Cambiar furgón vivienda (2448) a autocaravana vivienda (3248)

Iniciado por pabgarde, Abril 10, 2018, 10:09:04 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kalvitero

Cita de: Viggen en Febrero 04, 2021, 18:32:52 pm
Ya sé que ha pasado tiempo, pero sobre todo por los últimos mensajes, comento mi experiencia.
Yo compré hace cuatro años una furgo nueva y la llevé a equipar a un profesional con experiencia.
Una de las cosas que quería era el tema de la clasificación (3248), que peleé desde el principio (el concesionario no tenía ni idea de estos temas y el preparador solía homologar como 2448).
Por un lado en el concesionario, pregunté para que se matriculara como M1 como decís y mantuviera la clasificación principal tras la preparación. Cubría el requisito principal del asiento, pues monté un Modelcar, que en teoría es para M1. El problema es que el concesionario me obligaba a configurar el vehículo de cierta forma, con muchas cosas que no necesitaba, como por ejemplo ventanas traseras y asiento en segunda fila, suelo de madera, y alguna otra cosa. Unos cuantos miles por cosas que luego irían fuera y que además darían más trabajo al preparador...
Por otro lado estaba el tema de la preparación y si era posible hacer una de tipo GV (ducha, cocina, asiento-cama, muebles etc.) con el vehículo base como M1. Esto era algo arriesgado porque no estaba demasiado claro que fuera factible. Quiero decir que podría ocurrir que una vez con el vehículo en mano hubiera problemas para llevar a cabo el proyecto. Hablé con el distribuidor de la marca de la furgo en Barcelona (bueno, habló el concesionario delante de mí), con el departamento de homologaciones para conseguir la autorización del fabricante, y aunque en un principio parecía que si, al final me comentaban que no era posible que se clasificara como 3248, que me podía ocurrir que acabara como 2448 (cosa que según se lee no es posible, pero bueno) y que no garantizaban este tema de la clasificación del vehículo.
Vamos, que al final me pareció que iba a ser un quebradero de cabeza de muchos miles de euros (por comprar la furgo como M1) que no tenía ninguna garantía de que acabara bien, y que lo más sensato era montar como N1 y que acabara como 2448.
Han pasado cuatro años y me gustaría que estuviera mejor resuelto este tema, pero me parece que no. Hay una cosa que me fastidia y es que cuando preguntaba a preparadores me decían cosas como "Estamos en ello", "Sí que podremos hacerlo", "Depende del vehículo concreto" etc. Pero al final les preguntaba por un vehículo concreto que tenían delante y me decían que salían como 2448. Igual que el concesionario, que el comercial sin saber mucho me decía que hablaría con uno y otro y que se podría conseguir, pero a la hora de solicitar la autorización del fabricante, nada.
También es cierto que cuatro años después, os diré que no me preocupa mucho este tema de la clasificación. La periodicidad de la ITV es igual que en las autocaravanas hasta los 10 años así que no importa demasiado en un vehículo nuevo, y sobre el tema de la velocidad pues procuro tomármelo con tranquilidad que a partir de 110Km/h los consumos se disparan...
Es que estás planteandolo mal, un M1 puedes modificarlo y que siga siendo M1, pero un vehículo modificado "nunca" podrá ser 3200 o 3248 (Que es lo mismo).

Vas al concesionario y pillas una furgo de transporte de personas categoría M1 y clasificado como 1000 (turismo sin especificar), lo llevas al taller a "camperizar" para ponerle banco cama (para M1), muebles, cocina, baño, etc... Y será una "autocaravana" pero la clasificación seguirá siendo 1000 (turismo sin especificar)

RobertoUgao

Febrero 10, 2021, 12:25:58 pm #181 Ultima modificación: Febrero 10, 2021, 12:30:15 pm por RobertoUgao
Cita de: Lobete en Febrero 09, 2021, 22:21:12 pmBuenas,
Como se si era M1? no veo nada, solo 3100 Mixto Adaptable.

