CONSEJOS VIAJE MAURITANIA Y SENEGAL EN FURGO

Iniciado por GONSOS, Septiembre 30, 2015, 18:59:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

GONSOS

BUENAS!
Me he decidido a escribir este post despues de haber vuelto de un viaje furgonetero hasta Senegal entre agosto y septiembre porque creo que hay muy poquitas cosas dichas sobre este pais y Mauritania y tras un mes considero que la experencia es altamente viable para todos. Os comento algún consejo e infos prácticas para que os animeis. África os espera!!

Marruecos:
-Poco que decir sobre un pais en el que en este foro se ha dicho ya mucho. Pais alucinante con multitud de campings baratos y zonas de acampada libre siempre que tengais prudencia o algún puesto militar al que pedir permiso para pernoctar.

Sahara Occidental:
-Empiezan a solicitar las fichas de viaje. Os recomiendo hacer una sola ficha común para el Sahara, Mauritania y Senegal con toda la info de los viajeros y el vehículo
-Entre Tarfaya y el Aiun hay un enorme salar alucinante con un camping (Bedouin Camp) que es todo magia.
-En Dakhla no tendreis problema tanto por su camping municipal como por la zona de acampada libre junto al lago del kitesurf
-Mucho ojo con un par de tramos (en total 80/100 kms) donde la calzada esta deteriorada en sus bordes y ya se ha hecho famosa por pinchar cientos de ruedas al acercarte al borde cuando te cruzas con alguno de los cientos de camiones que transitan la zona.
-No os perdais los poblados de pescadores que jalonan la costa. Son pistas de tierra para el acceso, pero los puertos improvisados son de otro mundo y el pescado se cambia por sonrisas.

Mauritania:
-La frontera Marruecos/Mauritana y su famosa pista de la muerte es mas leyenda que realidad. No digo que no sean dos fronteras de aupa, pero armados de paciencia y con buen humor no tendreis problema. Seguid algún camión para superar los 6 kilometros que superan ambos puestos y no deberiaís tener problema alguno. Eso sí, mucho ojo con el tema alcohol en Mauritania. Es una república islámica y no lo perdonan. Nosotros llevamos el vino simulando ser cocacola (llenadita hasta arriba). Cualquier otra bebida lo teneis crudo.
-Circular de día por Mauritania no es problema alguno. Decenas de controles y mucha seguridad. Nuadibú y Nuakchot bien merecen una visita. El banco de Arguín requiere autorización y no pudimos verlo. Promete muchísimo.

Senegal:
-La frontera en época de lluvias es Rosso (cruce fluvial). Por Diama venían los camiones con barro hasta en el techo... Por tanto si no viajais entre noviembre y abril, casi seguro que os tocará cruzar el Rio. Acojona un poco el ambiente pero es mas de lo mismo: corrupción hasta las trancas. Buscad gente amable y negociad bien los precios de todo un reguero de tasas y trampas. La subida de la rampa a la barcaza os hará también sudar un poco pero todo compensará en cuanto entreis en Senegal.
-Senegal es un pais precioso con infraestructuras y carreteras mas que aceptables. La gente es amabilisima y todo cuento os encontreis es tan diferente que alucinareis. Nos falto por ver Casamance pero el interior, San Luis y Dakar son dignas de ver y disfrutar.

Ahi os dejo algunas imagenes de la famosa pista fronteriza y algún regalín! Saludos!!

bikerboalo

Que pasada de viaje! .ereselmejor
Ansioso estoy de ver esas fotos y q nos cuentes mas detalles del viaje: punto de salida, papeleos, consejos...
CAMPERIZACION DUCATO L3H2 AZUL LAGO https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=372598.0

ROCvw

Buenos Días, Tenemos la intención de bajar a Senegal a finales de marzo. tu post nos es muy útil, nos `podrías dar algún consejo mas??

makuwiwsa

Hola Gonsos

Que tipo de neumaticos llevaste ?AT para todas las ruedas?
Gracias . Estamos planeando ir a Senegal y queremos ir bien preparados.. aunque cambiar los neumaticos es bastante dinero.

