(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/botonquieresconservarestebrico_74_big.jpg)
¿No ves correctamente las fotografías de este brico?
> Descárgalo aquí en PDF (http://www.enciclofurgo.com/pdf/aforador2e.pdf)
Dificultad de 1 a 5:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/nivel2w_28_big.jpg)
> (http://enciclofurgo.321.cn)Ver el resto de bricos (http://www.enciclofurgo.com/niveles.html)
Resumen del brico en un vistazo:(http://img118.imageshack.us/img118/2914/resumenaforadorvf0.png)
Haciendo caso casi al pie de la letra al magnífico
brico con el que intervino el compañero
pelsoide en
este hilo (http://www.furgovw.org/index.php?topic=19926.0) hace ya tiempo, y de cuyas genialidades no tenemos noticias últimamente, me he decidido a construir un
aforador electrónico para controlar el nivel de llenado de los depósitos del WC químico.
Hay que recordar que este circuito, básicamente, consiste en aprovecharse del efecto
apertura o cierre de puertas y del
efecto amplificador de señales que tienen los
transistores por cuanto son
semiconductores cuando se les hace pasar una pequeña corriente eléctrica, en este caso proviniente de
cinco sondas metálicas alojadas en el depósito del WC, por las que llegará noticia de la pequeña conductividad eléctrica que pueden transmitir los líquidos al tocarlas.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/175919_big.jpg)
¿No entiendes los símbolos de este circuito? No importa: te lo explico pulsando
aquí (http://es.geocities.com/bricofurgo/electronica.html).
Para que este aforador o medidor de nivel sea versátil e
intercambiable con otros depósitos en el futuro (nos puede servir para los de las aguas limpias y
grises), lo vamos a centralizar en una
caja de plástico con bornas. Así, si lo dejamos de usar en un sistema, sólo hay que aflojar los siete tornillos de la regleta adonde llegan los cables de las sondas y llevarlo a otro lugar sin intervenir en ningún elemento más del circuito. O sea, un
desmontaje simple.
Como caja, hemos reutilizado la típica en que vienen presentados muchos regalos (bolígrafos, linternas, relojes...), que por su forma alargada, fácil apertura, sencilla de mecanizar y mimético color nos parece perfecta.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/181504_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/181447_big.jpg)
En cualquier comercio de componentes electrónicos compramos 0.5 metros de cable de los que tienen
20 hilos de colores para luego extraerlos,
(http://img429.imageshack.us/img429/8718/cable20conductoresw1wj.jpg)
y los apartados que se indican en el esquema: cinco diodos electroluminiscentes (LED) de los que tres serán verdes, uno amarillo y uno rojo parpadeante; cuatro transistores del tipo NPN C547c ó C547b (W46/W60) o bien BC239; y nueve resistencias de carbón de 1 Kiloohmio.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/181917_big.jpg)
Además, una regleta para empalmes y una
placa de circuito impreso, no de las que tienen la posibilidad de dibujar pistas para luego tratarlas químicamente (las más profesionales), sino de las multiperforadas con el dorso hecho de pistas aisladas.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/181534_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/181519_big.jpg)
Todo lo podremos conseguir, según zonas, por unos
10 € (en 2008).
En el orden
carrocero ;D , sólo tendremos que
recortar ya la placa para que nos quepa bien en una de las mitades de la caja usando una simple segueta de marquetería.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/181433_big.jpg)
En la contraria, empleando una broca para metales HSS de 5 mm ø, construiremos los
taladros para alojar el marcador de LEDs.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/181405_big.jpg)
Ese marcador no es más que un simple retal de lo que nos ha sobrado de la placa de circuitos de la longitud adecuada para cinco LEDs bien separados, a los que iremos soldando (con estaño)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/201332_big.jpg)
cables de colores y recortando las patillas. Un buen útil para desenfundar estos cables tan finos es el
alicate calibrable.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/180803_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/180825_big.jpg)
Para no liarnos demasiado a la hora de
conectar los cables, mientras podamos, es ventajoso usar cables de colores elocuentes (el rojo para los positivos, el negro o el blanco para los negativos, mismos colores para las mismas patillas de los transistores, etc)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/180747_big.jpg)
En cuanto a la placa de circuito principal, para que debajo de él nos quede el
espacio suficiente para las conexiones y también para que lo podamos
fijar a la caja, ponemos cuatro tornillos en sendos taladros y los aseguramos con tuercas.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/180705_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/180646_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/180617_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/180601_big.jpg)
A continuación, ya se pueden ir
insertando las resistencias por el lado visto e ir soldandole cablecillos por el dorso y retirando el exceso de las patillas.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/180539_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/180516_big.jpg)
Luego, seguimos con los transistores haciendo lo mismo
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/180457_big.jpg)
y acabamos
conectado entre sí todos los componentes usando como
regletas todos los agujeritos de la parte libre del circuito que necesitemos, con algo de separación, introduciéndolos por la parte inferior,
soldándolos entre sí y cortando el exceso de hilos por el anverso.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/180439_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/191349_big.jpg)
No hay que olvidar añadir también a la placa principal tanto el
marcador de LEDs como la
regleta de plástico de la que recortamos siete bornas para conectar o desconectar el aforador de un depósito u otro.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/223809_big.jpg)
Al menos a dos de los tornillos le ponemos como patas dos tuercas en cada uno apretadas entre sí por el procedimiento de
contratuerca para que tengan más superficie de apoyo, no se aflojen y puedan
ajustarse bien a la caja mediante unos adhesivos de doble cara.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/180419_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/180210_big.jpg)
Le damos forma a los hilos para que vayan suaves presentándolos dentro de la caja,
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/180258_big.jpg)
y lo pegamos todo en el interior.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/180153_big.jpg)
Una vez cerrada, queda lista para ponerla junto al WC químico
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/180224_big.jpg)
Ver segunda parte más adelante pulsando aquí (http://www.furgovw.org/index.php?topic=139598.msg868746#msg868746)
virgen santa!
y yo mirando a ojo como va el potty :-[
Pongo una cita de otro post que viene aquí que como al pelo:
Cita de: triti en Mayo 09, 2008, 20:04:48 pm
Ya que está este tema abierto, aprovecho y voy un poco bastante más allá:
En vez de transistores y demás historias, gente entendida, porqué no tiramos largo y miramos cómo poder hacer esta
sonda de nivel SIN CABLES!!!
Viano, imagínate este brico sin cables!!! :o
Cita de: triti en Mayo 09, 2008, 20:14:23 pm
imagínate este brico sin cables!!!
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/205220_big.jpg)(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/205235_big.jpg)
Cita de: viano en Mayo 09, 2008, 19:29:17 pm
[...] en el que atornillaremos con una arandela de goma cada uno (para evitar fugas) cinco rosca-chapa a distintas alturas que actuarán como sondas.
Sería guapo ver las sondas para saber cómo lo has hecho ;)
Mal por mal, a no ser posible quitarle los cables yo he estado mirando de buscar algún sistema rápido y fácil para poder conectar y desconectar los cables.
Yo había pensado en algo así:
*imagen borrada por el servidor remoto
Alguna idea?
ke tal los conectores iso de las radio cd.y si no en cualkier tienda de electricidad del automovil se pueden adkirir conectores rapidos.
