Abril 24, 2024, 18:17:32 pm

Cocina fija vs. portátil

Iniciado por Hask, Junio 07, 2016, 18:22:34 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Hask

Como siempre, antes de abrir un tema en el foro me jarto a buscar a ver si ya está tratado, pero en este caso no he encontrado tema relacionado.

Mi duda es la siguiente: Yo iba lanzado a realizar una instalación de cocina fija en mi camperización con la correspondiente homologación de la instalación del gas. No obstante, dándole vueltas, si al final me decanto por una nevera por compresor y una cocina portátil me olvido de dicha homologación.

Ahora bien, hay mucha diferencia de consumo y prestaciones entre una cocina portátil tipo Butsir o campingaz respecto a las fijas que podemos encontrar de caravana? Hago la pregunta porque si consume mucho más o si tarda horrores en cocinar la comida, entonces me merecerá la pena toda la instalación de gas, pero de no ser así, creo que la otra opción sería la mía.

Un saludo y gracias de antemano!

Argibay

Pues asi a bote pronto solo se me ocurre la autonomia.No se  las caracteristicas de una ni de otra en cuanto a poder calorifico.Tambien esta que la bustir la puedes sacar fuera.

arkaizt

Yo he tenido ambas, los quemadores dw la mía fija me parecen infinitamente mejores, y al máximo dan una llama bastante mas grande que la butsir. Pero en efecto, la butsir te permite cocinar dentro y fuera. Yo llevo la cocina fija y una bombona azul con un fuego en condiciones que da un fogón en condiciones si lo necesitas. Pero en general la butsir suele valer para todo aquello que hagas sobre todo si eres de no hacer cosas elaboradas, un café apenas se nota, cocer una pasta si se nota la diferencia bastante en tiempo. Ah con la butsir llevas un puñao de cartuchos y con la instalación de gas con una bombona te olvidas por mucho tiempo.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

Hask

Ufff, si me dices que existe una diferencia tan palpable entonces ni me lo pienso, me rasco el bolsillo y me rebano los sesos con la instalación de gas y el certificado y así lo dejo bien montado.

Solo me planteaba lo otro en el caso de que fuesen similares. Gracias por aclararme la duda!

arkaizt

Cita de: Hask en Junio 08, 2016, 19:10:21 pm
Ufff, si me dices que existe una diferencia tan palpable entonces ni me lo pienso, me rasco el bolsillo y me rebano los sesos con la instalación de gas y el certificado y así lo dejo bien montado.

Solo me planteaba lo otro en el caso de que fuesen similares. Gracias por aclararme la duda!


A ver, es mi opinion, espera que te conteste mas gente para darte su opinion.

A mi es que las butsir me parecen comodas pero nada mas... luego en invierno con los putos cartuchos que se congelan te ves negro muchas veces para poder cocinar por que la llama empieza a medio apagarse o a quedarse una llamita enana...
Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

trakamon

yo por ejemplo llevo las dos...
la fija para cuando o hace frio o da pereza sacar la mesa fuera y demas y la portatil para poder cocinar fuera a la sombrita del toldo...
  LOS HIJOS DEL SAHEL!

juan_ma

Yo me he comprado una portatil que usa cartuchos y tambien se le puede acoplar una bombona cualquiera mediante un adaptador que trae.

raulml

Puedes hacer algo intermedio. Comprar dos fogones acoplados a una bombona azul. Con eso puedes cocinar dentro y fuera. Eso sí, no será una instalación ija aunque sí práctica.

Enviado desde mi HTC_D728x mediante Tapatalk


Hask

Gracias por las ideas! Pero ese híbrido de las de cartucho acoplando otros fogones y/o bombona azul mejora la potencia y servicio de la cocina o voy a ver mermada la prestación a la hora de cocinar por ser una cocinilla portátil?


rocca

yo antes de camperizar  la furgo ,la habíamos preparado nosotros y ahora la tenemos camperizada por Sinter, llevaba la buster y cocinaba fuera (o dentro si hacia frio con una ventana abierta). Después de camperizarla, la seguía llevando en la furgo, pero al final la he sacado (7 años con la furgo "sin camperizar" y 5 con ella camperizada). La rapidez y la durabilidad de la bombona no tiene ni color, además de la comodidad de cocinar dentro y no depender de si llueve, hace viento. A algunos no les gusta cocinar dentro por tema de olores,pero yo prefiero la comodidad y la rapidez de la cocina fija a la portatil, pero cada uno es un mundo y tenemos gustos distintos

Hask

Decidido, me rebano los sesos un poco más con la instalación del gas y lo monto en condiciones que ahora es lo que toca!

Mediano

Julio 06, 2016, 18:14:36 pm #11 Ultima modificación: Julio 06, 2016, 18:17:11 pm por El Mediano
Pues a mi el bicho este me tiene encandilado:
http://www.mitortuga.es/productos/hornilla-con-horno-portatil-ref016325

Mucha versatilidad, posibilidad de un horno medianamente en condiciones... en general me gusta mucho pero no he dado con nadie que lo tenga para que me comente opiniones. Aqui hay un video: https://www.youtube.com/watch?v=SQEo-YBMSc0

Otra ventaja que creo que puede tener, digo creo porque he escuchado campanas pero no estoy seguro del tema en este caso, es que te podrías ahorrar el certificado del gas si llevas por un lado la bombona (de las grandes) bien amarrada como si fuese carga y no haces la instalación fija.

Saludos
Camperizando ando: LA MEDIANETA (Jumper L3H2)

- Lo mejor será que bailemos.
+ ¿Y que nos juzguen de locos Sr. Conejo?
- ¿Usted conoce cuerdos felices?
+ Tiene razón, ¡¡bailemos!!

davik

No medejais nada claro, jajajaja

Yo he crecido con un mueble cocina butsir de 3 fuegos, tiene mis años, muchos, labotella naranja de 2,8kgenroscada en la base de los quemadores, sin tubos ni reguladores, y de 55x35 y 40 de alto, un mueblazo para una furgo, por eso miro para cambiarlo, he visto que hay bases que solo tienen 10 cm de alyura y poner la manquera a su botella cercana, y desconectada en viajes, para que cuente como carga, y encimera tapada y con cierre para que sean carga.

Esa es MI GRAN DUDA, un mueble con cierre, para la base de cocina y otro mueble normal para las botellas, es apto para pasar la itv???
y si hago lo mismo, pero poniendo una base de cocina empotrable, se la puede poner sin instalar, para no homologar y hacer lo mismo?, enchufar su botella una vez parados?

En cuanto a si instalaciones fijas vs portatil, me desplace al servicio tecnico de dometic, en burlada, navarra, y me dio SU opinion, respetable, y me convencio, me dijo:
Pueden hacerte la instalacion fija, con baul para botellas, tubo rigido, con certificado y homologacion, y aun asi seras una bomba con ruedas. Yo no la montaria, me dijo. Me pregunto si llevaba nevera, trivalente, y no, una dometic de compresor de 90L, y me dijo, entonces olvidate. Me siguio explicando cosas que he aprendido yo haciendo los muebles, los vehiculos son muuy flexibles, (ni imaginamos la torsion de la furgo encada salto, giro, o frenada por lo menos en mi sprinter h3l2)
Yo particularmente vivo en mi ignorancia y no se cuantos siniestros por gas hay, pero me metio el miedo, tendre que preguntar mas. somos demasiadas patas en la furgo, y les he cogido cariño, jajaja.

Otra cosa del poder de cocion de una cocina portatil, y es que solo hablais de cocinillas de un fuego o a cartuchos o la tipica de botella azul con un quemador.....para mi manera de entender la cocina, eso no son COCINAS, son fogones de acampada, para eso llevo mi coleman de gasolina, no se congela, se encuentra gasolina en cualquier parte del mundo, gran poder calorifico, etc
Una cocina por lo menos tiene que tener 2 fuegos, por el amor de diox, jajajaja que comeis espaguetis y filetes todos los dias? yo cocino de todo, digo de todo, por que somo sunos cocinilas, nos hacemos hasta el pan, nos llebamos la olla rapida, etc, con mi conina portatil de 3 fuegos de butsir, me permite cocinar perfectamente.
Creo

cuscus

Yo soy de portatil, también cocino poco y principalmente caliento liquido, pasta, sopa, arroz, infusiones, cafe..... . yo llevo un primus tipo araña de gas que tiene una potencia brutal, a mi merece la pena, ocupa muy poco, el cartucho grande me cuesta 7 euros, y funciona bien en altura.

davik

continuacion..(mi hijo de meses dio a publicar, jaja)

Creo que depende mas para el poder calorifico, los quemadores, los que he mirado de las cocinas de un fogon, o dos, todos los que sean de un precio por debajo de 50 eureles, son normalitos y bastan, si tanto interesa la velocidad y el poder de cocion, hay que mirar cocinas con mejores quemadores, las hay, valen a partir de 100 euros....creo que ahi esta la diferencia.

En cuanto a autonomia (si no usas nevera trivalente, que entonces si o si, instalacion de gas y dos botellas gandes) yo con una botella de 2,8 kg de bursit naranja, ni me acuerdo de cambiarla, no me voy mucho la verdad ( 40 dias/año), me duran dos años o mas...