Desguisado en el Puerto de Santa María, Todos contra uno (el alcalde)

Iniciado por pedrogs14, Noviembre 04, 2018, 17:30:34 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pedrogs14

Titulo este hilo como "desaguisado" porque una decisión pone patas arriba algo que funcionaba bien, no tenia noticias de acciones incivicas o nada parecido. "todos contra uno" porque todos los grupos políticos están en contra del alcalde.
Voy a ir colocando los artículos por orden cronológico. Seguiré las normas del foro publicando la fuente (DIARIO CADIZ) y el texto en cursiva, pero resulta interesante que visitéis el enlace original porque no pondré los comentarios de las noticias al ser una sección viva y en evolución

pedrogs14

https://www.diariodecadiz.es/elpuerto/Impulsa-prohibe-parking-caravanas-pasarela_0_1292271136.html

DIARIO CADIZ 19/octubre/2018

Impulsa prohíbe el estacionamiento de caravanas en el parking de la pasarela
El Consejo de Administración de la empresa municipal acordó ayer la medida, que se aplicará con carácter inmediato

Teresa Almendros

El Consejo de Administración de la empresa municipal Impulsa El Puerto acordó ayer prohibir, con carácter inmediato, el estacionamiento de autocaravanas en el parking  ubicado junto a la pasarela Pepe el del Vapor.

Esta decisión se adoptó en el  Consejo junto a la de subir las tarifas para todos los aparcamientos regentados por Impulsa.
Las instrucciones que la empresa municipal ha hecho llegar al aparcamiento de la pasarela, gestionado por Feprodeca PM-40, pasan por retirar de inmediato toda la cartelería referente a las autocaravanas e indicar claramente la prohibición, derivando a estos vehículos al camping  de Las Dunas.

La decisión no ha sentado bien en la entidad Feprodeca, que mantiene en este estacionamiento seis puestos de trabajo. Desde esta entidad siempre han apostado por adecentar  la explanada para ubicar los servicios necesarios para las caravanas que lo frecuentan, más de 2.700 en el año 2017 (la mayoría procedentes de países europeos) y con más de 4.000 pernoctaciones cada año.

Según los datos facilitados por Feprodeca, en lo que va de año se han registrado 2.545 pernoctaciones de autocaravanas en este parking, la gran mayoría de ellas en temporada baja. Los ingresos por este servicio han ascendido a 15.246 euros en este año mientras que en 2017 los ingresos fueron de 24.162 euros.

La polémica sobre el estacionamiento de autocaravanas en este parking viene de lejos, ya que aunque en un principio el Ayuntamiento lo vio con buenos ojos, las quejas del sector hosteleros local y sobre todo del camping municipal finalmente obligaron a un cambio de postura, que ahora se materializa con esta decisión del Consejo de Impulsa

pedrogs14

Noviembre 04, 2018, 17:39:07 pm #2 Ultima modificación: Noviembre 04, 2018, 18:21:04 pm por pedrogs14
https://www.diariodecadiz.es/elpuerto/ecologistas-piden-alcalde-prohibicion-caravanas_0_1292571314.html


DIARIO CADIZ 19/octubre/2018
TERESA ALMENDROS
19 Octubre, 2018

Los ecologistas piden al alcalde que anule la prohibición a las caravanas
Recuerdan que se trata de un modelo de turismo en auge y piden que se dote de servicios la zona de estacionamiento


La decisión del Consejo de Administración de Impulsa El Puerto de prohibir el estacionamiento de autocaravanas en el aparcamiento de la pasarela ha despertado una fuerte polémica en la ciudad.

Muchos ciudadanos y colectivos no ven con buenos ojos esta decisión, ya que creen que se trata de una buena fórmula para dar contenido a un espacio muy cercano al centro de la ciudad desde el cual los caravanistas pueden acceder en apenas cinco minutos al casco antiguo.
Uno de los colectivos que ha expresado su rechazo ha sido Ecologistas en Acción, que ha entregado el Ayuntamiento una carta dirigida al alcalde, David de la Encina, en la que le trasladan su "sorpresa" por esta prohibición.

Los ecologistas recuerdan que "más de un millón y medio de autocaravanistas pasan la frontera y en España hay censados 56.000. Muchos ayuntamientos se han planteado habilitar áreas específicas de autocaravanas que están teniendo éxito, por prestar una oferta en un nicho económico sin explotar y suficientemente rentable".

Los usuarios de las autocaravanas se quejan, según Ecologistas en Acción, de tener "un tratamiento casi de delincuentes en algunos municipios, cuando lo que están colaborando es en la implantación de un tipo de turismo en auge en todo el mundo".

LOS ECOLOGISTAS CREEN QUE SE TRATA DE DESVIAR LOS BENEFICIOS A UN ÚNICO INTERÉS PRIVADO

En el escrito se reprocha al alcalde que "cuando por toda nuestra geografía se está actuando orientados en esa dirección, usted se deja llevar por quienes con intereses particulares y no generales quieren demostrar un perjuicio inexistente sin valorar el beneficio de la ciudad. El Puerto de nuevo destaca por una actuación contraria, y peor aún, desviando el posible beneficio solo al interés privado", denuncian.
Los ecologistas consideran que los datos de ocupación aportados por Feprodeca son positivos, "aún sin contar con unos servicios adecuados o dicho mejor, sin ninguna clase de servicio, y sólo con impedimentos, sintiéndose en algunos momentos vigilados y tratados como delincuentes por personas que les fotografían sin saber por qué, aunque nosotros y usted sí lo sabemos".

Por todo ello, los ecologistas piden tener acceso al acta del último consejo de Impulsa El Puerto y reclaman que se anule la decisión tomada "y se de participación a otras partes que puedan estar interesadas y se genere una decisión de consenso".

También proponen que se estudie y se desarrollen proyectos no solo en ese aparcamiento, sino también en otras zonas posibles para crear un número de plazas convenientes "y hacernos destacar para ser una ciudad receptiva a este tipo de economía, que también nos servirá de propaganda y posibles embajadores", concluyen.

El sector hotelero de la ciudad y el camping eran contrarios al uso como zona de pernocta
El rechazo a la instalación de las autocaravanas en el aparcamiento de la pasarela no es nuevo y parte de un grupo muy concreto, como es el del colectivo hotelero local y también del cámping Las Dunas, en particular.
Este colectivo aprecia "varios factores que justifican claramente la decisión de Impulsa y su presidente. Hemos estado más de tres años luchando con nuestros argumentos hasta que por fin se tomara esta decisión", explicaban ayer en declaraciones a este periódico.Los hoteleros locales aprecian "intrusismo profesional al amparo de una cierta alegalidad, competencia desleal, una deficiente imagen turística que se ofrece si se permite y que no se corresponde con los actuales criterios de calidad que se desea ofrecer, ausencia de seguridad desde el criterio del control de pasajeros como por su ubicación, ya que la actual normativa para los campamentos de turismo prohíbe la ubicación de este tipo de instalaciones en las márgenes de ríos, incluyendo a los campings y a las áreas de pernocta de autocaravanas.Ya el año pasado los trabajadores del camping Las Dunas emitieron un comunicado en el que acusaban a Feprodeca de estar ejerciendo una competencia desleal. Los trabajadores del parking creen que las áreas de autocaravanas "podrán estar justificadas en aquellos municipios que no dispongan de recintos legalizados como son los campings".


pedrogs14

https://www.diariodecadiz.es/elpuerto/Ciudadanos-inoportuna-prohibicion-parking-Pasarela_0_1292571140.html

DIARIO CADIZ
TERESA ALMENDROS
19 Octubre, 2018

Ciudadanos considera inoportuna la prohibición de caravanas en el parking Pasarela
La portavoz del grupo municipal, Silvia Gómez, se muestra sorprendida por la decisión de Impulsa


El grupo municipal de Ciudadanos El Puerto, a través de su portavoz, Silvia Gómez, analiza la decisión de Impulsa de prohibir el estacionamiento de autocaravanas y vehículos similares en el parking Pasarela, y ha expresado que "nos resulta curioso que el punto se haya aprobado con el único voto a favor del PSOE, mientras que el resto de miembros del consejo, incluidos los empresarios han votado abstención".

Gómez  recordó que "nuestro consejero, Manuel Maraver, ha votado en contra, al considerar que a Impulsa y Ayuntamiento les debería interesar mantener esta parking para estos vehículos. Como expusieron otros miembros del Consejo, "se vigilará y sancionará a quien no cumpliera las normas"
"Para Ciudadanos, las razones esgrimidas sobre la imagen de la ciudad son carentes de contenido, ya que un aparcamiento vacío es mala imagen, igual que la perpetua obra del parking de Pozos Dulces, que más que obra parece las "ruinas del parking de Pozos Dulces" ha expresado la portavoz.

