Marzo 28, 2024, 20:15:16 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

fer.basurto

Entonces si todo el material es nuevo me olvido de los diodos?

Jere

Por norma general si! Dentro de la caja ya te vendran instalados con el panel, lo k passa és K el mio se rompio y ahora toca averiguar como Ivan la conexiones.
De todas formas espera haver si coincide Alguien mas
Hoy aqui , mañana alla... y passado quien sabe!!!

jallacru

Tienes razón perroflautero.... he MODIFICADO  mi respuesta 502 en este sentido

Jere

Cita de: jallacru en Enero 29, 2016, 13:17:32 pm
Yo pienso que NO..... los diodos deberían estar en serie cada uno con su placa...... montados así me parece que están en paralelo con cada placa.

RECTIFICO Y MODIFICO ..... Pensaba que los diodos eran para hacer BLOQUEO de corrientes de retorno a placas desde la batería......

SON para hacer BYPASS entre las dos líneas de la placa... ENTONCES ESTÁN BIÉN COLOCADOS

Los de bloqueo parece que están en el regulador ???.


Pues muchas gracias ahora ya tengo total seguridad,  lo que no se si lo diodos són los correctos,  indagare Mas y me leere el pdf
Hoy aqui , mañana alla... y passado quien sabe!!!

ta

Cita de: ta en Enero 28, 2016, 23:36:21 pm
Perp esto de la bateria unidas un rato nos pasa a los que llevamos el relé automático , creo que a 12,7 u 12,8 se separa -conecta . , llevemo o no placa , cargador ¿ No ? Muchos lo llevamos asi , tambien me gusta más el relé al alternado , pero es más rollo ponerlo.


Me cito , hoy compré un interuptor para poner a la masa del relé automático, así lo desconecto cuando me interese sin más.

Antonio y Cristina

Cita de: jallacru en Enero 26, 2016, 19:10:32 pm
SÍ.... hay vendedores que pueden liárnosla parda.....

( tensión máxima 20V por corriente máxima 7'78A = 155'6W) el fabricante es serio.... da la placa por 140W ----seguro que los da---

El problema está en el regulador PWM.......  Sólo podrá traspasar los 7'78A a la batería......  y de ahí tendremos  7'78A x 12V = 93'36 W efectivos a pleno sol y la placa convenientemente orientada. --- que esto puede suceder una hora al día y en pleno verano--- un rendimiento bajísimo.

Quería preguntar a Antonio-Cristina, ---si no os es molestia---, cuanto cuesta la placa de 140W y cuanto cuesta el regulador BlueSolar PWM-Pro de 10A
(porque este regulador es muy sofisticado con POSIBILIDADES adecuadas a iluminación y panel para chafardeo..... que en una furgo no se necesitan)






Perdona por la tardanza, la placa me sale por 150+ iva y el regulador 26+ iva. total 212,96 euros, iva incluido.


perroflautero

Cita de: jallacru en Enero 29, 2016, 20:14:41 pm
Tienes razón perroflautero.... he MODIFICADO  mi respuesta 502 en este sentido


Uff, pues que alivio, me he releído todos los manuales y mirado la foto cuarenta veces pensando que algo se me escapaba.
Yo no soy un profesional, ni ingeniero, ni electricista ni nada, solo un apasionado, y me jodería muchísimo cagarla y perjudicar a alguien.

Cita de: Jere en Enero 29, 2016, 23:25:52 pm
Pues muchas gracias ahora ya tengo total seguridad,  lo que no se si lo diodos són los correctos,  indagare Mas y me leere el pdf


Los diodos son correctos, son los mismos para bloqueo que para bypas, como dice jallacru la diferencia esta en como se colocan, para bloqueo se pone en paralelo, pero esa función la hace el regulador, quizá no todos lo hagan bien, pero el mio es chino barato y he medido por la noche a la entrada del regulador y da 0v.
De todas formas, el ingeniero con el que yo aprendí me decía que siempre hay que poner el diodo antirretorno, porque si falla el regulador el panel se queda como el palo de un churrero, pero el diodo se cobra una parte de la tensión y por eso no se suele poner (yo no lo llevo, confío en el regulador y el doble fusible).

Cita de: jallacru en Enero 30, 2016, 00:56:38 am
Tienes este MPPT por 37'69
http://www.amazon.es/dp/B00MJSTEFS/ref=asc_df_B00MJSTEFS31576219?smid=A50DZI580G3JX&tag=electronica_marketplace-21&linkCode=df0&creative=24610&creativeASIN=B00MJSTEFS&ascsubtag=dc1-kls-prod-srv-01.prod.dc1.kelkoo.net_1454110947685_3557296


En esto seguimos discrepando, yo no creo que merezca la pena un MPPT en una instalación de "todo 12v", y en este caso yo no cambiaría un PWM de victron por un MPPT chino. Por lo que yo se la eficiencia de un MPPT recae al 70% en el software, en el algoritmo de calculo de seguimiento del punto de máxima potencia, y en eso los chinos están aun en bragas.
Si por alguna razón Antonio y Cristina quieren poner un MPPT yo les aconsejaría poner al menos uno bueno, de victron (Victron Blue Solar MPPT 75/15 15A/12-24V) o Tracer (TRACER2210RN).
Pero mientras no lo vea con mis ojos, sigo pensando que un MPPT en un sistema de "todo 12v" y en condiciones reales de una furgo (ni instalaciones residenciales ni laboratorio) la ganancia no llegará al 5% en el mejor de los casos, y si tan importante es ese 5% yo lo ganaría con un panel mas eficiente, o mas grande, o con mas sección de cableado, son soluciones mas económicas.

Jere

Bueno, bueno, bueno... Lo que estoy aprendiendo!
Por cierto el pdf ayuda a comprender la mecànica del sistema,  ahora ya lo tengo todo clarisimo, me pido un regulador baratillo y a hacer pruevas y depende de como se va a la Furgo, o a la caseta....
Saludos .ereselmejor
Hoy aqui , mañana alla... y passado quien sabe!!!

provisor

 Yo también he aprendido que el regulador no es tan importante pero ahora es tarde , ya  gasté un pastón en uno bueno este :
http://www.alden.fr/produits/energie/i-boost-et-regulateurs/i-boost-160/ 

perroflautero

Enero 30, 2016, 14:42:14 pm #520 Ultima modificación: Enero 30, 2016, 14:43:57 pm por perroflautero
Tampoco hay que lamentarse de tener buen material en la furgo, ojala fuese ese mi problema jeje
No conocía ese regulador, es un MPPT booster, o sea que también es capaz de elevar la tensión cuando el panel produce menos de los 14,5v necesarios para la carga, así que saca algo mas de producción al amanecer, al anochecer, y en días nublados, son los reguladores mas eficientes que existen, son capaces de sacar corriente de carga útil de una farola, pero sus precios también son "lo mas".

Jere

no veas pues que pedazo de regulador llevas.... parece de lo mas... en el link no se ve el precio!
por curiosidad?
Hoy aqui , mañana alla... y passado quien sabe!!!

provisor

Enero 30, 2016, 16:37:29 pm #522 Ultima modificación: Enero 30, 2016, 17:39:43 pm por provisor
Me costó alrededor de 130€ hace como 5 años , hoy vale 179€ el modelo mas parecido aquí : 
 
http://www.bctech.fr/campingcar/i-boost.html
 
  Hoy Vale 142,90€ .En esta tienda

    http://www.camping-car-plus.com/high-tech-electricite/source-d-energie/accessoires-panneaux-solaires/limiteur-de-charge-alden-i-boost-160-5497.html     

perroflautero

Esa es la única pega, que por el precio de un MPPT bueno podemos comprar un panel LLGCP de 160W

ta

Cita de: ta en Enero 29, 2016, 23:26:53 pm
Me cito , hoy compré un interuptor para poner a la masa del relé automático, así lo desconecto cuando me interese sin más.


Me cito otra vez  .loco2

Pregutilla.
Como no se sale todos los findes de furgoneteo , por lo tanto , la batería  auxiliar de agm  no se tira de ella .
Es mejor no meterle carga en marcha si no la hemos usado ? Cuando veamos que baja un poco , la conectamos y cargar .
Asi no estaría haciendo ciclos y estaría un rato conectada con la de acido de la furgo cada vez que arrancamos o paramos .
Saludos.