Mi módulo cocina para Multivan y California Beach con banqueta de 3 asientos

Iniciado por kernevil, Noviembre 25, 2021, 19:09:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kernevil

Hace tiempo que tenía pendiente escribir este hilo y hoy por fin he sacado un rato.

Me gustaría compartir un módulo de cocina que hice para mi anterior Multivan T5.1 que quedó bastante curioso. Tiene las medidas justas para poder hacer la cama con la bancada de tres asientos de la California Beach y la Multivan y va anclado a las guías del suelo. Para mí es mucho más funcional que todas las opciones que había en el mercado por entonces (Thais SL, Maxxcamp, Vanessa, etc.).

Buscaba algo con agua, nevera, cajones, que no fuese muy alto y que permitiese montar la cama sin moverlo, y como no encontré nada que encajase me puse a diseñarlo yo mismo. Este fue el resultado:



La tabla verde que hay encima del cajón no sale cuando lo abres, se queda escondida y tienes que sacarla tirando. Su utilidad es tener una mesa cuando te sientas en el asiento del copiloto.

El modelo 3D lo hice con SketchUp y envié los planos a una empresa que se llama CoolVan para que me cortasen todo con CNC, el chico muy majo y profesional. El tablero ni lo vi, lo pidieron ellos, mecanizaron las piezas y me las enviaron perfectamente embaladas.

Toda la madera es contrachapado fenólico de pino HPL y las piezas verdes son compacto fenólico que me cortaron en una empresa de Zaragoza.

No hice fotos del proceso, pero lo primero fue darle imprimación y barnizar todos los cantos y superficies sin chapar. Después espigar todos los cantos y montar el mueble como un mecano utilizando cola. No tengo fotos del montaje, solo una de la instalación eléctrica:



Aquí se ve como queda la nevera. El cierre que se ve a la izquierda evita que se abra cuando vas en marcha. Este es un punto a mejorar ya que como es manual si se te olvida echarlo antes de arrancar en cuanto coges una curva a izquierdas la nevera sale disparada. Solo nos pasó una vez e íbamos tan despacio que no se rompió nada. El cable va montado en una cadena portacables para que no se enganche ni se rompa con el tiempo al abrir y cerrar.



Estas son las garrafas de limpias y sucias, 15 litros cada una. Van atadas con una cincha al propio mueble.



El grifo y la pileta, encastrada por debajo y con una tapa de compacto fenólico. La tapa queda a ras de la encimera y además la puedes usar como tabla de cortar, ese material es duro como una piedra. A mejorar poner el grifo más a la derecha, en el centro de la pileta.



Aquí se ve la parte electrica y un pequeño armario que aún da bastante de sí ya que tiene profundidad. Arriba hay una toma de mechero, voltímetro, un interruptor para al regleta led que se regula con el mando giratorio y un interruptor para la bomba de agua. El boton es para enchufar el voltímetro. La regleta LED se ve encima de la mesa abatible.



Y por último como queda con la cama montada.







Si alguien se anima a hacer uno que cuelgue fotos!

Aquí esta el modelo 3D, con licencia Creative Commons CC-BY-SA.

https://3dwarehouse.sketchup.com/model/aaa40ff6-8b05-4434-b1ec-b3758a2dfae9

blueberry7

Muy chulo ese mueble !!!!

Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk


Paco de Alcaudete


Albert VW T6

Ante todo gracias por compartir, es una opción muy buena si se quieren conservar plazas cuando se utiliza como turismo.

karpediem1977



Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

karpintxiki

Muy chulo el mueble. Algo así acabaré haciendo yo para la furgoneta mía poner en la parte delantera.

cacttus

Me encanta el mueble!!!

Yo me he hecho uno parecido en la parte de detrás. La madera también la compre en coolvan, la enviaron muy bien, tal como había pedido. Fue la única tienda que me hizo caso para mandar maderas de HPL. Lo recomiendo 100%.

Tengo el mismo fregadero y el mismo grifo, solo que yo no me la jugué y puse el fregadero por encima de la madera, queda mucho mejor como el tuyo, pegado por debajo.