Para Gómez "supuestamente la asociación de la hostelería ha mostrado quejas sobre este estacionamiento y los camping consideran que es competencia desleal. Ojalá se llenarán todos los aparcamientos que Impulsa gestiona en la otra margen del río y fuera necesario contar con éste para el aparcamiento normal, pero la realidad es que los parkings, salvo en contadas ocasiones están vacíos y el de Pasarela durante la temporada baja es aprovechado por los visitantes con sus autocaravanas, y según los datos van aumentando cada año", señala la portavoz.

La edil de Ciudadanos cuestiona también otra decisión sobre los parkings. "Nos resulta también curiosa la subida de las tarifas y no entendemos cómo pretenden aumentarlas cuando pocas son las veces que los llenan".

Para concluir el comunicado Silvia Gómez cree que "el equipo de gobierno debería analizar las decisiones que está tomando últimamente, pues parece que estén mal asesorados y lo único que van a conseguir en lugar de  recuperar El Puerto sí o sí, como dice el alcalde, es hundir El Puerto con David y sus compañeros".

pedrogs14

https://www.diariodecadiz.es/elpuerto/IU-rechaza-prohibicion-autocaravanas-Pasarela-parking_0_1293771253.html

DIARIO CADIZ
DELEGACIÓN
El Puerto, 24 Octubre, 2018
IU rechaza la prohibición de aparcar autocaravanas en el parking de Pasarela
Antonio Fernández pedirá al alcalde que se suspenda la decisión de Impulsa y se permita que estacionen


El coordinador local de IU y portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Antonio Fernández, lamenta "la oportunidad perdida" para el desarrollo del turismo local tras la decisión del Consejo de Administración de Impulsa de prohibir el estacionamiento y la pernoctación de autocaravanas en la bolsa de aparcamientos de Pasarela. "Nos parece una decisión muy poco acertada", asegura Fernández, quien expone que "nuestra apuesta es mantener esta posibilidad como hasta ahora, y que en un futuro se pueda acondicionar nuevas infraestructuras en un espacio público con una pequeña inversión que permita ofrecer más y mejores servicios a este tipo de turismo, ya que sin duda debemos potenciarlo creando así nuevas sinergias turísticas en El Puerto, relacionadas con la sostenibilidad y el respeto al medioambiente".

Antonio Fernández apunta que cada vez son más las ciudades que ponen en marcha pequeños proyectos para acoger al turismo de autocaravanas "demostrándose además que estas iniciativas permiten mejorar la oferta turística y dinamizan el comercio local".
Antonio Fernández lamenta que en el Consejo de Administración de Impulsa "de nada sirvieran los argumentos de nuestro consejero, Alberto Rodríguez, quien explicó los beneficios que trae consigo este flujo de turistas, siendo una opción más para atraer a visitantes, por lo que no tuvo más remedio que votar en contra de esta prohibición".

La organización de izquierdas considera que "permitir el estacionamiento y la pernoctación de autocaravanas favorece la dinamización del casco histórico en todos los niveles, al estar situado en un enclave estratégico al otro lado del río Guadalete", Tras el malestar en IU y en buena parte de la ciudadanía, Antonio Fernández anuncia que solicitará al alcalde y presidente de Impulsa, David de la Encina, "que se suspenda esta prohibición y se continúe permitiendo el estacionamiento y la pernoctación de autocaravanas en el aparcamiento de Pasarela".

pedrogs14

https://www.diariodecadiz.es/elpuerto/PP-tarifas-parkings-municipales-Impulsa_0_1294070927.html

DIARIO CADIZ
DELEGACIÓN
El Puerto, 24 Octubre, 2018

El PP critica la subida de tarifas en los parkings municipales
El abono mensual pasa de costar 25 a 40 euros en el parque Calderón

Los populares también rechazan la eliminación del parking de caravanas


El portavoz adjunto de los populares de El Puerto, Millan Alegre, ha criticado la subida de los parkings municipales que ha acordado Impulsa, elevando las tarifas de todos los aparcamientos en superficie, llegando incluso a subir el abono del aparcamiento ubicado en el parque Calderón de 25 a 40 euros, o hasta  1,5 euros a la hora en verano y 1,30 en invierno por  un aparcamiento en superficie, lo que supone "un tarifazo con subida del 50%", denuncian.

