MARRUECOS VAN TRIP (Septiembre 2019) ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por la_plasa, Enero 08, 2020, 13:18:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

la_plasa

Enero 08, 2020, 13:18:13 pm Ultima modificación: Marzo 02, 2021, 15:41:18 pm por Kenar
Pues empiezo ya a contar poco a poco este viaje que hicimos en Septiembre del 2019. Como vengo haciendo últimamente acompañaré la crónica con fotos y vídeos para hacerlo lo más informativo y entretenido posible, eso sí, llevará mucho tiempo así que pido paciencia :)

Marruecos es un país del que he oído hablar muy muy bien o muy mal. Y es que es así, o lo amas, o lo odias. No hay término medio. Hasta ahora el único contacto que había tenido fue una excursión de un día a Tánger desde Tarifa hace ya muchos años, creo que en el 2007, y la experiencia no fue nada buena. Me sentí un euro con patas. El tour que nos hicieron era sólo para sacar dinero. Una foto con una serpiente o un camello aquí, la casa de alfombras o cosméticos allá, y gente persiguiéndote continuamente para ofrecerte suvenires. Cuando tocaba elegir lugar para las vacaciones René propuso Marruecos. Al principio no me hacía mucha gracia, pensé que iba a ser así todo el rato. Luego empecé a leer cosas sobre el país (entre ellas unas cuantas crónicas de este foro), abrí mi mente, y cambié de idea por completo. Cuanto más leía y más me informaba, más se me apetecía ir. Y a día de hoy creo que fue una gran elección.

Es un país que ni mucho menos se conoce en un tour de un día, así que ya puedo decir que, una vez conocido, quedamos encantados en la mayoría de las cosas. En otras no tanto. Lo mejor del país sin duda alguna es la gente. Son personas abiertas y muy hospitalarias. Se te paran a hablar sólo por el hecho de ser español. Hemos tenido muy buenas experiencias sólo hablando con gente de allí. Pero eso lo iremos viendo en la crónica... Y lo peor del país, pues... un poco también la gente, llegan a ser muy pesados e insistentes y hay veces que te sientes un poco vulnerable (al fin y al cabo estás en su terreno). Otra cosa negativa del país es la basura. La hay por todas partes: en carreteras, en la montaña, desiertos, playas... todo el país es un vertedero. Y es que incluso muchas veces cuesta encontrar una papelera o contenedores donde deshacerse de la basura.

Otro punto negativo es la sociedad machista. Hay un poco de todo, mujeres con velo, mujeres sin él, y una minoría de mujeres con la cara tapada, que es lo que realmente me entristece. Hemos visto unas cuantas incluso con guantes, sólo mostrando los ojos, y haciendo un calor de tres demonios. Me da mucha pena, y más siendo mujer, pero obviamente es algo que va con la cultura, o en este caso con la religión. Forma parte del viaje, conocer y respetar. Como contrapunto, hemos visto una chica en minifalda y maquillada, creo que fue en Fez. Nos sorprendió un montón!!! Hemos hablado con muy pocas mujeres, ya que son los hombres lo que tienen más contacto con el extranjero, los que venden en medinas, los que te empiezan a hablar... Las únicas mujeres con las que hablamos viven o vivieron durante años en el extranjero.

Otro dato curioso de Marruecos es que es como vivir una vuelta al mundo rural. Los pueblos están vivos, llenos de gente, ya que hay muy poca industria. Hay mucha agricultura, ganadería y artesanía en todo el país. Todo se trabaja de forma artesanal.


Estos son los datos del viaje:


Total días: 23
Kilómetros totales: 5.757Km.
Gastos ferri: 200€
Gastos peaje España: 20,80€ ida 13,35€ vuelta
Gastos gasolina España: 104,21€ ida 111,01 vuelta
Gastos peaje Marruecos: 202 Dh
Gastos gasolina Marruecos: 1865,4 Dh. aunque es posible que se nos haya pasado apuntar alguno...  :roll:
Dinero total cambiado: 500€ Con este dinero pagamos la mayor parte de la gasolina.
Beneficio Blablacar: 93€ ida y vuelta



Antes que nada, paso a comentar los preparativos previos del viaje:


Documentación:

-Pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses. Se puede estar hasta un máximo de 3 meses. Para estancias más largas hay que pedir un visado. 
-Carta verde del seguro internacional de la furgo.
-Carnet de conducir (vale el de España).


Salud:

-Nos acercamos al centro de vacunación internacional de Gijón (hay que pedir cita previa) y nos recomendaron vacunarnos de la Hepatitis A y del tifus. No son obligatorias pero sí recomendadas. Ninguna de estas vacunas están cubiertas así que tuvimos que afrontar el 100% del gasto. Tuvimos que comprarlas en una farmacia y volver a que nos pincharan. La de la hepatitis A es muy muy cara, casi 100€/persona. En nuestro caso íbamos a estar bastante tiempo, y en las montañas, no sabíamos hasta que punto podríamos necesitar beber de aguas sin completa garantía sanitaria y decidimos vacunarnos. Si sólo hubiéramos ido a ciudades no lo habríamos hecho. Y la del tifus son unas pastillas que hay que tomar como 15 días antes. También nos dieron una receta de un antibiótico por si nos da la diarrea o el yala... yala.... (rápido... rápido... .wc ) , y fortasec

-Aparte contratamos un seguro sanitario, esto sí que es recomendable hacerlo porque si tuvierais una emergencia médica tendríais que pagar los gastos. Nosotros lo hicimos con Iati, que es una agencia especializada en seguros de viajes. Los hay de muchos tipos, a nosotros con el básico nos bastaba. Pagamos 52,10€ por los dos. Aparte estamos federados en la FEMPA, la federación de montaña de Asturias, y nos cubría cualquier accidente en montaña en Marruecos.


Ferry:

Fuimos desde Algeciras con Viajes Normandie. El billete se puede pillar allí sobre la marcha, aunque mejor llamar antes para comprobar disponibilidad. Están en un polígono o centro comercial a 10 minutos de Algeciras, donde también se puede hacer noche (si es sábado casi mejor que no ya que hay canis haciendo el mongol con el coche en el centro comercial haciendo mucho ruido) Se puede sacar la vuelta abierta. No hace falta llamar para reservar la vuelta. Ida y vuelta: 200€. Por internet salía mucho más caro. Decir que es para viajar con camper ya que están especializados en viajes con autocaravanas. Nos regalaron unas galletas y una botella de vino. Ahí mismo te pueden cambiar de euros a dírhams para tener ya algo de efectivo, nosotros cambiamos 20€ y nos fue muy práctico para el primer peaje. También nos facilitaron los papeles que tendríamos que cubrir y entregar luego en el ferry, unos en blanco para la ida y amarillos para la vuelta (que no hicieron falta).

Horario de oficina: de 9:00h. a 21:00h.
Dirección: Calle Fragata, 32, 11379 Los Barrios, Cádiz
Teléfono: 956 67 56 53/ 606 288 880
Página web: http://www.viajesnormandie.net/

Horarios ida: 4:00h., 7:00h., 10:00h., 13:00h., 16:00h., 19:00h., y 22:00h.


Horarios vuelta: 6:00h., 9:30h., 12:00h., 15:30h., 18:00h., 21:30h., 23:59h.

En el mismo barco hay una oficina cuyo funcionario marroquí registra la entrada de personas revisando y sellando el pasaporte. Aquí tenemos que entregar los papeles blancos ya cubiertos y los pasaportes. Al principio hay un montón de cola, se puede hacer a lo largo de todo el viaje que habrá menos gente.
La aduana a la ida fue bastante rápido, a la vuelta tuvimos que esperar más de 3 horas. Te dan un papel provisional para la furgo que hay que entregar a la vuelta. Guardarlo bien.


Frontera: 

Se pueden pasar por la frontera una botella de alta graduación o una caja de cerveza o 2 botellas de vino por persona.


Cambio moneda:

1€= 10,5 dirhams. Mejor cambiar en casas de cambio o bancos, mejor que en sitios no oficiales. En la mayoría de los sitios no aceptan tarjeta (nosotros no conseguimos pagar nada con ella). Recomiendan cambiar en Marruecos directamente. Es España el cambio sale peor.

 
Conducción:

En todos los sitios hemos leído que es preferible no conducir por la noche. Por cuestión de tiempo nos cuadró alguna vez conducir así y no fue para tanto. Puede que sea porque nos pusimos en lo peor... En carretera siempre llevaban las luces y no nos dio impresión de más caos ni vimos nada raro. En ciudad sin embargo es peor porque muchas motos no llevaban la luz encendida (en velocidades inferiores a 20km/h no es obligatorio llevar luces, aunque luego iban a más de 20km/h...)., así que en ciudad es más peligroso, eso sí que si es posible es mejor evitarlo.

Las distancias no son como aquí, se tarda un montón en recorrer kilómetros (a excepción de la autopista). Hay muchas carreteras en obras, y en muchas de ellas no hay arcén. Cuidado con salirse un poco de la carretera porque se termina el asfalto y hay varios socavones.

La línea continua es imaginaria. La mayoría de los coches que van en sentido contrario invaden tu carril al dar una curva. Eso nos ha pasado en todo Marruecos. Aquí en España está permitido traspasar la línea continua para adelantar a bicis. Allí se extrapola a todo, especialmente camiones de obra. Todo el mundo los pasa en línea continua, y muchas veces incluso sin visibilidad!!!

Hay bastantes radares. Me hace mucha gracia porque antes de un radar casi siempre te avisan los vehículos que van en dirección contraria dándote las largas. Es un detalle bonito levantar la mano como agradecimiento.

En Marrakech es una locura por la cantidad de motos que hay, y que además no respetan nada, se te ponen delante, pasan los semáforos en rojo... Es todo una experiencia!!! En los semáforos en las ciudades grandes se vuelven súper locos. Al segundo de ponerse en verde ya están pitando.

Las zonas en las que está prohibido aparcar están en rojo y blanco. Las zonas permitidas están en azul y blanco y verde y blanco. No se la diferencia entre ellas. Hemos aparcado en las dos y no hemos tenido ninguna multa. También aparcamos en amarillo y blanco y sin problemas.

Todavía no se quien tiene la preferencia en las rotondas .meparto  En carretera casi siempre hay señales de ceda el paso para el que entra en ella. En ciudades, si no hay semáforo llegué a la conclusión de que es un poco búscate la vida, viendo que ni el de dentro cede el paso al de fuera ni el que entra cede el paso al que está dentro.

Había leído en la crónica de AlvarA que google maps no navega. Efectivamente, el botón de "iniciar navegación" desaparece. Se puede seguir bien igualmente ya que te marca la ubicación. De todas formas con nuestra súper aplicación estrella mapy.cz sí que pudimos navegar.

Hay controles policiales en todas las esquinas, sobre todo en rotondas y cerca de pueblos. Al ver la matrícula española siempre nos dejaban pasar.


Comercio:

En medinas/zocos siguen la tradición islámica de cerrar los viernes aunque siempre hay algún puesto abierto. Recomiendo comprar en sus zocos, es una locura. Para fruta, pan, y gochadas varias es lo mejor. En los zocos no te acosan como en las medinas ya que no hay souvenires, sólo comida.
A lo largo del día preguntarán unas 20 veces: español? De dónde?? La mayoría de las veces será para venderte algo y empezar a entablar conversación. Otras veces, las menos, simplemente para conversar.


Comida:

No bebáis agua del grifo si no queréis coger la diarrea del viajero, comprar agua embotellada. Dicen que también es mejor evitar ensaladas y zumos. Al principio nosotros nos cortamos más, luego terminamos comiendo un poco de todo. También al principio usamos el agua embotellada para lavarnos los dientes, pero luego alguna vez pecamos de usar los grifos corrientes y no fue tan grave la cosa ;D

Hay una marca de agua que es horrible!!!! No sabía a agua y no quitaba la sed. No recuerdo el nombre. La de Ifrane y la de los Atlas están muy buenas. Hay garrafas de agua en todo el país. Viene a salir por 1,20€, 1,50€ la garrafa.

Si vais a comer a un restaurante mirar siempre que la botella de agua esté cerrada.


Gasolina:

Es más barata que España. Nosotros buscábamos precios inferiores a 9,60Dh.


Aparcamiento:

Hay gorrillas por todos los sitios: en sitios turísticos, pueblos, ciudades... a veces en donde menos te lo esperas. Si es para una visita puntual nosotros le dábamos 5Dh. Para quedarse 24h. 50Dh.


Horario:

El mismo que Canarias.


Pernocta:

No hemos tenido ningún problema para dormir en ningún lado. En ciudades quedábamos al lado de la medina por 50Dh. Sólo una vez nos fuimos de camping, y otras dos dormimos fuera de la furgo, ya lo veréis en la crónica.


Móvil:

Tuvimos la suerte de que una tarjeta prepago llegara a nuestras manos antes de llegar a Marruecos. Usamos la compañía Inwi. Compramos otra tarjeta en Fez por 2€. Recargamos 5Gb por 5€ y dura 1 mes (ojo a las recargas inferiores porque pueden durar menos tiempo). En el puerto te ofrecen 10Gb. Mínimo así que es mejor esperar y comprarla ya en la primera parada.


Ropa:

Parece una tontería, pero como mujer he tenido mucho cuidado a la hora de elegir la ropa para que ésta no fuera demasiado provocativa. En verano siempre voy en tirantes y pantalones cortos, esta vez he llevado pañuelos grandes para tapar los hombros y más pantalones largos que de costumbre. Por si acaso...


Baños:

Es muy habitual que haya que pagar para ir al baño. Pasa en gasolineras, sitios turísticos (aunque pagues la entrada), baños de calle... Importante: llevar siempre papel higiénico porque no siempre hay. Y tampoco hay papeleras en los baños. Nunca. A veces en los bares los lavamanos están fuera, en el mismo bar. También hay bares o cafeterías que no tienen baño y te mandan al bar de al lado, donde sí hay.


Idioma:

Casi todo el mundo habla francés, salvo gente de los pueblos muy remotos. En el norte se habla un poco de español. No obstante os dejo las palabras que he conseguido aprender. La mayoría las escribo según suenan.

Gracias:  Shokran
Sí: Waha
No: Laa
Saludo: Salam
Saludo completo (más formal): Salam Alekum
Saludo bereber: Asul
Adios: Bsslama
Rápido: Yala yala
Amigo: Javivi
Bienvenido: Marhaba
Todo bien: Labass
Perdón: Smahli
Agua: Ma
Te: Whiski marroquí (esto les hace mucha gracia y a nosotros también...)





Direcciones y Teléfonos de interés


Prefijo país: 212

• TELÉFONO POLICÍA EN CIUDADES DE ÁMBITO NACIONAL: 19
• TELÉFONO GENDARMERÍA ÁMBITO RURAL: 177
• TELÉFONO EN CASO DE INCENDIO: 15
• TELÉFONO DE INFORMACION DE MAROC-TELECOM: 160
• TELÉFONOS AMBULANCIAS:
SAMU: 0537737373
SOS MÉDECINS: 0537777333


CONSULADO GENERAL EN AGADIR
Cancillería: 49, rue Ibn Batouta, secteur mixte. 3179.- Agadir.
Teléfono/s: (+212 528) 84 57 10/ 84 56 81 Móvil de emergencia consular: (+212) 661 080 470
Fax/es: (+212) 84 58 43.
Dirección de correo: cog.agadir@maec.es
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/consulados/agadir

CONSULADO GENERAL EN CASABLANCA
El edificio del Consulado General de España en Casablanca, sito en 29, Rue D'Alger, se encuentra en obras, únicamente permanece en esta dirección la sección de legalizaciones.

La sede provisional de este Consulado se encuentra en: 14, Boulevard de Paris, 4ª planta.

Cancillería provisional:
14, Boulevard de Paris, 4ª planta. 20.000 Casablanca.
Teléfono/s: (+212 522) 22 07 52 / 22 59 06 y 22 18 95. Teléfono emergencia consular: (+212) 6 60488 848
Fax/es: (+212 522) 20 50 49.
Dirección de correo: cog.casablanca@maec.es
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/consulados/casablanca

Oficina Comercial: 33, Bd. Moulay Youssef - 2000 Casablanca.
Teléfono/s: (+212 522) 31 31 18.
Fax/es: (+212 522) 31 32 70.

Instituto Cervantes: 31, rue d'Alger.- 20000 Casablanca.
Teléfono/s: (+212 522) 26 73 37.
Fax/es: (+212 522) 26 86 34.
Dirección de correo: cencas@cervantes.es

CONSULADO GENERAL EN LARACHE
Consulado de España en Larache
Rue Casablanca nº 1 BP nº 6
Tfno: +212-539913302  ;+212-539912831    Fax:+212-539915392
Telefono emergencia consular: 06 66 79 45 59/ +212 666794559
Email: con.larache@maec.es

CONSULADO GENERAL EN NADOR
Cancillería: Av. Hassan II, 47 B.P. 7. - Nador. - 7
Teléfono/s: (+212 536) 60 61 36 / 60 65 24 y 32 06 90.Teléfono emergencia consular: (+212) 661 764 005
Fax/es: (+212 536) 60 61 52.
Dirección de correo: cog.nador@maec.es
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/consulados/nador

CONSULADO GENERAL EN RABAT
Cancillería: 1, Av. Ennasar.- Rabat.
Teléfono/s: (+212 537) 68 74 70.Teléfono de emergencia consular: (+212) 660 915 647.
Fax/es: (+212 537) 68 18 56.
Dirección de correo: cog.rabat@maec.es
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/consulados/rabat

CONSULADO GENERAL EN TÁNGER
TELEFONO EMERGENCIA CONSULAR:  (SÓLO PARA ESPAÑOLES EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA)
Existe un teléfono de emergencia consular (0661 202 135) para atender situaciones de EMERGENCIA GRAVE Y MUY URGENTE de españoles que se encuentren en Tánger y Asilah. SI NO ES SU CASO, NO LLAME A ESTE TELÉFONO.
Teléfono de emergencia consular
              desde España:  00 212 661 20 21 35.
              desde Marruecos: 0661 202 135

Cancillería: 85, Av. Président Habib Bourghiba.- Tánger.
Teléfono/s: (+212 539) 93 70 00, 93 41 90, 93 56 25 y 93 51 40.
Fax/es: (+212 539) 93 23 81 y 93 27 70.
Dirección de correo: cog.tanger@maec.es
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/consulados/tanger
Instituto Cervantes: 99, Av. Sidi Mohamed Ben Abdellah.
Teléfono/s: (+212 539) 93 20 01 y 93 13 40.
Fax/es: (+212 539) 94 76 30.
Dirección de correo: centan@cervantes.es

CONSULADO GENERAL EN TETUÁN
Cancillería: Av. Mohamed V, 34. B.P. 702 . - Tetuán.
Teléfono/s: (+212 539) 70 39 84, 70 39 86 y 70 39 87. Teléfono emergencia consular: (+212) 6 61705 430
Fax/es: (+212 539) 70 44 85.
Dirección de correo: cog.tetuan@maec.es
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/consulados/tetuan
Instituto Cervantes: 3, Av. Mohamed Torres. B.P. 877.- Tetuán.
Teléfono/s: (+212 539) 96 70 56 y 96 12 39.
Fax/es: (+212 539) 96 61 23.
Dirección de correo:centet@cervantes.es

EMBAJADA EN RABAT

Cancillería: Rue Aïn Khalouiya. Rte. Des Zaërs, Km. 5,300 Suissi.
Teléfono/s: (+212 537) 63 39 00.
Fax/es: (+212 537) 63 06 00 y 63 05 99.
Dirección de correo: emb.rabat@maec.es
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/embajadas/rabat
Más aventuras en: LowCosTravellers


Honguneta

Life's a journey, not a destination

Josse


amikoj

He ido muchas veces a Marruecos, pero nunca había encontrado tanta información útil y tan bien recopilada. Me quedo para disfrutar de tu crónica. Gracias.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

Warda

Yo también te sigo la_plasa, tengo muchas gans de leer tu crónica

tio calavera

" Galicia canibal "

blueberry7

Me quedo , por si algún día me decido ...

Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk


escuin

nosotras nos vamos en marzo!!! así que pillo sitio. .bien

The WOW Travels

Otro mas que se apunta! Tiene muy buena pinta el relato, gran curro con la info del incio .ereselmejor

la_plasa

Muchas gracias!!!!  .palmas  .palmas  .palmas

Parte de la información está sacada del mismo foro así que no hice más que compilar información que vi por aquí, ampliando con blogs y otras historias.

Para esta tarde ya estará el primer vídeo!!! ;D
Más aventuras en: LowCosTravellers

Patxoneta

Ole Ole y Ole, claro que me quedo aqui para ver como va a ser esta cronica!!

Solo la intro ya tiene mas info que muchas paginas de internet..

Cojo sitio

Furgoxo

Tomamos asiento! Que de información ya para abrir boca, deseando empezar a leer la crónica .ereselmejor  .palmas

Argibay

Otro que se apunta,ya que es nuestro próximo destino.

JTXILOE

Hola,
Si me disculpas hare un comentario, lo de la bebida que puedes llevar a marruecos discrepo. yo suelo llevar vino y cervezas a tutiplen. En el desierto mas de una vez me han sacado de un apuro. Ya sabes, eso de ser musulman mitady mitad.
Espero que te haya gustado. yo voy yendo 5 años seguidos en 4x4 y mola. Hay buena gente.
Empece yendo en coche por miedo, despues con la marco unos años y ahora con 4x4. En un futuro? espero en una camper 4x4
un ssaludo