Os propongo "bajar" a BURKINA FASO en agosto 2019.

Iniciado por AOV, Octubre 31, 2018, 14:12:46 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

AOV

Febrero 20, 2019, 12:42:31 pm #45 Ultima modificación: Febrero 20, 2019, 12:48:38 pm por AOV
Hola, "E30pasion" y todos los compañeros:

¡¡Venga!, ¡mecagoendiezzzz!... CON PERMISO DEL MODERADOR y unicamente con animo didactico,  ( - "¡¡Si se puede!!" )  , os pongo una "pelicula" rapida de fotos de lo que es una "bajada" desde España hasta Burkina Faso todo por carreteras Y PISTAS faciles, je, je...





¡LA PROTAGONISTA DEL VIAJE!. NI UN PROBLEMA, TIOS...!!. UNA ROTURA DE CADENA POR MI CULPA, POR NO TENSARLA: ¡¡NADA MAS!!.


2ª NOCHE DEL VIAJE. TAN TAN, MARRUECOS. EN EL PEQUEÑO "CAMPEMENT-HTL." FORT TAFNIDILT, EN LA DESEMBOCADURA DEL "OUED" DRÁA.


3º NOCHE. CABO BOJADOR, MARRUECOS. EN LA PLAYA QUE HAY 17 KMS. MAS AL SUR...







4 Y 5º NOCHES.  EN DAKHLA, MARRUECOS.  NO ESTABAN PREVISTAS DOS NOCHES ALLÍ PERO NOS QUEDAMOS PORQUE ESTABAMOS CANSADOS Y HABIA QUE HACER MANTENIMIENTO A LAS MOTOS; LAVARLAS, CAMBIOS DE ACEITE Y FILTROS, CAMBIO DE NEUMATICOS QUITANDO LOS DE ASFALTO Y PONIENDO DE TACOS...  Y ALLI SE HACIA TODO ESO MUY BIEN.







7º NOCHE EN EL "CAMPEMENT TOURISTIQUE" DE ARKEISSS, EN EL CABO BOJADOR.   ¡¡MUY BIEN!; ENTRAMOS EN EL PARQUE NACIONAL DEL BANCO DE ARGUIN POR EL LLAMADO "POZO INDUSTRIAL" Y PUDIMOS LLEGAR HASTA ALLÍ RECORRIENDO UNOS 70 KMS. DE PISTA FASCINANTE.





8º NOCHE EN NOUAKCHOTT, CAPITAL DE MAURITANIA. NUEVO "TIEMPO MUERTO" PARA MANTENIMIENTO DE LAS MOTOS ( LA SAL DEL MAR LAS ESTROPEA MUCHO...). LIMPIEZA CON PETROLEO, CAMBIO DE ACEITE OTRA VEZ PARA PROTEGERNOS DE LA ARENA DEL DESIERTO Y ENGRASO A TOPE.










9º, 1º0 Y 11º NOCHES PASADAS EN EL DESIERTO DEL FERLO SENEGALES.  COMO BUENA RUTA TRANSAHARIANA QUE ES, EL VIAJE VA "INCRESCCENDO" EN INTERES SEGUN TE VAS METIENDO MAS Y MAS HACIA EL SUR; ¡ESO ES LO QUE TIENEN ESTAS RUTARS TRANSAHARIANAS!, EL UNIVERSO EN EL QUE TE VAS INTRODUCIENDO VA SIENDO CADA VEZ MAS EXOTICO... EL FERLO ES UNA DE LAS REGIONES MAS BELLAS DE SENEGAL, TIERRA DE PASTORES NOMADAS PEUL. POR ALLÍ FUIMOS CIRCULANDO A TRAVES DE CAÑADAS DE ANIMALES.

AOV

Febrero 20, 2019, 12:44:54 pm #46 Ultima modificación: Febrero 20, 2019, 13:22:11 pm por AOV
Sigo...



















POR EL DESIERTO DEL FERLO ES DIFICL CIRCULAR EN "EPOCA SECA" PORQUE HAY MUCHA ARENA. SIN EMBARGO EN LA "EPOCA DE LLUVIAS" EN LA QUE NOS FUIMOS NOSOTROS EL AGUA HACE CRECER LA HIERBA Y SE PUEDE IR POR ALLÍ. ¡¡¡MARAVILLOSA SENSACION DE LIBERTAD MOTOCICLISTA!!!... LLEVABAMOS LAS MOTOS MUY CARGADAS Y CON  NEUMATICOS DE TACOS MIXTOS. Y PASAMOS BASTANTE BIEN.


















12ª NOCHE EN WASSADOUGOU, EN EL "CAMPEMENT TOURISTIQUE" DE WASSADOS.  ¡MUY RECOMENDABLE LUGAR"!, YO DORMÍ COMO DIOSSSS...  EL LIMITE SUR DE LA REGION DEL FERLO ESTA DELIMITADA POR EL VALLE DEL RIO GAMBIA Y HASTA ALLÍ LLEGAMOS.  EN LA RIBERA DEL GAMBIA ESTÁ ESTE POBLADO QUE TIENE ESTE BONITO "CAMPEMENT" ( UN "CAMPEMENT" EN AFRICA DEL OESTE ES LO QUE SE LLAMA UN "LODGE" EN AFRICA DEL ESTE ).







ESTANDO DE VIAJE DEPENDES DE LA MECANICA. Y HAY QUE CUIDARLA. ES UN POCO FASTIDIOSO SOBRE TODO POR LO CANSADO QUE VAS... ¡PERO NO ME NEGAREIS QUE TIENE SU ENCANTO ESTAR HACIENDO MANTENIMIENTO DE LA MOTO EN ESTOS ENTORNOS OBSERVADOS POR LOS BICHOS DE ALLÍ, JE, JE...!.
- "INCLUIDOS MOSQUITOS Y MOSCAS, EJEM...".









