Instalacion Placas solares en VW T5 California.

Iniciado por Helite, Marzo 05, 2007, 22:46:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Helite

Marzo 05, 2007, 22:46:40 pm Ultima modificación: Marzo 06, 2007, 09:47:05 am por falco_vw
Primero saludaros , como algunos sabreis suelo dejarme caer por otro foro furgonetero,aunque veo que aqui hay mucha actividad,da gusto , os dejo este brico para si alguien le sirve de ayuda y felicitaros por este buen foro.

Luego deciros que cuando estas metido en mitad de un brico muchas veces se olvidan hacer fotos, he hecho todas las posibles para que quede lo mejor reflejado el paso a paso de esta instalacion,si necesitais cualquier aclaracion preguntar.

Este brico va dirigido a gente que quiere estar varios dias sin moverse en un mismo sitio, y tiene un dinerillo , aproximadamente una instalacion completa de dos paneles mas regulador , sale sobre 1000 euros , habra gente que le compense y en cambio otros empleareis ese dinero en otras cosas .

Como sabreis el tema de la colocacion de placas solares , lo tenia hace tiempo pensado, despues de finalizar el periodo de garantia , me plantee la instalacion de estos.

En un hilo anterior explique el proceso de compra y la posibilidad de si alguien queria adherirse a esta compra, pues bien la compra se hizo , para la adquisicion de paneles fue todo relativamente sencillo , al igual que los reguladores los cuales se retrasaron algo pues me fueron enviados por correo ordinario y no por transportista.

El exito de la compra de paneles a tan buen precio unos 60 euros por debajo de cualquier distribuidor y la calidad de los mismos hizo que otras personas que conozco me dijeron si les queria hacer el favor de pedirle unos para sus barcos , total que por un supuesto error se piden 2 placas mas , en pirincipio contemplo el devolverlas ponerlas a la venta etc. al final a grandes males grandes remedios me las quedo yo y decido instalarlas tambien.

La mala noticia para futuros compradores es que recibo un correo del distribuidor aleman informandome de que el precio de las placas estaba mal y su precio es de 65 euros mas cada una, y que pasa a actualizarla en su pagina web , que todo es debio a un error en el calculo del precio, por suerte nuestras placas ya estan aqui y ese precio se respeta.Habiendo tenido muchisima suerte en adquirir ese producto a tan buen precio.

Despues de esta introduccion os dire que algunos acabados como la sujeccion interior del cableado aun es provisional, siempre antes de dar el acabado definitivo estoy probando al menos una semana los elementos , por si hay que ajustar algo el trabajo sea menor.


Empecemos con el brico en si , para esta primera parte necesitaremos "Sikaflex 221" y algun elemento para proteger el panel, ya sea un carton , manta vieja , toalla etc.

En funcion del techo buscaremos el sitio que mejor se adapta , en el caso de esta placa es bastante rigida y la curvatura del techo hacia esta posicion que he elegido la mejor, una ventaja del techo que antes no me habia fijado es que la parte interior esta a menor altura que los laterales por lo tanto las placas quedan a una altura inferior y no sobresalen nada, protegiendo de algun posible arañazo asi como de la vision de estos , ademas apoyan en los largueros del techo, dando algo de apoyo.

*imagen borrada por el servidor remoto

En esta foto se aprecia a que me refiero

Limpiamos muy bien la superficie a pegar , extendemos el Sika con la pistola, en mi caso lo he hecho en las dos superficies, el caso de la T5 , su techo tiene alguna ventaja como hemos visto y alguna desventaja  , esta desventaja es que el techo es acanalado por tanto no toda la superficie va a hacer contacto por lo tanto extendemos el Sika por la superficie que hace ese contacto.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Ahora pegamos ambas superficies y ponemos elementos de peso para mejorar el contacto , antes protegemos con algun elemento.

