Primero saludaros , como algunos sabreis suelo dejarme caer por otro foro furgonetero,aunque veo que aqui hay mucha actividad,da gusto , os dejo este brico para si alguien le sirve de ayuda y felicitaros por este buen foro.
Luego deciros que cuando estas metido en mitad de un brico muchas veces se olvidan hacer fotos, he hecho todas las posibles para que quede lo mejor reflejado el paso a paso de esta instalacion,si necesitais cualquier aclaracion preguntar.
Este brico va dirigido a gente que quiere estar varios dias sin moverse en un mismo sitio, y tiene un dinerillo , aproximadamente una instalacion completa de dos paneles mas regulador , sale sobre 1000 euros , habra gente que le compense y en cambio otros empleareis ese dinero en otras cosas .
Como sabreis el tema de la colocacion de placas solares , lo tenia hace tiempo pensado, despues de finalizar el periodo de garantia , me plantee la instalacion de estos.
En un hilo anterior explique el proceso de compra y la posibilidad de si alguien queria adherirse a esta compra, pues bien la compra se hizo , para la adquisicion de paneles fue todo relativamente sencillo , al igual que los reguladores los cuales se retrasaron algo pues me fueron enviados por correo ordinario y no por transportista.
El exito de la compra de paneles a tan buen precio unos 60 euros por debajo de cualquier distribuidor y la calidad de los mismos hizo que otras personas que conozco me dijeron si les queria hacer el favor de pedirle unos para sus barcos , total que por un supuesto error se piden 2 placas mas , en pirincipio contemplo el devolverlas ponerlas a la venta etc. al final a grandes males grandes remedios me las quedo yo y decido instalarlas tambien.
La mala noticia para futuros compradores es que recibo un correo del distribuidor aleman informandome de que el precio de las placas estaba mal y su precio es de 65 euros mas cada una, y que pasa a actualizarla en su pagina web , que todo es debio a un error en el calculo del precio, por suerte nuestras placas ya estan aqui y ese precio se respeta.Habiendo tenido muchisima suerte en adquirir ese producto a tan buen precio.
Despues de esta introduccion os dire que algunos acabados como la sujeccion interior del cableado aun es provisional, siempre antes de dar el acabado definitivo estoy probando al menos una semana los elementos , por si hay que ajustar algo el trabajo sea menor.
Empecemos con el brico en si , para esta primera parte necesitaremos "Sikaflex 221" y algun elemento para proteger el panel, ya sea un carton , manta vieja , toalla etc.
En funcion del techo buscaremos el sitio que mejor se adapta , en el caso de esta placa es bastante rigida y la curvatura del techo hacia esta posicion que he elegido la mejor, una ventaja del techo que antes no me habia fijado es que la parte interior esta a menor altura que los laterales por lo tanto las placas quedan a una altura inferior y no sobresalen nada, protegiendo de algun posible arañazo asi como de la vision de estos , ademas apoyan en los largueros del techo, dando algo de apoyo.
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En esta foto se aprecia a que me refiero
Limpiamos muy bien la superficie a pegar , extendemos el Sika con la pistola, en mi caso lo he hecho en las dos superficies, el caso de la T5 , su techo tiene alguna ventaja como hemos visto y alguna desventaja , esta desventaja es que el techo es acanalado por tanto no toda la superficie va a hacer contacto por lo tanto extendemos el Sika por la superficie que hace ese contacto.
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Ahora pegamos ambas superficies y ponemos elementos de peso para mejorar el contacto , antes protegemos con algun elemento.
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Dejamos unas horas para que seque bien , durante el tiempo de montaje es conveniente que las placas esten tapadas para que no reciban luz , no generen corriente y asi evitar problemas con los terminales.
Despues en funcion de las placas iremos conectando estas , para eso he utilizado unas clemas las cuales van protegidas en unas cajas las cuales tambien fijo al techo, esas cajas de diferentes tamaños y alturas, las podeis encontrar en tiendas de electronica.
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Ahora viene el paso de introducir el cable(positivo y negativo) en el interior de la furgo , despues de estudiar varios sitios opto por este .
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Como sabreis los dueños de T5 este es el paso de los cables del porton trasero , unicamente practicamos un pequeño agujero(Lo mas pequeño posible) , para poder pasar los cables.
Despues abriendo el armario trasero por la parte de los estantes vereis que aparecen los cables
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Aqui ya con el tubo traquea
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Luego lo pasamos por el hueco hasta el perchero del armario.
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Como veis he protegido dichos cables con tubo de traquea de 16mm , para darle algo mas de estetica, evitar roces y facilitar su guiado.
Ahora debemos medir el cable para que el techo pueda subir y bajar sin tiranteces del cable , el haberlo protegido con tubo de traquea le ha dado mayor rigidez al conjunto lo que facilita que el cable no se desvie hacia la lona, despues de varias pruebas de subida y bajada , con ayuda de bridas encuentro la manera de que se recoja de forma correcta y se despliegue de igual manera.
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En esta haciendo unas pruebas
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Aqui fijando con una brida , para evitar problemas con la bisagra.
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Luego taladro el suelo del armario perchero , de la bateria que hay bajo este tiro dos cables los cuales he conectado a los bornes de la bateria , dichos cables subiran desde la bateria hasta el regulador , por dicho agujero , tambien protejo dicho cableado con tubo.
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Ahora instalamos el regulador , primero elegiremos el lugar, como reglas , que este protegido contra salpicaduras , luz directa , que no este tapado y que no este demasiado lejos de la bateria.Despues de sopesar muchos sitios opte por el techo del armario , como puntos a favor , no cambia la estetica exterior , la conexion es bastante directa , el perchero queda por debajo y sigo pudiendo colgar prendas , tengo acceso al display facilmente.
Antes realizamos pruebas de funcionamiento, aunque cada regulador es un mundo , este en particular es bastante avanzado y hemos de conectar primero la bateria pues detecta si es un sistema a 12V o 24V automaticamente , luego programamos que es una bateria de gel y algun
parametro mas , despues conectamos los paneles ,tambien existe la posibilidad que desde el regulador conectemos algun consumidor , aunque no ha sido mi caso.
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Realizando pruebas antes de la instalacion
Una vez ya colocado , eso si despues de probarlo durante algun tiempo le dare un toque mas estetico a la fijacion de los cables.
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Conclusiones.
Despues de un par de dias , todo funciona correctamente , la intensidad varia bastante como ya hemos hablado otras veces, pero en un dia soleado de febrero , obtengo unos 3,5A por placa , lo cual me supone unos 14 A , lo cual me permite , tener conectado mi nevera y poder conectar el termo del agua caliente sin que las baterias se resientan, tambien os digo que con dos paneles teneis de sobra.
Un misterio hasta ahora es la centralita de VW , a pesar de consultas hechas a VW no me han facilitado informacion , y la poca que he obtenido es contradictorio , al igual que sobre su gestor de carga, la buena noticia es que desde la centralita obtengo la informacion sobre la corriente de la placa , esta centralita la detecta como una entrada de corriente , aunque no aparece ningun icono enm pantalla , como el del enchufe o la "G" del alternador
Aqui os dejo algunas fotos
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Aqui podeis ver que conecte varias cosas (calefaccion, nevera etc.) como podeis ver sigue al 100% sin caer de voltaje.
Esos Amperios son los que me manda la placa a la bateria en este caso 12.2 A y la barra de estado de la bateria a tope.
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En esta ultima , la calidad es algo mala , no le puse macro a la camara, se puede ver que la furgo no esta conectada ni a corriente , ni encendido del motor solamente recibe carga de las placas, tenemos una tension de 14.4V y esta tirando 0.4A .
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Os dejo alguna fotos mas.
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Como veis a pesar del miedo de alguno a estas instalaciones , esta es extremadamente sencilla.
Parece que el objetivo de tener una fuente autonoma de energia que cubra todos lkos gastos, nevera , agua caliente , luz etc. se ha conseguido.
Suerte los que os animeis.
Un saludo a todos los foreros.
Este brico lo complementare con este otro http://www.furgovw.org/index.php?topic=8194.new#new.
una soluccion cojonuda .palmas pero no se si me atreveria a hacerla.
que tension saca cada placa?
el regulador,que hace,convertir a 12volt.?
Las placas fotovoltaicas trabajan en corriente continua con una tension de 12v, en mi modelo la intensidad de cada placa en condiciones optimas puede llegar a 4,25A .
El regulador como su nombre indica su funcion principal es regular la intensidad de corriente que debe llegar a nuestra bateria para que esta tenga la tension adecuada.
Ademas en funcion del regulador este nos protege contra sobretension, polaridad invertida, flujo inverso etc. y el mio en concreto te da informacion relacionada con las baterias y los paneles.
osea que tiene en condiciones optimas 17A. de carga.que caña.ya me esta gustando este brico uhhh .baba
Helite, me has dejado ¡¡¡PASMAO!!!! que nivel y que paston te has dejado 2000€??
Desde luego con esto debes de tener autonomia total, imagino que cada placa sera de unos 50 WP. asi que tienes 200 Wp. Enhorabuena, es un paston invertido pero una solucion definitiva sin data de caducidad, me parece una idea muy buena, yo hice algo asi pero la cuarta parte de lo que has hecho tú ideado sólo como apoyo, con una monoccristalina de 65 WP.
Acojonante, sin palabras bravo !! .ereselmejor
Alucinante el montaje, Puedes decirnos con cuanto presupuesto hay que contar .ereselmejor(http://www.clicksmilies.com/s1106/spezial/jasons_smilie/gossip.gif) .ereselmejor
Y el tema itv te pueden decir algo?
no entiendo porque no salen ya de origen con placas.
Cita de: MAK en Marzo 06, 2007, 19:17:32 pmY el tema itv te pueden decir algo?
no entiendo porque no salen ya de origen con placas.
Coñ....., como que a nadie se le habia ocurrido.
Supongo que se considerará carga y no habra que homologar nada.
Por eso seria mejor un sistema de sujección movible.
Salud2
A mi me preocupa el tema de la ITV.
Y si fijamos una base rigida sobre el techo de la furgo y la placas sobre ella con algun sistema de grapas algo movil. Pero tambien tiene el inconveiete que si son moviles te las pueden robar facilmente.
Habra que pensar en alguna solucion.
cuanto valio cada plaka-??????????'
el regulador guapisiimoooooooooooooooo
ke envidia
cuanto cuanto?
el tubo con los cables de la carroceria lo taparia con pasta d kcohe asi areodinmikamente y pintura...;)
Respecto a la ITV, no hay problema, en la legislacion actual no hay nada que impida la colocacion de unas placas solares(por mi profesion conozco a fondo el tema).
