Batería de 150 ah o 100 ah + placa solar????

Iniciado por El ermitaño, Julio 13, 2022, 18:33:54 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

araco

Cita de: El ermitaño en Julio 16, 2022, 20:07:51 pmosea que al final te vino de pm 😊😊

Pues si, al estar en la baca y no pegadas al techo, 2 paneles hubiesen quedado horribles. Asi esta ahora:




Ahi esta recién puesta, el cableado lo ate y escondi bien por los railes 😂

Mañana marchare de viaje con ella, gastare en nevera, ducha/fregadero, iluminación, movil y portátil. Cuando vuelva ya te subire los registros de carga/consumo del victron. Segun calculos que saque en su dia, deberia descender la carga muy poco a poco, permitiendome estar mas de 1 semana sin mover la furgo, con 200w (en teoria), hubiese tenido la carga siempre al 100%

El ermitaño

Julio 17, 2022, 11:05:03 am #16 Ultima modificación: Julio 17, 2022, 11:06:41 am por El ermitaño
Cita de: araco en Julio 16, 2022, 20:50:47 pmPues si, al estar en la baca y no pegadas al techo, 2 paneles hubiesen quedado horribles. Asi esta ahora:




Ahi esta recién puesta, el cableado lo ate y escondi bien por los railes 😂

Mañana marchare de viaje con ella, gastare en nevera, ducha/fregadero, iluminación, movil y portátil. Cuando vuelva ya te subire los registros de carga/consumo del victron. Segun calculos que saque en su dia, deberia descender la carga muy poco a poco, permitiendome estar mas de 1 semana sin mover la furgo, con 200w (en teoria), hubiese tenido la carga siempre al 100%



Pues te ha quedado de lujo, queda muy discreta...  Y apenas añades peso

Una cosa, se le ponen tornillos antirrobo o cómo va eso?

Pues ya me contarás a ver qué tal, muchas gracias por la ayuda y espero que lo pases muy bien. A disfrutar!!

Un saludo!

barbatxano

Cita de: Blizz en Julio 16, 2022, 00:25:30 amSólo un inciso ...

No te gastes la pasta extra que vale el Orion isolated y pilla el non-isolated.

Para 100W de placa es "overkill"

Pues sí Blizz, en instalaciones eléctricas el overkill está a la orden del día, con instalaciones sobredimensionadas. Y bien pesadas. Aunque pagando más con las de litio se ahorra peso ... y se puede sobredimensionar más todavía ...  :P

Llevo 12 años con 120Ah AGM y 100 W de placa, y jamás nos hemos quedado cortos. Y si alguna vez pasara, tampoco se nos acabaría el mundo ...  ;)

Small is beautiful, como decía Schumacher ...  8)  8)

Scrud

Cita de: araco en Julio 16, 2022, 20:50:47 pmPues si, al estar en la baca y no pegadas al techo, 2 paneles hubiesen quedado horribles. Asi esta ahora:




Ahi esta recién puesta, el cableado lo ate y escondi bien por los railes 😂

Mañana marchare de viaje con ella, gastare en nevera, ducha/fregadero, iluminación, movil y portátil. Cuando vuelva ya te subire los registros de carga/consumo del victron. Segun calculos que saque en su dia, deberia descender la carga muy poco a poco, permitiendome estar mas de 1 semana sin mover la furgo, con 200w (en teoria), hubiese tenido la carga siempre al 100%
Pues mi idea es esta para poner la placa, que hicistes unas platinas para ponerla en la baca?

araco

Cita de: Scrud en Julio 17, 2022, 19:33:47 pmPues mi idea es esta para poner la placa, que hicistes unas platinas para ponerla en la baca?

Exactamente, usé dos perfiles en L plegados.



El ermitaño

Julio 19, 2022, 18:07:28 pm #20 Ultima modificación: Julio 19, 2022, 18:53:04 pm por El ermitaño
]
Cita de: barbatxano en Julio 17, 2022, 17:18:04 pmPues sí Blizz, en instalaciones eléctricas el overkill está a la orden del día, con instalaciones sobredimensionadas. Y bien pesadas. Aunque pagando más con las de litio se ahorra peso ... y se puede sobredimensionar más todavía ...  :P

Llevo 12 años con 120Ah AGM y 100 W de placa, y jamás nos hemos quedado cortos. Y si alguna vez pasara, tampoco se nos acabaría el mundo ...  ;)

Small is beautiful, como decía Schumacher ...  8)  8)

Claro, y seguro que hay alguien que va con menos batería y sin placa y tampoco la ha faltado nunca energía.... No se lo que llevas conectado pero lo que a uno le vale, a otro no. Cada furgo es un mundo.

