Mueble con gas: ¿esta instalación es completamente legal?

Iniciado por oriolcampo, Septiembre 06, 2014, 20:53:21 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

oriolcampo

Septiembre 06, 2014, 20:53:21 pm Ultima modificación: Septiembre 08, 2014, 14:53:53 pm por falco
Hola,

Quiero hacerme un mueble para el lateral de una california beach que en los papeles esta catalogada como turismo.
Mi intención es instalar unos fogones tipo (http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=MO8322R) conectados con su manguera naranja flexible y su regulador a la bombona azul de campingaz.
Esta bombona iría ubicada justo debajo de la cocina dentro el mueble.

Queria saber si esta instalación es completamente legal o no.

Saludos!

perroflautero

Pues si es turismo (no turismo-vivienda) no puedes transportar ningun mueble, asi que tendria que legalizarse el propio mueble lo primero, y al no poder tratar el mueble como carga no te queda mas remedio que legalizar tambien la instalacion de gas.
Si fuese un vehiculo mixto o furgon de carga el mueble con la bombona se consideraria carga y no necesitaria legalizacion.

saludos

crys

Una pregunta.si yo tengo la furgo que es: 7 plazas mixta sin especificar puedo llevar un mueble con bombona y cocina (en mi caso calefacion truma) sin legalizar mueble y instalacion gas? .panico .panico Estari muy bien

perroflautero

Si es mixta puedes transportar un muebles sin problemas, claro que el mueble tiene que ser carga, no puede estar instalado de ninguna forma, por lo que un mueble con cocina es posible transportarlo (sin estar conectada la bombona) pero la calefaccion es un problema serio. La calefaccion necesita una toma de aire externa y un escape al exterior, eso requiere una instalacion y por lo tanto una legalizacion.
Si encuentras una manera de tener la admision y el escape de una forma portatil que no requiera de agujeros ni instalacion de ningun tipo, entonces si seria legal transportarlo y usarlo a vehiculo parado.

Personalmente no lo haria, y se como hacerlo, pero no lo considero seguro, una cosa es una cocina y otra una calefaccion. Puedes esquivar los detalles legales pero al mismo tiempo te saltarias reglas de seguridad basicas que no se deberian olvidar.

crys

Pues en un principio pensaba hacer un agugero discreto en el suelo de la furgo con dos tubos  pero ya tendria que estar homologado.o por una rejilla de ventilacion dela ventana corredera adaptar dos tubos concentricos (como las calderas ac tuales) flexibles y colocarlos solo cuando uso la calefacion.como lo veis?

sam3

Noviembre 30, 2014, 07:41:13 am #5 Ultima modificación: Noviembre 30, 2014, 07:42:55 am por sam3
Muy buenas! Estoy empezando en esto y he leído y hablado miuuuuucho.
Una cosa es el mueble. Y otra cosa la cocina.
Si la cocina va pegada al mueble , para poder sonreír, tiene que tener instalación de tubo de cobre, armario individual aislado para la bombona y dos rejillas de aireación.
Además.... Del sello de que te lo a instalado un taller, y te lo a aceptado el ingeniero.

perroflautero

Cita de: crys en Noviembre 30, 2014, 02:33:14 am
Pues en un principio pensaba hacer un agugero discreto en el suelo de la furgo con dos tubos  pero ya tendria que estar homologado.o por una rejilla de ventilacion dela ventana corredera adaptar dos tubos concentricos (como las calderas ac tuales) flexibles y colocarlos solo cuando uso la calefacion.como lo veis?


Con le sistema de la rejilla y los tubos irías legal siempre que lo llevases todo recogido mientras circulas. El problema seria de seguridad, necesitarías que la bombona este en un compartimento estanco ventilado al exterior, no por legalidad, es por seguridad, si la calefa esta en marcha y hay una fuga en la bombona, la alcachofa o el tubo es necesario que ese gas no pueda acumularse en el habitáculo. En el caso de las cocinas el peligro es menor puesto que se usan un corto espacio de tiempo y bajo vigilancia, pero la calefa se deja en marcha mientras dormimos, es muy peligroso.

Cita de: sam3 en Noviembre 30, 2014, 07:41:13 am
Muy buenas! Estoy empezando en esto y he leído y hablado miuuuuucho.
Una cosa es el mueble. Y otra cosa la cocina.
Si la cocina va pegada al mueble , para poder sonreír, tiene que tener instalación de tubo de cobre, armario individual aislado para la bombona y dos rejillas de aireación.
Además.... Del sello de que te lo a instalado un taller, y te lo a aceptado el ingeniero.

Esos son los requisitos para llevar una cocina instalada, si la cocina es portátil no es lo mismo, se la considera carga y solo se exige que la bombona no vaya conectada. Lo mismo seria aplicable a un sistema de calefacción, como una estufa de butano, siempre que no haya instalación y la bombona no vaya conectada es simplemente un objeto que se transporta y por lo tanto es legal

sam3

Queda clarinete yo creo? Si la cocina va pegada al mueble....."y la bombona conectada fisicamente "....
Perdon si no se a entendido así

perroflautero

Noviembre 30, 2014, 10:27:00 am #8 Ultima modificación: Noviembre 30, 2014, 10:31:51 am por perroflautero
Yo llevo un mueble con la cocina "pegada", no lleva tubo rigido, ni rejillas de ventilacion, ni armario individual. Es carga.



sam3

Buff, hay ya no me meto, porque desconozco a fondo el tema, a mi me suena"alegal" pero no lo se, osea que quizás tengas toda la razón.
No entro a valorarlo, porque ahora es solo opinión mía ya.

perroflautero

No es alegal ni ilegal, se ciñe estrictamente a todos los reglamentos y normativas aplicables, me tomo muy en serio estos temas y no improviso, tengo las corneas quemadas de leerme las diferentes normativas y reglamentos, tanto europeos como nacionales, para llevar todo legal, y gracias a eso he pasado muchos controles de GC sin problemas, e incluso estoy dispuesto a ir a la próxima itv con los muebles para tocarles las narices a los empleados y al ingeniero si se tercia.

sam3

Pregunto , el mueble tuyo esta puesto en la furgo sin herramientas mecánicas no?
Y lo desenchufas(el butano) cada vez que te mueves?

perroflautero

Noviembre 30, 2014, 14:10:41 pm #12 Ultima modificación: Noviembre 30, 2014, 14:13:26 pm por perroflautero
Los muebles van como carga, sujetos a las anillas de amarre previstas por el fabricante mediante cinchos tensores homologados, y con la bombona desconectada.
Este verano ha habido dos campañas de la DGT, una destinada a vehiculos industriales y sujeccion de carga, y otra destinada a vehiculos camper sin legalizar, he pasado siete controles, y todos sin problema.


sam3

Okey! Entonces con tu tipo de furgo no problem. Siempre que estén bien sujetos, pero sin atar. Jo lo malo es que eso es fácil de decir pero laborioso de hacer

perroflautero

Pues son muchas mas horas leyendo legislacion y planeando como adaptarse a ella que construyendo los muebles. En mi caso es por necesidad de tener la furgo como vehiculo multiuso y por no querer tener problemas legales

saludos