¿Dormir con el techo levantado se cosidera acampar?

Iniciado por Tharabas, Junio 20, 2011, 22:58:02 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Tharabas

Junio 20, 2011, 22:58:02 pm Ultima modificación: Junio 21, 2011, 13:21:49 pm por TRUMAM
Hola. Antes de nada decir que no tengo muy claro que este sea el lugar más adecuado para este post, de ser así, cambiarlo plisss, gracias.

Bueno al lio.
Este domingo estuve por la zona de Helgueras (Cantabria) por la pista que bordea la playa y me he encontrado una buena cantidad de señales de prohibido acampar segun la ley de costas... (a ver si me paso la foto y os la muestro,aunque seguro que ya la conocéis).
La señal hacía referencia a caravanas, autocaravanas y cualquier vehículo o remolque habitable.
El caso es que paseando yo por allí para ver la zona pensando en volver un finde entero y dormir allí, pasó una patrulla de la guardia civil y no pude evitar hacerles la consulta de si las señales incluían el dormir en la furgo sin montar un campamento (toldos, mesas y demás), vamos ocupando una plaza de garaje que no existía por otra parte, ni cosas parecidas tal y como se haría en un turismo.
Su primera respuesta fue bastante, como decirlo, curiosa: "ah, eso es lo de siempre (con media sonrrisa entre los labios)?"
De entrada está prohibido y es denunciable pero me dicen que se podría hacer si parezco un corsa en vez de una california, para que nos entendamos, sin toldos, sin calzos, etc...
Y yo les digo: mi vehículo tiene la posibilidad de extenderse hacia lo alto (estoy siendo cómico...), si levanto el techo...¿me podrían denunciar?. La respuesta fue clara:SI, levantar el techo es acampar... Pero que ellos suelen hacer la vista gorda, lo que noq uiere decir que otra pareja no lo hagan y nos denuncien (30,5€/m2 y día).

¿que opináis?
¿Tener un vehículo vivienda cuyo techo se levanta para ...estar más cómodo en él deja de ser un corsa y pasa a ser una tienda de campaña cuando se levanta el techo?

en fin, necesitaba desahogarme...y ver cual es vuestra opinión al respecto.

Gracias.
Un saludo

cukiyo25

a ver como te lo explico, ke el tema es un poco rebuscado  ;)

en realidad hay un vacio legal.

trafico lo ke dice es ke ningun vehiculo puede aumentar su perimetro en estacionamiento (largo X ancho) ventanas batientes, toldos,portones traseros, si haces algo de esto es completamente denunciable y poco recurrible.

por lo tanto levantar el techo aumenta el volumen (largo X ancho X alto) y aki trafico lo unico ke contempla es ke la altura maxima de transporte de objeto en vertical es de 4 metros, nada mas.

costas tiene completamente prohibido la acampada dentro de la line de costas y a 100 metros de la misma y tambien el estacionamiento a menos de 6 metros de la linea de costas .
pues esos, 6 metros se considera zona de servidumbre para vehiculos de emergencia.
esta es la legislacion por lo menos en canarias  ;) y ke yo sepa es una de las mas duras , creo .

para dormir en una playa dentros de la ley vigente, deves estar a mas de 6 metros de la linea delimitada por costas y si no esta delimitada es 6 metros desde donde rompan las mareas mas altas del año .
sin ningun tipo de calzo o apoyo sobre el suelo, ke no sean las propias ruedas del vehiculo, sin poder sacar nada del vehiculo y ponerlo fuera o debajo del mismo (mesas, sillas, bolsas de basura......) tampoco sacar el toldo o avances y tampoco abrir las ventanas batientes.
prohibido verter cualkier likido fuera del vehiculo (aguas grises, sucias o incluso agua potable).
tampoco poner elementos sobre la chapa del vehiculo, como antena de tv .....
si tienes portabicis, solamente podra estar desplegado si tiene bicis colocadas.

el techo elevable, dentro de la legalidad LO PUEDES ABRIR. pero ke pasa, ke el de verde te va a multar igualmente por acampada y no puedes discutirle, lo unico es luego recurrir la multa y estara ganada siempre y cuando hayas respetado todo esto .

como ves es una putada, pero es un p... vacio legal ke nadie kiere solucionar.  .lengua2

Trencalòs

En algunos paises, como en Andorra, lo que no está permitido es el hecho de "dormir", con lo cual, si levantas techo o no a los policías les importa poco, pero si te encuentran en el séptimo cielo sales de allí con regalo seguro.

