Mayo 21, 2024, 07:16:05 am


Técnica: Baterías AGM

Iniciado por Esaú, Diciembre 29, 2009, 01:09:04 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ruralfrik

Cita de: APOLONIO en Agosto 11, 2011, 23:53:43 pm
Gracias pero no me has respondido ;D ;D


Apolononio, completamente de acuerdo con "hmsistemas" por mi trabajo yo llevo tiempo supervisando revisiones de sistemas de alimentación ininterrumpida, de esos que llevan un montón de baterías para cuando se va la tensión de red, y he visto cambiar cientos de baterías.

Si en algo coinciden los técnicos es que hay dos cuestiones que matan a las baterías: las descargas profundas y las temperaturas extremas. lo de la lotería es una posibilidad pero tú comentas que la has descargado del todo un par de veces.... la cagaste.

Estos sistemas llevan un control de descarga que corta el suministro cuando la batería está por debajo de un nivel con el fin de protegerla. En nuestras furgos la centralita hace eso con la nevera y calefacción, pero permite que se siga descargando con otros consumos (luces, enchfes de 12 V) Así que no nos queda más remedio que ser cuidadosos si queremos que nos dure.

Por cierto, para saber si está cargando no has de medir sólo tensión (Voltios) y que esta sea correcta, sino intensidad (amperios) en el momento de la carga y comprobar que esta pasando por el circuito. Para esa batería descargada creo que al menos debería consumir unos 9A. Esto se mide con amperímetro en serie o pinza amperimétrica para CC.

busdriver

Si vierais y oyerais como explotan las baterías de los autobuses al arrancar a veces,sobretodo en verano,al generar gases y estar en un habitáculo bastante estrecho y cerrado, lo de llevar una deácido debajo del asiento de la furgo me da repelús,jaja,yo voy a poner una agm debajo del asiento de la t 5, y en vez de relé le voy a poner un desconectador de baterías,así decido cuando cargo la batería y me simplifica la instalación bastante,lo único acordarse de darle al interruptor cuando pare el motor,para hacer uso de ella,aunque si se olvidara por lo que fuera tendría con la suma de las 2 200ah,y tardaría bastante en bajar como para dejarme tirado.

Y si la de arranque anda floja como el cableado que le voy a pasar es de buena sección,podría arrancar la furgo con la auxiliar,el rele creo que al dar el contacto, ya separa si no me equivoco, para que la auxiliar no participe en el arranque,La única duda es que tendré las 2 baterías de mismo amperaje pero de distinta tecnología,la de arranque plomo ácido,y la auxiliar en AGM,y si las tengo unidas en parado ,tengo una gran capacidad,pero temo que con una descarga de mas del 20% en el conjunto de las 2 vaya a sufrir la de arranque y la auxiliar en cambio no,sin embargo supongo que para comerme ese 20% de 200 AH,con una nevera y las luces interiores le va a costar más tiempo que si la dejara con la auxiliar solo,y todavía me quedaría potencia para arrancar la furgo,de todas maneras llevo las pinzas por si acaso me paso,jejej

Que decis del montaje sin relé.Alguien lo lleva?

Merlindur

Muy buena info.
Te voy a plagiar algunas cosillas del post para el curso de fotovoltaica que estoy impartiendo.
Un saludo y muchas gracias.
P.D. A ver si coincidimos y te invito a unas birras

Dak Mangosta Gigant3

Monté en mi T3 una bateria de AGM debajo del asiento del copiloto, es de 100Ah y tuve que cortar algun trozo de chapa y añadir también otro tanto para que cupiese, pero estoy muy contento. He apurado tanto el hueco que cuando giro demasiado las ruedas me rozan la cubierta izquierda en las paredes de la ubicación que le he construido, pero merece la pena, puedo incluso conectar el portátil al conversor y ponerme a ver películas y no se resiente demasiado, y por supuesto la radio siempre está encendida y el repelente de mosquitos por la noche. De hecho, cuando me ha fallado la batería de arranque, me ha salvado la de AGM. Creo que de momento son la mejor opción, y valen lo que cuestan. En cuanto me toque cambiar la batería de arranque, le montaré una de AGM, por que eso de quedarte tirado porque no tiene fuerza para arrancar y estás enmedio del campo, no es del todo agradable.   ;)

carlos a


    mi batería de gel tiene 11 años  en cali t4 del 2003 de momento sin problemas .
    ayer mismo me exploto una de ácido que llevaba varios días cargando ,la sacamos por no dar las prestaciones según el tester.
    me exploto otra a bordo de un barco al conectar el negativo hace unos años ,me quedaron los oidos con un silvido http://www.furgovw.org/Smileys/classic/huh.gif

Mediano

Diciembre 30, 2015, 20:19:35 pm #65 Ultima modificación: Diciembre 31, 2015, 12:15:17 pm por El Mediano
Cita de: hmsistemas en Enero 31, 2012, 13:37:00 pm
Ojo con la tabla del principio que tiene cada pufo.....
Como que no hay batería de ácido liquido de 250Ah C100? y bastante antes de que las hicieran en gel o AGM. Por lo tanto la parte del peso está también mal.