*imagen borrada por el servidor remoto

Dejamos unas horas para que seque bien , durante el tiempo de montaje es conveniente que las placas esten tapadas para que no reciban luz , no generen corriente y asi evitar problemas con los terminales.

Despues en funcion de las placas iremos conectando estas , para eso he utilizado unas clemas las cuales van protegidas en unas cajas las cuales tambien fijo al techo, esas cajas de diferentes tamaños y alturas, las podeis encontrar en tiendas de electronica.

*imagen borrada por el servidor remoto

Ahora viene el paso de introducir el cable(positivo y negativo) en el interior de la furgo , despues de estudiar varios sitios opto por este .

*imagen borrada por el servidor remoto

Como sabreis los dueños de T5 este es el paso de los cables del porton trasero , unicamente practicamos un pequeño agujero(Lo mas pequeño posible) , para poder pasar los cables.

Despues abriendo el armario trasero por la parte de los estantes vereis que aparecen los cables

*imagen borrada por el servidor remoto

Aqui ya con el tubo traquea

*imagen borrada por el servidor remoto

Luego lo pasamos por el hueco hasta el perchero del armario.

*imagen borrada por el servidor remoto

Como veis he protegido dichos cables con tubo de traquea de 16mm , para darle algo mas de estetica, evitar roces y facilitar su guiado.

Ahora debemos medir el cable para que el techo pueda subir y bajar sin tiranteces del cable , el haberlo protegido con tubo de traquea le ha dado mayor rigidez al conjunto lo que facilita que el cable no se desvie hacia la lona, despues de varias pruebas de subida y bajada , con ayuda de bridas encuentro la manera de que se recoja de forma correcta y se despliegue de igual manera.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

En esta haciendo unas pruebas

*imagen borrada por el servidor remoto

Aqui fijando con una brida , para evitar problemas con la bisagra.

*imagen borrada por el servidor remoto

Luego taladro el suelo del armario perchero , de la bateria que hay bajo este tiro dos cables los cuales he conectado a los bornes de la bateria , dichos cables subiran desde la bateria hasta el regulador , por dicho agujero , tambien protejo dicho cableado con tubo.

*imagen borrada por el servidor remoto

Ahora instalamos el regulador , primero elegiremos el lugar, como reglas , que este protegido contra salpicaduras , luz directa , que no este tapado y que no este demasiado lejos de la bateria.Despues de sopesar muchos sitios opte por el techo del armario , como puntos a favor , no cambia la estetica exterior , la conexion es bastante directa , el perchero queda por debajo y sigo pudiendo colgar prendas , tengo acceso al display facilmente.

Antes realizamos pruebas de funcionamiento, aunque cada regulador es un mundo , este en particular es bastante avanzado y hemos de conectar primero la bateria pues detecta si es un sistema  a 12V o 24V automaticamente , luego programamos que es una bateria de gel y algun
parametro mas , despues conectamos los paneles ,tambien  existe la posibilidad que desde el regulador conectemos algun consumidor , aunque no ha sido mi caso.

*imagen borrada por el servidor remoto

Realizando pruebas antes de la instalacion

Una vez ya colocado , eso si despues de probarlo durante algun tiempo le dare un toque mas estetico a la fijacion de los cables.

*imagen borrada por el servidor remoto

Conclusiones.

Despues de un par de dias , todo funciona correctamente , la intensidad varia bastante como ya hemos hablado otras veces, pero en un dia soleado de febrero , obtengo unos 3,5A por placa , lo cual me supone unos 14 A , lo cual me permite , tener conectado mi nevera y poder conectar el termo del agua caliente sin que las baterias se resientan, tambien os digo que con dos paneles teneis de sobra.

