Abril 20, 2024, 00:11:44 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

jotace

Yo la compré a uno de los que más vende, creo, pero no fue bien desde el primer día. Me atendieron cuando me queje pero no me devolvieron el dinero, y ahora perdida la garantía, sigo sin que funcionen bien.

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk


rococa

Joer jotace que putada con lo necesario que es eso......
Ganas de salir con ella....

ta

Aúpa , buscando la mejor placa de 50 w  :roll:
Recomendaste esta

http://efitron.com/es/placas-solares/8-placa-solar-fotovoltaica-de-50-wp-solarworld.html

Crees que es la mejor ? Alguna mejor ?
Ya se que es pequeña , pero viendo que tengo un alternador reforzado , que apoco que me he movido o arrancado un rato , no he tenido problemas , y con bateria de 70 .
Pondrías un regulador de dos baterias ?
La podría llevar guardada y poner al parar en el parabrisas o en el suelo y mejorar la orientación y rendimiento contra una mayor mal orientada .
Buscando lo mejor por menos  ;D
Saludos

perroflautero

Solarworld es muy buena marca, de las mejores, pero lo de si sera la mejor que hay...pues no lo se. Como calidad de construcción no creo que las haya mucho mejores, lo que seguro que no tiene es células del máximo rendimiento porque esas se reservan para los paneles grandes industriales, ningún fabricante las "desperdicia" en paneles de tan poca potencia porque la diferencia seria inapreciable, pero quizá algun ensamblador minoritario construye paneles para yates con ellas, habría que rebuscar en paginas de barcos, pero de existir tendrán como mucho un 8% mas de rendimiento pero costaran el doble o triple que estas.

Lo del regulador doble depende de tus circunstancias. Si la furgo va a pasar largas temporadas inactiva, aparcada en un sitio donde reciba luz, y la placa va instalada fija...pues quizá si interesaría, pero en cuanto no se cumpla alguna de las razones anteriores ya no interesa el sobreprecio. Si la quieres llevar desmontable para poder orientarla, el regulador doble no tiene mucho sentido.

Si la pones desmontable y te tomas siempre la molestia de orientarla, tendrás el rendimiento de una placa mucho mayor, sobretodo en invierno puedes obtener hasta el doble de producción, pero te aviso que el correcto posicionamiento de un panel incluye orientación e inclinación, y eso cambia según la posición geográfica y día del año, al principio seria un poco coñazo pero en cuanto le cojas el tranquillo es cosa de 5 minutos al día. Si te decides por este sistema dímelo y te doy un cursillo rápido de orientación de paneles, material necesario y tipo de soporte mas adecuado.

ta

 .ereselmejor

Por aqui el cursillo para todos  ;D. Que seguro que viene bien.
Ya he visto algún extranjero con la pocas apoyada en la furgo en el suelo desmontable .
Y algun forero en el portabicis .
Saludos.

perroflautero

Yo creo que los que llevan placas orientables son una minoría muy pequeña, y yo estoy muy perro para escribir tanto .meparto si no va a tener un interés real, paso de darme la currada ;D

javi979

¿Qué os parece esto?
http://www.furgovw.org/index.php?topic=307618.0
Podria sustituir a regulador y relé y realizar una mejor carga y mantenimiento de baterias
No respondo mensajes privados sobre temas del foro

alberizo

Hombre oriental un panel solar no tiene mucho misterio, ponerlo lo más perpendicular al sol, con ver la sombra que proyecta se ve claramente. Luego dependerá si vas a estar constantemente reorientando o la vas a poner 1 hora o 9 horas sin mover.
Ante la duda si vas a estar mucho tiempo, orientada al sur y de inclinación 60° en invierno y 30° en verano. Así se hace en los hornos solares.
Hace unos meses me programé una aplicación que me daba los watios de radiación directa y difusa dependiendo de la latitud, longitud, altura, hora, orientación e inclinación, y lo calculaba para saber los watios que recibía el horno por cada cara y cuanto perdía por aislamiento, así saber la temperatura que podría alcanzar en relación al tiempo. Me parece que existe ya alguna aplicación online que te da los watios que recibe una placa solar, quizás hasta para el teléfono. Pero vamos, yo creo que no hace falta complicarse mucho, y más si la placa es policristalina como parece esa placa.
Yo estuve a punto de comprar una de maletín de 80w, al final creó que es un coñazo estar metiendo y sacando, ocupando sitio dentro de la furgo, teniendo cuidado que no se rompa.... Y finalmente me puse la de 140w de Luluka, quité el marco de aluminio y queda de 3mm, por 145€ que costó me parece buen inversión que se amortiza rápido en lo que te ahorra de gasoil y en que se supone que la batería durará más. Yo tenía ya un regulador comprado en ebay creo recordar que por 8€, y los demás gastos apenas es nada.
De momento estoy viendo que me produce más o menos lo que gasto teniendo nevera 220v, inversor, ventilador, luces, carga de móvil, radio... Ahora lo veo como un imprescindible, no tener que preocuparte de nada, sólo usar la corriente :)

