Cambiar la homologacion de furgon vivienda a autocaravana

Iniciado por endika79, Junio 30, 2018, 18:35:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

rockra

Cita de: Tirinho en Mayo 23, 2019, 17:39:58 pmbuenas, a dia de hoy no se, pero me consta que hace 2 meses se estaban homologando, al menos hablo de la california t4 del 91. si alguien quiere como alguno ya ha hecho, que me escriba un correo y le paso el contacto. saludos
Buenas te agradecería el contacto, tengo una T4 California Coach de 1995 con 2448 "Vehículo vivienda" ¿Se puede conseguir cambiar y volver a ITV anual?
Muchísimas gracias de antemano
Un abrazo
Raquel o rockra ;)

basque21

Cita de: Luisianavan en Noviembre 29, 2020, 21:10:13 pmSí, es de FurgoKaravaning. Son fabricantes de segunda fase. No hay otra forma de conseguirlo.

Hola, quería preguntaros sobre esta opción... mi furgoneta está como n1 furgón vivienda, y en NorthKamp me han dicho que es imposible, que no se puede cambiar nada...

Por otra parte, hay alguna plataforma para quejarse de esto o algo??

Gracias a todos!

basque21

Cita de: dalume en Junio 08, 2020, 16:02:01 pm
Hola,
Os voy a contar mis pasos para cambiar de categoría la furgo. Ya me disculparéis que no me he leído todos los mensajes de todos los hilos que hablan de esto (lo hice en su día), por lo que si alguien explica lo mismito que yo, me lo decís, y me doy unos golpecicos en la espalda.

Yo tengo una VW California 2.5, que salió en 2007 del concesionario como mixto vivienda (3148).
Ya sabemos que los concesionarios se ahorraban dinero al matricular como mixto vivienda, y por aquel entonces no había mayor problema, por lo que la pareja que la compró les parecería perfecto (como me hubiera parecido a mi en 2007).
Después de la reforma de 2018, fui de los pringados que les tocaba pasar cada 6 meses a fichar. Así durante año y medio, por que a lo tonto entre ITV e ITV, se me pasaba el tiempo sin moverlo.
Pedí oferta al concesionario que se compró (yo la compré en 2014), para ver si al haberla vendido ellos, me echaban una mano. Me echaron la mano, pero a la cartera. Me dijeron que ellos podían pedir el informe de conformidad a Alemania, y que solo me cobrarían la cantidad de 240 €, IVA incluido, y que nada, que me tardaban una mañana en mandarme el informe.
Lo raro era que me decían que me asegurara con la ITV que me lo tenía que cambiar, que no me pondrían problemas.

A mi eso me mosqueaba, por que o se puede, o no se puede. No debería quedar a criterio de la ITV. Total, que en la penúltima ITV les pregunté. Me dijeron que si llevo el informe del fabricante, o de cualquier laboratorio homologado, diciendo que se puede cambiar de homologación, que ellos lo cambian sin problema. En la propia ITV que se vaya a pasar, pagando una pequeña tasa.
Lo bueno del asunto es que me dieron dos teléfonos de los dos laboratorios que en Zaragoza están homologados, y les escribí.
Se me ha pasado comentar, que en su día, antes de estar a punto de soltarle los 240 € al concesionario, pregunté a un par de centros de homologación que se comentaron por el foro, y me respondieron directamente que no se podía cambiar a 3200 autocaravana, como pedía yo, por estaba prohibido. Tal cual.

Escribí a uno de los laboratorios que me dijeron en la ITV, por preguntar, y ver si se iba mucho de los 240 €.
Me pidieron documentación para comprobarlo, y me respondieron que se podía cambiar sin problemas, a autocaravana. Los límites de velocidad son los de turismo, y la ITV a partir del décimo año, anual. Así que a efectos prácticos, me daba igual turismo que autocaravana (3200). Incluso lo prefería.
El precio del informe fueron 60 € + IVA. El informe hecho en un par de días, y en cuanto abrieron las ITVs después del confinamiento fui a pasar la ITV con el cambio de categoría.

Al precio de la ITV normal, tuve que pagar unos 30 € de la tasa del cambio de clasificación, así que por unos 70 € de informe con iva, y otros 30 de tasas, unos 100 €, tengo cambiada la furgo, de mixto vivienda a autocaravana.

La verdad es que al final fue más sencillo de lo que pensé, y menos costoso.

