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Voy a probar con un aceite distinto

Iniciado por Viajando Simple, Junio 20, 2019, 19:27:08 pm

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Viajando Simple

Buenas familia!

Mi T4 1.9 del 1994 consume mucho mucho aceite. Cada vez que echo gasoil también le tengo que poner algo de aceite.
Echa bastante humo oscuro, la última vez que la lleve al taller por otra cosa, el mecánico no le dio importancia por ser un "cacharro viejo".
Por debajo siempre está muy seca, así que no lo pierde. El consumo de diesel en cambio es correcto, 8,5l/100km (es una T4 de batalla larga y techo alto).

Le suelo poner aceite 10w40, pero como dentro de poco le voy a cambiar el aceite he pensado probar con otro distinto. He estado echando un vistazo en el foro y veo que la gente dice de todo; 15w50, 15w40, 5w40...
¿Con cual me recomendaríais que pruebe?

Vivo viajando en la furgo y mi idea es hacer cambio de filtros y aceite en Berlín. Igual aprovecho y la llevo a algún taller allí ya que voy rumbo a Noruega y no me gustaría tener ningún problema en el país más caro de Europa.
¿Alguien conoce un buen taller en Berlín?

¡Mil gracias!

carlosig

Hola Viajando Simple, me dedico al sector de la lubricación y el consumo que comentas, cada vez que repostas gasoil tener que añadir aceite no es normal. Que sea un "cacharro viejo" no es la excusa para ese consumo excesivo que comentas y si echa humo negro continuo puede ser, y digo puede porque no soy mecánico, puede indicar problemas en el caudalímetro, o una excesiva acumulación de hollín en el interior del motor. Si es mas azulado entonces indica combustión de aceite en el motor.

En cuanto a la elección del aceite....tu furgoneta puede montar desde un 5w40, 10w40, 15w40 y 20w50 todos ellos para vehículo sin DPF (que no te mareen con las especificaciones, que eso es otro mundo). En mi T4 2.5 TDI del 99 yo monto un 5w40 y cambio máximo a los 15000, yo a los 12000 lo cambio. ACEITE y FILTRO siempre. Los Xw40 significa que en caliente se va a comportar como un 40, la diferencia con los 5, 10 o 15 W 40 va a venir en el momento del arranque en frío. Para ver si realmente es problema del aceite yo en el siguiente cambio y después de haber hablado con el mecánico montaría un 20w50 así cambiamos su comportamiento en frío y caliente. SOLO a modo de prueba ya que a mi personalmente me parece un aceite muy gordo pero bien es cierto que en el 94 se montaba. Y ten en cuenta que el aceite no pone hierro y si hay un consumo excesivo significa que hay alguna holgura excesiva o el aceite se va a algún sitio.

cierv@lo

Solo añadiría que el 20w50 se lo cambies a los 5000kms. Aunque si tienes un consumo excesivo será debido a otra cosa, no creo cambiando la viscosidad soluciones mucho.... Sin embargo, nada pierdes en probar.

Suerte y nos vas contando.


carlosig

Cita de: cierv@lo en Junio 21, 2019, 07:55:16 amSolo añadiría que el 20w50 se lo cambies a los 5000kms. Aunque si tienes un consumo excesivo será debido a otra cosa, no creo cambiando la viscosidad soluciones mucho.... Sin embargo, nada pierdes en probar.

Suerte y nos vas contando.



Lo has clavado¡

Viajando Simple

Cita de: carlosig en Junio 21, 2019, 10:32:29 amLo has clavado¡

Gracias por vuestras respuestas. La verdad es que al arrancar echa humo negro pero andando el humo es más azulado.
Probaré con el 20w50 y os cuento. Cualquier otra idea será bienvenida.