DuqueDeHerrera

Yo me apunto tambien al curso.

No es para la furgo, es para casa. Y no es para una instalación movil, sino para una instalación fija con una orientación no standar.
En la furgo lo que pretendo poner es un panel térmico para calentar agua, y dudo si ponerlo vertical, por dentro de una ventanilla, o ponerlo en el techo por fuera, por detras de una placa fotovoltaica.

(aunque ahora lo que me tiene más estresado es que no tengo tiempo para construir una cama).
Editado

perroflautero

Cita de: javi979 en Agosto 24, 2015, 15:06:39 pm
¿Qué os parece esto?
http://www.furgovw.org/index.php?topic=307618.0
Podria sustituir a regulador y relé y realizar una mejor carga y mantenimiento de baterias


Puede sustituir al regulador solar pero no al relé, mejor te contesto en el hilo porque no quiero liar mucho este.

perroflautero

Cita de: alberizo en Agosto 24, 2015, 15:18:48 pm
Hombre oriental un panel solar no tiene mucho misterio, ponerlo lo más perpendicular al sol, con ver la sombra que proyecta se ve claramente. Luego dependerá si vas a estar constantemente reorientando o la vas a poner 1 hora o 9 horas sin mover.
Ante la duda si vas a estar mucho tiempo, orientada al sur y de inclinación 60° en invierno y 30° en verano. Así se hace en los hornos solares.
Hace unos meses me programé una aplicación que me daba los watios de radiación directa y difusa dependiendo de la latitud, longitud, altura, hora, orientación e inclinación, y lo calculaba para saber los watios que recibía el horno por cada cara y cuanto perdía por aislamiento, así saber la temperatura que podría alcanzar en relación al tiempo. Me parece que existe ya alguna aplicación online que te da los watios que recibe una placa solar, quizás hasta para el teléfono. Pero vamos, yo creo que no hace falta complicarse mucho, y más si la placa es policristalina como parece esa placa.
Yo estuve a punto de comprar una de maletín de 80w, al final creó que es un coñazo estar metiendo y sacando, ocupando sitio dentro de la furgo, teniendo cuidado que no se rompa.... Y finalmente me puse la de 140w de Luluka, quité el marco de aluminio y queda de 3mm, por 145€ que costó me parece buen inversión que se amortiza rápido en lo que te ahorra de gasoil y en que se supone que la batería durará más. Yo tenía ya un regulador comprado en ebay creo recordar que por 8€, y los demás gastos apenas es nada.
De momento estoy viendo que me produce más o menos lo que gasto teniendo nevera 220v, inversor, ventilador, luces, carga de móvil, radio... Ahora lo veo como un imprescindible, no tener que preocuparte de nada, sólo usar la corriente :)


Creo que la solución de la aplicación móvil seria la mas adecuada. El sistema de sombra sirve para ponerla un rato, no para tenerla puesta un par de días, a menos que estés reorientándola cada hora, que seria un poco coñazo creo yo. Y usar orientación genérica como en los hornos solares hace que pierdas rendimiento dependiendo de conde te encuentres y sobre todo de la época del año. Del horno no necesitas el máximo rendimiento durante todas las horas de luz, a menos que estés cocinando una vaca entera.
Las placas policristalinas aprovechan mejor la luz difusa, pero no hasta el extremo de no estar influenciada por la orientación, eso solo ocurre con los paneles de silicio amorfo.

