Fresado de tablero contrachapado HPL

Iniciado por benicio_del__toro, Julio 13, 2023, 18:37:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

benicio_del__toro

He comprado tableros de contrachapado con terminacion HPL de la empresa Uro Camper y me gustaria hacer los huecos de las puertas y los cajones con fresadora , pero el problema viene en que las fresas de ranurar finas digamos de 3 o 4 mm de diametro solo tienen una longitud de corte de 8 o 10 mm como mucho con lo cual no se puede cortar el tablero ya que este mide 15mm de grosor. Alguien lo ha intentado por su cuenta? Ojala tuvieramos todos una maquina cnc en casa jejejej

Se me ha ocurrido por la parte de atras meterle con una fresa de diametro 6 o 8mm unos 10mm de profundidad y luego meterle con la otra fresa de 3mm lo que falta hasta llegar a traspasar la madera. Ademas del engorro que supone ir tirando lineas con perfiles metalicos donde apoyar la fresadora para conseguir cortes rectos, voy a hacer unas pruebas con algun tablero que tenga por casa antes de meterme de lleno con un tablero de casi 200€

Alguien ha fresado sus propios tableros? la idea es conseguir unas puertas enrasadas como muestro en la imagen de un vehiculo de urocamper. No me gusta nada la idea de utilizar cantos en T...

benicio_del__toro


Phoenixtoledo

Yo le doy vueltas a la cabeza con la misma duda para hacer el frente del mueble de cocina y así no desperdiciar madera
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

andioak

y provar con una sierra de immersion y luego con caladora las esquinas
   

benicio_del__toro

Cita de: andioak en Julio 14, 2023, 09:02:57 amy provar con una sierra de immersion y luego con caladora las esquinas

bueno las esquinas las voy a hacer rectas asique podria hacerse con la sierra circular todo, el problema viene en que las sierras tambien cortan unos 4-5 mm con lo cual estas en las mismas, y ademas astillan mucho mas la madera, no es como la fresadora que te deja unos acabados finos

Blizz

En cualquier caso, no puedes hacerlo de una sola pasada, te toca hacer la primera de 3-4mm, bajar la fresa y repasar. Cuál es el problema?

Saludos,

David

Phoenixtoledo

Cita de: Blizz en Julio 14, 2023, 09:35:52 amEn cualquier caso, no puedes hacerlo de una sola pasada, te toca hacer la primera de 3-4mm, bajar la fresa y repasar. Cuál es el problema?

Saludos,

David


Yo las fresas pequeñas que he estado mirando (de 3mm o así) tienen la parte cortante de 10mm y luego el vástago de 6 u 8mm, así que no podría penetrar más de esa profundidad.

Lo que estoy pensando para el frente de la cocina es marcar los cortes con rotulador de unos 2-3mm de espesor. Cortar con la sierra de calar y la hoja para cortes curvos, que es más fina, por el centro de la marca, despacito y con buena letra. Después repasar con la fresa copiadora y una guía los cortes, comiéndome sólo la marca del rotulador. Así es como si hubiese pasado una fresadora de 2-3mm y pudiendo usar los recortes para el frente de los cajones.

No se si me he explicado bien.

Saludos
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

benicio_del__toro

Cita de: Blizz en Julio 14, 2023, 09:35:52 amEn cualquier caso, no puedes hacerlo de una sola pasada, te toca hacer la primera de 3-4mm, bajar la fresa y repasar. Cuál es el problema?

Saludos,

David


el problema viene que las fresas te pongo el modelo en concreto que mas se adapta: broca CMT con un vastago de 6mm y de corte tiene un diametro de 3mm pero profundidad de corte de 8mm, con lo cual cuando quieres darle una segunda pasada para alcanzar todo el grosor de la madera que tiene 15mm, pues ya te toca el vastago de la fresa y no puedes profundizar mas

birkof

No se si es una burrada porque no se el coste de esa fresa... pero ¿y si reduces con una radial o una muela el grosor de la parte que te choca para conseguir una profundidad de 16mm?

Un saludo

Polonauta

Si como dices, vas a hacer las esquinas rectas, puedes empezar taladrando con una broca de 3mm las cuatro esquinas. Luego tiras las cuatro líneas rectas de agujero a agujero por las dos caras del tablero. Fresas la primera cara hasta los 7/8mm de profundidad. Le das la vuelta al tablero y repites la operación. Guiándote con los agujeros del taladro por las dos caras, no hay posibilidad de error.

Leguineche

Busca una fresa que te valga, haberlas haylas.
También puedes buscar una pinza de 3,25 que valga para tu fresadora, y podrás poner una fresa de dremel.
O puedes sujetar la fresa con un taladro y tornear con la radial el vástago que te estorba.
No te importe estropear una pieza de contrachapado en hacerte una plantilla.
No uses caladora ni circular.
Haz los cortes por un solo lado y de una vez.
Las esquinas cuadradas no suelen salir todas iguales, más fácil redondas.
No hagas nada a pulso.
¡¡Viva la Primavera!!
Que consigue hasta que el Sol se eche una cabezadita a media jornada
(¿O habrá sido para compensar el cambio de hora?)

kikomare

y encargar el trabajo en una carpintería que tenga maquina cnc??? no creo que te cobran mucho poniendo tú el material..

benicio_del__toro

Cita de: birkof en Julio 14, 2023, 22:10:37 pmNo se si es una burrada porque no se el coste de esa fresa... pero ¿y si reduces con una radial o una muela el grosor de la parte que te choca para conseguir una profundidad de 16mm?

Un saludo

bueno el precio de las fresas unos 30-40€, se podria hacer el problema que veo es que al quitarles material se pueden debilitar bastante... aunque se puede probar, no es que sea un precio muy desorbitado para investigar

benicio_del__toro

Cita de: Polonauta en Julio 15, 2023, 00:53:13 amSi como dices, vas a hacer las esquinas rectas, puedes empezar taladrando con una broca de 3mm las cuatro esquinas. Luego tiras las cuatro líneas rectas de agujero a agujero por las dos caras del tablero. Fresas la primera cara hasta los 7/8mm de profundidad. Le das la vuelta al tablero y repites la operación. Guiándote con los agujeros del taladro por las dos caras, no hay posibilidad de error.

el probleam será que los taladros queden 100% verticales, ya que con un taladro de columna no puedes meter abajo todo el tablero hasta el punto que necesites

benicio_del__toro

Cita de: kikomare en Julio 15, 2023, 11:41:03 amy encargar el trabajo en una carpintería que tenga maquina cnc??? no creo que te cobran mucho poniendo tú el material..

si evidentemente esa es otra opcion, la mas sensata sin duda ya que estos trabajos son para hacerlos con cnc, el problema esque para que te salga rentable tienes que llevarles las medidas de todo y son dificiles de sacar en conjunto, vamos mas al dia a dia jejejej