Y para eso estamos aquí, para aprender y llevar lo que necesitamos, ni mucho, ni poco, lo necesario.

Mi idea es poner una de litio, pero no descarto poner una agm, de hecho las estoy comparando a ver cuál me interesa más. Las de litio han bajado mucho y cada vez son más interesantes...

Es muy goloso gastarse 200€ pavos es vez de 600€, pero hay que verlo también a la larga...

Que agm me recomiendas para...

Nevera de compresor
Luces led
Radio
Tapa de potencia con suwoofer
Bomba de agua
Puertos USB


????

araco

Aqui esta la captura de la carga de estos dias, la furgo a estado en zonas donde no a dado el sol en la placa todo el dia. Pese a ello la carga siempre la a mantenido al 100% entrando flotacion varias veces al dia.




El consumo que muestra es solo de una toma que instale en la zona trasera (teléfono y ventilador) , no muestra el consumo del resto de tomas (nevera y fregadero). El dia que sale 80wh es porque enchufe la ducha ahi para probar el consumo.

Bastante contento con el resultado, parece que un solo panel de 100w es suficiente para la nevera

El ermitaño

Cita de: araco en Julio 22, 2022, 22:05:47 pmAqui esta la captura de la carga de estos dias, la furgo a estado en zonas donde no a dado el sol en la placa todo el dia. Pese a ello la carga siempre la a mantenido al 100% entrando flotacion varias veces al dia.




El consumo que muestra es solo de una toma que instale en la zona trasera (teléfono y ventilador) , no muestra el consumo del resto de tomas (nevera y fregadero). El dia que sale 80wh es porque enchufe la ducha ahi para probar el consumo.

Bastante contento con el resultado, parece que un solo panel de 100w es suficiente para la nevera

Muchas gracias araco por la ayuda tan útil, esa información la da el cargador solar, no? Y el consumo también?

Voy a instalar una placa de 100w y pondré el cargador solar con margen por si necesito más, que no creo, le meto otra de otros 100w.... Con un MPPT 75/15 tengo suficiente y para poder ampliar, no?

Gracias de nuevo y espero que el viaje haya ido de lujo.

Un saludo!

araco

Cita de: El ermitaño en Julio 25, 2022, 11:07:34 amMuchas gracias araco por la ayuda tan útil, esa información la da el cargador solar, no? Y el consumo también?

Voy a instalar una placa de 100w y pondré el cargador solar con margen por si necesito más, que no creo, le meto otra de otros 100w.... Con un MPPT 75/15 tengo suficiente y para poder ampliar, no?

Gracias de nuevo y espero que el viaje haya ido de lujo.

Un saludo!

El cargador es un victron mppt 75/15 Bluetooth.
El cargador te da lectura de carga desde el panel solar y lectura de consumo desde la toma "LOAD", desde la salida a bateria no lee consumo, de forma que todos los enchufes que tengas conectados directamente a bateria el cargador no leera su consumo, en mi caso solo tengo conectadas a "load" una toma de mechero y otra de usb en la parte trasera.



El cargador 75/15 puedes recibir hasta 240w a 12v, pero podrias enchufar panel de hasta 300w, ya que de esos 300w lo normal es que te de el 75-80% de rendimiento a pleno sol, ademas, el cargador soporta hasta 50A de pico y en el hipotético caso de detectar una intensidad peligrosa se desconecta del panel (abre el circuito)

barbatxano

Cita de: El ermitaño en Julio 19, 2022, 18:07:28 pmClaro, y seguro que hay alguien que va con menos batería y sin placa y tampoco la ha faltado nunca energía.... No se lo que llevas conectado pero lo que a uno le vale, a otro no. Cada furgo es un mundo.

Y para eso estamos aquí, para aprender y llevar lo que necesitamos, ni mucho, ni poco, lo necesario.