Coincido contigo que los sistemas portátiles son mas engorrosos, supongo que por eso son tan poco usados, pero bueno, si alguien quiere usarlo es otra posibilidad, y en este caso, Ta, quiere usar un panel rígido normal pero en modo portátil, siempre tiene la posibilidad de reconvertirlo a un sistema fijo.

perroflautero

Agosto 24, 2015, 17:43:42 pm #146 Ultima modificación: Agosto 24, 2015, 17:45:43 pm por perroflautero
Cita de: DuqueDeHerrera en Agosto 24, 2015, 16:57:10 pm
Yo me apunto tambien al curso.

No es para la furgo, es para casa. Y no es para una instalación movil, sino para una instalación fija con una orientación no standar.
En la furgo lo que pretendo poner es un panel térmico para calentar agua, y dudo si ponerlo vertical, por dentro de una ventanilla, o ponerlo en el techo por fuera, por detras de una placa fotovoltaica.

(aunque ahora lo que me tiene más estresado es que no tengo tiempo para construir una cama).


Que bien, las casas tienen la ventaja de no cambiar de posición geográfica, así que es mucho mas fácil las instalaciones fotovoltaicas.
¿Que quiere decir exactamente lo de "orientación no estándar"?. Si tienes cielo libre en dirección Sur es todo lo que necesitas, la inclinación dependerá de la situación geográfica exacta, aun que hay quien se curra sistemas de doble inclinación para invierno-verano, o incluso existen seguidores solares automáticos que aumentan bastante el rendimiento de los paneles, todo depende de que tipo de instalación tengas pensada.
Al no ser un tema relacionado con las furgos, y para no liar a la gente que lee este hilo, creo que seria mejor tratar el tema fuera de este foro, te sugiero http://www.solarweb.net/forosolar/fotovoltaica-sistemas-aislados-la-red/ o por privado.

Lo del calentador de agua solar tambien le he dado vueltas, y no termino de verlo claro para usarlo en una furgo. Para el verano la clasica bolsa negra con ducha es lo mas sencillo y rapido, y en invierno hace falta un sistema tan eficiente que no se yo si interesa ponerlo en una furgo. Y lo de ponerlo debajo del panel fotovoltaico, o sea "a la sombra" si que no lo veo para nada.

rococa

Y digo yo... ¿no es enrevesar mucho? Hombre mi parecer es que si te vas a un Campig vas a estar 15 o 20 dias pues vale...pero... si estas en un camping y tienes instalación de 240V ¿para que la placa? El 80% de los casos tienen un cargador directo a baterías ....

Ahora si vais a estar por ahí perdidos en lo alto de un monte varios días....si lo veo bien pero yo utilizaría la placa fija de la furgo y la movil ,utilizaría en paralelo el mismo regulador de esa manera me permite cargar de las dos en horas puntas .

Yo me he comprado un regulador MPPT de 30A cotejando esa posibilidad (por cierto, valen un huevo y la yema del otro) perroflautero al final la placa flexible 120W en tienda física de energías renovables.
Ganas de salir con ella....

perroflautero

Esta claro que cada uno tenemos unas necesidades diferentes, y por tanto es necesaria una instalación diferente, ya que lo "estandar" se queda corto para unos y es excesivo para otros.

Cuidado al poner dos paneles en paralelo con un solo regulador, el panel de menos voltaje va a ser el que determine el rendimiento de toda la instalación, independientemente se si el regulador es MPPT, casi en ese caso seria mas interesante una instalación en serie que aproveche las características del MPPT, pero es algo que habría que mirar muy detenidamente por que en sistemas de 12v es difícil que al final el rendimiento sea mayor.

Suerte con la flexible, espero que te salga buena, o que al menos si falla sea antes de los dos años de la garantía.

rococa

Gracias perroflautero espero tener suerte con la placa, me hacen un buen precio.Respecto a conexionado de dos/uno fueron los técnicos de Topbarcos quienes me dijeron que ellos lo hacían así ,llame a un amigo que trabaja para VolvoPenta (el es mecanico no electricista,me paso con uno de otra empresa) y me comento que eso era factible siempre y cuando el regulador tuviese capacidad de carga suficiente si no podrían entrar en conflicto con la otra placa,si fuera de 10A seria un cuello de botella y podría cascar el regulador  por eso el comprarlo de 30A,,,,,
Ya veremos que pasa,de momento solo funcionará con la fija......
Ganas de salir con ella....