Oye, y que he pasado de tener una furgo a una autocaravana, y me sigue cabiendo en el garaje  .meparto

No se si esta experiencia podrá servir a alguien, pero si alguien tiene alguna duda, que me escriba. Lo que me rayaba era la arbitrariedad que parecía haber con los cambios de categoría, pero por lo menos a mí, como digo, me ha ido todo rodado.
Si alguien necesita algún dato (como el contacto del laboratorio), o alguna duda que pueda tener, que me diga.

 


Hola nos podéis compartir los laboratorios donde lo habéis hecho???

basque21

Cita de: rockra en Marzo 02, 2021, 18:01:17 pmBuenas te agradecería el contacto, tengo una T4 California Coach de 1995 con 2448 "Vehículo vivienda" ¿Se puede conseguir cambiar y volver a ITV anual?
Muchísimas gracias de antemano
Un abrazo
Raquel o rockra ;)
Cita de: Tirinho en Mayo 23, 2019, 17:39:58 pmbuenas, a dia de hoy no se, pero me consta que hace 2 meses se estaban homologando, al menos hablo de la california t4 del 91. si alguien quiere como alguno ya ha hecho, que me escriba un correo y le paso el contacto. saludos

Hola, a mí también me interesa. Alguien tiene más información sobre esto? yo estoy igual con un 2448...

basque21

Julio 20, 2021, 11:50:35 am #439 Ultima modificación: Julio 20, 2021, 11:57:44 am por basque21
Hola,

Ya sé que es un tema que está repetido por ahí, pero he estado leyendo y leyendo y no he encontrado ninguna respuesta clara... a ver si alguien me puede ayudar.

Estoy, como muchos, con un furgón vivienda que desde el concesionario salió como N1 (al primer dueño le preguntaron si esto o M1, y como por aquel entonces no había estas limitaciones lo puso como N1 porque le salía más barato), y quería cambiarlo a cualquier categoría que fuese menos restrictiva con los límites de velocidad e ITVs.

He visto comentarios por ahí que alguno lo consiguió con Tutunning, con FurgoKaravanning... la mía está camperizada en NorthKamp, y desde ahí me han dicho que no hay nada que hacer.

Agradecería mucho si alguien me puede ayudar, muchas gracias de antemano!

jabo

Si nace N1 muere N1, no puedes cambiar de categoría, es furgón, otra cosa es que fuese M1, ahí ya si se podría pasar por ejemplo de mixto a turismo, pero si es N1 no tienes nada que hacer.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk


Kenar

Si es N1, yo creo que lo que te dicen Jabo y Eneko es correcto y no podrás pasarla ni a turismo ni a Autocaravana, pero si te quedan dudas, escribe a uno o varios homologadores de los que comentas y que miren tu caso concreto.

"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

basque21

Cita de: jabo en Julio 20, 2021, 14:59:43 pmSi nace N1 muere N1, no puedes cambiar de categoría, es furgón, otra cosa es que fuese M1, ahí ya si se podría pasar por ejemplo de mixto a turismo, pero si es N1 no tienes nada que hacer.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk



Gracias por responder, sí, parece que en todos los sitios dicen eso... pero a ver, siendo un vehículo que en absoluto sirve para cargar mercancías y que en el momento de su matriculación al primer propietario se le preguntó si quería matricularlo como n1 o m1... en serio no hay ninguna posibilidad de que desde fábrica o algo te hagan un informe para cambiarlo?? me parece una locura

Natxoman

pues es lo que tenemos en este país  .lengua2  .lengua2  .lengua2
En cambio otro con el mismo vehiculo camperizado de fabrica puede a 120 siendo el mismo vehículo. ???  ???  ???  ???

Josu V

No tienen ningún sentido el no poder hacer un cambio de "tipo".
Adecuando el vehículo a los requerimientos de ese nuevo tipo, no tendría que haber mayor problema.

Pero claro... $$$
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

+gvr

Cita de: basque21 en Julio 21, 2021, 08:10:50 amGracias por responder, sí, parece que en todos los sitios dicen eso... pero a ver, siendo un vehículo que en absoluto sirve para cargar mercancías y que en el momento de su matriculación al primer propietario se le preguntó si quería matricularlo como n1 o m1... en serio no hay ninguna posibilidad de que desde fábrica o algo te hagan un informe para cambiarlo?? me parece una locura

Por que dices que en absoluto no vale para transportar mercancías?

Quien mejor sabe si tiene una doble homologación es el fabricante pero dudo que sea de N1 o M1. Si ha habido caso de Californias que salieron homologadas de fábrica como autocaravanas pero que después se matricularon como turismo e seguramente como mixto adaptable... pero todo eso es M1.

Recuerdas el follon de los motores de la Transporter de 114 cv, contaminaba de más para poder homogarlas como M1 y al final los colocaron en las N1 y listo. Los requisitos de contaminación, equipamiento y la fiscalidad es distinta por eso no se puede cambiar arbitrariamente de N1 a M1.
No será que le preguntaron al posterior dueño que qué quería, si N1 o M1, porque según que fabricante y modelo se pueden llegar a parecer mucho...

Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

basque21

Cita de: +gvr en Julio 21, 2021, 23:51:40 pmPor que dices que en absoluto no vale para transportar mercancías?

Quien mejor sabe si tiene una doble homologación es el fabricante pero dudo que sea de N1 o M1. Si ha habido caso de Californias que salieron homologadas de fábrica como autocaravanas pero que después se matricularon como turismo e seguramente como mixto adaptable... pero todo eso es M1.

Recuerdas el follon de los motores de la Transporter de 114 cv, contaminaba de más para poder homogarlas como M1 y al final los colocaron en las N1 y listo. Los requisitos de contaminación, equipamiento y la fiscalidad es distinta por eso no se puede cambiar arbitrariamente de N1 a M1.
No será que le preguntaron al posterior dueño que qué quería, si N1 o M1, porque según que fabricante y modelo se pueden llegar a parecer mucho...



Hola, no, no sirve para nada para mercancía, tiene mueble lateral, asiento cama fijo... y en lo de contaminación tiene el euro6 este, que entiendo que no es de los más contaminantes...

De todas formas, he preguntado a un amigo de la ITV y me dice eso, que pregunte en la casa (Opel en este caso) y que pida la hoja de homologacion con el número de bastidor, y que ahí debe poner las diferentes clasificaciones que puede tener el vehículo... ahora a ver cuándo consigo hablar con los de la Opel, que ayer ya me dijeron "están liados ahora les paso nota para que te llamen...."

Elorrión

Hola, sigo con interés este hilo, ya que yo también estoy intentando conseguir información sobre este tema, pues estoy en la misma situación de los que querríamos cambiar de catalogación del vehículo.

+gvr

Cita de: basque21 en Julio 22, 2021, 08:08:43 amHola, no, no sirve para nada para mercancía, tiene mueble lateral, asiento cama fijo... y en lo de contaminación tiene el euro6 este, que entiendo que no es de los más contaminantes...

De todas formas, he preguntado a un amigo de la ITV y me dice eso, que pregunte en la casa (Opel en este caso) y que pida la hoja de homologacion con el número de bastidor, y que ahí debe poner las diferentes clasificaciones que puede tener el vehículo... ahora a ver cuándo consigo hablar con los de la Opel, que ayer ya me dijeron "están liados ahora les paso nota para que te llamen...."

Los de la clasificación N! y M1 tiene que ver con su construcción, no con su uso. Que no lleves separador, tengas asiento cama, wc o lo que quieras no quiere decir que dejas de ser un N1 sino que eres un N1 con reformas igual que quien tiene un N1 fugón taller y no lo tiene para llevar mercancías. Son usos específicos con su propio código identificativo...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

JoëlleV

Menudo cacao...

Os cuento mi situación y mis dudas/preguntas:

Compramos un furgón Ducato nuevo Heavy Duty (para cumplir con los kilos), y el concesionario, tal y como le pedí, la mandó directamente al carrocero sin matricular. Esto lo hice por dos razones, una porque una vez matriculada empezaba a correr la garantía. Dos, porque mi intención es que tras la camperización integral que le van a hacer, la homologuen como autocaravana y matricularla como tal supone un ahorro del 30% en el impuesto de matriculación.
Ahora mismo el carrocero está trabajando en la camperización y cuando esté cerca de terminar, mi idea es tramitar una placa verde provisional que dura 60 días (mientras tramitamos la definitiva como autocaravana) para que una vez acabe, la mande a homologar para legalizar la reforma como autocaravana y a pasar la ITV.

El caso es que el del concesionario me dijo hace un par de días que si me mandaba la ficha técnica con huecos en blanco para que los rellenara el carrocero o si me la mandaba completa. En caso de mandármela completa, me dijo que no podría matricularla como autocaravana.
El carrocero no trabaja como "carrocero de segunda fase" y no está capacitado para rellenar esos huecos en blanco de la ficha técnica, y el laboratorio al que le consulté le sonaban a chino mis palabras, así que me ha tocado pedir la ficha técnica completa.
Creéis que tendré algún problema en la homologación? ITV? Podré matricularla como autocaravana?

Gracias!