Me han cambiado el presupuesto (ya reservado) por subida del IEDMT

Iniciado por Sunnyvan, Marzo 14, 2022, 16:48:15 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Blizz

A mi me sucedió algo similar con la compra de mi nueva Transit.

Hice el pedido en octubre y sabíamos que subía el impuesto, pero justo al confirmar las últimas opciones el concesionario me avisó de que teníamos que hacer el presupuesto/pedido con el impuesto de enero porque lo más probable era que la furgo llegara en 2022 y que en todo caso si podíamos matricularla antes eso que me ahorraba.

Finalmente la furgo llegó la segunda semana de enero, teníamos el número de bastidor en diciembre e intentamos matricularla en diciembre (Sin tener la furgo) pero no hubo suerte.

Putada, si, pero en mi caso era consciente y estaba advertido....

En tu caso es diferente y yo trataría de lucharlo, aunque sea sólo metiéndoles un poco de presión con una notificación por parte del abogado. Al final el vehículo lo quieres y cancelar el pedido a quien más perjudica es a ti...

Saludos,

David

EsterD

Muy buenas tardes, yo tengo un pedido a VW con fecha de Noviembre de 2021 donde di una paga y señal. Por si sirve, en mi contrato se especifica que los impuestos están calculados a la fecha del mismo, que puede variar si en el momento de la matriculación el tipo aplicable a sufrido un cambio. Saludos.

nico_t4

Cita de: EsterD en Marzo 15, 2022, 15:01:48 pmMuy buenas tardes, yo tengo un pedido a VW con fecha de Noviembre de 2021 donde di una paga y señal. Por si sirve, en mi contrato se especifica que los impuestos están calculados a la fecha del mismo, que puede variar si en el momento de la matriculación el tipo aplicable a sufrido un cambio. Saludos.

+gvr, a esto es a lo que me refería.

En tu caso EsterD lo hicieron bien, y en el que comenta Blizz también. Falta por que nos confirme Sunnyvan que pone en el suyo... pero bueno, ya de primeras actuaron mal omitiendo información relevante y que le afecta directamente.

+gvr

Cita de: nico_t4 en Marzo 15, 2022, 14:29:16 pmUn producto cuesta lo que cuesta más impuestos. Depende. Depende de como esté redactado el contrato, si está especificado más impuestos, si está especificado con impuestos incluidos, si especifica el % de esos impuestos,si esta sujeto a variaciónes en función de las leyes del país. Mil cosas.


No depende, es así,  ;D  otra cosa es que la ley o lo pactado te pueda beneficiar en otro sentido pero lo de los impuestos lo tratas con AEAT.

El sujeto pasivo del IEDMT es el titular del vehículo, con el % que corresponda por el vehículo, por residencia, por circunstancias (familia numerosa...) por lo que en el momento de la matriculación toca lo que toca y nada más.

Se puede uno cambiar de CCAA y resulta que sea más alto, más bajo, tener más descendencia... esas cosas están fuera del ámbito de la empresa.
Que no se lo hayan explicado bien, que no informasen bien, que el futuro titular no se enterase son cosas que pasan.
La AEAT seguro que informa bién y también puedes discutirle el importe vía contencioso pero que la empresa tenga que subvencionar el impuesto para ajustarse a unas circunstancias que le son ajenas para mi no tiene sentido.
Otra cosa sería que hubería un error a la hora de conceptualizar los costes. Por ejemplo: "instalación de AC con boiler modelo patapín...............X€" y que la empresa se haya olvidado de poner el coste de las grapas y el tubo, la mano de obra o lo que se... pues se lo come con patatas y no queda otra; la ley te asite como consumidor final.
Que te equivoques en el cálculo del importe del iva del 21 % de un producto o que de repente el iva pase del 18% al 21% no lo tiene que asumir quien emite la factura...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

+gvr

Cita de: nico_t4 en Marzo 15, 2022, 15:33:49 pm+gvr, a esto es a lo que me refería.

En tu caso EsterD lo hicieron bien, y en el que comenta Blizz también. Falta por que nos confirme Sunnyvan que pone en el suyo... pero bueno, ya de primeras actuaron mal omitiendo información relevante y que le afecta directamente.

Si, está claro que un buen profesional tiene que informar lo mejor posible y protegerse lo mejor posible de las circunstancias ajenas y sobrevenidas...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

nico_t4

Cita de: +gvr en Marzo 15, 2022, 17:08:38 pmNo depende, es así,  ;D  otra cosa es que la ley o lo pactado te pueda beneficiar en otro sentido pero lo de los impuestos lo tratas con AEAT.

El sujeto pasivo del IEDMT es el titular del vehículo, con el % que corresponda por el vehículo, por residencia, por circunstancias (familia numerosa...) por lo que en el momento de la matriculación toca lo que toca y nada más.

Se puede uno cambiar de CCAA y resulta que sea más alto, más bajo, tener más descendencia... esas cosas están fuera del ámbito de la empresa.
Que no se lo hayan explicado bien, que no informasen bien, que el futuro titular no se enterase son cosas que pasan.
La AEAT seguro que informa bién y también puedes discutirle el importe vía contencioso pero que la empresa tenga que subvencionar el impuesto para ajustarse a unas circunstancias que le son ajenas para mi no tiene sentido.
Otra cosa sería que hubería un error a la hora de conceptualizar los costes. Por ejemplo: "instalación de AC con boiler modelo patapín...............X€" y que la empresa se haya olvidado de poner el coste de las grapas y el tubo, la mano de obra o lo que se... pues se lo come con patatas y no queda otra; la ley te asite como consumidor final.
Que te equivoques en el cálculo del importe del iva del 21 % de un producto o que de repente el iva pase del 18% al 21% no lo tiene que asumir quien emite la factura...

ejemplo fácil, yo te vendo una furgo y te digo que en los XXX€ va incluida la transferencia. el día de la gestión te digo, no mira me tienes que pagar más porque el % por el que se calcula el precio de la transferencia ha subido. Tu que me dices? No es mi problema.. el contrato pone transferencia incluida.

Pues aquí es lo mismo, dependiendo como vaya redactado va de una manera u otra. Una cosa es decir precio XX€ matriculación incluida(matriculación, impuesto lo que sea) y otra cosa es precio X€ impuesto matriculación Y% sobre X€ total Z€ En la primera el vendedor está pillado y se come el coste de matriculación sea 100-200-1000, en la segunda opción tiene alguna probabilidad de repercutirlo en el cliente, siempre previo acuerdo de ambas partes, sino ahí ya hay problema.

Ya que comentas el iva. ninguna empresa debería dar a sus clientes (PARTICULARES) un precio sin iva. Si lo hace, solo hay 3 opciones, que sea muy muy despistado, engañar y luego clavárselo o engatusar al cliente con un precio en teoria más atractivo que la competencia. LO CUAL ES SANCIONABLE.

nico_t4

de todos modos y cambiando un pelin de tema. buen precio por una l2h2, pensé que serían más caras nuevas. La empresa cuanto te cobra por camperizarla? si no te importa decirlo claro. sino no pasa nada.

+gvr

Marzo 16, 2022, 00:51:23 am #37 Ultima modificación: Marzo 16, 2022, 01:32:22 am por +gvr
Cita de: nico_t4 en Marzo 15, 2022, 18:48:25 pmYa que comentas el iva. ninguna empresa debería dar a sus clientes (PARTICULARES) un precio sin iva. Si lo hace, solo hay 3 opciones, que sea muy muy despistado, engañar y luego clavárselo o engatusar al cliente con un precio en teoria más atractivo que la competencia. LO CUAL ES SANCIONABLE.

Solo opero en A y mis trabajos y servicios profesionales suelen tener esta estructura:
Base imponible           X
Importe Iva (21%) 0,21X
Importe Total        1,21X

Es lo que suelo poner en mis presupuestos pero en ocasiones, mis trabajos tienen una serie de factores de determinen que se graven con el 10% o con el 21% y eso no lo sabes hasta más adelante. No es raro que en el sector de la construcción se de un precio como "base imponible que se gravará con los impuestos correspondientes según corresponda".

Mírate esto: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/iva/iva-operaciones-inmobiliarias/que-tipo-se-aplica-obras-viviendas.html

En muchos caso me resulta complicado calcular costes porque hay una serie de circunstancias que no puedes adivinar a priori. Por ejemplo: tasas de ocupación de via pública por andamios, contenedores, etc. Si el promotor es el propio ayuntamiento esa tasa no se paga, si el promotor es privado si. Muchas veces mis presupuesto aun cuando el promotor es privado inicialmente, éste consigue que se financie y el promotor es público. Por otra parte la tasa es propia de cada ayuntamiento y según su criterio de cálculo, m2, m2 con un mínimo de X, si vuela o no, si pisa o no... Incluso te puedo decir que una misma intervención la puedo hacer como servicio o como obra, con gastos generales y benficio industrial o no dependiendo del órgano de contratación por "su capacidad" de intrepretar la ley...
Tratas de dar la máxima información posible pero no todo está claro de principio y no por ello hay un ánimo de engaño o de clavarselo a nadie. el impuesto es para el Estado.
El problema suele ser al revés porque muchas personas no quieren pagar Iva.

Por eso me extraña que en cuestiones de plazos amplios y en los que no hay una seguridad de que no cambien los % de los impuestos se puedan dar precios cerrados porque te puedes pillar las manos, o mas bien los bolsillos.

Ya fueron varias las veces que me pasó que trabajos presupuestados con un Iva fueron facturados con un % distinto porque cambió en el tiempo, pasando del 16 al 18 o del 18 al 21%. La base (el cálculo del coste) se mantiene y el importe de impuesto cambia por imperativo legal y no tengo por costumbre subvencionar el impuesto de los demás...

Al final todo esto es divagar porque no sabemos ni cual es el documento base del problema, pero si constaba que el % era del  9,75% y al ,momento de matricularla será de 14,75% más información imposible y como dije el sujeto pasivo del impuesto es el titular de vehículo y no es un gravamen sobre el trabajo realizado en él.

Y como también dije antes, si le hubiesen calculado que el importe sería el de 14,75% y despues bajase el % al 9,75%, con las mismas circunstancias del contrato, el 99,9% de las respuestas en este hilo sería para acusar de enriquecimiento ilícito a la empresa. Hay que pagar lo que toca, ni más ni menos...



Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

nico_t4

Cita de: +gvr en Marzo 16, 2022, 00:51:23 amSolo opero en A y mis trabajos y servicios profesionales suelen tener esta estructura:
Base imponible           X
Importe Iva (21%) 0,21X
Importe Total        1,21X

Es lo que suelo poner en mis presupuestos pero en ocasiones, mis trabajos tienen una serie de factores de determinen que se graven con el 10% o con el 21% y eso no lo sabes hasta más adelante. No es raro que en el sector de la construcción se de un precio como "base imponible que se gravará con los impuestos correspondientes según corresponda".

Mírate esto: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/iva/iva-operaciones-inmobiliarias/que-tipo-se-aplica-obras-viviendas.html

En muchos caso me resulta complicado calcular costes porque hay una serie de circunstancias que no puedes adivinar a priori. Por ejemplo: tasas de ocupación de via pública por andamios, contenedores, etc. Si el promotor es el propio ayuntamiento esa tasa no se paga, si el promotor es privado si. Muchas veces mis presupuesto aun cuando el promotor es privado inicialmente, éste consigue que se financie y el promotor es público. Por otra parte la tasa es propia de cada ayuntamiento y según su criterio de cálculo, m2, m2 con un mínimo de X, si vuela o no, si pisa o no... Incluso te puedo decir que una misma intervención la puedo hacer como servicio o como obra, con gastos generales y benficio industrial o no dependiendo del órgano de contratación por "su capacidad" de intrepretar la ley...
Tratas de dar la máxima información posible pero no todo está claro de principio y no por ello hay un ánimo de engaño o de clavarselo a nadie. el impuesto es para el Estado.
El problema suele ser al revés porque muchas personas no quieren pagar Iva.

Por eso me extraña que en cuestiones de plazos amplios y en los que no hay una seguridad de que no cambien los % de los impuestos se puedan dar precios cerrados porque te puedes pillar las manos, o mas bien los bolsillos.

Ya fueron varias las veces que me pasó que trabajos presupuestados con un Iva fueron facturados con un % distinto porque cambió en el tiempo, pasando del 16 al 18 o del 18 al 21%. La base (el cálculo del coste) se mantiene y el importe de impuesto cambia por imperativo legal y no tengo por costumbre subvencionar el impuesto de los demás...

Al final todo esto es divagar porque no sabemos ni cual es el documento base del problema, pero si constaba que el % era del  9,75% y al ,momento de matricularla será de 14,75% más información imposible y como dije el sujeto pasivo del impuesto es el titular de vehículo y no es un gravamen sobre el trabajo realizado en él.

Y como también dije antes, si le hubiesen calculado que el importe sería el de 14,75% y despues bajase el % al 9,75%, con las mismas circunstancias del contrato, el 99,9% de las respuestas en este hilo sería para acusar de enriquecimiento ilícito a la empresa. Hay que pagar lo que toca, ni más ni menos...





Vale, tu mísmo lo estás diciendo. Das la máxmima información. Y desglosas bien el presupuesto. Lo que cuesta el trabajo, el % de impuesto y el coste total. Y casi seguro que tienes una cláusula de que el importe final puede variar en función de X factores.
El problema del que no lo hace así, sea por el motivo que sea, es que se pilla las manos. Si las cosas se hacen bien...no hay estos problemas.
Igual que si te pido una obra sin iva me arriesgo a luego no poder reclamarte ante un desperfecto a parte de otras muchas desventajas.

Si fuera el caso al revés, si yo acepto un precio es que estoy conforme con ese precio, que lo puedo reducir? nadie quiere pagar más si se lo puede ahorrar, lo intentaría.

Aquí la cosa es lo que ponga ese contrato, como esté redactado y si el comercial actuó de buena fé y simplemente es un mal profesional. O a sabiendas, para dar un precio más ajustado y asegurarse la venta omitió información relevante, con lo que ahí sería un nefasto profesional.

P.D: el mundo de la construcción,como sabrás muchísimo mejor que yo, es mucho más complejo. Entran muchísimos factores a la hora de presupuestar el mismo trabajo.

Sunnyvan

Hola a todos!!!! Hasta el viernes no voy a poder leer las respuestas detenidamente, ando suuuper liado con el curro! Y necesito descansar!! Lo primero de todo agradeceros vuestra ayuda e interes. Lo segundo: es un presupuesto en el q se detalla el precio del vehiculo y de la camperizacion, añadiendo el IVA y iedtm al final. Junto a eso, aparece la cantidad q pagué de señal (25%) la cantidad a pagar cuando entre en producción para camperizar (50%) y la cantidad a la entrega restante. No hay clausulas de.ningun tipo.

Este fin de semana os escribiré con lo poco q pueda haber averiguado llamando en un rato a un abogado y la oficina del consumidor.

Gracias a todos!!! Sois unos makinas

nico_t4

Cita de: Sunnyvan en Marzo 16, 2022, 21:54:08 pmHola a todos!!!! Hasta el viernes no voy a poder leer las respuestas detenidamente, ando suuuper liado con el curro! Y necesito descansar!! Lo primero de todo agradeceros vuestra ayuda e interes. Lo segundo: es un presupuesto en el q se detalla el precio del vehiculo y de la camperizacion, añadiendo el IVA y iedtm al final. Junto a eso, aparece la cantidad q pagué de señal (25%) la cantidad a pagar cuando entre en producción para camperizar (50%) y la cantidad a la entrega restante. No hay clausulas de.ningun tipo.

Este fin de semana os escribiré con lo poco q pueda haber averiguado llamando en un rato a un abogado y la oficina del consumidor.

Gracias a todos!!! Sois unos makinas

si te viene así desglosado.... :roll:  :roll:
de todos modos han omitido información. a ver que te dice el abogado, ya nos contaras. descansa  ;)

Sunnyvan

Hola hola, alguien puede pasarme algun abogado q conozca y q pueda hacerle la consulta? A pleicos juridicos le acabo de mandar un mensaje (el telefono no ws para consultas)