Mil gracias,

Iñigo

Honguneta

La Honguneta también consume algo de aceite (sabemos que el problema está en el bloque motor pero por el momento no es tan grave como para levantar todo) asique en el último cambio el mecánico me recomendó cambiar a un 10w60, por ahora apenas lleva unos viajes cortos con él asique no te puedo contar qué tal, pero en teoría debería consumir menos aceite, antes estábamos rellenando cada dos por tres.  Suerte con la elección
Life's a journey, not a destination

cierv@lo

Cita de: Honguneta en Junio 21, 2019, 11:23:42 amLa Honguneta también consume algo de aceite (sabemos que el problema está en el bloque motor pero por el momento no es tan grave como para levantar todo) asique en el último cambio el mecánico me recomendó cambiar a un 10w60, por ahora apenas lleva unos viajes cortos con él asique no te puedo contar qué tal, pero en teoría debería consumir menos aceite, antes estábamos rellenando cada dos por tres.  Suerte con la elección

Y cual tenias antes?? Habia oido de gente que pasa de 10w40 a 10w50 pero 10w60 no sabia ni que existia. Ya nos contaras como va porque es un tema interesante. Mi furgo de momento aguanta con el 10w40, tengo un consumo bastante moderado de como 1 litro entre cambios (10.000kms) pero no esta de mas valorar otras opciones para reducir el consumo. Esto de los aceites es un mundo.

Honguneta

Cita de: cierv@lo en Junio 21, 2019, 17:06:32 pmY cual tenias antes?? Habia oido de gente que pasa de 10w40 a 10w50 pero 10w60 no sabia ni que existia. Ya nos contaras como va porque es un tema interesante. Mi furgo de momento aguanta con el 10w40, tengo un consumo bastante moderado de como 1 litro entre cambios (10.000kms) pero no esta de mas valorar otras opciones para reducir el consumo. Esto de los aceites es un mundo.

Llevaba un 15w40, tenía mis dudas de pasar de 15 a 10 pero como el consumo era estando en caliente me recomendó el mecánico el 10w60, hasta ahora siempre ha acertado asique confío en su criterio.  Al parecer suelen usarlo en mecánicas con mucha exigencia (coches de competición, rally) para evitar pérdidas y desgastes a altas temperaturas y revoluciones.  A él le mola el rollo de competición asique sabe de lo que habla, yo solo transmito lo que buenamente retengo de lo que me dice asique si solté alguna burrada mil perdones ;D
Life's a journey, not a destination

ragley

Os estaís dejando lo mas importante,la viscosidad.
En este caso en concreto,gasto de aceite,nos interesa la viscosidad en caliente,a 100º.
No sería la primera vez que se pasa de un Xw40 a un Xw50 y este último tiene menos índice de viscosidad que el primero,con lo que no hacemos nada.

carlosig

Cita de: ragley en Junio 22, 2019, 16:36:27 pmOs estaís dejando lo mas importante,la viscosidad.
En este caso en concreto,gasto de aceite,nos interesa la viscosidad en caliente,a 100º.
No sería la primera vez que se pasa de un Xw40 a un Xw50 y este último tiene menos índice de viscosidad que el primero,con lo que no hacemos nada.

Creo que estás equivocado.
La viscosidad del un aceite multigrado, que son de los que estamos hablando, viene implícita en su nombre. Por ejemplo en un 10w40 al llamarse así ya nos está dando viscosidad en frío y en caliente. Cumple con dos grados SAE y se pueden utilizar con un amplio rango de temperaturas. Por eso, el lubricante mostrará dos números separados por un guión. Uno de los números, este caso el 10 vendrá sucedido por la letra W, como indicador del grado de viscosidad en frío,medida siempre a 40ºc (esto viene establecido por normativa y está disponible en cualquier ficha técnica del aceite). Y el segundo número, el 40 en este caso, es el indicativo de su grado de viscosidad medido a 100ºC también por normativa. Entonces tenemos por un lado, que si que estamos teniendo en cuenta su grado de viscosidad y por otro que es imposible que un aceite que tenga el número de detras de la W mas alto que otro, tenga un grado menor de viscosidad en caliente que es el que nos interesa en este caso

Si que es posible que varios aceites de la misma viscosidad por ejmplo 5w30C3, 5w30C2 5w30C1 etc tengan en su ficha técnica, donde muestra la medida exacta de su grado de viscosidad medida en centistokes a 40ºC haya pequeñas variaciones en la medida y a 100ºC ocurra lo mismo. Esto es debido a las formulaciones y aditivaciones del aceite para cumplir cada uno con su ACEA y especificación. Pero serán variaciones nunca muy exageradas y un 10w40 nunca tendrá un grado de viscosidad viscosidad a 100ºC mayor que un 20w50.