Para Alegre "este es un despropósito más en la errática política de De la Encina sobre el aparcamiento en El Puerto, que esta misma semana nos ha dejado la decisión de eliminar por sorpresa la zona de aparcamiento de caravanas en la Pasarela y ahora esta subida que va a repercutir en el comercio y la vida  del centro de El Puerto y en el bolsillo de los portuenses. Primero decidió  parar las obras de los parkings que el PP dejó en marcha, una decisión tomada por ser rehén en la Alcaldía de la extrema izquierda, después viendo el desastre que eso suponía, rectificó a medias  dejando de construir el parking de Plaza de Toros, que era sin coste para las arcas municipales y ahora el no hacerlo  va a costar a los portuenses 1,6 millones de euros. Mientras, en estos tres años y cinco meses  las obras de Pozos Dulces siguen eternizándose."
Millán Alegre añade que  "la eliminación por sorpresa de la zona de aparcamiento de las autocaravanas ha sido muy mal recibida por los sectores ciudadanos, que pone en peligro el destino de El Puerto en el sector de autocaravanistas. Y ahora esta subida de tarifas de los aparcamientos de superficie que no tiene más justificación que maquillar las cuentas de Impulsa y va contra los interese de los portuenses."

El edil popular finaliza señalando que  "una vez más estamos ante un De la Encina sin rumbo, sin proyecto de ciudad que toma decisiones equivocadas una tras otra y vemos como a siete meses de las elecciones locales esta periode ha sido tiempo y oportunidades perdidas para  El Puerto. Con una IU que hace el paripé de estar en desacuerdo pero que sigue apoyando al peor alcalde de la historia de El Puerto y por tanto son cómplices de este despropósito. Todo lo contrario de las soluciones que los portuenses necesitan; un proyecto de ciudad que incluya un plan de movilidad que permita el desplazamiento fácil y la conexión entre  las zonas de la ciudad."

pedrogs14

https://www.diariodecadiz.es/elpuerto/Levantemos-deja-Consejo-Impulsa-autocaravanas_0_1294070968.html

Levantemos se marcha del Consejo de Impulsa El Puerto
La ex consejera María José Marín dice que la empresa se ha convertido "en el cortijo del PSOE"

La agrupación es contraria a la supresión del parking de caravanas


La formación Levantemos El Puerto ha anunciado que comunicará hoy mismo la baja de su representación en el Consejo de Administración de la empresa municipal Impulsa El Puerto. La razón ha sido la decisión adoptada en el último Consejo para la prohibición de las autocaravanas en el recinto, coincidiendo con la ausencia de Levantemos en dicha reunión.

Hay que recordar que la nueva consejera de la formación aún no había tomado posesión de su cargo, por lo que desde Levantemos entienden que ha habido cierta nocturnidad a la hora de votar en el Consejo el asunto de las autocaravanas.
En la tarde de ayer María José Marín y José Antonio Oliva mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de Feprodeca, actual gestora del parking de la Pasarela.

Desde Levantemos han mostrado "nuestro total rechazo a la prohibición del estacionamiento de autocaravanas en el parking de la Pasarela. Esta prohibición sin fundamento no viene más que a imponer una decisión unilateral del PSOE sin que se hayan dado motivos de peso alguno para llevarla a cabo. Es evidente que hasta ahora este estacionamiento de autocaravanas ha supuesto una dinamización del centro histórico de la ciudad, así como un incremento de visitantes que, con toda probabilidad, hacen uso de los distintos establecimientos ubicados en el mismo", señalan.

Como ha manifestado la ex-consejera  María José Marín, "la estrategia clara del Partido Socialista ha sido aprovechar la mayoría que tenía en ese Consejo de Administración de Impulsa para imponer una prohibición con la que solo estaban de acuerdo ellos".

Además la ex-concejala recuerda que "Levantemos ha realizado un trabajo de fondo en la empresa municipal Impulsa. Gracias a la gestión realizada por Levantemos en la empresa, hoy Impulsa continúa existiendo, pero sin salarios desorbitados, con los empleados justos para su funcionamiento. Además, hemos hecho un trabajo de fiscalización de fondo, en el que se han levantado muchas alfombras y sacado gestiones anteriores de muy dudosa regularidad".

Marín continúa explicando que "con esta última decisión de la prohibición de las autocaravanas se evidencia aún más que la empresa Impulsa El Puerto se ha convertido en el cortijo de El PSOE de El Puerto".

Desde Levantemos insisten en que "hemos dotado a la empresa de claridad en sus cuentas, hemos salvado al Ayuntamiento de tener que inflarle dinero continuamente para que no continuaran embargándola, pero ahora que se ha convertido en el cortijo del PSOE no vamos a seguir participando de ella".

