¿Qué placa instalar? [MB Vito MP W368]

Iniciado por Replicartgtt, Junio 29, 2023, 21:24:47 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Replicartgtt

Junio 29, 2023, 21:24:47 pm Ultima modificación: Julio 05, 2023, 13:03:53 pm por falco
Hola, después de mucho buscar por el foro me tirado a montar la placa solar, es para una Vito Marco Polo W638

Creía tener todo claro, ayer me calenté y pillé el mppt

EPEVER de 20A con la pantallita porque soy muy friki.



lo cogí ya pensando en poner esta placa de Xunzel 185W 24V (precio 179€) diría que es policristalina



solarpower-xunzel-185w-24v-179€

Vmpp: 39.79V
lmp:  4.95A
VOC:  47.55V
lsc: 4.95A
Eficiencia:21%

Pero hoy encontré estas otras que se ajustan también al area de 1mx1m aprox que tengo para la placa:

Viasolar 200W MONO PERC 12V (200€)



VIASLAR 200W monocristalino PERC 200€

Vmpp: 19.8V
lmp:  10.1A
VOC:  23.5V
lsc: 11.12A
Eficiencia:NI IDEA %

y esta otra que entraría al milímetro en el hueco, pero igual me estoy pasando con la placa.

Viasolar 250W MONO PERC 12V (225€)


viasolar-250w- mono- perc-225€



Vmpp: 20.2V
lmp:  12.37A
VOC:  24.1V
lsc: 13.56A
Eficiencia:NI IDEA %


Decir que les voy a desmontar el marco de aluminio y empotrala en una pieza de poliester para fijarlas a las barras del techo para poder desmontarla.

Dudas:

Cual coger. ¿Me vale el mppt para la de 250W? 250W/12v= 20,8A (el mppt lo cogí de 20A)
La bateria que tengo de momento es una de 100Ah que venia en la furgo y en algún lado leí que no se le debía de aplicar mas de un 10% de intensidad de carga lo que serían 10A y con esta lo duplico pero luego a ver si voy a tener que meter una batería de 200Ah que no me entra ni de coña bajo el asiento....

Cual creeis que es mejor elección?

ajgmaky

Yo pillaría la placa de mayor potencia. La placa de 250W tiene un Imp de 12,37A, por lo que no tendrías ningún problema con el regulador de 20A. En cuanto a la batería, no te preocupes, que con esa instalación no va a sufrir lo mas mínimo.

Matteo78

Cita de: ajgmaky en Julio 03, 2023, 13:50:26 pmYo pillaría la placa de mayor potencia. La placa de 250W tiene un Imp de 12,37A, por lo que no tendrías ningún problema con el regulador de 20A. En cuanto a la batería, no te preocupes, que con esa instalación no va a sufrir lo mas mínimo.

Hola,



por lo que comentas...esta placa de 550w también le valdría...

Y no es así... ;)







LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS. CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE.
Miguel de Cervantes

ajgmaky

En un principio si te serviría, pero mira en las especificaciones de tu regulador cual es el máximo voltaje de circuito abierto (VOC) que admite. En cuanto a los amperios que admite tu regulador mira el IMP (intensidad a máxima potencia) de la placa, no el ISC (intensidad en cortocircuito)..

Kiyo74

Julio 03, 2023, 16:02:13 pm #4 Ultima modificación: Julio 03, 2023, 16:07:39 pm por Kiyo74
550w dividido por 12v= 45,83A
Con esos wattios necesitará un regulador de 50A, mínimo....

Yo antes también me fijaba en los amperios, pero eso sería para los paneles de 12V y regulador pwm. Y pensaba que para todo era igual, pero no, estaba equivocado....
Para un panel de 24V, hay que usar mppt y hay que mirar los voltios....como dice ajgmaky....

Matteo78

Cita de: ajgmaky en Julio 03, 2023, 15:45:17 pmEn un principio si te serviría, pero mira en las especificaciones de tu regulador cual es el máximo voltaje de circuito abierto (VOC) que admite. En cuanto a los amperios que admite tu regulador mira el IMP (intensidad a máxima potencia) de la placa, no el ISC (intensidad en cortocircuito)..

Si ,perdona..me confundí de corriente.

