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Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: capitone en Junio 30, 2012, 11:50:51 am

Título: Motor AJT con Intercooler de AHY, primeras pruebas
Publicado por: capitone en Junio 30, 2012, 11:50:51 am
Buenas a todos. Resulta de que he adquirido una EUROVAN del 2003 motor AJT con 90mil km.
Cuando la probé para ver como estaba noté que en cuarta y quinta acelerando a tope y manteniendo las rpm parecía un calamar por la cantidad de humo que soltaba, pensé que como la propietaria anterior no la "estrujaba" tendría un poco de  "carbonilla" por el escape, pero el caso es que andaba muy bien (para los 88 cv) y no hacía ruidos extraños, ni tirones.
Lo primero que hice fue hacerle la distribución, cambiar los líquidos, filtros y calarle la bomba porque estaba a 1.8 º (la he dejado un pelín alta 6.5º en vez de la recomendación de 5.5º del fabricante porque con el tiempo se irá a su sitio).
El caso es que los humos han mejorado bastante, ya no es escandaloso, pero no deja de humear cuando le saco el pie por abajo (p. ej. cuando me incorporo a una autovía, carretera).
He pensado que al llevar inyectores STANADYNE y ser la curva de inyección progresiva con punta de máximo de caudal a plena carga, utiliza ese exceso de combustible para refrigerar la cabeza de los pistones (como sabeis este motor carece de intercooler) y va a ser díficil eliminar el colorante posterior por no quemar totalmente el combustible.
Otra cosa a la que he dado vueltas es que si le reduzco el caudal en la bomba me voy a quedar sin coche (elimino los humos pero no andará ni tirandola por un acantilado), porque la jodía exprime muy bien los 88 percherones.
También he pensado en montar un intercooler (estoy buscando uno sin mucho éxito) sin modificar inyectores ni mapeado de la centralita, a ver si con un exceso de aire la combustión es más completa y conseguimos reducir la estela negra.
Resumiendo y después de daros el tostón con este ladrillo:
Alguien que tenga un motor de este tipo: ¿es normal que humee?, ¿le habéis puesto intercooler y ha mejorado el rendimiento? .
Todas las sugerencias son bienvenidas, incluso las más disparatadas.  .sombrero
Por cierto UN FORO ESTUPENDO  .baba
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos?
Publicado por: capitone en Julio 03, 2012, 11:00:32 am
Nadie que tenga un motor AJT en su furgo?  :o :o :o
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos?
Publicado por: capitone en Julio 04, 2012, 19:45:07 pm
Refloto un poco el hilo a ver si algún alma caritativa... :'(
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos?
Publicado por: mensaka36 en Julio 04, 2012, 20:15:27 pm
Yo tengo el mismo motor que el tuyo.Humo echa cuando le pego un zapatazo a pasar de 4ª a 5ª pero una vez estabilizado el motor a 2500/3.000 revoluciones no echa nada.Yo andaba detrás de un intercooler también pero en vista de lo que se nos viene encima(lease recortes)la voy a dejar así y voy a 90 que así no gasta nada.
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos?
Publicado por: capitone en Julio 04, 2012, 21:10:38 pm
*oño!, gracias mensaka36, me tranquiliza saber que no es solo la mía.
Puede que sea un mal endémico de estos motores pero se me ha metido en los güevos que el humo ese se lo tengo que quitar y por eso ha sido recabar una opiñión más. Ahora a buscar un intercooler y probar.
Tómese usted lo que quiera por su colaboración, yo ahora mismo me voy abrevar unas cañas.  .loco2
Saludos.
Re. Seguiré posteando aquí lo que vaya haciendo y lo que ustedes sugieran.
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos?
Publicado por: mensaka36 en Julio 04, 2012, 22:07:34 pm
La mia cuando llevo tiempo sin sacarla de la ciudad y la meto en autovia,me echa humo pero al cabo de unos cuantos kms a altas revoluciones se quita el problema.Cervecita al canto.. .brinda
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos? Ahora Intercooler...
Publicado por: capitone en Julio 05, 2012, 14:19:42 pm
¿Por qué no entra el intercooler del motor AHY 150 cv en morro de mi furgo (Eurovan '03)? :o
He encontrado uno pero no tengo espacio entre la calandra y el condensador del aire acojonado. ¿Es que el que monta el motor de 150 cv lleva otro paquete de refrigeración distinto?.  ???  ???  ???
Es posible que sí, o que lleve una disposición distinta de los soportes de anclaje de los radiadores, mi no entender  .loco2
He visto en algunas páginas inglesas que han montado kits de este tipo en furgos de morro corto, pero por las fotos me da la impresión de que la mayoría no tenían condensadora de climatización.
Necesitaría ver uno pero la mayoría de las fotos que he encontrado por la red no aprecio bien la disposición del radiador de la 150 cv.  .fotografo
Yo se que por el foro hay genios que han hecho de todo y antes de ponerme a desmontar quisiera saber si es viable la operación.  ;D
¿Cómo veis el tema?  .panico
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos? Ahora Intercooler...
Publicado por: abra en Julio 22, 2012, 15:34:04 pm
El IC de la 150 va sujeto en los soportes que tu llevas el radiador del agua, este detras del IC y el del AA delante. Para poner el IC de la 150 tienes que cambiar además el radiador del agua, que es un pelín más estrecho (para que pasen los tubos del IC) y varían los soportes (aunque eso se podría apañar), además de "enderezar" un pelín uno de los tubos del AA
una fotillo del radiador de la 88-102 sobre el IC de la 150
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/abra/p52500080.jpg)
si te fijas los tubos de entrada y salida del IC pegan en el radiador  .lengua2
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos? Ahora Intercooler...
Publicado por: capitone en Julio 23, 2012, 18:58:01 pm
Gracias abra, una imagen vale más que mil palabras  ;D.
Pero, una cosa, me dices que el intercooler está entre el radiador y la condensadora del aire, esto no lo entiendo, una vez conectes el aire vamos a elevar la temperatura del aire que le llega al intercooler con lo que bajaremos el rendimiento del mismo al no refrigerarlo con aire directo del exterior a temperatura ambiente  ???.
La otra, que ésta si me lo imaginaba, es que el radiador de agua fuese de otras dimensiones (estrecho), pero que todo fuese en un  "pack", supongo que la ser estrecho será más largo y con más fondo porque el rendimiento térmico del motor es mayor.
Entonces las opciones pasan por apañar el radiador+intercooler de la de 150 cv.

Tengo abierto un post en otro apartado del foro por el tema de los códigos ETKA para los manguitos  porque tampoco he encontrado de que tipo son para pedirlos en tiendas de repuesto paralelo.

En recambios24 he encontado el intercooler de valeo o hella sobre los 245 € precio que no me ha parecido caro después de los 525 lereles que me han pedido en el concesionario y los 150 € que me han pedido por uno de desguace (LA CABAÑA) de los que van montados arriba ( a éste hay que sumarle los soportes y manguitos ).

