Material muy interesante: la madera de Paulownia, ligera y barata.

Iniciado por RafaSalem, Agosto 01, 2019, 19:26:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

abasel

yo he hecho una estantería para la furgo de  trabajo y me parece una madera demasiado blanda para mobiliario

desde luego es muy ligera y se trabaja bien, he sido carpintero/ebanista durante 25 años

Vetigal

Tienes razón, esta madera si recibe un golpe fuerte se marca, evidentemente no es madera dura, más pronto de las consideradas blandas, pero su relación peso/resistencia compensa y tampoco vamos a golpes por dentro de la camper.

También se puede utilizar en partes interiores para reducir peso.
Yo tengo hecho una mesa grande de 2.8mx1mx6cm, un mueble arcon_camper y 10 cajones, y ni se han roto ni estan dañados.
- Millorant. -

abasel

para bastidores, partes internas, si iría bien, para frentes o costados vistos yo no la pondría, puesto que la diferencia de peso con el contrachapado no es mucha

por supuesto no vamos dando golpes, pero se dan, la diferencia es que ahora si das un golpe suave con algún utensilio no se marca y por eso parece que no se ha dado y con paulownia si que irías dejando muescas

siendo cuidadoso puede dar el mismo resultado

en cuanto a la humedad no puedo decir, pero tengo un par de tableros a la intemperie hace un mes y no parece que se vean afectados, habría que hacer pruebas antes de hacer una furgo con este material para ver si nos satisface su comportamiento


Chinochano

Cita de: carvan13 en Enero 08, 2020, 10:41:38 amHola a todos!

He visto que algunos queriais saber precios de la paulownia y donde encontrarla.
He podido hacer un poco de rastreator por la web y he encontrado esto respecto al tablero alistonado de paulownia:
-fustes esteba  en cataluña
-Greemap (toda España creo)
-tableros moreno en murcia 
-Maderas Unidas en Aragón

Si encuentro alguna empresa más española actualizo mi comentario.

Saludos


también http://maderasgavejo.com/tableros-de-paulownia/ (Valencia)
Un saludo.
Viatge a Itaca

kato_74

Enero 20, 2020, 11:29:44 am #64 Ultima modificación: Enero 22, 2020, 10:59:06 am por kato_74
Cita de: carvan13 en Enero 08, 2020, 10:41:38 amHola a todos!

He visto que algunos queriais saber precios de la paulownia y donde encontrarla.
He podido hacer un poco de rastreator por la web y he encontrado esto respecto al tablero alistonado de paulownia:
-fustes esteba  en cataluña
-Greemap (toda España creo)
-tableros moreno en murcia 
-Maderas Unidas en Aragón

Si encuentro alguna empresa más española actualizo mi comentario.

Saludos



Buenas!

Nosotros en el trabajo compramos a Fustes Esteba, hace tiempo el comercial me trajo una muestra de esta madera y la verdad que es super ligera, bastante más que el contrachapado de chopo me atrevería a decir, eso si, si aprietas un poco con la uña y se queda marcado.
Yo tengo el mueble trasero hecho con contrachapado de abedul y ahora quería hacer un suplemento de quita y pon y he comprado un tablero alistonado de paulownia de 1200x2400 y 18mm para hacerlo.

Para mi sin duda lo más importante es que es un madera maciza y ligera que en comparación con otros materiales que se suelen usar no necesita colas como otros contrachapados. A nivel medio ambiental también es importante que son arboles de crecimiento rápido y que absorbe mucha más cantidad de agentes contaminantes que otras especies.  Me comentan los proveedores que es una madera que tiene mejor comportamiento contra el fuego que el contrachapado de chopo y que es resistente a la humedad, aunque evidentemente no podemos hablar de un material hidrófugo.

Supongo que es cuestión de gustos, a mi los contrachapados laminados no me gusta, prefiero trabajar con madera y darles algún acabado con pintura o con ceras naturales.

Evidentemente tendrá algunos inconvenientes, ya os comentaré cuando haya trabajado con ella a ver que tal ha ido.

Un saludo!

Vetigal

- Millorant. -

GríM


kato_74

Febrero 04, 2020, 09:19:53 am #67 Ultima modificación: Febrero 04, 2020, 16:04:22 pm por kato_74
Hola de nuevo,

Después de acabar el par de cosas que quería hacer con este material os doy mis opiniones.

El tablero que compré fue este: (medidas 1200x2400 y 18mm)



Los problemas con los que me he encontrado a la hora de trabajar con él son lo siguientes:

- La madera es muy blanda, se marca muy rápido así que ojo al fijarla a la hora de cortar, en mi caso que lo he hecho en la seccionadora del trabajo y me he encontrado con varias marcas que con otras maderas no pasa.

- Por el mismo motivo, ha habido algunos cortes que nos han dado problemas. Ejemplo:



Algunas imágenes más:






Respecto al resto de trabajos con este tipo de madera no he tenido problema, el encolado a sido bueno y la fijación con tornillos también, en mi caso no es un mueble que tenga que soportar mucha fuerza por lo que tampoco puedo comprobar cual es su comportamiento en ese caso.

Yo para su acabado simplemente he matado cantos y le he dado un acabado con cera natural.





A ver si alguien más se anima y nos da más consejos de como utilizar esta madera.

Un saludo!

Vetigal

Gracias kato_74, de su dureza ya sabemos que no es una ventaja, de que queda marcada con cierta presión también es un hecho, lo de la rotura del tablero por la veta, creo que también puede ocurrir con otras maderas.
  Y relación al trabajo realizado, parece que no has tenido dificultades para dejarlo a tu gusto, por lo que parece que la madera se deja trabajar bien y el acabado es bonito.
  Yo con los objetos que me han construido y con la madera que tengo, opino que es una madera bonita, de buena relación peso-resistencia, fácil de trabajar y sobre todo que cede (deforma) muy poco o nada, y añadir que un marcado en una madera natural, solamente es eso una marca, no estropea el mueble y no lo afea demasiado.

  Saludos.
- Millorant. -

Chilometro

Después de leer los últimos mensajes, me encantaría poder pillar un par de tableros, pero por mi zona no hay... A ver si la localizo más cerca.
Un saludo.

KJ

Muy buenas!
Finalmente me he inscrito en el foro para participar y pedir consejo sobre  la paulownia.
Hace dos o tres años, oí hablar de esta madera para tablas de surf y canoas. El caso es que decidí camperizar una furgoneta (una Renault Master) con esta madera. Pero nunca he conocido directamente a nadie que la haya usado, y en Internet hay poca información práctica, admito que no busqué información al respeto, pero si, que buscaba proveedores cercanos sin exito, hasta hace unos meses que encontré en Fustes Esteba.
Estoy muy de acuerdo con lo que habeis dicho hasta ahora. Y por lo que llevo haciendo me gusta mucho como queda y es muy fácil de trabajar, demasiado incluso, hay que tener cuidado no lijar demasiado, y siempre con grano fino a partir de 120. Los tornillos no agarran bien, se pasan, tienen que ser gordos y ponerse despacio, el encolado pero, funciona muy bien.
Como una furgoneta es un espacio limitado para movimiento, y la madera es sensible, me quiero asegurar de darle el tratamiento más duro posible.
Así que me gustaría pediros consejo en cuanto al acabado, no conozco muchos acabados fuera de los tratamientos más "clásicos" sobre madera...
Habia pensado algo de poliuretano de dos componentes? Barniz? Esmalte transparente? Laca? Alguien puede aconsejarme? tiene que haber un tratamiento que mejore la resistencia a rayones y golpes en la mayor medida posible..


Espero os guste como va quedando. 😁


amikoj

Hola.
Para mí es la madera ideal para trabajar bricos y muebles en nuestras campers, es resistente, fácil de trabajar, muy ligera y con una beta muy bella.
En cuanto al problema de blanda/dura, sí es una madera blanda que se marca fácilmente con la uña, pero sólo es cuestión de poner una madera más dura allí donde se necesite.

Me hice un potti plegable con madera de pawlonia y publiqué el brico aquí:
Potty plegable de madera Pawlonia (poco peso, poco volumen, muy útil)
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=361850.msg4590858#msg4590858

Pará mí fue un gran descubrimiento.
Salud y Kms!!!!
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

Vetigal

Me alegra mucho ver la madera de paulownia dentro de alguna camper, la verdad es que tenía muchas ganas de verla porque pienso como vosotros que es una madera muy adecuada.
A "KJ" decirle que si, que hay endurecedores para evitar alguna señal en los muebles, aunque a nosotros nos pareció mejor utilizar el "lasur" que aunque solamente nutre la madera y le da color, nos parece mas saludable. Te esta quedando preciosa. .baba  .baba 
A "amijok" decirle que gracias por colgar el post del "trono" con sus planos (un detallazo .palmas  .palmas ) y me voy a poner manos a la obra (mejor madera) para construirme uno para el mueble-arcon que tengo en la "Corrillera", Gracias.

Saludos.
- Millorant. -

abasel

por facilidad de aplicación barniz al agua para parquet, con unas cuantas capas te va a dar bastante dureza contra ralladuras y golpes suaves, tienes que dar las mismas capas al interior que al exterior o te combara las piezas

 

Pilluelo

Ayer estuve en bauhaus a mirar los tablones de paulownia y me quedé impresionado del poco peso que tiene esta madera. El tablón 2200x600x18 cuesta 23'95.
Me parece perfecta para hacer muebles.
Cómo contra...le pasaba la uña y se queda marcada.
Que método recomendáis para tratar la madera para que se conserve bien?
Muchas gracias.