Frigorífico: brico sustitución módulo control del compresor [VWCalifornia T4]

Iniciado por KAXKURRIO, Enero 12, 2008, 19:20:18 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

cukiyo25

Ramirez joder!!!! 140euros por una puta sonda  .sorpresa  acojonante ,por lo menos me alegro de ke ya funciona la nevera.
a tu segunda cuestion,te he contestado en mi hilo de reparacion de neveras  ;)

raposo

Hola a todos y como hola cukiyo.
Yo sigo erre que erre con mi nevera que no llega a funcionar nunca bien y mirando este hilo he visto lo de medir la resistencia del compresor, me he puesto a ello y..... me kagao.

Vamos a ver, a mi me da estos valores:
patillas 1 - 2 : 4,5 ohmios
patillas 2 - 3 : 4,5 ohmios
patillas 3 - 4 : 5 ohmios

Mi compresor es un Danfoss BD35F.

Esto puede ser, o no  .confuso2
-- audi, vide, tace --

cukiyo25

raposo  :o y yo ke lo tuyo lo dava ya por solucionado  .confuso2 ,porke no me referescas un poco la memoria  ;)

raposo

Que va..... es que cada vez me pasa un sintoma diferente y paso de ponerlo en el foro porque parece que me estoy cachondeando de la peña, empiezo diciendo que me pasa una cosa y a los dos días se quita y me sale otra así que no se ya que hacerle a la nevera maldita esta.

Te refresco la memoria.
Empecé con el típico problema del parpadeo de 15,1V en la consola, lo cual se solucionó en cuanto cargué a tope la batería y seguí tu consejo de buscar alguna derivación a masa. El problema aparente era que la batería auxiliar se me descargaba y por más que enchufaba la furgo a 220V no cargaba así que inicié la busqueda del cargador de baterías para ver si estaba roto y de paso qué era lo que me provocaba la derivación a masa, y claro después de desmontar toda la parte trasera de la furgo no encontré ningún cargador (recuerda que tu me decías "pero si tiene que estar debajo de la nevera" y yo te  decía "pues no lo veo") porque resulta que me la vendieron si él, pero bueno le compré uno en lulakabaraka y se lo monté, volví a montar todos los armarios y me desapareció el mensaje de 15,1 parpadeando, no es que encontrase ninguna derivación pero se ve que al desmontar y montar algo toqué que se quitó. Procedí a la carga de la batería conectándola ya a 220V y perfecto. Cual fue mi sorpresa que la nevera empezó a funcionar, entonces dije bueno pues esto era el problema, baja carga y alguna derivación. A la semana tuve que llevar la furgo al taller por un problema en un calentador del gasoil con la suerte de que me pegaron un golpe en el mismo taller en el portón trasero y lo reventaron, tuve que esperar un portón nuevo, cuando me lo colocaron intentaron arreglar la cerradura trasera a lo bestia y partieron la llave dentro así que llave y bombín trasero nuevos, menos mal que todo esto lo paga el taller, pero yo me quedé 2 meses sin furgo. Efecto-> La nevera no funcionaba, otra vez. He estado estos dos últimos fines de semana haciendo prueba y más prueba y nada de nada, conecto la nevera mediante la consola y empieza a funcionar, pero al momento se para, está un tiempo parada y vuelve a funcionar, 10 segundos y se para, así todo el rato. Algunas veces termina por encenderser el led poniendose fijo, que según el esquema de la unidad de control significa ALARMA, ¿pero alarma de qué me pregunto?, así que me meto otra vez en el foro y me encuentro este hilo y veo el link donde te muestran como comprobar el compresor, lo compruebo y me da los valores que os muestro y ya me da el bajón del tó. Y es que cada vez me sale un sintoma diferente, ya no se que hacer. Antes si cortocircuitaba las patillas T C echaba a andar la nevera, pero ahora no, ahora arranca y se vuelve a parar, eso si arranca. He desroscado un poco el tapón del conducto de gas del compresor para ver si tiene gas y se oye como sale, osea que gas tiene, cuando le da por andar a la nevera enfría, osea que no es que no enfríe porque cuando le da por funcionar enfría, solo que comprobando con una sonda de temperatura si le pongo a la consola -15ºC el medidor me da 5º, una descompensación de 20ºC, así que voy a optar por poner como habéis ducho en este hilo un potenciometro de 500 ohmios por si fuese la sonda, pero claro si fuese la sonda al unir T C no se pararía y si se para.
Bueno como ves ya no se que hacerle a la dichosa nevera, tengo la unidad e control en garantía y creo que la voy a mandar para que me la comprueben, si está rota estupendo y si no pues una cosa descartada.