Abra, ¿tú no has hecho el injerto, por casualidad? ;D ;D ;D
Gracias de todas formas.
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos? Ahora Intercooler...
Publicado por: abra en Julio 23, 2012, 22:07:08 pm
 La parte de aluminio del radiador es de la misma medida, varía un pelín los plasticos de los lados, de hecho los electros son los mismos. Como bién dices el calor de la condensadora pasará al IC, además cuando la temperatura ambiente es más alta, estube pensando en poner el IC al exterior, pero no vi la manera (al menos sencilla) de colocarlo.
Los tubos creo que hay alguna variante según el IC, aunque sea el de una 102 según el año CREO que varian un poco las tomas, yo para adaptar el de la 150 hice un injerto de varios tubos que pillé por el desguace y un trozo de tubo de hierro y otro de aluminio  .loco2, (por cierto debo unas  .fotografo .fotografo)  también puedes mirar en tiendas de tunin como esta  http://stores.ebay.es/Auto-Performance-Silicone-Hoses
Los soportes son "dos chapas dobladas" no tiene mucha historia, si pudes que te deje copiarlos alguien, lo unico los silenbloks que llevan para sujetar el IC que en la vw salen por 10 leuros y pico cada uno  .lengua2
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos? Ahora Intercooler...
Publicado por: +gvr en Julio 23, 2012, 22:10:42 pm
Si te vale para tranquilidad, es normal lo que cuentas, la mía tiene los mismos "sintomas", es normal.
Te sigo por si algún días cae algún IC.

Un saludo!
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos? Ahora Intercooler...
Publicado por: capitone en Julio 23, 2012, 22:30:43 pm
Cita de: +gvr en Julio 23, 2012, 22:10:42 pm
Si te vale para tranquilidad, es normal lo que cuentas, la mía tiene los mismos "sintomas", es normal.
Te sigo por si algún días cae algún IC.

Un saludo!

Es normal?, no hemos comprado un land rover santana para "camuflarnos" como los chipirones.
Tampoco digo que no sea así pero el exceso de humo negro es porque hay exceso de carburante sin quemar, o mejor, que estamos tirando dinero por el escape tontamente.
Lo suyo es que aportemos ideas, modificaciones, actuaciones, ejemplos, experiencias...(de cualquier tipo motor: AHY, ACV, AJT, AAB...) de como mejorar el rendimiento sin interferir demasiado en la mecánica, no sé si me explico, es decir, que llevar a cabo un buen mantenimiento es primordial, pero siempre se puede mejorar algo para alargar la vida de un motor o mejorarlo en rendimiento sin abusar de "aditamentos electrónicos o mecánicos".
Me gustan este tipo de coches pero más me gustan cuando oyes un motor "redondo"  ;D ;D ;D ;D
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos? Ahora Intercooler...
Publicado por: +gvr en Julio 23, 2012, 22:40:17 pm
Normal es que aceleres fuerte y humee, pero si practicas conducción tranquila se te acomula carbonilla y un día tienes un apuro humea y carbonilliza a quien vaya detrás. Si llevas la bomba adelantada te humea aun más, el punto es una cuestión de equilibrio.
La verdad que no me quejo (410.000 km) pero es un motor que comercialmente carece de sentido. De hecho se vendieron pocos porque la diferencia con el de 102 cv era de 150.000 ptas que se amortizaban enseguida porque consume como 1/2 litro menos  .panico

Un saludp!
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos? Ahora Intercooler...
Publicado por: capitone en Julio 24, 2012, 14:19:36 pm
Me he registrado en el vagcat y he apañado los códigos y el esquema de montaje de los manguitos del intercooler AHY, el esquema me lo he descargado pero no sé como ponerlo aquí.  .lengua2  .lengua2
Lo que todavía no he encontrado es una foto del motor AHY  .fotografo
¿Alguien sabe donde se mira con el vagcom los valores de la cantidad de combustible inyectado?, que tengo la impresión...de que la cantidad es excesiva incluso en ralentí.
No hay humo ni nada pero...creo que hay demasiado aporte de combustible.

Cita de: +gvr en Julio 23, 2012, 22:40:17 pm
Normal es que aceleres fuerte y humee, pero si practicas conducción tranquila se te acomula carbonilla y un día tienes un apuro humea y carbonilliza a quien vaya detrás. Si llevas la bomba adelantada te humea aun máspues la mía mejoró bastante con dejarla a 6.5º, el punto es una cuestión de equilibrio.
La verdad que no me quejo (410.000 km) pero es un motor que comercialmente carece de sentidolo le busques sentido, estoy contigo en lo de hacer este tipo de motor, aunque en los vitaras también hiceron algo parecido. De hecho se vendieron pocos porque la diferencia con el de 102 cv era de 150.000 ptas que se amortizaban enseguida porque consume como 1/2 litro menos  .panico

Un saludp!
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos? Ahora Intercooler...
Publicado por: abra en Julio 24, 2012, 18:30:36 pm
venga va ahi van unas fooootos  ;)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/abra/p72400070.jpg)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/abra/p72400050.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/abra/p72400040.jpg)

este es el tubo del A.A. que hay que enderezar un poco,  el que está más a la izquierda

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/abra/p72400060.jpg)
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos? Ahora Intercooler...
Publicado por: capitone en Julio 24, 2012, 18:37:57 pm
Ooooohhhh!!!!!! .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas

Lo has hecho, abra, ¿tu motor es un ACV?, coñiiiooo que envidia.
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos? Ahora Intercooler...
Publicado por: abra en Julio 24, 2012, 19:02:16 pm
Bueno si has visto el otro hilo sabras que empezó siendo un ACV con el turbo de un AHY y tras un pequeño accidente (que no sé si lo pusé pero al final no se rompio nada más que la correa) la puse el AHY completo (y no se nota tanta diferencia)... y todo a ratos .malabares
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos? Ahora Intercooler...
Publicado por: capitone en Julio 24, 2012, 19:11:18 pm
Lo que no he visto es el tutorial para meter fotos  :'( y no tengo ni idea de como ponerlas para que veais el tema. .latigo
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos? Ahora Intercooler...
Publicado por: abra en Julio 24, 2012, 19:17:51 pm
vas a galería de fotos (en la parte de arriba de la página) y después pinchas en subir fotos, abres la carpeta donde las tengas y las "arrastras"  .fotografo .fotografo
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos? Ahora Intercooler...
Publicado por: abra en Julio 29, 2012, 20:35:37 pm
De todas formas, si el humo es porque estas tirando gasoil que no quemas ¿por que no reduces el caudal de la bomba, lo justo para no "tirarr" gasoil?. Yo se lo he hecho con el vag y humea menos (aunque todavía algo)
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos? Ahora Intercooler...
Publicado por: SiErRa86 en Julio 29, 2012, 21:03:53 pm
Pues la mía no humea, bueno un poco de segunda a tercera y en revoluciones altas, tengo que limpiar la egr y tengo pensado anularla... ¿que opináis de lo ultimo?

También ando detrás de un IC de ACV pero tampoco me he puesto en serio con ello por la economía xdd

La intención es IC repro y alargar la 5ª

Leí por ahí que el IC que nos vale tiene que ser de un ACV del 2000 en adelante por el tema electrónico, no se si sera verdad o no...

También me echa un poco de humo blanco al arrancar, solo unos segundos, no se como 10 segundos y el motor no empuja, descubri que le entran burbujas de aire con el gasoil después del filtro, tengo que mirar a ver si entra por el mismo filtro o por otro sitio...
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos? Ahora Intercooler...
Publicado por: capitone en Julio 29, 2012, 23:53:24 pm
Cita de: SiErRa86 en Julio 29, 2012, 21:03:53 pm
Pues la mía no humea, bueno un poco de segunda a tercera y en revoluciones altas, tengo que limpiar la egr y tengo pensado anularla... ¿que opináis de lo ultimo?

