Marzo 29, 2024, 14:38:40 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

ajgmaky

Cita de: athletic88 en Abril 13, 2021, 12:00:14 pmBuenos días,

Estoy pensando en meterle paneles solares a la furgo.

Es una California T5.1 del 2015 (las últimas unidades) que como sabeis viene ya con 2ª bateria de origen. Algo escasa de capacidad pero hasta el momento, y después de 5 años, 12,7v me marca. Así que, ni tan mal. Todo ello, cargandola con la propia instalación de origen de la furgo y hace unos meses le metí cargador para cuando nos dejamos caer muy de vez en cuando por campings. Un victron, que va de maravilla.

Ahora que se acerca el verano y viendo que el año pasado algún día nos quedamos sin nevera, estamos pensando en añadirle 1 placa de 100w para mantener la bateria sin que se descargue profundamente y, que la nevera, pueda seguir trabajando.

Me he leido casi todas las páginas, y, hay información muy muy interesante. Pero, mirando paneles me surgen varias dudas.

1) Como veis una placa de 100w para uso de nevera, calefacción, carga de gps y carga de moviles teniendo en cuenta que máximo 4-5 días pasaríamos por camping y tendríamos la posibilidad de enchufar el cargador? En principio, el regulador quedaría abierto a incorporar un segunda placa de 100w en el futuro si fuera necesario.

Para carga de nevera, gps y móviles, te podría servir. Pero si tiras mucho de la cale, puedes estar corto con 100W (dependiendo siempre de la cantidad de sol que puedas aprovechar)


2) Estoy mirando regulador victron mppt 100/20, 75/20 y 75/15. Algunos me comentan que con el de 75/15 para 200w de placas es justo pero suficiente y otros que meta el de 100/20. Que indica el primer valor (100, 75,...)? Que me aconsejais?

Para 200W a 18V de tu placa, te serviría uno de 15A, pero si quieres ir holgado, por si metes placas mas potentes, mete el de 20A. Lo de 75 y 100 es el máximo voltaje (Voc de las placas) que admite el regulador.


3) Mirando paneles solares, empieza la locura, aconsejais si o si de 12v? o buscar otros y que el regulador haga su trabajo? Me han pasado estas (https://a.aliexpress.com/_vDuTOZ) y la ETFE de 1oow no tiene mala pinta pero no se, es normal que sea de 32 celdas y no de 36? (lo pregunto desde la máxima ignorancia)?
Por el precio que tienen, como las veis? Hay mucha diferencia de precio con otras....

Placas desconocidas donde no tengas valoraciones reales de su uso, son una lotería...


4) Influye de alguna manera que tenga el cargador conectado a la 2ª bateria a la hora de conectar el regulador? Hay que hacerlo de alguna manera en especial? Me explico, teniendo 3 fuentes de energia: motor en arranque, cargador si enchufado, y paneles solores, todo es compatible y cada aparato se encarga de gestionarlo? o Necesito incorporar algun elemento mas a la instalación?

Yo por mi experiencia, cada equipo controla y gestiona la carga. También llevo alternador, paneles y cargador y no he tenido problemas de compatibilidad.



Sory por la chapa. Pero, tengo todo a punto de comprar y no se que escoger definitivamnete.

Mil graciassss

ajgmaky

Cita de: californiabcn en Abril 13, 2021, 13:08:38 pmVale ahora y lo voy entendiendo mejor. Vamos que con esas 3 placas y un regulador Victron 100/20A iria bien por lo que entiendo.

Ahora revisando las caracteristicas de la placa, pone que tiene 72 celdas y una tension Voc de 24V.... que significa la tension Voc? pensaba que eran lacas de 12V

El Voc (voltaje en circuito abierto) es el máximo voltaje que mides en la placa cuando no está conectada. Y el Vmp es el máximo voltaje que podrá entregar la placa cuando esta conectada, en tu caso 20V.
Normalmente las placas de 72 células son para baterías de 24V, aunque también las puedes utilizar con un regulador MPPT con baterías de 12V. En tu caso, tu placa no llega a ser de 24V ya que entrega 20V (Vmp), pero supera a las de 12V (estas suelen entregar unos 18V (Vmp)). Por eso para sacar su maxíma potencia te conviene el regulador MPPT. Si fuese de 36 células y 18V (Vmp), podrias utilizar un regulador PWM que son más baratos.

athletic88


Muchas gracias por tu respuesta.