Desde Levantemos instan al alcalde, David de la Encina, a "que tome medidas inmediatamente y anule la decisión de prohibir el estacionamiento de autocaravanas. Cuando muchos colectivos y grupos municipales se manifiestan en contra de esta decisión al Partido Socialista no le debería quedar otra que anular dicha prohibición".

Feprodeca se reúne con el gerente de Impulsa
Los trabajadores de Feprodeca PM-40, que gestionan el parking de la Pasarela, se reunieron ayer con el gerente de Impulsa y le trasladaron el malestar existente entre la plantilla de trabajadores, que entienden que la decisión de prohibir las autocaravanas no tiene el suficiente respaldo político ni social, ya que sólo el PSOE votó a favor de esta medida en el último Consejo de Impulsa El Puerto. Para Feprodeca, "la más perjudicada por esta decisión es la propia Impulsa, ya que disminuyen sus ingresos". De hecho, ya estos días se pueden ver autocaravanas acampando en otros puntos de la ciudad, como la urbanización Las Redes. Los trabajadores han pedido también una cita con el alcalde, David de la Encina, para pedirle que cambie de postura en este asunto
.

pedrogs14

https://www.diariodecadiz.es/elpuerto/alojamientos-turisticos-explican-rechazo-caravanas_0_1294670978.html

DIARIO CADIZ
TERESA ALMENDROS
28 Octubre, 2018

Los alojamientos turísticos explican su rechazo al parking de caravanas
Afirman que no se trata de un problema de competencia, sino de ilegalidad y peligrosidad de unas instalaciones que incumplen la ley autonómica, que prohíbe pernoctar junto a ríos o carreteras


La decisión del Consejo de Administración de la empresa municipal Impulsa El Puerto, acerca de prohibir la presencia de autocaravanas en el parking público de la Pasarela, ha levantado esta semana una gran polvareda, provocando reacciones en grupos como Izquierda Unida, Levantemos El Puerto -que incluso ha decidido dejar el Consejo- o los ecologistas.

El colectivo de empresarios turísticos de El Puerto, que lleva tres años trabajando en la regulación de un asunto que consideraban un problema para la ciudad, ha querido explicar a Diario de Cádiz su postura.
Estos empresarios, entre los que se encuentran propietarios y directores de hoteles, hostales y apartamentos turísticos, así como el concesionario del camping Las Dunas, quiere aclarar, ante la polémica suscitada, que "no se trata de un problema de competencia con el camping, que es como se está haciendo ver desde algunos sectores, sino de un problema de legalidad y sobre todo de seguridad".

Estos empresarios recuerdan que fue el anterior equipo de gobierno, mientras gobernaba el PP, el que permitió de forma oficiosa que las autocaravanas pernoctaran en este aparcamiento, llegándose a firmar un convenio en junio de 2015 entre Impulsa El Puerto y una empresa del sector de las autocaravanas para incluir este parking en una ruta de estacionamientos autorizados.

Posteriormente, ya cuando se comprobó que los autocaravanistas pernoctaban en un estacionamiento sin ninguna clase de servicios, fue cuando los hoteleros comenzaron a moverse para pedir a Impulsa que impidiese el uso de este estacionamiento con una zona de acampada, al no reunir los requisitos que pide la Ley para ello.

LA LEY TAMPOCO PERMITEN ESTOS ESTACIONAMIENTOS CERCA DE MONUMENTOS

De hecho, el decreto 26/2018 de 23 de enero, para la ordenación de los campamentos de turismo, establece claramente cuáles son las normas para autorizar las zonas de autocaravanas, y entre otras cosas se prohíbe expresamente este tipo de establecimientos en terrenos no autorizados por la normativa reguladora de Costas, terrenos situados en cauces de agua naturales, en un radio inferior a mil metros de monumentos históricos, en terrenos situados en zonas de protección de una carretera o en terrenos susceptibles de ser inundados. El parking Pasarela, por tanto, incumpliría según los hosteleros varios de estos requisitos, al estar junto a un río y una carretera y muy cerca de la iglesia del Espíritu Santo, un monumento histórico.