La capacidad de ciclaje es mayor en la gel que en la AGM (no es la primera vez que veo quien dice lo contrario, no se de donde se lo han sacado). Y a cualquiera de los 3 tipos si le sacas el 100% varias veces las matas, sin chorradas que luego toca cambiar a los dos años.
Por ventilación la gel y la AGM tienen la misma necesidad, poca o ninguna. Y lo mismo la "posible perdida de eletrolito" se podrá ver el gel o la esterilla si revientas la carcasa pero en ambos casos no pasa nada salva que la tienes que tirar, la AGM no es de la familia de superman así que habría que tirarla igual.

Total que para la inmensa mayoria de AC lo que viene bien es la gel, pero como la AGM sale algo mas barata es la que os quieren colar..........


Buenas, no soy muy amigo de reflotar temas, pero me he hinchado a leer hilos (y viniendo de 13 meses de oposición tengo bastante aguante... ) y sigue sin quedarme claro el tema, hasta ahora es en lo que más diferencia de opiniones he encontrado y a pesar de leerme las características de cada tipo en distintas fuentes (cada una tiene pros y contras) no logro decidirme en para el uso que le vamos a dar si es mejor una o otra.
Te cito a ti porque llevo unos días "estudiando" post de electricidad (placas, cargadores, inversores, baterías...) y te he visto bastante suelto y veo que curras en este sector, hasta ahora las conclusiones que podría sacar (refiriéndome a diferencias entre AGM y Gel) serían las siguientes:
AGM Pros:
1 Menor resistencia interna, por lo que carga más rápido y también puede proporcionar un mayor flujo de intensidad (no se expresarlo bien, pero por poner un ejemplo es que vale para arrancar).
2 Precio algo menor.
3 Soporta una tensión de carga "standard" (o sea que vale cualquier cargador).
4 Permite colocación en cualquier posición.

Gel Pros:
1 Mayor vida útil (ciclos de carga/descarga).
2 Mayor tolerancia a descargas profundas.

A priori con las conclusiones que llevo hasta ahora creo que son más rentables las de gel (salvando el inconveniente del cargador y la tensión de carga que no se el sobregasto que supondrá) y sus "pros" me parecen más importantes que los de la AGM y aunque el de la resistencia menor (el 1) lo encuentre interesante, para uso como auxiliar que en general no debe haber una demanda excesiva de potencia salvo en casos excepcionales de usarla para arrancar no le veo demasiada importancia

En fin que me gustaría reabrir este debate (que está abierto por otros 200 sitios, lo se...) pero a ser posible contando con alguna opinión profesional e incluso que ampliemos la lista de Pros de unas respecto a las otras, porque por lo que llevo visto ahora es en lo que más disonancia he encontrado entre opiniones

--------- AÑADO -------------
Voy a poner un poco de documentación, porque en general suele venir bien la literatura cuando no se contradicen completamente entre distintas fuentes, como es el caso, con lo que tira por tierra los intentos de conclusiones que tenía al no saber qué cosas son ciertas y cuales no:
http://www.opportunityvan.com/guia/el-tecnico-informa/tipos-de-baterias/
http://www.battcompany.com/blog/sobre-baterias/58-diferencias-entre-baterias-agm-y-gel.html
http://bateriasinversoressolarblau.com/noticias/ventajas-baterias-agm-victron/

Y un poco de teoría general acerca de las baterías para que nos ayuden a decidirnos:
https://docs.google.com/document/d/1k4m15-uUlsviG7v9tD4M5klupGDzaItmwd02IclpoGs/edit?pli=1
http://www.mecanicabasicacr.com/electricidad/el-tipo-de-bateria-correcta-para-mi-vehiculo.html
Camperizando ando: LA MEDIANETA (Jumper L3H2)

- Lo mejor será que bailemos.
+ ¿Y que nos juzguen de locos Sr. Conejo?
- ¿Usted conoce cuerdos felices?
+ Tiene razón, ¡¡bailemos!!

Xilo

hola, quiero resolver una duda, tengo una beach t5, y trae como 2ª bateria una AGM y la principal tambien, en el manual pone que las AGM permiten una descarga profunda, aunque si lo haces a menudo te la cargas, mi pregunta es, si tengo una nevera indel b 41, y paso en el finde semana parado con la nevera chupando bateria, es una burrada o conviene que arranque al menos una vez al dia?? ??? ???

Asusvrmac

Cita de: Xilo en Abril 20, 2016, 21:07:44 pm
hola, quiero resolver una duda, tengo una beach t5, y trae como 2ª bateria una AGM y la principal tambien, en el manual pone que las AGM permiten una descarga profunda, aunque si lo haces a menudo te la cargas, mi pregunta es, si tengo una nevera indel b 41, y paso en el finde semana parado con la nevera chupando bateria, es una burrada o conviene que arranque al menos una vez al dia?? ??? ???


Si va ser un fin de semana, no te haría falta arrancar la furgo, la segunda batería te aguanta sin problemas el consumo de una nevera. En mi caso tengo una batería de 100ah agm y me a aguantado tres días una nevera waeco cfx 40 regulada a 6 grados. Al tercer día al llegar a casa la batería aún me indicaba que le quedaba media carga, o sea que iba por la mitad. No eh llegado a hacer la prueba, pero apostaría que podría llegar a aguantarme un día y medio más.