Que recomendáis placas de 12v directamente o pueden ser de mas v? Pondré si o si mppt.

californiabcn

Cita de: ajgmaky en Abril 13, 2021, 13:30:31 pmEl Voc (voltaje en circuito abierto) es el máximo voltaje que mides en la placa cuando no está conectada. Y el Vmp es el máximo voltaje que podrá entregar la placa cuando esta conectada, en tu caso 20V.
Normalmente las placas de 72 células son para baterías de 24V, aunque también las puedes utilizar con un regulador MPPT con baterías de 12V. En tu caso, tu placa no llega a ser de 24V ya que entrega 20V (Vmp), pero supera a las de 12V (estas suelen entregar unos 18V (Vmp)). Por eso para sacar su maxíma potencia te conviene el regulador MPPT. Si fuese de 36 células y 18V (Vmp), podrias utilizar un regulador PWM que son más baratos.

OK, entiendo. Si estoy mirando el controlador Victronic 100/20A MPPT que con 3 placas de estas (tendran un Voltaje maximo de 60V) creo que sera mas que suficiente y espero poder sacar un buen rendimiento a la instalacion.

Muchas gracias por la ayuda

abasel

no nos liemos con vueltas innecesarias, para calcular los amperios del regulador hay que dividir los vatios totales que vallamos a poner por el voltaje de la instalación domestica o el voltaje de la batería que es lo mismo, independientemente del voltaje que tengan las placas, vallan en paralelo o en serie o pongamos 2 o 20 placas

ejemplo 2 placas de 150w con una instalación de 12v, 300w/12v = 25A
3 placas de 150w con instalación de 12v, 450w/12v 37,5A

eso seria a groso modo pero luego nos vamos a las especificaciones del regulador y vemos realmente los vatios que admite, recomendable que siempre sean superiores a las placas

californiabcn

Cita de: abasel en Abril 13, 2021, 22:25:10 pmno nos liemos con vueltas innecesarias, para calcular los amperios del regulador hay que dividir los vatios totales que vallamos a poner por el voltaje de la instalación domestica o el voltaje de la batería que es lo mismo, independientemente del voltaje que tengan las placas, vallan en paralelo o en serie o pongamos 2 o 20 placas

ejemplo 2 placas de 150w con una instalación de 12v, 300w/12v = 25A
3 placas de 150w con instalación de 12v, 450w/12v 37,5A

eso seria a groso modo pero luego nos vamos a las especificaciones del regulador y vemos realmente los vatios que admite, recomendable que siempre sean superiores a las placas

entonces para las 3 placas de 120W 360W/12V = 30A .....?

abasel

Cita de: californiabcn en Abril 13, 2021, 23:05:48 pmentonces para las 3 placas de 120W 360W/12V = 30A .....?

exactamente, luego que las pongas en serie o en paralelo ya es cuestión del voltaje, si son de 12v, serán unos 60v en serie, te vale con un 100/30, si son de 24 serán unos 120v tendrías que ir a 150/35 si por ejemplo elijes victron

californiabcn

Cita de: abasel en Abril 13, 2021, 23:12:43 pmexactamente, luego que las pongas en serie o en paralelo ya es cuestión del voltaje, si son de 12v, serán unos 60v en serie, te vale con un 100/30, si son de 24 serán unos 120v tendrías que ir a 150/35 si por ejemplo elijes victron

pues aqui tengo una gran duda, hay gente que me dice que los paneles que voy a montar son de 12V, y otras que me dicen que son de 24V...... y yo que en estos temas voy perdidisimo ya no se que pensar..... en las espicificaciones indica Voltaje (Vmp) 20V, Tension Voc 24V y 72 celdas.....

https://www.tiendafotovoltaica.es/epages/61359426.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61359426/Products/%22ETFE-AL%20120W%2012V%22

abasel

yo diria que es de 12v, los paneles de 12v suelen dar entre 18v y 25v y los de 24v dan entre 35v y 50v dependiendo del tipo

con 3 paneles de los que citas en serie serian 72v con lo que con un 100/30 de regulador va bien

personalmente pondría uno rígido de 400w que te cuesta la cuarta parte, ocupa lo mismo y mete menos calor al techo

californiabcn

Cita de: abasel en Abril 14, 2021, 00:05:29 amyo diria que es de 12v, los paneles de 12v suelen dar entre 18v y 25v y los de 24v dan entre 35v y 50v dependiendo del tipo

con 3 paneles de los que citas en serie serian 72v con lo que con un 100/30 de regulador va bien

personalmente pondría uno rígido de 400w que te cuesta la cuarta parte, ocupa lo mismo y mete menos calor al techo

OK, entonces comprare el Victron 100/30 por si necesito montar a posterior el tercer panel. El tema de cogerlos flexibles es para que no me aumente la altura de la furgo. En mi casi es una VW T6 y como voy a montar suspensiones mas altas quedara ya a una altura alrededor de los 2.06 metros, y no querría aumentar mas la altura con un panel rígido porque en ciertos sitios ya tendría problemas para pasar sin sustos. Pero si viendo las características y precios de los paneles rígidos parecen la mejor opción.

Gracias por la ayuda!!!

BulliT5

Hola,

Tengo una placa semiflexible ETFE de 120w, que compre en Offgridtec, y pretendo montarla pegada en el techo de mi t5 este finde, pero me surgen una duda a ver si me podéis ayudar:

He visto que la gente pega la placa a la furgo por la parte ,,alta" de los canales del techo, que son los que hacen contacto directo con la placa, dejando el propio canal libre. Entiendo que esto es muy buena idea para que el aire pase por debajo y ayude a refrigerar, así como para que el agua pase por esos canales.

Sin embargo después bordean con sika el perímetro de la placa, cerrando entonces esos canales que habían quedado abiertos.

Que me recomendáis? Espero haberme explicado....


Gesendet von iPhone mit Tapatalk

ajgmaky

Si la vas a pegar, yo te aconsejaría dejar los canales libres para que refrigere mejor. Ten en cuenta que si la temperatura de referencia para las placas es de 25 grados, si sube a 40 grados puedes perder hasta un 20% de rendimiento.

BulliT5

Yo también pienso que dejarlos libres sea lo mejor, peeeero... Y al dejarlo libres, como de probable es que la masa de aire que irá por debajo del panel acabé por levantar el panel?


Gesendet von iPhone mit Tapatalk

Ferdiaz

Cita de: abasel en Abril 13, 2021, 22:25:10 pmno nos liemos con vueltas innecesarias, para calcular los amperios del regulador hay que dividir los vatios totales que vallamos a poner por el voltaje de la instalación domestica o el voltaje de la batería que es lo mismo, independientemente del voltaje que tengan las placas, vallan en paralelo o en serie o pongamos 2 o 20 placas

ejemplo 2 placas de 150w con una instalación de 12v, 300w/12v = 25A
3 placas de 150w con instalación de 12v, 450w/12v 37,5A

eso seria a groso modo pero luego nos vamos a las especificaciones del regulador y vemos realmente los vatios que admite, recomendable que siempre sean superiores a las placas

Normalmente, en las especificaciones de las placas vienen la carga máxima que hacen, por ejemplo, una de 100W, la carga máxima viene a ser de 5-6 Amperios.
En mi caso, tengo puesta una de 100W, y a pleno sol y al mediodía, la carga máxima que me ha marcado el regulador no ha pasado de 4.5A.

Depende del número de placas que queráis poner, tendréis que poner un regulador u otro. Si pones una placa de 100W, con un regulador de 10A te sobra, pero si pones 2 de 100W (200W), te debería de sobrar aunque andes justo. Lo que no tiene sentido es poner uno de 30A para que la carga máxima sea de 5-6A.

ajgmaky

Cita de: BulliT5 en Abril 15, 2021, 10:46:14 amYo también pienso que dejarlos libres sea lo mejor, peeeero... Y al dejarlo libres, como de probable es que la masa de aire que irá por debajo del panel acabé por levantar el panel?


Gesendet von iPhone mit Tapatalk
No creo que tengas ningún problema. El Silka o similares pegan muchísimo y el aire que pueda entrar por los canales no puede hacer tanta presión como para despegarla.