¿Una o dos baterías auxiliares? [Opel Movano]

Iniciado por FERRO58, Septiembre 09, 2016, 18:14:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

FERRO58

Septiembre 09, 2016, 18:14:00 pm Ultima modificación: Septiembre 12, 2016, 16:07:07 pm por falco
Hola estoy con la preparación de mi Opel Movano, después de leer varios post aun sigo con algunas dudas, espero me ayudéis desde vuestra experiencia a elegir bien. Os cuento mi idea es instalar un frigorifico a 220 (100 litros aprox) con su correspondiente inversor ademas del consumo de luces y diferentes bombas, webasto, etc. El agua caliente no consumiría de las baterías ya que me decanto por el Cointra a gas. Mis dudas son:
- Dos baterias, una para el frigo exclusivamente y otra para el resto de consumos(cuantos amperios), o una mas potente para todo en conjunto(cuantos amperios), deciros que la placa a instalar seria la de 150 de luluka.(seria suficiente para las dos baterias).
- Por lo que he leido para algunos es conveniente conexionar las baterias auxiliar con la del vehiculo, para otros esto puede representar problemas de sobrecarga de las baterias, me decanto por no conexionarlas salvo mejor criterio vuestro. A ver si me sacais de este atolladero. Saludos.



beep-beep

Septiembre 09, 2016, 18:29:34 pm #1 Ultima modificación: Septiembre 09, 2016, 18:34:40 pm por beep-beep
y una grande de unos 200?

Lo de conexionarlas a la de arranque te sirve para cargarlas con el alternador a golpe motor. Si compaginas la instalacion solar con la de alternador estás complicandola un poco pero no por el tema de sobrecarga, hay mucho hilo sobre el tema. Si la idea de placa solar es fija, yo no la conectaria al alternador, serian instalaciones independientes y si no controlas la instalacion de esta forma evitas complicaciones futuras si le metes mano.

Si pones dos baterias, y una de ellas para el frigo piensa en ponerla de unos 125 am, y la otra deberia de ser parecida sino igual. Y el exclusivizarla no creo que sea la solucion, aunque me pillas hablando un poco a ciegas.Siempre he leido de que en caso de poner dos baterias que sean iguales e incluso de uso, compradas a la vez.

La o las baterias que decidas para zona camper podrás tambien cargarlas con cargado de bateria a red de 220v, solo con desconectarlas del regulador de la placa. El regulador de placa para dos baterias es diferente al de una bateria, imagino que más caro.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

FERRO58

Cita de: beep-beep en Septiembre 09, 2016, 18:29:34 pm
y una grande de unos 200?

Lo de conexionarlas a la de arranque te sirve para cargarlas con el alternador a golpe motor. Si compaginas la instalacion solar con la de alternador estás complicandola un poco pero no por el tema de sobrecarga, hay mucho hilo sobre el tema. Si la idea de placa solar es fija, yo no la conectaria al alternador, serian instalaciones independientes y si no controlas la instalacion de esta forma evitas complicaciones futuras si le metes mano.

Si pones dos baterias, y una de ellas para el frigo piensa en ponerla de unos 125 am, y la otra deberia de ser parecida sino igual. Y el exclusivizarla no creo que sea la solucion, aunque me pillas hablando un poco a ciegas.Siempre he leido de que en caso de poner dos baterias que sean iguales e incluso de uso, compradas a la vez.

La o las baterias que decidas para zona camper podrás tambien cargarlas con cargado de bateria a red de 220v, solo con desconectarlas del regulador de la placa. El regulador de placa para dos baterias es diferente al de una bateria, imagino que más caro.


Gracias por tu aporte beep-beep coincidimos mas o menos en el amperaje a utilizar en las baterias ya que yo habia pensado en dos de 100 o bien una de 150amperios, la placa solar fija de 150 w y bateria de 150 amperios me daria para el consumo que voy a tener. Tambien tengo prevista la instalación la instalación exterior de 220v con el cargador para un caso de necesidad. Gracias y saludos.

perroflautero

Si las dos baterías auxiliares no van a estar unidas durante la descarga no hay mas problema que el de la complejidad del sistema.
Yo me he planteado hacerlo en mi furgo ante la dificultad de colocar una batería grande, y solo me retrae lo lioso del sistema, y eso que me defiendo un poco con estos temas.
Si no quieres complicaciones pon una batería buena de 150-200Ah y ahorra para pasar la nevera a 12V a medio-largo plazo.

FERRO58

Cita de: perroflautero en Septiembre 09, 2016, 19:59:07 pm
Si las dos baterías auxiliares no van a estar unidas durante la descarga no hay mas problema que el de la complejidad del sistema.
Yo me he planteado hacerlo en mi furgo ante la dificultad de colocar una batería grande, y solo me retrae lo lioso del sistema, y eso que me defiendo un poco con estos temas.
Si no quieres complicaciones pon una batería buena de 150-200Ah y ahorra para pasar la nevera a 12V a medio-largo plazo.


Lo primero agradecerte que te asomes por este hilo, por lo que he leido eres una eminencia en estos temas, entonces poner dos baterias es complicado,a que te refieres cuando dices que si no estarian unidas en la descarga, en la carga supongo que si no se como funcionara el regulador que viene en el kit, aunque leyéndote  cuando dices que no lo has hecho tu por la complejidad del sistema, creo que ya mejor ni intentarlo yo que no tengo ni idea de electricidad. La placa solar de 150 wcargaría bien esa bateria unica de 150 o 200 am, me daria con holgura para el frigo y las luces para un par de dias. Gracias de antemano perroflautero.

perroflautero

 .meparto nada de eminencia ni parecido, solo aficionado a las chispas.

Las baterías pueden estar unidas en paralelo durante la carga y no pasa nada, pero si lo están en reposo o durante la descarga se joden entre ellas. Con una sola placa de 150W es muy posible que tengas que recurrir al alternador en algunas ocasiones para cargarlas ya que la placa en invierno se va a quedar corta. Así que montar un sistema con dos baterías auxiliares no supone mucho problema para la placa solar usando un regulador dual, pero con el alternador la cosa es distinta, hay que poner dos relés separadores, que dependiendo del tipo que sean complican las cosas al haber carga desde la placa solar, lo ideal seria un sistema manual, pero eso tampoco es sencillo, es fácil de instalar pero un coñazo manejarlo y requiere estar atento.

Una placa de 150W con una batería de 150-200Ah te va a ir bien el 90% de las veces, pero en invierno y con mal tiempo la placa no va a dar suficiente y la batería va a sufrir, incluso es posible que te quedes sin electricidad, así que no te queda mas remedio que montar también algún sistema auxiliar que te permita cargar desde el alternador. Como la carga desde el alternador no vas a necesitarla muy a menudo y ese tipo de carga no es muy buena lo mejor es poner un sistema manual, ya sea mediante un desconectador o si quieres con un relé de los típicos Nagares RL180-12 pero en vez de ponerlo en modo automático conectado a la señal D+ del alternador, ponerlo mediante un interruptor para cargar desde el alternador cuando lo necesites y desconectar cuando estés parado para no descargar la batería de arranque.

FERRO58

Cita de: perroflautero en Septiembre 09, 2016, 20:59:19 pm
.meparto nada de eminencia ni parecido, solo aficionado a las chispas.

Las baterías pueden estar unidas en paralelo durante la carga y no pasa nada, pero si lo están en reposo o durante la descarga se joden entre ellas. Con una sola placa de 150W es muy posible que tengas que recurrir al alternador en algunas ocasiones para cargarlas ya que la placa en invierno se va a quedar corta. Así que montar un sistema con dos baterías auxiliares no supone mucho problema para la placa solar usando un regulador dual, pero con el alternador la cosa es distinta, hay que poner dos relés separadores, que dependiendo del tipo que sean complican las cosas al haber carga desde la placa solar, lo ideal seria un sistema manual, pero eso tampoco es sencillo, es fácil de instalar pero un coñazo manejarlo y requiere estar atento.

Una placa de 150W con una batería de 150-200Ah te va a ir bien el 90% de las veces, pero en invierno y con mal tiempo la placa no va a dar suficiente y la batería va a sufrir, incluso es posible que te quedes sin electricidad, así que no te queda mas remedio que montar también algún sistema auxiliar que te permita cargar desde el alternador. Como la carga desde el alternador no vas a necesitarla muy a menudo y ese tipo de carga no es muy buena lo mejor es poner un sistema manual, ya sea mediante un desconectador o si quieres con un relé de los típicos Nagares RL180-12 pero en vez de ponerlo en modo automático conectado a la señal D+ del alternador, ponerlo mediante un interruptor para cargar desde el alternador cuando lo necesites y desconectar cuando estés parado para no descargar la batería de arranque.


Ya me queda mas clara la cosa, una bateria 150-200 conectada al alternador pero de manera manual, tambien como apoyo llevare conexion exterior a 220 con cargador. Porque otra opción seria 2 placas(ufff me va a faltar techo  .meparto y eso que es L3).Una cosa perroflautero la diferencia de consumo entre un frigo a 220 y 12 v es mucha. Gracias.

pronillo

Hola, tienes un accesorio en Luluka para montar dos baterias vivienda individuales y que trabajen cada una por su cuenta, el accesorio es este,  http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=DBS     a ello le montarias un rele separador de la bateria principal (motor) y ya lo tendrias.

Yo no veo ningun problema en conectar placa y alternador juntos, cada cual con su fusible, siempre se han montado así.

Saludos.

perroflautero

El problema es cuando cargas desde alternador Y placa solar al mismo tiempo, esos aparatos van por tensión como los relés automáticos, así que al recibir carga desde la placa por fuera del cacharro no las separa, seria necesario un aparato igual pero que admitiese control de carga y descarga desde dos fuentes diferentes, ese solo admite desde el alternador O desde placas, pero no los dos, así que como uno tiene que estar fuera del control del aparato no funciona el sistema como debería.

FERRO58

Cita de: pronillo en Septiembre 09, 2016, 22:06:25 pm
Hola, tienes un accesorio en Luluka para montar dos baterias vivienda individuales y que trabajen cada una por su cuenta, el accesorio es este,  http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=DBS     a ello le montarias un rele separador de la bateria principal (motor) y ya lo tendrias.

Yo no veo ningun problema en conectar placa y alternador juntos, cada cual con su fusible, siempre se han montado así.

Saludos.


Gracias pronillo no conocia ese accesorio, mirare a ver, mi temor es que como ha dicho perroflautero no sea suficiente la carga con la placa y no aguante el dia, aunque por el foro he leido que con baterias de menor amperaje les ha aguantado bien lo que no se si era en verano o invierno. No quisiera sobredimensionar en exceso(mas dinero) ni quedarme corto que luego sufriria las consecuencias.Gracias por tu aporte y saludos

FERRO58

Septiembre 09, 2016, 22:25:13 pm #10 Ultima modificación: Septiembre 09, 2016, 22:30:09 pm por FERRO58
Cita de: perroflautero en Septiembre 09, 2016, 22:18:26 pm
El problema es cuando cargas desde alternador Y placa solar al mismo tiempo, esos aparatos van por tensión como los relés automáticos, así que al recibir carga desde la placa por fuera del cacharro no las separa, seria necesario un aparato igual pero que admitiese control de carga y descarga desde dos fuentes diferentes, ese solo admite desde el alternador O desde placas, pero no los dos, así que como uno tiene que estar fuera del control del aparato no funciona el sistema como debería.