Cita de: triti en Mayo 09, 2008, 21:17:56 pm
Algo así como los conectores en la parte posterior de los típicos altavoces de minicadena de música sería lo más práctico. Alguna idea?
O como los conectores
multipines, que se comercializan en varios números de patillas.
*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto
Cita de: viano en Mayo 09, 2008, 21:33:16 pm
O como los conectores multipines, que se comercializan en varios números de patillas.
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
ekilicual .palmas .palmas
Como siempre muuu currado¡¡¡
nos puedes enseñar las sondas....
SALUDOS¡¡¡
Segunda parte: instalación de las sondas de nivel
Tal y como queda el módulo terminado podemos usarlo en cualquier recipiente o depósito sin ningún problema. La idea de hacerlo en dos partes, una detectora y otra receptora, es para poder reutilizarlo en un futuro en cualquier otro lugar.
De hecho, durante las pruebas para comprobar el correcto funcionamiento del circuito, ensayamos con una vulgar botella de PET de litro y medio y cinco tornillos apretados con unas tuercas contra la pared.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/002642_big.jpg)
En esta segunda parte se explica cómo colocar dentro del casette inferior del WC químico cinco sondas de acero inoxidable que hemos realizado reutilizando unas varillas de unas viejas tumbonas de playa a las que se les había roto el textileno.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/003328_big.jpg)
Aunque se puede hacer perfectamente con radios de bicicleta, alambre un poco acerado y rígido, tornillos largos... cualquier elemento metálico en forma de tallarín o spaguetto del que podamos recortar cinco piezas de medidas crecientes.
En este caso, se han doblado con un alicate a estas medidas las varillas y se han insertado en cinco de los siete cuerpos de una regleta pequeña de conexiones.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/014558_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/014506_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/002752_big.jpg)
Una vez retirada la parte superior del WC,
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/003412_big.jpg)
empleando una broca HSS de 3 mm ø, hacemos cinco taladros exactamente en este sitio del Thetford Porta Potti 335 y no en ningún otro porque molestaría después al encajar las dos mitades. Nos ha llevado un buen rato encontrar la ubicación adecuada.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/003353_big.jpg)
Y allí introducimos con cuidado nuestro peine de sondas que quedará bien fijado con una cinta adhesiva de doble car y por el propio encaje de las patillas.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/002733_big.jpg)
A continuación, desenvainamos de un cable multihilos siete conductores y los embornamos recordando los colores empleados para que coincidan al otro extremo, cinco para las sondas y dos para la alimentación del aforador que coincidirán con la linea de 12 V que viene del interruptor y del fusible que hayamos previsto antes de hacer el brico. El resto lo dejamos en reserva.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/001904_big.jpg)
No hay que olvidarse de obturar la parte que dejan libre las varillas en estos agujeritos con un buen adhesivo transparente. Así no saldrán olores ni ninguna gota de líquido en caso de rebose accidental.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/000813_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/000016_big.jpg)
El único lugar por donde podemos hacer salir los cables del espacio entre las dos partes del WC cerrado es el canal semicircular que rodea la articulación del codo vaciador. Así es que por ahí tendemos nuestro cable compuesto y lo hacemos llegar por el fondo de la caja multifunción Westfalia hasta la tapa donde habremos hecho un taladro de 8 mm ø con una broca para madera.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/001615_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/001633_big.jpg)
Al hacerlo no hay que olvidar sujetar por el extremo contrario un trozo de madera mártir para no astillar el corte interior.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/002020_big.jpg)
Para que el cable atraviese a la vez la tapa de la caja y el fondo del paralelepípedo de plástico donde tenemos el circuito principal, hay que hacer coincidir ambos taladros.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/001552_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/002505_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/001514_big.jpg)
Una vez pegada la cajita con cinta adhesiva de doble cara, embornamos el extremo contario de los siete hilos, respetando la posición de las sondas y la alimentación. El mazo de reserva lo recogemos para algún uso futuro
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/001334_big.jpg)
y encajamos las dos mitades por su bisagra a presión.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/000341_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/000318_big.jpg)
Una vez que pulsemos el interruptor Westfalia de test que tenemos sobre el escalón lateral, cajeado en el frente,
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/000403_big.jpg)
lo correcto será que se nos encienda siempre al menos el primer LED verde que indicará en todo caso que el sistema funciona y que el casette está al mínimo de su capacidad.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/001316_big.jpg)
El total de posibles indicaciones es el siguiente:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/001251_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/001217_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/001140_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/000916_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/001048_big.jpg)
Ésta última señal roja, será intermitente porque avisa de la necesidad de un vaciado inmediato so pena de rebosamiento.
El indicador se moverá conjuntamente con la tapa del WC, tanto si la dejamos horizontal
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/235439_big.jpg)
como si la levantamos.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/235747_big.jpg)
¡Por fin tenemos una cosa detrás de la que llevábamos cuatro años!
impresionante...
.ereselmejor
toy flipando
Impresionante......... .loco1 .loco1 .loco1 .loco1
Excelente la idea y el trabajo.
Que nos esperen en la casa, cuando fallen los caros de carbono que traen de serie los depositos.
Cita de: Anacoreta en Mayo 11, 2008, 22:01:07 pm
cuando fallen los caros de carbono que traen de serie los depositos.
No es por desanimar, pero
nosotros ya hemos cambiado dos aforadores Westfalia, uno de cada depósito. Por suerte, todo sucedió dentro de la garantía. ;D
Viano, eres impresionante, he aprendido con este brico, cosas que no entendía muy bien sobre la electronica, porque a mí se me ha estropeado el aforador de agua del depósito de aguas limpia y llevo tiempo con él y no lo metía a camino, ahora con tú idea voy a intentar meter esas varillas y haber si puedo arreglarlo, ya que en la casa anda por unos 250 ó 300€. un saludo y gracias. .ereselmejor
P.D.: Dejo una idea en el aire, alguien que sepa de electrónica podría abrir un post y dar una nociones básicas, para lo que no entendemos, como el que pusiste explicando los condensadores y demás.
Cita de: trotamundos en Mayo 11, 2008, 22:33:17 pm
dar una nociones básicas, para lo que no entendemos
Sobre este circuito, éstas serían las
nociones básicas:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/141101_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/141932_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/142758_big.jpg)
Sobre el aforador para poner a los depósitos de agua, tengo que decir que
se pueden poner tantas sondas como se deseen, por ejemplo, si quieres poner 10 para que haya 10 puntitos de luz LED. Así sería todavía más preciso.
Lo único que hay que hacer entonces es
hacer el circuito más alargado hacia la izquierda añadiendo cuanto se desee: una resistencia, un led, un transistor y otra resistencia (o sea, repetir R1, L1, T1 y R6).
Gracias por tú información, me has aclarado bastante. un saludo.
viano, muy bueno el minicursillo de electrónica pero creo que sería mucho más práctico que lo adjuntaras a un nuevo tema aunque esté relacionado con este; así si la gente lo amplía no se te irán del tema del aforador (opinión personal)
y yo vuelvo con lo mismo, vuelvo con la Caja de Pandora, algún electrónico nos echaría un cable para eliminar los cables y hacerlo por radiofrecuencia o algo así .confuso2
Chacho... este post cada día mas al día...