Pero, el concepto es :
Que regulador necesito para una placa de 550W?
Me vale uno 20A?
No!
Porqué?
Porqué 550W/14V= 39A Max Aproximadamente

Saludos
LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS. CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE.
Miguel de Cervantes

ajgmaky

Tu regulador puede controlar 20A, que son 240W a 12V y 480W a 24V. Te lo tiene que poner en las especificaciones el fabricante. Siempre se puede conectar algo mas de potencia ya que: La potencia que te dan de las placas es en condiciones ideales. En el dia a dia entregan bastante menos de potencia, dependiendo de la irradiación solar, inclinación y orientación de las placas. En le caso de que la producción sea algo superior en algún momento específico, el regulador limitará esa corriente a los 20A que tiene como límite. Si encuentras una placa que se adecue a las especificaciones de tu regulador, mejor...si se sobrepasa un poco, no importa pero, en condiciones óptimas (casi nunca), no le sacarás el rendimiento completo a la placa.

Kiyo74

Cita de: Matteo78 en Julio 03, 2023, 16:04:38 pmPorqué 550W/14V= 39A Max Aproximadamente

Esos 14V....¿de donde salen?
La división debe ser por los Voltios de la o las baterías en el caso de que sean 2 en serie...


Replicartgtt

Julio 03, 2023, 20:42:47 pm #9 Ultima modificación: Julio 03, 2023, 21:22:11 pm por Replicartgtt
Muchas gracias por vuestras respuestas, la verdad que el viernes entré por ver si alguien me sacaba de dudas y como no había respuestas pues tuve que decidir.

Iba a coger la de 250W 12V porque como bien decís, el mppt según las especificaciones me la soporta y era la máxima que me entraba. El modelo es el DDR2210 así que me admitía hasta 260W 12V o 520W 24V



Pero luego leí algún artículo sobre la tasa de corriente de carga. En el que los fabricantes recomiendan que la carga máxima de la batería debería ser del orden del 10% de la capacidad de la batería en C10.

Así que si no entendí mal pues 185W / 12V de batería = 15,41A

Así que vendría a necesitar una batería de este estilo con C10 = 15A

bateria-agm-12v-172ah-ultracell-uc-172-12

No cogí la de 250W porque necesitaría una con C10 = 20,8A y ya no sé como voy a meter la otra bajo el asiento, no quiero imaginarme una de estas....

Así que cogí la placa de 185W 24V

Vmpp: 39.79V
lmp:  4.95A
VOC:  47.55V
lsc: 4.95A
Eficiencia:21%

Ahora mismo la furgo tiene la bateria que traía cuando la compré el año pasado una Power Sonic PS-121000B de 100Ah que creo que en C10 tiene unos 95.2h así que el 10% de eso son ya casi 10A y yo le voy a chuzar 15,41A así que ya voy teoricamente por encima.
Supongo que todo esto igual es teórico y yo no voy a poder meter una de 172ah bajo el asiento ni de coña, pero trataré de buscar algo que se aproxime.

Así que por todo esto cogí la placa de 185W y 24v aunque igual me he equivocado pero para una Vito ya me parece una buena placa.

Ahora tengo dudas con las secciones de los cables y los fusibles...

Entre la placa y el MPPT he leído por el foro que no es necesario, pero no está de más a modo de desconectador, así que pondré uno de 10A de eses que son rearmables para poder actuar como desconectar.

La placa ya viene con 4 metros de cable de 4mm2, así que hasta el MPPT esta claro.
La duda es desde el MPPT a la bateria de arranque y a la bateria Vivienda.

Según lo que pone el manual me parece entender que son 6mm2 para la BATT1 que es la de arranque y 4mm2 para la BATT2 que es la de vivienda ¿Es así?



Y luego de los fusibles ni idea de que poner, solo pone de instalarlo a un máximo de 150mm de cada batería y esta nota:



Y no se si es que indica que tengo que poner un fusible de entre 1,25 a 2 veces el valor de los 20A del MPPT o es otra cosa.

Alguna ayudita, please. :roll:

Matteo78

Julio 03, 2023, 20:56:58 pm #10 Ultima modificación: Julio 03, 2023, 21:11:43 pm por Matteo78
Cita de: Kiyo74 en Julio 03, 2023, 19:42:33 pmEsos 14V....¿de donde salen?
La división debe ser por los Voltios de la o las baterías en el caso de que sean 2 en serie...