Josse

Si animo de contaminar el hilo, si alguien quiere bajar a Mauritania, conocí hace unos años a un chico, en Al Jadida ( Marruecos ) que baja cada año un par de veces.
Antes lo hacía con un camión y ahora con una furgoneta.
Compra artesania, escultura local, etc y luego la vende por todo el mundo a través de su web.
Si alquien quiere acompañarle, el encantado, de esta forma se comparten los gastos.
Eso si, el va a lo suyo y no hace de guia.
Se de quien a bajado con él ( yo estoy pendiente de hacerlo ) y luego a regresado en avión desde Nouakchott a Madrid o Barcelona.
Su página es : www.misviaj.es
Solo por ver las fotografias que cuelga en ella, merece la pena visitarla ( una pasadaaa.. )

Josse

Enero 16, 2019, 19:09:51 pm #5 Ultima modificación: Enero 19, 2019, 20:54:54 pm por Josse
Sahara Occidental:

-Entre Tarfaya y el Aiun hay un enorme salar alucinante con un camping (Bedouin Camp) que es todo magia.


http://www.camp-bedouin-maroc.com/

trufus

Enero 21, 2019, 00:58:47 am #6 Ultima modificación: Enero 21, 2019, 01:02:25 am por trufus
Cita de: GONSOS en Septiembre 30, 2015, 18:59:23 pm


Mauritania:
-La frontera Marruecos/Mauritana y su famosa pista de la muerte es mas leyenda que realidad. No digo que no sean dos fronteras de aupa, pero armados de paciencia y con buen humor no tendreis problema. Seguid algún camión para superar los 6 kilometros que superan ambos puestos y no deberiaís tener problema alguno.




Aquí os dejo un video que ya colgué en el hilo que hay abierto para bajar a Burkina, es del año pasado, cruzando desde el PK55 hacía Guerguerat, nos desviamos demasiado hacia el este, llevaban varios días de vientos fuertes y las roderas estaban borradas, pero se hizo sin problemas (diría que son menos de 6 kilómetros, unos 3, de los que por lo menos un tercio están asfaltados).

https://www.youtube.com/watch?v=3akY1IK_dU8&feature=youtu.be


Y otro de la salida de Nouakchott (está gravado con una cámara de buceo que saca una foto cada X segundos, es recomendable bajarle la velocidad a la mitad y subirle la calidad al máximo para percibir algo)

https://www.youtube.com/watch?v=0icThVKrPMQ

Josse

Ostia, ver que se acaba la carretera y te encuentras de golpe ese "cementerio" de coches, debe de entrada dar un poco de "cangeli"..
.palmas

trufus

Cita de: Josse en Enero 21, 2019, 17:27:30 pm
Ostia, ver que se acaba la carretera y te encuentras de golpe ese "cementerio" de coches, debe de entrada dar un poco de "cangeli"..
.palmas


En este caso no tanto, pues ibamos de regreso a casa, es decir, ya habíamos pasado por ahí a la bajada y sabiamos como era. Además desde el lado marroquí es más sencillo, ya que haces una pista perfectamente asfaltada y después ya ves todo el tiempo en el horizonte el puesto fronterizo mauritano. A la inversa, como en el video, no tienes la referencia del lado marroquí y entras directamente a la arena (ese trozo de asfalto que se ve al principio es la salida/entrada a la aduana mauritana) y hay que andar un poco más atento, pero sin más. Sin duda es un lugar curioso lleno de gente curiosa moviéndose en ella a su libre albedrio, supongo que ocupados en negocios de lo más "dispares".

AOV

Enero 26, 2019, 13:38:43 pm #9 Ultima modificación: Enero 26, 2019, 14:21:55 pm por AOV
Hola, compañeros, hola "gonsos" & toda la Cia.:

Con animo de ayudar a todos a enfilar hacia el sur e iros hasta Senegal, ¡¡UN PAIS DE PUTISIMA MADRE PARA VISITAR EN FURGO Y CAMPAMENTOS AL AIRE LIBRE!!, os hago algunas puntualizaciones importantes, (me parece a mi...).

REFERENTE AL PASO DE LA FRONTERA ENTRE MAURITANIA Y LA REP. DE SENEGAL:

Cita de: GONSOS en Septiembre 30, 2015, 18:59:23 pm

(...)

