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Zona Técnica => Bricolaje => Mensaje iniciado por: piquin82 en Marzo 04, 2013, 21:46:06 pm

Título: Aislamiento, Luces Led, Toma de mechero y Apertura interior de portón [VW T5]
Publicado por: piquin82 en Marzo 04, 2013, 21:46:06 pm
Bueno el tema del aislamiento era algo que llevábamos bastante tiempo pensando y con eso de que hacemos windsurf, pasamos muchas horas en la playa y que además tenemos pensado irnos en Semana Santa de viaje y este año cae antes, pues nos pusimos manos a la obra.

Importantísimo, no vale de nada aislar la furgo con el mejor de los aislantes si no contamos con unos buenos aislantes para las ventanas, pues es precisamente a través de éstas por donde más calor/frío se transmite desde el exterior; Nosotros llevamos aislantes de 9 capas para todos los cristales comprados en una compra conjunta, también en lulukabaraka.

Lo primero, hablemos de materiales: necesitaremos aislante térmico, aislante acústico-térmico como segunda capa, espuma autoexpansiva, cinta de aluminio, destornillador automático con punta hexagonal, cuchillo romo y llave XZN M10(la de VW).

Después de leer mucho mucho, lo mejor y más sencillo de aplicar (aunque carete) es el elastómero autoadhesivo (hay varias marcas: kaiflex, almaflex, etc...).

Los materiales con mejor poder aislante son en definitiva: elastómero, lana de roca (nada aconsejable para instalar en una furgo) y poliestileno extruído (que no expandido que es como corcho).

He visto varios posts donde aplican aislante multicapa con aluminio y según se puede leer en el foro (aislamiento-arquitectura) que los aislantes REFLEXIVOS, sólo son eficaces cuando entre lo que se aísla y el aislante existe una capa de aire; Es por ello, desechamos frontalmente usar este tipo de aislante.

En mi caso, el mejor precio que manejábamos por la zona para elastómero de 10mm de densidad y autoadhesivo era de 16€ el metro cuadrado, pero gracias a una compra conjunta, pudimos comprarlo a 11,40€ (Lulukabaraka).

Dicho material lo trabajan varias marcas (armaflex, kaiflex, etc..) en densidades que van de los 10mm (1 centímetro) a 40 mm, pasando por 20mm.

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FASE I -  Desmontar paneles interiores.

Desmontar los paneles puede parecer a simple vista algo fácil, pero cuando realmente te pones a intentar sacar las grapas te das cuenta de que tiene su guasa.

Después de haber desmontado toda la furgo entera, puedo decir que lo que mejor resultado da es usar un destornillador automático con punta hexagonal (no recuerdo el número exacto) y antes de ponerlo en marcha, meter un cuchillo romo / destornillador para que se levante un poco el tornillo de plástico. Importante: cuando veamos que coje el tornillo, tira de él hacia ti con el destornillador, ayuda a que salga mucho mejor.

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Hay gente que quita las grapas con llaves alen, cosa que no entiendo porque tardarías un día y otros que sustituyen las grapas por tuercas remachables, yo no lo he necesitado, un par de grapas se han dañado pero no tanto como para tener que sustituirlas.

Si se os rompen las grapas, las venden en VW, creo que 10 uds. a 5€ aprox.

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Retiramos el poco aislamiento que trae la furgo de la casa, que reutilizaremos posteriormente insertándolo en huecos totalmente inaccesibles.

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Para desmontar el portón trasero, debéis de quitar 2 tornillos que van en la cinta de plástico negra.


Fase II - Aplicamos Kaiflex como primera capa en techo, laterales, portón, techo de cabina y puertas delanteras

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Como digo, el elastómero adhesivo es lo más sencillo y cómodo de usar como primera capa.

Comprar elastómero sin adhesivo no compensa ni económicamente (porque al final comprar la cola sale una pasta) ni sobre todo en tiempo.

Como tenía prisa para hacer el brico, compré para mi T5 (normal y completamente acristalada) 10 metros cuadrados de kaiflex de 10mm, a distribuir de la siguiente manera: doble capa en techo (2,50 metros en cada capa) y 5 metros para el resto, pensando en que no terminaría aislando tanto como finalmente quedó aislado (laterales, techo, portón, puertas delanteras y techo de cabina!!!!!).

Aplicarlo es muy fácil, cortas la pieza que desees intentando dejar el mínimo espacio posible en el hueco que corresponda y retiras a última hora el plástico que cubre el adhesivo.

El consejo que os puedo dar: los datos que doy son para T5 totalmente acristalada y siempre y cuando se aísle lo mismo que en mi caso, por lo que lo mejor que podéis hacer para ajustar lo que necesitáis de aislante es coger metro y lápiz y calcularlo vosotros mismos.

El ancho máximo que soporta el techo de la T5 son 2 centímetros (20 mm), por lo que podéis o bien poner doble capa de 10mm como hice yo o bien iros a por el de 20mm (en mi caso no lo hice porque tenía prisa y también porque hubiera tenido que pedir 3 metros cuadrados ya que el pedido se hace de 1,5m en 1,5m).

Es importante que sepáis cuánto le podéis meter en el techo de ancho porque os podéis encontrar con que coloquéis el aislante y no cierren las grapas (en una T4 por ejemplo lo máximo son 15mm).

Truco: si pegáis el aislante por el centro y váis aplicando hacia el exterior, os daréis cuenta de que el aislante "estira", podréis ajustar la superficie un poco.

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El pegamento pega una barbaridad, no temáis con que se dresprenda.

El techo se libera de la siguiente manera: en primer lugar tiramos de las luces para liberarlas y quedarán colgando, segundo quitamos grapas, tercero tiramos de las placas hacia atrás (sentido maletero) y los plásticos protectores salen tirando hacia abajo con fuerza, cuidado porque llevan grapas que van cogidas al techo.

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Capítulo especial merece el aislamiento del techo de la cabina y de las puertas delanteras.

Acceder al techo de la cabina íntegramente es complicado, nosotros no llegamos a desmontarlo entero pero sí parcialmente, cogimos medidas con un metro y cortamos el trozo de aislante necesario que introdujimos cuidadosamente.

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Para poder hacerlo hay que, en primer lugar quitar el protector de plástico que va a todo lo ancho de la furgo, en segundo lugar desmontar el cinturón de seguridad (el protector de plástico blanco sale liberando una plaquita por detrás), desatornillando dicho cinturón (necesitáis llave XZN especial Volkswagen), quitar los tornillos del asidero de manos derecho y sacar el porta-gafas.

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Con respecto a las puertas delanteras, en primer lugar la pieza negra que tocas con la mano cada vez que abres/cierras sale hacia arriba con un destornillador plano, quitas los 2 tornillos planos que se ven.

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Abajo verás un tornillo central torx y abajo del todo 3 más, tiras del plástico hacia fuera con cuidado, sonará un crack y ya lo tienes fuera.

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La puerta sale por arriba dejando el pivotito de cierre pegado al chasis;

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Si queréis podéis liberar los 2 cables que hay: uno es del espejo y otro del botón de cierra y apertura, así trabajaréis mejor, sino es imposible.

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Aquí véis cómo nos quedo; Decir que se nota BASTANTE el aislamiento acústico cuando vas con la furgo en marcha.

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Fase III - Aplicamos  aislante térmico-acústico como segunda capa en laterales y portón

Una vez colocado el kaiflex, en lugar de colocar una segunda capa de aislante multicapa reflexivo (por lo expuesto anteriormente), me pasé por el Brico Depot y vi un aislante térmico-acústico marcado como NOVEDAD, además de una empresa española (material reciclado).

Busqué en google, comparé con la lana de roca y comprobé que aisla igual de bien, además de que es mucho más fácil de colocar, no desprende fibra, no produce irritación en la piel; Para colmo costaba algo menos (comparando paneles de 1,20 * 0,60) que el poliestileno extraído, siendo mucho más manejable.

Finalmente me decidí por ese, compré 8 placas de 1,20 * 0,60 de las que me han sobrado 2 (devueltas) y un trozo de una tercera.

La placa de 20mm salía en Brico Depot a 2,45€.

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Datos técnicos de la misma, las hay también de 30mm y 40mm.



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Para ajustar este aislante al kaiflex o a la chapa, usamos cinta de aluminio, ya que soporta mucho mejor las altas temperaturas que puede alcanzar la chapa en pleno verano.

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Como último paso, los aislantes originales de la furgo podéis usarlos para rellenar huecos inaccesibles, algo seguro que aislan.

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Fase IV - Espuma autoexpansiva

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Hay que partir de que la espuma autoexpansiva es una guarrería (golpes), por lo que aconsejo un uso muy limitado.

Evitad tirar espuma por huecos que no sabéis a ciencia cierta a dónde van (mi cuñada tiró espuma en su MB 100 y terminó inutilizando un cierre.

Hay sitios donde podéis tirar espuma con total tranquilidad, uno de ellos son las vigas (siempre y cuando cerréis con cinta el resto de agujeros; El otro es en la cacha interior que limita con los intermitentes (lo comprobé  y no afecta en absoluto, tened mucho cuidado de que la espuma no os cae en los huecos laterales.

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Ni qué decir tiene que debéis usar guantes para lo mismo; El bote de espuma funciona de manera invertida (cabeza abajo), intentad comprar botes que traigan su propia boquilla alargada.

Yo pillé packs de 2 botes de 750ml sobre los 2,50€ ambos en Brico Depot, pues estaban de oferta.


Fase IV - Brico Iluminación Led

Instalación de los muy famosos Dioder de Ikea.

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Decir que son 4 focos led que trabajan a 12v aunque también traen un transformador opcional a 220v, que no usamos ya que todo iba a la batería auxiliar

20 euros, aunque hace no muchos años estaban a 40 euros (http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/40116541/).

Consumo muy pequeño, los de la furgo los hemos puesto en posición 0 porque además de iluminar mal gastan mucha batería.

Comentaros que hay gente que se plantea cambiar las bombillas de la furgo por otras de led de luz cálida (también lo hay en Lulukabaraka), pero he deciros que no merece la pena porque el juego con transporte sale por algo más de 30 euros y por 20 euros tenemos unas luces estupendas y que además podemos posicionar dentro de la furgo donde nos de la gana.

A pesar de que teníamos nuestras dudas, hemos de decir que han superado nuestras expectativas, la luz es muy clara e iluminan bastante, estábamos pensando instalar 4 más (antes de tenerlas puestas), pero viendo cómo ha quedado, lo vemos una locura.

La instalación es bien sencilla, hemos de saber dónde queremos colocar los focos y marcaremos con un lápiz sobre el panel; Abriremos con mucho cuidado un hueco para que pase el cable del dioder (el que va al cajetín que recoge los 4 cables).

Siguiendo el sentido de las agujas del reloj abres el foco y verás que puedes atornillar el foco al panel, cosa que hicimos porque no tenemos muy buen experiencia con los adhesivos.

Vas tirando el cable hacia la parte delantera (lo has de ir haciendo a la vez que panelas de nuevo la furgo) y enchufas cada uno de los dioder al cajetín; En dicho cajetín enchufas el interruptor y el final del interruptor lo pelas para mandar un cable al negativo y otro al positivo de la furgo.

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Si instaláis las dioder directamente a la batería/batería auxiliar sin pasar por la cajita, debéis de tener en cuenta que habría que instalar un fusible (en teoría por cada foco para ir sobrados) y que el cable con letras es el positivo y el otro es el que va al negativo.

Nos dimos cuenta que el cable del interruptor no nos daba para la instalación entera así que tuvimos que empalmar otro cable; También nos surgió la duda de qué cable del interruptor iba al negativo y cuál al positivo, así que buscamos en Google e hicimos lo que salió: el azul al positivo y el marrón al negativo, todo correcto.

Recordaros que disponéis de varios puntos de masa repartidos a lo largo de la furgoneta: uno de ellos está debajo del asiento del pasajero (hay otro igual en el conductor), retiráis el protector de plástico  negro que hay detrás y levantáis la alfombrilla negra..ahí debajo veréis un tornillo con cabeza roja que podéis retirar (yo lo veo fácil porque hice la instalación de la segunda batería y me lo se de memoria), si veis que es imposible, tendréis que quitar el asiento.

Ese tornillo como digo lo quitáis y lijáis concienzudamente tanto la tuerca como el chasis para quitar  la pintura y aseguraros que hace contacto.

Como digo a ese tornillo lleváis el negativo; Lo ideal para no tener problemas es que os hagáis con un terminal que acople perfectamente con el tornillo y así os aseguráis de que no habrá ningún problema.

Antes de meter el terminal, metéis un trocito de funda termoretráctil para dejarlo todo perfecto.

El positivo, en mi caso lo llevo a una caja de fusibles que está ya conectada a la batería, por lo que el cable del positivo se pasa por debajo de los asientos por la chapa, si no podéis pasarlo, usad un cable gordo rígido y atáis el cable a pasar a ese otro cable.

El interruptor lo hemos instalado pegado al panel del cinturón de seguridad, de tal manera que se vea lo menos posible y sea fácil su acceso.

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Aquí podéis ver cómo queda.

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Esta segunda foto está hecha en el garaje y muestra la luz real.

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Fase V - Brico Electricidad

Instalación de toma de mechero en zona posterior de la T5.

Aprovechando que estaban los paneles fuera, comprarmos una toma de mechero empotrable y la instalación en el sitio que nos viene mejor para ducharnos, etc..

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El negativo va a una tuerca que tenéis atrás (justo debajo del panel (atención: mismo paso que antes, lijad bien chapa y tuerca eliminado pintura) y el positivo va a todo lo largo de la furgo sin que se vea.

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Para los terminales, lo de siempre: ajustar terminar con cable (nos ayudamos de un alambre gordo y mesa de trabajo)

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Siempre utilizamos funda termoretráctil.

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El positivo a la caja de fusibles que hicimos en la instalación de la segunda batería (algún día haré el post jaja)

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Queda bastante bien.

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Aquí podéis ver cómo la caja de fusibles recibe el cable positivo de los 3 accesorios que tenemos instalados (toma de mechero trasera, toma de mechero y usb múltiple en la parte delantera derecha y las luces led dioder; Cada una de ellos con su fusible correspondiente)

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Fase VI - Brico Apertura de portón desde el interior

Cuando he hablado con algún amigo comentando que mi T5 no disponía de la opción de abrir el portón desde el interior, se sorprendían.

Hacer el brico es muy fácil y su utilidad es mucha.

Con los paneles desmontados (y aislados), cogemos una cuerda por ejemplo y rodeamos la pieza negra que hace que la puerta se abra (podemos accionarlo para comprobarlo).

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Dicha cuerda la protegeremos en los sitios por donde pase por chapa para evitar que se rompa.

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Arriba podemos ponerle lo que queremos, en nuestro caso le pusimos una cinta.

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Por último dar las gracias a mi novia por la paciencia infinita que tiene conmigo y por la enorme ayuda prestada..Muak!
Título: Re:AISLAMIENTO, LEDS DIODER, TOMA DE MECHERO Y APERTURA INTERIOR DE PORTON EN T5
Publicado por: Enara en Marzo 04, 2013, 22:15:58 pm
Gracias por compartir tus bricos , además  muy bien explicados . .bien
Título: Re:Aislamiento, leds dioder, toma de mechero y apertura interior de portón [VW T5]
Publicado por: link_c en Marzo 05, 2013, 17:16:26 pm
Gracias por la info!  8) Unas fotos de el acabado de las luces !?  .fotografo .ereselmejor
Título: Re:Aislamiento, leds dioder, toma de mechero y apertura interior de portón [VW T5]
Publicado por: piquin82 en Marzo 05, 2013, 23:38:55 pm
Ya están todas las fotos puestas!!

Espero os sirva de utilidad.
Título: Re:Aislamiento, Luces Led, Toma de mechero y Apertura interior de portón [VW T5]
Publicado por: Javier Barba en Marzo 05, 2013, 23:51:37 pm
Pedazo de curro Pedro, ha quedado de PM.

Un saludo
Título: Re:Aislamiento, Luces Led, Toma de mechero y Apertura interior de portón [VW T5]
Publicado por: LandaST en Marzo 06, 2013, 08:29:39 am
gracias por tu aporte  .ereselmejor

yo acavo de pedir tmbien el aislante de la CC para poner a mi t5 asik me sirve de gran ayuda :)
Título: Re:Aislamiento, Luces Led, Toma de mechero y Apertura interior de portón [VW T5]
Publicado por: mikirut en Marzo 06, 2013, 09:35:11 am
Brutal!!!!!! .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Muy bien!!!!
Título: Re:Aislamiento, Luces Led, Toma de mechero y Apertura interior de portón [VW T5]
Publicado por: Guilleridoo en Marzo 06, 2013, 14:57:19 pm
......Ojala alguién lo esplicara igual para una jumper..........El aislamiento fabuloso !!!  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Título: Re:Aislamiento, Luces Led, Toma de mechero y Apertura interior de portón [VW T5]
Publicado por: posac en Marzo 06, 2013, 17:03:28 pm
Muy bueno, queria preguntarte si en el techo de la cabina se puede meter Kaiflex de 20mm o no hay espacio, y si la llave que comentas especial de volkswagen es indispensable.para desmontar los cintos y demas y si es asi donde compras la llave? Y una ultina pregunta que es el tornillo torx del que hablas con que herramienta se extrae?
Muchas gracias y enhorabuena por el brico .malabares
Título: Re: Re:Aislamiento, Luces Led, Toma de mechero y Apertura interior de portón [VW T5]
Publicado por: piquin82 en Marzo 06, 2013, 19:03:27 pm
Cita de: posac en Marzo 06, 2013, 17:03:28 pm
Muy bueno, queria preguntarte si en el techo de la cabina se puede meter Kaiflex de 20mm o no hay espacio, y si la llave que comentas especial de volkswagen es indispensable.para desmontar los cintos y demas y si es asi donde compras la llave? Y una ultina pregunta que es el tornillo torx del que hablas con que herramienta se extrae?
Muchas gracias y enhorabuena por el brico .malabares

En el techo de la cabina le puedes meter kaiflex del 20 pero no vas a poder pegarlo encima de la chapa que está un poco más elevada (justo pegado al nervio), te darás cuenta al instalar.
Yo haciendo 10+10 sí he podido, porque la primera capa de 10mm la hice un par de centrímetros más ancha y la segunda más estrecha.
Hablamos de 1-2 cm que no podrás cubrir vamos.
La llave se necesita para aislar el techo de la cabina y para instalar los led dioder si quieres dejar a la vista el interruptor donde yo lo he puesto y que no se vea cable.
En una tienda de repuestos de automóviles lo tienen seguro, es la XZN M10.
Esa misma llave te servirá para hacer la instalación de base giratoria y la de segunda batería.
Los cuatro tornillos inferiores de la puerta se sacan con destornillador cabeza torx número 20.
Te pongo fotos de la llave XZN M10.
Pedro

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Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
Título: Re:Aislamiento, Luces Led, Toma de mechero y Apertura interior de portón [VW T5]
Publicado por: posac en Marzo 07, 2013, 00:18:53 am
Muchas gracias por la info, y las puertas delanteras pegas el kaiflex al plastico de la puerta que desmontas y no a la chapa verdad?he comprado un rollo de cinta de elastometro porque me lo aconsejaron para unir las juntas del kaiflex y para tapar algun hueco del agun nervio estarar bien ponerlo imagino.
Título: Re: Aislamiento, Luces Led, Toma de mechero y Apertura interior de portón [VW T5]
Publicado por: piquin82 en Marzo 07, 2013, 20:53:21 pm
En las puertas pego el kaiflex al plástico, a la chapa no.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Título: Re:Aislamiento, Luces Led, Toma de mechero y Apertura interior de portón [VW T5]
Publicado por: ***FER*** en Marzo 09, 2013, 22:20:30 pm
Muy bien hecho y muy bien explicado.  .palmas

Las llaves XZN, yo las compré en Norauto. Viene un estuche con un juego de 5 llaves cortas y 5 largas de diferentes mediday el adaptador para la carraca. No me acuerdo cuanto me costó, pero era barato. Creo que unos 12 euros.


En la web española de Norauto no las he encontrado, pero en el de Francia si. Es esta, y vale 19,70 euros. Yo creo que pagué menos...  Me imagino que si no lo tienen en la tienda te lo podrán pedir.

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http://www.norauto.fr/Acheter-Coffret-de-10-embouts/outillage-depannage/Douilles-Embouts/Mallettes-coffrets-douilles-embouts/223553-NorautoSI-/2.html#!prettyPhoto

Título: Re:Aislamiento, Luces Led, Toma de mechero y Apertura interior de portón [VW T5]
Publicado por: eskalextric en Marzo 16, 2013, 18:22:11 pm
Buen brico, enhorabuena.
Estaré pendiente por si publicas el de la segunda batería.
Saludos.
Título: Re:Aislamiento, Luces Led, Toma de mechero y Apertura interior de portón [VW T5]
Publicado por: piquin82 en Marzo 23, 2013, 10:48:39 am
Algún día lo haré, lo prometo  .meparto

Tengo hasta hechas las fotos, me queda editarlas y escribir cómo lo hice..qué flojera jaja...............

Cita de: eskalextric en Marzo 16, 2013, 18:22:11 pm
Buen brico, enhorabuena.
Estaré pendiente por si publicas el de la segunda batería.
Saludos.
Título: Re:Aislamiento, Luces Led, Toma de mechero y Apertura interior de portón [VW T5]
Publicado por: akenaton en Septiembre 19, 2013, 18:43:03 pm
Gracias por el trabajo que te has dado para contarnos como preparas tu furgo.  .palmas
Título: Re:Aislamiento, Luces Led, Toma de mechero y Apertura interior de portón [VW T5]
Publicado por: boskocu en Noviembre 09, 2013, 15:23:08 pm
Bravo por el trabajo realizado  .palmas Tomo notas .fotografo que siempre se aprenden cosas nuevas.

Animo, nos vemos en las olas!
Título: Re:Aislamiento, Luces Led, Toma de mechero y Apertura interior de portón [VW T5]
Publicado por: beep-beep en Noviembre 27, 2013, 00:11:35 am
Animo y sigue con todo lo que tengas pensado. Veía una foto donde metes un portafusibles de 6 en una caja de registro normal. me rceuerda a un fin de semana largo que tuve que hacer una ñapa con un portafusibles de 6 identico y una caja de plastico de dulce de menbrillo porque no tenia otro material. Dos años mas tarde la caja sigue haciendo su funcion y no falla nunca.
Título: Re:Aislamiento, Luces Led, Toma de mechero y Apertura interior de portón [VW T5]
Publicado por: Transporter T5 en Marzo 07, 2014, 19:35:06 pm
Gracias por la aportación; Muy bien explicado, he resuelto muchas dudas. Precisamente aislar la furgo y la batería auxiliar son mis próximos objetivos. Un saludo.
Título: Re:Aislamiento, Luces Led, Toma de mechero y Apertura interior de portón [VW T5]
Publicado por: Leiva en Marzo 07, 2014, 20:44:48 pm
Felicidades  .palmas y gracias por explicarlo tan bien
Título: Re:Aislamiento, Luces Led, Toma de mechero y Apertura interior de portón [VW T5]
Publicado por: FiviVW en Noviembre 03, 2014, 19:32:00 pm
es el brico mas facil que he encontrado para la apertura del portón.....Realmente no se me dan nada bien estas cosas pero dada la aparente facilidad me voy a  animar.
Gracias a todos los que aportais tan buenas ideas
Título: Re:Aislamiento, Luces Led, Toma de mechero y Apertura interior de portón [VW T5]
Publicado por: teken79 en Junio 13, 2015, 14:45:06 pm
Cómo haces para modificar la caja de fusibles y que saga una única toma de 15?
Se puede puentear de una toma a otra?