También ando detrás de un IC de ACV pero tampoco me he puesto en serio con ello por la economía xdd

La intención es IC repro y alargar la 5ª

Leí por ahí que el IC que nos vale tiene que ser de un ACV del 2000 en adelante por el tema electrónico, no se si sera verdad o no...

También me echa un poco de humo blanco al arrancar, solo unos segundos, no se como 10 segundos y el motor no empuja, descubri que le entran burbujas de aire con el gasoil después del filtro, tengo que mirar a ver si entra por el mismo filtro o por otro sitio...


Vamos a ver, el intercooler para que sirva se tiene que adaptar para el sensor de temperatura del aire de  4 pines si es anterior al 2000 (posterior no hace falta).
Yo lo que veo en estos motores es la falta de aire (no tiene suficiente execeso de aire) para el tipo de inyector que lleva.
Otra cosa que no entiendo: LOS INYECTORES STANADYNE. ¿Por qué?. Si el 90 % de producción lo hacen con BOSCH, ¿qué consiguieron con esto, aparte de modificar el mapeado de la centralita? .confuso1 .confuso1 .confuso1

Por otro lado ya tengo todas las referencias de manguitos, radiador e intercooler del motor AHY, y ahora lo que no me cuadra es la condensadora del aire acondicionado: no es igual  .joder como tampoco me cuadra meter el intercooler detrás de la condensadora, me estoy volviendo loco para solucionar el tema lo más simplemente posible y no hay manera.  .panico
Se queda todo hecho un paquete muy justo según las medidas que tengo y la temperatura que va a coger el intercooler metido en un sandwich entre el radiador y la condensadora no me convence.
Estoy sopesando la idea de montar uno de ACV con ventilación forzada tipo mitsu L200, como ya lo tengo hecho en mi Vitara.

Otra cosa con la que voy a liarme esta semana que viene es con el catalizador: a tomar mucho por cul*. La transporter anterior que tuve se lo hice el primer día en  cuanto me la dieron en el conce y jamás me dió un problema en la ITV. Claro que aquel motor era un 1.9 td (con intercooler, que se lo puse de un fiat croma), egr anulada y más paso de gasoil en bomba, andaba mucho para los 68 cv pero como se bebía el gasoil.  .meparto




Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos? Ahora Intercooler...
Publicado por: capitone en Julio 29, 2012, 23:56:43 pm
Cita de: abra en Julio 29, 2012, 20:35:37 pm
De todas formas, si el humo es porque estas tirando gasoil que no quemas ¿por que no reduces el caudal de la bomba, lo justo para no "tirarr" gasoil?. Yo se lo he hecho con el vag y humea menos (aunque todavía algo)

Yo creía que para reducir el paso de gasoil había que sacar la bomba.
¿se puede hacer con el vag?  ??? ??? ???
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos? Ahora Intercooler...
Publicado por: abra en Julio 30, 2012, 18:42:12 pm
 Si que se puede, dentro de unos márgenes, la peña lo que suele hacer es aumentarlo para darle chicha, pero del mismo modo se puede disminuir, a ver si busco como era y te cuento.
En cuanto a lo del IC yo le puse la misma condensadora sin problemas .confuso1... pero yo que tu si te dá tanta lata le ponía el de la 102 y a correr, más de uno que se lo ha puesto dice que se nota bastante, hay por ahí alguinos hilos al respecto y no hace falta ni que se la pongas ventilación forzada...
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos? Ahora Intercooler...
Publicado por: capitone en Julio 30, 2012, 22:59:55 pm
Cita de: abra en Julio 30, 2012, 18:42:12 pm
Si que se puede, dentro de unos márgenes, la peña lo que suele hacer es aumentarlo para darle chicha, pero del mismo modo se puede disminuir, a ver si busco como era y te cuento.
En cuanto a lo del IC yo le puse la misma condensadora sin problemas .confuso1... pero yo que tu si te dá tanta lata le ponía el de la 102 y a correr, más de uno que se lo ha puesto dice que se nota bastante, hay por ahí alguinos hilos al respecto y no hace falta ni que se la pongas ventilación forzada...



La verdad ya lo estoy sopesando y mañana cuando tenga precios del material me decidiré por uno u otro sistema.
Hay dos tamañas de condensadora (sólo varía el largo en 25 mm) y como no!, la mía es la japonesa que es más corta.
Lo que si tengo que mirar es si el capó del motor tiene algún aditamento para conducir el aire al intercooler de 102 cv. El capó de este modelo va ciego  :P
No consigo subir las fotos  .joder  .joder
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos? Ahora Intercooler...
Publicado por: abra en Julio 31, 2012, 22:09:58 pm
de todas formas el IC lleva los mismos soportes para la evaporadora que el rediador de agua  .malabares
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos? Ahora Intercooler...
Publicado por: capitone en Agosto 01, 2012, 11:00:38 am
Cita de: abra en Julio 31, 2012, 22:09:58 pm
de todas formas el IC lleva los mismos soportes para la evaporadora que el rediador de agua  .malabares

Sí????? "m'as matao", porque las referencias son distintas y los tamaños también, a no ser que los modelos con dos evaporadoras el condensador sea más "grande". Jo que lio. :P
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos? Ahora Intercooler...
Publicado por: abra en Agosto 01, 2012, 22:15:19 pm
lo mismo es más grande pero los soportes son los mismos....
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos? Ahora Intercooler...
Publicado por: capitone en Agosto 16, 2012, 21:35:00 pm
Ya tengo el  intercooler y radiador del motor AHY nuevos, la mitad de los manguitos (la otra mitad están  de camino -DEUCHSLAND -).
Al final he decidido montar el intercooler frontal con toda la aparamenta original para no "despertar" sospechas en la ITV.
Además no me molaba mucho desmontar el aislamento del capó para meter la conducción de aire del intercooler del motor ACV.
ABRA a ver si te acuerdas donde se tocaba la cantidad de combustible que inyecta la bomba con el VAGCOM.

Tengo la impresión de que la centralita me la han "retocado", pues me la ha cogido un amigo que tiene una 102 cv y me dice que no hay color que va mejor que la suya .lengua2
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos? Ahora Intercooler...
Publicado por: abra en Agosto 17, 2012, 23:03:55 pm
 Para ajustar la cantidad de inyección entramos en 01 ENGINE luego 10 LOGIN y ponemos el 12233 y do it!, entramos despues en ADAPTATION y ponemos el CANAL 1, en el campo STORED VALUE aparecerá el valor actual, que es recomendable guardar por si queremos restituirlo. en el campo NEW VALUE ponemos el nuevo valor, para ver cual es el minimo podemos poner1 y pulsamos TEST y el solito ajusta el valor minimo, pulsamos SAVE y yata. despues nos vamos al CANAL 5  que es el relativo a la cantidad de inyección de inicio y repetimos la misma operación.
Lo suyo es probar ya que así lo ajustamos al mínimo y es posible que la notemos que ha perdido chicha pero casiseguro que tambien bajan los humos negros...
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos? Ahora Intercooler...
Publicado por: capitone en Agosto 18, 2012, 11:49:12 am
Cita de: abra en Agosto 17, 2012, 23:03:55 pm
Para ajustar la cantidad de inyección entramos en 01 ENGINE luego 10 LOGIN y ponemos el 12233 y do it!, entramos despues en ADAPTATION y ponemos el CANAL 1, en el campo STORED VALUE aparecerá el valor actual, que es recomendable guardar por si queremos restituirlo. en el campo NEW VALUE ponemos el nuevo valor, para ver cual es el minimo podemos poner1 y pulsamos TEST y el solito ajusta el valor minimo, pulsamos SAVE y yata. despues nos vamos al CANAL 5  que es el relativo a la cantidad de inyección de inicio y repetimos la misma operación.
Lo suyo es probar ya que así lo ajustamos al mínimo y es posible que la notemos que ha perdido chicha pero casiseguro que tambien bajan los humos negros...