Un misterio hasta ahora es la centralita de VW , a pesar de consultas hechas a VW no me han facilitado informacion , y la poca que he obtenido es contradictorio , al igual que sobre su gestor de carga, la buena noticia es que desde la centralita obtengo la informacion sobre la corriente de la placa , esta centralita la detecta como una entrada de corriente , aunque no aparece ningun icono enm pantalla , como el del enchufe o la "G" del alternador

Aqui os dejo algunas fotos

*imagen borrada por el servidor remoto

Aqui podeis ver que conecte varias cosas (calefaccion, nevera etc.)  como podeis ver sigue al 100% sin caer de voltaje.

Esos Amperios son los que me manda la placa a la bateria en este caso 12.2 A y la barra de estado de la bateria a tope.

*imagen borrada por el servidor remoto

En esta ultima , la calidad es algo mala , no le puse macro a la camara, se puede ver que la furgo no esta conectada ni a corriente , ni encendido del motor solamente recibe carga de las placas, tenemos una tension de 14.4V y esta tirando 0.4A .

*imagen borrada por el servidor remoto


Os dejo alguna fotos mas.



*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Como veis a pesar del miedo de alguno a estas instalaciones , esta es extremadamente sencilla.
Parece que el objetivo de tener una fuente autonoma de energia que cubra todos lkos gastos, nevera , agua caliente , luz etc. se ha conseguido.

Suerte los que os animeis.

Un saludo a todos los foreros.

Este brico lo complementare con este otro http://www.furgovw.org/index.php?topic=8194.new#new.

ignacio

una soluccion cojonuda .palmas pero no se si me atreveria a  hacerla.

que tension saca  cada placa?
el regulador,que hace,convertir a 12volt.?  

Helite

Las placas fotovoltaicas  trabajan en corriente continua con una tension de 12v, en mi modelo la intensidad de cada placa en condiciones optimas puede llegar a 4,25A .

El regulador como su nombre indica su funcion principal es regular la intensidad de corriente que debe llegar a nuestra bateria para que esta tenga la tension adecuada.

Ademas en funcion del regulador este nos protege contra sobretension, polaridad invertida, flujo inverso etc. y el mio en concreto te da informacion relacionada con las baterias y los paneles.

ignacio

osea que tiene en condiciones optimas 17A. de carga.que caña.ya me esta gustando este brico uhhh .baba

alcasa

Marzo 06, 2007, 18:24:35 pm #4 Ultima modificación: Marzo 09, 2009, 16:54:51 pm por alcasa
Helite, me has dejado ¡¡¡PASMAO!!!!  que nivel y que paston te has dejado  2000€??  
  Desde luego con esto debes de tener autonomia total, imagino que cada placa sera de unos 50 WP. asi que tienes 200 Wp.   Enhorabuena, es un paston invertido pero una solucion definitiva sin data de caducidad,  me parece una idea muy buena, yo hice algo asi pero la cuarta parte de lo que has hecho tú ideado sólo como apoyo, con una monoccristalina de 65 WP.



                                         

mungitxo


Blanco

Alucinante el montaje, Puedes decirnos con cuanto presupuesto hay que contar .ereselmejor .ereselmejor
Asturias Interminable

MAK

Y el tema itv te pueden decir algo?
no entiendo porque no salen ya de origen con placas.

AFRAGO

Cita de: MAK en Marzo 06, 2007, 19:17:32 pmY el tema itv te pueden decir algo?
no entiendo porque no salen ya de origen con placas.

Coñ....., como que a nadie se le habia ocurrido.
Supongo que se considerará carga y no habra que homologar nada.
Por eso seria mejor un sistema de sujección movible.
Salud2

piru-cs

A mi me preocupa el tema de la ITV.

Y si fijamos una base rigida sobre el techo de la furgo y la placas sobre ella con algun sistema de grapas algo movil. Pero tambien tiene el inconveiete que si son moviles te las pueden robar facilmente.

