Marzo 28, 2024, 09:19:04 am

Problema humos en T4 TDI 88cv AJT

Iniciado por pep_T4, Junio 19, 2019, 16:23:05 pm

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pep_T4

Junio 19, 2019, 16:23:05 pm Ultima modificación: Junio 21, 2019, 16:12:28 pm por pep_T4
Buenas tardes a todos!

Después de haber sufrido varios problemas con la furgo des de que la compré, parece que ahora va perfecta, a excepción de que echa algo más de humo de lo que es habitual en éstos vehículos.

Es del año 2001 y ahora tiene 314.000 kms. Comento lo que he reparado des de que la compré:
- se cambió la junta de la bomba de aceite, verificando que la distribución está bien y bien calada.
- se cambió el aforador para solventar los problemas de mal arranque en frío. La furgo arrancaba fatal y echaba mucho humo. Le entraba aire por el aforador, que estaba roto.
- Se han cambiado aceite y todos los filtros (aire, aceite, gasoil, polen)
- Se cambió el sensor de nivel de aceite
- Se cambió el sensor de presión de aceite
- Se cambió el depresor del freno
- Se cambiaron un par de tubos de vacío que estaban rotos
- Se han comprobado los 5 calentadores
- Se hicieron 1000 kms del tirón echando un bote entero limpiainyectores wyinn (uno que es un bote negro que es el más bueno de la marca)
- Ajusté yo mismo el calado de la bomba de gasoil dejándola en valor 57

Con todo ésto, la furgo va perfecta. No da errores en vagcom y el motor suena muy redondo. He hecho ya varios viajes largos sin ningún tipo de problema. Gasta entre 7,5 y 8 litros a los 100 yendo a 120-130, tiene mucha fuerza por la potencia que tiene, no pierde ni aceite ni agua, peeeeeeero saca mas humo del que debería, y el humo que sale huele a gasoil mal quemado.

En frio humea y en caliente por autopista hace un ligero humeo constante con humaredas tipicas de calamar esporádicas cuando apuro marchas.

Además, si la dejo mucho rato al ralentí (unos 20 minutos por ejemplo) cuando luego acelero hecha un humo grisaceo que no huele muy bien

Ayer comprobé que el valor del calado de la bomba ahora está en 65 en vez de los 57 a la que la dejé hará un mes. Primera cosa que no me parece muy normal.

Después miré los valores de los inyectores en vagcom (grupo 13 de measure blocks) que son los siguientes (creo que están todos dentro de los márgenes):

- Cantidad de inyección diferente de cilindro 1 al promedio: -0,28
- Cantidad de inyección diferente de cilindro 2 a la media: 0.33
- Desviacion de la cantidad de inyeccion del cilindro 4 al promedio: 0.07
- Cantidad de inyección diferente del cilindro 5 a la media: 0.38

También miré en el grupo 4 respecto al inicio de inyección y sale ésto:

- Inicio de inyección teórico: 2.9ºBTDC
- inicio de inyección real: 2.4 ºBTDC
- Ciclo de trabajo de la válvula para el inicio de la inyección N108: 69.3%

Con todos éstos datos, a alguien se le ocurré por que mi furgo humea mientras que muchas otras no sacan ni la mitad de humo que la mia?

Muchas gracias y perdón por el tocho...! :)

Gubman

Descarboniza, o bien sacas colector o metes, cosa que creo que es mejor, limpieza por hidrogeno, incluso hay sitios donde haces descarbonizacion con un liquido que barato no sale, llamado 925 micro flex de marca Tunap, no represento nada de la marca, pero he visto descarbonizar un gti repro, de mi hermano, de 200cv a 275cv, osea brutal, y se estaba quedando corto de aire por carbonilla tipico en los motores fsi, pues le hice la descarbonizacion a la mia, una ACV 102cv con inyectores de la de 150cv que es un calamar, con turbo soplando un poquito mas, va como un tiro, y me estaba humeando, redujo mucho la humareda, pero mucho, descarboniza no solo colectores y pasos, sino valvulas de admision, y la noto mas fina...., puede que te este corrigiendo por eso mismo, porque esta faltando caudal de aire

+gvr

Ni idea de cuales son los valores normales de los inyectores y por eso tampoco se si influye la sonda de temperatura del combustible que va en la bomba inyectora. Tuve un tiempo que estaba mal, y tenia un problema de mal calado pero por desgaste de la bomba, y esta fue una de las cosas que cambié.