Otro dato(Que da lugar a confusión)que se nos da en la ficha técnica de de los aceites es el Indice de Viscosidad que esto es un método comúnmente utilizado para medir el cambio de la viscosidad de un fluido en relación a la temperatura. Mientras mayor es el IV, menor es el cambio relativo en la viscosidad con la temperatura. Por eso un 20w50 tendrá un INDICE de VISCOSIDAD menor que un 5w30. Porque su cambio de viscosidad al aplicarle temperatura en menor.
 20w50:
grado viscosidad 40ºC...151 cst     
grado viscosidad 100ºC...17,05 cst
INDICE viscosidad: 122

5w30C2:
grado viscosidad 40ºC...51,8 cst     
grado viscosidad 100ºC...9,6 cst
INDICE viscosidad: 172

ragley

Cita de: carlosig en Junio 22, 2019, 20:20:23 pmCreo que estás equivocado.
La viscosidad del un aceite multigrado, que son de los que estamos hablando, viene implícita en su nombre. Por ejemplo en un 10w40 al llamarse así ya nos está dando viscosidad en frío y en caliente. Cumple con dos grados SAE y se pueden utilizar con un amplio rango de temperaturas. Por eso, el lubricante mostrará dos números separados por un guión. Uno de los números, este caso el 10 vendrá sucedido por la letra W, como indicador del grado de viscosidad en frío,medida siempre a 40ºc (esto viene establecido por normativa y está disponible en cualquier ficha técnica del aceite). Y el segundo número, el 40 en este caso, es el indicativo de su grado de viscosidad medido a 100ºC también por normativa. Entonces tenemos por un lado, que si que estamos teniendo en cuenta su grado de viscosidad y por otro que es imposible que un aceite que tenga el número de detras de la W mas alto que otro, tenga un grado menor de viscosidad en caliente que es el que nos interesa en este caso

Si que es posible que varios aceites de la misma viscosidad por ejmplo 5w30C3, 5w30C2 5w30C1 etc tengan en su ficha técnica, donde muestra la medida exacta de su grado de viscosidad medida en centistokes a 40ºC haya pequeñas variaciones en la medida y a 100ºC ocurra lo mismo. Esto es debido a las formulaciones y aditivaciones del aceite para cumplir cada uno con su ACEA y especificación. Pero serán variaciones nunca muy exageradas y un 10w40 nunca tendrá un grado de viscosidad viscosidad a 100ºC mayor que un 20w50.

Otro dato(Que da lugar a confusión)que se nos da en la ficha técnica de de los aceites es el Indice de Viscosidad que esto es un método comúnmente utilizado para medir el cambio de la viscosidad de un fluido en relación a la temperatura. Mientras mayor es el IV, menor es el cambio relativo en la viscosidad con la temperatura. Por eso un 20w50 tendrá un INDICE de VISCOSIDAD menor que un 5w30. Porque su cambio de viscosidad al aplicarle temperatura en menor.
 20w50:
grado viscosidad 40ºC...151 cst     
grado viscosidad 100ºC...17,05 cst
INDICE viscosidad: 122

5w30C2:
grado viscosidad 40ºC...51,8 cst     
grado viscosidad 100ºC...9,6 cst
INDICE viscosidad: 172

Pues decíamos practicamente lo mismo,lo que yo no quise ser tan técnico ni específico,mas que nada para que se entendiera facil.
Con tu explicación ya queda muy bien explicado,gracias.
Y,si,hay aceites con grados de viscosidad muy extraños.A mi me paso entre un 5w30 y un 5w40.