EL RINCON DE LAS CLEVER VAN (GV)

Iniciado por Furgoyoco, Octubre 17, 2016, 22:56:49 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: pronillo en Junio 13, 2023, 12:43:24 pmHaceis cosas muy raras, ¿que problema tiene el que carguen con el alternador?

En mi caso es porque tengo la instalación solar sobredimensionada totalmente a propósito, por lo que en circunstancias normales no necesito ningún aporte de carga distinta de la solar para mantener el estado de flotación en mi batería, lo que me supone menor profundidad de descarga por ciclo y más vida útil a la batería.

Si tuviera el relé siempre ON y arrancara con la batería en flotación la batería me subiría a 14,3 -14,5 V, rompiendo el ciclo de carga apropiado para la batería.

Si tienes la batería más baja del 90% la carga con alternador no supone ningún problema.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

arimode

Bueno, pues vistas varias opiniones en relación con el tema de las baterías, pregunto a alguien que tenga una Clever a ver cómo puedo hacer para no cargar las auxiliares desde el alternador. Mi instalación son dos baterías auxiliares, y una placa solar que va a un MMPT victron conectado a los bornes B2B1 del aparatejo que está debajo de la mesa auxiliar. No se si la bateria principal tendrá instalado un relé que pueda desconectar o si lo puedo hacer desde el cableado de debajo de la mesa.

arimode

Bueno, pues vistas varias opiniones en relación con el tema de las baterías, pregunto a alguien que tenga una Clever a ver cómo puedo hacer para no cargar las auxiliares desde el alternador. Mi instalación son dos baterías auxiliares, y una placa solar que va a un MMPT victron conectado a los bornes B2B1 del aparatejo que está debajo de la mesa auxiliar. No se si la bateria principal tendrá instalado un relé que pueda desconectar, incluso quitar los cables que van de la batería principal a las auxiliarres, o si lo puedo hacer desde el cableado de debajo de la mesa.

Tomas_XIII

Hola!!!
Me encanta este grupo una vez más, suelo leerlo bastante pero no escribo mucho. Llevo con mi clever celebration 600 dos años y poco, alguna cosa le va saliendo pero en general estoy contento con ella. Me gustaría preguntaros algunas cosas y que me deis vuestra opinión.
Que bomba de agua llevan nuestras furgos??? Lleváis una de repuesto por si se rompe???
Con que "limpiáis" los depósitos tanto de grises como de agua limpia???
Que placa lleváis???
Voy a instalar una VictronConnect placa de 180W y regulador con control bluetooth. No tengo mucha idea de esto pero por lo que he mirado no está mal.
Además quería comentaros si vuestra nevera se para, la Mía si la pongo normal y al 3/4/5 le cuesta bastante parar, si es verdad que enfría pero le cuesta pararse bastante. Si la pongo en silent, si llega a pararse.

Gracias a todos por leer y muchas gracias a los que deis opinión.
Un saludo para tod@s!!!

Furgoxo

Junio 22, 2023, 15:54:13 pm #9829 Ultima modificación: Junio 22, 2023, 15:57:31 pm por Furgoxo
Cita de: Tomas_XIII en Junio 22, 2023, 14:09:43 pmHola!!!
Me encanta este grupo una vez más, suelo leerlo bastante pero no escribo mucho. Llevo con mi clever celebration 600 dos años y poco, alguna cosa le va saliendo pero en general estoy contento con ella. Me gustaría preguntaros algunas cosas y que me deis vuestra opinión.
Que bomba de agua llevan nuestras furgos??? Lleváis una de repuesto por si se rompe???
Con que "limpiáis" los depósitos tanto de grises como de agua limpia???
Que placa lleváis???
Voy a instalar una VictronConnect placa de 180W y regulador con control bluetooth. No tengo mucha idea de esto pero por lo que he mirado no está mal.
Además quería comentaros si vuestra nevera se para, la Mía si la pongo normal y al 3/4/5 le cuesta bastante parar, si es verdad que enfría pero le cuesta pararse bastante. Si la pongo en silent, si llega a pararse.

Gracias a todos por leer y muchas gracias a los que deis opinión.
Un saludo para tod@s!!!

Buenas, la bomba de agua que llevan, al menos la Celebration nuestra, es una Barwig de 22L, esta:



También llevamos una de repuesto que encontramos a buen precio en una tienda caravaning, no es la misma marca y es de unos 20l creo, si por lo que sea se estropea con esta misma salvamos la papeleta.

Nosotros al llenar el desposito, cada ciertas veces que llenamos, echamos un par de pastillas de antical por la misma bocana de llenado, dejamos que actúen unos días y luego vaciamos, aunque algunas veces las echamos, llenamos y nos vamos seguido de escapada, nunca bebemos de los grifos.