SALUDOS¡¡¡¡
Aupa,muy pero que muy bueno el brico.Cada dia me quedo mas flipao.Una preguntilla, no he pillado donde has colocado el interruptor. Si puedes poner alguna .fotografo mas clara. .ereselmejor
Eskerrik asko
Agur
Cita de: Akanek en Mayo 13, 2008, 12:32:18 pm
no he pillado donde has colocado el interruptor. Si puedes poner alguna .fotografo mas clara
Claro que sí. Está exactamente ahí, el frente de la caja que da a la puerta corredera.
(http://img466.imageshack.us/img466/7779/carillasterminadaswrq4.jpg)
*imagen borrada por el servidor remoto(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/000403_1_big.jpg)
Muchas gracias Viano por contestarme
Agur
gracias viano!! eres un crak! si señor!! te vana dar el premio al poti mas tuneado! ;)
sigue asi! saludos.
Muy bueno y muy económico. Solo falta que me expliques el funcionamiento eléctrico del sistema y de las sondas. Me imagino que sea por la conductividad de los liquidos, no?. Espero paciente la explicación.
Un saludo.
Cita de: defamili en Mayo 14, 2008, 03:10:34 am
Solo falta que me expliques el funcionamiento eléctrico del sistema y de las sondas. Me imagino que sea por la conductividad de los liquidos, no?. Espero paciente la explicación.
Si te fijas, la explicación está puesta sucintamente en el segundo párrafo del
brico.
Pero vamos, te la vuelvo a comentar un poco más detalladamente:
La corriente eléctrica continua fluye desde el polo negativo hacia el positivo. Pero imaginemos para hacerlo más fácil de seguir que circula partiendo del positivo. Entonces se dirige desde ese polo a la sonda más larga, la de depósito vacío y entra en conmunicación con el líquido. Por otra parte, también se dirige al primer LED (L5) verde, lo enciende y vuelve al polo negativo. Por eso siempre hay uno verde encendido dando fe de que el aparato está en funcionamiento.
Conforme el líquido aumenta de altura
va entrando en contacto con las distintas sondas por su orden. Cada vez que toca una, como muy bien dices, por la pequeña conductividad que tiene el agua, llega desde la sonda larga que siempre está electrificada una levísima corriente eléctrica por la siguiente sonda hasta la base (b) del
transistor T4 (y sucesivamente a los demás). Entonces, el silicio del componente reacciona y cierra el interruptor entre el emisor (e) y el colector (c), lo que provoca inmediatamente el encendido del LED L4 y más tarde de los demás también.
Las
resistencias lo único que hacen es modular la intensidad de la corriente para que se adecúe a los valores nominales del resto de componentes y no se quemen.
Es así de simple.
Muchas gracias Viano por la explicación y decirte que me va ha ayudar bastante en varias aplicaciones y no solo para niveles.
Si leyendo el foro se aprende mucho.............
Cita de: defamili en Mayo 20, 2008, 00:40:42 am
decirte que me va ha ayudar bastante en varias aplicaciones y no solo para niveles.
Esperamos ansiosos
fotos o comentarios de esas
aplicaciones nuevas. Aquí somos muy, pero que muy cotillas... ;D
¿Alguien se ha hecho ya este montaje para aplicarlo a los depósitos de aguas limpias o residuales?
Maestro, yo en breve me pondré con ello, después de evaluar varias centralitas de agua y electricidad, me voy a liar a hacerlo todo yo... Cuando lo tenga, ya pondré fotos, eso si, tenéis un arte para plasmar los bricos en un post!
yo tambien me animaré ha hacerlo.
lo pondre en mi nuevo deposito de agua limpia CALIENTE de 50L
ya os contaré!
gracias viano,como siempre....un 10!!!
mil gracias por la expicacion de este brico ;),en cuanto acabe con el motor y los muebles me pondre con ello,a ver si puedo hacer una version unificada con niveles de los depositos y poti.....
para los depositos de aguas(los que van en los bajos,en mi caso una t3) se podria utilizar un aforador de un deposito de combustible con su agujita y todo a ver al final que sale
y cuando vamos en marcha,las lucecitas no estaran en plan "discoteca" a causa del movimiento de la furgo?
o con un interruptor las encendemos cuando queramos?
Cita de: tarmac en Octubre 15, 2008, 00:11:28 am
o con un interruptor las encendemos cuando queramos?
El interruptor que se describe en el
brico es el que evita que dé lecturas cuando no lo deseamos, como en marcha.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/000403_2_big.jpg)
ok,entendido!!
alguien sabe donde podria comprar (en la web o en gipuzkoa) los materiales para fabricarme el invento??
Pues el material electrónico lo puedes comprar en Electroson en Donosti....
Viano, me quito el sombrero, o como dicen los franceses ""CHAPEAU""
tienes una mente privilegiada y una manos de oro.
Hay bricos tuyos que parecen salidos de un equipo de ingeniería de una multinacional de vanguardia, increible .
ya no me quedan adjetivos, simplemente genial.
Veo con alegria que cuando te indiqué lo de las placas electronicas de topos o lineas ya no recuerdo, le sacaste buen partido.
saludos y repito lo que dije hace ya mucho tiempo, cuando vaya a tu ciudad que seguro que iré, seria un gran honor para mi poder conocerte en persona y conversar contigo.
.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Cita de: Buffer en Octubre 15, 2008, 23:23:48 pm
Pues el material electrónico lo puedes comprar en Electroson en Donosti....
muchas gracias buffer!!!
tarmac: al principio del Bule, por la parte de Gros!
ok.direccion al ayuntamiento en la acera izquierda,verdad?
la semana que viene aber si me doy un vueltecilla.
de madriz y te lo sabes de P a PA,jejjej
saludos!
tarmac enfrente del Victoria Eugenia, en la acera de la derecha dirección ayunta... Ahhh, y ubicación no quiere decir lugar de nacimiento! :-) Hace tan solo cinco años que pululo por Madriz....
Cita de: club camper en Octubre 16, 2008, 17:46:57 pm
Veo con alegria que cuando te indiqué lo de las placas electronicas de topos o lineas ya no recuerdo, le sacaste buen partido.
Es que de los grandes maestros siempre hay que aprender. Gracias por aquel consejo.
Cita de: club camper en Octubre 16, 2008, 17:46:57 pm
cuando vaya a tu ciudad que seguro que iré, seria un gran honor para mi poder conocerte en persona y conversar contigo.
Sólo tienes que llamar y, si estamos en Salamanca, a tu disposición. Será un placer.
un brico estupendo! y para cualquier deposito!
una duda...
si atornillamos 4 o 5 tornillos en vertical ala pared de un deposito de inox para que nos marque el nivel cuando pulsamos un iterruptor.
ya que los tornillos son de inox y estan en contacto con la pared del deposito,el nivel no seria exacto,verdad??
como se podria hacer.
la idea es de poner 4 tornillos en vertical,en un costado del deposito.
el cable de cada tornillo al habitaculo y aqui en algun lugar del mueble-armario poner los leds con el interruptor.
que os parece?