Del Sol ;D

Cuando hay sol , y tu batería se está cargando...Que marca la centralita o el Bluetooth del regulador o de las baterías???
12V ? Nooo
14? Siii..abundantes(14,4)


Si la baterías las pones en serie...tienes una instalación a 24V ...

Saludos






LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS. CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE.
Miguel de Cervantes

Matteo78

Cita de: ajgmaky en Julio 03, 2023, 18:25:21 pmTu regulador puede controlar 20A, que son 240W a 12V y 480W a 24V. Te lo tiene que poner en las especificaciones el fabricante. Siempre se puede conectar algo mas de potencia ya que: La potencia que te dan de las placas es en condiciones ideales. En el dia a dia entregan bastante menos de potencia, dependiendo de la irradiación solar, inclinación y orientación de las placas. En le caso de que la producción sea algo superior en algún momento específico, el regulador limitará esa corriente a los 20A que tiene como límite. Si encuentras una placa que se adecue a las especificaciones de tu regulador, mejor...si se sobrepasa un poco, no importa pero, en condiciones óptimas (casi nunca), no le sacarás el rendimiento completo a la placa.

Hola,

mira esto es de un Victron:


He mirado las especificaciones de un 100/20 :

y si tu sistema de alimentación en la furgo es a 12V , como TODAS , puedes poner un 290W como max...

si tu BATERIA es a 24V podras poner "lógicamente " el doble de W.

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS. CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE.
Miguel de Cervantes

Kiyo74

Julio 04, 2023, 00:16:43 am #12 Ultima modificación: Julio 04, 2023, 00:21:38 am por Kiyo74
Cita de: Matteo78 en Julio 03, 2023, 20:56:58 pmDel Sol ;D
Jaaaaaaa

Cuando hay sol , y tu batería se está cargando...Que marca la centralita o el Bluetooth del regulador o de las baterías???
12V ? Nooo  Irrelevante
14? Siii..abundantes(14,4) Noooo


Si la baterías las pones en serie...tienes una instalación a 24V ...
Ya sé que 2 baterías en serie serían 24v. Es lo que he dicho pero en otras palabras....


https://www.monsolar.com/blog/calcular-regulador-solar-mppt-necesario/

En este enlace dice esto....

La potencia total de los paneles solares. Será la potencia de cada panel solar multiplicado por el número total de paneles solares.
La tensión de funcionamiento del sistema solar. Es la tensión de la batería solar y del inversor, pudiendo ser 12V, 24V o 48V.

Dividiremos la potencia total de paneles solares por la tensión de la batería para conocer la corriente máxima de carga

(Ptot  / Vbat = Imáx)


Por lo tanto....si la batería es de 12V y el panel solar tiene los suficientes wattios como para verte obligado a meter un regulador mppt.....por ejemplo 550w,...la ecuación sería esta.....550w/12V= 45,83A....Así que necesitaría un regulador de 50A

Y en teoría, se debería dejar un margen de seguridad de un 20% por los picos que puedan darse....
Pero bueno....haced lo que veáis conveniente......

Replicartgtt

La placa y el MPPT ya están en casa ahora solo me queda el tema de los fusibles y secciones de cable que me decís de eso

Cita de: Replicartgtt en Julio 03, 2023, 20:42:47 pmAsí que por todo esto cogí la placa de 185W y 24v aunque igual me he equivocado pero para una Vito ya me parece una buena placa.

Ahora tengo dudas con las secciones de los cables y los fusibles...

Entre la placa y el MPPT he leído por el foro que no es necesario, pero no está de más a modo de desconectador, así que pondré uno de 10A de eses que son rearmables para poder actuar como desconectar.

La placa ya viene con 4 metros de cable de 4mm2, así que hasta el MPPT esta claro.
La duda es desde el MPPT a la bateria de arranque y a la bateria Vivienda.

Según lo que pone el manual me parece entender que son 6mm2 para la BATT1 que es la de arranque y 4mm2 para la BATT2 que es la de vivienda ¿Es así?



Y luego de los fusibles ni idea de que poner, solo pone de instalarlo a un máximo de 150mm de cada batería y esta nota:



Y no se si es que indica que tengo que poner un fusible de entre 1,25 a 2 veces el valor de los 20A del MPPT o es otra cosa.

Alguna ayudita, please. :roll:

Kiyo74

Pásate por este hilo y ahí tienes todo lo que necesitas saber....

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=304886.0