;D  .brinda  .bebe2

Ya tengo todos los manguitos menos el del sensor de temperatura del aire que me dicen que hay dos ¿?.
Me c..o en tó.
En la VW no saben si no les dices el número de bastidor  .confuso1
Necesito el del sensor de  4 pines que, supongo, será de los últimos de la última serie (2001-2002).
Cachin diez, con las ganas que tenía de montarlo.  .joder
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos? Ahora Intercooler...
Publicado por: abra en Agosto 18, 2012, 15:50:11 pm
Si no me equivoco los sensores son todos de 4 pines, la diferencia es el  hueco donde va el sensor, que unos modelos es mas gordo que otros, pero los tornillos coinciden yo el  soporte para el sensor se lo pillé de un 1.9 que era de agujero fino y el sensor que yo tenía del gordo, asique taladro al canto y a correr
De todas formas mira en el etka la referencia del motor ahy que tenga el mismo sensor que la tuya y cual es el manguito que lleva
Por cierto ¿cuanto te han salido los tubos? yo estube por pillar un kit completo que salió en ebay.de bastante económico pero al final se me escapó  .lengua2 así que al final artesanía  .malabares
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos? Ahora Intercooler...
Publicado por: abra en Agosto 18, 2012, 22:57:38 pm
Por cierto los tubos que van en el IC ponlos antes de colocarlo en su sitio porque luego es un poco complicado apretar las abrazaderas  .malabares
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos? Ahora Intercooler...
Publicado por: capitone en Agosto 20, 2012, 00:07:22 am
Cita de: abra en Agosto 18, 2012, 15:50:11 pm
Si no me equivoco los sensores son todos de 4 pines, la diferencia es el  hueco donde va el sensor, que unos modelos es mas gordo que otros, pero los tornillos coinciden yo el  soporte para el sensor se lo pillé de un 1.9 que era de agujero fino y el sensor que yo tenía del gordo, asique taladro al canto y a correr
De todas formas mira en el etka la referencia del motor ahy que tenga el mismo sensor que la tuya y cual es el manguito que lleva
Por cierto ¿cuanto te han salido los tubos? yo estube por pillar un kit completo que salió en ebay.de bastante económico pero al final se me escapó  .lengua2 así que al final artesanía  .malabares


Pues la referencia que le dí, según ETKA, es para AHY y para AJT, es decir, me dieron el mismo tubo que llevo en la mía¿¿¿???!!!!!!! .confuso2 .confuso2 .confuso2
Deduje que hay uno corto versión anterior al '03 (de hecho hay dos para los dos sensores).
Los tubos me han salido por la tapa de los sesos, caros de coj**es, pero lo que había en el ebay no me daban garantías, aparte de que pedian portes como si los trajese la Guardia Civil en traje de gala. .joder
En resumen para quien interese:
Radiador + Intercooler originales VALEO nuevos 361.20 €
Manguitos originales pasando por la piedra de VW (me han hecho descuento, INCREIBLE) 281, 60 €
Entre pitos y tambores unos 700 lereles de vellón.  .lengua2
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos? Ahora Intercooler...
Publicado por: capitone en Agosto 20, 2012, 11:39:38 am
Cita de: abra en Agosto 18, 2012, 22:57:38 pm
Por cierto los tubos que van en el IC ponlos antes de colocarlo en su sitio porque luego es un poco complicado apretar las abrazaderas  .malabares

lo que entra es el acople entre el intercooler y  el radiador, hay que tirar un poco de los tubos del intercooler para ajustar el radiador.
.malabares
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos? Ahora Intercooler...
Publicado por: SiErRa86 en Agosto 20, 2012, 22:16:31 pm
El IC lo compraste nuevo¿? pensaba que era de desguace...  Yo tenia en mente montar el del ACV
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos? Ahora Intercooler...
Publicado por: capitone en Agosto 21, 2012, 12:14:38 pm
Cita de: SiErRa86 en Agosto 20, 2012, 22:16:31 pm
El IC lo compraste nuevo¿? pensaba que era de desguace...  Yo tenia en mente montar el del ACV


Pues el tema es que me gustaba más arriba, tipo ACV, pero el frontal me ha salido relativamente más económico y canta menos que el superior.
Por los de desguace me pedían hasta yacer con mi mujer (150 € por uno de ACV anterior al 2000), aparte soportes, manguitos, elementos adyacentes del capó y demás historias.
Además el superior es más "llamativo" para las hienas de la ITV, así que me decanté por el sistema del AHY.  .malabares
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos? Ahora Intercooler...
Publicado por: abra en Agosto 21, 2012, 12:41:04 pm
 Además se supone que el del AHY al ser más grande también enfría más...
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos? Ahora Intercooler...
Publicado por: capitone en Agosto 21, 2012, 19:29:31 pm
Cita de: abra en Agosto 21, 2012, 12:41:04 pm
Además se supone que el del AHY al ser más grande también enfría más...

En teoría tiene más superficie para disipar el calor, pero al estar detrás de la condensadora y delante del radiador con el refrigerante a 80 ºC... :P, aunque el frontal aporta mucha ventilación en marcha, todo compensa y los gurús en termodinámica ya se habrán encargado de que el balance de temperaturas sea negativo.  .gafas

Lo que no he medido son los diámetros de los manguitos de la salida del turbo y de la admisión, ¿tendré que hacer alguna ñapa?, pues el turbo del AHY es de geometría variable y no tiene nada que ver con el de piñón fijo del AJT.  .suda
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos? Ahora Intercooler...
Publicado por: abra en Agosto 21, 2012, 22:18:14 pm
Me temo que sí, le tendrás que buscar una recucción, el turbo de tu furgo tiene la boca más gorda que el del AHY...
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos? Ahora Intercooler...
Publicado por: capitone en Agosto 22, 2012, 09:13:07 am



Los diámetros, abusando de la confianza, no lo tendrás por ahí a mano, tú que has cambiado de motor. Es para pedir un manguito de silicona para adaptarlo... .loco2 se me va a hacer eterno el montaje.
De todas formas trastearé por el guuguel .teclea a ver que se cuece.  :)
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos? Ahora Intercooler...
Publicado por: abra en Agosto 22, 2012, 10:01:23 am
La boca del turbo del ACV es de 51mm mientras que la del AHY de 45mm  .malabares
Ten en cuenta que al meter un manguito de silicona, hay que empalmarlo con otro de silicona, por lo que tendrías que meterle un casquillo metálico... lo mismo te toca cortar un poco el tubo original... o cambiar el turbo!  ;D
Título: Re:Motor AJT, ¿es normal el humo en regímenes altos? Ahora Intercooler...
Publicado por: capitone en Agosto 22, 2012, 10:32:41 am
Cita de: abra en Agosto 22, 2012, 10:01:23 am
La boca del turbo del ACV es de 51mm mientras que la del AHY de 45mm  .malabares
Ten en cuenta que al meter un manguito de silicona, hay que empalmarlo con otro de silicona, por lo que tendrías que meterle un casquillo metálico... lo mismo te toca cortar un poco el tubo original... o cambiar el turbo!  ;D