Cita de: tarmac en Octubre 29, 2008, 22:44:53 pm
como se podria hacer.
Pues se puede hacer perfectamente como en los tornillos de esta prueba,
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/002642_1_big.jpg)
pero poniendo los tornillos en el centro de
arandelas de éstas bien selladas para que cada uno no toque la chapa de la pared del depósito.
*imagen borrada por el servidor remoto
y esas arandelas donde las podria encontrar??
a no ser que me fabrique unos "pasamuros" de nylon,donde puedan pasar los tornillos sin que hagan contacto con la chapa..
gracias viano!
Revivo el tema para felicitarte por el excelente trabajo.
Te habrá costado un curro el investigar toda la circuitería, así como los componentes además de los ciercuitos de pruebas que habrán ido directamente a la basura.
Los trabajos de soldadura son excelentes.
Voy a intentar hacerlo exactamente igual que el tuyo, porque andaba buscando hace tiempo una solución para un medidor de depósito de aguas limpias.
Y gracias a Dios he dado con este foro y con tu aportación.
Un cosa, todos los componentes son para que el circuito funcione a 12 V de la bateria ¿no es así?
Buenas, se me plantean las siguientes dudas sobre la excelente propuesta de Viano sobre el aforador electrónico.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=139598.0 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=139598.0)
Se supone que esto va a 12 V de las baterias de la furgoneta ¿verdad?
Los leds que ahí se muestran, son los de 3 V ¿no?
Entonces se supone que las resistencias lo que hacen es bajar los voltios de 12 a 3 ¿no es así?
buenas noches,estoy ahora mismito liado con el circuito del aforador,he comprado el material de la lista que puso viano,y ahora me entran dudas....resistencias de 1/4,1/2 ó 1w,ya veras como mañana tengo que ir a comprar otra vez.esto se conecta directamente a 12v?.si le pongo un fusible,de que amperaje?.a ver sime puede decir alguien algo antes de que me lo carge todo.muchas gracias.
Hola guillo, pongo unas fotos del que he hecho estos días.
Yo lo he metido dentro de una caja de un juedo de mini destornilladores (ya les buscaremos sitio ;D)...
Realmente no tiene ninguna dificultad el circuito este. Además está muy bien explicado por viano, que menudo curro se ha pegado.
Las resistencias que yo he comprado son las de 1 K ohm (1 kilo ohmio), los transistores son los C547B y los leds son genéricos a 3 V.
Todos van a 3 V menos unos que viene con carcasa y portalámparas que van directamente a 12 V, pero estos no interesan para este circuito creo yo.
Según me ha comentado viano, este circuito se puede poner a 12 V sin problemas aunque si lo conecto a 3 V también funcionan bien las luces.
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
muchas gracias,yo lo estoy montando en una cajita de puritos pacific,mu chiquitilla,y tambien le quiero poner un fusible(por eso preguntaba antes cual tendria que poner)y un zumbador conectado en el led de llenado.no puedo poner fotos,por mas que lo intento,con tutorial y todo,no me permite darme de alta,a ver si un dia encuentro a alguien que me heche un cable con este tema porque aun no pude ni presenta la furgo.soy mu negao para la informatica.
Cita de: Windxurfer en Mayo 06, 2009, 22:37:06 pm
Te habrá costado un curro el investigar toda la circuitería, así
El circuito lo propuso fundamentalmente el compañero
pelsoide en este hilo (http://www.furgovw.org/index.php?topic=19926.0), como expliqué al principio, en un hilo ya muy antiguo. O sea que no tiene ningún mérito por mi parte.
Cita de: guillo en Mayo 08, 2009, 20:23:07 pm
tambien le quiero poner ... un zumbador conectado en el led de llenado.
En ese caso tendrás que buscar un
relé con la bobina de 3 V para que al intentar encender el led rojo la pueda accionar y cerrar luego el circuito del zumbador.
Bueno, como soy nuevo aquí aun no me entero mucho de la película, ni de quién de dijo qué, ni de qué dijo quién ;D .loco2
Asi que agradezco a pelsoide tan buena aportación así como a ti de nuevo por exponer todo el proyecto más claro que el agua... .ereselmejor .palmas
Impresionante... como todo lo que tocas!! .ereselmejor
gracias viano.este sabado ya le puse un zumbador que funciona de 3 a 28v.lo he instalado de manera que pite sin accionar el nivel led que funciona con un pulsador,y avisa cuando el agua esta a la altura de la 2ª sonda de arriba y asi poder dejar la manguera en la bocarda de llenado sin estar atento(llevo un deposito de 100 l) continuamente.
Cita de: guillo en Mayo 12, 2009, 00:23:49 am
ya le puse un zumbador que funciona de 3 a 28v.lo he instalado de manera que pite sin accionar el nivel led
Estaría bien que, basándote en el esquema inicial,
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/175919_1_big.jpg)
modificaras el dibujo y pusieras exactamente
dónde has intercalado el zumbador para que todo el mundo lo visualice bien.
jo,ya quisiera yo viano,pero no consigo colgar nada.si quieres te lo mando y lo cuelgas tu.no se que es lo que hago mal,pero no hay manera.
Cita de: guillo en Mayo 25, 2009, 23:11:29 pm
jo,ya quisiera yo viano,pero no consigo colgar nada.si quieres te lo mando y lo cuelgas tu.no se que es lo que hago mal,pero no hay manera.
Vale. Mándame el esquema y te ayudo a colgarlo.
bricofurgo@gmail.com
Bueno, os reproduzco las fotos y el comentario que me pasó guillo. Le ha quedado fantástico con el nuevo zumbador intercalado:
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
muchas gracias a viano por echarme una mano a colgar las fotos.solo decir que los leds los he puesto al reves,el led rojo es el minimo,cuando ya no brilla es que quedan 15l.
Cita de: guillo en Mayo 30, 2009, 08:17:45 am
muchas gracias a viano por echarme una mano a colgar las fotos.
De nada.
Para todos los que todavía no os atrevéis a insertar vuestras fotos en el foro o en otra parte, mirad qué
fácil es
pulsando aquí (http://subirfotos.321.cn).
halaaaaa.y en un ratito va el tio y se curra un tutorial para torpes.muchas gracias. .loco1
Hola gente!! pues nada que he estado esta tarde intentando currarme el aforador, la verdad que no tengo mucha ida de electrónica y he ido con la lista de componentes a la tienda, y me ha dado varias cosas diferentes a las que montáis vosotros en el esquema, el transistor me ha dado un c547c w76 que no se si habrá diferencia y las resistencia eran de un k pero mas pequeñas que las veo por las fotos que montáis vosotros (que yo diría que la diferencia esta en que no son de carbón...) y el caso es que al conectarlo a 12v se me activan directamente todos los transistores y claro se encienden todos los led, a ver si alguien me dice cual seria el fallo si los transistores, las resistencias o todo en conjunto.
Un saludo!!!