Estos empresarios insisten en destacar que no se trata, como se ha dicho por parte de algunos colectivos como Ecologistas en Acción, de beneficiar al único camping que existe en la ciudad -que por cierto dejó de ser municipal en 2017, al no renovar el Ayuntamiento la concesión que mantenía con la Junta de Andalucía- sino de garantizar la seguridad y los servicios que requiere una instalación de estas características. "¿Qué pasaría" -se preguntan- "si hay una crecida del río y se lleva por delante a varias caravanas?. Los accidentes ocurren y cuando sucede una desgracia todo el mundo se lleva las manos a la cabeza. Se trata de evitar que ocurran cumpliendo la ley y las normas establecidas", insisten.

LOS EMPRESARIOS INSTAN A IMPULSAN A TRATAR DE LEGALIZAR EL ENCLAVE, PERO DUDAN DE SU VIABILIDAD

Los empresarios afirman que si cualquier empresario o la propia sociedad municipal Impulsa quisiera regularizar este parking de autocaravanas cumpliendo con la normativa legal, podría hacerlo, aunque dudan de que la iniciativa prosperara por las características de este aparcamiento. Señalan, no obstante, que nadie se opondría a que se habilitara una zona de autocaravanas en cualquier punto del término municipal que reuniera los requisitos legales necesarios. Es más, afirman que "la competencia es siempre buena", siempre que sea "en igualdad de condiciones".
En este punto colocan la situación en un plano parecido a lo que ocurre con los apartamentos turísticos piratas, que no cumplen con ninguna obligación y sí perjudican al sector hotelero.

También recuerdan que una zona de pernocta de autoracavanas requiere, según dicta la ley, servicios como una recepción, personas formadas en Turismo, un seguro de responsabilidad civil, un registro, servicios químicos, aseos, agua y electricidad, así como cámaras de vigilancia, zona arbolada y parcelas, condiciones todas ellas incumplidas por este aparcamiento.

También habría que hacer, como es lógico, un estudio de viabilidad económico-financiera.Por último, estos empresarios se preguntan "qué opina de esto la Autoridad Portuaria, propietaria de estos terrenos".

El alcalde recuerda que el recinto es un aparcamiento
El alcalde, David de la Encina, se ha pronunciado también sobre el asunto de las caravanas. El primer edil recuerda que ese recinto "es un parking, no un área de servicio. Allí se cobraba el estacionamiento pero se daban casos de gente que hacía vida, y eso no está permitido. Por eso, ante la proliferación de denuncias del sector turístico, se ha considerado que se incumplía la ley". De la Encina insiste en que lo que se prohíbe es acampar, aunque tras el último Consejo de Impulsa se ha prohibido también el estacionamiento "porque con un único vigilante no hay garantías de que se cumpla esa prohibición de acampar". No obstante, el alcalde afirma que "se puede seguir estudiando la cuestión, pero hay fundamentos legales para esta prohibición. Estamos junto a un río y no hay servicios al usuario. Ha sido una decisión adoptada de la mano del sector hotelero", insiste. /C.B.


pedrogs14

https://www.diariodecadiz.es/elpuerto/plataforma-andaluza-autocaravanas-poblaciones-hostiles_0_1295870731.html

DIARIO CADIZ
TERESA ALMENDROS
El Puerto, 30 Octubre, 2018

Una plataforma de autocaravanas propone incluir El Puerto en un listado de poblaciones hostiles
La asociación española de autocaravanas y campers pide al alcalde "que no se deje llevar por las presiones"



Las asociaciones de autocaravanas no se han quedado quietas ante la decisión de la empresa municipal Impulsa El Puerto de prohibir el estacionamiento de autocaravanas en el aparcamiento público de la Pasarela.

Dos asociaciones del sector, la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA) y la Asociación Española de Autocaravanas y Campers (ASESPA), se han mostrado especialmente molestas tras las últimas declaraciones publicadas en este  periódico el pasado domingo por los empresarios de alojamiento turísticos de El Puerto.

La Plataforma de Autocaravanas Autónoma considera que la prohibición ha sido "una medida drástica y desproporcionada", en palabras de su presidente, Jesús Gallardo Ramírez.

Según este representante "se trata de que El Puerto cree espacios, al igual que se hace con los demás sectores.  Está probado que las autocaravanas son un turismo consolidado que aporta beneficios a los pequeños y grandes comercios. Deben separarse  de una vez  los intereses creados en política con respecto al perjuicio que se crea para estos comercios", señala.

La plataforma va más allá y anuncia que "está en estudio la realización de una página web nacional e internacional, donde se colocará por orden alfabético a las poblaciones como El Puerto y aparecerán como poblaciones hostiles para el turismo de las autocaravanas, lo que sin duda repercutirá en los comercios". Se trata, según Jesús Gallardo, "de que los comercios despierten y sepan defender sus derechos apoyando la decisión que viene tomando la Plataforma para la creación de espacios en las poblaciones. Son comercios que pagan sus impuestos y el Consistorio tiene la obligación de mirar y abrir sus abanicos de ventas", afirma.