Para el de grises utilizamos el Aqua Ken Freshener de Thetford, de vez en cuando le echamos un poco por los sumideros de cocina, baño y lavabo baño.

Placa solo llevamos una de 100W, justo para mantener algo la nevera o iluminación, poco más y con días de mucho sol, ya digo que desde que metimos una batería de Litio de 100A y Booster ya aunque no tuviéramos placa iríamos bien de autonomía al movernos a diario prácticamente.

La nevera tiene que parar y arrancar, pero ahora en verano con lo calores que hace y se generan en la furgo es normal que se tire más ratos largos sin parar, todo es debido a que para mantener la temperatura tiene que trabajar más el compresor, pero vamos, aún así algo debería parar de cuando a cuando claro.

Cuando se abre y se cierra para coger cosas hay que hacerlo rápido ya que se escapa mucho frío(mas de lo
que se piensa), mejor pensar antes que vas a coger y sacar todo de golpe para no andar abriendo y cerrando...

Y claro, cuanto más tiempo está en funcionamiento más batería te estará consumiendo claro, es el aparato que más consume, con diferencia, de toda la furgo.

Un saludo ;)

Tomas_XIII

Cita de: Furgoxo en Junio 22, 2023, 15:54:13 pmBuenas, la bomba de agua que llevan, al menos la Celebration nuestra, es una Barwig de 22L, esta:



También llevamos una de repuesto que encontramos a buen precio en una tienda caravaning, no es la misma marca y es de unos 20l creo, si por lo que sea se estropea con esta misma salvamos la papeleta.

Nosotros al llenar el desposito, cada ciertas veces que llenamos, echamos un par de pastillas de antical por la misma bocana de llenado, dejamos que actúen unos días y luego vaciamos, aunque algunas veces las echamos, llenamos y nos vamos seguido de escapada, nunca bebemos de los grifos.

Para el de grises utilizamos el Aqua Ken Freshener de Thetford, de vez en cuando le echamos un poco por los sumideros de cocina, baño y lavabo baño.

Placa solo llevamos una de 100W, justo para mantener algo la nevera o iluminación, poco más y con días de mucho sol, ya digo que desde que metimos una batería de Litio de 100A y Booster ya aunque no tuviéramos placa iríamos bien de autonomía al movernos a diario prácticamente.

La nevera tiene que parar y arrancar, pero ahora en verano con lo calores que hace y se generan en la furgo es normal que se tire más ratos largos sin parar, todo es debido a que para mantener la temperatura tiene que trabajar más el compresor, pero vamos, aún así algo debería parar de cuando a cuando claro.

Cuando se abre y se cierra para coger cosas hay que hacerlo rápido ya que se escapa mucho frío(mas de lo
que se piensa), mejor pensar antes que vas a coger y sacar todo de golpe para no andar abriendo y cerrando...

Y claro, cuanto más tiempo está en funcionamiento más batería te estará consumiendo claro, es el aparato que más consume, con diferencia, de toda la furgo.

Un saludo ;)

Muchas gracias por tu respuesta.
Miraré la bomba y demás cosas que me has dicho.

Jonpe

Hola
El famoso grifo de la cocina ha dejado de funcionar.
Podriais decirme que habeis instalado?
Un saludo para todos

Carmen ·HiruKa·

Cita de: Jonpe en Junio 28, 2023, 22:48:42 pmHola
El famoso grifo de la cocina ha dejado de funcionar.
Podriais decirme que habeis instalado?
Un saludo para todos

Yo no te puedo ayudar... el mío todavía funciona, cosa rara, después de dos años. Pero alguno de mis compis del "grupo Clever" ya ha tenido que cambiarlo.  A ver si leen esto y contestan...

Colabora con la compra del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Quebrantos

Cita de: Jonpe en Junio 28, 2023, 22:48:42 pmHola
El famoso grifo de la cocina ha dejado de funcionar.
Podriais decirme que habeis instalado?
Un saludo para todos
A mi me lo cambiaron en garantía, pero no me he preocupado de buscar marca/modelo de lo que me han puesto.
Entiendo que cualquier grifo con microinterruptor servirá

AsierA

Cita de: arimode en Junio 13, 2023, 16:20:38 pmBueno, pues vistas varias opiniones en relación con el tema de las baterías, pregunto a alguien que tenga una Clever a ver cómo puedo hacer para no cargar las auxiliares desde el alternador. Mi instalación son dos baterías auxiliares, y una placa solar que va a un MMPT victron conectado a los bornes B2B1 del aparatejo que está debajo de la mesa auxiliar. No se si la bateria principal tendrá instalado un relé que pueda desconectar, incluso quitar los cables que van de la batería principal a las auxiliarres, o si lo puedo hacer desde el cableado de debajo de la mesa.


Kaixo, si quieres que al arrancar no cargue las baterías vivienda tienes que abrir el ds300 y desconectar el cable d+ que le da info de arranque a la centralita cbe.

AYA2016

Cita de: Jonpe en Junio 28, 2023, 22:48:42 pmHola
El famoso grifo de la cocina ha dejado de funcionar.
Podriais decirme que habeis instalado?
Un saludo para todos
Buenas mira en los bricos q se han publicado, veras las opciones. Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk


Jonpe

Eskerrik asko , he visto como lo ha hecho Furgoxo y no me parece complicado, no soy muy manitas.
Saludos

oreidorobalo

Buenas a todos, tengo las dos baterías AGM 95 Ah de serie de la Vario Kids del 2018 a punto de caramelo para cambiarlas, 5 años de uso creo que está bien y sin moverme no me aguantan. La idea es poner litio y aquí vienen mis dudas:

- Llevo la nevera Vitrifrigo de compresor, calefacción+boiler Truma Combi y 2 placas de 100W, ¿será suficiente de 150 Ah?
- Quiero ponerla debajo de un asiento como van ahora las de serie, ¿algún modelo que entre ahí?
- También pondré un booster Victron 30 Ah.
- ¿El regulador solar que llevamos de serie sabéis si es configurable a litio o tengo que cambiarlo?

Muchas gracias de antemano.
Aurelio

AYA2016

Cita de: Jonpe en Junio 29, 2023, 16:21:27 pmEskerrik asko , he visto como lo ha hecho Furgoxo y no me parece complicado, no soy muy manitas.
Saludos
Buenas, yo también lo hice, verás que es fácil. Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk


Furgoxo

Cita de: oreidorobalo en Junio 30, 2023, 14:02:50 pmBuenas a todos, tengo las dos baterías AGM 95 Ah de serie de la Vario Kids del 2018 a punto de caramelo para cambiarlas, 5 años de uso creo que está bien y sin moverme no me aguantan. La idea es poner litio y aquí vienen mis dudas:

- Llevo la nevera Vitrifrigo de compresor, calefacción+boiler Truma Combi y 2 placas de 100W, ¿será suficiente de 150 Ah?
- Quiero ponerla debajo de un asiento como van ahora las de serie, ¿algún modelo que entre ahí?
- También pondré un booster Victron 30 Ah.
- ¿El regulador solar que llevamos de serie sabéis si es configurable a litio o tengo que cambiarlo?

Muchas gracias de antemano.
Aurelio

Buenas Aurelio,

yo llevo el mismo equipamiento que tú en la Celebration, nevera compresor y Truma Combi y placa 100W.

En poco más de 4 años dos pares de baterías AGM fundí, no iba a pasar otra vez por AGM he instale(me instalaron más bien), batería de Litio 100Ah marca Ultimatron, va tumbada bajo el asiento conductor junto con el Booster de 30A, entra bien.

En el de copiloto que se quedó vacío llevo ahora la pedazo de caja del gato que tiene ahí su hueco original y sujeción, solo tendrías que quitar las barras que instala Clever para sujetar la batería y te entra perfectamente y bien amarrado.

Con la de 100A de Litio vamos sobrados, nevera compresor, algo de tv, iluminación led, carga de móviles y gps deportivos, en invierno que la nevera tira menos y la placa, que poco carga del sol(ademas la placa es muy normalucha) hemos estado parados hasta 3 días una ocasión y aún nos quedaban Amperios de sobra para otro día.

En verano que la nevera tira más y es lo que más consume una vez hemos estado dos dias parados y sobrados de Amperios y batería, aunque si te mueves a diario, que somos más de eso, en cuanto andas 1h de ruta ya tienes casi 25-30A cargados, o cuando vuelves de un viaje o escapada ya la tienes lista al 100%.

Nosotros no cambiamos regulador solar, vamos con el mismo de serie que no tiene opción litio, y cuando hay sol sigue cargando, igual no tan eficiente como uno específico para Litio, pero siempre ayuda algo a la batería también.

No me cansaré de decirlo, hasta que en el tiempo nos de algún problema y tenga que decir lo contrario, ha sido la mejor inversión realizada a la furgo, despreocupados ya de la autonomía y carga batería, muy contentos con el cambio.

Ya podemos hasta prescindir de enchufarnos a 220v tranquilamente.

Con 150A irás más que sobrado, eso si, tendrás que coger alguna específica que venden para bajo el asiento de las Ducato/Jumper, y suelen valer mucho más, eso ya como tú veas. A tu elección, yo te dejo nuestra experiencia.

Un saludo ;)