He realizado elbrico, pero le he dado otra utilidad, para saber el nivel de las aguas limpias. El problema que tengo es que no se si es la humedad residual o algo, se iluminan todos los LED incluso estando vacío, no se que puede ser o si hay algun remedio intercalando resistencias u otros componentes electronicos, ya que no tengo ni idea de electronica. Gracias a tod@s.
yo de vosotros comprobaría los encapsulados de los transistores
a mi me ha ocurrido a veces, y volviéndome loco, que no soy electrónico, que me han vendido transistores con el mismo código, los BC748 y intento tras intento no conseguir hacer funconar los montajes que pretendía... y darme cuenta después que el encapsulado está diferente... comprobad con el multímetro donde está la base, colector y emisor....
lo mismo van por ahí los tiros!
Cita de: periko.iko en Septiembre 25, 2009, 21:20:30 pm
comprobad con el multímetro donde está la base, colector y emisor....
y cómo diferenciamos con el multímetro cuál es la base, el colector y el emisor? .confuso2
*imagen borrada por el servidor remoto
pues el multímetro tiene una posición que se llama hFE en la que tendrás que ponerlo para hacer esta comprobación y se refiere a la ganancia en el hierro (creo recordar). Abajo a la izquierda tienes un círculo con 8 conexiones divididas entre NPN y PNP.
Nosotros deberíamos utilizar la NPN, que es el tipo de transistor indicado para el circuito diseñado, puede ser el 748 o uno equivalente.
Bien, pues esas conexiones tienen nombres, B C E correspondientes con base, colector y emisor. Como hay 4 conexiones, tienes varias posibilidades para meter el transistor, siempre con sus patillas alineadas. Cuando aparezca un valor distinto de 0 en la lectura, podrás identificar con la letra cada patilla.
Advierto, que mi nivel de electrónica es muy de andar por casa, que no se ofendan los maestros por si meto algún gazapo!!
Saludos!
Para todos los que todavía no os atrevéis a insertar vuestras fotos en el foro o en otra parte, mirad qué fácil es pulsando aquí (http://subirfotos.321.cn).
[/quote]
hola viano.que no hay manera,al llegar al paso 14 y pinchar con el boton derecho sobre la foto no me salen las mismas opciones que a ti ???
Cita de: andioak en Septiembre 25, 2009, 19:10:46 pm
He realizado elbrico, pero le he dado otra utilidad, para saber el nivel de las aguas limpias. El problema que tengo es que no se si es la humedad residual o algo, se iluminan todos los LED incluso estando vacío, no se que puede ser o si hay algun remedio intercalando resistencias u otros componentes electronicos, ya que no tengo ni idea de electronica. Gracias a tod@s.
nas noches andioak.eso tiene to la pinta de un falso contacto,pero sin verlo no te puedo decir nada,dale un repaso mirandolo con una lupa,a veces se tocan las soldaduras y apenas se advierte .suerte.
Cita de: guillo
no hay manera,al llegar al paso 14 y pinchar con el boton derecho sobre la foto no me salen las mismas opciones que a ti ???
Pulsa entonces en PROPIEDADES una vez tocado el botón derecho, o usa la tecla CTRL a la vez que el botón izquierdo. Entonces alguna de las opciones será COPIAR DIRECCIÓN DE LA IMAGEN,
Copy image adress o algo parecido.
Hola a todos y muchas gracias por la ayuda, este fin de semana he repasado el circuito y al final di con el problema, era lo meno pensado, al menos por mi, el problema lo tenia en el empalme rápido que le puse a la manguera que alimenta las sondas del depósito, comprobando la continuidad con el tester no se comunicavan, pero al realizar el empalme sobre regleta y no sobre el empalme rápido, SOLUCIONADO y funcionando, lo que haré a más a más para evitar el posible falso contacto por la humedad residual o la condensación, es seguir el consejo del maestro Viano y forraré con fundatermotráctil las varillas de acero inox de las sondas dejando al aire las puntas.
Ante todo un saludo a todos, soy nuevo en el foro y este tema realmente me ha encantado, se lo pienso poner a mi frego pero ya...pero tengo una duda...¿se podria poner tambien este circuito en el interior de un deposito de gasolina para ver su nivel?tengo una motito que no tiene indicador y estaria bien ponerle este...¿o al tener sumergidos estos sensores por los que pasa corriente hay riesgo de explosion?
Un saludo
yo que tu buscaria en un desguace de motos para ponerle un sistema de boya e indicador.por si acaso. .calavera
...o sea, que es posible que haga catapum...no?..jejeje ;D
hombre,usar la gasolina como conductor de electricidad,aunque sea en voltajes minimos es un peligro.es como mirar si el leon esta muerto metiendole la mano en la boca.
Enhora buena viano por tu brico.... te ha quedado de lujo.. .baba
para darle otra vuelta de tuerca yo le habría colocado un fin de carrera (pulsador) normalmente cerrado que al levantar la tapa se accionaría y automaticamente marcaria el nivel sin tener que darle al interruptor... solo consume mientras haces tus cositas.. .meparto .meparto .meparto
Un saludo a todos... ;)
Cita de: sentinel en Mayo 19, 2011, 16:12:11 pm
yo le habría colocado un fin de carrera (pulsador) normalmente cerrado que al levantar la tapa se accionaría y automaticamente marcaria el nivel sin tener que darle al interruptor... solo consume mientras haces tus cositas.. .meparto .meparto .meparto
Gracias por la idea, me parece muy buena. A ver si consigo llevarla a cabo con el típico
pulsador normalmente apagado que se usa en los maleteros de los turismos para que se encienda la luz cuando abrimos la tapa. Miraré en el desguace a ver.
Una vez instalé en la cocina de casa uno para que al abrir la puerta del mueble de la despensa se encendiese la luz interior. El que puse en esa ocasión (hace veinte años) es del maletero de los Renault 21. Me costó
veinte durillos como se decía antes (0,60 €).
Cuando acabas de coger o dejar cosas,
la puerta vuelve a empujarlo y se apaga la luz.
*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto
Un placer ayudar en lo que se pueda.. aunque en este caso sea con una simple sugerencia... ;)
Madre mia esto es increible.....menudo brico....
creo que me voy a animar a hacerlo cuando tenga el deposito de aguas limpias puesto en la furgo...jeje
pero necesitaria una foto mas Viano.....una del circuito por debajo para ver como van soldadas las resistencias con los LEDs y eso.....porque ahi me pierdo, mis nociones de electricidad son un poco malas..jeje
es decir, necesitaria esta foto pero en que se vea bien por donde va cada uno de los cables que hay por ahi...jeje:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/miniyo/180419_big.jpg)
y una ultima preguntilla....esto funciona a 12V no??
gracias
un saludo
Cita de: miniyo en Mayo 19, 2011, 22:04:12 pm
necesitaria esta foto pero en que se vea bien por donde va cada uno de los cables que hay por ahi...jeje:
y una ultima preguntilla....esto funciona a 12V no??
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/175919_2_big.jpg)
Efectivamente, este circuito está alimentado con 12 V cc, es decir, directamente de la segunda batería. En nuestro caso, lo derivamos de la nueva caja de fusibles que instalamos en la caja de la tercera batería.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/095447_1_big.jpg)
Pero vale cualquier otra linea.