Senegal:
-La frontera en época de lluvias es Rosso (cruce fluvial). Por Diama venían los camiones con barro hasta en el techo... Por tanto si no viajais entre noviembre y abril, casi seguro que os tocará cruzar el Rio. Acojona un poco el ambiente pero es mas de lo mismo: corrupción hasta las trancas. Buscad gente amable y negociad bien los precios de todo un reguero de tasas y trampas. La subida de la rampa a la barcaza os hará también sudar un poco pero todo compensará en cuanto entreis en Senegal.
(...)


Lo primero: No hagais caso a esas infos que van apareciendo ahora por internet ( este sitio maravilloso donde cada cual escribe la tonteria que quiere tranquilamente...) sobre otros Puestos fronterizos alternativos a Rosso y Diama. SOLO HAY DOS PUESTOS FRONTERIZOS; EL DE ROSSO Y EL DE DIAMA.

Segundo: No vayais NUNCA JAMAS por el de Rosso. Olvidaros de ese Puesto fronterizo. Ni en Epoca de Lluvias ni en Epoca Seca. Es un tinglado inabordable incluso para los mas curtidos y conocedores; ¡si encima sois novatos, no os quiero yo contar...!. IR SIEMPRE POR EL PUESTO FRONTERIZO DE DIAMA.

Tercero: Sintiendo disentir con el compañero "gonsos" y naturalmente con el animo de ayudar, ¡claro que nada mas!, ¡desde luego!, os aseguro que se puede pasar perfectamente por el Puesto fronterizo de Diama durante todo el año y sean las condiciones de lluvia que sean. ¡Hombre!, ¡claro!, ¡eso pasa siempre que llueve en una pista, sea africana o europea...!; cuando llueve os encontrareis con barro. PERO NO PASA NADA. Patina, derrapa, hay que ir con cuidado, tal vez en algunos sitios hay que meter las planchas de arena QUE SIEMPRE HAY QUE LLEVAR A AFRICA... Pero se pasa perfectamente. Se pasa siempre. ¡¡Hombre!!, ¡naturalmente que si cae o ha caido ayer una tormenta tropical de esas que caen allí, monzonica y desbordante, lo que hay que hacer es parar y esperar uno o dos dias a que se seque un poco...!!; pero eso es así aquí y en cualquier pista africana desde el Sahara hasta Africa Austral. O OS ASEGURO QUE HE PASADO MAS DE 50 VECES POR ESA PISTA EN EPOCA DE LLUVIAS, desde principios junio a finales de agosto, con varios tipos de coches 4x2 de diferentes pesos y ruedas, con coches, furgonetas, minibuses, autobuses y camiones grandes y pequeños, Y SE PASA SIEMPRE. Lo que no hay que tener, en esos casos, es prisa... Pero esto vale para esta pista y para cualquier pista africana Negra.
- "Lo que pasa es que esta es la primera que se encuentran los que "bajan" a Africa Negra..."
- "Si. Muchos son la unica que hacen..."

Y por ultimo: Llevo muchos años, desde que empece a trabajar en Africa desde 1982, viviendo profesionalmente del miedo que tienen los europeos y los Blancos al tema de la famosa corrupcion ( - "Aparte de otras cosas, claro, ja, ja, ja...;D )  Os aseguro que el 99'99 % de las veces vuestros miedos no tienen fundamento. Y este es uno de esos casos claramente.  Conozco todos los Puestos fronterizos de Africa del Oeste ( cada dia van apareciendo nuevos y habrá alguno reciente que yo no haya hecho...)  y os aseguro que este de Diama es "casi" perfecto. No hay corrupcion; hay picaresca por parte de los "uniformados". Pero no hay corrupcion. Allí llevando toda la documentacion necesaria en regla pasais tranquilamente sin sacar las manos de los bolsillos silbando una cancion.

Podriamos hablar y escribir un libro sobre este tema pero prefiero quedarme con estas pocas frases para aclararoslo;
- ES UNA TRADICION que el viajero agradezca a los "uniformados" sus esfuerzos con un regalo VOLUNTARIO tras la realización de los tramites. Nunca antes ni como condicion.
- Los funcionarios africanos TIENEN COMO NORMA el complemento de sus salarios con estas propinas o regalos VOLUNTARIOS. ¡Esto pasa en muchas profesiones y en muchos paises!, no hay que crucificar a nadie por ello...!.

