[MB Sprinter 313 L2H2] Inicio de proyecto

Iniciado por rafatecno, Enero 11, 2023, 14:26:19 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

rafatecno

Hola os presento mi proyecto de furgo-camper. Es algo que llevaba muchos años dándole vueltas y finalmente me lie la manta a la cabeza.
Es una MB Sprinter 313 del año 2013 original de Holanda, tiene sus kilómetros 282.000, aunque por lo que me han comentado el motor 2.2 D es el "duro" de MB.
Viene con Hydronic de fábrica que quiero aprovechar para agua caliente y calefacción. Quiero instalar cuarto de baño. Y la instalación eléctrica basada principalmente en 220v, sin cocina de gas.
Tengo algunas dudas que me gustaría comentaros por si me podéis echar una manita.

1)   Me gustaría independizar el Hydronic de la batería principal, pero que se pudiera utilizar si hace falta calentar el motor, continuar con el circuito de refrigerante actual. Tengo pensado añadir un intercambiador de calor para obtener el agua caliente.

2)   Al ser mayoritaria la instalación eléctrica de 220v (nevera, inducción, microondas, batidora, cargadores, etc...) He pensado en poner la instalación a 24v. Un inversor potente 24/3000/50-70, alimentado por otro inversor (barato y más pequeño) que haga de booster y placas solares 1 o 2 de 400-460w, baterías litio 2 24v100ah. Conversor 24-12 para los pequeños consumos (luces, USB, bomba agua...).

3)   Dado que los asientos de acompañantes individuales están caros y difíciles de conseguir, he pensado en poner una base doble giratoria y dejarla con 3 plazas. El problema es que solo se encuentran en UK, y con el tema de las fronteras y los papeleos para la itv, no sé si se podrá.

4)   Sabéis si hay mucho problema (multas) al quitar la mampara que separa la cabina y poner ventanas antes de pasar la ITV?









Salidas de la calefacción trasera



Ahora mismo estoy por el aislamiento acústico.



eskerrikasko

Uauuu me flipa ese color!!
La mía crafter L2H2
Creo que pasé ITV sin separador, ya que me tocó en medio de proyecto, no le hice ventanas decidí hacerlas después por si acaso. Eso sí, te aconsejo hables con tu homologador para cualquier duda.
Suerte y me quedó por aquí para ir mirando !!

Azken Tximinua

Tienes pensado comprar en BARNACAMPERS?? Pregúntame antes!!

ELSERGIO

Otro más que se queda... veo las fotos y no veo mas que posibilidades... que bien se ven los toros desde la barrera!!! jajajajajaja

benicio_del__toro

que preciosidad de sprinter!!! holandesa de nacimiento y de actitud, menudo colorazo jejejejej.

Miserjo

A mi también me encanta ese color.
Si intentas pasar ITV sin separador o con ventanas montadas, lo más probable es que te la tirem para atras, pues son reformas de importancia.

Respecto al hidronic , por aquí hay bastante información sobre lo que quieres.

Por otro lado, mi asiento individual del acompañante, lo compré en UK por eBay, bastante más barato, que el más barato que pudieras encontrar aquí ( si es que consiguieras encontrar uno).
La ventaja es que son los del conductor de ese país, y hay mucho donde elegir.

También mis bases giratorias son de una empresa de UK. Y a pesar de estar fuera de la unión europea,no tuve ningún problema para traerlas aquí

rafatecno

Muchas gracias a todos por vuestros animos  .ereselmejor

Cita de: Miserjo en Enero 11, 2023, 18:28:21 pmA mi también me encanta ese color.
Si intentas pasar ITV sin separador o con ventanas montadas, lo más probable es que te la tirem para atras, pues son reformas de importancia.

Sí eso lo suponía, me refiero más bien a la hora de circular y que te puedan parar .

Cita de: Miserjo en Enero 11, 2023, 18:28:21 pmRespecto al hidronic , por aquí hay bastante información sobre lo que quieres.

Lo he estado mirando y si que hay post, pero no veo ninguno parecido a lo que quiero. Porque por un lado me gustaría independizarlo de la batería principal, pero a la vez dejar el circuito de refrigeración principal. No sé si con añadir un par de válvulas al intercambiador de calor, sería suficiente o necesito una bomba adicional para mover ese liquido y si hay alguna otra válvula en el circuito que se cierre o abra al estar desconectado de la batería principal.