En fin paciencia......


-- audi, vide, tace --

cukiyo25

raposo pedazo de aventura!!!!!! pues hagamos una prueva mas  ;) puentea C y T y dejalo puenteado 10 minutos por lo menos y mira a ver si arranca la nevera y se mantiene en marcha,ok.ya me dices  ;) ,por cierto,al lado del compresor hay un ventilador? si es asi,verifica ke funciona bien  ;)

raposo

Gracias Cukiyo.

Lo haré en cuanto llegue a casa a medio día. En cuanto a lo del ventilador, siempre que la nevera a arrancado el ventilador también lo ha echo.
-- audi, vide, tace --

raposo

Prueba realizada.
He desconectado de corriente la unidad electrónica, he puenteado los terminales T C y he vuelto a conectar a corriente la nevera. Inmediatamente se ha puesto a funcionar la nevera sin necesidad de darle a la consola (el ventilador también). He estado esperando unos 5 minutos y seguía funcionando sin pararse, me he ido a comer, una hora y media después he vuelto y ya no funcionaba y tenia el led de la unidad electrónica encendido fijo que quiere decir ALARMA.
Por lo que yo puedo deducir, ¿si el compresor arranca y se tira un ratito funcionando no puede estar roto no? y ¿si cuando le da la gana de tirarse un buen rato funcionando incluso llega a enfriar la nevera (no mucho pero enfría) tampoco puede ser falta de gas no?

¿Podrá ser la sonda NTC? La he medido y me da 0,5 K ohmios osea aproximadamente 500 ohmios.

Una cosa en la que no había caído. La unidad electrónica tiene una indicación de que se debe colocar con las clemas hacia abajo osea te pone que una de los lados, el que no tiene los conectores tiene que estar mirando hacia arriba. Pues bien. Es que he leído en una de tus intervenciones que le decías a un forero que había que tener eso muy en cuenta. Bueno pues cuando yo compré la furgo la nevera funcionaba, desde jerez de la frontera hasta Ciudad real funcionaba, después de un tiempo cuando la volví a coger ya no funcionaba y al tiempo cuando me decidí a desmontar el mueble de la nevera para meterle mano yo vi que el módulo electrónico estaba puesto del revés, osea con la indicación TOP mirando hacia abajo. ¿Esto tendrá algo que ver? ¿ Se habrá jodio la unidad por esta causa? y por último, si es electrónica, osea no tiene partes móviles, ¿qué más le da estar panza arriba que panza abajo?
-- audi, vide, tace --

cukiyo25

raposo la posicion del modulo es muy importante,asi ke colocala bien y vuelve a probar,ya ke esta unidad SI tiene una parte movil,tiene un detector de nivelacion,para si la furgo se inclina mucho,esta desconecta la nevera para no dañar el compresor,asi ke coloca bien el modulo y vuelve a probar  ;)

raposo

La última prueba que me dijiste que hiciese puse la unidad correctamente colocada y pasó lo que te he explicado.

Aquí te adjunto un afoto que le hize hace tiempo con el indicativo TOP en una esquina.



:o Donde está la parte móvil  ???




-- audi, vide, tace --

cukiyo25

pues.................ahi si ke me has pillao  :-X ,lo ke si te puedo asegurar es ke si se pone acostado da problemas,por eso yo suponia ke tendria una parte movil.a ver,la nevera la tienes dentro de la furgo,no? asi ke esta funcionando con la bateria auxiliar,ke voltage marca?

raposo

He llamado a ACASTIMAR y me han dicho que estas unidades no tienen acelerómetro, que es lo que nos podría indicar la inclinación. Que la pongamos en esa posición solo es para que refrigere mejor.  .loco2 Yo ya estaba pensando que esto funcionaba como las brújulas, mediante el magnetismo terrestre se calculaba la inclinación del susodicho aparato  .meparto

En cuanto al voltaje, como hago las pruebas con la furgo enchufada a 220v pues no me baja de 12V (ya que a 11,9V se apaga la nevera) se me queda entre 13,1v y 13,5v, si es a eso a lo que te refieres. También he probado a medir el consumo (en el cable rojo de corriente) y me da 6 Amperios.

Bueno el de ACASTIMAR me ha dicho que lo llame mañana por la mañana que con el manual de la unidad en la mano me dirá más o menos que quiere decir lo de ALARMA.

No se, tu que piensas, puede ser del compresor?. Si fuese el compresor no echaría a andar no?
-- audi, vide, tace --

cukiyo25

hombre,pinta a modulo mal,pero puede tambien ser el compresor,ke despues de estar en marcha crea problemas,porke internamente no esta bien del todo  :-\ ,aver si te dice el significado de la alarma.

raposo

Hola Cukiyo, pues estuve hablando con el de Acastimar, le comenté toda la historia de pruebas que le he hecho a la unidad y al final me dijo que ni siquiera en sus manuales viene el porqué de que se quede fija la luz indicando ALARMA. Le solté todas las lecturas de impedancia, tensión e intensidad y le resultaba raro que la unidad me consumiera 6 Amperios,
así que me comentó que quizás pudiera ser que habían cargado con demasiado gas el compresor y estaba forzado, que soltara gas hasta que el consumo bajase a 4 Amperios, entonces fui soltando gas poco a poco y efectivamente el consumo bajaba, bueno como no tengo manómetro me he colado soltando gas hasta que lo he dejado en un consumo de 3,5 Amperios. Resultado: Cortocircuitando las patillas TC ya no se para, se tiró 6 horas seguidas funcionando pero claro se ve que he soltado demasiado gas que no enfriaba nada de nada, bueno un poquito. En cambio si conecto las patillas TC no me va y la mayoría del tiempo me aparece como si no leyese nada, me salen tres líneas y no arranca la nevera como en la foto.



Voy a mandar la unidad a Acastimar y que me la miren porque estuve midiendo la sonda NTC y me daba unos 500 ohmios, osea que estará bien, así que solo me queda que la unidad esté jodida creo yo.

Bueno ¿que piensas tu de esto?.
-- audi, vide, tace --

raposo

He vuelto a hablar con el técnico de Acastimar y me ha dicho que con estos sintomas lo más seguro es que lo que se ha jodido sea el termostato, pero ¿dónde está el termostato?
La consola es la que me lee los datos, la sonda la que me mide la temperatura pero el termostato yo creía que estaba en la caja de la unidad electrónica.
Bueno, lo que me ha dicho es que si la consola no me mide nada es que el termostato no le da información de temperatura, que la unidad lo único que hace es dar la orden de arrancar o parar según le diga el termostato.   

¡¡Maldita neveraaaaaaaaaaa.......!! .ametralla
-- audi, vide, tace --

cukiyo25

vale,entonces al final era exeso de carga,una cosa mas a tener en cuenta  ;).
sobre la centralita,la propia centralita del techo es el termostato!!! pues la sonda de temperatura esta conectada a esta,esta lee la temperatura y conecta o desconecta la nevera,revisa ke la sonda esta bien conectada,si esta bien conectada,desconecta la sonda y haz un puente en los cables de la sonda,los ke van hacia la centralita,deveria de marcar una temperatura desorvitada,si es asi,la sonda se ha jodido.