13º NOCHE EN KEDOUGOU, SUR DE LA REP. DE SENEGAL
TAL Y COMO ME HABIAN ADVERTIDO (...Y YO NO HICE CASO, ( -"MUY EN MI LINEA" ) ) NO NOS DEJARON ENTRAR AL PARQUE NAC. NIOKOLO KOBA CON LAS MOTOS; ¡EL AÑO PROXIMO HAY QUE CONTRATAR UN COCHE EN TAMBACUNDA  EL DIA ANTERIOR PARA QUE ESTÉ ALLÍ CUANDO LLEGUEMOS!.
ASI QUE CONTINUAMOS DIRECTAMENTE AL SUR, A KEDOUGOU. TRAS UN BAÑO EN LA PISCINA DEL HTL. 2* "RELAIS DE KEDOUGOU" NOS FUIMOS A DORMIR AL CAMPO. MEJOR.  ENTRAMOS POR UNA PEQUEÑA TRAZA QUE SE VEIA EN LA CUNETA, A LA DERECHA, Y ENCONTRAMOS UN BUEN SITIO.  ¡¡UNA BUENA NOCHE!!.









14º Y 15º NOCHE EN BAMAKO, CAPITAL DE MALÍ.  TUBIMOS QUE "SALTARNOS" LAS VISITAS EN LA REP. DE MALI; AHORA ESTAN CON SUS PROPIOS PROBLEMAS ENTRE DIVERSAS ETNIAS EN UNA ESPECIE DE "GUERRA CIVIL DE BAJA INTENSIDAD". ASI QUE NOS FUIMOS DESDE LA FRONTERA DE SENEGAL HASTA LA CAPITAL RODANDO TODO DERECHO POR LA NUEVA CARRETERA ASFALTADA QUE IBA DE KENIEBA A BAMAKO PASANDO POR KITA.  EN BAMAKO LE "ECHAMOS UN OJO" AL RIO NIGER, FASCINADOS...




SIKASO, LA CIUDAD MAS IMPORTANTE AL SUR DE MALÍ.


... Y LO MISMO EL  DIA SIGUIENTE; UN RAPIDO TRASLADO DESDE BAMAKO A SIKASO Y LA FRONTERA DE SALIDA POR EL SUR, HEREMAKONO, A 500 KMS. DE CARRETERA BIEN ASFALTADA. POR ALLÍ SE PASABA A BURKINA FASO.








LLEGADO A BURKINA FASO...¡¡NUEVAS RACIONES DE PAZ Y TRANQUILIDAD AFRICANA!.  EL "EQUIPAMIENTO" NO ACOMPAÑA, PERO CUANDO UNO SE ACOMODA A LA REALIDAD AFRICANA ¡ALLÍ SE ESTA MUY BIEN DE VACACIONES!.
APRECIESE EL DETALLE DE LA CAMPANILLA EN LA MESA PARA LLAMAR AL CAMARERO QUE TE TRAIGA OTRA "BRAKINA"... JE, JE, JE...







ESTA CHICA ME DEJÓ ENAMORADO; ERA RELATIVAMENTE JOVEN, SIMPATIQUISIMA, INTELIGENTE, FUERTE COMO UNA LEONA... LLEVABA LA LEÑA A SU POBLADO. LUEGO ME LA ENCONTRARIA MUCHO MAS ATRAS, DOS HORAS DESPUES, CUANDO TUBE QUE DAR LA VUELTA POR CULPA DE LAS INUNDACIONES. HABIA RECORRIDO UNOS 5 KMS. EN UNA HORA Y MEDIA. ME PRESENTÓ A SU FAMILIA EN SU CASA. ¡UNA MARAVILLA DE MUJER!.










EN BANFORA HAY UNA GRAN PLANTACION DE CAÑA DE AZUCAR ESTATAL. LA PISTA ES BUENA, PERO HAY QUE TENER CUIDADO CON LAS INUNDACIONES. ALLÍ HAY MUCHA AGUA Y HAY QUE ANDAR BUSCANDO EL CAMINO BUENO.




16ª NOCHE EN BANFORA, EN EL SUR DE BURKINA FASO.  EL VALLE DE BANFORA ES MUY BONITO PERO DESGRACIADAMENTE YO ME LO ENCONTRÉ TODO INUNDADO Y NO PUDE DAR UN PASEO NI POR LAS CASCADAS DE KARFIGUELA NI POR EL LAGO DE TANGRELÁ COMO ERA MI DESEO.  ¡DIRECTAMENTE A DESCANSAR AL HTL. "CANNE A SUCRE", NO FUESE A LLOVER OTRA VEZ ESA NOCHE...!!.  DE TODAS FORMAS NO ME DIÓ NINGUN DISGUSTO IRME A DESCANSAR DIRECTAMENTE.

AOV

Febrero 20, 2019, 12:47:28 pm #47 Ultima modificación: Febrero 20, 2019, 12:53:23 pm por AOV
Y termino CON PERMISO DEL COORDINADOR... ...de este sumaravillosoforo...  ;D








17º NOCHE EN GAOUÁ, CAPITAL DEL TERRITORIO LOBI AL SUR DE LA REP. DE BURKINA FASO.
LA PISTA DE BANFORA A GAOUÁ ES ESPECIALMENTE BONITA PORQUE ATR4AVIESA UNA REGION BASTANTE FRONDOSA. POR ALLÍ SE EMPIEZAN A VER LOS PRIMEROS "SOUKHALA" LOBI, CASA INDEPENDIENTES EN MEDIO DE SUS CAMPOS.









A ESTAS ALTURAS YA IBA YO SOLO: LOS COMPAÑEROS XAVIER, ANTONIA Y GOIKO SE HABIAN DADO LA VUELTA EN LA REP. DE SENEGAL ( ...YO CREO QUE NO QUERIAN ENTRAR EN MALÍ ) Y CHUS SE HABIA DADO LA VUELTA DE REGRESO A ESPAÑA EN BAMAKO, CAPITAL DE MALÍ. ASÍ QUE AQUEL DIA ME PRESENTÉ YO SOLO EN EL HTL. "HALA" DE GAOUA.










EN GAOUA UN VIAJERO BLANCO SE ENCUENTRA YA EN PLENO CORAZÓN DE AFRICA NEGRA. LA TRADICIONAL, LA ANTIGUA. ¡PERO HAY UN INTERESANTE MUSEO ETNOLOGICO!. Y EN EL MERCADO ENCUENTRA AVITUALLAMIENTO, CHICAS EN LA PELUQUERIA, OTRAS CHICAS EN "CURSILLOS DE RECUPERACIÓN", ETC. ...!.














LA VISITA AL TERRITORIO LOBI HA SIDO LO MAS INTERESANTE DE ESTE VIAJE.  ¡ERA LA ULTIMA, LA MAS ALEJADA, CERCA DE LA FRONTERA DE GHANA Y DE COSTA DE MARFIL...!!.   

LLEGAR AL TERRITORIO LOBI EL 20 DE AGOSTO ME SUPUSO EL FINAL DE MI PROGRESAR "RUMBO SUR".  ¡ALLÍ SE ACABABA  MI RUTA HACIA EL CORAZÓN DE AFRICA NEGRA OCCIDENTAL!. ESTUVE UN DIA DE DESCANSO. LUEGO ME FUÍ A BOBO DIOULASSO OTRO DIA. ¡Y FINALMENTE CEDÍ A LA TENTACIÓN Y ME FUÍ A OUAGADOUGOU A VER A LOS AMIGOS QUE TENGO ALLÍ DESDE QUE VIVÍ EN ESE PAIS!!.  TENIA GANAS...

AL FINAL SE ME HIZO TARDE PARA REGRESAR EN MOTO COMO ERA MI INTENCIÓN ORIGINAL. ADEMAS, IBA SOLO. PREFERÍ VENDER LA MOTO EN OUAGADOUGOU Y REGRESAR EN AVION. ¡ME VINO BIEN PORQUE ESTABA CANSADO!, DEBO RECONOCERLO AQUÍ AHORA... ME  OFRECIERON 2.000 EUROS POR ELLA Y AUNQUE YO LA VALORABA EN 1 MILLON POR LO MENOS, DECIDÍ ACEPTAR LA OFERTA.

FIN DE ESTA HISTORIA. ¡HASTA EL AÑO PROXIMO!.


Todo esto os lo pongo para que veais QUE SÍ SE PUEDE !!!!!!...  Saludos..

Lobete

Buenas la verdad que tiene que ser una experiencia inolvidable.
Yo tengo una vw t4 tdi del 2000 con techo alto rígido cama para dormir , vamos es 95% una california original. Deposito combustible 80 litros ,tracción delantera y unos 2.200 kg de pedo.
Es factible ir con este vehículo?  Seria factible ir con mi hijo de 8 años ?
Veo que dices de ir cada uno a su marcha por el tema de los puntos de control, pero seria posible ir también algunos en grupo para ayudarnos / evitar problemas?
El tener ya camapara dormir  y hornillo ahorraria costes?
Luego la vuelta a España se podría hacer en grupo.los.que dijeran aunque volviéramos más ligeros.
Problemas de arreglos allí para una VW, porque yo de mecánica CERO.
Días totales entre salir de España  y llegar a España en teoría? 
Perdona por tanta pregunta pero mi mujer se acaba de separar de mi de regalo de reyes y veo este viaje y me gusta muchísimo la idea.
Gracias!!!

AOV

Febrero 20, 2019, 13:03:58 pm #49 Ultima modificación: Febrero 20, 2019, 13:09:49 pm por AOV
Hola, "lobete":

Para UN PRIMER AÑO, UNA PRIMERA EXPERIENCIA, E IR CON UNA NIÑA DE 9 AÑOS, podrias hacer una primera "bajada" de "reconocimiento" hasta la frontera de Mauritania, nada masss...

Conociendo el camino como yo lo conozco yo no tendria el mas minimo inconveniente en ir con mis hijos... ¡Pero si tu no lo conoces SÍ TENDRÁS PROBLEMAS PARA HACERLO TRANQUILAMENTE!. No porque sea dificil sino porque no lo conoces.  No es dificil. Lo recorre cualquiera.  Es mas: Yo FUÍ en su momento, cuando todavia no lo conocia perfectamente sino con algunas ligeras nociones...  ( Desgraciadamente cuando aquello no teniamos internet y no guardo ninguna foto...).  Fuí con mi hijo de 6 años en  1996 con un autobus escolar pequeño carrozado como motorhome... ¡mas o menos!; ibamos tres adultos y el enano.

Yo creo que TE DEBES ESTUDIAR MUY BIEN EL RECORRIDO CON LOS DATOS QUE YA TE HE PUESTO EN ESTE "HILO", ir mirandolo todo dia a dia, viendo sobretodo LOS KILOMETRAJES, que son enormes y consecutivos dia a dia. Ahí es donde yo le veo el problema de ir con los niños; el enorme numero de kilometros a realizar dia a dia y sucesivamente, incesantemente. ¡¡Van a terminar hasta los huevines!!. Miraté este detalle de los kilometrajes. Las etapas son largas, muchos kilometros y muchos dias seguidos.

Por todo lo demas no tendrás ningun problema: No hay problemas de seguridad publica, la ruta es segura. No tendras problemas con la alimentación porque hay restaurantes y supermercados con comida europea durante toda la ruta. No tendras problemas con los alojamientos porque, aunque vayas en motorhome, tambien tienes hoteles buenos de nivel europeo en toda la ruta con sus piscinas y sus habitaciones climatizadas y cuartos de baño independientes con agua caliente. No tendrás problemas con el clima porque A EXCEPCION DE LA NOCHE QUE SE PASA EN MARRAKECH  ( donde te alejas de la costa atlantica mucho...), donde hace mucho calor pero tienes buenos hoteles climatizados, vas a ir viajando frente al Oceano Atlantico todo el tiempo las temperaturas son suaves y agradables. Hay playas y costa casi todo el rato.

Resumen: Debes mirar el tema de los kilometrajes. Por todo lo demas no vas a tener absolutamente ningun inconveniente. Seguro.  Ten en cuenta que la "bajada" y la "subida" de regreso se hace todo por la misma ruta. Y que en un momento dado que no quieras seguir ruta rumbo sur te puedes dar la vuelta y volver. Yo que tú "bajaria" sin dudarlo un instante hasta Dakhla, en el extremo sur de Marruecos. Baja al ritmo endiablado propuesto. Y ALLÍ HACES BALANCE. Allí decides si sigues o te quedas ya. Allí decides si vas bien o no. SI TE QUIERES QUEDAR ALLÍ TE ASEGURO QUE ESTÁS EN UN SITIO "DEPUTAMADRE", UN AUTENTICO PARAISO TERRENAL para las vacaciones de los enanos con playas estupendas, suaves, limpias, seguras, bellisimas. Y a partir de allí, con el camino de "bajada" ya conocido, puedes evaluar regresarte rumbo norte todo tranquilamente pasando los dias despacio y tranquilo, y solitario, disfrutando del desierto en su encuentro con el mar.

¡ESTA RECOMENDACIÓN OS LA HAGO ENCARECIDAMENTE A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE QUERAIS ACOMPAÑARNOS HASTA EL EXTREMO SUR DE MARRUECOS!: "BAJAR" CON NOSOTROS ATODALECHE Y REGRESAR LUEGO INDEPENDIENTEMENTE, SOLITARIAMENTE, DESPACITO Y DISFRUTANDO DEL DESIERTO Y DE LA COSTA ATLANTICA...
.palmas

Pon en el buscador Google Images "DAKHLA":









BAHIA DE DAKHLA: ¡Una maravilla!.  Con eso valdria para un primer verano, una primera experiencia, una primera "bajada" de reconocimiento PARA, DESPUES, CUANDO TU LO CONTROLES MEJOR y a la niña le haya gustado, dar el salto a Africa Negra, hasta Senegal. ¡Eso será otro viaje, otro universo para ella, no sará "repetir"...

Saludos.


Post Data.- ¿Sabes lo que escribe Tzun Zun en "El Arte de La Guerra" ??:
"Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla".
¡¡Pues para salir victorioso de esta guerra ataca con prudencia conociendo bien el terreno, primero!!.  No es cuestion de correr el mas minimo riesgo yendo con la enana...  ;D

Lobete

Entiendo lo que me dices,  los km. Pesan. Las fotos que has mandado paradisíacas! !
Y sobre el resto de preguntas que te he comentado? Ya las contestas con cuando puedas que así me puedo hacer más idea. Sino puedo ir solo. O buscar acompañante.
Y sobre todo lo de ir en grupo, que yo.vengo del mundo de las motos pero los "hierros" y eso de ir en grupo era lo mejor.
Bueno voy siguiendo el hilo y  veré las respuestas que creo que te he preguntado demasiado :(

Gracias!!

AOV

Aparte de lo de ir con niños y el gran numero de kilometros...  ( - "Papa, ¿cuanto falta...?"   ;D )

Cita de: Lobete en Febrero 20, 2019, 12:50:10 pm
(...) Yo tengo una vw t4 tdi del 2000 con techo alto rígido cama para dormir , vamos es 95% una california original. Deposito combustible 80 litros ,tracción delantera y unos 2.200 kg de pedo.
Es factible ir con este vehículo?


¡Perfectamente!. ¡Yo te diria que es el vehiculo ideal, incluso!... So hay que ponerla neumaticos adecuados y llevar unas planchas de arena, una pala de mango largo, 2 ruedas de repuesto y un jerrycan de 20 litros de reserva para los "por si acaso"...


Cita de: Lobete en Febrero 20, 2019, 12:50:10 pm
(...)  Veo que dices de ir cada uno a su marcha por el tema de los puntos de control, pero seria posible ir también algunos en grupo para ayudarnos / evitar problemas? (...)


Es una cuestion de experiencia el recomendar a TODOS LOS COMPAÑEROS que, cuando se programen un viaje de estas caracteristicas SE MENTALICEN PARA SER "AUTONOMOS". Hay que ir con seguridad, tranquilidad y todos los recursos propios necesarios PARA NO DEPENDER DE NADIE. Eso os hara ser mas fuertes e ir mas tranquilos. Luego, ya se verá en rut como lo haces con los demas... PERO SIN DEPENDER DE ELLOS.


Cita de: Lobete en Febrero 20, 2019, 12:50:10 pm
(...)    El tener ya camapara dormir  y hornillo ahorraria costes? (...)


Para "bajar" hasta el sur de Marruecos ( y volver, je, je...) necesitas 2 semanas y llevar un minimo de 1000 euros como minimo.  Para "bajar" hasta Saint Louis de Senegal, ver los Parques Nacionales por allí, los poblados Negros africanos, la sabana... y volver necesitas tres semanas y 1.500 euros como minimo.  Y PARA "BAJAR" HASTA EL BONITO Y MUY AFRICANO NEGRO TERRITORIO DE LOS BASSARI en el sur de la Rep. de Senegal y volver tranquilamente EN UN MES DE VIAJE necesitas un minimo de un mes entero y 2.000 euros. Sobre todo si vas con una niña de 9 años, que necesitrá algunas noches en hotel para el cuarto de baño y la piscina. Y la tele. Y el desayuno tranquilamente...

Saludos.

Aitrus

Cita de: AOV en Febrero 20, 2019, 12:47:28 pm
Y termino CON PERMISO DEL COORDINADOR... ...de este sumaravillosoforo...  ;D








17º NOCHE EN GAOUÁ, CAPITAL DEL TERRITORIO LOBI AL SUR DE LA REP. DE BURKINA FASO.
LA PISTA DE BANFORA A GAOUÁ ES ESPECIALMENTE BONITA PORQUE ATR4AVIESA UNA REGION BASTANTE FRONDOSA. POR ALLÍ SE EMPIEZAN A VER LOS PRIMEROS "SOUKHALA" LOBI, CASA INDEPENDIENTES EN MEDIO DE SUS CAMPOS.









A ESTAS ALTURAS YA IBA YO SOLO: LOS COMPAÑEROS XAVIER, ANTONIA Y GOIKO SE HABIAN DADO LA VUELTA EN LA REP. DE SENEGAL ( ...YO CREO QUE NO QUERIAN ENTRAR EN MALÍ ) Y CHUS SE HABIA DADO LA VUELTA DE REGRESO A ESPAÑA EN BAMAKO, CAPITAL DE MALÍ. ASÍ QUE AQUEL DIA ME PRESENTÉ YO SOLO EN EL HTL. "HALA" DE GAOUA.










EN GAOUA UN VIAJERO BLANCO SE ENCUENTRA YA EN PLENO CORAZÓN DE AFRICA NEGRA. LA TRADICIONAL, LA ANTIGUA. ¡PERO HAY UN INTERESANTE MUSEO ETNOLOGICO!. Y EN EL MERCADO ENCUENTRA AVITUALLAMIENTO, CHICAS EN LA PELUQUERIA, OTRAS CHICAS EN "CURSILLOS DE RECUPERACIÓN", ETC. ...!.














LA VISITA AL TERRITORIO LOBI HA SIDO LO MAS INTERESANTE DE ESTE VIAJE.  ¡ERA LA ULTIMA, LA MAS ALEJADA, CERCA DE LA FRONTERA DE GHANA Y DE COSTA DE MARFIL...!!.   

LLEGAR AL TERRITORIO LOBI EL 20 DE AGOSTO ME SUPUSO EL FINAL DE MI PROGRESAR "RUMBO SUR".  ¡ALLÍ SE ACABABA  MI RUTA HACIA EL CORAZÓN DE AFRICA NEGRA OCCIDENTAL!. ESTUVE UN DIA DE DESCANSO. LUEGO ME FUÍ A BOBO DIOULASSO OTRO DIA. ¡Y FINALMENTE CEDÍ A LA TENTACIÓN Y ME FUÍ A OUAGADOUGOU A VER A LOS AMIGOS QUE TENGO ALLÍ DESDE QUE VIVÍ EN ESE PAIS!!.  TENIA GANAS...

AL FINAL SE ME HIZO TARDE PARA REGRESAR EN MOTO COMO ERA MI INTENCIÓN ORIGINAL. ADEMAS, IBA SOLO. PREFERÍ VENDER LA MOTO EN OUAGADOUGOU Y REGRESAR EN AVION. ¡ME VINO BIEN PORQUE ESTABA CANSADO!, DEBO RECONOCERLO AQUÍ AHORA... ME  OFRECIERON 2.000 EUROS POR ELLA Y AUNQUE YO LA VALORABA EN 1 MILLON POR LO MENOS, DECIDÍ ACEPTAR LA OFERTA.

FIN DE ESTA HISTORIA. ¡HASTA EL AÑO PROXIMO!.


Todo esto os lo pongo para que veais QUE SÍ SE PUEDE !!!!!!...  Saludos..
Tengo una duda.... Si se supone siempre que las importaciones de vehículos son "temporales" precisamente para evitar que vendas/abandones él vehículo allí.... Se puede vender legalmente allí tu vehículo? Sin problemas después de que no puedas salir del país porque en tu pasaporte te apuntaron que entraste con X vehículo y estas intentando salir sin él.....

Enviado desde mi SHIELD Tablet mediante Tapatalk


trufus

Lo de la venta del vehículo en el país de destino depende del país al que vayas, no es lo mismo Senegal que Gambia o Burkina. En Senegal imposible vender el coche (bueno, no imposible, pero dudo que sea rentable), en Gambia creo que sigue siendo como en los 80, lo vendes sin ningún problema (uno de los campings más famosos de Gambia ofrece el servicio, bajo comisión, de venta de tu vehículo, para que puedas volver a casa sin preocuparte: ellos se quedan el coche en depósito, lo venden y cuando tienen la pasta te la envían) y Burkina no tengo ni idea, pero por lo que cuenta AOV, pues parece posible.

AOV: dices que no os dejaron entrar en el Niokolo Koba, fue por ser en época de lluvias o por ir en moto? Nosotros en época seca no tuvimos ningún problema para recorrer el parque en nuestra furgo.

Que maravilla de fotos por cierto, que ganas de volver.

luises

Cada vez que alguien escribe en este hilo, se me ponen los dientes más largos!! Cada día le doy una vuelta y hago un posible plan... me estoy volviendo  .loco1

Leunam

Febrero 21, 2019, 08:52:44 am #55 Ultima modificación: Febrero 21, 2019, 09:06:51 am por Leunam
Hablando de bajar con niños ¿Cómo está el tema sanitario? Por si hay que recurrir a él...
¿Y hay seguros que cubran algo así?