Respecto a las placas , cuando me decidi a poner unas placas , debian ser del tipo extraplano, para que la furgoneta siguiera por debajo de los 2 metros de altura, solo dos fabricantes las tienen , la alemana solara y otra finlandesa, las solara las conozco bien pues las instalo en barcos , en concreto la gama marina, el problema que tienen es que llevan un tratamiento marino para evitar la corrosion por el agua marina ademas de poder andar sobre ellas,y eso sube mucho el precio, pero solara tambien tiene un modelo que se adecuaba a lo que buscaba solo 5mm de altura y mas economica,en concreto el modelo SM220K , despues de buscar y hablar me decidi por un distribuidor Aleman que me dejaba a 400 euros cada placa en el mercado suelen estar a 475 , en el otro foro que escribo 2 foreros se animaron, y las pedimos , despues de ver la calidad y precio hice otro pedido para unos instaladores de aqui y por diferentes causas me vi con dos de sobra, despues de sopesar pros y contras me decidi a montarlas tambien, en principio yo solo queria 2 , pero me vi con 4.
Respecto al regulador he utilizado muchisimos, pero despues de estudiar varios modelos me decidi por un Steca, muy buena relacion calidad-precio unos 80 euros , da mucha informacion , se configura facilmente y tiene muchas protecciones(sobrecarga,polaridad invertidad,flujo inverso)
Sobre si es caro o barato pues cada uno en la vida tiene unas preferencias , a mi hace tiempo que me apetecia este proyecto pues suelo perderme varios dias y no muevo la furgo,el tema generador no me apetecia o arrancar la furgo, pues para que se recarguen bien las baterias tenemos que tener arrancado el motor bastante tiempo, cuando he dispuesto del dinero, pues a por ello.
Pero os digo que con dos paneles teneis de sobra,cada placa da una potencia pico de 55W, yo ahora por suerte puedo poner el termo de agua caliente,nevera etc. y la tension no cae.
Ya hay fabricantes como mercedes que en la nueva james cook ofrecen la placa como opcion, segun VW en un tiempo sin determinar tambien ofrecera la placa en opcion.
Un saludo.
http://cgi.ebay.de/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=260042864978
gracias por toda la ifnormacion
la verdad eske es algo basiko en las furgos pero..bueno...como tu dices cuestion de prioridades y usos
es adesivo el panel? es felsxible o rigido?
Gracias helite, por la explicación ;)
Una sola cosa nada más... no te van pegando golpes en el techo los tubos al andar? por muy sujetos que estén siempre irán botando no?...
Por lo demás que decirte si eres un mákina!!
Para Canido: ese es el distribuidor al que le compre las placas, es un distribuidor de material nautico muy fuerte.
El panel es del tipo semirigido, admite cierta curvatura pero no excesiva, su fijacion debe ser con algun tipo de silicona adhesiva industrial , no confundir con siliconas de construccion, una buena eleccion es la Sika 221 o la 291.
Para Eneko , el cableado va pegado al techo por lo tanto no se mueven,excepto la porcion preparada para extenderse al desplegar el techo, pero el tubo de traquea da la suficiente rigidez al conjunto para que no se mueva ni golpee el techo.
Un saludo.
Pero el tubo que has montado es coarrugado normal no? eso parece según las imágenes...a ver como te resulta si le aprieta el calor vayamos que tengas que sustituirlo por pvc blindado de ese que lleva espiral metálica en el núcleo o algún tubo rígido porque después del currazo que te has metido sería una puñeta.
La verdad que eres habilidoso de narices.. yo cada vez que pienso en hacer algo me paralizo todos los planes de pensar: "por dónde paso los cables?"...... al final todo es ponerse y tener paciencia por lo que veo y estoy empezando a asumir que me faltan grados de esto último jeje.
Saludos ;)
Debe ser tubo de poliamida, que aguanta intemperie y temperatura, así como U.V ;)
hombre muy estetico no es y no se yo si lo de las placas merece la pena.... ;D
joder
me quedaooo
anonadaooo
eres un makina .loco2
Antetodo enhorabuena por el briko y gracias por compartirlo.
Especialmente me ha convencido la elección del material. Creo que difícilmente se puede montar algo mejor.
Lo malo es que no me salen los números cuando dices que con dos paneles es suficiente. Nevera 24h, Iluminación por las noches 4h, Musica, tv.... Desde luego que si me lo creo con 4 como tu tienes montado.
Lo que menos me ha gustado es el tema de los cables por el techo. Yo hubiera aprovechado los surcos en el techo para pasar cables y creo que me hubiera ahorrado las cajas negras esas.
Yo sé que duele, pero lo suyo es taladrar el techo y pasar el cable por dentro. Quizás usando algún tramo de ese cable enroscado-elástico (no sé como llamarle) con la sección adecuada.
Voy a ver si busco 1500 Euracos del ala. La verdad es que esa autonomía energética es un punto.
Saludos a todos.
Nando.
Que tal? respecto al tubo de traquea la unica funcion es proteger algo de posibles rozaduras , y darle algo de rigidez al conjunto cuando este flexa, el cableado que he utilizado es de intemperie con funda siliconada, y aguanta sin problemas, en caso de que se deteriore el tubo de traquea su sustitucion es sencillisima,pero esperemos que dure.
El concepto estetico es muchas veces muy subjetivo, de todas formas las placas no quedan en ningun momento a la vista,la estetica de la furgoneta sigue siendo la misma, excepto al elevar el techo , como digo al principio del brico, este va dirigido a gente que le gusta estar varios dias sin moverse y usa elementos como nevera o calefaccion estacionaria, sino no tiene sentido.
Muchos aqui y en otro foro me comentais sobre la posibilidad de guiar los cables por dentro , respetando todas las opiniones no le veo ninguna ventaja y si algunos inconvenientes, a veces lo mas sencillo es lo mas practico y nos evita futuros problemas.
Como indico la conexion de las placas las realizo por clemas , las cuales deben ir protegidas por cajas de intemperie de ahi la razon de usar estas.
Respecto al numero de placas porque digo que 2 son suficientes, tomemos un valor medio de 3,5A por placa eso significa que en las horas de sol tenemos 7A , los cuales en mi caso me cubren las necesidades , el gasto mayor es la nevera sobre los 3.5A en el caso de la T5 y unicamente cuando el compresor actua, el resto de gastos son menores pongamos que unos 2A( que ya es mucho) por lo tanto el balance es positivo , incluso usando la calefaccion estacionaria , otro tema es el tener agua caliente , mis dos placas extras me permiten tener agua siempre caliente ya sea para una ducha o asearme.De todas formas se podria tambien usar con 2 placas una termoresistencia de unos 75W , durante las horas del dia.
Siempre que realizo un diseño , ya sea a nivel profesional o particular como en el caso de la furgo, antes de la mejora estetica pruebo durante un tiempo que cumple la funcion correctamente para en el caso de tener que rediseñar algun elemento sea menos laborioso, los cables del techo se pueden perfectamente guiar con regletas , las cuales se fijan con adhesivo al techo, dichas regletas pueden ir pintadas en el color de la carroceria.
Aqui os cuelgo algunas mejoras que voy realizando al proyecto para darle una mejora estetica.He utilizado regletas adhesivas,si alguno observais el cable de color blanco que baja a la bateria , es debido a que le he añadido un termosensor que me he fabricado pues la placa del regulador tiene una entrada para leer la temperatura y regular de forma mas precisa la intensidad de corriente, dicho termosensor lo he conectado a un borne de la bateria para que le indique la Tª de esta y luego mediante el cable le manda la informacion a la placa,aunque no es necesario pues la Tª del regulador no difiere en exceso de la Bateria siempre ayuda a realizar un calculo mas preciso.
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Gracias por las felicitaciones y por las sugerencias en la mejora.
Un saludo
ke pachaaaaaaaa
una duda....ke tengo ..una pregunta
..una vez cargadas las baterias......a tope....y si no consumes....
toda esa energia ke captan los paneles....ke pasa con ella?
en la foto ke indicas 15 amperios....eso son amperios ke mandan el regulador a las baterias?
eske ahora me viene la duda de cuando dicen k es mejor kargar una bateria lentamente.con pokos amperios.....o a pulsos......(cuando ya es mantenecion de la bataka al 100% )?
y klaro viendo esos 15 ,,,tb estabas consumiendo......
mi duda es esa...si tienes las batakas a tope yno consumes y el sol cae bien....
te corta el regulador la carga de las baterias no?
joer ke deficil de esplikarme
xd
perdon
para el que no le gusten las cajas de empalme negras(que me imagino que con lo planas que son no se veran)se puede potejer el empalme del cable con cinta vulcanizada.esta es como la cinta aislante pero es elastica y como si fuese de goma y despues de poner esta cinta se pone por encima cinta aislante normal.este tipo de aislamiento de empalmes es muy comun(por ejemplo en alumbrados publicos,empalmes en arquetas etc.)
Cuando las baterias estan llenas pues el regulador solar simplemente no manda mas carga a las baterias, al igual que hace el alternador cuando vamos por carretera y estas estan llenas.
Respecto a la carga que me dices de los 15A , creo que te refieres a la foto que digo que manda 12.2A,esto era un ejemplo, si ves la foto de la centralita de VW lo que digo es que conecto varios dispositivos nevera,calefaccion etc. total un consumo provocado de 14.2A de gasto pero la bateria sigue al 100% y es porque en esos momentos la placa manda 12.2 A para que la bateria no se resienta, pero solo es en ese caso puntual, que lo hice para que se viera como alimentaban las placas a la bateria incluso en este caso extremo con un gasto tan grande.
En funcion de lo gastada que este la bateria , como sabras al principio se mandan bastantes A y luego progresivamente van disminuyendo.Si en algun momento se conecta un consumidor el regulador solar evalua ese gasto nuevo y aumenta la carga a enviar a las baterias para que estas sigan al 100% si es posible, una vez desconectado el consumidor la carga a la bateria vuelve a disminuir.
Un saludo.
gracias elite
que te parece este kit?Sabes algo del
http://cgi.ebay.es/Solar-Panel-43-Watt-Kyocera-charging-regulator-c_W0QQitemZ230095436498QQihZ013QQcategoryZ294QQrdZ1QQcmdZViewItem
ese regulador del kit
tendria un funciomaiento como el tuyo de.....que no mandara carga...si detectga la bateria a 100% no?
El problema de este panel es el grosor. 55mm incl marco.
Si ese regulador te vale perfectamente, lo que pasa es que a mi en particular me gustan mas los del tipo que vienen con pantalla LCD porque ademas de regular aportan informacion , como por ejemplo amperios recibidos, estado de las baterias , pero en si todos los reguladores hacen lo mismo que es mandar la carga necesaria a las baterias en cada momento en funcion de su carga. Este que me dices unicamente lleva dos testigos luminosos uno que te dice que la bateria esta cargando y otro que te informa que ya esta cargada.
Un saludo.
la verdad ke si mu gorodo
el otro 5 mm solamente...
es una tentacion........ .baba .loco2
tb cargas la bateria del motor?no
la salida de+y- del regulador ke karga el regulador......de hay que sakas un positivo a cada bateria?...el mismo cable? a todas las baterias?o hay varias salidas para diferentes baterias?
hehe gracias;)
¡¡¡ YO NO VEO LAS FOTOS DE HELITE !!! Vosotros si? y sin embargo la de ClubCamper si la veo ...... ???
ClubCamper ¿por donde has pasado el cable pa bajo?¿ o es quita y pon ? ¿la bateria que recibe la placa tambien esta conectada para cargarse con el alternador? ¿es orientable? ¿tienes tapa para aparcamientos inseguros?.
Citartambien existe la posibilidad que desde el regulador conectemos algun consumidor , aunque no ha sido mi caso.
Helite aunque no consigo ver tus fotos ....sniff .Dos preguntas ¿no seria conveniente que sea el regulador el que controle el consumo para en caso de que la bateria se descarge demasiado desconecte el sistema?
y como veo que de esto controlas ¿aconsejas poner algun fusible y donde ?
buenas,
muy buen trabajo helite, felicidades.
una duda, creeis que la ventana o claraboya en el techo es un buen sitio para poner la placa? , por debajo se entiende. suponiendo que por medidas quepa, a traves del plastico/cristal cargaria bien? quedaría todo bastante resguardado, no?, aunque el problema es que quizas solo cabe una placa y que restas luz al habitaculo, aunque podria dejarse la instalacion hecha y la placa podria ser de quita y pon...pregunto desde la mas absoluta ignorancia en el tema.
saludos y gracias
La verdad es que bien explicado parece muy sencillo, y todo una inversión, felicidades Helite, el problema que veo es que con la proliferación de amigos de lo ajeno que hay últimamente te pueden liar una muy gorda, y ya no porque te la puedan robar, sino por el techo elevable, has pensado asegurarlas???, a lo mejor ni se puede, no lo se, de todos modos muchas gracias por compartir esta información .palmas .palmas
Muchas felicidades
Menuda currada.
Para los manazas como yo eso es un milagro. Eso es un "don" como la pintura o la musica.......
hay gente q por mucho q lo intentemos no lo podriamos hacer.
Sin comentarios!!! .ereselmejor
Gracias por las explicaciones, fotos e ideas
Por fin veo las fotos el zone alarm me estaba fastidiando con j.
Helite eres la envidia del foro .baba .
Yo tambien hubiera intentado disimular un poco la instalacion del techo aparte de por estetica por ruidos aerodinamicos.Igual usando cable aplanado ,que usan los tuneros para pasar cables hacia el maletero, pegado al techo.Para el pedazo entre techo y chasis podrias usar guiacables de los que se usan en robotica y maquinas automaticas , son como piezas del "Tente" que se unen unas a otras con hueco por la mitad para pasar los cables y que siempre haga el mismo movimiento.
Que lo disfrutes muchas lunas.
Creo que me voy a animar e intentaré copiarte este brico.
Las tienen en Ebay "Segelladen". Les he pedido el precio del transp. a canarias.
Por cierto.. ¿Cuanto pesan?
Saludos.
Helite
ANte todo, gracias por el trabajo y mi mas sincera enhorabuena
He estado con un conocido que es jefe de taller de un concesionario de Audi-VW en Madrid y se ha uqedado alucinado con tu brico-mensaje. Se lo ha apuntado para enseñar a los suyos como se hacen bien las cosas.
Eres bueno,muy bueno
un buen trabajo , si señor.ya podian tomar nota muchos concesionarios oficiales, y se de lo que hablo... .meparto
Primero gracias a todos por las felicitaciones, respecto a lo que comentais sobre los cables del techo , como todo se puede ir evolucionando , en un primer momento antes del tema estetico , esperaba la funcionalidad, a partir de aqui ire desarrollando soluciones en funcion de la experiencia de uso.El cableado del techo no genera ningun ruido , va fijado al techo , el tema estetico del techo como he dicho aun mo me preocupa pero ira mejorando.
Aunque lo parezca este brico no es nada complicado, por ejemplo instalar la 3ª bateria auxiliar me dio mucho mas trabajo para guiar los cables y el desmontaje de los asientos.
El peso de cada placa es de 4.5KG pero con envoltura y proteccion se va a unos 7KG , como precio orientativo del porte a la peninsula desde Alemania de 2 placas unos 45 euros.La empresa DPD alemana funciona muy bien.
Si quieres controlar dos bloques de baterias de forma independiente , debes usar un regulador que tenga esa funcion si estais interesados en ese tipo conozco alguno interesante, en mi caso al tener todas las baterias en paralelo no es necesario pues la carga se distribuye entre ellas.
Bueno me alegro que os animeis a seguir mis bricos y si es posible que se mejoren,para eso esta internet para compartir y aprender.
Un saludo.
Hola Helite, ya se ha dicho todo, estos bricos son los que animan a todos a ser bricofurgoneteros, pero no tan buenos como tu. Enhorabuena.
Una pregunta, he estado intentando buscar el post de las compras que has citado y no lo encuentro, ¿serías tan amable de hacer referencia al tema precios, donde comprar, etc.?
Gracias de antemano. Un saludo,
Jesús
Que tal? te comento , la gente esta de segellanden es un distribuidor fuerte que tiene varios canales de venta , ahora los sm220K solo los mantiene a 400 euros por ebay , pero pienso que en breve los subira, ya que en sus catalogo nuevo y en su tienda on-line tambien los ha subido,en otros distribuidores estan muchos mas caros, si te decides suerte en la compra.
El post al que me referia es un post antiguo que hice en otro foro que participo.Te recomiendo el SM220K muy buena relacion w/euro/calidad , si quieres del tipo extraplano, pero si la altura de la placa no te importa tienes mucha variedad.
Por la compra no te preocupes porque la gente es muy seria , en una semana los tienes en casa.
http://cgi.ebay.es/Solarmodul-Solara-SM220K-220-Wh-d-NEU_W0QQitemZ260042864978QQihZ016QQcategoryZ63233QQrdZ1QQssPageNameZWD1VQQcmdZViewItem
Ayer estube hablando del tema con un buén amigo que vive en un velero desde hace más de 30 años. Ha probado varias soluciones solares para la carga de sus baterias. Estas semiflexibles tienen, al parecer, un problema. El sobrecalientamiento. Sabemos que el rendimiento depende en gran medida de la temperatura. El caso es estos paneles que se pegan no tienen opción de entregar el calor al medio y llegan a temperaturas insospechadas. Según él, "suficiente para freir un huevo". Me comentaba que cada 4-5 años tenía que cambiar de paneles. Al final se decidió por monta paneles rígidos sobre guías de aluminio y dejar que circule el aire por debajo. Resultado: Paneles más económicos, mayor rendimiento y mayor durabilidad. El problesa sigue siendo, para nosotros, la altura. De todas formas, lo que al principio nos parecía un problema, los railes del techo, al final igual es una ventaja. Supongo que por ellos circula el aire y algo refrescará ¿verdad?.
Helite, dándole vueltas al tema me surge la sig. idea:
si circulamos a 150 kmh con un viento en contra de 50 kmh. (Ambos son valores muy corrientes y nada exagerados) resulta que las placas y el cableado tienen que aguantar un viento de 200kmh. Personalmente voy a plantearme el reforzar esa unión. Lo del Sica está muy bién, pero 200 kmh de viento soplando por esas ranuras del techo hará que salten por los aires en cuanto la unión se debilite un poquito.
Seguiremos dándole vueltas. .loco2
Que tal Nando? esa pregunta sobre la fijacion pero sobre todo preocupados por el robo ya me la han realizado varias veces , te cuelgo la respuesta que he dado:
Sobre la fijacion, sin animo de molestar , creo que no habeis utilizado nunca la sika 221 , no tiene nada que ver con una silicona normal , es una especificacion creada para pegar elementos a superficies metalicas creando una gran adherencia, de hecho en el brico os digo que soy un poco bruto al hechar tanto pues le he puesto muchisimo mas del recomendado, el fabricante recomienda extender un hilo que recorra todo el perimetro unicamente, y la gente que las instala en barcos ,muchos de ellos unicamente ponen 4 puntos, es mas creo que con todo lo que le he puesto es practicamente imposible quitarlas solo se me ocurre con un gato y probablemete se llevaria el techo de fibra o cortandola con algun tipo de sierra, consultando con el distribuidor de sika industria, me comento que es materialmente imposible despegarla.Pero repito usar unicamente sika 221 , no confundir con sikaflex de construccion , este es sika industria y sus aplicaciones son unicamente de pegado.
y la de un forero que la utiliza tambien profesionalmente: Buenos dias, ...desde mi experiencia profesional con el Sika221 estoy deacuerdo con Helite, nosotros incluso lo utilizamos para pegar zonas de chapa inox donde una soldadura podria deformar un frontal de alguna máquina (segun la superficie plana de esta y el espesor de la chapa) o sea que donde en algún sitio comprometido una pequeña soldadura nos arruinaría el acabado exterior, le ponemos el Sika221 y sin problemas.
Resumiendo circules a la velocidad que circules , las placas no se despegaran en la vida,es mas el problema que veo va a ser despegarlas cuando termine la vida util de las placas, de momento solara me las ha garantizado por 10 años,luego ya veremos.
Un saludo
Helite, Espero que te duren mas de 10años, sino a ver como las despegas, sin romperlas para que la garantia sea efectiva ;)
Holitas .ereselmejor
Ante todo, muy bien explicada, realizada y espero disfrutada la ÑAPA.
Un comentario inocente.
Cuando labes la furgo o te caiga un chaparrón, podria entrar agua
por los conductos del coarrugado y mojarte el regulador y demas...?
O las cajas de empalme y hacer un cruce?
El regulador te hace de fusible?
De litri a litricista
En casa de herrero....
No se cumple el refranero .palmas
:o
Helite, muchas gracias por la explicación y que las disfrutes.
Un saludo,
Jesús
Merlin , las cajas son de intemperie vienen bien preparadas pero ademas protegi las clemas encintandolas y los huecos del cable los selle con silicona, los cables que he utilizado son de intemperie , la funcion del tubo de traquea unicamente es en la parte interior de la furgo protegerlos de rozaduras y en el exterior darle mayor rigidez al conjunto al subir y bajar el techo, el agua no entra al interior pues pasan a traves de una junta y el propio cable cierra la junta al ser este muy estrecho, de todas formas el regulador esta algo alejado de la entrada del cableado,nunca llegaria al regulador.
El regulador que he montado lleva ya un fusible y tambien evita flujo inverso por lo que no es necesario tampoco un diodo, en las propias instrucciones del regulador avisa sobre que no es necesario montar ninguno de estos 2 elementos.
Un saludo.
Cita de: MAK en Marzo 06, 2007, 19:17:32 pmY el tema itv te pueden decir algo?
no entiendo porque no salen ya de origen con placas.
hombre como ya es barata esa furgoneta, metele medio kilo mas
Ahora mismo mientras escribo esta granizando a lo burro. Con granizo del gordo la chapa de los coches se resiente. Como le afectara esto a las placas?
Aparte de esto gracias por compartir tus conocimientos tio, yo por lo menos he aprendido monton!
Gracias. .ereselmejor .palmas
Pues como afectan nunca se sabe a ciencia cierta, como creo que he comentado, he diseñado varias instalaciones para fincas de cultivo , los paneles aunque de mayor tamaño , la proteccion de las celdas es similar, con un cristal , de momento nunca me han notificado la rotura de ningun panel por pedrisco, tampoco he visto roturas en paneles instalados en barcos, pero con los aerolitos que ultimamente caen que atraviesan naves industriales no se, aunque no me apetece comprobarlo, tanto por los paneles como por el propio techo o las lunas , a veces he visto buenas abolladuras de chapa cuando el pedrizo es grande, por suerte la furgo duerme en garaje , y si alguna vez me pilla un pedrisco en carretera pues a refugiarse lo antes posible.
De todas formas he ampliado la cobertura del seguro por si acaso.
Volviando a la instalacion el otro dia quede con un forero y me comento que en vivo la instalacion era muy discreta y que en fotos los tubos parecen mayores, quizas las fotos no reflejen bien como ha quedado, por eso recalco que la instalacion pasa desapercibida con el techo bajado,entre el toldo y el portabicis no se ve nada.
Un saludo.
A instancias de helite, generador de esta idea y de este hilo, cuelgo el post que publiqué en otro foro recientemente sobre la instalación de placas solares. Que aproveche!
Bufff... por fín!
Llevaba tiempo deseando poder instalar las placas que amablemente Helite se encargó de comprar, y casi casi está ya todo hecho, a falta de un par de detalles.
Vaya por delante que el mérito del brico se debe tanto a la idea original de Helite (sumada al agradecimiento por la compra y por la demostración in situ que hizo de su montaje personal) como al ingenioso trabajo de mi suegro, un hombre con una capacidad para la búsqueda de soluciones que a los profanos nos deja boquiabiertos. Porque como profano que soy debo reconocer que en este fregado yo sólo he puesto el dinero y me he torcido un tobillo llevando el agua y los bocadillos.
Empecemos. De entrada, optamos por la solución de crear una estructura removible en vez de adherir las placas al techo de forma definitiva. Para ello aprovechamos los carriles de aluminio que tan buen servicio hacen a los soportes de la baca. Empecemos por una imagen del final...
(http://img105.imageshack.us/img105/8210/placas15zn3.jpg)
Una vista con más perspectiva:
(http://img464.imageshack.us/img464/6959/placas14vo4.jpg)
Básicamente, hablamos de tres listones de aluminio rebajados en grosor y dispuestos transversalmente al sentido de la marcha, taladrados en sus extremos para hacerlos coincidir con la guía del carril de alumnio de cada lateral. Previamente, mi suegro había preparado seis pletinas de aluminio rectangulares de un grosor suficiente para discurrir por el interior del carril de aluminio, y perforadas en espiral a su vez para albergar los tornillos con los que se fijarían los listones a las guías. Disculpad mi incapacidad para usar un lenguaje más técnico, mi falta de preparación (e inclinaciones, reconozcámoslo) tecnológica me impiden llamar a las cosas por su nombre, para a cambio describir más bien lo que veo. Y los tornillos que utilizamos fueron de cabeza Allen e inoxidables.
(http://img442.imageshack.us/img442/863/placas9fw5.jpg)
Una vez dispuestos los listones y afirmados a los carriles de aluminio, los desmontamos para pegar sobre ellos las placas. Un buen polímero y un tiempo de secado razonable, y bajo la estructura un relleno de gomaespuma autoadhesiva entre la estructura y el techo de la furgo, para impedir el paso del aire por una parte y evitar una posible flexión que pudiera golpear el techo mismo.
(http://img442.imageshack.us/img442/6131/placas8xx9.jpg)
Sobre la superficie central de nuestro invento, una canaleta de bastante ancho para albergar los cables de cada placa, el empalme de los mismos y su conexión al cable de 2 y medio de sección que meteríamos después al interior de la furgo. Quede claro que la altura de todo el invento no lo hace visible desde el exterior del vehículo contemplándolo desde cualquiera de los ángulos, y que nos tranquilizó mucho el comentario de helite respecto a la aerodinámica del vehículo en su parte superior. De todos modos, cuando acabamos el invento estuvimos haciendo pruebas dinámicas en la autovía con buenos resultados en cuanto a firmeza de la estructura y rumorosidad.
Las canaletas se multiplicaron para albergar la sección de cable que iba desde cada conector de las placas hasta la canaleta central. Todo ello se pegó con polímero y se aisló y selló con generosa silicona. En unas fotos veréis esos tramos de cable al aire, mientras en otras no:
(http://img258.imageshack.us/img258/1026/placas7co1.jpg)
Aquí llegó lo peliagudo de la cuestión, la gran pregunta: ¿meter el cable por el techo, o dejarlo entrar por el portón trasero, como había helite? Bueno, como había puesto mi confianza en mi suegro, y me iba gustando el resultado, decidí ir a muerte con él. Taladramos el techo (snifff... no podeis imaginar lo que fue ver desprenderse el pequño circulito de aluminio recortado del techo!). Previamente, descubrimos con contrariedad que el forro interior del techo va PEGADO, no cogido con grapas ni atornillado. Lo intentamos todo: palanquetas de plástico para buscar separaciones, desatornillar las sujecciones de la red de seguridad... hasta que leí el manual de autoaprendizaje del que casi todos ya disponemos: el techo va pegado, y la prueba son los larguísimos tornillos de la red de seguridad, que salen con una especie de espuma semilíquida. Al taladrar el techo, saliendo por el forro interior, se ve la sección del techo, que es muy gruesa, más de lo esperado: una capa de una espuma aislante, supongo, muy densa y blanca.
*imagen borrada por el servidor remoto
Bueno, pasar el cable plano por el techo, guiarlo por la lona en su parte posterior introduciéndolo por una de las guías de pliegue y despliegue donde se alojan esas pletinas de plástico que ayudan a que la lona se cierre bien no fue lo más difícil, pero sí dejarle la "cicatriz" al forro interior del techo. Un dolor, pero necesario sin poder desprender el forro. El orificio del techo se aisla pasando el cable mediante lo que aquí han llamado un "press-and-stopper", o algo así he creído entender. Es una pieza a doble rosca en plástico, con dos juntas de goma, una de las cuales "abraza" el cable al que rodea y lo presiona según se enrosca la parte superior de la pieza. El apoyo sobre el techo es sobre un poquito de teflón, y en la cara interna del techo se ha aislado y conseguido estanqueidad mediante más teflón y silicona. Siento la pobre descripción del artilugio, pero según me dice mi suegro se trata de la solución habitual cuando se mezclan cables y agua en una pieza de maquinaria. Haced zoom sobre las fotos y veréis el cacharro con más detalle.
(http://img255.imageshack.us/img255/517/placas11xa4.jpg)
El cable se lleva por el piso de la cama con unos puntos de silicona, y se pasa al armario con un pequeño taladro.
Hemos probado el pliegue y despliegue del techo para asegurarnos de que el cable plano no se parte ni tiene problemas de extensión, y todo ha sido positivo.
(http://img265.imageshack.us/img265/1300/placas10fk8.jpg)
Una vez terminado el montaje en esta parte del habitáculo, y sellada la cicatriz con cinta americana, la cosa queda así:
(http://img476.imageshack.us/img476/7408/placas13ir1.jpg)
Por el interior del armario, sin problemas: nos ceñimos a las esquinas del techo a base de silicona y canaletas...
(http://img265.imageshack.us/img265/9669/placas3wv0.jpg)
(http://img47.imageshack.us/img47/397/placas6gk8.jpg)
Bajamos el cable del regulador a la bateria por las esquinas del mueble, un taladro en el suelo del mismo y se pasa el cable hasta el habitáculo de la batería trasera. Hemos recubierto el orificio del suelo, ya pasado el cable, con un poco de silicona para evitar el deterioro de la cobertura del cable por roce contra el orificio.
(http://img411.imageshack.us/img411/1262/placas2xi9.jpg)
En la batería me ha puesto mi suegro un fusible en el cable de enganche a la misma, interpuesto por seguridad: al parecer con la corriente de una batería no se juega! Podéis ver el empalme en el cable marrón antes de terminar de aislarlo:
(http://img114.imageshack.us/img114/9476/placas4fc7.jpg)
Bueno, y por último una imagen de la instalación del regulador. Por causa del calor que genera el propio aparato, se decidió atornillarlo a la pletina en la que se engancha el perchero. Desde ahí, cables guiados con silicona y canaletas hasta las esquinas del armario, para conectar y terminar la instalación:
(http://img130.imageshack.us/img130/897/placas5qh7.jpg)
Ya se puede apreciar la carga que está entrando en ese momento a las baterías. Es impresionante, para un neófito en estas cosas como yo, contemplar cómo las placas alimentaban ya una bombilla en pruebas aún en el techo de la furgo y sin conectar a nada, ni baterías ni regulador. No he llegado a pasar de siete amperios porque no he hecho pruebas con el techo levantado y a pleno sol, pero he estado cerca de esa cifra sin más alardes. Eso sí, la centralita de la furgo tuvo conectadas frigorífico, todas las luces interiores y un inversor de 300W sin bajar del 100% de carga. Alucinábamos.
El remate del tomate es que mi pareja está dando a toda la estructura externa una mano de pintura en gris metalizado en spray que le da una uniformidad a todo satisfactoria desde mi punto de vista. Y aún estamos pendiente de la producción de un pequeño deflector en aluminio para el frontal de las placas, por si fuera necesario.
Dejo el tema pendiente como digo de un par de remates. Si os puedo ilustrar en algo, hacédmelo saber, aunque me temo que debería poner a mi suegro ante el teclado! Bueno, como está lloviendo aprovecho para hacer las pruebas de estanqueidad. Un saludo!
Muy buen brico, si señor, pero cuidado con los KAKOS.
Una idea parecida es a la que yo llevo dandole vueltas, es decir montar una estructura muy ligera para pòder fijar los paneles lo malo es que creo que la MP no tiene ese carril sino unos tornillos donde se fijan unas barras para la vaca.
Alguien con una MP me pude ayudar como se puede fijar algo al techo.
Por fa una foto del techo de la MP
Gracias! Es cierto, nuestra preocupación ahora es la posibilidad de que nos "levanten" las placas. En el "otro" foro me han dado varias sugerencias que estamos sopesando. Lamento no poder ayudarte con el techo de la MP. En ese mismo foro e hilo he publicado, en cambio, fotos de unos soportes de techo para la Cali T4 que podrían irte bien.
Un saludo!
un antirrobo podria ser poner a los tornillos una cabeza especial que les sea mas dificil soltarlos,vamos,como las parecido a las llantas.
hay unos tornillos parecidos al thor que no tiene cualquiera llaves para soltarlos(los tornillos que sujetan los asientos delanteros en las t5 llevan ese tipo de tornillos,para haceros una idea)
Hola Helite:
Estuve contigo en Portugal ( Sagres ). Me estuviste enseñando las placas del techo de tu furgoneta, pero ahora las acabo de ver en el apartado de bricolaje. Eres un máquina... sin palabras
Como puedes ver me he registrado en la pagina y ya podremos estar en contacto.
Un saludo.
Me parece un brico no sólo práctico sino también con mucho potencial de futuro en nuestras latitudes, magnífico.
Además el reportaje de Helite, tanto fotográfico como explicativo es de lo más acertado e intuitivo, desde luego un placer para el aprendizaje y la imaginación.
En cuanto al tema de dejar para lo último la terminación me parece muy acertado, porque siempre hay que probar y probar en diversas circunstancias y ya una vez comprobado todo el sistema a posteriori dejarlo bonito y definitivo.
También me parece adecuado el colocar las placas en un soporte que pueda ser transferido a otro vehículo llegado el caso (wernermolders).
Aún así, me han surgido algunas dudas que no he comprendido muy bien.
Una vez realizada toda la instalación, ¿las placas se engargarásn de recargar sólo la o las baterías auxiliares o también la principal del vehículo?
¿Se podría hacer que las placas recargaran la batería primera del coche y así poder alimetar por ejempo al compresor del aire aocndicionado y la radio del vehículo sin tener que encender el coche cada cierto tiempo y poder disfrutar por ejemplo del aire acondicionado con el motor apagado durante la noche?
Si se colocara una tercera batería, el módulo indicador de carga de la batería indicaría la carga de las tres baterías en este caso, o sólo las agregadas?
Gracias por todo y por compartir con nosotros bricolages tan necesarios y profesionales como éste, un placer aprender y compartir con los demás el disfrute de nuestras furgos.
Saludos.
seria la bomba que pudiese con el clima no lo habia pensado por ese lado .baba.pero este solo funciona con la frago arrancada,pienso que sera complicado enceder el clima con la frago parada,no?
Para boxer_GS: las placas nos proporcionan corriente , el uso y la distribucion que le demos a esta va a venir dado por el regulador de carga.
Antes de nada debemos saber como es la instalacion de nuestras baterias , a partir de ahi y de nuestras necesidades optaremos por un tipo de regulador u otro.
En mi caso el consumo de la bateria del motor en parado es minima por lo que opte por alimentar unicamente las auxiliares que son las que tienen verdadero gasto en parado(el uso que hago de la radio en parado es poca ademas una bateria de 80A soporta el gasto de la radio)las baterias auxiliares estan en paralelo , eso significa que mandando la carga a una se va distribuyendo la carga por el resto uniformemente, de ahi que mi regulador sea unicamente para una o un grupo de baterias en paralelo.
Si quieres controlar de manera independiente 2 baterias o grupo de baterias(al estar en paralelo actuan como si fueran una)ya sea porque no estan unidas entre ellas o son de diferente tecnologia por lo tanto los valores de recarga son distintos, necesitas un regulador para 2 baterias o grupos de baterias, del regulador sacas cable para las auxiliares y cable para la del motor.Seria como 2 reguladores en uno, trabaja cada uno de forma independiente, teniendo lectura de cada una.
El regulador para un solo grupo de baterias lee la tension de la bateria a la que esta conectado que es la misma que la del resto de baterias si estas estan conectadas en paralelo,por tanto el regulador te da la tension de todas pues es la misma.
En ningun caso vas a poder mover el compresor del aire acondicionado con el motor en parado , pues este es un elemento mecanico que necesita el accionamiento del motor.
Un saludo y espero haberme explicado.
Dispongo de 2 placas solares que me venian con la furgo (compre de 2 mano importada hace 2 meses) y dispongo de 2 baterias aux, 1 de ellas creo coge energia de las placas. Lo que em gustaria saber es el nivel de carga de esa bateria, xq no se si me pilla guay o no, la furgo anda bien, pero ya que me venian puestas, pues saber como tiran...
te felicito por tu trabajo, si señor.
(https://www.furgovw.org/gallery2/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=10619&g2_serialNumber=4&g2_GALLERYSID=a97dfed82982177e03e58008d0ae3393)
y mi otra duda es si este interruptor tiene algo que ver con las placas, xq ni idea para que es, te suena? xq no se si ponerlo pa la izq o drch
Gracias, un saludo
(https://www.furgovw.org/gallery2/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=10705&g2_serialNumber=4&g2_GALLERYSID=a97dfed82982177e03e58008d0ae3393)
esta la placa incrustada en el techo?una .fotografode dentro del techo.
lo del interruptor es muy dificil saberlo solo con una foto,habria que seguir los cables o darle a ver si conecta-desconecta algo
Para konii: segun comentas al tener 2 baterias auxiliares , estas estaran conectadas en paralelo , si a simple vista no se ve como estan conectadas, hazte con un polimetro y mide la tension de cada una ,( es sencillo y tienes polimetros muy baratos ) la tension debe ser la misma en las dos.Para saber si tus placas funcionan bien hay muchos indicadores, lo mas sencillo , con tus placas al sol , la lectura debe estar entre 14 y 14,5V en tus baterias auxiliares,por la noche o un garaje deben estar entre 12,5 y 12,9V.
Las placas que llevas son de la serie sm de solara, muy buenas placas,no se de que potencia son por la foto, pero con ellas y las 2 baterias , en en tu centralita siempre debe de aparecer que estas estan al 100% y podras usar nevera y demas consumibles sin ningun temor.
La 2ª pregunta es mas complicado , asi a simple vista puede ser un interruptor de un conversor 12/220v por la cercania de esas tomas de 220v, para probarlo conecta algo a esas tomas y prueba con el interruptor.
La verdad es que la furgo es una virgueria y la instalacion parece muy profesional, aunque te recomendaria que te familiarizases con todas los extras que lleva, como el regulador solar , conversor etc. si haces fotos y las cuelgas quizas te pueda ayudar, la instalacion solar te ahorrara ademas de un buen dinero(esas placas son las mas caras del mercado) la tranquilidad de nunca agotar tus baterias y poder disfrutar de tu nevera e incluso agua caliente por resistencia, sin tener que estar arrancando el motor.
Enhorabuena parece una gran compra.
Tengo una duda, al colocar las placas sin disipador, no hay problemas en el techo, es decir no os han dado ningun problema de funcionamiento por sobrecalentamiento.
un saludo,
helite, estas seguro que tu t5 lleva bateria de gel? creo que no eh, yo pensaba que si pero me he dado una sorpresa.
Son AGM como bien apuntas, carlos.
Sobre este brico en particular me gustaría ver ciertas fotos del maese Helite en lo alto del techo de la furgo :roll:
que es AGM tio? a mi me aseguro VW que era de gel! el venderor, para no variar, no tenia ni idea del producto que vendia, me aseguro que algunas cosas funcionaban de una manera cuando era de otra, que la bateria era de gel, de descarga lenta y que no valia para arrancar el motor, y creo que no, que son de acido, una varta de 80Ah, pero no se que es eso de AGM.
Yo estoy pensando seriamente en poner una placa antes que una 3ª bateria, lo veo mucho mas practico y casi igual de precio, este finde vi una furgo con una placa muy guapa, tenia a penas unos milimetros de espesor, costaba mucho verla desde el suelo, ademas era un poco flexible, creo que son las mejores ya que son discretas, las otras son muy altas y un punto de mira para los robos.
en mi bateria pone 1J0 915 105 AG, varta de 80Ah, es de esas de AGM? exactamente que son? supongo que tendran un funcionamiento similar....mas que nada por que creo que las centralitas de las placas solares piden el tipo debateria que se va a cargar no?.....
AGM son las llamadas marina, mucho mejores que las de gel
Para saber mas:
http://www.nautilus21.com/catalog/product_info.php?products_id=1080
Sl2
si, he leido informacion sobre ellas y si, estan bien, pero las varta que nos montan en las T5 son AGM? un saludo.
Por partes.. el brico de la 3ª batería además de ser considerablemente más barato es más eficiente que el de las placas solares.
Las baterías AGM creo.. digo creo porque tampoco soy el sr batería... son baterías que responden mejor que las de GEL en cargas rápidas como la provocada por el alternador. El problema que veo en las de gel es que funcionan muy bien a niveles de carga y descarga lentos pero en cambio cuando le metes 100A con una alternador tienden a sufrir bastante. Por contra parece que las AGM funcionan bien en ambos campos de intensidad.
Además de la info del enlace de AFRAGONETA, vamos a hacer una clase teórica:
Las baterías AGM estancas
AGM son las siglas de Absorbent Glass Mat. En estas baterías, el electrólito se absorbe por capilaridad en una
estera en fibra de vidrio situada entre las placas. Las baterías AGM resultan más adecuadas para suministrar corrientes muy elevadas durante períodos cortos (arranque) que las baterías de Gel.
Las baterías de Gel estancas
En este tipo de baterías, el electrólito se inmoviliza en forma de gel. Las baterías de Gel tienen por lo general una mayor duración de vida y una mejor capacidad de ciclos que las baterías AGM.
Por tanto como puedes ver, la diferencia es más o menos lo que explicaba de forma "chunguilla" en el 1º párrafo
Un saludo
eneko
esta claro que para dos baterias y periodos cortos no hace falta, pero si meto una 3ª y con mi alternador de 180A tengo dudas si las va a cargar rapido, ademas, imaginemos la estancia en un camping de dos o tres dias, creo que no aguantan y estar arrancando el motor no lo veo practico, sin embargo una placa nos suministra toda la energia necesaria, no se eh, tampoco entiendo mucho, y sobre lo del precio, si una placa cuesta 300-400 y una bateria de gel o AGM casi lo mismo tu me diras, con la placa, no necesitamos arrancar, usamos una energia limpia nos carga la bateria etc etc, y con bateria, tenemos que depender del motor de gasoil, metemos un peso considerable a la furgo con la bateria, usamos espacio para meterla en algun sitio, no se no se.
Bueno si estás en un camping 3 ó 4 días coges luz y ya está...
La instalación de placas solares se te va como poco a 600€ a nada que metas un par de placas, el regulador y el carro de chismes que necesitas.
Hombre que para gustos eh? que tb está de p. madre lo de las placas pero vaya q 300€ no.. que para que tengas suficiente "chispa" deberás meter al menos 2 placas en condiciones.
Cita de: eneko en Septiembre 03, 2007, 12:23:56 pm
Bueno si estás en un camping 3 ó 4 días coges luz y ya está...
La instalación de placas solares se te va como poco a 600€ a nada que metas un par de placas, el regulador y el carro de chismes que necesitas.
Hombre que para gustos eh? que tb está de p. madre lo de las placas pero vaya q 300€ no.. que para que tengas suficiente "chispa" deberás meter al menos 2 placas en condiciones.
solo necesitas las placas (en el techo no ocupan) y un regulador dentro (cajita 15x10x5 solo aprox.), nada más (no se a lo que se referia Eneko con "el carro de chismes que necesitas).
Eso si, te va a costar mas de 600 euros si instalas 2 placas (aconsejable minimo unos 100W entre las 2) de las finas (las gordas son mas para AC) y bateria en consonancia de amperios-hora
Si lo miras por $ sin mas no vale la pena, pero piensa que ya no dependes de campings y es energia ilimitada (luces, calefa en invierno, calentador de agua para ducha...)
Con lo del carro de chismes me refería a los soportes para las placas, el cable, las bornas, terminales, tubo, tornillos, sika, etc que son moñeces que vas sumando y tb es un pico.