En general se lleva mucho, demasiado. Si una batería nunca te baja del 60%, es que casi te sobra la mitad de la misma, y eso que la has pagado y la estás moviendo siempre de un lado para otro ...  :(  :roll: 

Salvo la radio y subwoofer, llevamos lo mismo que tú, mas un ordenador ...  ;)

Más de dos noches en el mismo sitio sin mover la furgo, nunca he pasado. De todas maneras, mi autonomía de agua y de residuales es de tres días, que es lo que me obliga a moverla, pues no soy de campings  ...  :)

Pero la diferencia con bastante gente que leo por aquí es que no pretendo tener el mismo confort dependiente de la energía que en casa. Incluso en casa sólo tengo contratados 2,5 Kw que me impiden poner lavadora y horno a la vez, pero ya ves qué problema. Y así no pago tanto de fijo por tener el mismo servicio, y además así vivo más simplemente, más en contacto con la realidad de la Naturaleza ...  8)  8)

Pero de acuerdo en que no soy lo habitual ...  ;D  ;D  ;D

hollister

Cita de: barbatxano en Julio 26, 2022, 09:27:50 amSalvo la radio y subwoofer, llevamos lo mismo que tú, mas un ordenador ...  ;)

Con calefacción diésel y nevera de compresor en invierno llego muy justo (agm 100Ah y placa de 120W), incluso alguna vez la nevera me ha pitado. Con 100Ah en lifepo4 iría sobrado e incluso me podría permitir enchufar un ordenador.

Furgoxo

Llevo dos escapadas con la de Litio de 100A y Booster, y con este poco tiempo, y de momento, solo puedo decir que hay un antes y un después con el Litio.

Hay que hacer una inversión grande, cierto es, pero con esto deja al AGM bastantes escalones por debajo.

Día y medio la nevera con calor funcionando pero bien, más luces y TV, bajo el nivel hasta 74%, pero sin bajar en ningún momento de 13,2v constantes, es increíble como mantiene el voltaje aunque esté agotada, con el AGM esto es imposible.

Lo mejor, con el Booster hicimos unos 40min de viaje de vuelta a casa y al aparcarla ya estaba al 100% de nuevo lista para la próxima escapada :)

Ya hemos consumido un ciclo de carga, hasta 2mil ciclos o por ahí, está batería  puede jubilarme a mi jajaja! .meparto

Menos peso, solo una batería que vale por dos de AGM, ahora el hueco bajo asiento copiloto lo utilizamos para llevar la caja del gato y sus herramientas que es un muerto que ahora va bien en su sitio original amarrado :)

Lógicamente veremos dentro de unos meses y años si sigue igual pero si sigue así habrá sido una muy buena inversión, una batería sin síntomas de agotamiento alguno.

Saludos ;)

Furgoxo

Cita de: hollister en Julio 26, 2022, 15:41:37 pmCon calefacción diésel y nevera de compresor en invierno llego muy justo (agm 100Ah y placa de 120W), incluso alguna vez la nevera me ha pitado. Con 100Ah en lifepo4 iría sobrado e incluso me podría permitir enchufar un ordenador.


Por cierto hollister, al final te hice caso en cuanto a pasar a Litio, repetir otras dos baterías de AGM más instalación habría sido un nuevo error, habría sido pan para hoy y hambre para mañana, en nuestro caso, que no nos enchufamos a 220v el combo Litio-Booster ha sido dar en el clavo.

Gracias por la recomendación a la que en un principio fui reacio... :roll:

Un saludo :)

barbatxano

Cita de: hollister en Julio 26, 2022, 15:41:37 pmCon calefacción diésel y nevera de compresor en invierno llego muy justo (agm 100Ah y placa de 120W), incluso alguna vez la nevera me ha pitado. Con 100Ah en lifepo4 iría sobrado e incluso me podría permitir enchufar un ordenador.

Ya. Es que yo llevo viceversa : AGM 120 Ah y placa de 100 W ...  ;)

Ya sé que es general. Pero no me negarás lo paradójico de la situación de que en invierno calentemos la furgo, y a la vez enfriemos la nevera que tenemos en ella ...  ;D  .meparto  .panico

papolin

Cita de: barbatxano en Julio 26, 2022, 22:52:12 pmYa. Es que yo llevo viceversa : AGM 120 Ah y placa de 100 W ...  ;)

Ya sé que es general. Pero no me negarás lo paradójico de la situación de que en invierno calentemos la furgo, y a la vez enfriemos la nevera que tenemos en ella ...  ;D  .meparto  .panico

Buena reflexión!