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=217788.15

si lleva sensor de temperatura será porque el combustible y tiene parámetros que varían con la tempertura y la inyección debe de tenerlos en cuenta para gestionarlo y inyectar bien  .malabares
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Matutano

Junio 20, 2019, 09:44:21 am #3 Ultima modificación: Junio 20, 2019, 09:46:02 am por Matutano
Un colega mío con un Passat de fecha y kms similares fue al mecánico y le dijo, échale gasoil aditivado (el caro), y desde entonces va como la seda. Si no lo veo no lo creo, mano de santo.

Viajando Simple

Cita de: Matutano en Junio 20, 2019, 09:44:21 amUn colega mío con un Passat de fecha y kms similares fue al mecánico y le dijo, échale gasoil aditivado (el caro), y desde entonces va como la seda. Si no lo veo no lo creo, mano de santo.

¿En serio? Lo voy a probar.
A mi me habían dicho llenar el tubo de escape con agua hasta que rebose, arrancar y acelerar a fondo.

Matutano

Cita de: Viajando Simple en Junio 20, 2019, 12:36:14 pm¿En serio? Lo voy a probar.
A mi me habían dicho llenar el tubo de escape con agua hasta que rebose, arrancar y acelerar a fondo.

Totalmente en serio, de soltar una humareda que daba hasta verguenza montarse en el coche a no soltar nada de humo negro.
Lo del agua no se quien te lo habrá dicho pero suena a coña, no se te ocurra hacer eso, como le llegue el agua al cilindro y arranques ya puedes tirar el motor, porque el agua no se puede comprimir, ademas como tengas catalizador te lo puedes cargar.

capitone

Junio 21, 2019, 13:27:17 pm #6 Ultima modificación: Junio 21, 2019, 13:32:21 pm por capitone
La motorización AJT lleva inyectores de la marca STANADYNE  con el sistema RSN que según preconiza el fabricante hay que hacerles un mantenimiento cada cierto tiempo. Este mantenimiento es cambiarle juntas y el muelle (por un nuevo modelo, sustituto del original), con eso te dejará de humear.

A la mía no se lo he hecho porque tengo entre manos cambiárselos por los bosch cuando llegue el momento.

El humo ya no me preocupa...te acostumbras.

También te digo que la potencia que tienes se debe en parte a estos inyectores...todo hay que tenerlo en cuenta.


Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.

pep_T4

Junio 21, 2019, 16:00:38 pm #7 Ultima modificación: Junio 21, 2019, 16:13:35 pm por pep_T4
Gracias por las respuestas!

En mi caso, al cambiarle el aceite le metí el Repsol long life 0W30 con especificación VW 506.0, tal y como indica el manual de la furgo. El mecánico me dijo que era un aciete demasiado líquido para los kilometros que lleva, que él siempre le echaba 5w30 vw507.00 creo recordar. Lo mismo tiene algo que ver tambien... aunque en 8000 kms que llevo con este aceite no he tenido que rellenar.
Además, tampoco tengo ninguna avería en el registro de averías de vagcom, con lo cual casi descarto algún error en la sonda de temperatura de la bomba de gasoil.

En cuanto al mantenimiento de inyectores que comenta CAPITONE, algo había oído. Ésto lo hacen en concesionario oficial? Porque una vez que fui a un taller de inyección solo hablaron de cambiar inyectores o restaurar bomba.... sabéis quien lo hace y si es muy caro?


Gracias por las respuestas!