No me calientes con lo del turbo.... .baba  .baba  .baba  .baba

Me parece que le dejo el codo original, recorto el del AHY y le inserto una reduccion  de PVC.  ;D
Título: Re:Motor AJT, ahora intercooler...la primera en la frente
Publicado por: capitone en Septiembre 08, 2012, 12:28:01 pm
Pues eso, después de tener todas las piezas para poner el intercooler del motor AHY, retirar la calandra, tubos, vaciar el radiador original y comenzar a montar... resulta que el radiador que pedí no entra en su sitio. Comprobando referencias del que hace falta resulta que no es el suyo. Inútil buscar el error, pues se me ha pasado el plazo de devolución, así que a pedir otro (el suyo, coñ*!!) , es decir, que ahora tengo dos radiadores  en vez de uno de sobras, me cag*...en tó.
Pero eso no es todo, pensando en el foro me dije: un reportaje gráfico no vendría mal para el resto de foreros que piensen en hacer la misma modificación. Me pongo a ello y...¡sorpresa! la tarjeta SD de la cámara se ha fastidiado  .joder .joder
¿Esto ya eran demasiadas coincidencias?...pues no. Aprovechando que estaba en el elevador miro la rueda de repuesto y coñi***, tiene un "bujero" en un costado, menos mal que no he tenido que recurrir a ella, otros 120 lereles más al presupuesto.
Bueno pues ya está...nooooooo!!!!, al manipular los ventiladores del radiador para sacarlos, engancho uno de los tubos de vacío, y parto un tentón del repartidor que tiene para otros dos, me cago ya en todos los... .latigo, menos mal que se pudo apañar por que si no...había que cambiar toda la pieza con los manguitos, incluido el que va al servofreno, y seguro que no era nada barato. .joder

La cosa no acaba, le digo al mecánico: he sacado las presiones del turbo con el vag, supongo que luego tendremos que ajustar por la pérdida de carga del recorrido nuevo, manguitos e intercooler; pues sí, me contesta pero lo suyo es aproximar los valores al del motor AHY, que al llevar TGV (turbo geometría variable) nos dará la presión idónea para el caudal nominal calculado para ese intercooler, que no es el mismo para el que va montado superior. Coñ*! pues esos no los tengo, el grupo 11 del vag me arroja una presión en carga de 1500mbar, si aguantamos esto no perderemos mucho ¿no?, aunque tengamos retraso en la respuesta del motor por la carga que tiene que hacer el turbo de todo lo que hay nuevo.  .confuso1
Me contesta que es mejor conocer el otro valor del motor AHY para saber si coinciden o sopla con más presión.
Jo!!, ¿y dónde apaño ahora los valores para el motor de 150 cv?, porque por más que he buscado en el guuguel no encuentro valores para este motor. Sale algo de un manual de un tal Moncho pero es para un motor de un ibiza reprogramado con inyector-bomba.
Pues eso es todo, de momento, sigo con la odisea de poner el intercooler.
P.D. Cuando llegué a casa...me dice mi mujer tienes una carta de tráfico en la mesa... .loco2 .loco2 .loco2, QUÉMALA, QUÉMALA!!!
Título: Re:Motor AJT, ahora intercooler...la primera en la frente
Publicado por: abra en Septiembre 08, 2012, 14:27:25 pm
 Te entiendo perfectamente, si yo te contara la historia de mi furgo  .lengua2... pero sobre todo que no decaiga que una vez que hayas terminado se te olvidan toooodas las penurias y quedan como simples anecdotas  ;)
Lo de la presión del ahy te lo puedo mirar, si me dices el canal del vag y como mirarlo exactamente, porque nunca lo he hecho...
Título: Re:Motor AJT, ahora intercooler...la primera en la frente
Publicado por: capitone en Septiembre 08, 2012, 17:29:37 pm
Pues en el grupo 11 de medidas (meas block) aparecen 4 ventanas, la primera son las revoluciones del motor, la segunda la presión de turbo que demanda la centralita (spec. intake press), la tercera la presión que genera el turbo (actual intake press) y la cuarta es la regulación de la carga por la N75 (D. cycle MAP).
Hay unos valores aquí: http://www.areavag.com/foro/showthread.php?822-Manual-para-interpretar-los-valores-del-vagcom
pero creo que están referenciados al motor de un ibiza con repro.
La historia es saber si tengo que igualar los valores que demanda la centralita a la presión que tiene que hacer el turbo.
Me explico:
He hecho la prueba a 3.000 rpm en 3ª velocidad y los valores son:

GRUPO 11
11.1----->2955 RPM
11.2----->1500 mbar.
11.3----->1500 mbar.
11.4-----> 62.9 %
En mi caso la presión que demanda la centralita la cubre el turbo, pero los valores de referencia que he visto ahí dicen que deben de andar entre 1900-2150 mbar (me parece un poco excesivo) es por eso que necesito referencia de un 2.5 TDI versión AHY o llegado el caso un ACV por tener turbo de geometría fija.

Otra referencia buena es la del grupo 10.

GRUPO 10
10.1----->645.9  hg/R valor del caudalímetro (referencia 800-1100  ???)
10.2----->948 mbar presión atmosférica (sensor F96) esto puede variar bastante de un día pa otro.
10.3----->1499 mbar presión de aire real del turbo igual que el valor de 11.3
10.4-----> 55.4% válvula reguladora creo que se refiere al EGR.

Yo creo que si igualo la presión del turbo a la que demanda la centralita no debiera tener problemas de pérdida de prestaciones, pero tengo la duda de que las posibles pérdidas de carga por el mayor recorrido que tiene ahora el aire me suponga perder la "patadita" del turbo, aparte del retraso que ya le voy a introducir en la respuesta del acelerador.

Otra cosa en la placa de identificación que viene pegada (es negra) justo encima del faro izquierdo donde viene el número de chasis hay un recuadro con un número 0.8, ¿qué significa?  ???

De momento hasta el martes que llegue el otro radiador no puedo hacer nada.
Como siempre se aceptan sugerencias de todo tipo (mecánicas se entiende  .sombrero).
Título: Re:Motor AJT, ahora intercooler...la primera en la frente
Publicado por: abra en Septiembre 08, 2012, 21:33:33 pm
 Creo que deberías de medir en el grupo 11 una vez que tengas montado el IC  e igualar la presión con la que sople el turbo con demandada por la centralita, ya que posiblemente la presión del ahy será mayor, tanto la real como la demandada por la UCE.
De todas formas si te hace falta lo mido en la mía y te cuento...
Título: Re:Motor AJT, ahora intercooler...la primera en la frente
Publicado por: capitone en Septiembre 08, 2012, 22:02:22 pm
Cita de: abra en Septiembre 08, 2012, 21:33:33 pm
Creo que deberías de medir en el grupo 11 una vez que tengas montado el IC  e igualar la presión con la que sople el turbo con demandada por la centralita, ya que posiblemente la presión del ahy será mayor, tanto la real como la demandada por la UCE.
De todas formas si te hace falta lo mido en la mía y te cuento...


