Motor AJT con Intercooler de AHY, primeras pruebas

Iniciado por capitone, Junio 30, 2012, 11:50:51 am

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capitone

Junio 30, 2012, 11:50:51 am Ultima modificación: Septiembre 14, 2012, 21:39:15 pm por capitone
Buenas a todos. Resulta de que he adquirido una EUROVAN del 2003 motor AJT con 90mil km.
Cuando la probé para ver como estaba noté que en cuarta y quinta acelerando a tope y manteniendo las rpm parecía un calamar por la cantidad de humo que soltaba, pensé que como la propietaria anterior no la "estrujaba" tendría un poco de  "carbonilla" por el escape, pero el caso es que andaba muy bien (para los 88 cv) y no hacía ruidos extraños, ni tirones.
Lo primero que hice fue hacerle la distribución, cambiar los líquidos, filtros y calarle la bomba porque estaba a 1.8 º (la he dejado un pelín alta 6.5º en vez de la recomendación de 5.5º del fabricante porque con el tiempo se irá a su sitio).
El caso es que los humos han mejorado bastante, ya no es escandaloso, pero no deja de humear cuando le saco el pie por abajo (p. ej. cuando me incorporo a una autovía, carretera).
He pensado que al llevar inyectores STANADYNE y ser la curva de inyección progresiva con punta de máximo de caudal a plena carga, utiliza ese exceso de combustible para refrigerar la cabeza de los pistones (como sabeis este motor carece de intercooler) y va a ser díficil eliminar el colorante posterior por no quemar totalmente el combustible.
Otra cosa a la que he dado vueltas es que si le reduzco el caudal en la bomba me voy a quedar sin coche (elimino los humos pero no andará ni tirandola por un acantilado), porque la jodía exprime muy bien los 88 percherones.
También he pensado en montar un intercooler (estoy buscando uno sin mucho éxito) sin modificar inyectores ni mapeado de la centralita, a ver si con un exceso de aire la combustión es más completa y conseguimos reducir la estela negra.
Resumiendo y después de daros el tostón con este ladrillo:
Alguien que tenga un motor de este tipo: ¿es normal que humee?, ¿le habéis puesto intercooler y ha mejorado el rendimiento? .
Todas las sugerencias son bienvenidas, incluso las más disparatadas.  .sombrero
Por cierto UN FORO ESTUPENDO  .baba
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capitone

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capitone

Refloto un poco el hilo a ver si algún alma caritativa... :'(
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mensaka36

Yo tengo el mismo motor que el tuyo.Humo echa cuando le pego un zapatazo a pasar de 4ª a 5ª pero una vez estabilizado el motor a 2500/3.000 revoluciones no echa nada.Yo andaba detrás de un intercooler también pero en vista de lo que se nos viene encima(lease recortes)la voy a dejar así y voy a 90 que así no gasta nada.

capitone

*oño!, gracias mensaka36, me tranquiliza saber que no es solo la mía.
Puede que sea un mal endémico de estos motores pero se me ha metido en los güevos que el humo ese se lo tengo que quitar y por eso ha sido recabar una opiñión más. Ahora a buscar un intercooler y probar.
Tómese usted lo que quiera por su colaboración, yo ahora mismo me voy abrevar unas cañas.  .loco2
Saludos.
Re. Seguiré posteando aquí lo que vaya haciendo y lo que ustedes sugieran.
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mensaka36

La mia cuando llevo tiempo sin sacarla de la ciudad y la meto en autovia,me echa humo pero al cabo de unos cuantos kms a altas revoluciones se quita el problema.Cervecita al canto.. .brinda

capitone

¿Por qué no entra el intercooler del motor AHY 150 cv en morro de mi furgo (Eurovan '03)? :o
He encontrado uno pero no tengo espacio entre la calandra y el condensador del aire acojonado. ¿Es que el que monta el motor de 150 cv lleva otro paquete de refrigeración distinto?.  ???  ???  ???
Es posible que sí, o que lleve una disposición distinta de los soportes de anclaje de los radiadores, mi no entender  .loco2
He visto en algunas páginas inglesas que han montado kits de este tipo en furgos de morro corto, pero por las fotos me da la impresión de que la mayoría no tenían condensadora de climatización.
Necesitaría ver uno pero la mayoría de las fotos que he encontrado por la red no aprecio bien la disposición del radiador de la 150 cv.  .fotografo
Yo se que por el foro hay genios que han hecho de todo y antes de ponerme a desmontar quisiera saber si es viable la operación.  ;D
¿Cómo veis el tema?  .panico
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abra

El IC de la 150 va sujeto en los soportes que tu llevas el radiador del agua, este detras del IC y el del AA delante. Para poner el IC de la 150 tienes que cambiar además el radiador del agua, que es un pelín más estrecho (para que pasen los tubos del IC) y varían los soportes (aunque eso se podría apañar), además de "enderezar" un pelín uno de los tubos del AA
una fotillo del radiador de la 88-102 sobre el IC de la 150

si te fijas los tubos de entrada y salida del IC pegan en el radiador  .lengua2
Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

capitone

Gracias abra, una imagen vale más que mil palabras  ;D.
Pero, una cosa, me dices que el intercooler está entre el radiador y la condensadora del aire, esto no lo entiendo, una vez conectes el aire vamos a elevar la temperatura del aire que le llega al intercooler con lo que bajaremos el rendimiento del mismo al no refrigerarlo con aire directo del exterior a temperatura ambiente  ???.
La otra, que ésta si me lo imaginaba, es que el radiador de agua fuese de otras dimensiones (estrecho), pero que todo fuese en un  "pack", supongo que la ser estrecho será más largo y con más fondo porque el rendimiento térmico del motor es mayor.
Entonces las opciones pasan por apañar el radiador+intercooler de la de 150 cv.