Saludos

AOV

Febrero 21, 2019, 11:05:08 am #56 Ultima modificación: Febrero 21, 2019, 11:26:50 am por AOV
Hola, "aitrus", "leunam" y todos los compañeros:

"leunam", mañana ( ...o pasado  :D ) te contesto, quenotengotiempoo...


Cita de: Aitrus en Febrero 20, 2019, 16:16:02 pm
Tengo una duda.... Si se supone siempre que las importaciones de vehículos son "temporales" precisamente para evitar que vendas/abandones él vehículo allí.... Se puede vender legalmente allí tu vehículo? Sin problemas después de que no puedas salir del país porque en tu pasaporte te apuntaron que entraste con X vehículo y estas intentando salir sin él.....

Enviado desde mi SHIELD Tablet mediante Tapatalk


"aitrus"; ¡esa es facil!. SIEMPRE SE PUEDE VENDER UN VEHICULO u otra cosa en el extrangero. PERO HAY QUE PAGAR LAS TASAS DE ADUANA. Hay que seguir los procedimientos de cada pais. En Burkina Faso en particular la Aduana y la "Visita Tecnica" ( la ITV ) y la matriculacion la hace el comprador del vehiculo; por ejemplo en Burkina o Malí, u otros muchos. En estos casos lo vendes haciendo un Contrato de Venta con todos los datos del comprador, y luego te vas a la Aduana a señalar la venta; ellos toman nota de la venta, los datos del comprador ( para ir luego a buscarle y pedirle los tramites de Aduana... ), le hacen una fotocopia al Contrato de Venta, te dan tu ejemplar sellado y firmado, y ya te puedes ir tranquilamente a donde quieras HABIENDO DECLARADO LA VENTA.

Hay otros paises donde la matriculacion la hace el vendedor; en Ghana, Costa de Marfil y otros muchos. Ahí simpre se puede negociar con el comprador para que te pague el vehiculo primero e ir despues a hacer la Aduana junto con el comprador. Es lo que se hace habitualmente en Costa de Marfil. No es ningun problema. Es solamente ir a una primera "entrada de documentos". Es muy facil y habitual. Lleva "10 minutos"...!.

Y hay paises donde no se puede matricular por edad u otras razones...; en Senegal y otros POCOS. Pero en estos ultimos casos SÍ SE PUEDE VENDER para piezas, no para matricular. Pagando la Aduana. 

Y otra cosa: En cualquier pais africano donde "te inscriban" el coche en el pasaporte siempre debes ir a la Aduana, declarar donde lo has dejado, como y a quien, PORQUE PODRIA SER QUE LO HAYAS DEJADO EN UN PARQUING O EN UN TALLER, y ellos te lo "descargan" o "des-inscriben", caso de Mauritania por ejemplo. Solo debeis ir a la Aduana, hablar con los Jefes, y declararlo. Esto es lo que pasa en Marruecos muy habitualmente, por ejemplo; se hace un Atestado en la Gendarmeria y se deposita el vehiculo "bajo deposito" en la Aduana ( todo legal y con papeles )...

En caso de ir con vuestras furgonetas a Africa Negra ES MUY MUY FACIL NO PERDER DINERO en caso de que se rompan o se accidenten y no tengais dinero para arreglarlas: SIEMPRE SE PUEDEN VENDER PARA PIEZAS DE REPUESTO. ¡Sobre todo si son Mercedes!  ;) y amortizar los gastos!  : Las Volkswagen cuesta mas tiempo sacarles dinero PORQUE HAY POCAS pero tambien se pueden vender bien... En esos casos lo que hace falta es TIEMPO.

¡¡COMO TODO EN AFRICA NEGRA!!; NO HAY QUE IR CON PRISAS!!, ¡no hay que ir pillado de tiempo!. Podeis iros tranquilamente con vuestras furgos a Africa Negra Occidental sin miedo a "perderlas". En el hipotetico caso de que se rompiesen SIEMPRE HAY BUENOS TALLERES EN LAS CAPITALES, y una pieza de repuesto te tarda pocos dias en llegar. Y en caso de accidente y destrozo grande siempre se puede vender "los restos" por una cantidad de dinero que te permita comprarte otra "rodante" y de similares caracteristicas al volver a España.

- "¡Bueno!. ¡Sobre todo NO HAY QUE IR ANGUSTIADO por esos temas!"   ;D

Iros P'ayá sin miedos.   .panico  Saludos.



lufelepe

Si no tuviera un peque ,sin duda me apuntaba .
Ahora tengo que mirar más los destinos
Enhorabuena,es una pasada.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk



AOV

Marzo 13, 2019, 10:56:28 am #59 Ultima modificación: Marzo 13, 2019, 11:09:21 am por AOV
Hola, "leunam" y todos los compañeros:

¡Disculpa!, ¡lo habia olvidado!, lo he ido dejando pasarrrr...  :-[ ...

Conociendo el camino no tendrias el mas minimo inconveniente en ir con niños... ¡Pero si no lo conoces SÍ TENDRÁS PROBLEMAS PARA HACERLO TRANQUILAMENTE!. No porque sea dificil sino porque no lo conoces.

No es dificil. Lo recorre cualquiera.  Es mas: Yo FUÍ con mi hijo de 6 o 7 años en su momento, cuando todavia no lo conocia perfectamente sino con algunas ligeras nociones. ( desgraciadamente cuando aquello no teniamos internet y no guardo ninguna foto...)  Fuí con mi hijo en 1996 con un autobus escolar pequeño carrozado como motorhome... ¡mas o menos!. Ibamos tres adultos y el enano, ¡y cuando aquello no habia ni medio centimetro de asfalto desde Dakhla ( a donde se llegaba con asfalto muy malo desde El Ayoum ) hasta Diama, en el norte de Malí, una semana de remotas pistas perdidas del Sahel...

Yo creo que TE DEBES ESTUDIAR MUY BIEN EL RECORRIDO CON LOS DATOS QUE YA TE HE PUESTO EN ESTE "HILO" e ir mirandolo todo dia a dia, viendo sobretodo LOS KILOMETRAJES, que son enormes y consecutivos dia a dia. Ahí es donde yo le veo el problema de ir con los enanos.  ¡¡Van a terminar hasta los huevines!!. Miraté este detalle de los kilometrajes. Las etapas son largas, muchos kilometros y muchos dias seguidos...

Por todo lo demas no tendrás ningun problema: No hay problemas de seguridad publica, la ruta es segura. No tendras problemas con la alimentación porque hay restaurantes y supermercados con comida europea durante toda la ruta. No tendras problemas con los alojamientos porque, aunque vayas en motorhome, tambien tienes hoteles buenos de nivel europeo en toda la ruta con sus piscinas y sus habitaciones climatizadas y cuartos de baño independientes con agua caliente. No tendrás problemas con el clima porque A EXCEPCION DE LA NOCHE QUE SE PASA EN MARRAKECH ( donde te alejas de la costa atlantica mucho...), donde hace mucho calor pero tienes buenos hoteles climatizados, vas a ir viajando frente al Oceano Atlantico todo el tiempo las temperaturas son suaves y agradables. Hay playas y costa casi todo el rato.

Resumen: Debes mirar el tema de los kilometrajes.

Para terminar: Ten en cuenta que la "bajada" y la "subida" de regreso se hace todo por la misma ruta. Y que en un momento dado que no quieras seguir ruta rumbo sur te puedes dar la vuelta y volver. Yo que tú "bajaria" sin dudarlo un instante hasta Dakhla, en el extremo sur de Marruecos. Baja al ritmo endiablado propuesto. Y ALLÍ HACES BALANCE. Allí decides si sigues o te quedas ya. Allí decides si vas bien o no. SI TE QUIERES QUEDAR ALLÍ TE ASEGURO QUE ESTÁS EN UN SITIO "DEPUTAMADRE", UN AUTENTICO PARAISO TERRENAL para las vacaciones de los enanos con playas estupendas, suaves, limpias, seguras, bellisimas. Y a partir de allí, con el camino de "bajada" ya conocido, puedes evaluar regresar rumbo norte todo tranquilamente pasando los dias despacio y tranquilo, y solitario, disfrutando del desierto en su encuentro con el mar.

¡ESTA RECOMENDACIÓN OS LA HAGO A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE QUERAIS ACOMPAÑARNOS HASTA EL EXTREMO SUR DE MARRUECOS!: "BAJAR" CON NOSOTROS ATODALECHE Y REGRESAR LUEGO INDEPENDIENTEMENTE, SOLITARIOS, DESPACITO Y DISFRUTANDO DEL DESIERTO Y DE LA COSTA ATLANTICA...



DAKHLA.


BAHIA DE DAKHLA, SUR DE MARRUECOS.


BAHIA DE DAKHLA. ¡¡MERECE LA PENA!...  ( EL ESFUERZO...) .




Y RESPECTO A LAS ENFERMEDADES AFRICANAS EN GENERAL...

Todos hemos leido mil veces cosas de las enfermedades africanas: Ebola, paludismo, biliarciosis, diarreas, infecciones varias... ¡GRACIAS A DIOS YO HE VIVIDO ALLÍ 18 AÑOS Y NUNCA HE COGIDO NADA!. Ni ningún otro Blanco de los que he conocido viviendo allí. Tal vez por eso no le tengo miedo.... 
- "¡ESTO NO QUIERE DECIR QUE NADIE VAYA A "COGER" ALGO!". ( todo hay que decirlo aquí, para que luego alguien en el ciberespacio exterior "no me eche los lobos )   

...Y es que en Africa Negra existen dos mundos paralelos: Se vive a dos velocidadas.

1º.- Un universo es el de los africanos Negros "de la sabana o la selva", los de "la tradicion". Son esa gente que todavia no se ha integrado a la modernidad, al desarrollo estilo siglo XXI, los que viven en el campo o recientemente emigrados a las ciudades.

2º.- Y otro universo completamente diferente es el de los africanos Negros metidos en "La Modernidad", y los Blancos que vamos por allí a hacer turismo o los que viven allí. 

SON DOS REALIDADES COMPLETAMENTE DIFERENTES.: Nosotros, de viaje, o los Blancos viviendo allí lo hacemos en el segundo de estos universos.  Las estadisticas y las grandes cifras macro se hacen globalmente sin distinguir estas dos realidades. Y así aparece una "Esperanza Media de Vida" falsificada por su globalidad; ¡no es lo mismo la esperanza media de vida en los poblados de la sabana o la selva que la de las ciudades modernas!. En "La Modernidad" ( vamos a llamar así a partir de ahora ese Africa Negra introducido yá en nuestros tiempos...) hay Hospitales, medicos, Farmacias, etcetera, hay alimentos y agua correctamente tratada ¡o "hay alimentos y agua", directamente!. En esos tipicos poblados de la selva o la sabana que veis en las imagenes de Africa Negra NO HAY ESAS EXCENTRICIDADES MODERNAS; esos africanos no van nunca a un Hospital ni compran medicinas en una Farmacia, beben agua de pozos o de charcos o de rios muchas veces estancados en "Epoca Seca", muchas veces no tienen que comer aparte del maiz, el mijo y el sorgo que ellos mismos recolectan en "Epoca de Lluvias" y almacenan de mala manera para consumirlos en "Epoca Seca" cocinandolos con fuego de leña...   

