Rejilla ventilación sifónica invertida, refrigerar radiador frigo con termostato

Iniciado por alcasa, Octubre 01, 2020, 00:23:42 am

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TBlanco

Pues claro que se nota, si no fuese por el fresco de la noche que el frigo se recompone para el día siguiente ya lo habría tirado al punto limpio. A mi no me quedan más narices que dejarlo a tope toda la noche, dejo junto al enfriador las bebidas y si se congelan mejor, así tiene más inercia por el día para no perder temperatura. Las rejillas con ventilación forzada se notan un montón, este verano se me ha jodido la instalación de los ventiladores y a sido un paso atrás tremendo
Hay que hablar y escribir bien, porque es lo único que nos diferencia.....

alcasa

Cita de: Espartano en Octubre 08, 2020, 08:41:04 am.......

......solo que es un verdadero espectáculo ver como dominas ya tantas técnicas para trabajar con pvc ,..es una placer verlo,
un abrazo

Gracias, es que ya llevo unos añitos manipulando planchas de pvc, creo recordar que mi primer trabajo con soplete y plancha plana de pvc, fue sobre 1988, construí un portamaletas para la moto, y vamos, que con 32 años de experiencia he probado de todo con este plástico

abasel

yo no llego a entender el porque de que sea sifónica ¿no bastaría con colocar el ventilador por encima de la altura de la rejilla?

en cuanto a regular el frigo yo lo llevo siempre igual, no se si se dice bastante alto o bastante bajo, al 4 de 5 puntos, lo suficiente para tener las cervezas a punto de escarcha en el estante superior, me mantenga bien el hielo y los helados y no me haga agua por condensación

lo del ventilador no se en cuanto mejoraría mi frigo puesto que la rejilla de condensación va interna tapada con un panel de plástico, desconozco si ese plástico podría quitarlo

alcasa

Cita de: abasel en Octubre 13, 2020, 19:54:40 pmyo no llego a entender el porque de que sea sifónica ¿no bastaría con colocar el ventilador por encima de la altura de la rejilla?...................


en el caso de la instalación de mi nevera que está a ras del suelo, si lo hubiera hecho, la salida de aire con el ventilador, caería casi a la mitad del radiador, por lo que sólo expulsaría el aire caliente de la mitad del habitáculo, por eso tuve que hacerlo de subida y después de bajada, para que el aire fresco entrase por la parte más baja del habitáculo del radiador y todo ese aire caliente fuera empujado hasta la rejilla superior de salida.

en el caso de una autocaravana que tenga instalado el frigorífico a media altura, con hacer un conducto desde la parte baja del radiador hasta unos 25 ó 40 cm. ó lo más bajo posible, con ello también se evitaría la entrada de agua de lluvia y túnel de lavado


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abasel

lo entiendo, pero al hacerlo sifónico reduces el conducto de aire a la mitad con ello supongo que también el volumen de aire y el aire siempre podrías dirigirlo con deflector, o poner un ventilador centrifugo en el que puedes dirigir el aire perpendicularmente a la entrada, y creo que son mas efectivos a la hora de hacer circular el aire por conductos

por otro lado tienes una entrada de (me invento las medidas porque no as se pero se aprecia la proporción) 100cm2 pero el conducto se que da en 20cm2 durante 20 cm de longitud, eso tendrá posiblemente una perdida de flujo considerable

pienso que podías haber echo el sifón longitudinal a la furgoneta y que la salida te quedara por delante de como esta ahora, por lo que se ve tienes sitio o poner la rejilla mas adelantada y el sifón longitudinal hacia atrás si te interesaba que el ventilador esté en ese sitio, el conducto tendría el doble de sección y podrías hacer una curva mas amplia que no frenaría el flujo

ojo que no es critica, el brico esta muy bien pero no se si has tenido en cuenta la aerodinámica ya que lo principal en este caso es que entre la mayor cantidad de aire posible