Matutano

Cuando encuentres la solución, si la encuentras, reporta, no te la quedes para ti solo

carterroto

Yo tenía problemas reiterados de humos y la ITV me tiro para atrás una vez. La última vez un poco de agua por el tubo de escape, unos segundos, mejor coche inclinado para que no avance el agua y q solo limpie el silencioso, yo a esto nunca me atreví hasta q mi chapista me lo hizo. Y un aditivo que había leído que funcionaba bien. Liqui molly stop smoke. En medio depósito y gaste casi el depósito antes de ir. Por supuesto motor bien caliente y habiendo sacado la carbonilla con conducción bien revolucionado, esto siempre q pude desde q eche aditivo. Pase itv holgadamente y hacia muchos años q no era así...

pep_T4

Cita de: Matutano en Junio 27, 2019, 07:19:54 amCuando encuentres la solución, si la encuentras, reporta, no te la quedes para ti solo
Si! Lo tendré en cuenta. La ITV la pasé en marzo y tuve la suerte que el chico que me hizo la prueba de los humos fue muy comprensivo viendo mi cara de pánico y la pasé gracias a que le metió un aceleron muy contenido. El año que viene ya veremos...!

pep_T4

Julio 07, 2020, 14:15:05 pm #11 Ultima modificación: Julio 07, 2020, 14:27:05 pm por pep_T4
Hola de nuevo!

Pues bien, abrí éste tema el año pasado, y basicamente la cosa sigue igual.

La furgo anda perfecta. Tira bien por la potencia que tiene, gasta unos 8 litros, el timing de la bomba está clavado en 55, justo en la marca que indica el fabricante (en el brico de ajuste que hay en el foro se recomienda 65, pero a 65 humea bastante más), no quema ni una gota de aceite ni agua (en 25.000 kms que llevo con el aceite long life que indica el fabricante no le he tenido que añadir nunca aceite, la varilla sigue al tope) y la temperatura del agua siempre va clavada a 90º. Todo aparentemente perfecto vaya.

Pasé la ITV ésta semana sin defectos, pero la prueba de opacidad me la hicieron sólo hasta apenas 2000 rpm. Dió 0.59 de opacidad (el máximo para éstas furgos creo que es 0,8 a 3000 rpm), pero sigue humeando más de la cuenta comparada con varias furgos de amigos mios y el humo sigue oliendo mal.
Comentar que el último repostaje antes de la itv (estaba en reserva) ha sido con Gasoleo del caro, pero no he notado ningún cambio.

El caso es que estoy bastante sensibilizado con el tema del cambio climático y de las emisiones, y me ralla muchísimo que mi furgo contamine más de la cuenta.

Pregunté en mi taller el tema del ajuste de los inyectores STANADYNE con el sistema RSN que comenta CAPITONE, pero no sabía de que iba el tema ni sabe dónde puedo hacerlo.

Alguién tiene más información acerca de dónde se puede hacer éste mantenimiento (vivo en zona Barcelona)?
Alguién con más ideas de por dónde pueden venir los tiros del exceso de humo y el mal olor del mismo?

Muchas gracias!!

novatoT4

Julio 09, 2020, 23:53:58 pm #12 Ultima modificación: Julio 09, 2020, 23:56:34 pm por novatoT4
Limpiar la EGR ayuda. De haberme tirado atrás la penúltima vez en la prueba con 0,87 y después de la  limpieza de la válvula esa salí con muy buenos 0,15.

pep_T4

Cita de: novatoT4 en Julio 09, 2020, 23:53:58 pmLimpiar la EGR ayuda. De haberme tirado atrás la penúltima vez en la prueba con 0,87 y después de la  limpieza de la válvula esa salí con muy buenos 0,15.
Gracias por la respuesta! Creo que lo voy a mirar.

Independientemente del valor de opacidad que te dió en ITV, en tu caso, la furgo te echaba humo al acelerar y dejó de hacerlo?

Gracias!

kangrena

Cita de: novatoT4 en Julio 09, 2020, 23:53:58 pmLimpiar la EGR ayuda. De haberme tirado atrás la penúltima vez en la prueba con 0,87 y después de la  limpieza de la válvula esa salí con muy buenos 0,15.
Después de limpiarla me ha pasado de 0.5 a 0.11.
Y el tope es 1.10

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