diferencia rele automatico y rele normal?

Iniciado por loren27x, Marzo 01, 2014, 20:46:29 pm

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loren27x

Hola tengo que hacer la instalacion de las baterias auxiliares y queria saber cual ea la diferencia entre el rele automatico u el normal porque en el precio varía mucho!!
Mi vivaro,  the crazy Monkey!!!!

tony_jeep

Te lo digo pero no me hagas mucho caso.
El automatico se coloca a la salida del alternador y carga solo la bateria que lo necesita, mientras que el normal se coloca entre baterias y las carga a la vez.

Creo que es esto a lo que te refieres. Sino dime que has estado mirando y le echo un vistazo y te explico.

Un saludo

perroflautero

El rele normal lo pones en modo manual (interruptor) y separas las baterias cuando quieres o cuando lo necesitas (parado las separas, en marcha las juntas para que se carguen las dos) o lo pones conectado al alternador y se juntan cuando arranca el motor (cargan) y se separan en parado (solo se descarga la de servicio).
El automatico lo hace el solito en funcion de la carga y no hay que conectarlo ni al alternador ni a un interruptor.

Cada sistema tiene sus pros y contras, si eres despistado/comodon mejor el automatico. Si eres atento y un poco friky mejor el normal en modo manual.

Urasandi

La diferencia es.... un cable más.

El relé automático se pone entre las 2 baterías: si detecta mas carga en el lado de la batería1/alternador, deja cargar la batería2.

El relé manual tiene un hilo más que se conecta al alternador (o a la salida del contacto): si detecta que la furgoneta está en marcha, deja cargar la batería2.

variitoo

Cita de: Urasandi en Marzo 02, 2014, 03:15:32 am
La diferencia es.... un cable más.

El relé automático se pone entre las 2 baterías: si detecta mas carga en el lado de la batería1/alternador, deja cargar la batería2.

El relé manual tiene un hilo más que se conecta al alternador (o a la salida del contacto): si detecta que la furgoneta está en marcha, deja cargar la batería2.


Muy bien explicado, a fin de cuentas es si eres manitas y te lo conectas al alternador te ahorras 40 euros, si por el contrario no quieres estar toquiteando y prefieres ir a lo fácil te gastas más y es solo conectar entre las dos baterias que el ya sabe cuando te tiene que cargar la auxiliar jejeje
"Solo los peces muertes siguen la corriente del río"

eneko

un cable más? ejeejeje

Un relé es un interruptor por definición... lo que pasa que en vez de mecánicamente (con la mano) se activa por impulsos electromagnéticos... tiene una bobina por la que cuando "queremos" pasa electricidad, la bobina atrae una "chapita" y contacta el interruptor dejando paso de corriente......

El relé interruptor "normal":
- Tiene 2 patillas en el "interruptor" que une sendas baterías
- Tienes que excitar la bobina con electricidad para lo que es conveniente que sea con una señal D+ del alternador (no accesible en todas las furgos)
- Cuando arrancas, el alternador genera electricidad y por ese cable de señal D+ pasará corriente, que llegará a la bobina, se "imantará" y hará que las 2 patillas de las baterías se unan.
- Cuando paras el motor, el alternador se para, deja de circular corriente por el cable de señal D+, la chapita se suelta y se separan las dos baterías

El relé automático:
- Tiene 2 patillas en el "interruptor" que une sendas baterías
- La excitación de la bobina en este relé no es por un impulso eléctrico que nosotros le mandamos... lleva una pequeña placa electrónica que cuando detecta un voltaje superior a 13,5v excita la bobina y une nuestra ya famosa "chapita"
- Cuando arrancas, el alternador genera electricidad por encima de 13,5v (aprox 14,1v), que detecta la plaquita electrónica, excita la bobina, se "imantará" y hará que las 2 patillas de las baterías se unan.
- Cuando paras el motor, la batería se queda en reposo tras media hora lo que quiere decir que su voltaje se estabiliza en 12,7v, que detecta la plaquita electrónica, "des-excita" la bobina, y hará que las 2 patillas de las baterías se separen.


Los puedes combinar... puedes poner un relé interruptor normal pequeño excitado en contacto en la masa del automático para que cuando pares el motor, las baterías se separen y no espere a igualar la tensión en 12,7v... lo que hará que, gracias a haber instalado una batería AGM, la tensión de reposo de ésta se quede en torno a los 13, 1-13,5v y por tanto un poquito más de carga...

no es solo un cable más... :P


loren27x

Muchas graciasssssssss  .palmas .palmas compraré el automatico y me dejó de líos porque lo de chispas no es lo mio, me he fabricado todos los muebles he echo todo sobre el tema de aguas y demas cosas pero  o de Chispas nunca ha sido lo mio,  a ver si encuentro alguno baratito , repito que muchas gracias a todos
Mi vivaro,  the crazy Monkey!!!!

MoriendiArs

Hola, una mercedes bastante antigua que tuve, tenía una llave de paso entre las dos baterías, no tenía cables ni nada, era un interruptor vamos. Cuando paraba desconectaba la auxiliar y al arrancar las volvía a conectar para que cargasen las dos.
Eso se puede hacer o se rompe el alternador o crearía problemas de algún tipo?

variitoo

Por poder se puede hacer, aunque te arriesgas a que se te olvide conectar o desconectar y quedarte sin bateria en la principal y no poder arrancar o que cuando llegues a un sitio no tener cargada la auxiliar
"Solo los peces muertes siguen la corriente del río"

MoriendiArs

Cita de: variitoo en Marzo 02, 2014, 16:39:26 pm
Por poder se puede hacer, aunque te arriesgas a que se te olvide conectar o desconectar y quedarte sin bateria en la principal y no poder arrancar o que cuando llegues a un sitio no tener cargada la auxiliar


Hola, ese es el único inconveniente solo?
La que tuve era así y nunca pasó nada creo recordar, pero entonces el alternador no le pasa nada o al motor o a las baterías? porque si es así de facil con un interruptor de 6€ ya estaría

MoriendiArs

esto por ejemplo?

http://www.milanuncios.com/otros-recambios/cortacorriente-bateria-80216550.htm

Las dudas que tengo es que si la furgo lleva una batería de 90Ah por ejemplo y se le pone otra auxiliar de otros 90Ah y el desconector en medio ¿no se está forzando el alternador o da igual sigue cargando y listo? y la otra si la segunda batería se llena ¿como se para de cargar? por que imagino que si no para se rompe, o no?
igual estas preguntas ya están respondidas en otro hilo o son muy tontas, no sé...

ta



Los puedes combinar... puedes poner un relé interruptor normal pequeño excitado en contacto en la masa del automático para que cuando pares el motor, las baterías se separen y no espere a igualar la tensión en 12,7v... lo que hará que, gracias a haber instalado una batería AGM, la tensión de reposo de ésta se quede en torno a los 13, 1-13,5v y por tanto un poquito más de carga...

no es solo un cable más... :P
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Podrías poner el esquema ?  relé interruptor normal pequeño excitado en contacto en la masa del automático para que cuando pares el motor

Lo he pensado más de una vez , porque como dices están un rato juntas hasta que baja la tensión , y además si arrancas en poco tiempo siguen unidas al dar al arranque , que no se si es bueno o malo para la de agm , o al estar cargadas no tira mucho de ella , aunque se supone que tira de las dos como muchos furgos o camiones .
Gracias .

fortra

 Y ademas del esquema , referencia o fotos de los modelos automático y normal

Urasandi

Marzo 03, 2014, 01:58:23 am #13 Ultima modificación: Marzo 03, 2014, 02:13:56 am por Urasandi
Eneko: técnicamente lo has explicado muy bien, pero no se si es la respuesta más clarificadora para alguine que igual no sabe lo que es un relé.

Loren: aquí tienes las fotos:
*imagen borrada por el servidor remoto
El de la izquierda es el manual, y el de la derecha el automático. Aunque es un collage, los relés son del mismo tamaño.
Imaginate que un cable rojo une los positivos de las 2 baterías: lo tienes que cortar, y conectar a los contactos roscados (con tuerca).
- Si pones el automático, con eso basta.
- Si pones el manual, fijate en las dos patillas mas pequeñas: una va a masa, y la otra a la señal del alternador (con cables finos).

MoriendiArs

Pero lo que dije (por no repetir) afecta a la batería o alternador, ¿funcionaría?