Para unir todos los componentes electrónicos entre sí de una
manera casera, sin tener que dibujar el circuito profesionalmente (con pintura especial en la placa que luego se sumerge en ácido para que las pistas dibujadas queden a la vista), sólo tienes que insertarlos desde el anverso tal y como están dispuestos en el esquema y soldarle tantos cablecillos por el reverso como conexiones tenga con otros elementos.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/115201_big.jpg)
Por ejemplo, a la resistencia R2 le soldaremos por detrás dos cablecillos por un extremo y uno por el otro. Los dos cablecillos irán hasta las patillas de R1 y R3 y el restante hasta una de las patillas del diodo LED L2... y así sucesivamente. Para no liarte, usa hilos de colores distintos y listo.
Luego te darás cuenta de que el trabajo se termina enseguida porque los cables que has soldado por ejemplo a una resistencia ya te sirven y
son comunes para las dos de al lado, puesto que son los que las van a unir. Como los ganchos de los componentes son bastante largos, a excepción de los de los transistores, luego sólo tienes que
cortar con el alicate todo lo que exceda de la gota de estaño.
Recuerda soldar con poco estaño para que
la gota no se salga de su cuadradito en la placa. Esto es especialmente importante en el caso de los transistores, que tienen las patas muy cercanas y seguramente tengas que emplear cuadraditos colindantes.
Muchas Gracias Viano
De momento voy a tardar en ponerme con ello, pero no creo que tenga muchas dudas gracias a tus explicaciones, aunque si me sale algo raro por ahi ya te preguntare...jeje
un saludo
Por si a alguno os interesa, he usado el mismo indicador de los leds para dos depositos, el de agua limpia y el de agua sucia. Simplemente le he añadido al final del sensor de vacio un conmutador ( un comun y dos salidas), y duplicado la salida del resto de las sondas.
El esquema electrico quedaria de la siguiente manera
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/batu/Aforador-2-en-12.jpg)
y este es mi resultado, aprobechando una caja de comprobacion de telefono
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/batu/Aforador-2-en-11.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/batu/Aforador-2-en-10.jpg)
Solo faltaria ponerle un interruptor de corte o apagado a la entrada del positivo.
Por lo que he leido en el hilo le habeis puesto resistencias de 1 k, yo le he puesto de 650 ohmios y 1/4 watio que tenia por casa y funciona perfectamente.
En cuanto al zumbador me imagino que lo habreis conectado en paralelo al led de llenado (Rojo intermitente) o al comun del sensor de vacio y a la conexion del sensor de llenado.
En resumidas cuentas, es un brico muy sencillo y muy util.
Hola,
tengo miedo de haberme perdido porque normalmente los bricos de Viano son perfectos, pero si los cables que hay debajo de la placa son para conectar los componentes entre si, ¿no podías haber dibujado las pistas en la placa con estaño? y te ahorras tanto cable y la placa queda más 'ligera' solo tendrías los cables hacia las sondas y los de los LED si los pones en placa a parte, que si no también te los ahorras...
Un saludo!
Si es por lo mio, la verdad que queda un abultado por los conectores, pero la idea es mas para ver que se pueden poner dos depósitos al mismo indicador de leds simplemente poniéndole un conmutador.
Mucho mejor quedaría con las regletas o conectores electrónicos que abultan bastante menos.
Quiero pensar, al menos para mi que de electrónica se lo justo y me es mas fácil, que se emplea la placa multiperforada para no tener que dibujar el circuito de estaño y no tener que emplear ácidos.
Me refería a lo que se ve en esta imagen
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/luises/180419_big.jpg)
Creo que la mayoría de los cables blancos, azules y negros conectan componentes entre si ¿o me equivoco? quiero decir la patilla de una resistencia con la patilla de un transistor, etc... Esto se puede hacer simplemente con estaño, pones un punto en cada hueco de la placa perforada del 'camino' y dando un punto de estaño entre dos huecos se unen. Es un poco más laborioso, pero más fino y seguro (como las compresas) porque los cables se pueden enganchar y soltar, pelar y hacer cortos, etc...
De hecho, mirandolo por encima creo que no es necesario ni un solo cable para hacer lo que se ve en la imagen...
De todas formas es un detalle, el brico es genial y lo del conmutador mejora un brico que tras la explicación y ejecución parecía inmejorable! Felicidades a los dos!!
Saludos!
Creo que la mayoría de los cables blancos, azules y negros conectan componentes entre si ¿o me equivoco? quiero decir la patilla de una resistencia con la patilla de un transistor, etc... Esto se puede hacer simplemente con estaño, pones un punto en cada hueco de la placa perforada del 'camino' y dando un punto de estaño entre dos huecos se unen. Es un poco más laborioso, pero más fino y seguro (como las compresas) porque los cables se pueden enganchar y soltar, pelar y hacer cortos, etc...
ahí te doy la razon Luises, de hecho es como lo solde yo y la verdad que sobran mas de a mitad de los cables.
Las gracias al forero que aporto la idea y el esquema, igual que me gusta que mejoren las mias, me gusta mejorar otras, si se puede.
Esto es una comunidad donde todos aportamos y todos nos veneficiamos.
Hola, tengo una pequeña duda, y quisiera saber si en el primer chivato que está en el de pósito va a 12w, me explico, si va un cable de la batería pasando por el circuito claro ;D, al primero gracias :roll:
Bueno pues aqui les pongo el cto del sr. viano, pero montado por mi, esta montado en una placa de conexciones lineales o verticales segun se mire y se pueden soldar sin problemas, la placa te ayuda a poner solo los cables de las sondas ya que la conexcion entre componente se hace a traves de pistas de estaño.
Circuito, soldaduras y cableado
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/tinerfe-vw/Ctocableado-y-soldaduras.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/tinerfe-vw/Ctocableado-y-soldaduras0.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/tinerfe-vw/Ctocableado-y-soldaduras1.jpg)
Conexcion a los led
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/tinerfe-vw/conexion-a-los-led.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/tinerfe-vw/conexion-a-los-led0.jpg)
Indicador de llenado
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/tinerfe-vw/Indicador-de-llenado.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/tinerfe-vw/Indicador-de-llenado0.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/tinerfe-vw/Indicador-de-llenado1.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/tinerfe-vw/Indicador-de-llenado2.jpg)
En fin estas son las ultimas fotos del ALIEN, comentarles que el material que he usado es de los que tengo por casa y sobrantes de otros ctos el envase es de una caja de pastillas de medicamentos asi que aqui se recicla todo lo que se pueda y si hoy no lo haces mañana lo tendras para hacerlo, el boton rojo es el interruptor de los que se pulsan y cuando lo suelta se apaga todo y asi no tendremos el problema de la electrolisis en la varillas aunque le dejemos con agua ya que esta desconectado, saludos campers
Modificacion del esquema version 2.0
Lo mismo que esl ultimo esquema pero con un conmutador de un apagado y dos encendidos, señalizando cada encendido con led
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/batu/esquema-2.0.jpg)
Cita de: luises en Junio 04, 2011, 21:35:35 pm
Hola,
tengo miedo de haberme perdido porque normalmente los bricos de Viano son perfectos, pero si los cables que hay debajo de la placa son para conectar los componentes entre si, ¿no podías haber dibujado las pistas en la placa con estaño? y te ahorras tanto cable y la placa queda más 'ligera' solo tendrías los cables hacia las sondas y los de los LED si los pones en placa a parte, que si no también te los ahorras...
Un saludo!
Luise no es tan complicado hacerlo en una placa para soldar con pistas y asi repartes mejor los componentes y pocos cables los unicos los de las sondas y alimentacion, animo que es facil, saludos campers
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/tinerfe-vw/Ctocableado-y-soldaduras.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/tinerfe-vw/Ctocableado-y-soldaduras0.jpg)
Cita de: tinerfe vw en Julio 22, 2011, 20:03:57 pm
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/tinerfe-vw/Ctocableado-y-soldaduras0.jpg)
Efectivamente, es justo a eso a lo que me refería, a hacer las pistas con estaño y así utilizar el cable justo para los conectores. Te ha quedado muy bien!!
Saludos.
Bueno, os dejo la version 2.0
ya instalado
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/batu/version-2.0.jpg)
aqui se aprecia bien el nuevo conmutador y los dos led indicadores segun posicion aguas limpias -- sucias
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/batu/version-2.00.jpg)
Posicion cero del conmutador, solo se enciende el indicador de circuito funcionando
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/batu/version-2.02.jpg)
en la posicion de aguas sucias
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/batu/version-2.01.jpg)
En la posicion de aguas limpias y con casi todo el deposito lleno
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/batu/version-2.03.jpg)
Las conexiones de la sonda de agua limpia, le he metido silicona sin talento para evitar fugas de agua. Las sondas de aguas para mas adelante, que me voy de vacaciones.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/batu/version-2.04.jpg)
Buenas tardes, batu te ha quedado muy bien el conmutador es de esos que tienen 6 patillas, de que material has puestos las varillas de las sondas, ya veo que le metiste un interruptor que corta la corriente y asi evitas que se produzca la electrolisis, si no te importa y me comentas , que es el cable blanco que sale del deposito es el positivo para que cierre el cto?, a mi cuando le conecto la corriente se me queda el led inferior el de vacio encendido aunque no tenga agua , te pasa lo mismo mientras no pulse el boton no enciende, saludos campers
El conmutador es de reciclaje de un acumulador de energia del lidl, que dejo de funcionar y estaba por casa, y no es de 6 patillas, solo tiene 3 patillas. una posicion a cero y dos de encendido, segun vaya el conmutador a un lado o a otro, en tiendas de electronica los tienes.
Las varillas las he puesto de alambre de acero galvanizado que tenia algo por casa, puede que hagan algo de electrolisis, pero como lo conecto practicamente solo para la carga y muy de vez en cuando para comprobar el llenado.
para todo los sistemas electricos de la furgo, tengo un cuadro de interruptores para el encendido de cada circuito( agua, nevera, calefaccion, enchufes, luz, inversor), asi consigo aislar cada circuito, y se enciende y apaga cuando los necesito, asi se evita gastar bateria tontamente y de esa manera tengo el sensor apagado, si no si que estaria simpre encendido el led de cero, que aunque sea un consumo minimo tira de 2ª bateria.
El cable blanco es de la bomba de agua
Buenas tardes batu, gracias por la atencion , me lo imagine que tendria que ser de la bomba porque el deposito no es como el que tiene la T4, ya tengo la sonda montada a ver si la instalo, espero no tener problemas a la hora de encender, ya pondre algunas fotos de la sonda saludos campers.
Aqui dejo el aforador acabado ahora solo me queda instalarlo en la furgo
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/tinerfe-vw/Aforador-hecho-con-radios-de-b.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/tinerfe-vw/Aforador-hecho-con-radios-de-b0.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/tinerfe-vw/Aforador-hecho-con-radios-de-b1.jpg)
Saludos campers
buena opcion lo de la funda de las regletas para tenerlo separado por dentro del deposito.
Ten en cuenta de meterle silicona o algun otro producto al tape, por donde pasan los alambres a traves del tapon, si no se saldra el agua, por experiencia.
Ok, batu ya lo tenia pensado tanto a nivel bajo como pegar las regletas, te comentaba cuando quitas el aforador original que es el hueco por donde lo voy a pasar, en la centralita se apaga el del agua limpia pero el de aguas sucias cuando se vaya llenando me lo ira marcando porque ese es un cto independiente no?, ahora estoy a la espera de tener algo de dinero para comprar el cable y ponerlo estoy estudiando la forma de hacerlo como lo tienes tu porque ya fallara el de aguas sucias y asi lo tengo preparado y compruebo los niveles desde un mismo sitio, gracias y saludos campers.
Si tienes el conmutador de 2 posiciones sí, o se te enciende el de aguas limpias o el de aguas sucias, siemre y cuando no tengas un interruptor de corte de positivo.
En cambio con el conmutador de 3 posiciones, dos 2 encendidos y uno sin conexiones, en la posicin de sin conexion se enciende el led de 0 siempre y cuando no tengas el interruptor de corte.
El cable, si la distancia no es muy larga,yo le he metido de un cable de informatica rj45 y el de un raton que tenia roto. Ante todo reciclaje. Luego si la distancia es un poco larga, le puedes coger cable de portero autmatico, en el Leroy, brico depot, etc. suele er una manguerilla de cables de 10 mtrs de 6 cables x 0,15 mm , entre unos 6-10 €, creo recordar.
Gracias batu, a ver si lo monto en esta semana, espero que no te estes mojando por esa peninsula aqui una hora menos y el agua llega mas tarde, saludos campers
Muy bueno el brico, una preguntilla si pones los transitores antes de los diodos y puenteas todos los negativo funcionaria igual o habría que cambiar los transistores.
Muchas gracias
Un saludo
Muchas gracias Viano por tú brico. Aquí os dejo unas fotillo de como he montado yo los leds sobre un interruptor de casa:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/scualicorax/Nivel-Deposito-Agua.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/scualicorax/Nivel-Deposito-Agua0.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/scualicorax/Nivel-Deposito-Agua1.jpg)
Saludos!!!!!
Buenas. Como os lo curráis muchachos, ya me lo montaré algún día... cuando tenga deposito decente .meparto .meparto
Cita de: pabloacstelo en Abril 16, 2012, 14:55:29 pm
Muy bueno el brico, una preguntilla si pones los transitores antes de los diodos y puenteas todos los negativo funcionaria igual o habría que cambiar los transistores.
Muchas gracias
Un saludo
Pues no sabría decirte, solo copie el esquema que puso Maese Viano y trate de darle mas usos para no tener que hacer varios para cada deposito.
Que incluso poniéndole conmutadores de mas posiciones (creo que si que hay) lo puedes usar para mas depósitos, solo es cuestión de poner mas cables.