alcasa

Cita de: abasel en Octubre 15, 2020, 20:20:54 pmlo entiendo, pero al hacerlo sifónico reduces el conducto de aire a la mitad con ello supongo que también el volumen de aire y el aire siempre podrías dirigirlo con deflector, o poner un ventilador centrifugo en el que puedes dirigir el aire perpendicularmente a la entrada, y creo que son mas efectivos a la hora de hacer circular el aire por conductos

por otro lado tienes una entrada de (me invento las medidas porque no as se pero se aprecia la proporción) 100cm2 pero el conducto se que da en 20cm2 durante 20 cm de longitud, eso tendrá posiblemente una perdida de flujo considerable

pienso que podías haber echo el sifón longitudinal a la furgoneta y que la salida te quedara por delante de como esta ahora, por lo que se ve tienes sitio o poner la rejilla mas adelantada y el sifón longitudinal hacia atrás si te interesaba que el ventilador esté en ese sitio, el conducto tendría el doble de sección y podrías hacer una curva mas amplia que no frenaría el flujo

ojo que no es critica, el brico esta muy bien pero no se si has tenido en cuenta la aerodinámica ya que lo principal en este caso es que entre la mayor cantidad de aire posible

gracias por tu analisis, y sí, lo he calculado, precisamente fue lo primero que hice, como ya tenía instalada la rejilla superior, medí los cm2 del paso de las oberturas de dicha rejilla, y en base a ello calculé que el el paso de aire que pasara por el conducto sifónico, debía también tener los mismos cm2, y ambos son muy similares, como bien dices, es un dato que se tiene que tener muy en cuenta, la boca de entrada donde he puesto la mosquitera sí que está sobredimensionada, pero tiene esas medidas debido a la rejilla de plástico negro que encontré y decidí montar por que me gustó, las habían mas pequeñas pero no me gustaron.

repito que muchas gracias por tu análisis, ese dato del cálculo en cm2 de la rejilla de salida comparada con los cm2 del conducto sifónico que construí en pvc, fue un dato que no consideré necesario explicar en el larguísimo texto para no aburrir.

y tu variante de planteamiento de hacer el sifón más grande con una gran curva hacia la parte trasera de la furgo ya la tuve en cuenta, pero la descarté por ocupar demasiado espacio en la pared de chapa que dá al exterior, que me impediría aislar con las 3 capas de armaflex de 2 cm con un grueso total de 6 cm de aislante, con ello, ya le puede dar todo el sol que quiera a esa chapa que no me sumará grados de calor allí dentro.


315

abasel


kimete

Cita de: edupes en Octubre 10, 2020, 22:19:29 pmRealmente hablando de neveras de compresor no deberías de tener que variar el termostato, por mucho que bajes la temperatura el compresor da lo que da, si hace calor arranca y no para hasta llegar a temperatura, es muy bueno el tema del ventilador para la eficiencia, cuanto más bajo condense mejor rendimiento tendrá el compresor. Si te congela es porque está tocando directamente el evaporador o bien porque lo tienes demasiado frío el termostato,.mi recomendación es que lo pongáis a 5° o lo que os parezca y no lo toquéis haga frío o calor. Si a alguien le interesa saber más sobre el frío que me pregunte que me dedico a ello 😸

Tu mismo lo has dicho... Cuando mas bajo condense..... És decir si tiene una buena aireacion i/o ventilacion forzada o no el condensador, mejor serà su rendimiento.
A parte tienes un factor mas, cuando vas en marcha la nevera trabaja a 14'5 voltios, y cuando estàs parado a 12v....y si que hay variacion....