Es lo más coherente, pero como estoy detrás de eliminar el humo negro cuando hundes el zapato...pues es cuestión de aumentar la cantidad de aire en los cilindros para quemar todo el combustible, porque todavía no le he reducido la cantidad de combustible inyectado a la espera de los resultados del intercooler.
No quiero una inyección de caballos, solo mejorar el rendimiento con lo que tenemos y si el turbo tiene que soplar a 0.5 bar pues lo dejamos como está.
El otro día hice una prueba con un grupo electrógeno de 200 kva que tenía que pasar la revisión y le metí una sonda de temperatura de contacto en el tubo de salida del turbo y otra en la salida del intercooler (es un VOLVO PENTA) y los resultados fueron espectaculares del rendimiento del pedazo intercooler que lleva (y está justo delante del radiador):
Temperatura ambiente 32 º C
Temperatura salida turbo 102 º C
Temperatura salida intercooler 44º C
Pues imagina como está tragando el AJT con el tipo de adimisón que tiene, y sobre todo, las posibilidades que hay de "doblar" la culata con esas temperaturas. .teclea
Título: Re:Motor AJT, ahora intercooler...la primera en la frente
Publicado por: abra en Septiembre 09, 2012, 15:26:18 pm
Valores aproximados ( iba conduciendo y mirando el vag .malabares)
en 3ª a unas 2950 vueltas, presión del turbo 1250, presión demandada 1050
Título: Re:Motor AJT, ahora intercooler...la primera en la frente
Publicado por: capitone en Septiembre 09, 2012, 21:42:01 pm
GRUPO 11

11.1----->2950 rpm
11.2----->1050 mbar
11.3----->1250 mbar
11.4----->    ? %
¿Es así como leíste esto?, sopla el turbo un 20% más de lo que demanda la centralita  :o, curioso cuando menos.
Ya tengo un punto de referencia  :D
Título: Re:Motor AJT, ahora intercooler...la primera en la frente
Publicado por: abra en Septiembre 09, 2012, 22:11:44 pm
 En el cuarto valor no me fijé.
Lo de que de más presión a mi también me ha llamado la atención, no se si será por los tubos, que al no ser los originales deben de meter más presión por algo, porque el turbo no creo que esté tocado...
Título: Re:Motor AJT, ahora intercooler...la primera en la frente
Publicado por: capitone en Septiembre 09, 2012, 22:17:51 pm
Un enlace interesante http://www.niovus.com/mecanica/Como%20hacer%20un%20log%20con%20VAG-COM.pdf
En el explica muy bien el grupo 3 y el grupo 11.
Resulta didáctico y aporta "culturilla" vag com.  ;D
Título: Re:Motor AJT, ahora intercooler...la primera en la frente
Publicado por: abra en Septiembre 09, 2012, 22:26:47 pm
Muy intersante.... yo tenía por ahí para sacar la grafica de la potencia, perro ahora no lo encuentro...
Título: Re:Motor AJT, ahora intercooler...la primera en la frente
Publicado por: capitone en Septiembre 09, 2012, 22:57:44 pm
Cita de: abra en Septiembre 09, 2012, 15:26:18 pm
Valores aproximados ( iba conduciendo y mirando el vag .malabares)
en 3ª a unas 2950 vueltas, presión del turbo 1250, presión demandada 1050

No dejo de darle vueltas, me parecen valores muy bajos y muy descompensados.
La N75 que llevas montada en la del motor de 150 cv ¿no?, es que había pensado en mirar la referencia de la que llevo con el AJT y la que calza el ACV a ver si coinciden, porque al no llevar intecooler el válvula de descarga del turbo puede que lo gestione con otros valores, descargando antes la presión por la elevada temperatura del aire de admisión.
He visto, trasteando por el guuguel, que el ACV demanda presiones de 1800mbar a 3000 rpm y el turbo da esa presión, es decir que trabaja con un diferencial de presión de 0.8, la mía da 0.5 bar.
El no tener valores referencia para esto me esta volviendo   .loco1  .loco2  .panico
Título: Re:Motor AJT, ahora intercooler...la primera en la frente
Publicado por: abra en Septiembre 10, 2012, 09:35:07 am
Efectivamente la N75 es la del AHY, si no no rularia (esta va por depresión y las del ACV por presión), La valvula del ACV y el AJT provablemente sean la misma pero es la centralita la que les marca la presión que deben de mandar para abrir-cerrar la WG del turbo... la tuya al ser 88cv seguro que lleba menos presión, yo de momento la dejaba tal cual, ( montando el IC) y después empezaba a trastear con el turbo e incluso con la centralita....  :roll:
Título: Re:Motor AJT, ahora intercooler...la primera en la frente
Publicado por: capitone en Septiembre 10, 2012, 11:52:36 am
La N75 que monto me parece que va por depresión (99% de certeza) aunque ya no estoy seguro de nada  .loco1
Al ser de las últimas T4 que se fabricaron vienen con algunas cosillas más como los soportes para poner los hidraúlicos del capó motor, para qué?
Título: Re:Motor AJT, ahora intercooler...la primera en la frente
Publicado por: abra en Septiembre 10, 2012, 19:29:19 pm
El turbo que monta la 102 es un kkk y funciona por presión... Lo puedes confirmar mirando a donde lleba los tubos, uno irá al wg, otro a un filtro y el otro, irá al tubo de admisión, si va al mismo tubo que la n18 entonces si es por depresión...
¿Podrías ponerme una fotillo de los soportes para los hidraulicos del capó? lo mismo me curro el brico .malabares...
Título: Re:Motor AJT, ahora intercooler...la primera en la frente
Publicado por: capitone en Septiembre 10, 2012, 21:43:16 pm
Cita de: abra en Septiembre 10, 2012, 19:29:19 pm
El turbo que monta la 102 es un kkk y funciona por presión... Lo puedes confirmar mirando a donde lleba los tubos, uno irá al wg, otro a un filtro y el otro, irá al tubo de admisión, si va al mismo tubo que la n18 entonces si es por depresión...pues creo que va así...ya lo miro mañana cuando vaya a montar todo el tinglado. ¿Podrías ponerme una fotillo de los soportes para los hidraulicos del capó? lo mismo me curro el brico .malabares...desde luego, estoy preparando una camarilla para hacerle fotos a todo, de todas formas los soportes son los del capó, los inferiores no los trae, por eso me ha sorprendido el tema, pero valen cuatro duros en la VW, no sé si merecerá la pena, pero bueno. Lo que si cuesta es el hidraúlico, aunque esto tiene solución con un repuesto paralelo si se sabe los Newtos de fuerza que tiene que hacer y su longitud.
Título: Re: Motor AJT, ahora intercooler...la primera en la frente
Publicado por: SoyGenin en Septiembre 10, 2012, 22:18:17 pm
AJT y ACV van por presión y a piñon fijo. Mis Acv dan unos 1850 de presión a 3000 vueltas. Yo haría lo que dice Abra. Primero monta el tinglado del ic y luego ya te pones a tocar presiones ;)

