Mayo 11, 2024, 10:11:21 am


T4 - Medidas llantas VW T4

Iniciado por papolin, Marzo 08, 2022, 11:22:27 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

papolin

Marzo 08, 2022, 11:22:27 am Ultima modificación: Marzo 08, 2022, 16:37:36 pm por kirikino Razón: Ajustar título a las normas y mover a la sección correcta
Buenas!
Alguien puede decirme el ET que llevan de origen las llantas de acero de 15" que traían de fábrica las T4 de 1996?
El tema es que necesito saber con seguridad si legalmente, de cara a la ITV, puedo meterle unas de ET 37.
Gracias!!!

Nisio

La mía es del 99 y el ET era 55. No sé si cambió con los años y si depende de los modelos también.

papolin

Gracias por responder. La mía es una Exclusive, realmente no sé el ET que lleva...

Nisio

Si quitas el tapacubos entre los tornillos suele ir grabado el ET entre otros datos.

papolin


papolin

Pero vamos, entiendo que si son de 55 no voy a poder meter 37... :-[

Nisio

Bueno te pasarías 6 mm. que hay que ser muy ingeniero para apreciarlo o muy cabrón para sacar la vara de medir ya que a ojo no se nota, además en las t4 hay mucho margen hasta que sobresalga de la carrocería que  es lo que llama la atención. Yo no me preocuparía y las cambiaba, aunque legal no sea.

papolin

Pero con las especificaciones en la mano me fríen, no...?

Nisio

Pero ni te piden el ET de las nuevas ni saben el ET de las llantas de origen, tendrían que ponerse a medir y hacerlo bien. Pero es cierto que yendo por el libro no puedes ponerlas.

Josu V

Si son de ET 55 y metes un ET 37 vas a desplazar el centro de la llanta 9mm. Vamos; que te sobresale 9mm más que la original si respetas la anchura de la llanta.

Pero más que por si pasas la ITV (que seguramente te pase) el asunto está en que variar el ET hace que la rueda "pise" de otra manera.
La geometría de todo el grupo de eje/suspensión está estudiada para un determinado ET y si lo varías, lo suyo sería variar las caídas de la rueda. Cosa que nunca se hace, pero que pueden acabar con desgastes irregulares de la cubierta.

Para la ITV, mientras la rueda no sobresalga dela carrocería, no vas a tener problemas porque no varías la anchura del vehículo.

Yo buscaría una llanta con el mismo ET.
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

Jutro

Marzo 09, 2022, 21:49:37 pm #10 Ultima modificación: Marzo 09, 2022, 21:57:56 pm por Jutro
Os voy a dejar un regalo de página que está completísima para comprobar este tipo de medidas: llantas, anchuras, cubiertas, ET, tornillería, bujes, presión recomendada, etc. de casi todas las marcas y modelos desde hace muchos años a la actualidad:
https://llantasneumaticos.com/size/volkswagen/transporter/1996/

Verás que depende de la cubierta que monte en 15" hay distinto ancho de llanta (digo así porque es más fácil identificar las medidas de la cubierta que la de la llanta sin desmontar nada). Y dependiendo del ancho de llanta, el ET es 44 o 35.
En cualquier caso, 37 te va a valer, según esos datos.

El ancho de vías se mide desde el centro del neumático al otro del mismo eje. La ITV admite una tolerancia de 30 mm. entre lo que diga la ficha técnica y la medición real. Es decir, 15 mm por llanta: con un ET 35 podrías montar entre ET 20 y ET 50 sin problemas legales.

Pon unas fotos del cambio, colega!  .fotografo  ;)


Jutro

Marzo 09, 2022, 21:53:34 pm #11 Ultima modificación: Marzo 09, 2022, 22:05:42 pm por Jutro
Cita de: Nisio en Marzo 08, 2022, 12:03:40 pmLa mía es del 99 y el ET era 55. No sé si cambió con los años y si depende de los modelos también.

Efectivamente, cambió con los años.
https://llantasneumaticos.com/size/volkswagen/transporter/1999/

Lo que desconozco es si la Exclusive llevaba las llantas de una T4 Transporter de serie, porque por ejemplo, la VW Eurovan de 1996 sí que era diferente.
https://llantasneumaticos.com/size/volkswagen/eurovan/1996/

PAPOLIN: Comprueba bien qué lleva la Exclusive, que es un modelo muy exclusive!
Por tus fotos, creo que llevas gomas 205/65 R15 C 102/100 T. En cualquiera de los modelos que aparecen en las listas (T4 o Eurovan), tanto en ancho de llanta 6 o 7, el ET es 44 o 35. Así que, descartando que lleven un ET 55, creo que te valdría meter un ET 37.

papolin

Las cubiertas que llevo son 195-65-15.
Para mirar el ET de mis llantas tendría que desmontar una llanta? Porque creo que el ET solo aparece en el interior...

papolin

Visto y aclarado!
Mis llantas definitivamente son ET55.



Así que si no son 100 x 100 legales paso, que tarde o temprano me tocará lidiar con el quisquilloso de la ITV.

Voy a ver si encuentro unas muy parecidas a las de Passat que quería poner, en este caso de Golf. Estas son ET50. Entiendo que no tendría problemas legales ni de geometría, verdad...?


Nisio

Las de Golf son 5x100 y las de la T4 5x112.