edupes

Cita de: kimete en Octubre 16, 2020, 00:02:43 amTu mismo lo has dicho... Cuando mas bajo condense..... És decir si tiene una buena aireacion i/o ventilacion forzada o no el condensador, mejor serà su rendimiento.
A parte tienes un factor mas, cuando vas en marcha la nevera trabaja a 14'5 voltios, y cuando estàs parado a 12v....y si que hay variacion....
A ver... Variación de rendimiento hay pero lo pongas a 0° o a 5° no va a llegar antes a 5° por que bajes el termostato a 0°, lo que hará será no parar hasta llegar a 0° congelandote lo que tengas cerca del evaporador.
En el caso contrario si tienes la nevera encajonada y sin ventilación por muy bajo que pongas el termostato no va a enfriar más rápido, lo que harás será que nunca pare el compresor. Es como el que llega a una habitación caliente y pone el A/C a 16° para que enfríe antes es una gilipollez, como el que llama 50 veces al ascensor para que llegue antes...

kimete

Cita de: edupes en Octubre 16, 2020, 08:06:29 amA ver... Variación de rendimiento hay pero lo pongas a 0° o a 5° no va a llegar antes a 5° por que bajes el termostato a 0°, lo que hará será no parar hasta llegar a 0° congelandote lo que tengas cerca del evaporador.
En el caso contrario si tienes la nevera encajonada y sin ventilación por muy bajo que pongas el termostato no va a enfriar más rápido, lo que harás será que nunca pare el compresor. Es como el que llega a una habitación caliente y pone el A/C a 16° para que enfríe antes es una gilipollez, como el que llama 50 veces al ascensor para que llegue antes...

Tu mismo te has respondido 👍

alcasa

Cita de: edupes en Octubre 16, 2020, 08:06:29 amA ver........................................
En el caso contrario si tienes la nevera encajonada y sin ventilación por muy bajo que pongas el termostato no va a enfriar más rápido, lo que harás será que nunca pare el compresor..................................

este era mi caso antes de hacer este brico, la tenía como dices "encajonada" la parte del radiador estaba en un compartimento con sólo una rejilla de ventilación en la parte superior, careciendo de rejilla inferior como entrada de aire, con la chapa de la carrocería sin aislar, lo que provocaba que cuando hacia mucho calor, que esa chapa (tocándola por fuera) estaba caliente de lo lindo, y ya no digamos si le daba el sol, resultando que el compresor durante las horas diurnas, no se detenía, con el consiguiente despilfarro de energía y baterías, con 220 AH. de baterías secundarias y placa solar, ahora con este brico me sobran AH., y tengo más autonomía.



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kimete

Cita de: alcasa en Octubre 17, 2020, 13:40:37 pmeste era mi caso antes de hacer este brico, la tenía como dices "encajonada" la parte del radiador estaba en un compartimento con sólo una rejilla de ventilación en la parte superior, careciendo de rejilla inferior como entrada de aire, con la chapa de la carrocería sin aislar, lo que provocaba que cuando hacia mucho calor, que esa chapa (tocándola por fuera) estaba caliente de lo lindo, y ya no digamos si le daba el sol, resultando que el compresor durante las horas diurnas, no se detenía, con el consiguiente despilfarro de energía y baterías, con 220 AH. de baterías secundarias y placa solar, ahora con este brico me sobran AH., y tengo más autonomía.



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👍👍👍👍

alcasa

Como los tornillos de acero inoxidable de la rejilla cantan mucho en contraste con su color negro, no he encontrado tornillos inox que sean negros, sólo en nylon negro, ¿Alguien sabe si estos tornillos de nylon instalados a la intemperie son fuertes y duraderos?

TBlanco

Yo los tornillos los pinto siempre con laca, la de uñas vale. Lo he hecho siempre en el taller para marcarlos y así comprobar que no giran, y en la furgo los pinto enteros cuando cantan por el color.
Hay que hablar y escribir bien, porque es lo único que nos diferencia.....

alcasa

Cita de: TBlanco en Octubre 21, 2020, 22:25:20 pmYo los tornillos los pinto siempre con laca, la de uñas vale. Lo he hecho siempre en el taller para marcarlos y así comprobar que no giran, y en la furgo los pinto enteros cuando cantan por el color.


y ese esmalte de uñas, ¿no salta a la intempérie?