También tengo 2 alas que se abren para hacer encimera, es lo que más guerra me dió... Al final puse 2 escuadras que encontré por Amazon.
Me gustaría que me dijeras que pusiste exactamente para aguantar el ala, igual te compro la idea y lo cambio.
T6

kernevil

Cita de: cacttus en Enero 12, 2022, 00:07:28 amTambién tengo 2 alas que se abren para hacer encimera, es lo que más guerra me dió... Al final puse 2 escuadras que encontré por Amazon.
Me gustaría que me dijeras que pusiste exactamente para aguantar el ala, igual te compro la idea y lo cambio.

Hola, el ala pequeña se aguanta con el propio cajón y la grande con dos escuadras de Amazon:

https://www.amazon.es/gp/aw/d/B01CU6FM54?psc=1&ref=ppx_pop_mob_b_asin_title

Quería montar unas de lulukabaraka pero había rotura de stock y estas de Amazon tenían el mismo grosor plegadas.

cacttus

Cita de: kernevil en Enero 13, 2022, 09:00:37 amHola, el ala pequeña se aguanta con el propio cajón y la grande con dos escuadras de Amazon:

https://www.amazon.es/gp/aw/d/B01CU6FM54?psc=1&ref=ppx_pop_mob_b_asin_title

Quería montar unas de lulukabaraka pero había rotura de stock y estas de Amazon tenían el mismo grosor plegadas.
Esas las vi, pero no tengo punto de apoyo para ponerlas... Una pena, se ven muy fuertes
T6


solosamu

Este mueble es perfecto! Tengo una T5 Multivan también y es justo lo que andábamos buscando. En el modelo 3D que subes hay posibilidad de quitar el despiece de alguna manera para pedir presupuesto en alguna empresa? O con el archivo 3D las empresas ya son capaces de realizar el despiece?

Gracias por el aporte!
VW T5 Multivan 2003

sejo

En que empresa de Zaragoza conseguiste esas tablas verdes?
Si no es indiscreción cuanto tf ha costado el mueble, las maderas básicamente?

kernevil

Cita de: solosamu en Enero 18, 2022, 17:10:49 pmEste mueble es perfecto! Tengo una T5 Multivan también y es justo lo que andábamos buscando. En el modelo 3D que subes hay posibilidad de quitar el despiece de alguna manera para pedir presupuesto en alguna empresa? O con el archivo 3D las empresas ya son capaces de realizar el despiece?

Gracias por el aporte!

Gracias! He recopilado la información que le pase a Coolvan cuando hice el pedido, este fue el despiece:



Las partes verdes son las piezas, las amarillas recortes sobre las piezas y las rojas sobras.

Además de cortarme los tableros me los mecanizaron por CNC, estos son los planos de los mecanizados:





El mecanizado de la base consiste en una ranura de 8mm y un rebaje de 2 mm. Esto es para para meter una T metálica y anclar el mueble a los raíles de la T5, el rebaje es para que apoye bien.






El mecanizado de la encimera consiste en un agujero pasante de diámetro 20mm, un agujero de 304x244mm con esquinas redondeadas con radio 50mm, y por debajo un rebaje de 5mm de profundo por 8mm de ancho con esquinas redondeadas de R5mm para encastrar el fregadero por debajo de la encimera. Una de las esquinas de la encimera esta redondeada con radio 35mm. Tuve que retocar a mano con la fresadora el rebaje para encastrar el fregadero pero no recuerdo si al final se quedó en 6 o 7mm en total. También movería el grifo para centrarlo y buscaría la forma de redondear las esquinas de la parte exterior, las que llevan el protector en las primeras fotos.

Resumiendo:

  • 760x685 con mecanizado "simple" de 65x340
  • 630x685
  • 405x685 con mecanizado "simple" de 295x340
  • 170x670
  • 355x496
  • 355x151
  • 31x685: 3 unidades
  • 795x420 con mecanizado complejo (ver encimera)
  • 745x405 con mecanizados "simples" de 50x295 y 46x630, y con mecanizado complejo (ver base)
  • 111x496
  • 420x359
  • 340x359
  • 388x110
  • 170x115: 2 unidades

kernevil

Cita de: sejo en Enero 18, 2022, 21:39:15 pmEn que empresa de Zaragoza conseguiste esas tablas verdes?
Si no es indiscreción cuanto tf ha costado el mueble, las maderas básicamente?