Eneko tienes razón, pero eso a los sumo seran 30-40€ si lo compras en un mayorista electrico, no en la ferreteria del barrio (que tampoco lo tendran todo), y eso frente al desenbolso de las placas (7 €/W las de la compra conjunta con Helite) y el regulador con display digital (60€) , no es mucho.
ya me estoy volviendo loco, estoy con eneko que se te van muchas perras, solo un bote de sika son 6€!
por otro lado mi furgo es una transporter camperizada, no tengo toma exterior de 220 ni suelo frecuentar camping, la gran duda es, y duda por que estoy oyendo de todo, cuanto tardaria mi alternador de 180A en cargar, la bateria del coche (unos 80A), la segunda (una AGM de 80A) y una posible 3ª de unos 80-100A) he oido que es todo carga rapida y solo son 10 minutos, si tarda eso, con toda esa energia puedo estar dos dias sin moverme del sitio sin arrancar, y eso significa que me gasto unos 300€ nada mas (en la 3ª bateria) y si no, en la placa, efectivamente 300-400 por placa, hoy mismo me dieron precio de una de esas que llevar perfil de aluminio de 75w a 400€, mas regulador 60, (100€ digital).
Esto es una locura, estoy seguro que hay mas gente con esa duda; desde luego la placa es un juguetito muy guapo, energia limpia sin depender de nada, pero lo veo bien para gente que no se mueve en una semana del mismo sitio, pero yo en 5 años no he estado mas de 24 horas en el mismo sitio la verdad (los surferos somos muy inquietos creo yo jeje).
Asi que esa es mi gran duda, si mi alternador suministra 180Ah no me salen las cuentas, por ahi dicen que carga rapido, pero no se yo eh.
Cita de: carlos. en Septiembre 05, 2007, 02:12:38 am
ya me estoy volviendo loco, estoy con eneko que se te van muchas perras, solo un bote de sika son 6€!
por otro lado mi furgo es una transporter camperizada, no tengo toma exterior de 220 ni suelo frecuentar camping, la gran duda es, y duda por que estoy oyendo de todo, cuanto tardaria mi alternador de 180A en cargar, la bateria del coche (unos 80A), la segunda (una AGM de 80A) y una posible 3ª de unos 80-100A) he oido que es todo carga rapida y solo son 10 minutos, si tarda eso, con toda esa energia puedo estar dos dias sin moverme del sitio sin arrancar, y eso significa que me gasto unos 300€ nada mas (en la 3ª bateria) y si no, en la placa, efectivamente 300-400 por placa, hoy mismo me dieron precio de una de esas que llevar perfil de aluminio de 75w a 400€, mas regulador 60, (100€ digital).
Esto es una locura, estoy seguro que hay mas gente con esa duda; desde luego la placa es un juguetito muy guapo, energia limpia sin depender de nada, pero lo veo bien para gente que no se mueve en una semana del mismo sitio, pero yo en 5 años no he estado mas de 24 horas en el mismo sitio la verdad (los surferos somos muy inquietos creo yo jeje).
Asi que esa es mi gran duda, si mi alternador suministra 180Ah no me salen las cuentas, por ahi dicen que carga rapido, pero no se yo eh.
Si tienes alternador de 180A supongo sera una T5, las T4 lo llevan de 120, para saber en cuanto tiempo carga solo tienes que dividir la capacidades de la bateria por el amperaje que te suministra el alternador (eso contando que esta este al 0%, que normalmente no sera asi): 80Ah/180A=0,44h=27 minutos, asi para cada bateria adicional que pongas, acumulativamente. La bateria principal de arranque casi no afecta.
Tienes razón que si te mueves mucho, solo necesitas mas bateria para acumular energia, y de hecho, si pones placas también necesitas mas baterias para acumularla, a no ser que la utilices (el motivo principal de mi instalación) para consumo instantaneo (por ejemplo: nevera o boiler de agua caliente, que van consumiendo a la vez que se recarga).
Hay gente que se va al monte a patear en travesia, hace noche en vivac o refugio y no vuelve al coche en 3 dias, o hace campamento fijo aún mas dias, para estos casos (y mas en invierno con la calefa estática) necesitan muchos amperios-hora acumulados para no tener que mover el coche (parado con el motor al ralentí se carga muy poco).
En tu caso, surfero en busca de la ola, creo que no estas tantos dias parado, a no ser que estes en Essaouira unas vacaciones....
En todo caso una instalación no quita a la otra.
Mi recomendación: pon 1º la 3ª bateria y ves mirando si por tu forma de vida furgonetera es suficiente, sinó añadele placas.
Sal2
Claro claro.. es que lo suyo es que si montas las placas solares le metas una batería adicional para acumular lo que éstas e generan.. por tanto puedes poner 1º la batería y luego si sigues teniendo necesidades energéticas pones las placas...
Bueno para empezar muchas gracias por contestar eh.
Si es verdad, lo mejor seria ir instalando bateria y ver como funciona, ya tengo una segunda bateria y la verdad, con el danfoss funcionando toda la noche por la mañana se nota que falta chicha en la bateria, necesito montar medidodes de tension en las baterias, conoceis alguna forma economica?.
Respecto a la carga de baterias con el alternador, no se, siempre he oido que no vale esa formula, que las baterias son de carga rapidisima y en ocasiones es suficiente con un arranque de motor de 10 minutos para casi cargarla, y si fuera como vosotros decis, para cargar 3 baterias hace falta mas de 10 minutos arrancado, serian 1 o 2 horas y es mucho y necesitaria la dichosa y costosisima placa! jeje.
Hola, he comprado un medidor de baterias, sirve para dos baterias pulsando un comnutador, el medidor tiene un comun (negativo) y dos positivos, uno para cada bateria que se quiere medir.
Tengo varias dudas, al final quiero montar de momento una bateria mas, es decir, llevaria dos auxiliares, y medirlas con ese aparatito para ver como cargan y cuanto duran y ver si necesito una placa solar, si monto las baterias en paralelo se cargaran juntas y los consumos supongo que se repartirian igual, pero ahora viene mi duda, si monto ese aparato de medida, negativo comun para las dos y un positovo en cada una, al estar en paralelos las baterias creo que no va a medir bien, debera montar un rele? un rele para que las separe cuando no estan cargando, esa es la movida!
Oops te he contestado por privado.. puedes pegar aquí mi respuesta que creo que me he dejado algo y nunca guardo los mensajes enviados socio!
Un saludo Carlos, ya veo que estas decidido a dar una solución al tema. Estas en buenas manos, el maestro Eneko sabe bien de lo que habla.
Yo como tu sabes tengo la placa, de salida 22W, ¡cara! bueno, yo pienso que en este mundillo, lo bueno es esperar un poco y gastarse los € de una sola vez. :-\
Esta pregunta que tu haces, si una 3ª batería o una placa, es muy difícil de contestar, porque todo depende del consumo que tu necesites. En la KDD-GC pudiste comprobar que hay quien tiene hasta un tostador de 220V. En la furgo.
Yo con mi placa boy de maravilla, pero claro, el PC, TV, amplificador antena, luz interior, cargador de móvil, nevera, secador de pelo (para la señora, que os conozco, je, je) es decir, todo lo hago trabajar con 12 o 15V. :)
No utilizo el convertidor 220V-12V para nada, pienso que es quemar energía por gusto.
Lo bueno es que hicieras un estudio del consumo que tienes en la furgo y a continuación estudiaras que es lo que te viene mejor.
Un saludon y recuerdos a las compis.
helite
sigo tentadisismo
ahora mas
no te apetecera sobrara y vender una placa?Xd
la verdad ke 220 wp por 399 euros sta muy bien no?la mejor relacion potencia precio?kizas?
helite si me meto en el fregado tu pdorias conseguirme un regulador desos comel tuyo a buen precio?
saludsssssss
un steca de 10 amperios llegaria como regulador para el panel ¿?el pr1010?valdria?
Ya no me queda ninguna placa, las que traje de mas, las disfrutan entre otros algun forero de aqui, y con las mias de momento estoy encantado y no me veo despegandolas, je je.
Para conseguir el regulador te puedo indicar algunos distribuidores o pasarte la direccion de donde yo lo compre, el regulador pues ya sabes si la placa(s) no te llega nunca a 10A pues el PR10 esta muy bien, me parece un regulador de lo mejorcito de gama media y con un interface bien conseguido.
un saludo y esa ayuda aunque sea por mail sin problemas.
y yu sabes si una de tus placas ese modelo
genera mas de 10 amperios?
kiero decir
seria buena combinacion esa compra
tu placa mas el pr1010? o tu polaka puede generar mas de 10 amp?
saluds compa
hola hermano q tal todo ?
he leido tu brico de placa solar y me gustaria saber donde has pillado las placas pagina web o algo
tambien me gustaria saber si tienes algun deposito de agua limpia auxiliar y si es asi donde esta istalado y donde se puede comprar por q desde el 2003 q ha salido la t5 no he encontrado ningun deposito a medida para tener mas agua
hol nanaino.. para lo del depósito auxiliar de agua limpia puedes ver aquí el brico de helite:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=4076.0
Otro similar hecho por Nando:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=17021.0
y aquí puedes ver un esquema de la unión de los 2 depósitos que hice hace tiempo. Esta semana o la que viene montaré por fin la instalación junto con el boiler así que habrá otro brico similar para ver el tema:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=22979.msg320694#msg320694
Para lo de las placas tendrás que esperar que pase Helite por aquí
un saludo
eneko
Las placas las compre a traves de un mayorista aleman de accesorios nauticos , http://www.segelladen.de/ ahora tiene las placas algo mas caras y quizas se puedan encontrar mas baratas, en su momento tenia muy buenos precios, pero al poco de hacerle yo el pedido los subio, creo que se dio cuenta que las tenia mas baratas que el resto de distribuidores.
Hace tiempo que no miro nada, pero ya sabes mira por ebay.de y la web, en España el distribuidor que tienen tenia los precios bastate caros, interesa mas trerlas directamente de Alemania, todo esto te hablo de la marca solara en modelos extraplanos.
Para canido. antes de elegir el regulador calcula los amperios que te van a dar la o las placas , P/V y sacamos la I en mi caso llego a picos de 17 entre las 4 , eso en verano, techo levantado y orientacion sur, aunque el pr2020 me hubiera valido opte por el pr3030 pues la diferencia de precio era pequeña y queria dejar un margen de seguridad. Para una o dos placas con el pr1010 vas bien.
Un saludo.
buenísimo el brico, mu profesional, gracias por compartirlo ;)
Hola Helite, despues de darle muchas vueltas al tema de las placas solares creo que voy a hacer la instalacion de una placa solara de 85w, pero tengo que hacerte unas preguntas.
-¿Como y donde compraste las placas?He estado mirando las placas y el precio esta bien pero el regulador no encuentro uno a buen precio.El que tu montaste lo he visto por internet pero mucho mas caro que tu precio.
-¿Que regulador me recomiendas para una placa de 85w en un principio?Despues de esto a lo mejor amplio la potencia de la instalacion.Primero pruebo con una de 85 a ver si me vale y si no vale le meto otra de 55 ¿se puede hacer?
-¿Donde te informaste para el tema de ITV? te pregunto esto porque la placa va pegada y si en la ITV ponen problemas a ver como la quito (en Santander son muy especiales los muy cabr...)
-Cuando pasastes los cables atraves de la goma del porton ¿le echaste silicona o algo para que no entre el agua,o no es necesario?
-Con el motor en marcha por la instalacion que has hecho ¿las placas tb te cargan?no se si me he esplicado bien:te carga el alternador y las placas ¿esto no sera malo?
-Bueno esto es todo de momento,solo espero que me eches un cable cibernetico y mucchas gracias por el brico.
saludos a todos , esta proxima semana voy a colocarle una placa solar de 120 w. a la caly junto con el regulador, y un inversor de 1000w. mas la toma de ducha trasera, bueno me lo va a colocar un electricista y me sale unos 1000 euros , todavia no tengo el presupuesto, lo unico que la placa no es de la extrafina, ya que me dijo que no me la recomendaba por las altas temperaturas que llegan a alcanzar y segun el duran menos que la que me va a poner
Por fin despues de muchas vueltas ya tengo colocado un panel solar en el techo de mi Cali T5. Me he inclinado por una solara de 85 W, siguiendo un poco lo que se comentaba en los distintos hilos del foro, me animé a colocar el regulador steca de 15, pensando en que a lo mejor tendria que ampliar con una placa mas.
De momento hay una primera pregunta que me surge, y es lo de la bateria de GEL o no, ya que el regulador se programa según el tipo de bateria y yo le he dicho que de GEL,¿estará bien?
Yo en el techo llevo un arcón grande para que me quepa el material de Ski de toda la family, por eso he colocado el panel en la proa de la furgo(cuando sepa o lo intente colocaré unas .fotografo) por lo que este meda algo de sombra y pierdo eficacia, pero además de momento no hemos visto ningún sol para poder decir cuanto me mete el panel en la furgo ya comentaré cuando sea mas favorable, de todas formas creeis que tendria que verse en la pantalla del regularor algún tipo de carga?
SE me olvidó comentar que en el regulador se lee que la carga de la bateria está al 77 por ciento mientras que en la centralita indica el 60 por ciento. ¿querra decir que necesito mejorar las masas? me tengo que meter con el brico del shunt?
En ebay estan por 375€
Muy bueno el brico. Que envidia. Y yo queriendo poner una y no me cabe en ningún lado.
Así de fina es lo suyo. Ahora me surge la duda de qué montar.
Las de 2,5 cm de grosor en ebay cuesta 165€
Chao
Acabo de ver este post por eso no respondi en su momento , voy a responder ahora a estas , por si alguna otra persona le surgen las mismas dudas.
Cita de: fly en Marzo 26, 2008, 12:25:04 pm
Hola Helite, despues de darle muchas vueltas al tema de las placas solares creo que voy a hacer la instalacion de una placa solara de 85w, pero tengo que hacerte unas preguntas.
-¿Como y donde compraste las placas?He estado mirando las placas y el precio esta bien pero el regulador no encuentro uno a buen precio.El que tu montaste lo he visto por internet pero mucho mas caro que tu precio.
-¿Que regulador me recomiendas para una placa de 85w en un principio?Despues de esto a lo mejor amplio la potencia de la instalacion.Primero pruebo con una de 85 a ver si me vale y si no vale le meto otra de 55 ¿se puede hacer?
-¿Donde te informaste para el tema de ITV? te pregunto esto porque la placa va pegada y si en la ITV ponen problemas a ver como la quito (en Santander son muy especiales los muy cabr...)
-Cuando pasastes los cables atraves de la goma del porton ¿le echaste silicona o algo para que no entre el agua,o no es necesario?
-Con el motor en marcha por la instalacion que has hecho ¿las placas tb te cargan?no se si me he esplicado bien:te carga el alternador y las placas ¿esto no sera malo?
-Bueno esto es todo de momento,solo espero que me eches un cable cibernetico y mucchas gracias por el brico.
-Sobre las placas, ahora hay un monton de distribuidores , ademas hay muchos post sobre el tema, incluso se realizaron compras conjuntas.
-El tema de la ITV pues al no ser una reforma de importancia no es necesario realizar proyecto, yo he pasado la ITV y ninguna objeccion, la normativa es clara.
-Al pasar los cables, el agujero que hice fue muy pequeño por tanto al pasar los cables no fue necesario sellarlo.
-Esta pregunta me la han hecho varias veces, incluso un forero me comento que en Mercedes le dijeron que no era bueno pues al haber dos entradas de energia los reguladores no funcionaban correctamente.
Bueno para responder a esta pregunta intentare explicarlo de manera sencilla, el fundamento de la circulacion electrica es el siguiente: Se produce un flujo de electrones debido a la diferencia de potencial, siempre se desplaza desde el mayor al menor potencial, hasta que se igualen los voltajes.
Si nosotros tenemos dos fuentes generadoras (alternador y placas) , una o unas baterias con un mismo voltaje (siempre inferior a las fuentes generadoras) que pasa, imaginemos una furgo arrancada y al sol, pues tan sencillo como que la fuente que de un voltaje
mas alto, aportara mas cantidad de energia, pero debemos pensar tambien en la seccion del cableado (resistividad) y la distancia de las fuentes a la bateria. A igualdad de longitud de cableado y tipo de cable (seccion, calidad) y voltaje ambos aportarian un 50% pero este equilibrio varia
en funcion de los parametros que he dicho.
Yo eso lo noto perfectamente en la furgo, cuando la arranco en el garaje , el alternador manda unos 6 o 7 A pues no da el sol, pero una vez salgo del garaje, la intensidad del alternador cae, incluso deja de mandar si hay bastante sol, pues las placas con sol trabajan a mayor voltaje.
La intensidad siempre va a depender de la diferencia de potencial, a mayor diferencia mayor intensidad, cuando se igualan la intensidad es 0 pues no hay flujo. Resumiendo es mejor tener dos fuentes, pues en este caso al circular nuestro alternador deberá producir menos corriente ,
alargando su vida y bajando algo el consumo del vehículo.
Un saludo
Por fin he encontrado respuesta a mi pregunta, que no había hecho pues la tenía en el coco.
-Con el motor en marcha por la instalacion que has hecho ¿las placas tb te cargan?no se si me he esplicado bien:te carga el alternador y las placas ¿esto no sera malo?
Gracias y un saludo.
Una cosilla; Creéis que se puede circular mientras se cargan las baterías auxiliares con el alternador y a la vez cargar con las placas solares? Seguramente al estar todas conectadas en paralelo en ese momento los paneles también carguen la batería de arranque de la furgo. Que opináis?
El regulador del alternador intentará a su vez regular la tensión que recibe de las placas?
Sed felices... .panico
estas placas estan muy bien siempre y cuando no quieres que se vean. Aunque larelación €/wp es algo excesiva, alrededor de 7 €/wp. Cuando si note importa ponerla y quitarlade vez en cuando, incluso por si te da miedo el tema de la itv, entonces puedes hacerte con una rígida que los precios rondan el 1,5€/wp. Imaginad como baja el precio de la instalación. Lo se porque también estoy metido en este mundo de la fotovoltaica. Hay que tener en cuenta muchosfactores, la orientación, la inclinación, etc. Sería bueno también haberle instalado un inversor, así conectar todo lo que quieras, pero ojo, hay que hacer unos cuantos cálculos al respecto, para dimensionar correctamente baterías, etc... Espero tener el dinero para poder instalarlo en breve, ya pondré fotos claro está, pero mi opción será una placa convencional, la cual pueda orientar para que sea totalmente efectiva. Actualmente estamos estudiando cómo realizarlo junto con unos amigos fotovoltaicos.
Pero creo que nos dará muchísima autonomía a todos los que nos las instalemos, así que ánimo, ahorrar un poco y a instalar.
Tais en un dilema muy sencillo,...... a mayor placa, mayor carga,....pero las placas dan poco de si y encima hay que aparcar al sol, por lo cual gastas la intemerata en aire acondicionado
Alguna dirección en España donde vendan placas Solara?
.palmas .ereselmejor Instalacion de profesional........
Hola muy buenas! Estoy mirando y me quedo flipao. Aun por desgracia con los precios que hay de furgos nuevas y furgos de segunda no tengo mi cali, pero bueno estoy tomando buena nota y esto de las placas solares mi llama muchisimo la atención por que claro si te quedas una noche y enciendes las luces, claro tiene un consumo y si quieres poner un pc para ver una peli tranquilamente pues iden de lo mismo. Q eso cuando tenga mi california sera lo primero que hare, pero...?? por cuanto sale esto?
Saludos compis.
Alucinante!
Muchas gracias Helite y Enhorabuena por el trabajo.
Yo, después de barajar otras opciones tb vo a optar por la instalación de las placas...
Gracias nuevamente
Gracias por la información Helite, lo estaba preguntando en un hilo que he abierto nuevo pero con este ya tengo información para ir tirando.
Buen trabajo.
Hola,alguien a conectado las placas así? Yo las quiero montar pero mi duda es el tubo si no hará ruido con el aire cuándo va en marcha,ya que hay que dejar un trozo para que se levante el techo,es que no quiero taladrarle. Gracias
El otro día en la tranquila playa valenciana de Piles, cerca de Oliva, coincidimos con esta furgo francesa con una instalación solar muy, pero que muy sencilla. ;D
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/placasolar_big.jpg)
:o :o :o :o :o me imagino que no estaria asi sola la placa ... o tenia algun tipo de seguridad anticacos ?
Cita de: rafiki-san en Mayo 03, 2014, 21:53:36 pm
:o :o :o :o :o me imagino que no estaria asi sola la placa ... o tenia algun tipo de seguridad anticacos ?
Estaba la puerta entreabierta, así que supongo que andaban dentro...
Hola Elite tengo una t5 california con una batería debajo del conductor, solo llevo esa y mi pregunta es la siguiente
Como puedo pasar el cable hasta esa bateria ya que todas las que veo llevan otra atras y es mas facil. Gracias
Cita de: vmpatron en Mayo 04, 2014, 16:19:45 pm
Hola Elite tengo una t5 california con una batería debajo del conductor, solo llevo esa y mi pregunta es la siguiente
Como puedo pasar el cable hasta esa bateria ya que todas las que veo llevan otra atras y es mas facil. Gracias
Yo estoy en este momento instalando la placa solar en mi T5, la he pegado con sika en el techo, justo en la parte trasera, el cable pretendo pasarlo por el pasacables que lleva en el portón.
Por dentro he desmontado los paneles laterales y he pasado el cable hasta el panel de detrás del conductor, allí he montado el regulador y por debajo del suelo de goma hasta la batería que esta debajo del asiento del conductor. Solo se ven un par de cm de cable por debajo del regulador.
Cita de: jaimitum en Mayo 05, 2014, 15:40:30 pm
Yo estoy en este momento instalando la placa solar en mi T5, la he pegado con sika en el techo, justo en la parte trasera, el cable pretendo pasarlo por el pasacables que lleva en el portón.
Por dentro he desmontado los paneles laterales y he pasado el cable hasta el panel de detrás del conductor, allí he montado el regulador y por debajo del suelo de goma hasta la batería que esta debajo del asiento del conductor. Solo se ven un par de cm de cable por debajo del regulador.
Gracias miraré a ver mi idea era por los muebles pero una vez llegando a estos no sabia por dónde pasar el cable hasta el asiento y poner el regulador
Yo tengo instalada una de 100.w cali t5. va muy bien pero la.centralita no detecta la carga proporciona a no ser que arranque el motor unos segundos. Sin.embargo el regulador si me lo.dice bien el nivel de carga. Porque la.centralita no lo reconoce bien? Alguien tiene idea porque sucede esto?
Cita de: jaimitum en Mayo 05, 2014, 15:40:30 pm
Yo estoy en este momento instalando la placa solar en mi T5, la he pegado con sika en el techo, justo en la parte trasera, el cable pretendo pasarlo por el pasacables que lleva en el portón.
Por dentro he desmontado los paneles laterales y he pasado el cable hasta el panel de detrás del conductor, allí he montado el regulador y por debajo del suelo de goma hasta la batería que esta debajo del asiento del conductor. Solo se ven un par de cm de cable por debajo del regulador.
Hola , podrías poner una foto de como te ha quedado el regulador en el panel del conductor. Muchísimas gracias
Cita de: vmpatron en Junio 23, 2014, 10:37:43 am
Hola , podrías poner una foto de como te ha quedado el regulador en el panel del conductor. Muchísimas gracias
Yo lo instale en el mismo sitio que tu, detras del.conductor en el pilar
El unico problema es que la centralita no da la informacion correcta. No coincide con la que da el regulador. Si arranco unos segundo la centrlita me da informacion correcta, Alguien sabe porqie sucede esto?
Yo la he instalado en una empresa de Vitoria. Lo que no quería era que fuese pegada al techo ni agujerear el techo. La hemos puesto que se puede desmontar y montar en 3 minutos (en invierno no tengo intención de usarla y la quitaré). Una vez que han probado en mi california, van a hacer lo mismo para montar en transporter, caravelle y multivan. La idea es poder montar y desmontar sin pegar y sin agujerear la carrocería.
Lo comento por si le interesa a alguien.
Y ese invento como es? A mi me interesaria segun como fuese
Cita de: vmpatron en Junio 25, 2014, 01:25:26 am
Y ese invento como es? A mi me interesaria segun como fuese
Si quieres te paso los datos de la empresa y te comentan ellos
Cita de: Ferdiaz en Junio 25, 2014, 08:55:36 am
Si quieres te paso los datos de la empresa y te comentan ellos
Vale perfecto. Gracias
Cita de: Tharabas en Junio 25, 2014, 10:13:29 am
Haz un par de fotos y comparte please!
;)
La cuestión es que ellos me la montaban gratis y yo ponía la california para que probaran y lo dejaran perfecto. Han sacado patrones y así poder montar más furgonetas. Ahora sé que esta semana estaban probando en una transporter.
Cita de: Ferdiaz en Junio 25, 2014, 15:18:56 pm
La cuestión es que ellos me la montaban gratis y yo ponía la california para que probaran y lo dejaran perfecto. Han sacado patrones y así poder montar más furgonetas. Ahora sé que esta semana estaban probando en una transporter.
yo me imagino que ellos tambien cogerian ideas de diferentes sitios incluyendo el foro.
Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk
Yo también me lo imagino pero yo no soy quien como para poner fotos de su trabajo.
Cita de: vanvan en Junio 23, 2014, 11:31:28 am
Yo lo instale en el mismo sitio que tu, detras del.conductor en el pilar
El unico problema es que la centralita no da la informacion correcta. No coincide con la que da el regulador. Si arranco unos segundo la centrlita me da informacion correcta, Alguien sabe porqie sucede esto?
Porque confundes la información. Una cosa es de información de carga de la placa solar y otra es la de consumo de la batería.
Te pongo un ejemplo tú ahora mismo estás consumiendo 2 amperios porque tienes las luces del habitáculo encendidas. La placa solar está cargando y te está dando 5 amperios.
Tu ves en el regulador solar que está produciendo 5 amperios. Pero verás en la centralita que estás cargando las baterías con 3 amperios porqué de los 5 que vienen de la placa dos se pierden en las luces y eso no aparecen controlados y 3 amperios son los que van a las baterías que serán los que te muestre la centralita
Espero haberme sabido explicar.
Salueos
Agustin
Tapaltakeando sin acentos
Cita de: oier en Junio 25, 2014, 15:37:21 pm
yo me imagino que ellos tambien cogerian ideas de diferentes sitios incluyendo el foro.
Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk
Yo, para el montaje, les dije:
1- La placa no la quiero pegada al techo, quiero que se pueda quitar y poner fácilmente y no estropear el techo de fibra.
2- No puede sobrepasar en ningún caso la altura del toldo (es la parte más alta de la furgo y lo que me limita a entrar en los parkings)
3- A ser posible, que se vea lo menos posible.
4- No quiero que me hagan agujeros en la carrocería
Después de comentar el tema con los montadores os pongo unas fotos de como quedan
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
Me gusta como queda
El cable ya no tanto pero sin agujerear no creo que se pueda hacer mejor
Sent from my iPad using Tapatalk
Cita de: Tharabas en Julio 08, 2014, 21:59:05 pm
Muchas gracias
La placa va pegada a una plancha que es la que se atornilla a los raíles,no?
Esa plancha es de aluminio?
Buen trabajo. Gracias por compartirlo
Son 3 pletinas pero de aluminio se doblaban a 120 km/h.
Se puede hacer de hierro y pintarlas o de acero inoxidable
Cita de: oier en Julio 08, 2014, 22:14:05 pm
Me gusta como queda
El cable ya no tanto pero sin agujerear no creo que se pueda hacer mejor
Sent from my iPad using Tapatalk
Le dimos muchas vueltas pero no encontramos una solución mejor.
Cita de: Tharabas en Julio 08, 2014, 22:58:39 pm
Yo he pensado en este tipo de anclaje repetidamente.
Elegiría aluminio por reducir peso y le pondría una deflector en la parte delantera para desviar el aire en marcha por encima de las placas evitando que se doblen.
Dices que son 3 pletinas...entiendo que de lado a lado, no?
Y una pregunta más, la placa va pegada con sika a esas 3 pletinas o lleva algún otro tipo de sujeción? Me preocupa que sea poca superficie pegada y salgan volando....aunque algún compañero (no recuerdo su nick) que ha hecho lo mismo con solo dos pletinas en una marco polo.
Si le pones el deflector, no les entra aire por debajo y no se "airea" la placa. Por lo que he oído, para que la placa funcione bien, tiene que estar de tal forma que le entre aire por debajo. Primero las hicimos de aluminio por el tema del peso pero al probarlas, grabamos un vídeo y a 120 km/h daba miedo como se doblaban hacia arriba. Esta fue la razón de meter acero.
Las pletinas van de lado a lado y pegadas la placa pegada con sika. Si la poníamos con 2, en el centro nos pegaba en el techo.
Hombre, yo ahora lo he probado y a 160 km/h parece que se quiere empezar a mover. Como nunca voy a esas velocidades no me preocupa porque no se levanta.
Cita de: Ferdiaz en Julio 09, 2014, 08:56:58 am
Si le pones el deflector, no les entra aire por debajo y no se "airea" la placa. Por lo que he oído, para que la placa funcione bien, tiene que estar de tal forma que le entre aire por debajo. Primero las hicimos de aluminio por el tema del peso pero al probarlas, grabamos un vídeo y a 120 km/h daba miedo como se doblaban hacia arriba. Esta fue la razón de meter acero.
Las pletinas van de lado a lado y pegadas la placa pegada con sika. Si la poníamos con 2, en el centro nos pegaba en el techo.
Curioso, yo pensaba que al revés , el aire empujaba hacia abajo por el rebufo .
En casa de mi abuela donde aparco me cae pinocha del pino en el techo ,,y cuando llego a casa a 100 km y autopista , llego y aún tengo la pinocha en el techo .loco2. Increíble .
Hola.porke no puedo ver las fotos del inicio...???... no entiendo,la verdad.gracias
Yo tampoco puedo verlas, me pasa muchas veces en el foro... No sé si alguien nos podrá ayudar a solucionar el problema de forma definitiva. Muchas veces al pincharlas me manda a una página ImageShack, en la que he llegado a inscribirme y todo y aun así no puedo verlas... Serán cosas de novatos! Si hubiera en el foro una ayuda técnica, jejeeje
Gracias de antemano si alguien ayuda....
Cita de: bixomalo en Agosto 06, 2015, 09:28:46 am
Yo tampoco puedo verlas, me pasa muchas veces en el foro... No sé si alguien nos podrá ayudar a solucionar el problema de forma definitiva. Muchas veces al pincharlas me manda a una página ImageShack, en la que he llegado a inscribirme y todo y aun así no puedo verlas... Serán cosas de novatos! Si hubiera en el foro una ayuda técnica, jejeeje
Gracias de antemano si alguien ayuda....
Esas fotos colgadas en servidores de imágenes permanecen sólo un tiempo allí. Luego se borran, por lo tanto ya no puedes verlas a no ser que el que las subió, las cuelgue en otro servidor, por ejemplo en el del foro.
Cita de: Elfossie en Agosto 06, 2015, 09:31:24 am
Esas fotos colgadas en servidores de imágenes permanecen sólo un tiempo allí. Luego se borran, por lo tanto ya no puedes verlas a no ser que el que las subió, las cuelgue en otro servidor, por ejemplo en el del foro.
Genial, graciassss. Ya no me romperé más la cabeza, resignación pues.
He comprado una california T5, confortline del 2015 y estoy aun estudiando como funciona todo.
El tema es que quiero poner una placa solar de 160W, y no se como hacer el montaje, ya que al disponer de tres baterías no sé a cual debe engancharla la placa o si debo poner un regulador dual y cargar las dos auxiliares. Por otro lado, me comentan que debo poner un regulador inteligente (V2) pero no entiendo porqué y si esto es necesario, me dicen que sino lo pongo podría descargar la batería de arranque (!!?), por otro lado, estoy buscando información de que suministros funcionan con qué baterías pero no lo encuentro por ningún lado. Me gustaría saber que alimenta la batería del mueble, qué la batería de debajo del asiento y que la batería de arranque.
Por algún sitio he leído que todas las tomas de mechero tiran de la de arranque pero no estoy seguro y no me gustaría quedarme sin batería para arrancar.
Me han dicho también que en lugar de poner un regulador inteligente puedo poner una llave de carga, ni idea de qué es eso ni para que sirve.
Por otro lado, no se si es conveniente que la placa también cargue la batería de arranque, me han contado que hay reguladores que cargan el 80% la auxiliar y el 20% la de arranque, esto es útil, necesario?
Estoy hecho un gran lio y no sé a quien recurrir, espero podáis echarme un mano.
Muchísimas gracias por anticipado
Hola,
Compre una T5 de segunda mano y venia con placa solar flexible
¿Como puedo saber modelo, caracteristicas... ?
La unica referencia que veo es esta PV-XC502 y no se si es de la placa o de algun componente
Pongo un par de fotos por si alguien tiene la misma y puede decirme algo
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20210723/95b5ed073bf0445f7ac82b7da74a690a.jpg)
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20210723/93b78695acdda63fa7e3511ad8715782.jpg)