Según el presidente de la PACA "es necesario que El Puerto cree una comisión urgente de representantes de comercios que tomen la iniciativa junto a esta plataforma, para defender los comercios, ya que los fabricantes sólo se preocupan de sacar los últimos modelos y vender, pero no de defender este tipo de intereses. El Puerto se merece tener un espacio para los autocaravanistas y no discriminar a este sector ni perjudicar a sus propios comercios", concluye.

No más contenta está la  Asociación Española de Autocaravanas y Campers, que ha expresado su "sorpresa" antes las últimas declaraciones del sector hotelero.

ASESPA califica incluso a la asociación que agrupa a los empresarios turísticos de tener "dudosa representatividad significativa en el tejido turístico del municipio" y critica "que intervenga en un asunto que le es totalmente ajeno y que, llegado el caso de poner en cuestión las garantías de seguridad de los turistas, bien harían en analizar las medidas de seguridad que las diferentes normativas les son de su aplicación, antes de que una sorpresiva inspección de Turismo de al traste con sus negocios".

Desde esta asociación nacional afirman que "no acertamos a entender que este colectivo enumere torticeramente cierta normativa sobre inundabilidad y distancias a cauces fluviales, así como la supuesta vulneración de la Ley de Costas, salvo que hacer mención a ellas de forma evidentemente interesada y con claros signos de desconocimiento se deba a consignas recibidas desde otro sector".

ASESPA añade que "nos causa sonrojo que el colectivo de empresarios turísticos de El Puerto de Santa María aluda a un presunto incumplimiento de una supuesta Ley, sin especificar a qué Ley se refieren, por lo que intuimos que se debe nuevamente al desconocimiento que sobre este tema tienen y está en vigor desde el 7 de febrero de este año, desvinculando expresamente de la denominación área de autocaravanas a las zonas de estacionamiento para autocaravanas, caravanas y campers en vías urbanas, que se regularán por ordenanza municipal, y en vías interurbanas, atendiendo al Reglamento General de Circulación".

Desde esta asociación, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, invitan por un lado a los empresarios turísticos "a evitar interferir en el resto de negocios ubicados en el municipio como son los comercios, bares, restaurantes y un largo etcétera"  y les piden "que empleen sus esfuerzos en atraer un mayor número de turistas que visiten El Puerto, fomentando de esta manera el crecimiento económico del entorno de la Bahía de Cádiz".
Por otro lado, al alcalde le instan "a no dejarse llevar por las presiones de determinado empresario, recordándole con todo respeto que ha sido el conjunto de la mayoría de los portuenses quienes le han elegido como máximo representante, y no una minoría de empresarios entre los que en alguno de ellos resulta más que cuestionable su capacidad de gestión al frente de su negocio, a tenor de las quejas y maniobras emprendidas para enfrentar al Ayuntamiento y los diferentes sectores".



Feprodeca pide un encuentro con el alcalde y el resto de las formaciones municipales
La federación de desempleados Feprodeca, que gestiona el aparcamiento de la Pasarela, también ha reaccionado ante las declaraciones del pasado domingo, realizadas por el colectivo de empresarios turísticos de El Puerto, a quienes acusan de "querer manipular a los ciudadanos".
Consideran que si, tal y como dicen estos empresarios, el aparcamiento de la Pasarela es peligroso por estar ubicado junto a un río, "también lo serían el resto de los aparcamientos" ubicados en la margen del Guadalete, al tiempo que aseguran que "para el control del aparcamiento no hace falta tener un master en Turismo".
Feprodeca apuesta por reunir "a todas las fuerzas políticas y económicas y aclarar de una vez qué es lo que quieren los comerciantes y los ciudadanos".
También consideran desde este colectivo "ofensivas para los caravanistas" las palabras de los hosteleros, ya que según se desprende de las declaraciones de los empresarios "dejan suciedad por donde van, cuando este colectivo es respetuoso con el medio ambiente y lo confirmamos nosotros, que limpiamos el parking y nunca hemos advertido vertidos ni otras suciedades. Mucha más basura dejan los que vienen con su coche y hacen botellones, estando prohibido", aseguran.
Feprodeca recuerda que "ya el TSJA anuló dos preceptos de la ordenanza de circulación de Sevilla, que obligaba a las autocaravanas a estacionar en lugares habilitados para ello por el Ayuntamiento" y según dicen, "tras esta sentencia pueden utilizar "cualquier plaza de aparcamiento", como cualquier otro vehículo.
También se remiten a otras decisiones parecidas adoptadas por otros organismos, a favor de las caravanas.



