Desmontar tapa trasera asiento-cama y cambiar maneta [CALI CONFORT T5 2005]

Iniciado por Tharabas, Noviembre 13, 2011, 18:42:02 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Tharabas

Hola a tod@s.

Me animo a iniciar este post para reunir en un sólo hilo todos los pasos necesarios para cambiar la maneta que accionamos en la T5 CALIFORNIA CONFORTLINE modelo del 2005.

Intentaré mostrar como se desmonta el embellecedor del asiento cama y como cambiar la maneta.
Por el camino, y si me queda tiempo, aprovecharé para hacer un garabato de la pieza que podríamos usar para transformar el sistema con el  que abatimos la cama en este modelo al sistema con el que se abate en los modelos de a partir del 2010. Pero esto si puedo, no prometo nada, pero comparando ambos sitemas creo que se podría hacer de forma sencilla y bien.

Antes de nada es de justicia mencionar los hilos que he tomado de referencia:

Maneta asiento cama California T5
Desmontar apoyacabezas en Comfortline, por fín ¡¡Sin radial!! [VW Cali T5]

especialmente el de Oli en el que nos enseña a quitar el reposacabezas del asiento cama y en que me he fijado yo para empezar a desmontar la tapa trasera del asiento.
Me he animado a iniciar este hilo por dos motivos, uno por no cambiar de tema en el hilo de Oli y por que su modelo es del 2010; y segundo por que no he encontrado ningún hilo que desarrolle el tema del cambio de la maneta y que creo que será de utilidad, ok?

Bueno, al lío.

1er PASO: DESCUBRIR EL PROBLEMA ;)

En nuestro caso lo descubrimos cuando al querer reclinar la cama para montar el salón nos dimos cuenta de que el tema no funcionaba, la maneta giraba casi en vacío y notaba como había algo suelto, como que no terminaba de enganchar.
Con mucha paciencia y tumbado debajo del asiento (en modo cama, se entiende, y desde el maletero) conseguimos encontrar el cable suelto y atándole una brida, tirar de él.
Tuvimos que hacer varios intentos hasta que lo logramos.



Y así es como está la maneta:







2do PASO: BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE EL ASIENTO CAMA EN EL ETKA PARA HACERSE UNA IDEA DEL DESPIECE Y DE LO QUE PODRÍA HABERSE ROTO.

Para esto me vino de lujo el primer hilo que he tomado como referencia en el que Helite subía una captura de esta parte del ETKA en el que se ve bien como está montado y nos sirve para hacernos a la idea de lo que nos podremos encontrar al quitar el embellecedor del asiento.

*imagen borrada por el servidor remoto

3er PASO: DESMONTAR EL EMBELLECEDOR DEL ASIENTO

Para desmontar el embellecedor tenemos que quitar los siguientes tornillos y elementos.
Siento no tener foto de esta parte pero si quitamos la bandeja y nos fijamos en el asiento lo vais a identificar sin ningún problema.



En el centro del asiento, 3+3 tornillos de plástico para llave allen pero que casi con toda probabilidad no seáis capaces de quitarlos con la llave allen.
Oli nos enseña una forma interesante de hacerlo con un tornillo roscachapa. Otra forma es usando un destornillador plano estrecho (muy pequeño) y "clavándolo" en el agujero para la allen, después, desatornillar con cuidado.
Al final puede que necesitéis tirar del tornillo con un alicate o similar. Al final tocará sustituirlos por unos nuevos para dejar la furgo otra vez de lujo.

Además de estos tornillos, tenemos que desatornillar los embellecedores de los cinturones de seguridad.




*Oli, te tomo prestado dos fotos ;)

Son dos tornillos de estrella, una vez que los quitemos dejaremos al descubierto la pieza metálica que guía el cinturón.
En la imagen señalo dos zonas con las letras A y B. Estas son las zonas en las que la tapa del asiento está enclavado como abrazando a la pieza metálica, y que hay que liberar.
La zona A, tal y como nos explica Oli en su brico, haciendo palanca con un destornillador. Hacerlo como os nos indica él en la foto, introduciendo el destornillador por el centro, por que es más sencillo.
Y, una vez que tengamos liberada la zona A, con otro destornillador, liberamos la zona B.
Todo esto con cariño, eh? que nos dejan de ser piezas de plástico que se rompen don la mirada.




Con los tornillos de plástico fuera y esta parte del cinturón liberado, toca tirar con mucho cariño pero con firmeza, poquito a poco, de la tapa.
Se tienen que liberar varios tornillos de presión. Tres a ambos lados del asiento




y dos en la parte central



4to PASO: EVALUAR DAÑOS

Bueno, pues lo dificil ya está hecho. Si, para mi lo difícil, por que los tornillos y grapas de plástico son fantasticas, pero para colocarlas la primera vez y no volver a tocar... jejeje.

Bueno, seguimos.

En nuestro caso estaba claro que alguna pieza más se había soltado. Como comentaba al principio del post, no sólo estaba el tema del cable, que primero lo intuimos y después lo comprobamos, si no que al tirar de la maneta notaba como algo no terminaba de accionar. De hecho, ni siquiera tirando de los dos cables fue fácil des-abatir otra vez el asiento.

Y efectivamente, una de las arandelas dentadas de retención de la manivela del cable que no se había soltado, se había roto y la palanca no trabajaba bien.
Aquí vemos las dos

Esta es la que corresponde al cable que se ha roto, está bien, la arandela dentada de retención está intacta.

Esta es la correspondiente al cable que no se ha roto. Se ve como está suelta, no haría palanca, la arandela dentada de retención se ha partido.


Casi no se aprecia pero tener cuidado al desmontar todo, si es que también se os ha soltado la arendela, porque la manivela gira sobre su pivote (la zona por la que se ha desencajado en nuestro caso) con un casquillo con valona de plástico, para reducir el rozamiento, y se puede caer.

ANÁLISIS DE FALLO:
En mi opinión, lo que ha sucedido es que poco a poco con el uso, la arandela dentada se ha partido (es algo raro, por que no suelen ser piezas que se rompan fácilmente) por lo que la palanca derecha (mirando desde atrás) no ha trabajado bien, lo que ha hecho que la maneta trabajase forzada y se rompiese por la zona contraria, la izquierda, que estaría forzada y el plástico no ha aguantado.
Bueno, al menos es lo que creo, en un análisis rápido y sobre la marcha.

5to PASO: IR A VOLKSWAGEN CON LAS REFERENCIAS QUE NECESITAMOS Y HACER LA COMPRA.

Como los CABLE BOWDEN (ref 7H067547) no se han estropeado es suficiente con comprar la maneta: ELEMENTO REGULADOR - 7H7 067 401 A que cuesta 36,17€ y que os muestro en las siguientes fotos


Si os fijáis en la siguiente foto, la maneta viene con una varilla a modo de bisagra que tendremos que quitar para montarla y que sustituiremos por la varilla-bisagra que tiene el asiento.


Tambien compré:

TORNILLOS DE PRESIÓN PARA LLAVE ALLEN (los que sujetan el panel trasero que los hemos marcado al sacarlos con destornillador plano): CLIP - 701 867 299 0,22€/UNIDAD

LOS EMBELLECEDORES DE LOS CINTURONES DE SEGURIDAD (los que se ven como si fuesen orejas desde la parte frontal del asiento):
TAPA PROTECTORA 7H7 883 624 2,74 €/unidad

6to PASO: MONTAR LA NUEVA MANETA.

Para desmontar la maneta del respaldo tenemos dos opciones. Una es la de quitar todo el conjunto donde va ubicada, es decir, con la parte fija con los reposacabezas, vamos todo; o hacerlo de esta manera:

Primero desencajamos el embellecedor:

Y por uno de los costados introducimos una varilla de hierro, yo eh usado una de Ø 3mm. Con ella empujaremos la varilla que hace de bisagra para la maneta:

Con la varilla-bisagra desplazada completamente hacia un lado podemos extraer la maneta que se ha roto para colocar la otra.

Con la maneta fuera queda quitarle los cables bowden para colocárselos a la nueva.
Esto es muy sencillo, basta con empujar la cabeza de martillo del cable hasta introducirla en su agujero. Siempre con cariño, que es plástico, aunque con firmeza. (la foto realmente corresponde a la maneta rota pero para entender como se monta el cable nos vale)


Y montamos el conjunto en el asiento.

Una vez que tengamos abocada la maneta en su sitio, con cuidado tenemos que volver a empujar la varilla-bisagra que hemos desplazado antes hacia un lado (para extraer la maneta rota) haciéndola pasar por los agujeros de la maneta par montar la bisagra.
Hecho esto, sólo nos falta atornillar la maneta y colocar otra vez los embellecedores laterales.
Como suelen estar algo sueltos, yo le he puesto un poco (como un garbanzo) de silicona para que se queden pegados pero que pueda soltarlos con facilidad si es necesario.