Si no es imprescindible yo no soy partidario de cargar desde el alternador y si hubiera que hacerlo lo haria de modo manual como has dicho antes, por cierto existe mucha diferencia en el consumo del frigorifico a 12 y 220v. porque igual si empiezas a sumar bateria y accesorios extras te da para ponerla a 12v. Gracias

pronillo

Cita de: perroflautero en Septiembre 09, 2016, 22:18:26 pm
El problema es cuando cargas desde alternador Y placa solar al mismo tiempo, esos aparatos van por tensión como los relés automáticos, así que al recibir carga desde la placa por fuera del cacharro no las separa, seria necesario un aparato igual pero que admitiese control de carga y descarga desde dos fuentes diferentes, ese solo admite desde el alternador O desde placas, pero no los dos, así que como uno tiene que estar fuera del control del aparato no funciona el sistema como debería.


Uppsss  pues no sabria decirte.....  yo llevo montada una placa de 140W conectada a un Regulador Dual y de ahí a los bornes positivos de las bateria mediante fusible, motor y servicio, (solo llevo una de servicio), logicamente cuando se conecta el motor llega + a los borne por el alternador, pero tambien le está llegando + desde la placa, cuando conectas 220v exterior tambien le llegan 12v + a los bornes al tiempo que desde la placa y nunca he tenido problemas en ninguna de las furgos que he tenido.

Pero no digo que no sea como tu dices, solo te cuento mi experiencia.

Saludos.

perroflautero

El problema de los sistemas que funcionan por tensión es que mientras haya la tensión adecuada no separan las baterías, independientemente de la intensidad que circule, así que si el consumo es superior al aporte se descargan las baterías. Si el sistema esta instalado con la batería motor y la auxiliar podemos quedarnos sin batería de arranque, y si el sistema esta instalado entre dos auxiliares pasan demasiado tiempo en paralelo sin intensidad suficiente para la carga (primeras y ultimas horas del día), así que hay cesión entre las baterías, o sea ciclos, y menos vida a la larga.

No se que sistema llevas tu para separar la batería de arranque de la auxiliar, pero si es un sistema por tensión y con el regulador dual, tus baterías no se separan a motor parado, la tensión que manda la placa engaña al dispositivo de separación y le hace creer que el motor sigue en marcha. Si lo que usas para separar las bacterias es un sistema por señal desde D+ no pasa eso.

pronillo

Cita de: perroflautero en Septiembre 10, 2016, 01:38:11 am
El problema de los sistemas que funcionan por tensión es que mientras haya la tensión adecuada no separan las baterías, independientemente de la intensidad que circule, así que si el consumo es superior al aporte se descargan las baterías. Si el sistema esta instalado con la batería motor y la auxiliar podemos quedarnos sin batería de arranque, y si el sistema esta instalado entre dos auxiliares pasan demasiado tiempo en paralelo sin intensidad suficiente para la carga (primeras y ultimas horas del día), así que hay cesión entre las baterías, o sea ciclos, y menos vida a la larga.

No se que sistema llevas tu para separar la batería de arranque de la auxiliar, pero si es un sistema por tensión y con el regulador dual, tus baterías no se separan a motor parado, la tensión que manda la placa engaña al dispositivo de separación y le hace creer que el motor sigue en marcha. Si lo que usas para separar las bacterias es un sistema por señal desde D+ no pasa eso.


Pues si, en eso llevas razon, si no usamos el D+ se activaria el separador por la tension de la placa, pues en mi sistema que tengo ahora y en los que tuve anteriormente, el tema de separacion de baterias, motor y servicio, lo hace el Electroblock, pero no se me ocurrió medir si las baterias siguen conectadas a motor parado, lo pongo pendiente para salir de la duda.

Gracias por la informacion.

Mediano

El smartpass de ctek con el dual vale un cojon el conjunto (cerca de 500€) pero por lo que he podido leer es un distribuidor de carga muy optimo, entre otras cosas.
http://ctek.com/it/en/chargers/SMARTPASS
http://www.ctek.com/es/es/chargers/D250S%20DUAL

Pero no he visto nadie por aqui que lo haya montado, supongo que los 500 lereles tienen la culpa!
Camperizando ando: LA MEDIANETA (Jumper L3H2)

- Lo mejor será que bailemos.
+ ¿Y que nos juzguen de locos Sr. Conejo?
- ¿Usted conoce cuerdos felices?
+ Tiene razón, ¡¡bailemos!!