pedrogs14

https://www.diariodecadiz.es/opinion/analisis/Municipio-non-grato_0_1296470753.html


DIARIO CADIZ
TERESA ALMENDROS
02 Noviembre, 2018

Municipio 'non grato'

Complicado asunto el de la prohibición del acceso de las autocaravanas en el aparcamiento de la Pasarela.

La reciente reacción de los colectivos que agrupan a estos usuarios, que amenazan con declarar El Puerto como municipio hostil para los caravanistas, no ha hecho más que azuzar un malestar que ya estaba latente entre buena parte de los portuenses, que no entienden que se haya tomado esta medida tan drástica para espantar a un tipo de turismo que entienden tan válido como cualquier otro.
Cierto es que el aparcamiento de la Pasarela es eso, un aparcamiento, y no una zona de autocaravanas ya que carece de cualquier tipo de acondicionamiento para ello. Entonces, ¿por qué no se permite acceder a las autocaravanas ni tan siquiera para estacionar?.

El argumento esgrimido por el alcalde, explicando que con solo un vigilante no se puede garantizar que no se pernocte en la zona, no tiene demasiado peso. Se podría contratar más personal, si el estacionamiento es rentable, o incluso sancionar a quienes incumplan la prohibición de pernoctar. O también se podría tratar de habilitar una zona legal para autocaravanas, y que sea la administración autonómica la que decida si el lugar es apropiado o no.

Creo que en este asunto, con el colectivo de empresarios turísticos pidiendo durante tres años el fin de esta práctica, no se ha sabido explicar a los portuenses. De nuevo ha fallado la comunicación, ya que en ningún momento ni la empresa Impulsa ni el Ayuntamiento han informado públicamente de los motivos para la prohibición del acceso a las caravanas.

Si es verdad que el recinto puede suponer un peligro para los usuarios, que se explique. Si el parking no es rentable, que se diga. De otra forma es muy difícil hacer entender a la población por qué se veta a todo un colectivo que ya había incluido desde hace años este enclave dentro de las rutas habituales publicitadas a nivel internacional.

El Puerto no está para despreciar a ningún turista potencial y si el parking de la Pasarela no es el lugar adecuado, habrá que dotarlo de los servicios necesarios o buscar otro sitio. Todo menos ser un municipio 'non grato'.


javicuenca

Esta gente es que piensa con el culo... ya les vale.

No se dan cuenta que con estas medidas los que viajamos y pernoctamos en caravana, furgoneta etc... por el echo de tenerlo prohibido no vamos a ir de hotel ni de camping..... lo que hacemos es ponerle veto a la ciudad y correr la voz...
Lo que sobran son sitios buenos donde ir y que los dirigentes tengan buena vision de futuro y esto no hay quien lo pare.


MOXK

Esa gente no merece la pena. Deberíamos a toda costa hacer llegar cartas a asociaciones de comercios o bares de las zonas a las que nos prohhiben estar tranquilos, pidiéndoles perdón por no visitar sus comercios, bares, restaurantes, pueblos o ciudades, por la prohibición de estar tranquilos sin pasar por el aro de ladrones que nos quieren sacar el dinero por la pura envidia de vernos felices en nuestras casitas con ruedas.
La primera virtud es saber frenar la lengua, y es casi un dios quien teniendo razón sabe callarse.

jesanpr

No entiendo porque se piensa que las autocaravanas o furgos, etc no son un buen turismo. Yo creo que gasto más dinero o al menos igual, en bares y comercios que una persona que vaya a un apartamento u hotel, y eso solo en lo económico, por que no voy a manchar donde voy a dormir... La verdad es que es una pena

Constant

Cita de: jesanpr en Noviembre 05, 2018, 16:42:57 pm
No entiendo porque se piensa que las autocaravanas o furgos, etc no son un buen turismo. Yo creo que gasto más dinero o al menos igual, en bares y comercios que una persona que vaya a un apartamento u hotel, y eso solo en lo económico, por que no voy a manchar donde voy a dormir... La verdad es que es una pena
La gente que va a un hotel en pensión completa no se gasta nada...va ya hinchada

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk