Influencers, #SoyKaracol y la pernocta

Iniciado por navi2000, Noviembre 24, 2020, 11:35:04 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

navi2000

Hace unos meses apareció el denominado movimiento Soy Karacol que promueve que los "usuarios, asociaciones, empresas, etc" se unan para apoyarlos en la idea de "que pernoctar no sea considerado acampar" y dicen que "para ello comenzarán una búsqueda de aliados".

Independientemente de mi opinión sobre esta iniciativa (la cual me parece necesaria y muy útil, especialmente en este momento de masificación), me ha motivado a escribir estas líneas el enorme contraste que veo entre este movimiento y la imagen que promueven los llamados "influencers" del mundo camper (aliados naturales del movimiento). Tengo la experiencia de haber participado en la creación de dos movidas de este tipo (una terminó en asociación a nivel nacional y luego desapareció y la otra culminó en una organización sin ánimo de lucro para la defensa de los intereses de su sector) y considero que el principal obstáculo al que se enfrenta cualquier tipo de movimiento que pretenda defender los derechos de los usuarios es la propia imagen pública de esos usuarios (es decir, la lucha por ofrecer una imagen positiva para el resto de colectivos).

Este movimiento nace de las redes sociales por la unión de varios usuarios que tenían su instagram, youtube y demás con un número bastante reducido de seguidores, pero que han querido trabajar en conjunto para llevar el mensaje más allá. Sin embargo, tienes a los verdaderos influencers, los que tienen decenas de miles de seguidores, que aunque a veces han compartido el hashtag de #soykaracol o incluso el logo, no están realmente involucrados en el proyecto e incluso actúan en la dirección opuesta. ¿A qué me refiero? A que no se puede reivindicar "que pernoctar no sea considerado acampar" y acto seguido publicar imágenes en las que estás claramente acampando en el espacio público.

¿A quién me refiero? Digamos nombres:

The Walking Travel
Viajando Nuestra Vida
FurgoYonki
Camperruteros

y hay más, pero estos son los que me he acordado y que sé que publican videos e imágenes incumpliendo eso que defiende el movimiento Soy Karacol de "pernoctar no es acampar".

Estos influencers sumados sobrepasan los 100.000 seguidores y son ejemplo para los nuevos usuarios que les ven como imagen de lo que se puede y no se puede hacer. Por ello, es imposible que el movimiento Soy Karacol pueda identificarse con estos influencers puesto que automáticamente implicaría un desprestigio para los principios del movimiento.

El problema es: si no puedes contar con tus principales aliados mediáticos, ¿qué haces?

Y la verdad es que para eso no tengo respuesta, pero mi reflexión es que como no cambien los influencers del mundo camper de España, son ellos mismos los que van a hundir cualquier iniciativa de prestigiar los vehículos vivienda. Es triste que para conseguir 500 likes no les moleste manchar a todo un colectivo.

¿Qué opináis? ¿Le veis futuro a #SoyKaracol? ¿Qué creéis que podría hacer que se conciencien estos influencers?

GL

A nuestro colectivo yo creo que le perjudica más de lo que le ayuda todo esto de las redes sociales.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

ELSERGIO

Pues yo sinceramente... creo que el problema es directamente de esos influencers, que son los que dieron desde el principio la imagen de que esto era como una película yanki haciendo fogatas en algún lago romanticón, pero no solo los influencers estos... si no también las propias marcas de vehículos, solo hay que ver como publicitan sus propias preparaciones, o incluso en la publicidad actual ahí se les ve de puta madre con su fuego y el tenderete montado a la orilla de un lago para tomarse un café.

es algo que ahora vende y es lo que nos toca aguantar, yo, por el momento... me desmarco de cualquier acción que tenga que ver con redes sociales para promocionar cualquier tipo de protesta, tengo redes y las uso, demasiado tal vez, pero creo que protestar o crear un movimiento mediante la herramienta que nos está matando... no sería lo correcto.

sejo

Esto de los influencers que te descubren la rueda, te pilla con más de 40 castañas y te da hasta lastima, a nosotros flaco favor....se trataba de viajar a tu marcha sin jaleo ni masificaciónes...

tra´fi:k

Noviembre 24, 2020, 15:22:35 pm #4 Ultima modificación: Noviembre 24, 2020, 15:32:37 pm por tra´fi:k
Voy a decir lo que pienso y voy a ser un poco brusco, por que este es un asunto que me fastidia bastante. Por favor que nadie se me enfade :

  Yo creo que el movimiento Soy Karakol y similares nos perjudica bastante mas de lo que nos ayuda.

Que pernoctar no es acampar es algo de "primero de furgoneteo". Es algo que viene recogido en la famosa instruccion de la DGT, por lo que no se a qué viene el pedir algo que ya tenemos.
 Aunque tambien puede ser que lo que pidan es que nos dejen pernoctar en zonas en las que con nuestra actitud nos hemos ganado las prohibiciones a pulso...  .panico 

  Y remover la m**** en este momento creo que no nos favorece absolutamente en nada, por que si hay nueva ley o regulacion (o que se llame como se quiera), que nadie se engañe, no nos va a beneficiar en nada, por que la batalla de la imagen publica la tenemos perdida desde hace unos años.

Asi que, por mi parte, mejor que se estén calladitos, que nadie les ha elegido para que nos defiendan (en el caso de que necesitemos que nos defiendan, claro).



Y sobre los influencers pues no hay mucho que decir. Navi2000 los ha descrito con mucha claridad y ya ha expresado el daño que nos hacen.

 

Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

navi2000

Cita de: tra´fi:k en Noviembre 24, 2020, 15:22:35 pmQue pernoctar no es acampar es algo de "primero de furgoneteo". Es algo que viene recogido en la famosa instruccion de la DGT, por lo que no se a qué viene el pedir algo que ya tenemos.
 Aunque tambien puede ser que lo que pidan es que nos dejen pernoctar en zonas en las que con nuestra actitud nos hemos ganado las prohibiciones a pulso...  .panico 

Por lo que entendí de la charla que vi, quieren ampliar esa instrucción de la DGT a las caravanas, lo cual es bastante absurdo ya que eso no pasa en ningún lugar de Europa y podría traer más problemas que soluciones (cada tipo de vehículo es para lo que es y cuando te compras una caravana ya sabes que es para ir a campings).

A mi, la verdad, no me parece ni bien ni mal lo de Soy Karacol, pero le veo poco recorrido con el panorama mediático que hay.

Suarez

Efectivamente estoy de acuerdo contigo las caravanas por su construccion no son aptas para las areas pues tienen que extender patas y eso ya entra en acampar. no obstante he visto alguna aparcada en alguana area para hacer noche sin soltar del vehiculo tractor ni extender las patas pero claro la longitud sobresalia de la plaza por lo que daba un cante excesivo

navi2000

Cita de: Suarez en Noviembre 28, 2020, 19:32:33 pmEfectivamente estoy de acuerdo contigo las caravanas por su construccion no son aptas para las areas pues tienen que extender patas y eso ya entra en acampar. no obstante he visto alguna aparcada en alguana area para hacer noche sin soltar del vehiculo tractor ni extender las patas pero claro la longitud sobresalia de la plaza por lo que daba un cante excesivo

En alguna área mal diseñada me ha costado a mi maniobrar con solo 6 metros, no quiero ni pensar qué pasaría con un coche con caravana...