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Título: Re:Motor AJT, ahora intercooler...la primera en la frente
Publicado por: capitone en Septiembre 10, 2012, 22:29:52 pm
Cita de: SoyGenin en Septiembre 10, 2012, 22:18:17 pm
AJT y ACV van por presión y a piñon fijo. Mis Acv dan unos 1850 de presión a 3000 vueltas. Yo haría lo que dice Abra. Primero monta el tinglado del ic y luego ya te pones a tocar presiones ;)

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk


Y cómo toco las presiones?, se que estas puesto en el tema y has trasteado lo tuyo, pero no sé como aumentar de presión el turbo de un diesel sin modificar la electrónica.
Otra cosa: la presión de turbo y la presión de demanda de la UCE ¿tienen que ser iguales?, porque los datos que yo tengo van parejos, pero ni de lejos a los que llegan tus ACV, es por eso que me ha surgido la duda de como poder darle más presión al turbo.
He visto por ahí que la N75 del ACV y AJT son iguales, pero no trabajan igual a la hora de regular la carga, la mía por ejemplo, a 3000 rpm está a un 63%, ¿no es demasiado?.
Llegado a este momento tengo la picha ya hecha un lío.  .loco2
Título: Re: Re:Motor AJT, ahora intercooler...la primera en la frente
Publicado por: SoyGenin en Septiembre 10, 2012, 22:33:45 pm
Cita de: capitone en Septiembre 10, 2012, 22:29:52 pm
Y cómo toco las presiones?, se que estas puesto en el tema y has trasteado lo tuyo, pero no sé como aumentar de presión el turbo de un diesel sin modificar la electrónica.
Otra cosa: la presión de turbo y la presión de demanda de la UCE ¿tienen que ser iguales?, porque los datos que yo tengo van parejos, pero ni de lejos a los que llegan tus ACV, es por eso que me ha surgido la duda de como poder darle más presión al turbo.
He visto por ahí que la N75 del ACV y AJT son iguales, pero no trabajan igual a la hora de regular la carga, la mía por ejemplo, a 3000 rpm está a un 63%, ¿no es demasiado?.
Llegado a este momento tengo la picha ya hecha un lío.  .loco2

Los valores de real y teorica van parejos digase que tendrás que tocar electrónica. La real la tocas regulando la WG.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalkl
Título: Re:Motor AJT, ahora intercooler...la primera en la frente
Publicado por: capitone en Septiembre 10, 2012, 22:48:14 pm
Ah, bien, entonces si ahora la UCE me demanda 1500 mbar y por las pérdidas de carga de los tubos y el intercooler el turbo sopla a 1400 mba (por ejemplo), con la waste gate podré compensarlo ¿es así?.  .malabares
Título: Re:Motor AJT, ahora intercooler...la primera en la frente
Publicado por: abra en Septiembre 11, 2012, 09:07:47 am
Cita de: capitone en Septiembre 10, 2012, 22:48:14 pm
Ah, bien, entonces si ahora la UCE me demanda 1500 mbar y por las pérdidas de carga de los tubos y el intercooler el turbo sopla a 1400 mba (por ejemplo), con la waste gate podré compensarlo ¿es así?.  .malabares

correcto
Título: Re:Motor AJT, ahora intercooler...la primera en la frente
Publicado por: capitone en Septiembre 14, 2012, 21:38:20 pm
Bueno, pues ya está, ayer la recogí con su nuevo intecooler. La verdad es que se ha quedado como si fuese de serie, espero que los de la ITV no jodan la fiesta.

El primer ensayo ha sido meter el VAGCOM:

Grupo 11

11.1-----> 2958 rpm
11.2-----> 1499 mbar
11.3-----> 1468 mbar
11.4-----> 12.8%

Y primera sorpresa: apenas hay pérdidas de carga por los tubos y el intercooler; sólo 1499-1468=31 mbar.

La segunda: la n75 al 12.8 % y no al 62.9% , es decir, un 50% menos. Como la presión de turbo está por debajo de la presión que demanda la UCE, apenas se abre la válvula de descarga, con lo que todo el aire aspirado pasa a los cilindros.

Ha mejorado el tema de humos pero todavía me queda por hacer algo (catalizador).

La tercera: la temperatura del aire de admisión. Para una temperatura exterior de 30.2º C la temperatura de aire aspirado es de 36.9 ºC un rendimiento muy aceptable del intercooler en carretera. En ciudad la temperatura sube a unos 42.3º C.

La cuarta: me esperaba un retraso (lag) en la respuesta al pisar el acelerador, nada importante. La ventaja de un canal de admsión tan corto y directo como tenía antes no es, pero las mejoras merecen la pena ese leve retraso.

La quinta: no se si será psicológico pero se nota mas "fina" en el motor. Una pendiente que tengo de "pruebas" en una autovía me ha sorprendido la "soltura" con la que pasa ahora, no es más velocidad, es la sensación de "desahogo" que tiene con el IC.

En fin, son las primeras sensaciones  .sombrero
Título: Re:Motor AJT con Intercooler de AHY, primeras pruebas
Publicado por: abra en Septiembre 14, 2012, 22:13:56 pm
 .palmas .palmas .palmas hombre es normal que valla más alegre, el aire debe de pasar más frío al motor por lo que hace una mejor combustión... Correr no va a correr más porque eso depende de los desarrollos (la mia como tiene la caja del acv corre lo mismo que antes  .sombrero) pero va más desahogada... ahora si le subes un pelín la presión al turbo para igualar la presión demandada lo notarás algo más
Título: Re:Motor AJT con Intercooler de AHY, primeras pruebas
Publicado por: capitone en Septiembre 14, 2012, 22:34:51 pm
Cita de: abra en Septiembre 14, 2012, 22:13:56 pm
.palmas .palmas .palmas hombre es normal que valla más alegre, el aire debe de pasar más frío al motor por lo que hace una mejor combustión... Correr no va a correr más porque eso depende de los desarrollos (la mia como tiene la caja del acv corre lo mismo que antes  .sombrero) pero va más desahogada... ahora si le subes un pelín la presión al turbo para igualar la presión demandada lo notarás algo más



Quizás si, para igualar por debajo de las 3000 rpm, aunque no hay mucha diferencia en la demanda y la ganancia será poca como no toquemos la electrónica.
Esta mañana he estado trasteando con un compañero modificar la resistencia de la n75 sumando resistencias en paralelo  a la salida de la misma para poder engañar a la UCE, asi que voy a ver si me pillo una y un conector en un desguace para hacer pruebas.
Lo que si me hace falta es la denominacion de la bomba de inyección que llevamos VE o VR porque no estoy seguro de que tipo es. Creo que es rotativa de inyección de émbolo axial y émbolos radiales de mando por electroválvula. Estoy detrás de "apañarme" el libro taller de la VW T4 y algunos "manualillos" de bosch de gestión electrónica diesel EDC para sacar los parámetros originales de inyección y gestión del motor.

Me ha "picado" el bicho de la furgo... .meparto

Lo de las fotos lo llevo fatal, pero ya te pondré los anclajes de los hidraúlicos del capó.

