¿Conversión a vehículo eléctrico?: bricolaje total de una camper [VW T4]

Iniciado por SBNDN, Julio 03, 2018, 22:40:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SBNDN

Hola.
A ver, no he encontrado nada en el buscador, y desconozco si es que nadie se lo ha planteado hasta ahora o es que a nadie le importa.
Dado que la actual tesitura con los diesel es la que hay, y en breve vamos a ser baneados en las grandes ciudades Europeas, pues se me ha ocurrido intentar convertir mi furgo a electrico puro.
Digamos que tengo cierta ventaja técnica, ya que soy Técnico de Servicio de Tesla en Noruega, pero eso no significa que no me esté metiendo en camisas de once mil varas.
Quisiera ver que interés habría en el foro y os iré contando todo el trasiego de papeles, permisos, homologaciones, etc que ocurrirán en el futuro.
Os cuento la idea original.
Parto de la base de una VW Westfalia 2003 2.5TDI 102cv. Mi idea es usar todo lo que pueda original y gastar el mínimo imprescindible de la tecnología de Tesla, como son el motor delantero (el mas pequeño, pero con 250kw de potencia) batería de 90kwh, sistema de carga y convertidor DC/DC asi como puerto de carga. Todo lo relativo a calefacción y refrigeración serán las originales reconvertidas para incluir en el circuito la bateria y el cargador, asi como el calentador de la bateria (probablemente habré de usar el sistema bombas y válvulas que llevan los tesla)
De esta manera, simplemente, es tirar el bloque cinco cilindros y transmisión, asi como el tanque de combustible y poco mas. Entiendo que si hago eso, manteniendo suspensión y frenos originales, tendré menos problemas con tráfico...
En fín, a ver que me comentáis...
Un saludo desde la muy calurosa Noruega...

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk


SBNDN

Por cierto, una de las cosas a incorporar es la pantalla de 17" central y la pequeña pantalla que hace de cuadro de instrumentos, asi como el volante, ya que son imprescindibles para el control de los sistemas (aunque se pueden usar otros controladores, como ha hecho evwest)
En la foto, la T4 y un model x que estuvo por casa un fin de semana...

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk


Charlie_T

Pincho el hilo pero ya!esto aqui seguramente sea imposible de homologar o con mucha pasta de por medio!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

SBNDN

Cita de: Charlie_T en Julio 03, 2018, 23:00:55 pm
Pincho el hilo pero ya!esto aqui seguramente sea imposible de homologar o con mucha pasta de por medio!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Imposible de homologar lo dudo. Si con lo que son en Alemania y tienen empresas que hacen conversiones, dudo que se nieguen en España, aunque todo es posible.
Eso si, la pasta está asegurada. Los componentes hoy por hoy son caros, aunque tendemos a la rebaja en el futuro, y sobre todo está el tema de infraestructura, que en el caso peninsular está a años luz de parecerse un mínimo al resto de Europa. Ya no digamos a Noruega, donde aquí tenemos cargadores en cada esquina. Solo un dato. Hoy día, una batería de Tesla de 90kwh cuesta la friolera de 19000€. Ahora piensa que un eléctrico es aproximadamente un 95% mas económico que un vehículo de combustión (mantenimiento y uso diario comparados entre mi leaf y mi vw) y te darás cuenta que el futuro es eléctrico 100% Menos mantenimiento, mas sencillo, mas fiabilidad y encima muuuucho mas divertido de conducir... ;)

SBNDN


+gvr

Me quedo por aquí, que me interesa mucho el tema...

Una sugerencia: cambia el titulo por algo como "conversión total a eléctrica..."
Entré de casualidad por saber de que iba pero es que el título con se corresponde a la intención del hilo.

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

SBNDN

Cita de: +gvr en Julio 04, 2018, 07:53:25 am
Me quedo por aquí, que me interesa mucho el tema...

Una sugerencia: cambia el titulo por algo como "conversión total a eléctrica..."
Entré de casualidad por saber de que iba pero es que el título con se corresponde a la intención del hilo.

Un saludo!
Gracias, a ver si se hacerlo...

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk


Andorra_van

muy interesante! me ha pasado como al compañero! si cambias el titulo fijo que muchisima mas gente le interesara!
veo el hilo del año aqui!
suerte!
9 frikipuntos!

extrena

:-)

dany.harley

Esto no me lo pierdo.
Lo que se me plantea es la duda económica. Te van  a costar más los materiales que una cali nueva, a no ser que al trabajar en el ramo te hagan muuuuucho decuento claro
vamos que nos vamosssssss

cervan7es

Interés todo el del mundo! Nada me gustaría más que no tener que deshacerme de mi cacharro diesel y convertirlo en eléctrico.

SBNDN

Cita de: dany.harley en Julio 04, 2018, 10:41:31 am
Esto no me lo pierdo.
Lo que se me plantea es la duda económica. Te van  a costar más los materiales que una cali nueva, a no ser que al trabajar en el ramo te hagan muuuuucho decuento claro

No me planteo el tema económico como un problema, no porque tenga mucho dinero, sino porque sale mas barata la conversión que comprar un tesla en sí mismo. Otra cosa es que Tesla al final me heche una mano al cuello o con las piezas, pero ya se que va a ser que no. Igual que como todo hijo de vecino, me toca pagar un Tesla, probablemente haya de meterme en un importante proyecto con esto.
Eso si, si es inviable, es inviable. Nada que discutir. Desde mi punto de vista, podría hacer que la furgo durara otros 15 anyos sin despeinarse y haciendo buena la inversión en ella. La compré por 10000€ en Diciembre pasado con 294000km. Sin salir de casa, como quien dice, ya le hemos hecho 12000. El viaje mas largo ha sido a Dinamarca un finde largo (Legoland en Billund)

SBNDN

En esos 12000km nos hemos gastado ya unos 1000€ en gasoil (si, es algo mas caro que en España y a parte hablamos de ruedas de invierno con clavos. Ahora seguramente el consumo mejore, veremos qué arroja el veranito. Serán mínimo unos 7500km.
La batería nueva de 90kwh cuesta ahora mismo unos 19000€ pero entiendo que puedo comprar un model s dual drive y vender el resto de piezas y compensar el gasto...

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk


RobertoUgao

Julio 04, 2018, 11:55:42 am #13 Ultima modificación: Julio 05, 2018, 19:10:15 pm por RobertoUgao
Estas conversiones las hacen n spaña y sale un poco caro y lo homologan, y la autonomia, no se.

Lo cambian en ;
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwik78eWloXcAhUQPVAKHXt1DtUQFggoMAA&url=http%3A%2F%2Fecoche.org%2F&usg=AOvVaw1sm99a75zAws2XtFJOreyn

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwik78eWloXcAhUQPVAKHXt1DtUQFgg7MAE&url=https%3A%2F%2Fwww.merca2.es%2Fecoche-coche-electrico%2F&usg=AOvVaw2IfflXLRqSkJC40sMjruzF

Baldor

Yo también me quedo por aquí, que me interesa mucho el tema...

Con la lucha antidiesel que hay últimamente, no sé cómo va a acabar o hacia donde irá el mundo furgonetero