Cita de: Miserjo en Enero 11, 2023, 18:28:21 pmPor otro lado, mi asiento individual del acompañante, lo compré en UK por eBay, bastante más barato, que el más barato que pudieras encontrar aquí ( si es que consiguieras encontrar uno).
La ventaja es que son los del conductor de ese país, y hay mucho donde elegir.
También mis bases giratorias son de una empresa de UK. Y a pesar de estar fuera de la unión europea,no tuve ningún problema para traerlas aquí

Lo he estado mirando , pero ya no hay tan baratos y hay que sumar los portes y una posible parada en aduanas.

Blizz

Cita de: rafatecno en Enero 13, 2023, 14:28:43 pmLo he estado mirando y si que hay post, pero no veo ninguno parecido a lo que quiero. Porque por un lado me gustaría independizarlo de la batería principal, pero a la vez dejar el circuito de refrigeración principal. No sé si con añadir un par de válvulas al intercambiador de calor, sería suficiente o necesito una bomba adicional para mover ese liquido y

Es que estás mezclando dos cosas que nada tienen que ver...

La batería, la electricidad, alimentación eléctrica de la Thermotop por un lado y por el otro el circuito de refrigerante sobre el que actúa.

Para que se alimente de la batería auxiliar basta que cambies el pin 1 del conector X2 de la Thermotop, donde ahora está alimentada de la batería principal, lo alimentas de la secundaria.

Saludos,

David

rafatecno

Cita de: Blizz en Enero 13, 2023, 17:23:33 pmEs que estás mezclando dos cosas que nada tienen que ver...

La batería, la electricidad, alimentación eléctrica de la Thermotop por un lado y por el otro el circuito de refrigerante sobre el que actúa.

Para que se alimente de la batería auxiliar basta que cambies el pin 1 del conector X2 de la Thermotop, donde ahora está alimentada de la batería principal, lo alimentas de la secundaria.

Saludos,

David
Muchas gracias, quizás es que no me he explicado bien.
Respecto al tema eléctrico, cambiar alimentación, perfecto, pero el interruptor de la misma y mandos de potencia de la turbina que están en el cuadro, ¿Funcionarían o tendría también que cambiar?
Respecto al circuito de refrigerante, en la propia calefa hay una bomba y una válvula previa. No sé, si una vez independizado eléctricamente, la bomba que viene en la calefa es suficiente para mover todo el refrigerante o no, cuando está el motor en marcha también actúa la bomba del radiador.

nsuarez62

Me quedo por acá, esto promete. Lindo color tiene tu Sprinter  .palmas
A viajar que el mundo se va a acabar.

Blizz

Cita de: rafatecno en Enero 14, 2023, 22:23:18 pmMuchas gracias, quizás es que no me he explicado bien.
Respecto al tema eléctrico, cambiar alimentación, perfecto, pero el interruptor de la misma y mandos de potencia de la turbina que están en el cuadro, ¿Funcionarían o tendría también que cambiar?
Respecto al circuito de refrigerante, en la propia calefa hay una bomba y una válvula previa. No sé, si una vez independizado eléctricamente, la bomba que viene en la calefa es suficiente para mover todo el refrigerante o no, cuando está el motor en marcha también actúa la bomba del radiador.

Si te funciona con el motor parado sin tener que dar el contacto entonces con cambiar la alimentación de la Thermotop será suficiente. El control no gasta apenas nada.

La bomba que lleva la Thermotop es suficiente para circular el refrigerante. Aunque en algunas marcas como algunos Land Rover o BMW las Thermotop de serie vengan configuradas para que sólo funcionen con el motor arrancado por debajo de 5ºC por ejemplo, en realidad están diseñadas para funcionar sin estar el motor arrancado. Su bomba es suficiente para ir pasando el refrigerante por todo el motor, en realidad la capacidad la determina más el poder calorífico que la bomba, quiero decir que no pone el refrigerante a 90ºC en segundos sino que va calentando poco a poco así que la bomba debe irlo moviendo constantemente para calentar todo el motor.