En fin. Nos podriamos alargar hasta el infinito sobre este tema en Africa y la corrupcion. Pero rescindiendonos a la frontera de Diama que nos ocupa ahora os aseguro que podeis ir por allí tranquilamente sin ningun miedo. VAIS A PASAR sin problemas. Segurisimo. Cuando el gendarme o el aduanero o el policia os pida dinero le decir que no pagais nada PORQUE NO HAY NADA QUE PAGAR excepto en la Aduana de Senegal para entrar en ese pais y para que te den un "Passe Avant Touristique" de varios dias, el que hay que ir luego a prorogar a cualquier Direccion Regional de Aduana del interior. Facil. ( - "Eso para ir de Mauritania a Senegal; en sentido contrario donde hay que pagar es en la Aduana mauritana para que te den ese mismo documento de transito, dirccion norte de regreso a casa". )  Cuando termineis con él le dais la mano, le agradeceis el trabajo, una sonrisa y, si quereis, darle un billete de 5 euros diciendole "Toma. Es para que te tomes un té", o un "Te invito a carne para la cena" si es un billete de 10 euros. Yo siempre se lo doy. Perque yo sé que voy a volver a pasar por allí, porque ellos "siempre se quedan con tu cara"... Y PRINCIPALMENTE PORQUE NUNCA SABEMOS EN ESTA VIDA SI, UN DIA, TU VAS A NECESITAR QUE ELLOS TE ECHEN UNA MANO A TI.

- "En fin. Es muy complicado... ¡para los Blancos!". Creo que hay que ser africano para entender correctamente Africa. Siempre seremos Blancos en Africa Negra. Como ellos son Negros en Europa Blanca cuando vienen aquí y hay muchas cosas que no entienden. Vivimos en mundos diferentes. ¡No creais a pies juntillas que el nuestro es mejor que el suyo!. Yo por lo menos no lo tengo claro...
.fotografo

Saludos.

Josse

Enero 26, 2019, 14:31:00 pm #10 Ultima modificación: Enero 26, 2019, 14:35:38 pm por Josse
 :)
Solo comentar que AOV, es hermano del chico ( no tan chico ), que he comentado que suele bajar a Mauritania.
José F. Ortega ( www.misviaj.es )
https://www.furgovw.org/furgallery/?usuario=16871
AOV, supongo que tu debes de ser el del Peugeot, en la foto número 11 de tu galeria.
Me acuerdo del camión de tu hermano, una pasada de máquina...

trufus

Enero 26, 2019, 16:33:34 pm #11 Ultima modificación: Enero 26, 2019, 16:41:13 pm por trufus
Cita de: AOV en Enero 26, 2019, 13:38:43 pm
Hola, compañeros, hola "gonsos" & toda la Cia.:


  Os aseguro que el 99'99 % de las veces vuestros miedos no tienen fundamento.



Saludos.



Amén.


Y en cuanto a la pista de Diama, yo no la he hecho en época de lluvias, pero habiéndola conducido un par de veces, como bien dice AOV, yendo con cuidado y a no ser que esté cayendo en ese momento una lluvia torrencial, intuyo que puede hacerse con cualquier vehículo aunque no sea época seca. En el mensaje de Gonsos el mismo dice que los camiones venían con barro hasta en el techo...así que si pasa un camión, también puede pasar un vehículo normal. En todo caso, vale al pena lo que sea con tal de evitar Rosso.


Por cierto, aprovecho para decir que, si no me equivoco, ya han inaugurado el puente de la Transgambiana!!

Josse

 :)
Trufus, veo que compartes alguna que otra fotografía con Antonio ( AOV ), como la del CONTROL DE PASO.
Supongo que has participado en alguna de las escapadas que organiza : http://transahara.org/

trufus

Cita de: Josse en Enero 27, 2019, 16:15:10 pm
:)
Trufus, veo que compartes alguna que otra fotografía con Antonio ( AOV ), como la del CONTROL DE PASO.
Supongo que has participado en alguna de las escapadas que organiza : http://transahara.org/


Que va. Solo he bajado una vez más allá de Marruecos, y soy de viajar solo, no en grupo. Pero sí que sigo las andanzas de Antonio y José desde hace más de diez años, y de sus historias nació en mi la pasión por África occidental y las ganas de saber más y conocer.

AOV

Enero 28, 2019, 12:52:36 pm #14 Ultima modificación: Enero 29, 2019, 23:10:40 pm por AOV
Hola:

;D

¡M'alegro que alguien lea las cosas que ponemos!.  Tenemos un interes "personal"; ayudar. Hablando por mí, yo quiero ayudar a los africanos con los que viví y trabajé tantos años MUY A GUSTO. Jamas ningun problema para trabajar allí. Si m he vuelto a España ha sido porque han crecido mis hijos, que son españoles, y quiero que crezcan aquí. Si por mi solo fuera, todvia estaba allí trabajando.  Hay otros Blancos que ayudan de otra manera. Yo ayudo a animaros a que vayais a visitar turisticamente Africa Negra Occidental. La industria turistica local de allí lo necesita.

Otra cosa: Yo uso VOLUNTARIAMENTE una forma de escribir "llamativa". Digamos que provocativa incluso. Hago generalizaciones exageradas, cuento "batallitas", describo las cosas apocalicticamente o banalizo en exceso... etcetera. ¡ES UNICAMENTE PARA ENTRETENEROS!. Yo no le doy a esto de los foros mas valor que el de un simple entretenimiento. Así que y lo sabeis;  ;D ¡esto es para divertirnos y entretenernos!.  .loco2

Y ya voy a lo que iba:



( - "Olvidaros de esas notas que he puesto yo del C.P. nº 18 del 11 aogosto"...  Son cosas mias... Son infos que "colgue" en Internet en su dia, hace años..." .)

PASANDO DESDE MAURITANIA A SENEGAL
POR EL PUESTO FRONTERIZO DE DIAMA:







Teneis siete pasos que hacer allí...;

1º.- Llegais al Puesto de "salida" de Mauritania y encontrais la barrera de la Policia mauritana. Rellenais una ficha de Policia y la entregais junto con el pasaporte para que pongan el sello de "Salida" del pais.

2º.- Pasais la barrera y llegais a una segunda; la Aduana. Entregais la hoja blanca del "Documento de Transito Aduanero" que os dieron a la "entrada" por el norte llegando desde Marruecos. Y toman nota.  Y seguis.

3º.- Pasais la barrera y llegais a la tercera; La Gendarmeria. Toman nota de todos los datos de pasaporte y vehiculo, y pasais.

4º.- Pasais la barrera y os vais a cruzar el rio Senegal por el puente de un dique de agua. Es una Central Eléctrica. ALLÍ HAY QUE PAGAR. Se paga una tasa variable segun sea "Epoca de Lluvias" o "Epoca seca". El funcionario que cobra tine un documento oficial sellado con las tarifas. En verano, "Epoca de Lluvias", creo recordar que son 10 euros. En invierno la tasa es de unos 4 euros. Lo pone ahí, en su hoja. Un detalle interesante; se paga en euros. ¡Y podeis cambiar algunos euros (pocos) al funcionario por francos CFA. locales senegaleses. Por lo menos para pagar el Seguro y una cerveza ( - "La primera desde Marruecos...  ;D " ).




5º.- Cruzado el rio por ese dique... ¡YA ESTAIS EN LA REP. DE SENEGAL!. ¡Ya estais en Africa Negra!. Muchos cumplis vuestro sueño desde hace muchos años. ¡La verdad es que "la gente tiene miedo", jua, jua, jua... PERO NO PASA NADA. Solamente que es cojonudo...  Allí "la cosa" está un poco mas desorganizada. Es un poco como llegar a Africa Negra en miniatura. Iros a dejar los vehiculos delante del Puesto de la Aduana e ir a pie a la Gendarmeria, la Policia y la Aduana. Primero a la Gendarmeria para que tomen nota de todo. NO HAY QUE PAGAR NADA... excepto darles una propina de 5 pavos AL FINAL y con un apreton de manos "para que se tome Usted un té a mi salud, amigo" si quereis. Si os parece bien. Si os apetece. Si estais agusto. ¡saber que es la costumbre local!, ¡nada mas!, ¡es así!, ¿yo que le voy a hacer?.  ¡¡Hay Blancos a los que esto les parece escandaloso!!. Pero es que no esais en Tierra de Blancos sino en Tierra de Negros. Y allí es diferente que aquí. Y no solo en el clima y en el color de la piel. Y seguir...

6º.- Vais a la Policia para que os pongan un sello en el pasaporte. NO HAY QUE PAGAR NADA... excepto darles una propina de 5 pavos AL FINAL y con un apreton de manos "para que se tome Usted un té a mi salud, amigo".

7º.- La tercera visita a hacer andando en el Puesto fronterizo de Diama es a la Aduana. Allí os tienen que dar un documento de Transito Aduanero turistico valido para que importeis vuestro coche por, maximo, un mes. Se llama "Passe Avant Touristique" ( PAT ): Lo dan de la siguiente forma;

a) Si el coche o furgoneta es de 7 años o menos te dan un "PAT" valido por varios dias y te advierten de que debes ir a una Direccion Regional de Aduana del interior del pais PARA PROROGARLO HASTA UN MES MAXIMO. No hace falta que sea la de Dakar; podeis ir a la de Saint Louis ( muy complicada, yo no os lo aconsejo, ¡son mu'pessaoss...!!! ), a la de Tambacounda ( esa es a la que voy yo siempre... ¡que voy! ) ( porque una vez que estas en el interior interno del fondo ya no te pide nadie ese documento exotico...), a la de Kaolac... etc. Yo os recomiendo r siempre a una remota ciudad del interior donde haya Direccion Regional. Hay muchas. Aquí HAY QUE PAGAR UNOS EUROS, no recuerdo cuantos, alrededor de 5 o 10 euros. En moneda local, francos CFA que habeis cambiado al funcionario que os ha cobrado en el puente del rio Senegal.

b) SI EL VEHICULO ES DE 8 O MAS AÑOS AQUÍ TENEMOS UN PROBLEMA...je, je, je...  ;D ... un  problema africano. Primero dejarle bien claro al aduanero que vosotros sois turistas, y que no vais a vender el coche; que vais a hacer turismo y que vais a volver a salir por allí mismo dentro de unos dias. Y Segundo PREGUNTARLE AL ADUANERO COMO DEBEIS HACER EL TRAMITE. Él mismo os lo va a explicar CUANDO ESTÉ CONVENCIDO DE QUE SOIS AUTENTICOS GUIRIS TURISTICOS y que no vais a ir a su nuevo pais a vender vuestra vieja furgoneta.  .palmas  Él os va a dar "el numero magico". Y ahí lo dejo...  ( Y si estais allí y necesitais ayuda mandarme un whassapo por whatsapp o llamarme por tlf. a mí y yo os echo una mano. (dandoos el contacto del agente de aduanas o transitario que os va a hacer la documentacion necesaria LEGAL ) TODO LEGAL...¡¡Y PAGADER DE ENTRE 200 EUROS Y 250 EUROS !!!. - "C'est comme ça".  Si quereis ir a Senegal con un vehiculo ( excepto motos ) de 8 años o mas debeis pagar 250 euros en la Aduana. Y sacarlño antes de un mes. ¿Os ha quedado claro?.

8º.- Una vez con vuestro "PAT" o vuestros documentos de transito aduanero si es un viejo cacharro el vuestro  ;D pasais la barrera y vais al bar. Literalmente. Allí hay un bar-chiringuito a cuya sombra suelen estar los Agentes de Seguro que os hacen vuestro Seguro Obligatorio senegales para el vehiculo. Un mes cuesta unos 20 euros dependiendo del palacio rodante que lleveis.... Y UNA CERVEZAAAA, UNA "FLAG" BIEN FRIA, POR FAVOR...!!!.  .panico

Facil... .loco1

FIN. Saludos y buen viaje.


Post data.- No os hace falta ningun "ayudante". Es mas; os recomiendo vivamente que no lo cojais... o ya teneis el primer "problema africano" pegado a vuestra espalda. Nada mas llegar. - "Empezamos bien...:D