Como algunas fotos de los servidores gratuitos caducan y han dejado de verse en este brico, os lo he rehecho completamente y lo he subido en PDF para que lo podáis descargar o imprimir tranquilamente a todo color pulsando sobre esta imagen:
(http://i365.photobucket.com/albums/oo92/viano1/Capturadepantalla2012-09-27alas171817.png) (http://www.enciclofurgo.com/pdf/aforador2e.pdf)
Y recordad estas orientaciones:
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
Hola a todos, ando montando el invento para el deposito de aguas limpias para los bajos de la Cali pero tengo unas dudas de funcionamiento. Como lo que quiwero es que mida la cantidad de agua que va quedando en el deposito, imagino que conentando en orden inverso las varillas a las conexiones de los led de como lo propone Viano, cuando este lleno estarán todas la luces encendidas y la roja (vacio) continuamente parpadeando. Pero cuando este vacio o por debajo de la penultima varilla (la de 1/4) el led rojo ya no se encenderá ¿Correcto?. Por tanto con el sistema montado de esta manera no tendria mucho sentido montar el led rojo aunque si su varilla que es la mas larga. hago esta deducción sin tener mucha idea de electrónica pero basandome en que para que el sistema funcione deben ir puenteandose las diferentes varillas entre si mediante la conductividad del agua en los diferentes niveles. Entiendo que si el nivel de agua está en la ultima varilla, las mas larga, aunque la toque, esta ya no se puentea con ninguna otra y por tanto el circuito no esta cerrado para que la luz correspondiente, en este caso la roja, se encienda. Si mi deducción es correcta, por debajo del nivel de la varilla de 1/4 su luz se apagaría pero tambien la roja.
¿habria que cologar una sesta varilla de igual longitud que la de la roja para que esta se mantuviera encendida mientras el deposito permanece casi vacio? ¿como habria que instalar esta varilla?. En el sistema de Viano si tiene sentido que la luz roja sea intermitente con la intención de avisar sobre todo por que lo hace solo al final, paro en el caso del deposito de aguas limpia que desde el principio estaria encendida no es muy práctico salvo que esta solo se encendiera cuando el deposito está a punto de acabarse.
Viano, con este planteamiento no consigo entender como dices que en tu caso la luz de vacio del WC se mantiene encendida desde el principio indicando que el sistema está en funcionamiento o que el WC esta vacio ¿Si el WC esta completamnete vacio esta luz tambien se enciende cuando le das al interructor?
Perdorname si lo que estoy diciendo son chorradas
Cuando se os estropee la bomba manual, podéis ponérsela eléctrica por cuatro duros como se explica en este brico:
*imagen borrada por el servidor remoto (http://www.enciclofurgo.com/pdf/electrobombawc2e.pdf)
¿No ves correctamente las fotografías de este brico?
> Descárgalo aquí en PDF (http://www.enciclofurgo.com/pdf/electrobombawc2e.pdf)
¿Quieres ver todos nuestros bricos en PDF?
> Pulsa aquí (http://www.enciclofurgo.com/niveles.html).
con bricos asi dan ganas de ponerse ha ello.
gracias a todos por las aportaciones¡¡¡
Excelente brico en breve me pondre a ello, gracias. .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Cita de: batu en Junio 04, 2011, 14:47:18 pm
Por si a alguno os interesa, he usado el mismo indicador de los leds para dos depositos, el de agua limpia y el de agua sucia. Simplemente le he añadido al final del sensor de vacio un conmutador ( un comun y dos salidas), y duplicado la salida del resto de las sondas.
El esquema electrico quedaria de la siguiente manera
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/batu/Aforador-2-en-12.jpg)
y este es mi resultado, aprobechando una caja de comprobacion de telefono
Hola batu. Viendo tu esquema me surge una duda:
Se supone que este circuito funciona por la conductividad del agua, con lo cual, si un depósito está lleno y el otro al mínimo marcaría siempre lleno, independientemente del depósito seleccionado. Ejemplo:
Depósito de limpias a 1/4 y de sucias lleno: todos los sensores de las sucias estarían en contacto por el agua, encendiéndose todos los leds al seleccionarlo. Pero al estar unidos los sensores, al seleccionar el de limpias pasaría la tensión por el sensor de 1/4 al sensor de 1/4 del de sucias y de éste a todos los demás, ya que está lleno, con lo que se iluminarían todos los leds igualamente.
Creo que se deberían separar esas uniones de sensores con diodos.
Voy a intentar dibujar ese esquema con dichos diodos y subirla, pero si me equivoco ruego me corrijas y me lanzo de lleno al montaje.
Un saludo.
Bueno, creo que el esquema quedaría así:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/cobrasoft/aforador-3.0_10.jpg)
MODIFICACIONES
Añadidos los diodos que separan los sensores de ambos depósitos.
Añadido una chicharra al sensor de Full.
Añadido un nuevo sensor a ras de depósito, que llevará la tensión a los demás sensores; así se evita tener el led de Vacío siempre encendido si el depósito está totalmente vacío y además sirve para hacer funcionar el punto siguiente.
Añadido un transistor que cortará la tensión en la bomba de agua en caso de que el contenido baje del sensor de vacío.
No he puesto un conmutador de tres posiciones porque no me salía en los símbolos del programa utilizado para dibujar el circuito, pero sería el más adecuado.
Espero no haberme equivocado en ninguna conexión, por lo menos en las pruebas funcionaba correctamente.
En cuanto acabe otro proyecto, instalación eléctrica completa, me pongo con esto y la fontanería.
Un saludo.
sigo el hilo.estaba buscando algo asi.a ver que me hace falta y a ver como lo hago.de momento pincho el hilo para ir mirandolo
Hola tengo un problema con el invento, puesto que mis varillas son un poco largas y en cuanto se mojan las clemas que sujetan las varillas hace contacto y se enciende el led....
Mas vale un video que mil imagenes:
https://www.youtube.com/watch?v=P5eSiqmCHAQ (https://www.youtube.com/watch?v=P5eSiqmCHAQ)
si cojes el esquema de viano o de batu,el primer led esta fijo,y lo unico que te indica es que el circuito esta en funcionamiento
Hola, El problema no es el led que se queda encendido, eso no me parece mal, pues le pondré un botón para activarlo.
El problema es que es muy sensible y que si se moja la sujeción de plástico que tengo puesta entre las varillas para mantenerlas rectas, pues hace contacto y se enciende...
he tratado de poner resistencias pero creo que he puesto resistencias muy pequeñas...
Pongo el vídeo por si a alguien se le ocurre una genialidad :P
https://www.youtube.com/watch?v=P5eSiqmCHAQ (https://www.youtube.com/watch?v=P5eSiqmCHAQ)
El problema no será que tengas hechas las uniones de los radios para alargar? ya que solo se te quedan encendidas esas dos no? Si no tienes posibilidad de hacerlo de un trozo, puedes probar a ponerles funda termoretractil a cada sensor, dejando un trozito de punta a la vista, y cogiendo los trozos unidos a la vez con un solo trozo de termoretractil, tal vez evites contactos raros de las clemas que quedán sumergida...
Pues me parece muy buena idea
He puesto tubo termo retráctil y he juntado las varillas con hilo de cobre. Solo he dejado un centímetro o menos de varilla sin tapar. En cuanto pongo la clema sin los tornillos ni nada metálico, se enciende constantemente las luces que tocan la clema.
Al final lo he dejado sin clema y he sujetado más las varillas al principio.
Hola, no sé si funciona el hilo pero pongo la pregunta por si acaso, he hecho el brico y me funcionaba perfectamente los led encendía progresivamente según el nivel de agua hasta ahora que no se porque en cuanto lo conecto a los 12v se encienden todos los led independientemente de las sondas
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con la humedad a mi se me encienden todos los leds... supongo que habrá que cambiar las resistencias o algo para que funione... FAIL :(