Saludos,

David

rafatecno

Febrero 11, 2023, 21:41:18 pm #11 Ultima modificación: Febrero 11, 2023, 22:02:57 pm por rafatecno
Aquí dejo una segunda entrega, aunque en este mes ha cundido poco. Empezar a aislar termicamente paredes y suelo (los nervios cuando estén pasados los cables). Quitado la mampara separadora, cortada (para ver realmente el espacio) y vuelta a poner para poder circular. He puesto provisionalmente el suelo original para no machacar el kaiflex hasta (sé que no es lo recomendable) pero he dejado espacio en el suelo para pasar los tubos de agua de izquierda a derecha...¿Como lo veis?
Ya tengo para poner dos claraboyas de 40x40 , una con ventilador.
Cita de: Blizz en Enero 15, 2023, 09:55:25 amSi te funciona con el motor parado sin tener que dar el contacto entonces con cambiar la alimentación de la Thermotop será suficiente. El control no gasta apenas nada.
No lo acabo de ver tan claro como vosotros, el hidronyc va en conjunto con una válvula que regula el paso del refrigerante por el radiador con turbina para proporcionar la calefacción trasera. La velocidad de la misma, también se regula desde el salpicadero, y esta, debe consumir bastante con lo cual también debería de separar de la batería principal. Agradecería si sabéis de alguien que llevara este sistema de fabrica y lo haya modificado. Os envío una foto por si no sabéis de que os hablo.

Saludos

rafatecno


krloskos

Cita de: rafatecno en Febrero 11, 2023, 21:41:18 pmAquí dejo una segunda entrega, aunque en este mes ha cundido poco. Empezar a aislar termicamente paredes y suelo (los nervios cuando estén pasados los cables). Quitado la mampara separadora, cortada (para ver realmente el espacio) y vuelta a poner para poder circular. He puesto provisionalmente el suelo original para no machacar el kaiflex hasta (sé que no es lo recomendable) pero he dejado espacio en el suelo para pasar los tubos de agua de izquierda a derecha...¿Como lo veis?
Ya tengo para poner dos claraboyas de 40x40 , una con ventilador.

Saludos

Muy buenos días. Bueno, se trata de ir avanzando, aunque sea poco a poco. Yo también he pensado en cortar un trozo la mampara y volverla a poner pero para poder dejar el suelo ya terminado, no quiero que al quitar la mampara después quede un trozo por terminar hasta los asientos. Y como he visto en las fotos ni hay peligro ni creo que nadie pueda apreciar que la llevas cortada.

Referente al paso de tubos de agua por debajo del suelo comentarte que a mi me lo desaconsejaron por si tienes pérdida de agua, a no ser que pongas una manguera o tubo sin ninguna unión. Que es preferible pasarlos por debajo la furgo y aislarlos debidamente.

Yo creo has hecho bien en tapar el kaiflex para evitar pisarlo. Todo lo que sea prevenir siempre mejor.

Mucho ánimo. Seguiré de cerca el hilo porque yo también voy a camperizar un Sprinter, pero en mi caso L4 H2

rafatecno

Bueno una tercera entrega, voy mucho mas lento de lo que esperaba por contratiempos ajenos a la camperización:
Parte exterior:
Ventanas traseras y lateral (desguace ambulancia), cámara y recorte de baca (menos choni, a mi gusto)





Interior : Planteamiento de asientos traseros y ducha/baño, escalón y colocación de tarima de suelo. Sé que no se debe pero he pasado tubos de cobre de agua por debajo de la tarima.











Depósitos:
100 litros estándar comprado en uno de los patrocinadores del foro y cortado para adaptarlo a los complicados bajos de nuestras furgos, Le he pegado un corte a lo largo, remetido y pegado con pistola de calor. dejando la parte alta mas estrecha que es la que irá pegada a los bajos. Espero que con el movimiento no pete.






Mecánica: He quitado la turbina/radiador del aire caliente trasera junto con la válvula y termostato que la regula. Pero sigo atascado con el tema del Hidronic, si será cápaz de funcionar con la batería externa y mover el liquido refrigerante o habría que añadir una bomba adicional. U otra opción es hacer un circuito alternativo independiente al motor. Os agradezco ayudas y sugerencias. 




Solo he dejado los dos tubos que forman angulo de 90 hacia los bajos, para introducirlos en el interior y allí acoplar un intercambiador de calor y ver si merece la pena poner la turbina para el aire caliente.

Eléctrico:
He pillado dos baterías de lithio 200 Ah , victron multiplus 12/3000/120, victron venus gx , sondas para depósitos y estoy a la espera de pillar mppt 100/30 y booster 12/12/30. Lo quiero todo eléctrico (inducción, microondas, tv, frigo 220, etc).  Por cierto alguien sabe si hay que modificar los dips del victron 12/3000 para las baterias de lithio, por defecto va todo off.
Muchas gracias , espero vuestros comentarios y ayuda.