(FRANCIA) - (Furgoperfecto) -Oradour sur Glane

Iniciado por patumaire, Septiembre 12, 2021, 19:49:59 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

patumaire

Septiembre 12, 2021, 19:49:59 pm Ultima modificación: Septiembre 12, 2021, 19:56:18 pm por patumaire
Nombre: Oradour sur Glane. Plaza del "Champ de Foire" (+/- Plaza del Mercado)
Tipo: Furgoperfecto
Gratuito:Si
Agua potable:Si
WC:Si
Web con información de la zona: http://www.oradour.org/
Coordenadas: 45°55'56.7"N 1°01'58.6"E o bien 45.932419, 1.032934. https://goo.gl/maps/9sEsdEAHHt5RvqSD8
Descripción de la zona: Nosotros estuvimos aquí el 15 de agosto de 2021, lo intentamos en el aparcamiento mas cercano, donde està el FP, però hay porteria, por lo que entramos en el pueblo y subiendo per la calle/carretera de la Rue de la Lande pasamos por esta plaza, sin nombre muy concreto, donde ya habia varias ACs y en la que se podia pernoctar y habia la típica caseta de aparcamiento de plaza francesa con agua y servicios y alli pasamos la noche en total tranquilidad. La plaza (llana y asfaltada)està concretamente entre la calle citada i la "Rue de 19 de mars 62" y caben +/- una docena de vehículos.
A la mañana siguiente fuimos a la cercana boulangerie Senon, desayunamos en la furgo, y fuimos andando hasta el recinto histórico.
Sobre esto comentar que si -únicamente- visitas el recinto histórico, és gratuito, solo pagas si visitas la exposicion que te pone en antecdentes de lo que vas a ver y que, en nuestra opinion, vale la pena.
No tenemos fotos del lugar concreto..., lo siento. Solo tenemos fotos del recinto del pueblo martir.

Resumen histórico: Pocos dias despues del "Desembarco de Normandia" (6 de junio de 1944), loz nazis vieron que la cosa iba en serio y pintaba mal por lo que decidieron reforzar el Frente Atlantico y mobilizaron una division de las SS des de la zona de Lyon con la mision de acercarse a la zona del del desembarco però en aquellos dias, la resistencia francesa excitada por el exito del desembarco atacaba con mas energia a las tropas alemanas allá donde estuvieran por lo que, de camino al atlàntico, la divisió "Das Reich" de la SS decidió dar un escarmiento para general conocimiento. De hecho el dia anterior a Oradour, el 9 de junio de 1944, ya habian colgado a 99 hombres en Tulle (Corrège)de entre 16 y 60 años y el resto fuero deportados a Dachau, donde muchos murieron. Y al dia siguiente, 10 de junio de 1944, le tocó a Oradour sur Glane (a 30 kms al este de Limoges. La división SS rodeó el pueblo, separó a los hombres en diferentes grupos y lugares y la mujeres y niños fueron encerrados en al iglesia. Y empezaron la masacre. Los hombres fuero ametrallados en los distintos lugares de concentracion y las mujeres y niños quemados vivos y tiroteados y asesinados con granadas en el interior de la iglesia. Y el pueblo fue arrasado. Total: 643 personas asesinadas. Entre ellos 19 españoles, mayoritariamente catalanes, correspondientes a 6 familas que, huyendo de la guerra civil española, creian haber encontado un lugar donde establecerse.
En 1946 el General de Gaulle decidió que se respetara y mantuviera el lugar intacto como monumneto histórico.
Si os interesa informaros en internet, sobre todo en el artículo de la Vanguardia : https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-moderna/20201011/33722/victima-643-ss-oradour-sur-glane.html donde encontrareis la historia y algunas curiosidades importantes  como el caso de Ramona Dominguez Gil, la víctima 643 ...
Visitad el pueblo martir y visitad el cementerio y visitareis la historia.