7mo PASO: LA DICHOSA ARANDELA DENTADA DE RETENCIÓN....

Como os he comentado más arriba, también se rompió una de las arandelas dentadas de retención. Pues bien, encontrar una ha sido misión imposible. Ni en VW ni en ferreterías industriales así que he tenido que recurrir a la imaginación y fabricarme una con Poliamida. Espero que me dure para siempre...

Se trata de dos discos de Øext=25 mm y Øint=7.6 mm (se trata de introducirla en un eje de Ø8mm) y unos 7mm de espesor. La idea es introducirla por presión.

Al final use la lima redonda para ajustar un poco el diámetro pero quedo muy bien, no hizo falta cola. Además, el eje tiene la huella que necesitan las arandelas dentadas de retención con lo cual, la sujeción del disco es buena.

Como hay que dejar las cosas bien hechas, coloque la misma solución en ambos ejes

y aproveché para engrasar el mecanismo con lubricante especial


8vo PASO: COLOCAR EL PANEL TRASERO Y ....¡FIN!.

Y con esto hemos terminado el brico.
Sólo nos queda volver a colocar la tapa embellecedora del asiento siguiendo los pasos inversos a lo realizados para desmontarla.
Teniendo cuidado con las grapas al introducirlas y cambiando los tornillos de presion para llave allen (lo que tuvimos que quitar con el destornillador plano) por unos nuevos (hay que hacer las cosas bien...) y de paso también los embellecedores de los cinturones de seguridad, lo que se ven desde la parte frontal del asiento, que los tenía un poco dañados y ya que estamos....pues a dejarlo todo bonito.



Eso es todo. Espero que a alguien le sea de utilidad.
Sobretodo recordar que todo es más fácil de lo que parece y ...podéis hacerlo!

Saludos

withthc


alcasa

buff, que curre, y esto en una cali nueva!!

a ver cuando las otras les empiece a fallar lo mismo.....................mmmmmmmm

alcasa

No recordaba esa maneta en el respaldo del asiento en la T-5 de Wawita, y me voy a ver este brico:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=223462.msg2231449#msg2231449

Y compruebo que esta maneta ya no está en este modelo, le colocaron la palanca para mover el asiento en la parte baja izquierda de la banqueta.  Cuando cambian algo es por un índice de averías anormalmente alto, y seguramente a muchos al igual que tú, les tocó la misma avería, sólo que tu no fuiste al concesionario a repararlo  ;) , sólo contabilizaste en sus estadísticas al comprar las piezas.

alcasa

Cita de: Tharabas en Julio 01, 2012, 16:17:43 pm
Yo siempre que puedo arreglarlo yo lo arreglo .................................


A mi me pasa lo mismo que a tí, ya harto de ver como algunos mecánicos bajo el paraguas protector del concesionario de la marca sea la que sea, tienen menos idea que yo del problema y su solución.

alcasa


Panoramix

Pequeña actualizacion al respecto.

Se rompió nuestra maneta y al ir feliz y confiado al concesionario a pedir la maneta de recambio, me dicen que esta descatalogada y fuera de produccion desde 2015. No me han Ofrecido alternativa más allá de que me inventa una maneta.

Alguna sugerencia?

Y mucho tiento a los que tengais el sistema de maneta que no hay más!


joan aguilà pujol

Cita de: Panoramix en Septiembre 12, 2016, 18:33:31 pm
Pequeña actualizacion al respecto.

Se rompió nuestra maneta y al ir feliz y confiado al concesionario a pedir la maneta de recambio, me dicen que esta descatalogada y fuera de produccion desde 2015. No me han Ofrecido alternativa más allá de que me inventa una maneta.

Alguna sugerencia?

Y mucho tiento a los que tengais el sistema de maneta que no hay más!


muy buenas,
en mi caso se han roto las dos pestanyas de plástico del tirador y el recanvio en si está descatalogado.
Alguien a hecho un apañillo?
por cierto: vaya mierda de tirador no?

Sirgfreid

Yo estoy en el mismo problema, pero el caso es que compre la Cali sin esta pieza. ya estaba rota, fui en su momento a comprarla pero ya no existía. Creo que podría imprimirla en 3d con la impresora en ABS, pero necesito las medidas, alguien podría tomar todas las medidas?

ajabel

Buenas, tengo un problema de novata con el foro. me interesa mucho este hilo pero no puedo ver ninguna foto. En lugar de ellas siempre hay un mensaje que dice "*imagen borrada por el servidor remoto" ¿es imposible verlas ya? o están almacenadas en algún lugar? gracias