[Mercedes Benz 609D 4.0 '94]

Iniciado por Cibo, Agosto 16, 2016, 18:16:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Cibo

Cita de: BluesVan en Septiembre 08, 2017, 21:46:49 pm
SUPERCHULA Cibo

Un último esfuerzo, que ya verás cómo la disfrutas luego...

Animo!!


Jajaja Gracias BluesVan. La verdad es que ya tengo ganitas de irme por ahí con el trasto.

Lukiluc

Que ganes de verla acabada!  .baba
Ánimo que está súper chula.
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

Cibo

Cita de: Lukiluc en Septiembre 09, 2017, 08:46:28 am
Que ganes de verla acabada!  .baba
Ánimo que está súper chula.


Gracias Lukiluc! yo también tengo ganas de verla acabada  :P aunque con la de cosas que tengo en mente me parece que eso no va a ser hasta dentro de muuuucho   :roll:

locofurgo

muy guapa la furgo, y lo mejor su interior de madera, da muchísima calidez :)

trakamon

Te esta quedando genial!!! Animo que ya mismo la acabas!
  LOS HIJOS DEL SAHEL!

Cibo

Buenas!

¿Alguien sabe que normativas de instalación para el gas y los 230v son las que se deben cumplir y especificar en los boletines de instalación?.

La de gas me parece que es esta: UNE-EN 1949:2011

La de los 230V no la encuentro, solo he encontrado la de 12v: UNE-EN 1648-2:2013

Donde yo estoy, no hay instaladores que tengan experiencia en montajes en vehículos vivienda por lo que no me fío que sepan que normativa son las que deben figurar ya que son especificas de vehículos camper.

abasel

desconozco que normativa hay, a mi me hizo el boletín coc homologations, lo que si que creo tienes que poner un diferencial y el ICP, por lo que me han dicho ya no es necesario, pero no necesitas que tengan experiencia en furgos, solo que te firmen el boletín, en 12v creo que no hace falta certificado

Cibo

Cita de: abasel en Septiembre 17, 2017, 22:33:57 pm
desconozco que normativa hay, a mi me hizo el boletín coc homologations, lo que si que creo tienes que poner un diferencial y el ICP, por lo que me han dicho ya no es necesario, pero no necesitas que tengan experiencia en furgos, solo que te firmen el boletín, en 12v creo que no hace falta certificado


Gracias Abasel.

Pregunto lo de la normativa de los 220v por que en el certificado del gas, el homologador si me ha especificado que debe aparecer la norma que se tiene que cumplir. No me ha dicho explicitamente lo mismo de los 220v pero quería saber si existía o alguien que lo haya homologado que pone en su boletín.

Iba i africa

Tengo entendido que si no tienes toma de 220v exterior (rollo camping)no hay que homologar,

Cibo

Septiembre 18, 2017, 21:56:31 pm #219 Ultima modificación: Septiembre 18, 2017, 21:59:00 pm por Cibo
Cita de: Iba i africa en Septiembre 18, 2017, 19:50:12 pm
Tengo entendido que si no tienes toma de 220v exterior (rollo camping)no hay que homologar,


Gracias Iba i Afrika, el caso es que sí llevo la toma externa y ello me obliga a homologar, incluso aunque estuviera simplemente de adorno sin ninguna instalación  .loco2

También hay que homologar si por ejemplo llevas un inversor al que le conectas enchufes fijos. Que también es mi caso.

ANDREUVI

Hola no tengo ahora mano los papeles de la mía, pero si te puedo decir de memoria que nosotros buscamos instalador oficial, con su  número de registro de hizo una pequeña descripción con todos los enchufes (tomas de corriente), el tipo de diferencial y magnetotermico, relleno ese tipo de boletín y posteriormente los paso por el PROP, (Consellería de Industria) esto en Valencia, y con ello una vez adjuntado todo al resto de la documentación se lo presente al Ingeniero y sin problemas..con el gas ídem.   si luego lo localizo te digo la normativa que pusieron.
Otra cosa felicitarte por ese gran trabajo que estas haciendo. .palmas .palmas

Lukiluc

Hola, con referencia al boletín solo debe constar los datos de la instalación, su propietario (el del vehículo), y los datos principales, un pequeño esquema y firmado por el instalador. Nada más, bueno y presentarlo a industria, 30€ De trámite as o menos y lo que te quiera cobrar el instalador.

Al menos  así firmaré el mío, que esto puedo hacerlo yo mismo  ;D

Cada comunidad autononoma tiene unos impresos que son distintos pero casi iguales.
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

Cibo

Gracias ANDREUVI y Lukiluc.

Si preguntaba lo de las normativas es porque donde yo vivo me ha costado encontrar instaladores que quisieran hacerme la instalación en el furgón. Cada vez que les nombraba que era para un vehículo vivienda se echaban para atrás.

Con el gas que tuve yo que investigar y decirles que debía aparecer en el certificado que me han dado, que además no es un modelo oficial. De momento el ingeniero me ha dicho que no debería haber problema aunque yo todavía cruzo los dedos.

Con los 230v me ha pasado lo mismo pero al final he dado con una empresa que me hace el montaje y certificado indicando todo lo que decís. Lo único que tengo que esperar un poco porque andan liados, a ver si para la semana que viene esta listo.

Y de momento ahí tengo el furgón, lo grueso de los muebles ya esta montado, quedan remates y acabar detalles pero ya esta funcionando toda la instalación de 12v, la bomba de agua, la nevera, el circuito de gas con la cocina y la calefacción. En cuanto pille el colchón adecuado (o goma espuma) a (re)estrenarla!!!

Cibo

Comparto como he hecho el cajón hermético para la bombona de gas.

La normativa permite tener el acceso a la bombona desde dentro de la vivienda sin tener que abrir un boquete en la chapa siempre que sea estanco, tenga respiradero en el suelo de 20x20, el borde entre el suelo y la puerta tiene que tener una altura de 5cm y la bombona tiene que estar sobrelevada también 5cm.

Los acabados de la mía no son los más elegantes pues use maderas recicladas y restos de barnices y pegamentos que tenía pero creo que hace su cometido. He puesto 3 reguladores diferentes de los lugares donde más tiempo paso (Canarias, península y Francia), para no estar cambiando de regulador cada vez que cambio de sitio ya que es un rollo y muchas veces tengo que acabar cortando la goma porque los reguladores tienen diferentes medias y al que uno le va bien al otro le queda justa. He sellado todas las esquinas y bordes con Sikaflex, tanto por dentro como por fuera de la caja.

El hueco donde en metido el cajón no me permitía poner una puerta típica con bisagras así que me he hecho una tapa que encaja justo en el hueco y los he forrado con goma de una cámara de aire de una bicicleta para que quede bien sellado. Y para que quedara sujeto he puesto 4 tornillos de carrocero con 4 tuercas de mariposa. Apretándolas con un alicates queda bien fijado.

La bombona va mejor sujeta de lo que aparece en las fotos, con una eslinga. La instalación alimenta una cocina de tres fuegos y una calefacción Trumatic E-2400.

Espero que les sirva de inspiración ;) dejo fotillos:



Lukiluc

Cibo la mejor explicación que he visto de cómo hay que llevar la bombona de gas, me has sacado muchas dudas  .ereselmejor aunque no sé si la pondré o no, ya que voy justo de espacio. Me faltaría un metro de furgo para ir sobrado  ;D pero solo por dentro, que por fuera me gustaría medio metro más corta  .meparto .meparto .meparto
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0