Por ejemplo en Mauritania o Senegal, o Malí o Burkina Faso, la Esperanza Media de Vida en el desierto saheliano, la sabana o la selva ecuatorial puede ser de menos de 42 años. Aproximadamente. Incluso tal vez menos. En esos sitios una persona con mas de 40 años es un autentico anciano. Pero en las ciudades como Nouakchott, Saint Louis, Dakar, Bamako o Ouagadougou o cualquiera "moderna" puede ser igual que las de España o Rusia, o Canadá por ejemplo...; igual que en cualquier parte del Mundo Desarrollado. Mas de 60 años.

En Africa Negra La Modernidad va ganandole trabajosamente el sitio a La Tradicion... ¡a ritmo endiablado!. ¡A carga de caballo!. ¡¡TENER EN CUENTA QUE TODOS ESTOS PAISES DE AFRICA NEGRA OCCIDENTAL a los que yo os animo a "bajar" con la moto SON INDEPENDIENTES DESDE EL AÑO 1960 NADA MÁS!!. Antes de hace 50 o 60 o 70 años ALLÍ NO HABIA NADA "moderno"; no habia ni escuelas modernas ni hospitales ni medicos modernos NI FARMACIAS, no habia alimentos tratados o empaquetados, no habia canalizaciones de agua o alcantarillados o embalses, no habia sistemas de comercializacion, ¡ni siquiera habia unas construcciones que permitiesen el abrigo ante las inclemencias del tiempo o conservar correctamente los alimentos de una epoca a otra, unas semanas o unos meses...!.  :sorpresa

¿Me entendeis lo que digo?; ¡ESTÁ CLARO!: Si "bajais" a Africa Negra solo os teneis que mantener "en el lado bueno". Os debeis mantener en "La Modenidad". Es decir, no vivais como los Negros de la sabana o la selva. Debeis vivir "a vuetros estilo" Blanco. Manteneros en los restaurantes europeos, en los alojamientos "de Blancos" con aire acondicionado y cuartos de baño y mosquiteros en las camas, comer alimentos envasados procedentes de La Modernidad y bien cocinados en restaurantes modernos, consumir bebidas embotelladas de agua u otros liquidos ( - "¡Queeee sana es la cerveza...!:D  ) "modernos" tratados convenientemente... ¡Y NO TIENE POR QUÉ PASAROS NADA NUNCA!.

Y yendo al tema del PALUDISMO ( O MALARIA, QUE ES LO MISMO ).

El paludismo es una infeccion de la sangre que te producen los mosquitos, unos pequeños y cabronessss :silec  que hay "por ahí"...    PERO EN LOS ULTIMOS AÑOS SE HA DESARROLLADO MUCHO LA MEDICACION CONTRA ELLA: ¡Ahora y a base de Artemisinina y Lumenfantrina YA NO SE INFECTA CASI NADIE!. Y si alguien se infecta por cuestiones complejas de problemas sanitarios combinados ES DE FACIL Y RAPIDA CURACIÓN.  Porque la infeccion paludica ataca los globulos rojos de la sangre y puede ser que, por cualquier otra causa, esten disminuidos; la misma fatiga del ejercicio fisico del viaje te rebaja el numero de globulos rojos...  Es el cansancio.  La infeccion de paludismo puede combinarse con cualquier otra causa diferente que haya provocado la disminución de globulos rojos... Y provocar una crisis importante.

PERO ES DE FACIL TRATAMIENTO. Es muy sencillo. ¡¡Esto es como una gripe!, ¡¡ni mas ni menos!!.  Lo unico que debeis hacer es tomar COARTEN de "Novartis". Y OS ASEGURO QUE NO TENDREIS NINGUN PROBLEMA DE PALUDISMO. Lo tengo mas que visto; desde que ha aparecido esta nueva medicina los que la toman no se ponen malos de paludismo... Funciona. Seguro. Solo hay que tomar las dosis precritas en el prospecto y NO TENDREIS NINGUN PROBLEMA. Está el tema de lo que se llama la profilaxis o el tratamiento: Muchos medicos me han dicho que el COARTEM es un tratamiento contra la enfermedad. ¡Pero tambien muchos otros me han dicho que es una profilaxis estupenda!. Yo, en antes solia sufrir una o dos crisis de paludismo al año ( durante muchos años...) DESDE QUE HA APARECIDO EL "COARTEM" y lo consumo una vez al año siguiendo las prescripciones del prospecto, a modo de "vacuna", NUNCA HE VUELTO A TENER UNA SOLA CRISIS. Desde hace mas de diez años.

Y si "os dá fuerte" vais a cualquier ciudad cercana y vais al Hospital, y vais a ver a URGENCIAS locales, os ponen unas transfusiones, os dejan en la cama dos dias comiendo y bebiendo como cerdos todo lo que podais... Y A CORRER OTRA VEZ.    ¡A mi ya me ha pasado varias veces en los años 80 y 90...!. ( - "¡Eso no cuenta!, ¡Como no "cuentan" los resfriados o las resacasss..."   ;D  )

Para resumir y terminar: "Bajaros" a Africa Negra y vivir allí como si estuvierais viviendo en Europa: Alojaros en hoteles europeos ¡QUE LOS HAY!, alimentaros con comida "europea" en restaurantes de estilo europeo QUE TAMBIEN LOS HAY POR TODOS LADOS evitando la alimentacion tipica del Mercado o el poblado tradicional africano Negro, beber bebidas embotelladas y nunca del grifo, un pozo o rio,  ( - "Juuuderrr, si es que está mas claro que el agua..." )   :roll:  ¡Bueno!, ¡y tomaros las pastillas de profilaxis contra el paludismo, como hacen todos los Blancos y como hago yo, que todo COARTEM!.  Todo esto que os cuento es evidente. No hay que tenerle miedo. No pasa nada. Se puede ir...¡y volver!. Vivitos y coleando. Tranquilamente. Seguro.

Saludos.