Hola, las tablas verdes no son tablas en realidad. Es un material que se llama compacto fenólico y es con lo que se hacen a día de hoy desde las mesas de las terrazas de los bares al mobiliario de vestuarios y cabinas de ducha. Pesa bastante pero no lo rayas ni con un cuchillo, es muy duro e higiénico.

Lo compré en IMFASA, está en el polígono de La Puebla de Alfindén. Al ser piezas tan pequeñas no me pudieron redondear las esquinas con la maquina que tienen y tuve que tirar de fresadora. Importante hacer chaflán en los cantos porque pueden estar muy afilados.

Sobre el coste, he recuperado la lista de un post que puse en un foro ingles:

- HPL Poplar plywood board + CNC work incl. shipment 280,00 €
- Phenolic compact 70,00 €
- Drawer and side door locks 15,18 €
- Fridge lock 9,01 €
- Aluminium L profile 6,99 €
- Drawer slides 15,82 €
- Fridge slides 26,06 €
- Brackets for fridge door 2.40 €
- Brackets for shelf 1,56 €
- Dowel connection pins 4,40 €
- Wood glue 4,99 €
- Folding brackets for table 19,68 €
-----------------------------------------------
- Sink 45,51 €
- Drain 9,26 €
- Water pump 16,81 €
- Water tap 19,61 €
- Water pipe 3,00 €
- Drain pipe 8,64 €
- Water tanks 22,20 €
- Clean water tank cap 12,08 €
- Grey water tank cap 8,00 €
- Strap for water tanks 15,66 €
- Bracket for tanks strap 2,00 €
-----------------------------------------------
- Water and light Switch 8,89 €
- 12V socket frame 2,36 €
- 12V socket 5,22 €
- 12V volt meter 14,81 €
- LED dimmer 9,33 €
- LED stripe 6,63 €
- Fuse box 15,88 €
- Fridge spare cable 20,28 €
- Cable chain for fridge cable 7,61 €
- 12v plug 7,50 €
- Cables 24,58 €
- Cable connectors 8,38 €
-----------------------------------------------
TOTAL 678,33 €

Algo faltará en la lista pero aún siendo un pico es más barato que lo que venden por ahí y es mucho más funcional.

solosamu

Cita de: kernevil en Enero 18, 2022, 22:31:17 pmGracias! He recopilado la información que le pase a Coolvan cuando hice el pedido, este fue el despiece:



Las partes verdes son las piezas, las amarillas recortes sobre las piezas y las rojas sobras.

Además de cortarme los tableros me los mecanizaron por CNC, estos son los planos de los mecanizados:





El mecanizado de la base consiste en una ranura de 8mm y un rebaje de 2 mm. Esto es para para meter una T metálica y anclar el mueble a los raíles de la T5, el rebaje es para que apoye bien.






El mecanizado de la encimera consiste en un agujero pasante de diámetro 20mm, un agujero de 304x244mm con esquinas redondeadas con radio 50mm, y por debajo un rebaje de 5mm de profundo por 8mm de ancho con esquinas redondeadas de R5mm para encastrar el fregadero por debajo de la encimera. Una de las esquinas de la encimera esta redondeada con radio 35mm. Tuve que retocar a mano con la fresadora el rebaje para encastrar el fregadero pero no recuerdo si al final se quedó en 6 o 7mm en total. También movería el grifo para centrarlo y buscaría la forma de redondear las esquinas de la parte exterior, las que llevan el protector en las primeras fotos.

Resumiendo:

  • 760x685 con mecanizado "simple" de 65x340
  • 630x685
  • 405x685 con mecanizado "simple" de 295x340
  • 170x670
  • 355x496
  • 355x151
  • 31x685: 3 unidades
  • 795x420 con mecanizado complejo (ver encimera)
  • 745x405 con mecanizados "simples" de 50x295 y 46x630, y con mecanizado complejo (ver base)
  • 111x496
  • 420x359
  • 340x359
  • 388x110
  • 170x115: 2 unidades


Un millón de gracias por esta información tan detallada! Cuando vuelva de vacaciones la revise con detalle y ya os comentaré en que queda todo.

De nuevo mil gracias por la info!!!
VW T5 Multivan 2003