Título: Re:Motor AJT con Intercooler de AHY, primeras pruebas
Publicado por: abra en Septiembre 14, 2012, 23:02:51 pm
ya irás contando... de todas formas lo de engañar a la UCE a  mi no me convence mucho... seria más partidario de darle la presión al turbo apretando la tuerca de la WG
Título: Re:Motor AJT con Intercooler de AHY, primeras pruebas
Publicado por: JowJow en Febrero 28, 2014, 23:40:38 pm
Y lo de las resistencias en la n75 en qué quedo?
Título: Re:Motor AJT con Intercooler de AHY, primeras pruebas
Publicado por: capitone en Marzo 01, 2014, 01:43:50 am
Cita de: JowJow en Febrero 28, 2014, 23:40:38 pm
Y lo de las resistencias en la n75 en qué quedo?


Pues que no tuve la suerte de encontrar un conector para intercalarlo entre la N75 y el "apaño" que hicimos y el conector original.

Mediante una plaquita con unas resistencias concretas, dos microinterruptores que me lleve al interior,  se intentó, pero me hacia falta un conector de una N75 de desguace para "adaptarlo" y hacer las pruebas, y con faston no quedaba bien.

No fiandome mucho del tema, dejé aparcado el experimento  hasta que encontrara un conector para poder trabajarlo y "hacerlo" bien. Incluso pensamos en atacar los pines donde llega en la UCE, pero al final desistí.

Título: Re:Motor AJT con Intercooler de AHY, primeras pruebas
Publicado por: JowJow en Marzo 01, 2014, 11:03:55 am
Debo de tener alguno yo por el taller... No obstante te digo que no hace falta que sea de una n75de una t4... Esos conectores son más o menos standard... Y hay muchísimos modelos que los traen similares y te pueden valer... Si te apetece cuéntame algo más del tema  que me interesa mucho...
Título: Re:Motor AJT con Intercooler de AHY, primeras pruebas
Publicado por: capitone en Marzo 01, 2014, 13:40:53 pm
Vale, en cuanto secuestre al compañero que se dedica a los electrones finos retomamos el tema.

Si dices que tienes conectores (tenemos que hablar  :D por telefóno) ya te los solicitaré.

Es que mi tema eléctrico no es tan fino  ;D


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/capitone/img00222-20130430-11420.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/capitone/img00138-20120921-12280.jpg)

Ya te digo en cuanto me desahogue de trabajo me meto a "ello2 (no seáis mal pensaos, c*ñ* que no es "eso").


Título: Re:Motor AJT con Intercooler de AHY, primeras pruebas
Publicado por: ta en Julio 11, 2015, 16:51:37 pm
Hola , una preguntilla a ver que opinas aunque sea otra furgo.
Es una trasit 2.2 del 2010 , alguna de las anteriores si has leído por ahí han roto muchas el pistón  :roll:.
Bueno el tema , quería anular la Egr con una chapita , pero en este modelo sale error en el cuadro .
Asi que pedí la chapita con agujero de 6mm que venden en eBay .
La puse , pero cada pocos kilómetros aparecía el error en el cuadro . Solución ? Borrar fallo con el Obd  :D
Pero era un rollo , así que le hice un agujero a la chapita en vez de serie como venia al comprar pues de 11 mm.
Asi muy bien , no da fallo y lleva 20.000 km el sensor map limpio , antes en  200 km ya estaba sucio  :roll:.
Lo raro es que vendan la chapita con agujero de 6 mm  ???  si da fallo. A no ser que como en esos años hay varias Egr , estén difrentes taradas y lo mismo la inyección .
Ahora va bien con 11 mm..
Llevo mucho asi y de lujo. Pero un dia que fuí una hora rápido  :roll:  no digo cuanto , pues salió fallo de sensor map o caudalímetro y presion turbo , normalmente si es de Egr sale sensor map o caudalimetro pero presion turbo , aunque esta vez salió , pero puese ser que esta vez haya salido , a veces salen porque deben estar relacionados cuando salen fallo por el Obd . Lo borré y hasta hoy .
Pero las preguntas son ? Porqué dió fallo por ir alto de velocidad o vueltas con la chapita si se supone que a altas la Egr debe ir cerrada  y no debería notar la chapita agujereada ?
Crees que el haber puesto la chapita en la Egr se modifica la inyección automáticamente a mal y puede ser malo para el vehículo ?
La furgo va bien , pero parece que si vas rápido da fallo , pero como voy a velocidad legal pues no da fallo .
¿ Pero no debería dar fallo por ir rápido no ?
Cuando se toca o cierra parcialmente una Egr en un vehículo ¿ Debería regularse la inyección ? ¿ O lo hace sola la electrónica del vehículo ?
Saludos.
Título: Re:Motor AJT con Intercooler de AHY, primeras pruebas
Publicado por: capitone en Julio 11, 2015, 18:44:53 pm
¿La has desmontado para ver si sigue con los 11 mm. de diámetro?

Porque con la cantidad de "residuos" lo mismo se te ha perforado (a mi me pasó en la primera) o se te ha macizado y se ha cerrado el "bujero".

Y normalmente lo que se hace para "purgar" el escape es darle zapato emplomado de vez en cuando para que se "limpie".

Los errores de MAF o caudalímetro  aparecen en cuanto la UCE detecta una excesivo flujo de aire, que suele ocurrir en cuanto cierras la EGR (el volumen que se desplaza por el caudalímetro es mayor) en determinadas rpm (bajas).
Título: Re:Motor AJT con Intercooler de AHY, primeras pruebas
Publicado por: ta en Julio 11, 2015, 20:47:53 pm
Hola , si la miré y estaba bien , es de acero , no aluminio.
La verdad es que 11 mm es un agujero majo , pero parece que va bien , porque no ensucia el sensor map apenas , cuando antes en 200 km ,vamos en nada , ya estaba el sensor map con grasa y carbonilla.
Pero el fallo salió por ir rápido y en altas  ???  No se supone que tenga o no la chapita , en altas esta cerrada la Egr ?
Tambien dicen que nunca cierra del todo no ? Que tambien el altas va abierta un poco ? Igual por eso  :roll:
El caso que con no pasar mucho tiempo a más de la velocidad legal va bien , por un rato no pasa nada , no da fallo.
No ha que tocar inyección al poner la chapita en la Egr ¿ No ? O deberíamos hacer algo más ?
Lo de limpiar dando zapatazo  :roll:  no se yo , no veas lo que cuesta quitar con estropajo la carbonilla de la chapita o Egr  :-\
Dicen de ir altos de vueltas para limpiar la Egr , pero si dicen que a altas se cierra , que narices va a pasar gases para limpiar por ahí ?
Otra cosa es hacer un viaje largo altivos de vueltas para soltar el motor y limpiar válvulas , pero ahí si que pasan gases limpiando por las válvulas pero ¿ Por la Egr cerrada ?  ???
Saludos .
Título: Re:Motor AJT con Intercooler de AHY, primeras pruebas
Publicado por: vitu101 en Enero 21, 2019, 09:08:30 am
Hola compañeros

Permitidme que retome el tema para ver si me podéis explicar un poco más despacio el tema de regular la waste gate

Si la presion requerida en vagcom es superior a la medida, una vez que descartamos pérdidas de los manguitos,intercooler, y tubitos de vacío, cómo se haría esa regulación de la waste gate? Apretar? Aflojar? De cuánto en cuánto para no liarla?
Gracias compañeros ;)