Mayo 01, 2024, 11:58:07 am

Dudas T4, muelles...

Iniciado por amr, Abril 12, 2019, 23:40:15 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

amr

Hola, tengo mi T4 Multivan, a punto de acabar la camperizacion, llevando ahora un peso extra ( techo elevable, armarios traseros, depósito de agua, placa solar...)
Y había pensado k ahora con todo este peso de más , si sería conveniente cambiar los muelles traseros por los de una Transporter normal (de carga, por así llamarla) k son algo más duros pero creo k también algo más altos si no me equivoco, para compensar el peso y la estabilidad.

No sé si será necesario, estaré en lo acertado, o simplemente  no es necesario y será un error.

Lo quería ir mirando ahora puesto k en breve tendré k homologar todo así dejaría ya la altura k darían unos u otros.

Me gustaría saber vuestras experiencias y consejos en este tema, para decidir a ver k hago.
Gracias y un saludo de antemano.

amr

Abril 12, 2019, 23:49:44 pm #1 Ultima modificación: Abril 12, 2019, 23:51:17 pm por amr
También tenía otra duda, cuando la compré me venía con llantas de 16"  con ET 43 y un ancho de vías mayor k el de origen, eso si, ya homologado.
Ahora me he hecho de unas llantas de 17"  de Audi muy wapas para mí gusto, y tengo otro dilema, será mucha llanta?? Me subirá mucho el consumo? Las pondre, o no las pondre??....
Y cuál sería si equivalencia?? De origen monta: 205 -65 -R15.

Gracias y saludos otra vez.

roKopep

Abril 13, 2019, 00:37:35 am #2 Ultima modificación: Abril 13, 2019, 00:41:18 am por roKopep
muy buenas amr, no puedes parar quieto ehhhh???  .meparto .meparto

pues mira, teniendo en cuenta que llevamos practicamente lo mismo en cuanto a camperización (aunque siendo la mia la larga pesará mas), yo creo que no hace falta liarte con los muelles. Yo que tu la probaría un rato despues de terminarla, a ver si la notas muy diferente respecto a como iba antes de transformarla, y si eso siempre estás a tiempo a cambiarle los amortiguadores que lleva por otros nuevos y algo mas duros. Yo en la mia no he notado nada, y mira que le he metido entre una cosa y la otra unos 260 kilos... ademas tene en cuenta que si el peso esta bien repartido por los dos ejes no deberías tener problemas.

En todo caso te dejo la tabla de los muelles para las T4, para que le eches un ojo:



Respecto al tema de las llantas, no sabria decirte muy bien si vas a notar un consumo mas alto, lo que si podría cambiarte al pasar de unas 15 de serie a unas 17 es el desarrollo... igual si que es mucha llanta, pero nunca lo he probado. Casi seguramente tendrás que pasar por caja... Si haces el cambio deberás ceñirte a tener un desarrollo que no se pase del 3% respecto al actual/de serie, sino te tocará legalizar y para ello igual tendrás que tocar frenos, amortiguacion, suspension, recalibrar el velocimetro y bla bla bla. Y si encuetras algo que cabe sin tener que hacerlo, habra q ver si en el mercado hay neumaticos con el indice de carga y el codigo de velocidad que te tocan, lo cual a veces es complicado...

mira a ver las equivalencias disponibles y lo que implicaría: http://www.equivalencias.info/neumaticos/

saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

amr

Muy buenas Rokopep, me pillas en todos los charcos!!! .meparto .meparto .meparto.ereselmejor .ereselmejor

Me venía a la cabeza lo de los muelles, porque mi anterior T4 1.9 td ( mixta adaptable, de carga) la notaba más tiesa de la parte de atrás, y cuando compre la Multivan era como más blanda atrás de suspensión ( osea, muelleaba más o barqueaba más de atrás).
La razón k me dieron un día, es k la 1.9, al ser de carga tenían los muelles traseros más duros, para soportar las cargas y la Multivan al ser más turismo, los traía como más blandos para más confort. La verdad es k la 1.9 iba como un tiro en ese sentido, yo estaba muy contento de como iba.
Pero también creo recordar k iba más alta de atrás, luego cuando venga las mediré las dos de atrás a ver k diferencia tienen.

A parte también había pensado cambiar los amortiguadores por unos nuevos, k no de vendrán mal.

Muchas gracias por la tablero muelles, la había visto alguna vez pero ya no me acordaba ni de ello .meparto .meparto

Respecto a lo de las llantas si k he visto por ahí muchas con 17" pero no sé ni he oído nunca dicha experiencia, yo la mayoría de lo k ando a diario es autovía, pues si alarga algo e desarrollo no vendría ni mal, lo malo sería para callejear no??
Gracias también por las equivalencias de los neumáticos, también me lo miro. Me has quitado una vuelta asta a ITV para preguntar .meparto .meparto

Un abrazo ñero??

roKopep

pues a ver si alguien q ha pasado de 15 a 17 te puede decir algo  ;)

Para contestar a tu pregunta:

Cita de: amr en Abril 13, 2019, 08:46:33 am

....yo la mayoría de lo k ando a diario es autovía, pues si alarga algo e desarrollo no vendría ni mal, lo malo sería para callejear no??



Ten en cuenta q si ahora montas unas 205/65/15, tienes una rueda con un diametro total de 64,8cm y un ancho de neumatico de 20,5 cm. Si no quieres meterle "mas goma" (cosa que yo no haría porque si que asi notarás mas consumo), y para quedarte dentro el 3% permitido (sin legalizar y tal), puedes optar por unas:

-- 205/50/17 ---> es decir, pasarías a un diametro de 63,7cm (1cm de menos). Lo cual se traduce en pasar de 492 revoluciones/km a 500 revoluciones/km, con el efecto de que cuando irás a 100km, en realidad el cuentakm te marcará sobre los 102 km/h

-- 205/55/17 ---> es decir, pasarías a un diametro de 65,7cm (1cm de mas). Lo cual se traduce en pasar de 492 revoluciones/km a 484 revoluciones/km, con el efecto de que cuando irás a 100km, en realidad el cuentakm te marcará sobre los 99 km/h

eso lo notarás en velocidad punta desde luego, por autovia, callejeando por ahi no va a notar nada de nada!

Sino tendras que pasar ya a mas ancho de goma, de 215 para arriba y comprobar esos mismos datos de los que te hablo con la tabla de equivalencia que te pasé.

saludos  ;)



"Lo esencial es invisible a los ojos"

cierv@lo

Cuidado con el índice de carga. No solo es la medida equivalente, los neumáticos deben ser reforzados para un índice 100 o más y en 17, sino encuentras neumáticos reforzados, tendrás que irte a 225 o 235. A mí me dejaron unas llantas 17 guapísimas pero el zapatazo que tenía que calzar era mucho para una 2.4

Lo dicho, mira en tu ficha técnica, el índice de carga de tú furgo y cumplelo si o si o no pasarás la ITV.

Saludos

+gvr

Una cosa importante es que tienes que tener el muelle del compensador de frenada del eje trasero acorde con los muelles que montes porque en caso contrario tendrás una peligrosa frenada con un alto diferencial (en exceso o en defecto) respecto del eje delantero  ;)
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

amr

Abril 13, 2019, 23:27:58 pm #7 Ultima modificación: Abril 13, 2019, 23:30:08 pm por amr
Cita de: roKopep en Abril 13, 2019, 13:57:22 pm
pues a ver si alguien q ha pasado de 15 a 17 te puede decir algo  ;)

Para contestar a tu pregunta:

Ten en cuenta q si ahora montas unas 205/65/15, tienes una rueda con un diametro total de 64,8cm y un ancho de neumatico de 20,5 cm. Si no quieres meterle "mas goma" (cosa que yo no haría porque si que asi notarás mas consumo), y para quedarte dentro el 3% permitido (sin legalizar y tal), puedes optar por unas:

-- 205/50/17 ---> es decir, pasarías a un diametro de 63,7cm (1cm de menos). Lo cual se traduce en pasar de 492 revoluciones/km a 500 revoluciones/km, con el efecto de que cuando irás a 100km, en realidad el cuentakm te marcará sobre los 102 km/h

-- 205/55/17 ---> es decir, pasarías a un diametro de 65,7cm (1cm de mas). Lo cual se traduce en pasar de 492 revoluciones/km a 484 revoluciones/km, con el efecto de que cuando irás a 100km, en realidad el cuentakm te marcará sobre los 99 km/h

eso lo notarás en velocidad punta desde luego, por autovia, callejeando por ahi no va a notar nada de nada!

Sino tendras que pasar ya a mas ancho de goma, de 215 para arriba y comprobar esos mismos datos de los que te hablo con la tabla de equivalencia que te pasé.

saludos  ;)
joer Rokopep, de donde sacas tantos datos? Eres una makina tío!!  .ereselmejor .ereselmejor

La verdad es k no he tenido ni  un rato para mirar nada hoy sobre lo k me mandastes, pues acabo de llegar y no tengo el cuerpo pa na .loco2 .loco2 pero está semana lo miro y también miro las opciones de las cubiertas k hay en el mercado para ver k hay pues tampoco keria poner un zapato muy hacho.
Gracias otra vez por tu tiempo.

Cita de: cierv@lo en Abril 13, 2019, 18:45:16 pm
Cuidado con el índice de carga. No solo es la medida equivalente, los neumáticos deben ser reforzados para un índice 100 o más y en 17, sino encuentras neumáticos reforzados, tendrás que irte a 225 o 235. A mí me dejaron unas llantas 17 guapísimas pero el zapatazo que tenía que calzar era mucho para una 2.4

Lo dicho, mira en tu ficha técnica, el índice de carga de tú furgo y cumplelo si o si o no pasarás la ITV.

Saludos
Gracias por el aporte cierv@lo, con el índice de carga también contaba, porque eso en la ITV es sagrado!! Tendré k mirar a ver la medida más estrecha k tenga mi índice de carga, a ver si como tú dices  no me tengo k ir a unas 225...

Cita de: +gvr en Abril 13, 2019, 20:13:47 pm
Una cosa importante es que tienes que tener el muelle del compensador de frenada del eje trasero acorde con los muelles que montes porque en caso contrario tendrás una peligrosa frenada con un alto diferencial (en exceso o en defecto) respecto del eje delantero  ;)
Gracias a ti también +gvr, la verdad es k no había caído en eso  .palmas en tal caso habría k regularlo a posteriori para conservar la misma frenada.


En el tema de los muelles habrá k esperar a ver si alguien arroja algo de luz para ver si merece la pena o no. Tengo unos localizados,  por si sería buena opción.

Saludos

roKopep

Cita de: amr en Abril 13, 2019, 23:27:58 pm
joer Rokopep, de donde sacas tantos datos? Eres una makina tío!!  .ereselmejor .ereselmejor



si es q ya te dije q soy un friki  .teclea .meparto

Hace años quise cambiar los neumaticos de mi Syncro y me volvi completamente loco para entender todo el asunto de las equivalencias, desarrollos, porcentaje de tolerancia, homologaciones y la madre que lo pario...  En todo caso no es para tanto, ya verás que en la pagina de equivalencias que te pasé te explica muchas cosas bastante bien y por cada cosa aprendida luego pasas a mas y mas...  ;)

Otro asunto importante que se me olvidó decirte sobre los neumaticos es que la equivalencia puedes sacarla no solo de las medidas que llevas de serie, sino también de cualquiera de las que tengas anotadas en el apartado de "Opciones incluidas en la Homologacion de Tipo" de tu ficha tecnica. Pero hay mas, ya q a la hora de buscar un neumatico equivalente, puede pasar que si bien encuentres en el mercado algo que lo sea y que te mole, muchas veces el indice de carga (IC) y el codigo de velocidad (CV) son inferiores al que llevamos de serie. Pues si fuera eso el caso, sepas que las equivalencias puedes sacarlas tambien te forma individual, digamos, es decir, puedes sacar equivalencia no solo por medidas de neumatico, sino tambien a partir del IC y CV que pertenece a otros neumaticos de los que lleves entre las homologaciones de tipo.

A ver, me invento valores para hacer un ejemplo:

digamos que en ficha tienes unas 205/65/15 con IC de 100 y CV de 92 de serie, pero en el apartado de Homologacion de Tipo tienes tambien una 215/60/15 con IC 98 y CV de 87. Pues resulta que de los neumatico de serie sacas una equivalencia que encuentras en el mercado que te mola, unas 205/55/17, pero el IC es 98 y CV 90, o sea ambos valores son mas bajos y por lo tanto crees q no puedes ponerlos. Pues en realidad si que puedes, porque a pesar que esos valores son mas bajos de lo que sale en los neumaticos  de serie, sin embargo no lo son respecto a los valores de los neumaticos que tienes en la homologacion de tipo!!

Te copio textualmente lo que pone en el Manual de Procedimiento de Inspecion de las ITVs, sacado del punto 8.3 Neumáticos:

Se entiende por neumáticos equivalentes aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

- Índice de capacidad de carga igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo.
- Categoría de velocidad igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo.
- Igual diámetro exterior, con una tolerancia de ± 3%.
- Que el perfil de llanta de montaje sea el correspondiente al neumático



Te aconsejo estudiarte bien todo esa parte del manual (no es mucho, pp. 167-171: https://www.aeca-itv.com/wp-content/uploads/2018/12/Manual-de-procedimiento-de-inspeccion-de-estaciones-ITV_v733_def.pdf), porque en muchismos talleres no se conocen ese detalle y lo mismo pasa tambien en muchas ITV, y entonces te vuelves loco para dar con unos neumatocos que no solo te gusten sino que son legales:

Espero q el dia te cundió bien y pudiste avanzar con el pintado de la multi-bat-van!!
un abrazo  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

amr

Abril 16, 2019, 23:08:43 pm #9 Ultima modificación: Abril 17, 2019, 00:21:35 am por amr
Buenas Rokopep, perdona no haberte contestado antes pues ya sabes cómo ando... Jiji
Esto último te lo he entendido perfectamente, y la verdad es k lo desconocía, pero, onde veo la homologación de tipo de mi furgo??
Solo me pone en documentación 205 65 R15C**  sin código de carga ni velocidad, y abajo donde  pone "Observaciones y reformas autorizadas" 195/70R15C  104 / 102R.

O la homologacion de tipo  lo veo en el ultimo enlace k pusiste?? Porque le intento abrir y no veo nada.

roKopep

Cita de: amr en Abril 16, 2019, 23:08:43 pm
Buenas Rokopep, perdona no haberte contestado antes pues ya sabes cómo ando... Jiji
Esto último te lo he entendido perfectamente, y la verdad es k lo desconocía, pero, onde veo la homologación de tipo de mi furgo??
Solo me pone en documentación 205 65 R15C**  sin código de carga ni velocidad, y abajo donde  pone "Observaciones y reformas autorizadas" 195/70R15C  104 / 102R.

O la homologacion de tipo  lo veo en el ultimo enlace k pusiste??


muy buenas amr!

pues la opciones de homologcion de tipo debería aparecerte en la ficha tecnica de la furgo, si no sale es porque tienes el formato de ficha anterior (eso cabia cada año practicamente  .lengua2). Pero no pasa nada, eso que llevas de "reformas autorizadas" ya te vale! es decir, tu furgo puede llevar 205 65 R15C (raro que no te ponga IC y CV) y tambien  195/70R15C  104 / 102R. En realidad creo mas que el que llevas de serie es esa y no las 205/65/15! Aqui si que tienes IC de 104 en las delanteras (900kg por rueda--> Total 1800kg en eje delantero) y 102 en las traseras (850 por rueda --> 1700kg en total en el eje trasero), con un CV = R (170jm/ h).

Entonces puedes sacar equivalencias de ambas medidas. Aunque, como verás, las dos medidas sean equivalente entre ellas, eso no significa que saques las mismas equivalencia de la una y de la otra, cada una te proporcionará un abanico diferente, y cuantas mas posibilidades mas eleccion tendrás en el mercado.

Te dejo la tabla de CV y de IC por si quieres echarle un ojo, en internet las ecuentras tranquilamente.





un abrazo campeon! ;)

"Lo esencial es invisible a los ojos"

+gvr

Cita de: amr en Abril 16, 2019, 23:08:43 pm
Buenas Rokopep, perdona no haberte contestado antes pues ya sabes cómo ando... Jiji
Esto último te lo he entendido perfectamente, y la verdad es k lo desconocía, pero, onde veo la homologación de tipo de mi furgo??
Solo me pone en documentación 205 65 R15C**  sin código de carga ni velocidad, y abajo donde  pone "Observaciones y reformas autorizadas" 195/70R15C  104 / 102R.

O la homologacion de tipo  lo veo en el ultimo enlace k pusiste?? Porque le intento abrir y no veo nada.


Llevaslas mismas dos medifas que la mía. Creo recordar que el indice de carga y de velocidad son similares. Lo miro en la ficha y te digo.

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

amr

Gracias a los dos aver si tengo un rato y lo miro todo con detenimiento.
Hoy es uno de esos días en los k me haría falta un "Red Bull" .suda .suda
Saludos!!

roKopep

Cita de: +gvr en Abril 17, 2019, 06:20:14 am
Llevaslas mismas dos medifas que la mía. Creo recordar que el indice de carga y de velocidad son similares. Lo miro en la ficha y te digo.

Un saludo!


Gracias al aporte de +gvr me he recordado que yo tambien llevo exactamente esas mismas medidas !! De serie unas 205/65R15C con IC = 100 y CV = T ; y en la homologacion de tipo unas 195/70R15C 104/102R; A ver si coinciden con las de +gvr, seguro que si!

saludos  ;)

(amr, tomate una pausa bien merecida!!)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

+gvr

Pues llevo de serie unas 205/65R15C con IC = 100 y CV = T ; y en la homologacion de tipo unas 195/70R15C 104R.

Casi iguales!! 
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0