Y si se puede pasar a turismo entonces ya pasaria la ITV anual (tiene mas de 20 años) y los limites de velocidad de turismo?

Y que tengo que hacer
?

Muchas gracias



mira la contraseña de la ficha tecnica, a la parte de abajo viene; si pone e2*2001.
ponte en contacto con empresa d homologacion  para ser turismo.
Tb lo puedes preguntar en ITV, en algunas comunidades lo hacen directamente, si no va proyecto con otras reformas

Lobete

Cita de: RobertoUgao en Febrero 10, 2021, 12:25:58 pmmira la contraseña de la ficha técnica, a la parte de abajo viene; si pone e2*2001.
ponte en contacto con empresa d homologación  para ser turismo.
Tb lo puedes preguntar en ITV, en algunas comunidades lo hacen directamente, si no va proyecto con otras reformas

Buenas de nuevo, abajo del todo pone .....conforme el tipo de homologado con la contraseña C-1713

y luego ya la fecha y el sello.

RobertoUgao

Febrero 10, 2021, 15:58:27 pm #183 Ultima modificación: Febrero 10, 2021, 16:02:03 pm por RobertoUgao
Cita de: Lobete en Febrero 10, 2021, 13:26:24 pmBuenas de nuevo, abajo del todo pone .....conforme el tipo de homologado con la contraseña C-1713

y luego ya la fecha y el sello.
Cita de: Lobete en Febrero 10, 2021, 13:26:24 pmBuenas de nuevo, abajo del todo pone .....conforme el tipo de homologado con la contraseña C-1713

y luego ya la fecha y el sello.


pues es N1, se queda como furgon vivienda, consultalo de todas formas.
*El seguro para turismo es mas caro q vehiculo vivienda, osea q lo q ahorras por un lado, lo gastas por otro

Viggen

Cita de: kalvitero en Febrero 10, 2021, 08:06:13 amEs que estás planteandolo mal, un M1 puedes modificarlo y que siga siendo M1, pero un vehículo modificado "nunca" podrá ser 3200 o 3248 (Que es lo mismo).

Vas al concesionario y pillas una furgo de transporte de personas categoría M1 y clasificado como 1000 (turismo sin especificar), lo llevas al taller a "camperizar" para ponerle banco cama (para M1), muebles, cocina, baño, etc... Y será una "autocaravana" pero la clasificación seguirá siendo 1000 (turismo sin especificar)

Si, me comentaron también de sacarlo como turismo (1000), como hay algunos taxis por ahí. Al final es lo mismo. Lo que quiero decir, es que todas esas modificaciones no se podían hacer al parecer sobre un vehículo clasificado como turismo (o mixto). Para la homologación de toda la camperización parece ser que partir de un M1 clasificado como sea (1000 o 3100) podía ser un problema. Y sobre todo, que de esto me acuerdo, me dijeron que podría acabar como un furgón vivienda (lo que tengo al final, 2448). Lo que sería un desastre.
Que si, en teoría se puede todo y que sobre el papel parece factible. Pero ya me gustaría saber cuántas furgos han seguido ese proceso, el de comprarla como turismo (me refiero a tipo Ducato, Sprinter, Crafter etc.), prepararla como GV con 4 o 5 plazas y que al final quede como turismo en ficha (o no sé si se usa el turismo vivienda todavía, 1048).
Que al final tras 4 años te digo que ahora mismo lo volvería a hacer, no compraría el vehículo como M1 y penalizar la camperización y pagar un pastizal más solo por tener un turismo en la clasificación. Tras este tiempo no he visto mayor pega en este tema.

Lobete

Cita de: RobertoUgao en Febrero 10, 2021, 15:58:27 pmpues es N1, se queda como furgon vivienda, consultalo de todas formas.
*El seguro para turismo es mas caro q vehiculo vivienda, osea q lo q ahorras por un lado, lo gastas por otro
Pues muchas gracias.
Mi gozo en un pozo

kalvitero

Febrero 11, 2021, 23:11:55 pm #186 Ultima modificación: Febrero 11, 2021, 23:16:42 pm por kalvitero
Si es M1 categoria 1000 turismo y lo modificas, puedes seguir dejándolo como 1000 turismo con las anotaciones puestas en ficha, pero: las modificaciones que hagas tienen que ser compatines con turismo, este problema lo tienes sobretodo con los asientos, la mayoría de los bancos de asientos (que se usan en transformaciones) son para N1 y tendras que buscar asientos para M1 (que existen pero son mas caros).
De todas formas, lo mejor es que antes de hacer nada consúltese con una ingeniería (o varias) para que lleven tu proyecto a buen puerto.

En mi caso tengo una Vito W639 con techo, batería y calefacción y la clasificación es 1000, eso sí no llevo muebles y los asientos son los originales del vehículo

Viggen

Febrero 12, 2021, 10:10:01 am #187 Ultima modificación: Febrero 12, 2021, 10:11:40 am por Viggen
Cita de: kalvitero en Febrero 11, 2021, 23:11:55 pmSi es M1 categoria 1000 turismo y lo modificas, puedes seguir dejándolo como 1000 turismo con las anotaciones puestas en ficha, pero: las modificaciones que hagas tienen que ser compatines con turismo, este problema lo tienes sobretodo con los asientos, la mayoría de los bancos de asientos (que se usan en transformaciones) son para N1 y tendras que buscar asientos para M1 (que existen pero son mas caros).
De todas formas, lo mejor es que antes de hacer nada consúltese con una ingeniería (o varias) para que lleven tu proyecto a buen puerto.

En mi caso tengo una Vito W639 con techo, batería y calefacción y la clasificación es 1000, eso sí no llevo muebles y los asientos son los originales del vehículo
A eso me refería. Las modificaciones relativas a un GV no son como las tuyas. Estamos hablando de muebles, depósitos, calefacción, una cocina de gas, baño, camas etc. Yo, como ya he comentado, tenía el asiento correcto, el de Modelcar, que es lo más crítico, vale, pero el resto de la transformación (que son muchas cosas), según la ingeniería no era compatible 100% seguro con un turismo (u otro tipo de M1).
Y todo esto haciéndolo bien eh, consultando todo antes de comprar la furgo, hablando con el concesionario y pedir las opciones recomendadas por el preparador y consultándolo con la ingeniería.
Lo comento para la gente que esté en la situación que he estado yo. Igual la cosa ha mejorado, pero leyendo estos temas me parece que no. Yo a día de hoy no perdería mucho tiempo y dinero intentando hacer esto. Hablo de GV, y de preparación no estándar, no de camper tipo California Beach, o Marco Polo.
Lo más lógico es que en el tema de velocidades de los vehículos vivienda de menos de 3500Kg (sea la clasificación que sea) se equiparen a la de otros países europeos (Francia, Alemania, Italia etc.). Pero bueno, podemos esperar sentados para que esto ocurra.

kalvitero

Lo único que se me ocurre para que un vehículo M1 transformado pase a N1, sería por peso (cambio en el cálculo de emisiones) o dimensiones (invasión de espacios de seguridad de los ocupantes).
Pero desde luego lo que nunca encontraré sentido es que un xx48 sea un vehículo para transporte de mercancías (pero parece que es lo normal)

Pilote48

Cita de: RobertoUgao en Febrero 10, 2021, 12:25:58 pmmira la contraseña de la ficha tecnica, a la parte de abajo viene; si pone e2*2001.
ponte en contacto con empresa d homologacion  para ser turismo.
Tb lo puedes preguntar en ITV, en algunas comunidades lo hacen directamente, si no va proyecto con otras reformas

Recién llegado a este infierno de la clasificación para no ir cada 6 meses a la ITV, y después de haberme leído los innumerables hilos dedicados a ello, lo único que he sacado en claro es que desde N1 parece imposible llegar a ese punto. La mayoría de casos veo que son campers, pero voy a exponer mi caso a ver si me podéis orientar.

Autocaravana Pilote Atlantis 48x (Año 92)

En la ficha técnica está catalogada como Vehículo Mixto vivienda 3148, pero supongo que por antigüedad no veo nada relativo a la contraseña, ni en la parte inferior ni en el apartado K, que viene vacío. En el apartado C.4 tiene una C, que creo que es equivalente al N1, aunque no estoy seguro.

Según he leído, en aquel tiempo si el carrocero no la clasificaba en segunda fase a 3200, y por no existir en aquel momento la 3248, se dejaba como 3148 en primera fase. No tengo ni idea de a qué se refieren con las fases, y desconozco si en aquel momento la clasificación por estructura y función estaban unidas, de forma que fue el 3148 el que forzó la definión como N1, aunque por lo que habéis comentado, ahora no sea así. No comprendo cuando comentáis lo de 3200 salida de fábrica, ya que entiendo que la mía salió de fábrica pero sin el 3200.

También he visto que en el número de bastidor (vin) o en la homologación podría venir información sobre la carrocería, que todavía no he conseguido sacar, no sé si existe alguna posibilidad de que pudiese haber algo que permitiese modificar la clasificación a M1.

Sé que es un tema mil veces tratado y del que estaréis cansados, pero a ver si alguien me puede confirmar o corregir lo expuesto. Ni el importador ni el fabricante han sido de utilidad.

TBlanco

Madre mía, lo tuyo ya es un caso muy especial. A ver si alguien ha visto algo parecido, lo que me temo es que intentes cambiar categoría y te pasen de 31 a 24.
Hay que hablar y escribir bien, porque es lo único que nos diferencia.....

WRAITH

Cita de: Pilote48 en Agosto 09, 2021, 12:26:43 pmRecién llegado a este infierno de la clasificación para no ir cada 6 meses a la ITV, y después de haberme leído los innumerables hilos dedicados a ello, lo único que he sacado en claro es que desde N1 parece imposible llegar a ese punto. La mayoría de casos veo que son campers, pero voy a exponer mi caso a ver si me podéis orientar.

Autocaravana Pilote Atlantis 48x (Año 92)

En la ficha técnica está catalogada como Vehículo Mixto vivienda 3148, pero supongo que por antigüedad no veo nada relativo a la contraseña, ni en la parte inferior ni en el apartado K, que viene vacío. En el apartado C.4 tiene una C, que creo que es equivalente al N1, aunque no estoy seguro.

Según he leído, en aquel tiempo si el carrocero no la clasificaba en segunda fase a 3200, y por no existir en aquel momento la 3248, se dejaba como 3148 en primera fase. No tengo ni idea de a qué se refieren con las fases, y desconozco si en aquel momento la clasificación por estructura y función estaban unidas, de forma que fue el 3148 el que forzó la definión como N1, aunque por lo que habéis comentado, ahora no sea así. No comprendo cuando comentáis lo de 3200 salida de fábrica, ya que entiendo que la mía salió de fábrica pero sin el 3200.

También he visto que en el número de bastidor (vin) o en la homologación podría venir información sobre la carrocería, que todavía no he conseguido sacar, no sé si existe alguna posibilidad de que pudiese haber algo que permitiese modificar la clasificación a M1.

Sé que es un tema mil veces tratado y del que estaréis cansados, pero a ver si alguien me puede confirmar o corregir lo expuesto. Ni el importador ni el fabricante han sido de utilidad.

Mi anterior Renault masterII lo tenia como vehiculo mixto vivienda 3148 y lo pase a autocaravana 3248 con proyecto de la universidad de Valencia que me lo homologaron y de passar la itv a los 6 meses pase a anual. El papelote para llevarlo a la itv me costo asi como 150€ hace ya tres o cuatro años, cuando empezaron con ese rollo.

No tengo ya nada de ello, se lo entregue al que me compro la autocaravana para que se lo guardara por si acaso, pero bueno ya le aparecia en ficha tecnica.
KOLDO
WEINSBERG CARACONTAC 600 MEG PIPPER EDITION -- PEUGEOT BOXER 170 Cv
EX  ( Renaul Master joint S600 )