Abril 29, 2024, 11:31:49 am

Alargador para toma 12v

Iniciado por octopus, Junio 08, 2020, 10:27:11 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

octopus

Buenos días,

Tengo varias tomas de 12v en la parte trasera de mi Trafic y me gustaría poner una alargador de 2m aproximadamente desde una de ellas para poder enchufar mi nevera (Mobicool fr40) de vez en cuando en la parte delantera.

Imagino que no me vale cualquiera.

Necesito un diámetro mínimo de cable?

Algún consejo?

Gracias de antemano.

gadmass t5

Hola octopus,, sobre este tema se puede ampliar la explicación hasta el infinito..

Primero mira ver que amperios soportan esas toma de mechero.

Entiendo que tienes bateria auxiliar, de no ser asi desaconsejo poner nevera.
Intentaria sacar una nueva instalacion desde la bateria aux. hasta donde quieres poner la nevera, con una caida de tension del 2% con cable de 2,5mm va bien, para caida de tension de 1% cable 4mm.

Protegelo con fusible, no mayor de 7,5A.

Eso vale para una longitud de hasta 3 metros, si es de 4metros cable de 6mm.

Eso es para ir con todo bien puesto segun la ley.

Si decides alargar compra unos conectores 12v mechero, que aguanten amperios a cascoporro, sino se pueden quemar.

Si desmontas la toma de mechero veras los cables y alucinas un rato con la seccion, me la juego y diria 2mm.

Que aprobechen esas birras frias.......
" mientras yo descanso mi furgo vela por mi "

octopus

Vaya! Sabía que me metía en lios! jajaj

Si. Tengo bateria auxilar AGM de 100A y placa solar de 180.
Además una caja de fusibles y una salida de tomas de mechero con interruptor e indicador de carga, que entiendo son buenas salidas. Compré la furgo recién camperizada y no sé el modelo.
La instalación está instalada por profesional y homologada.

Solo quisiera un alargar una hembra de toma de mechero hasta la cabina para usar de vez en cuando cuando ponga la nevera delante.

Entiendo entonces que me recomiendas comprar el cable (4mm) y los conectores por separado y soldar yo las clavijas?

O

octopus

Hay algo en el mercado ya fabricado?

Muchas gracias!  :)

gadmass t5

Jeje,, se supone que hacer las cosas bien es para evitarse lios.....

Con lo que dices todo es mucho mas simple.

Yo miraria con que seccion de cable esta hecha la instacion de las tomas de mechero,,
Con esa misma seccion haz el alargador, o intenta comprarle hecho aunque esto creo que va ser muy dificil.

Compra unas buenas tomas de 12v y cable de igual seccion y a soldar.

Aunque sigo siendo partidario de poner una toma en la nueva ubicación de la nevera, evitaras caida de tension por longitud del cable.

Un saludo.
" mientras yo descanso mi furgo vela por mi "

octopus

Muchas gracias por tu tiempo Gadmass!

Perdona mi ignorancia en el tema. Te hago otra pregunta.

Cuando hablas de una nueva toma en la ubicación de la nevera, entiendo que la única diferencia con respecto a "alargar" como me has dicho, sería una conexión macho/hembra entre la instalación y la nueva hembra de 12v no?

Por lo que la perdida por longitud del cable sería la misma, pero me ahorraría la perdida de dicha conexión?

(no sé si me he explicado jejej)

Gracias :)

gadmass t5

Haber si me explico,,,, supongo que la bateria esta instada bajo el asiento, o lo mas cerca posible de la bateria principal. Y la caja de fusibles no andara muy lejos de la bateria.

Esto lo digo si saber que tipo de camperizacion tienes,, lo mismo lo llevas todo en el maletero.

Instalar una toma de mechero solo tiene la mision de hacer lo mas corto posible el tramo de cableado entre la caja de fusibles y la toma de mechero nueva, y tener menos cables por la furgo tirados. Tambien evitar Conexiones innecesarias, que son puntos calientes.

Tambien hay que tener en cuenta el nivel de destrozo y lo que hay que desmontar para instalar dicha toma de 12v,,,, lo mismo agradeces la flor y te cagas en el tiesto...






" mientras yo descanso mi furgo vela por mi "

octopus

Entiendo. Muchas gracias.

Tengo la instalación eléctrica completa en el maletero, que será el sitio regular de la nevera.

De vez en cuando pasaré la nevera a la cabina y por eso quería tener una opción de enchufarla por ahí.

Lo cierto es que con el cable original de la nevera me va a valer con alargar 1m o así.

Muchas gracias por tu tiempo. Otro par de cositas que he aprendido hoy :)

Un saludo!