Habra que pensar en alguna solucion.

canido29

Marzo 06, 2007, 21:47:03 pm #10 Ultima modificación: Marzo 06, 2007, 22:15:57 pm por canido29
cuanto valio cada plaka-??????????'
el regulador     guapisiimoooooooooooooooo
ke envidia

cuanto cuanto?

el tubo con los cables de la carroceria lo taparia con pasta d kcohe  asi areodinmikamente y pintura...;)

busco compro turbo de 1.6 td 
prefiero vivir trankilo y morir tumbado en este mundo lleno de trepas espabilados desagradecidos y esgraciados
cuanto trol novato suelo por el foro ultimamente esto ya es forocoches xd o peor ke alli Kno se estafa a usuarios y no se peude registrar cualkiera se necesita invitavcioon para evitar troles e indeseables

Helite

Marzo 06, 2007, 23:49:39 pm #11 Ultima modificación: Marzo 06, 2007, 23:52:05 pm por Helite
Respecto a la ITV, no hay problema, en la legislacion actual no hay nada que impida la colocacion de unas placas solares(por mi profesion conozco a fondo el tema).

Respecto a las placas , cuando me decidi a poner unas placas , debian ser del tipo extraplano, para que la furgoneta siguiera por debajo de los 2 metros de altura, solo dos fabricantes las tienen , la alemana solara y otra finlandesa, las solara las conozco bien pues las instalo en barcos , en concreto la gama marina, el problema que tienen es que llevan un tratamiento marino para evitar la corrosion por el agua marina ademas de poder andar sobre ellas,y eso sube mucho el precio, pero solara tambien tiene un modelo que se adecuaba a lo que buscaba solo 5mm de altura y mas economica,en concreto el modelo SM220K , despues de buscar y hablar me decidi por un distribuidor Aleman que me dejaba a 400 euros cada placa en el mercado suelen estar a 475 , en el otro foro que escribo 2 foreros se animaron, y las pedimos , despues de ver la calidad y precio hice otro pedido para unos instaladores de aqui y por diferentes causas me vi con dos de sobra, despues de sopesar pros y contras me decidi a montarlas tambien, en principio yo solo queria 2 , pero me vi con 4.

Respecto al regulador he utilizado muchisimos, pero despues de estudiar varios modelos me decidi por un Steca, muy buena relacion calidad-precio unos 80 euros , da mucha informacion , se configura facilmente y tiene muchas protecciones(sobrecarga,polaridad invertidad,flujo inverso)

Sobre si es caro o barato pues cada uno en la vida tiene unas preferencias , a mi hace tiempo que me apetecia este proyecto pues suelo perderme varios dias y no muevo la furgo,el tema generador no me apetecia o arrancar la furgo, pues para que se recarguen bien las baterias tenemos que tener arrancado el motor bastante tiempo, cuando he dispuesto del dinero, pues a por ello.

Pero os digo que con dos paneles teneis de sobra,cada placa da una potencia pico de 55W, yo ahora por suerte puedo poner el termo de agua caliente,nevera etc. y la tension no cae.

Ya hay fabricantes como mercedes que en la nueva james cook ofrecen la placa como opcion, segun VW en un tiempo sin determinar tambien ofrecera la placa en opcion.

Un saludo.

canido29

http://cgi.ebay.de/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=260042864978

gracias por toda la ifnormacion

la verdad eske es algo basiko en las furgos  pero..bueno...como tu dices cuestion de prioridades y usos

es adesivo el panel? es felsxible o rigido?
busco compro turbo de 1.6 td 
prefiero vivir trankilo y morir tumbado en este mundo lleno de trepas espabilados desagradecidos y esgraciados
cuanto trol novato suelo por el foro ultimamente esto ya es forocoches xd o peor ke alli Kno se estafa a usuarios y no se peude registrar cualkiera se necesita invitavcioon para evitar troles e indeseables

Blanco

Asturias Interminable

eneko

Una sola cosa nada más... no te van pegando golpes en el techo los tubos al andar? por muy sujetos que estén siempre irán botando no?...

Por lo demás que decirte si eres un mákina!!