Tengo abierto un post en otro apartado del foro por el tema de los códigos ETKA para los manguitos  porque tampoco he encontrado de que tipo son para pedirlos en tiendas de repuesto paralelo.

En recambios24 he encontado el intercooler de valeo o hella sobre los 245 € precio que no me ha parecido caro después de los 525 lereles que me han pedido en el concesionario y los 150 € que me han pedido por uno de desguace (LA CABAÑA) de los que van montados arriba ( a éste hay que sumarle los soportes y manguitos ).

Abra, ¿tú no has hecho el injerto, por casualidad? ;D ;D ;D
Gracias de todas formas.
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abra

 La parte de aluminio del radiador es de la misma medida, varía un pelín los plasticos de los lados, de hecho los electros son los mismos. Como bién dices el calor de la condensadora pasará al IC, además cuando la temperatura ambiente es más alta, estube pensando en poner el IC al exterior, pero no vi la manera (al menos sencilla) de colocarlo.
Los tubos creo que hay alguna variante según el IC, aunque sea el de una 102 según el año CREO que varian un poco las tomas, yo para adaptar el de la 150 hice un injerto de varios tubos que pillé por el desguace y un trozo de tubo de hierro y otro de aluminio  .loco2, (por cierto debo unas  .fotografo .fotografo)  también puedes mirar en tiendas de tunin como esta  http://stores.ebay.es/Auto-Performance-Silicone-Hoses
Los soportes son "dos chapas dobladas" no tiene mucha historia, si pudes que te deje copiarlos alguien, lo unico los silenbloks que llevan para sujetar el IC que en la vw salen por 10 leuros y pico cada uno  .lengua2
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+gvr

Si te vale para tranquilidad, es normal lo que cuentas, la mía tiene los mismos "sintomas", es normal.
Te sigo por si algún días cae algún IC.

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

capitone

Cita de: +gvr en Julio 23, 2012, 22:10:42 pm
Si te vale para tranquilidad, es normal lo que cuentas, la mía tiene los mismos "sintomas", es normal.
Te sigo por si algún días cae algún IC.

Un saludo!

Es normal?, no hemos comprado un land rover santana para "camuflarnos" como los chipirones.
Tampoco digo que no sea así pero el exceso de humo negro es porque hay exceso de carburante sin quemar, o mejor, que estamos tirando dinero por el escape tontamente.
Lo suyo es que aportemos ideas, modificaciones, actuaciones, ejemplos, experiencias...(de cualquier tipo motor: AHY, ACV, AJT, AAB...) de como mejorar el rendimiento sin interferir demasiado en la mecánica, no sé si me explico, es decir, que llevar a cabo un buen mantenimiento es primordial, pero siempre se puede mejorar algo para alargar la vida de un motor o mejorarlo en rendimiento sin abusar de "aditamentos electrónicos o mecánicos".
Me gustan este tipo de coches pero más me gustan cuando oyes un motor "redondo"  ;D ;D ;D ;D
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+gvr

Normal es que aceleres fuerte y humee, pero si practicas conducción tranquila se te acomula carbonilla y un día tienes un apuro humea y carbonilliza a quien vaya detrás. Si llevas la bomba adelantada te humea aun más, el punto es una cuestión de equilibrio.
La verdad que no me quejo (410.000 km) pero es un motor que comercialmente carece de sentido. De hecho se vendieron pocos porque la diferencia con el de 102 cv era de 150.000 ptas que se amortizaban enseguida porque consume como 1/2 litro menos  .panico

Un saludp!
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capitone

Me he registrado en el vagcat y he apañado los códigos y el esquema de montaje de los manguitos del intercooler AHY, el esquema me lo he descargado pero no sé como ponerlo aquí.  .lengua2  .lengua2
Lo que todavía no he encontrado es una foto del motor AHY  .fotografo
¿Alguien sabe donde se mira con el vagcom los valores de la cantidad de combustible inyectado?, que tengo la impresión...de que la cantidad es excesiva incluso en ralentí.
No hay humo ni nada pero...creo que hay demasiado aporte de combustible.

Cita de: +gvr en Julio 23, 2012, 22:40:17 pm
Normal es que aceleres fuerte y humee, pero si practicas conducción tranquila se te acomula carbonilla y un día tienes un apuro humea y carbonilliza a quien vaya detrás. Si llevas la bomba adelantada te humea aun máspues la mía mejoró bastante con dejarla a 6.5º, el punto es una cuestión de equilibrio.
La verdad que no me quejo (410.000 km) pero es un motor que comercialmente carece de sentidolo le busques sentido, estoy contigo en lo de hacer este tipo de motor, aunque en los vitaras también hiceron algo parecido. De hecho se vendieron pocos porque la diferencia con el de 102 cv era de 150.000 ptas que se amortizaban enseguida porque consume como 1/2 litro menos  .panico

Un saludp!
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abra

venga va ahi van unas fooootos  ;)







este es el tubo del A.A. que hay que enderezar un poco,  el que está más a la izquierda


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