;)

CURRA

Siempre queda la posibilidad de decirles lo de Cela; "no estaba durmiendo, estaba dormido"...
Porque no es lo mismo estar jodiendo (que es lo que hacen con todas estas leyes)  que estar jodido (que es como nos quedamos con estas mismas leyes).

Aparte de estas chorradas también es una duda que siempre he tenido, lo de estar con el techo levantado...
"Lo que me gustaría y lo que necesito son dos cosas distintas".

michelín

Cita de: cukiyo25 en Junio 20, 2011, 23:40:27 pm
a ver como te lo explico, ke el tema es un poco rebuscado  ;)

en realidad hay un vacio legal.

trafico lo ke dice es ke ningun vehiculo puede aumentar su perimetro en estacionamiento (largo X ancho) ventanas batientes, toldos,portones traseros, si haces algo de esto es completamente denunciable y poco recurrible.

por lo tanto levantar el techo aumenta el volumen (largo X ancho X alto) y aki trafico lo unico ke contempla es ke la altura maxima de transporte de objeto en vertical es de 4 metros, nada mas.

costas tiene completamente prohibido la acampada dentro de la line de costas y a 100 metros de la misma y tambien el estacionamiento a menos de 6 metros de la linea de costas .
pues esos, 6 metros se considera zona de servidumbre para vehiculos de emergencia.
esta es la legislacion por lo menos en canarias  ;) y ke yo sepa es una de las mas duras , creo .

para dormir en una playa dentros de la ley vigente, deves estar a mas de 6 metros de la linea delimitada por costas y si no esta delimitada es 6 metros desde donde rompan las mareas mas altas del año .
sin ningun tipo de calzo o apoyo sobre el suelo, ke no sean las propias ruedas del vehiculo, sin poder sacar nada del vehiculo y ponerlo fuera o debajo del mismo (mesas, sillas, bolsas de basura......) tampoco sacar el toldo o avances y tampoco abrir las ventanas batientes.
prohibido verter cualkier likido fuera del vehiculo (aguas grises, sucias o incluso agua potable).
tampoco poner elementos sobre la chapa del vehiculo, como antena de tv .....
si tienes portabicis, solamente podra estar desplegado si tiene bicis colocadas.

el techo elevable, dentro de la legalidad LO PUEDES ABRIR. pero ke pasa, ke el de verde te va a multar igualmente por acampada y no puedes discutirle, lo unico es luego recurrir la multa y estara ganada siempre y cuando hayas respetado todo esto .

como ves es una putada, pero es un p... vacio legal ke nadie kiere solucionar.  .lengua2
+1     el techo levantado no se considera acampada siempre y cuando no sobresalga del perímetro de la furgo que normalmente no sobresale.Muy bien explicado cukiyo25 pa lo complicado que es este tema del techo elevable y las dudas que genera aunque como muy bien dices siempre puede llegar alguno que no se entere y denunciarte pero la tienes ganada si la recurres,lo que pasa el coñazo de andar con los tramites. yo tengo techo elevable y de momento no me han denunciado toco madera no sea que por hablar me toque.

cukiyo25

Cita de: Trencalòs en Junio 20, 2011, 23:45:08 pm
En algunos paises, como en Andorra, lo que no está permitido es el hecho de "dormir", con lo cual, si levantas techo o no a los policías les importa poco, pero si te encuentran en el séptimo cielo sales de allí con regalo seguro.

;)
esta claro ke cada pais tiene sus normas, pero en españa no esta prohibido dormir dentro de un vehiculo  vivienda, segun la V-74  ;)


michelín esa es la p... ke tu te esmeras en cumplir la dichosa ley y liego viene el de verde y te multa igualmente y venga a recurrir y perder tu tiempo, por eso yo hace tiempo ke no levanto el techo en ninguna playa.
yo ante sincluso iva a una playa, ke la furgo se kedava en un aparcamiento de tierra y la veias desde la arena, menos de 20 metros y siempre dejava el techo abierto, simplemente para ke la furgo no estuviese ardiendo al volver de la playa y desde ke los de verde casi me multan, menos mal ke me toco uno con sentido comun y le explike todo el tema y me dio la razon  :o pero ,me llega a tocar el de por mis pelotas te multo  :-X
asi ke desde entones no levanto el techo cerca de ninguna playa  :'(

michelín

Junio 21, 2011, 00:12:41 am #6 Ultima modificación: Junio 21, 2011, 00:15:21 am por michelín
cukiyo25 te doy toda la razón  la verdad que con el techo levantado corremos un riesgo que no debería ser así,por que estamos haciendo algo que entra dentro de la legalidad siempre y cuando cumplas lo que anteriormente explicaste,en fin todo este tema lo deberían tener mas definido o empaparse ellos un poco mas de cuando se puede multar, de todas maneras muchas veces pienso que son los propios ayuntamientos los que les dan caña con este tema para que  nos multen.de todas maneras este es un debate que seguro que ahi miles de opiniones por todo el foro.

Peyo


Trencalòs

Cita de: cukiyo25 en Junio 20, 2011, 23:59:58 pm
esta claro ke cada pais tiene sus normas, pero en españa no esta prohibido dormir dentro de un vehiculo  vivienda, segun la V-74  ;)


Cierto.   :roll:  En la furgo va bién llevar esa instrucción siempre a mano por si las moscas ....

;)

BARAKASH


Nando canario

Pues tendremos que dar cursos gratuitos a los verdes, propongo a cukillo de profesor, es que todo es sancionable, y lo que no lo es tambien. ;D
Yo tengo preparada la maleta, la que mi abuelo se llevo a la Habana, mi padre a Venezuela...Ellos ellos ellos que cojan la maleta, los invasores de la paz Canaria que cojan la maleta, que cojan la maleta, que cojan para siempre la maleta.

chache

Yo lo que no entiendo pk en un corsa si y en una furgo sin sacar nada ni techo ni nada, aunque no nos multen nos tocan los webs, no me han parado ni una vez pero si me paran según como me cogan les dire que llevo mas de 4 horas de conduccion y me ha entrado el sueño y he parado a descansar para no producir un accidente y que casualmente mi coche es mas comodo que un corsa.

Me caera una buena...
A los quince los cuerdos de atar me cortaron las alas
http://www.furgovw.org/index.php?topic=221403.msg2187303#msg2187303

Isakis

El otro día en parking de la playa de Laga (Bizkaia) me vino el guarda de la playa porque había levantado el techo, y decía que eso era acampada. No era por la noche, sólo lo levanté para hacer la comida. Como no me apetecía ponerme a discutir con él si era o no acampada, sólo le convencí para que me dejara 10 minutos, hacer la comida y después lo bajé y me fui a la playa. En cambio había unos cerca con mesas y sillas fuera de la furgo y los bañadores tendidos en la valla, y a esos no les dijo nada  .confuso2


Peyo

Leyendo de nuevo la explicación clara que ha puesto cukiyo:

Citar

en realidad hay un vacio legal.

trafico lo ke dice es ke ningun vehiculo puede aumentar su perimetro en estacionamiento (largo X ancho) ventanas batientes, toldos,portones traseros, si haces algo de esto es completamente denunciable y poco recurrible.

por lo tanto levantar el techo aumenta el volumen (largo X ancho X alto) y aki trafico lo unico ke contempla es ke la altura maxima de transporte de objeto en vertical es de 4 metros, nada mas.



Interpreto que nosotros podriamos aprovechar ese vacio legal hasta los 4 metros para levantar el techo ya que no está prohibido expresamente.

Tambien tengo claro que un ayuntamiento puede regular el estacionamiento pero nunca modificar ni ponerse por encima de una norma dictadada por la dgt.

Entonces quiero entender respecto a levantar el techo en parkings o zonas de estacionamiento donde no se vulnere la ley de costas ni otras regulaciones similares, que los ayuntamientos tambien pueden aprovechar ese vacio legal que comenta Cukiyo para interpretar y regular ha su favor considerando acampado un vehiculo con el techo levantado.

¿que os parece? o me he montado un  .loco2  yo solo. 
Esque soy del gremeio tuercas, tornillos y arandelas y esto del derecho noto que se me queda grande  ;D .