Batería de 150 ah o 100 ah + placa solar????

Iniciado por El ermitaño, Julio 13, 2022, 18:33:54 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Furgoxo

Doy fe de lo que comenta Matteo, la nuestra monta placa de 100W con regulador Schaudt PWM(no es MPPT) y nos carga igualmente la batería de 100A de Litio, igual no lo hace tan adecuadamente pero la carga bien.

Nuestra GV tiene casi 4 años y lleva alternador inteligente, por lo que el Booster es la clave de todo, mas que las placas solares lo que le mete un buen "chute" de carga es el Booster a poco que te muevas.

Yo no cambiaría de momento nada, solamente metería la batería de Litio y el Booster.

Para nosotros con la de Litio de 100A de momento sobrados, para la nevera de compresor, que es lo que más tira de batería como te pasa a ti, despreocupados totalmente con el Litio, y que dure así de bien!!

Si quieres ir ya más cubierto para 3 días parado podrías valorar la de 150A.

Saludos :)

Cita de: Mac78 en Julio 28, 2022, 16:53:01 pmHola,

Perdonar pero al final me pierdo, y veo que lo teneis todo mas claro que yo.Asi que voy a ver si os pregunto una duda....

Llevo una placa de 160W y regulador NDS Suncontrol2 MPPT 12V / 20A / 320W, con una bateria AGM de 100AH, tras dos años, la bateria apenas me esta aguantando el frigorifico un Thetford de compresor de 85Litros, con lo que veo que me toca ampliar la instalacion, obvio.

La duda es si merece la pena instalar un booster, cambiar el regulador y cambiar a Litio, una de 100, o de 130 AH de Litio que me han dicho que cabria debajo del asiento del conductor. La opcion de ampliar la placa es complicada pq no hay mucho mas espacio en el techo libre.

La idea es sobrevivir unos 3 dias sin mover la furgo, para mas autonomia ya nos solemos mover.

¿Me comentais un poco vuestra opinion?

El ermitaño

Cita de: Josu V en Julio 27, 2022, 19:46:47 pmYo no me lo pensaría.
Está muy claro (creo que ya lo has expresado con anterioridad) que cada uno tiene sus necesidades y sus preferencias.
Yo no te voy a decir los amperios que tienes que poner ni lo watios de placa que has de montar, porque no conozco tus usos y manías.

Una batería de este tipo te va a salir más rentable que una AGM sin dudarlo sólo por los ciclos de carga que aguanta.
A parte, pesa la mitad que una AGM, así que ahorras en peso.

Pero, además, tendrás un sistema que te va a entregar esos 13,2v de manera lineal y casi continua en cualquier circunstancia, cosa que AGM y GEL no hacen de la misma manera, asegurándote que no vas a tener fallos por caídas de tensión.

Personalmente, una de las cosas que más aprecio en general, y en este mundillo en particular, es olvidarme de las cosas porque no me dan problemas.
Con estos sistemas, en general, te olvidas de problemas por consumos excesivos, porque no estás en marcha el tiempo suficiente o por una descarga profunda accidental, que con la LiFePO4 no es mayor problema y con cualquier batería de GEL o AGM es un buen problema que araña un buen cacho de vida de la batería.

En mi caso, llevo 230W en placa y 150A en Litio con un Booster Votronic de 50A.
Aunque es cierto que tengo ciertas exigencias de consumo (nevera de 138L de compresor, Truma a Gasoil, unas cuantas baterías de drones, móviles, tablets, etc...) no la he puesto en apuros en ningún momento.
 Cierto es que en invierno cuesta más cargar desde placas si vives por el norte, como es mi caso.

En cualquier caso, cada uno es un mundo, pero yo soy de los que prefiere tener y no necesitar antes que necesitar y no tener.

Por cierto, como anécdota a cuento, recuerdo alguien por el foro que se fue a vivir a un Renault 21 sin nada  ;D

Un saludo

Gracias por la ayuda, aún tengo muchas dudas pero con el tema de la batería ya lo tengo claro.

Por supuesto litio y placa solar, yo me suelo mover mucho pero quiero tener la opción de que si me apetece estar algo más, que pueda hacerlo....

Vivo en Málaga y será por aquí por donde me mueva con las salidas de fines de semana, así que aquí el sol tela....

Gracias!

El ermitaño

Una duda, me aconsejaron el cargador no aislado, mejor que el aislado, por ahorrarme unas pelas y he buscado por la web, y tampoco hay mucha información...

Por lo visto el negativo es común, eso quiere decir que se conecta al chasis de la furgo? Igual que el negativo de la caja de fusibles?

Yo por lo que he visto, tanto el negativo y positivo directamente a la batería auxiliar... Quedando independiente, no se, es que en electricidad estoy muy verde

Gracias!

Blizz

Pilla el non-isolated. El isolated no tiene sentido en nuestros vehículos.

Saludos,

David

Mac78

Entonces creo que voy a valorar el booster, el regulador a ver la diferencia o me quedo con el que tengo, y la batería a ver cual me entra debajo del asiento del copiloto, no se si la de 150 entrará... habrá que medir...
Gracias a todos.

Choms

Te cuento mi poca experiencia, por si te sirve.
Batería de 100 Ah, booster de 40,consumos parecidos a los tuyos, pero sin tele. No llevo placa solar. En 24 horas, tirando de todo un poco, lo máximo que me ha consumido es el 50% de la batería. Si por algún motivo, quiero estar más tiempo en un sitio, arranco la furgo al ralentí y me mete 20 amperios en 30 minutos, que me da para otras 12 horas. Ya, no es lo más ecológico, pero me ahorro peso, inversión y posibles problemas con la ITV. De todas formas, no he tenido que hacerlo aún, no soy de estar mucho tiempo parado en el mismo sitio.

El ermitaño

Cita de: Choms en Julio 29, 2022, 14:34:04 pmTe cuento mi poca experiencia, por si te sirve.
Batería de 100 Ah, booster de 40,consumos parecidos a los tuyos, pero sin tele. No llevo placa solar. En 24 horas, tirando de todo un poco, lo máximo que me ha consumido es el 50% de la batería. Si por algún motivo, quiero estar más tiempo en un sitio, arranco la furgo al ralentí y me mete 20 amperios en 30 minutos, que me da para otras 12 horas. Ya, no es lo más ecológico, pero me ahorro peso, inversión y posibles problemas con la ITV. De todas formas, no he tenido que hacerlo aún, no soy de estar mucho tiempo parado en el mismo sitio.

Hola Choms, muy valiosa tu experiencia, entonces quiere decir que en mi caso bajaría del 50% al tener algo más de consumo. Esa es la teoría, luego influirá consumo de nevera, temperatura exterior....  Pero me puedo hacer una idea...

El booster que yo tengo mirado es de 30 y ya cuesta una pasta (lo acabo de mirar a 240 pavos) y cargará algo menos que el tuyo (creo) es increíble cómo cargan las baterías de litio con un bosster, en 1 hora 40 ah, brutal!

Yo voy a ponerle placa de 100w que con ella según me han dicho no notaría la nevera... Aún así pondré un MPPT que me permita ampliar por si me hace falta pero no lo creo. La placa en si, pesa unos 7 kilos lo que tengo vista, que no es mucho.

Si haces muy frecuentemente lo de poner la furgo en relentí, a precio del gasoil tendrías amortizada la placa en poco tiempo.... Hecha números....

Gracias!

Choms

Cita de: El ermitaño en Julio 29, 2022, 16:42:04 pmHola Choms, muy valiosa tu experiencia, entonces quiere decir que en mi caso bajaría del 50% al tener algo más de consumo. Esa es la teoría, luego influirá consumo de nevera, temperatura exterior....  Pero me puedo hacer una idea...

El booster que yo tengo mirado es de 30 y ya cuesta una pasta (lo acabo de mirar a 240 pavos) y cargará algo menos que el tuyo (creo) es increíble cómo cargan las baterías de litio con un bosster, en 1 hora 40 ah, brutal!

Yo voy a ponerle placa de 100w que con ella según me han dicho no notaría la nevera... Aún así pondré un MPPT que me permita ampliar por si me hace falta pero no lo creo. La placa en si, pesa unos 7 kilos lo que tengo vista, que no es mucho.

Si haces muy frecuentemente lo de poner la furgo en relentí, a precio del gasoil tendrías amortizada la placa en poco tiempo.... Hecha números....

Gracias!
Se me olvidaba que la radio de la furgo la tengo conectada a la batería de litio, y consume bastante.
Evidentemente la opción de arrancar la furgo para cargar batería no es lo más eficiente, ni ecológico ni económico. Mejor una placa solar. Pero ya digo que nosotros nos movemos mucho: bajas al pueblo a por pan, o vas a ver cualquier cosa a 15 minutos y ya has cargado el 20 o 25%. Arrancar, sería solo en caso de emergencia.

El ermitaño

Cita de: Choms en Julio 29, 2022, 18:35:33 pmSe me olvidaba que la radio de la furgo la tengo conectada a la batería de litio, y consume bastante.
Evidentemente la opción de arrancar la furgo para cargar batería no es lo más eficiente, ni ecológico ni económico. Mejor una placa solar. Pero ya digo que nosotros nos movemos mucho: bajas al pueblo a por pan, o vas a ver cualquier cosa a 15 minutos y ya has cargado el 20 o 25%. Arrancar, sería solo en caso de emergencia.
.

La radio consume bastante?...pues no me lo imaginaba...yo llevaría también una etapa de potencia y un subwoofer, no sé si en tu caso lo llevas.. Aún desconozco el consumo pero enchufado 1 par de horas para ver una peli creo quee dará sin problema

El ermitaño

Cita de: Blizz en Julio 29, 2022, 08:18:03 amPilla el non-isolated. El isolated no tiene sentido en nuestros vehículos.

Saludos,

David

Que diferencia hay entre una instalación y otra? Porque apenas encuentro en la web información.

Y cómo sería la del no aislado?

Perdona pero de electricidad estoy muy verde...

Gracias!

Choms

Cita de: El ermitaño en Julio 30, 2022, 16:13:36 pm.

La radio consume bastante?...pues no me lo imaginaba...yo llevaría también una etapa de potencia y un subwoofer, no sé si en tu caso lo llevas.. Aún desconozco el consumo pero enchufado 1 par de horas para ver una peli creo quee dará sin problema
Bueno, bastante... Es una forma de hablar. Mi radio, de estas que se despliega la pantalla, sin etapa ni subwofer consume unos 0,3 Ah encendida y casi 0,1 apagada. Con la radio encendida un par de horas y apagado el resto del día son casi 3 Ah en un día. No es una barbaridad, pero es un consumo más a sumar.
En las fotos se ve el consumo. Es la segunda cifra de la columna de la izquierda.



El ermitaño

Cita de: Choms en Julio 30, 2022, 17:34:07 pmBueno, bastante... Es una forma de hablar. Mi radio, de estas que se despliega la pantalla, sin etapa ni subwofer consume unos 0,3 Ah encendida y casi 0,1 apagada. Con la radio encendida un par de horas y apagado el resto del día son casi 3 Ah en un día. No es una barbaridad, pero es un consumo más a sumar.
En las fotos se ve el consumo. Es la segunda cifra de la columna de la izquierda.






Ok, está dentro de lo normal... Gracias

El ermitaño

Cita de: El ermitaño en Julio 30, 2022, 17:07:53 pmQue diferencia hay entre una instalación y otra? Porque apenas encuentro en la web información.

Y cómo sería la del no aislado?

Perdona pero de electricidad estoy muy verde...

Gracias!

Alguien por favor que me ayude con esto? Gracias

Blizz

Ya te dije que no tiene sentido el isolated en nuestros vehículos. Sólo lo tiene en instalaciones donde el negativo no es común.

Rhunas

Cita de: Blizz en Agosto 02, 2022, 20:44:07 pmYa te dije que no tiene sentido el isolated en nuestros vehículos. Sólo lo tiene en instalaciones donde el negativo no es común.
Y si todos los negativos de consumos están cableados a la batería de habitáculo y ninguno a chasis, tendría sentido o se sigue considerando negativo común?

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk