CHILE & ARGENTINA. 15 días. Patagonia de Sur a Norte ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por mcclane77, Febrero 21, 2018, 19:05:11 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

mcclane77

CHILE & ARGENTINA en 15 días (de Sur a Norte por la Patagonia)

De Punta Arenas a Santiago de Chile
Fechas: 13/12/17 a 29/12/17
Pasajeros: Raquel y Víctor
Furgo: Motorhome Ford Majestic (5 plazas)


Visitado:
Punta Arenas - Puerto Natales (PN Torres del Paine) - Calafate (Glaciar Perito Moreno) - El Chalten (PN de los Glaciares) - Chile Chico (Catedral de Marmol) - Bariloche (PN Nahuel Huapi) - Villa La Angostura - Puerto Varas - Isla Chiloe (Tour Pingueneras) - Salto del Laja - Santiago de Chile
Distancia total: 4500 km
Gasolina: 800 € (aproximadamente)


Introducción:

Aunque esta ruta no la hemos hecho con nuestra California (inviable llevarla a Sudamérica para 1 mes) os dejo una sinopsis para quien le pueda servir.

Sudamérica es un continente ideal para viajar en furgo, cierto es que las distancias son enormes pero en nuestro caso que queríamos viajar por la Patagonia, era eso o coger un montón de aviones, perdiéndonos muchas cosas por el camino y mucho tiempo en colas y aeropuertos. Siempre llevamos los andes pegados a nosotros por lo que siempre tuvimos una bonita vista al levantarnos. Montañas o volcanes de más de 3000 metros e infinidad de lagos fue el pan de cada día.

La dificultad reside sobre todo en el alquiler del vehículo. Posiblemente de las zonas del mundo, donde es más caro alquilarlas. Nosotros alquilamos en esta compañía (http://www.chilemotorhomes.cl/ con punto de alquiler Santiago y punta Arenas) y conseguimos un precio inmejorable al adaptarnos a la colocación que quería la compañía de uno de sus vehículos, es decir, querían subir una motorhome desde el estrecho de Magallanes a Santiago en unos días determinados y nosotros hicimos coincidir los vuelos. Los vuelos internos, sobre todo con la compañía chilena de lowcost (sky) son baratos, el único vuelo que tenéis que sacar con mucho anticipo es de España a Sudamérica. En nuestro caso Paris-Santiago fueron 700€.
El único pero (no podíamos quejarnos por el precio) fue que lo ideal es coger una motorhome pickup que te permita ir por los caminos de tierra, en muchas compañías este tipo de vehículos sube de precio  :(.

Paginas de alquiler de furgos/motorhomes/etc en Chile y Argentina:

http://www.holidayrent.cl
http://www.patagoniaaustralmotorhome.com/
http://www.mhomemisangelitos.com.ar/
http://www.andeanroads.com
http://www.motorhomesworldwide.com/motorhome/argentina.shtml
http://www.wickedsouthamerica.com
http://www.adventurehome.com.ar
http://www.rutasur.eu/
http://www.rentalmotorhome.com.ar/
http://motorhometime.com/

Realmente no nos perdimos las zonas que queríamos visitar y pudimos ir casi todo el camino por asfalto pero un vehículo 4x4 es la combinación perfecta para esa zona perdida del mundo.

Meteo: aunque en invierno tendrá su encanto, nosotros fuimos en verano y aun así por la noche siempre refresca (siempre hace falta una "rebequita", como en Galicia) y el tiempo es muy cambiante. Se estabiliza según vas subiendo. En la Patagonia hay que llevar ropa de invierno y de verano.

Trecking: actividad estrella de la Patagonia, algunas rutas son imprescindibles, nos encontramos con gente que echaba 7 u 8 días solo en un parque natural haciendo trecking. Merece la pena aunque no estéis mucho en forma hacer alguna ruta de día completo.

Dormir: no es tan sencillo como en Europa pero la inmensidad de la Patagonia te permite sin problemas parar a un lateral de una carretera y no tendrás problemas para estar tranquilo y será seguro porque lo único que hay a 100 kms a la redonda son llamas. En los pueblos/ciudades un poco mas turísticos hay campings y en los parques naturales se puede entrar y dormir dentro. No nos encontramos muchas mas furgos ni autocaravanas, nos sorprendió que fuéramos tan pocos haciendo este tipo de viaje. Como siempre algún alemán.
Aplicación para buscar donde dormir: iOverlander







DIA1:
14/12/17
Etapas: Punta Arenas - Puerto Natales

Distancia: 250 km
Noche: Parking pegado al mar (al lado restaurante la Materia, Puerto Natales)







Empezamos nuestra aventura en el Estrecho de Magallanes. Lo primero de todo fue ir a buscar la furgo, sabíamos que iba a ser grande pero cuando nos la mostraron vimos que era una mansión con ruedas, encantados para un viaje tan largo pero echamos de menos a nuestra Cali. Después de cargar la motorhome de comida y agua, aprovechamos donde estábamos para salir en barco a ver pingüinos. La visita a Isla Magdalena estuvo genial, no solo por estar en medio de miles de pingüinos sino porque por navegar en medio del estrecho de Magallanes, de ser acompañados por un delfín que jugaba con el barco y ver (mas bien intuir) a lo lejos grupos de ballenas ...
Habituándonos a la furgo arrancamos para Puerto Natales, "ciudad" a pie de lago con algo de turismo pero donde nuestra cabeza ya estaba a vueltas con Torres del Paine. Dormimos con mas furgos en un parking a pie de mar.




Pinguinos Isla Magdalena


Se distingue quien me hizo esperar para subir al barco?

Isla Magdalena

Mitad delfin mitad orca, siguiendo el barco por el estrecho de magallanes



DIA2:
15/12/17
Etapas: Puerto Natales - Torres del Paine

Distancia: 100 km + atravesar el parque por dentro
Noche: Parking Pudeto (Torres del paine)







Tras informarnos en Puerto Natales para contrastar información con la guía, nos dirigimos a Torres del Paine. Antes de llegar ya nos encontramos con nuestro "archienemigo" en el viaje, el ripio, para los hispanohablantes de la península gravilla. Llegando al parque natural ya nos encontramos un poco de ripio y ya dentro del parque no hay nada asfaltado. Nuestra velocidad en el ripio es entre 10 y 20 km/h  :'(. Esto no nos desanima ya que llegamos a uno de los sitios que mas queríamos visitar. Para mí lo mejor del viaje. Considerado el mejor o uno de los mejores parques naturales de Sudamérica, es un paraíso de rutas de trecking. Se puede dormir en furgo dentro del parque, hay 2 zonas de entrada con rutas a pie de ellas con algún servicio, como baño o cafetería, el resto de sitios son pequeños parkings de tierra al lado de lagos. En nuestro caso alternamos y merece la pena dormir en mitad del parque, sin luz artificial, ni cobertura, ... en mitad de la nada.
Nosotros pasamos 3 días dentro, el primero de toma de contacto, haciendo 1 pequeña ruta de 2 horas, dormimos a pie de un lago, justo donde sale el barco para empezar una ruta al día siguiente.




Ruta del fin del mundo (version chilena de la RUta 40. Puerto Natales)

Ripio Ripio Ripio Ripio Ripio Ripio




DIA 3 y 4
16 y 17/12/17
Torres del Paine

Distancia: ¿? km (dentro del parque)

Los dos días siguientes hicimos parte de la ruta W (las partes más interesantes). Son rutas de días completos donde hicimos sobre 20 km por día. Subimos a miradores a bastante altura, donde las vistas fueron de las mejores del viaje, los senderos están geniales, con puentes de madera para pasar de 1 en 1, cascadas, glaciares, avalanchas en la lejanía, lagunas...etc
La mayoría de la gente hacia acampada en la mitad de las rutas, en nuestro caso con la furgo no dormimos en los campamentos. El parque es inmenso, únicamente el ultimo día nos dimos cuenta que en una de las entradas había "bastantes" servicios, un pequeño parking con mas furgos, baños, información y tienda. Además muy bien integrado con el entorno.













Torres del Paine

Torres del paine



DIA 4:
17/12/17
Torres Del Paine - Ruta 40 (dirección El calafate)

Distancia = 200 km (sin perderse, nos perdimos varias veces)








Después de 3 días en el parque natural ponemos rumbo a la ruta 40, la "carretera" que nos guiara durante muchos kilómetros hacia el norte. La primera toma de contacto es mala... tardamos en darnos cuenta que hay una ruta 40 antigua y una actual (asfaltada) perdiéndonos por caminos de tierra que además de ralentizarnos casi nos deja tirados. Recomendamos fijarse en las señales y preguntar, no hacer caso a google maps. Como siempre la gente genial, incluso aprovecho una parada para preguntar a un policía de carretera por donde es la ruta y pedirle que me arregle un tubo que llevo suelto, que nos arregla amablemente. En esta ruta ya empezamos a darnos cuenta de la inmensidad sin civilización (solo llamas) que nos encontraremos a lo largo del camino. Kilómetros y kilómetros de pampa. Como no llegamos a tiempo al calafate paramos en un hotel para darnos una buena ducha y descansar después de Torres del Paine. El único hotel a 500 kms a la redonda es tan malo que después de pagarlo nos volvemos para la autocaravana, jeje.

Importante: frontera: parada en parte chilena y parada en parte Argentina. 5- 10 min cada parada. Control de alimentos solo de Argentina a Chile (no puede entrar ninguna fruta ni hortaliza)

Dormir: parking Hotel Esperanza (ruta 40)


RUTA 40

Llamas en la RUTA 40



DIA 5
18/12/17
Ruta 40 - El calafate.

Distancia = 200 km ( + 100 km llegar al perito moreno)







EL calafate, con el glaciar perito moreno, era una de las 2 o 3 paradas que queríamos hacer si o si. Paramos en un camping recomendado por la lonely con todos los servicios (camping El Ovejero), muy bueno. Los precios en Argentina por lo general son más elevados que los de Chile, nos sorprende el precio de la entrada del parque para ver el perito moreno. A pesar de ello la visita fue increíble, el paisaje del glaciar es único y sobre todo el sonido y los cachos que se cayeron delante nuestra, que no nos lo esperábamos. Nosotros hicimos una excursión por la parte sur en barco, es la gestionada por el parque, creemos que podría haber estado mejor los barcos privados que iban a la parte norte ya que era un poco mas alto el glaciar en esa parte.

Importante:
Los tipos de enchufe para conectar la furgo en los campings, diferentes Chile a Argentina. Nosotros no encontramos un adaptador.
A la hora de sacar dinero en Argentina suelen tener un límite muy bajo y cobran comisión cada vez que sacas.




Furgo 4x4 en perito moreno

Perito Moreno


Perito Moreno

Ruta 40 a el Calafate

Camping el ovejero



DIA 6 El Chalten
19/12/17
Distancia = 250 km








Al día siguiente ponemos rumbo a El Chalten, con idea de hacer un poquito de trecking (ya nos llego con Torres del Paine) y poder ver Mont Fritz. Recogemos un autoestopista chileno y lo llevamos desde el Calafate a el Chalten, aparte de hacer más entretenido el camino, nos recomendaría más tarde sitios de Santiago de Chile. En la oficina de turismo nos informan la ruta clásica de día entero para subir a Laguna Torre. Omitimos sus recomendaciones de que es muy tarde y deberíamos empezar al día siguiente y subimos y bajamos en la misma tarde, mereció la pena el tute, daba muy mal tiempo para el día siguiente y disfrutamos 1 hora en lo alto de la ruta, solos, incluso vimos alguna avalancha mientras mirábamos "apanpanados" el paisaje. El chalten es un pueblo de 10 casa con un poco de turismo. Ya nos empezamos a acostumbrar que cuando dicen que hay bastante turismo, son 5 turistas y cuando hay mucho son 8... (hasta llegar a Bariloche)

Dormir: parking a la entrada del pueblo muy tranquilo y con cóndores sobrevolando. Uno de los pocos sitios donde además de nosotros había 2 o 3 furgos mas.









El Chalten



DIA 7 maratón Ruta 40 (Chalten - Catedrales de mármol)
20/12/17
Distancia = 700 km








Día largo de ruta, acaba con nuestra paciencia 70 km de obras, por lo que la carretera esta sin asfaltar pero es ruta 40 en puro estado. Nuestro destino es volver a cruzar a Chile y visitar las catedrales de mármol, unas formaciones rocosas sobre un lago azul que nos parecen interesantes para ver. El pueblo más cercano a ellas es Chile Chico pero paramos un poco antes de la frontera en Perito moreno (que no tiene nada que ver con el glaciar). Aquí encontramos un parking al lado de la gasolinera donde no somos los únicos con motorhome. No es gran cosa el emplazamiento pero era seguro y estábamos cerca de nuestro próximo destino.

Dormir: parking gasolinera YPF, suele haber mas motorhomes y tiene baños y la tienda de la gasolinera.




RUTA 40



DIA 8 Chile chico
21/12/17
Distancia: 0 km


Antes de cruzar a Chile Chico preguntamos en el ultimo pueblo de Argentina el precio para hacer una visita a las Catedrales de mármol, pero el precio mucho mejor en la parte Chilena. Ya teníamos claro que siendo camino de ripio bastante largo no queríamos llevar nuestra furgo, para que descansara un poco del tute que ya había llevado, pero lo que descubrimos es que era un camino de tierra de un solo carril de 4 horas ida y otras 4 de vuelta con acantilados  a los lados, por lo que la visita guiada con transporte era la única opción. Con viaje reservado para el día siguiente, aprovechamos para comer en un buen restaurante, llamar a casa, hacer compra y encontrar un buen sitio para dormir (pegaditos a un lago como nos gusta)

Importante: el precio de la excursión en Chile fue 3 veces menos que en Argentina. Si podéis reservar mejor, Chile Chico s e ve en 2 minutos.






Chile Chico



DIA 9 Catedrales de mármol
22/12/17
Distancia= 400 km (nos llevan)


Hoy tocaba visita de a las catedrales de mármol, el camino es muy interesante, hicimos paradas para ver las vistas. También es muy tedioso (pobres los que viven ahí...tener que recorrer esas carreteras). Al llegar a Puerto Tranquilo, nos esperaba una barca que nos llevo a ver de cerca la catedral de mármol (y la capilla de mármol). Si se tiene tiempo es una visita muy recomendable, si vais apurados la verdad es que queda lejos de la civilización.

Dormir= en mitad de la nada (camino de Bariloche). Nos apartamos bastante de la carretera para evitar que alguien no nos golpeara. No sé si pasaría algún coche por esa carretera durante la noche :)






Catedrales y capilla de marmol



DIA 10 Camino a Bariloche
23/12/17
Distancia= 900 km








Se nos empieza a "apretar el culo", vemos el mapa y aun estamos muy abajo¡¡¡. Nos toca otro día de tute de carretera que por suerte está en buenas condiciones.
Ayudados por la guía ya entramos por la carretera que va bordeando los lagos (RUTA DE LOS 7 LAGOS). Da gusto hacer kms por ella, hacemos alguna parada en el alcen. Decidimos ir a camping y de casualidad acabamos en el camping Petunia pegado al lago y con un bar/restaurante con terraza y hoguera que nos amenizaría la noche. El camping es un poco justo para las dimensiones de nuestra motorhome y acabo rascándola en una esquina.
Dormir: Camping Petunia




Ruta de los 7 lagos



DIA 11. Bariloche
24/12/17
Distancia= 0 km


Decidimos hacer una ruta a pie por al lado del conocido hotel llao llao y dar una vuelta por la ciudad. Aprovechamos la ciudad para hacer algún arreglo en la furgo, llamar a casa, etc. Cenamos como no un buen asado y bajamos a la playa por la noche con una botella de vino Argentino¡ es navidad.
Dormir: Camping Petunia








Bariloche y Ruta de los 7 Lagos

Camping bariloche (ojo arbol :'( )



DIA 12. Bariloche - Villa L'angostura - Isla Chiloe
25/12/17
Distancia= 300 km








Con el rumbo puesto hacia Chile paramos en villa L'angostura, mucho más pequeña que Bariloche pero con mas encanto y menos turismo. Comemos realmente bien en la calle principal y hacemos una visita muy rápida por el muelle. Toca frontera y a veces se alarga. Ya en chile nos dirigimos a la Isla Chiloe.
A pesar de aun estábamos muy abajo y deberíamos haber seguido para el norte o como mucho a puerto Montt. Pasamos de todo y vamos a donde más nos apetecía: a la isla Chiloe, otro mundo según los chilenos. La suerte nos acompaña al llegar por 1 o 2 minutos al último ferri del día.
Aunque vamos con idea de ver ballenas (suelen verse por el norte y sur de la isla) ya vamos leyendo que en esta época no están por la zona, paramos en un pueblo cerca de una playa para ir el día siguiente. Volvemos a encontrarnos con 0 turismo en el pueblo, es mas a las 22:00 ya no había nadie por la calle.

Importante ferri Pargua -Chacao (cada 30 min)
Dormir: puerto enfrente de la comisaria de policía. Creo que no había más opciones




Bariloche

Villa L'angostura

Estrella Galicia en villa L'angostura :o

Villa L'angostura

Ultimo cruce de frontera

Adios a la RUTA 40  :'(



DIA 13 Isla Chiloe (pingueneras) - Puerto Varas
26/12/17
Distancia=  150 km








Ya viendo que se nos acaban los días, nos acercamos a las pingueneras de isla Chiloe, ya habíamos visto pingüinos y por ahora Isla Chiloe no nos había entusiasmado... pero todo cambio. El día abrió, llegamos una playa increíble, donde a pie de playa ya vimos pingüinos, incluso un lobo de mar!!! Alguna se baño en el Pacifico y nadó con pingüinos, el menda solo mojo hasta las pantorrillas (mas fría que en Galicia¡¡¡). Decidimos meter la motorhome en la playa (estaba permitido) cruzando un rio¡¡¡ y comimos a pie del pacifico unas empanadillas de camarones y centolla con queso mientras los cóndor nos sobrevolaban. Un día redondo en un sitio que llegamos casi de casualidad. Ya a la tare nos vamos a Puerto Varas.

Dormir: parking publico de tierra final de paseo . Hay mas motorhome y es tranquilo. Las vistas impresionantes.






Playa pingueneras

Lobo marino tomando el sol


Isla Chiloe


Ferry isla Chiloe



DIA 14 Puerto Varas
Distancia =0 km
27/12/17


Ciudad bastante turística con lago y volcán (Osorno) a pie de ella. Tanto en Bariloche como aquí tenemos bastantes servicios, incluso centro comercial, cómodo para llamar a casa, enviar postales, hacer compra, cobertura... pero con menos encanto y ya con menos sensación de estar "en el culo del mundo". Muy recomendable el restaurante que hay en los bajos de la plaza de abastos, para mí el mejor pescado del viaje (tampoco es que hubiera mucho pescado en Argentina). Mucho cartel alemán en la zona, tanto Puerto Varas como Puerto Montt fue destino de emigración alemana.

Dormir: parking publico de tierra final de paseo




Puerto Varas (parking al final del paseo)



DIA 15 y 16 Camino a Santiago de Chile
28/12/17 y 29/12/12
Distancia= 1000 km











Ya solo nos queda subir... son muchos kms por lo que hacemos una parada a mitad de camino, lo cuadramos con una cascada llamada "salto de laja" y como no hacemos nuestro último asado en Sudamérica.





Ultimo camping (salto de laja)


Seguimos hasta Santiago donde devolvemos la motorhome y ponemos fin a nuestra ruta con 4500 km a la espalda de Montañas nevadas, lagos, glaciares y sobre todo gente estupenda.

No podia acabar sin hacer un guiño a quien nos ayudo y nos acogio en el viaje, gracias familia!!!!!!  :-* :-* :-*

krls exe

buaaaaa pedazo viaje .
Con vuestro permiso tomo asiento para babear  .baba .baba
Un saludo

laga.fly

 .ereselmejor .ereselmejor
He vivido una temporada en el sur y casi se me pinta una lágrima a ver estas imágenes ...me quedo para seguir el viaje... a lo bestia hacer de punta a punta en 15 días...
Me quedo para seguir leyéndote.
Un saludo.

Sollube

Espectacular viaje, sí señor. Gracias por compartirlo. Me trae unos recuerdos increibles. Te dejo un enlace a una crónica mía de un viaje que hice por Argentina, sin furgoneta. La zona de Bariloche y los 7 lagos la conozco y es increible. Bueno, toda Argentina es increible.
https://www.furgovw.org/index.php?topic=298238.msg3627045#msg3627045

Un saludo.

Palanciana

Otro de los viajes soñados, qué buena crónica, gracias por acrecentar las ganas de ir!  .panico

pisbur

Yo hice "casi" la misma ruta en el 2008, 22 días. Alquilé un 4x4 en Osorno y bajamos, hasta Tierra de Fuego. Había alquilado una pickup Toyota y nos dieron un Nissan Pathinder, la pickup, se le prendió fuego el día anterior.........,menos mal que no nos tocó.
Lo dejamos en Punta Arenas y volvimos en avión a Santiago de Chile. La inversa pero misma ruta. Impresionante los lugares, tengo que volver.
  Gracias por compartir, tremenda aventura.

mcclane77


Hola,

pues tal y como tu alquilastes, una 4x4, me hubiera encantado porque la nuestra se resintio mucho en algunos caminos empedrados y hubo zonas que no me atrevi a meterme. Aunque uno de los ultimos dias cruce un pequeño rio con ella, ;D.

Lo dicho una 4x4 es lo ideal.

Animo a todos a hacerlo

Charapa

Impresionante la crónica y el viaje. Que envidia sana os tengo ahora mismo....jejeeje
El respeto va por delante de todo

pisbur

Es una aventura cara, pero es para hacerla aunque sea una vez en la vida. Lo mismo sacrificar unos añitos sin salir de vacaciones, ahorrar y hacerla. Se quedaran alucinados. Una cosa son las fotos y otra es vivirlo. Paisajes indescriptibles, alucinantes. Un cielo de un azul limpio, de día parece una acuarela, de noche no verán tantas estrellas juntas en la vida...........Yo pretendo volver, ya con mi propio vehículo y a ser posible, un par de meses mínimo.
   Perdón, pero es que cuando uno se enamora...........

FASCHI

Muchas gracias por compartir semejante VIAJE. Unas  fotos impresionantes , paisajes, montañas , etc....un sueño. .ereselmejor .palmas .palmas

la_plasa

 :o :o :o

IMPRESIONANTE!!!

La Patagonia es mi gran viaje pendiente!!! Es ese sitio del que te dicen: venga, te regalo, un viaje, ¿a dónde quieres ir? Diría que a Ushuaia para empezar un viaje por el fin del mundo!!!

Que envidia de viaje, gracias por compartir!!! He disfrutado mucho leyendo la crónica ;D
Más aventuras en: LowCosTravellers

kirikino

Incluido en el Índice de los grandes viajes, y con mucha razón  .palmas  .palmas  .palmas
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo