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Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: kirikino en Marzo 13, 2008, 21:46:33 pm

Título: Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: kirikino en Marzo 13, 2008, 21:46:33 pm
Bueno, pues por fin he puesto la batería auxiliar, una VARTA AGM de 95 Ah. que me consiguió bribong.
La idea es pasar el cable de 16 mm de grosor del positivo de la principal (está situada bajo el asiento del conductor), hasta la secundaria (debajo del asiento del copi). He puesto un fusible de 60 Amp. y a continuación un corta circuito de 140 Amp. "Tuning". El negativo de la secundaria está fijado al negativo de la principal.
De la batería secundaria saco + y - mediante cable de 10 mm. hasta el portafusibles y desde el portafusibles, con cable paralelo rojo y negro de 2,5 mm. llevar las terminales hasta distintos puntos de la frego.
Pondré un conversor de 300 W. normalito para la nevera y la fluorescente, y otros trastos que se tercien.

He aquí el material:

- Batería Varta AGM de 95 ah.
- Cable de 16mm 1,5 metros X 2 COLORES  (conexión entre baterías)                                 
- Cable de 10mm 1,5 metros X 2  COLORES (alimentación interior)           
- Portafusible aéreo transparente             
- Fusible cristal 60 Amp.                         
- Cortacircuito 140 Amp.                       
- Terminales                                         
- Portafusibles pequeño y fusibles           
- Tubo y pasamamparos.
- Conversor 300 W.             
- Enchufes de mechero varios.     
- Una caja de ampli de guitarra.
- Cables y terminales varios.
- Una caja estanca para conexiones eléctricas.
- Bornes rápidos.
- Cargador de baterías del lidl.
- ...

La caja del ampli debidamente cortada la coloco entre los dos asientos y la aseguro con A las bases de los asientos les he hecho unos bujerillos y los he protegido con pasamamparos según lo hace bribong. No he podido pasarlos por debajo, como era mi intención y me sugirió bribong porque la tobera de la calefa coincide con el paso de los cables.

*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
Vista del interior de la base del copi, donde fijaré la batería con una cincha de carraca que está unida a la base. Para la conexión usaré Bornes rápidas.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)

Una fotito de la caja con el portafusibles, para fijar los componentes he puesto una tabla de teflón (chinos, idea...)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://g.imageshack.us/g.php?h=521&i=argazkiakabadio003oz1.jpg)

Una fotito de la batería cargando con el cargador del lidl.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)

Portafusible e interruptor ya fijados y presentación de la caja de fusibles.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://g.imageshack.us/g.php?h=521&i=argazkiakabadio004ip6.jpg)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)

Como queda la caja del ampli reciclado con una tapita pintada con spray.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)

La batería bajo el asiento con el cargador del lidl
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://g.imageshack.us/g.php?h=167&i=argazkiakabadio007po9.jpg)

Con el conversor a 220 v. de 300 w. y la regleta para enchufar lo que se tercie.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://g.imageshack.us/g.php?h=107&i=argazkiakabadio002qf3.jpg)
Título: Re: instalación batería auxiliar sin relé (desconexión manual)
Publicado por: eneko en Marzo 14, 2008, 11:03:34 am
Felicidades tío se ve muy bien trabajado el detalle con sus cruza cascos, tubo bueno, cable libre de halógenos...

Lo que sí... por qué has puesto el "tema" separado en esa cajita? no te entraba todo en el asiento o qué?
Título: Re: Instalación batería auxiliar sin relé (desconexión manual)
Publicado por: kirikino en Marzo 14, 2008, 16:12:51 pm
Prefiero tener todo el tema electrico, (bornes, fusibles de consumos, conexiones al cable de 10 mm. mediante regletas...) lo mas aislado posible, a mano y a su vez, protegido de mi hijo (9 meses y se mueve como una sabandija) .
Como tenía que poner una caja entre los asientos para proteger los tubos, decidí montar la caja blanca dentro de ésta, así queda a mano y más fácil de sacar los cables de la instalación interior. No la he metido dentro de la base del asiento del copi porque allí meteré el cargador del lidl y la manguera para conexión a camping. Total, si abro ese hueco, que con la base giratoria cuesta un poco, será para sacar la manguera y encender el cargador.
En el hueco que me queda dentro del ampli meteré el conversor al que conectaré un ladrón múltiple para enchufar lo que se tercie. Cuando entre en camping, la conexión del ladrón la paso a la manguera de conexión a camping que meto por la ventana del piloto. Así, con solo cambiar un enchufe, alimento toda la furgo desde la batería o desde la conexión a 220 v.
Joer que chapa he escrito!! Perdón   :-\
Título: Re: Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: txeroke en Septiembre 13, 2008, 14:58:43 pm
¿Es buena idea eso de poner la 2ª batería tumbada? Tengo entendido que de ésta forma se puede perder líquido y éste no llega bien a los electrodos...
Título: Re: Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: kirikino en Septiembre 18, 2008, 17:17:20 pm
Cita de: txeroke en Septiembre 13, 2008, 14:58:43 pm
¿Es buena idea eso de poner la 2ª batería tumbada? Tengo entendido que de ésta forma se puede perder líquido y éste no llega bien a los electrodos...

Las baterías AGM y de gel pueden ir en cualquier posición exceptuando boca abajo ya que son estancas y funcionan de otra manera. Las normales siempre de pié por la razón que tú comentas.
Título: Re: Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: txeroke en Septiembre 24, 2008, 11:06:29 am
Ok, gracias. Es un detalle que desconocía por completo.
Título: Re: Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: Palma en Noviembre 03, 2008, 17:40:32 pm
kirkino2 he flipao con la instalacion de la segunda bateria tio,queda muy bien y supongo que tambien economico.queria hacerte una preguntilla,quiero poner una segunda bateria en mi t5 debajo del sillon del piloto,y aqui van mis dudas,la bateria principal que lleva mi t5 es de 61Ah, no es muy pequeña?podria pillarme una de 72Ah y ponerla de principal y la de 61Ah ponerla de bateria secundaria?en principio es para enchufar,el portatil,nevera y una alogeno del techo que tambien quiero poner.Es que estoy muy verde en este tema,bueno ya no me enrrollo mas.
Un saludo y que disfrutes de la furgo y del renacuajo.
Título: Re: Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: kirikino en Noviembre 03, 2008, 19:30:56 pm
Si tienes un poco de dinero pon batería auxiliar de gel o AGM, que aprovecharas mejor su capacidad (hasta un 80 %), mientras que en las normales solo dan un 20 % antes de empezar a sufrir.

En cuanto a capacidades, yo puse las dos de 95 A. (unos 160 euros las normales y 300 euros la AGM) porque son de la misma marca y releyendo en los hilos del tema no me quedaba muy claro. Ten en cuenta que cuanto mayor capacidad de almacenaje mayor reserva. La nevera chupará lo suyo y con 65 A. va a bajar el voltaje por debajo de 11,5 v. muy pronto, por lo que puede que la nevera deje de funcionar.

Aprovecha e instala un cargador de baterías (yo puse el del LIDL) y va muy bien, sobre todo si tienes una toma de 220 V. en el garage. Sale la semana próxima (el lunes).

Para lo que sea, ya sabes donde por donde ando  ;D
Título: Re: Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: flechi en Noviembre 26, 2008, 16:32:16 pm
Hola compañero.Yo quiero hacer mas o menos lo que tu has hecho sin tener que usar reles.Me gustaria saber en resumido si lo que has echo es conectar ambas baterias positivo con positivo, negativo con negativo y simplemente has interpuesto un fusible y un interruptor entre ambos positivos. De esta forma cuando quieres cargar la segunda bateria simplemente conectas el interruptor y desconectar cuando solo quieres tirar de la segunda bateria.

Lo que no me ha quedado del todo claro es para que le pones un cargador porque supuestamente con conectar ambas baterias y arrancar la furgo ya valdria para cargar la segunda bateria.

Perdon por el toston y muchas gracias por el brico porque va hacer que me anime.
Título: Re: Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: truper en Noviembre 26, 2008, 17:15:15 pm
Cita de: Palma en Noviembre 03, 2008, 17:40:32 pm
kirkino2 he flipao con la instalacion de la segunda bateria tio,queda muy bien y supongo que tambien economico.queria hacerte una preguntilla,quiero poner una segunda bateria en mi t5 debajo del sillon del piloto,y aqui van mis dudas,la bateria principal que lleva mi t5 es de 61Ah, no es muy pequeña?podria pillarme una de 72Ah y ponerla de principal y la de 61Ah ponerla de bateria secundaria?en principio es para enchufar,el portatil,nevera y una alogeno del techo que tambien quiero poner.Es que estoy muy verde en este tema,bueno ya no me enrrollo mas.
Un saludo y que disfrutes de la furgo y del renacuajo.



Tampoco soy el mejor para dar consejos pero, la opcion que planteas es la mas economica, pero si pones un halogeno te vas a fundir a bateria, usa mejor fluorescente o mejor todavia si usas led. De todas maneras las agm y las de gel son mas indicadas para el uso como bateria secundaria en un camper, eso si lo precios son mas bajos de 300, tienes agm por 130 y gel por 250. Animo pues...

Saluditos
Título: Re: Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: kirikino en Noviembre 26, 2008, 19:34:17 pm
Cita de: flechi en Noviembre 26, 2008, 16:32:16 pm
Hola compañero.Yo quiero hacer mas o menos lo que tu has hecho sin tener que usar reles.Me gustaria saber en resumido si lo que has echo es conectar ambas baterias positivo con positivo, negativo con negativo y simplemente has interpuesto un fusible y un interruptor entre ambos positivos. De esta forma cuando quieres cargar la segunda bateria simplemente conectas el interruptor y desconectar cuando solo quieres tirar de la segunda bateria.

Lo que no me ha quedado del todo claro es para que le pones un cargador porque supuestamente con conectar ambas baterias y arrancar la furgo ya valdria para cargar la segunda bateria.

Perdon por el toston y muchas gracias por el brico porque va hacer que me anime.


La instalación es como la has descrito tu, y en un principio, la batería secundaria se alimenta de la principal cuando accionas el interuptor.
Lo que sucede con este sistema de carga es que la secundaria raramente llega a cargarse al 100%, por lo que es necesario darle un "extra" de vez en cuando para alargar la vida y duración de la batería. O eso es lo que he entendido en los hilos que hay sobre este tema.
Yo suelo usar el cargador cuando entro en algún camping, aunque hubiera preferido tener un enchufe en el garage  :-[.
Título: Re: Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: flechi en Noviembre 26, 2008, 22:55:00 pm
Ok muchas gracias por contestar.En breve me pondre manos a la obra. .palmas
Título: Re: Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: peyotemexicano en Diciembre 01, 2008, 15:50:56 pm
Cita de: kirikino2 en Noviembre 26, 2008, 19:34:17 pm
La instalación es como la has descrito tu, y en un principio, la batería secundaria se alimenta de la principal cuando accionas el interuptor.
Lo que sucede con este sistema de carga es que la secundaria raramente llega a cargarse al 100%, por lo que es necesario darle un "extra" de vez en cuando para alargar la vida y duración de la batería. O eso es lo que he entendido en los hilos que hay sobre este tema.
Yo suelo usar el cargador cuando entro en algún camping, aunque hubiera preferido tener un enchufe en el garage  :-[.


¿Lo del cargador cuando entras en un camping es necesario desconectar la batería de los bornes? ¿Creas algún tipo de corto o sobretensión si le enganchas el cargador a la batería cuando está enganchada al circuito normal? ¿Que hay de los olores o posibles pérdidas en las AGM?

Un saludo.
Título: Re: Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: kirikino en Diciembre 02, 2008, 18:06:09 pm
Para peyotemexicano:
¿Lo del cargador cuando entras en un camping es necesario desconectar la batería de los bornes?  
El cargador del lidl está siempre amarrado a los bornes de la batería secundaria, lo único que he de hacer para activarlo es enchufarlo a la red de 220 del camping y programar la carga para baterías AGM

¿Creas algún tipo de corto o sobretensión si le enganchas el cargador a la batería cuando está enganchada al circuito normal?Por lo que yo entiendo de electricidad y lo que he visto en el foro, al empezar a cargar la secundaria con el cargador del lidl estoy metiendo 3,7 A de carga, así que necesito más de 24 horas para cargarla al 100%. Cuando estoy en el camping la furgo está parada, por lo que el alternador no envía nada de carga ni a la principal ni a la secundaria. Si por un casual me dejara el cortacircuito entre la principal y la secundaria activado y pondría en marcha el cargador del lidl me cargaría ambas baterías.

¿Que hay de los olores o posibles pérdidas en las AGM?
Las baterías AGM, como las de gel, son estancas. Se puden colocar en todas las posiciones menos hacía abajo (los bornes). No emiten gases ni olores, y precisamente por eso, además de por su margen de descarga y ciclos de vida útil, son las adecuadas para usar en nuestras fregos.

Si tienes alguna cosa más... pregunta  ;)
Título: Re: Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: peyotemexicano en Diciembre 03, 2008, 17:48:39 pm
Gracias Kirikino2, estoy replanteando la instalación que tenía mi furgo y no entiendo mucho de esto. Tengo que ponerle el relé de nagares, y no sé si ponerlo donde ya tiene otro que creo que no funciona, debajo del asiento, o justo en la batería principal. Ya miraré eso de excitarlo porque no lo tengo muy claro.

Los cargadores estos de baterias a la red 220V nunca los he utilizado, pero por ahora lo llevaré. Quizás me plantearé instalarle un interruptor de corte para enganchar la segunda batería a la carga con toda tranquilidad de no fundirme las baterias.

También quiero ponerlo un amperímetro que he visto a otro forero, pero todo esto con calma que tengo que aprender como ponerlo.

Muchas gracias.
Título: Re: Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: Josse en Diciembre 04, 2008, 15:47:49 pm
 ;)
Veo has puesto la bateria "volcada", algun problema por instalarla asi ??
Gracias
Título: Re: Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: kirikino en Diciembre 04, 2008, 16:03:17 pm
La misma pregunta me hizo txeroke.

Cita de: txeroke en Septiembre 13, 2008, 14:58:43
¿Es buena idea eso de poner la 2ª batería tumbada? Tengo entendido que de ésta forma se puede perder líquido y éste no llega bien a los electrodos...

Las baterías AGM y de gel pueden ir en cualquier posición exceptuando boca abajo ya que son estancas y funcionan de otra manera. Las normales siempre de pié por la razón que tú comentas.
Título: Re: Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: Hierro en Diciembre 10, 2008, 02:43:48 am
ola a todos y enorhabuena kirikino x tu instalacion.

yo voy a ponerme mano ala obra cn el tema de la bateria auxiliar.  tenia la duda de si el alternador podria aguantar las dos baterias pero x lo q estoy viendo si , no ? are lo mismo, conectare una cn otra cn un interruptor en medio = q kilino pero lo unico q va tener q ser una normal de 95 h xq la economia no esta ami favor .... :-\ y kiero poner un conversor a 220 y tendre q buscarme un cargador de esos q son wenos para degarlo enchufado en el garaje y utilizar un 100%,,aber si me sale bien la ideo xq yo si q toy verde cn el tema de elictricidad  ;D ;D.

salud
Título: Re: Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: KiKiVan en Febrero 20, 2009, 00:08:03 am
Hola Kirikino,

veo que llego algo tarde al post (hace ya dias que nadie escribe) pero vuestra sabiduría ha quedado impregnada en el foro y os he encontrado por el buscador. MUCHAS GRACIAS por la info para montar la batería sin relé y por las fotos, estoy en proceso de montar la mía propia. Ya he hecho llegar los cables desde el morro de mi T4 (Multivan) hasta el asiento del copi, bueno solo llega el del positivo. El del negativo lo puedo conectar haciendo masa sobre cualquier punto metálico de la furgo, verdad? O eso tengo entendido.

El Corta-Circuito, donde puedo conseguirlo? Algún modelo en especial? Me sirve cualquier interruptor?

Un saludo y mil gracias por compartir vuestros conocimientos y experiéncia, nos ahorráis muchos quebraderos de cabeza a los novatos!!  .ereselmejor .palmas
Ráfagas camperas
Título: Re: Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: kirikino en Febrero 20, 2009, 08:26:08 am
Gracias por los elogios, que me pongo colorao.
Primero le contesto a HIERRO que por lo que veo escribió hace tiempo, ya me puedes perdonar si llego tarde con la respuesta.
Yo pondria una batería de gel o AGM por las razones que se explican en la págima 1, y me parece que se esta preparando una compra conjunta de ellas a muy buen precio, pasaros por la sección de compras conjuntas. Os pongo el jilo de la compra.   http://www.furgovw.org/index.php?topic=160017.0;topicseen

Cita de: kirikino2 en Noviembre 03, 2008, 19:30:56 pm
Si tienes un poco de dinero pon batería auxiliar de gel o AGM, que aprovecharas mejor su capacidad (hasta un 80 %), mientras que en las normales solo dan un 20 % antes de empezar a sufrir.

En cuanto a capacidades, yo puse las dos de 95 A. (unos 160 euros las normales y 300 euros la AGM) porque son de la misma marca y releyendo en los hilos del tema no me quedaba muy claro. Ten en cuenta que cuanto mayor capacidad de almacenaje mayor reserva. La nevera chupará lo suyo y con 65 A. va a bajar el voltaje por debajo de 11,5 v. muy pronto, por lo que puede que la nevera deje de funcionar.

Aprovecha e instala un cargador de baterías (yo puse el del LIDL) y va muy bien, sobre todo si tienes una toma de 220 V. en el garage.
...


Para jacob_aguilera, con pasar el positivo tienes suficiente, aunque como la largura del cable es mucha es recomendable meter cable de 16 mm.2 para evitar caidas de tensión (eso no se porque, pero los chispas del foro, cuya sabiduría es tan grande como nuestra ignorancia  .ereselmejor, siempre lo recomiendan). Tambien te recomendaría poner una par de fusibles de 60 A. en cada extremo para evitar sustos si se pelara en algun punto y llegara a tocar el chasis (el positivo y el negativo se llevan muy mal  .electrificado ).
El negativo lo sacas de un punto de chapa del chasis, como puede ser una fijación del asiento del piloto.
Para encontrar fusibles portafusibles, bornas rápidas, cable libre de alógeno y el cortacircuito (15 euros), yo me pasé por norauto, fewer y mediamarc... sección de electricidad. Creo que en mis fotos se ven bastante bien. Te recomiendo que compares precios porque hay mucha diferencia de un sitio a otro.
Ultimamente hay mucha gente que esta haciendo la instalación de la auxiliar usando un relé de unos 8 euros comandado desde el alternador o desde el contacto del radiocd mediante un interruptor, hay mucha información en el foro. Yo prefiero mi sistema manual porque solo la cargo cuando me interesa.
Y si podeis colocar un cargador de esos del lidl (19 euros) le daréís más vida a la batería.
Un saludo y cuidado con los calambrazos  ;)
Título: Re: Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: KiKiVan en Febrero 20, 2009, 12:30:35 pm
Muchas Gracias Kirikino2!!

Estos consejos me vienen como anillo al dedo. Me pongo manos a la obra (espero no tardar mucho) y en breve comentaré mi experiéncia. Como tu dices, por si acaso usaré guantes gordos de goma  .adios para no .electrificado jejeje..
Un saludo y buenos quilómetros! .ereselmejor2
Título: Re: Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: LuIPa en Marzo 16, 2009, 16:34:28 pm
Hola!!
Pues si es posible yo necesito otro dato.
Tengo que comprar la bateria de gel (por cierto buenisimo cosa lo de poner la bateria tumbada) pero he preguntao en un sitio y me he quedao flipada con la pregunta q me han hecho ¿de que dimendiones??, es decir, medidas.
Yo pensaba q por ejemplo una 92ah medirá lo que  mida, no sabia q habia posiblilidades de medidas.
¿sabeis algo?
Esq sino tengo que medir el espacio que tiene el asiento del piloto porq no tengo ni idea de cuanto puede medir el hueco
gracias ;D
Título: Re: Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: kirikino en Marzo 16, 2009, 19:12:09 pm
LUZZERA: para saber que medidas de batería puedes poner bajo tu asiento de piloto te recomiendo usar el buscador o poner una pregunta en el hilo de bricolage, explicando que es para el modelo concreto de tu furgo (no se cual es  ???),
Por si te sirve, las medidas de la que to puse son estas:

Varta modelo G14 de 95Ah, tipo AGM con borne positivo a la derecha
Largo:353
Ancho: 175
Alto: 190.
Ten en cuenta que a la altura hay que sumarle el espacio que ocupan las bornas y los cables  ;)
A ver si te vale.

Título: Re: Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: LuIPa en Marzo 17, 2009, 08:21:40 am
Jo no dejo de sorprenderme nunca con este foro
mil gracias kirikino2

la mia es una t5 shuttle, es verdad no comenté nada.
vale pues a ver si consigo mas informaciom
;)
Título: Re: Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: albertron en Marzo 23, 2009, 17:53:18 pm
Cuanta Ah me harian falta para usar una bateria con TV 220v, ducha 12v, cargadores 220v y en un futuro puede que nevera de compresion. Teniendo en cuenta que no voy a usar todo a la vez. Con una bateria de 100 Ah seria suficiente??
Título: Re: Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: kirikino en Marzo 25, 2009, 16:30:46 pm
Si no das un poco más de datos en consumo en watios de la tele y la nevera es dificil decir si tendrás suficiente.
Normalmente, la gente, con 100 A. tiene bastante para eso, con un consumo moderado de televisión, aunque a 220 con conversor tendrás pérdidas al pasar de 12 a 220.
De todas formas, si planteas tu pregunta en este otro hilo seguro que te pueden ayudar mejor:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0

Porque yo sólo la uso para iluminación, cargar alguna cosita o uso esporádico del portátil o batiidora, calefa a gasoil y en ocasiones para la nevera trivalente (que en parado pongo a gas).
Título: Re: Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: albertron en Marzo 25, 2009, 21:16:41 pm
La tele pues consumira entre 50 y 70 W mas o menos. Y las neveras no tengo ni idea porque nunca he tenido una y hasta dentro de un tiempo no me comprare una.
Que quieres decir con a 220 con conversor tendrás pérdidas al pasar de 12 a 220??

Significa que consumira mas enchufada al conversor que a 12 V?
Título: Re:Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: ta en Junio 28, 2011, 01:14:18 am
Hola , tengo este cargador en el cajón , que hay de cierto de que este cargador no admite el estar cargando si estamos haciendo consumo por ejemplo de una nevera ?
Un saludo
Título: Re:Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: kirikino en Junio 28, 2011, 16:00:54 pm
Cita de: ta en Junio 28, 2011, 01:14:18 am
Hola , tengo este cargador en el cajón , que hay de cierto de que este cargador no admite el estar cargando si estamos haciendo consumo por ejemplo de una nevera ?
Un saludo


Desde mi desconocimiento teórico del tema  :-\, por lo que leí en el foro este cargador no tiene carga en tres etapas para que se puedan realizar consumos mientras carga, pero yo estoy más que contento con la relación precio-servicio.

Pues yo lo he usado estando en un camping, y normalmente todos los consumos los ponía conectados a 220 v.
Hasta el día de hoy, ningún problema. Sólo lo uso para darle una carga de refuerzo a la batería cuando dispongo de un enchufe. Así mantengo las baterías en mejores condiciones  ;D
Título: Re:Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: ta en Junio 28, 2011, 16:34:32 pm
Hola , el problema es que no tengo 220v y tengo tirar de batería  :-\ ¿ entoces no hago nada con este cargador ?
Un saludo
Título: Re:Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: kirikino en Junio 28, 2011, 20:35:24 pm
El cargador funciona pasando de 220 a 12 v. Si no tienes un enchufe a mano para conectar el cargador no te sirve para nada.

Si te refieres a que tu nevera solo funciona a 12 v,  cuando cuando he usado el cargador y al mismo tiempo he consumido energía a 12 v (por ejemplo usando la calefa a gasoil) de la batería auxiliar no he apreciado ningún problema y el cargador ha seguido enviando energía a la batería.

Supongo que algín chispas del foro podrá dar información más concreta de cual es el problema de este cargador al tener consumos mientras carga. Te recomiendo que lances la pregunta en algún hilo que haya sobre ese cargador:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=9293.msg114745
http://www.furgovw.org/index.php?topic=155272.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=152851.0
Título: Re:Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: ta en Junio 28, 2011, 21:14:23 pm
Otra es un conversor de 220 v a 12 v cuando estoy en un camping , asi no gasto de la batería  :roll:
Título: Re:Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: tinerfe vw en Julio 15, 2011, 22:19:33 pm
Digo yo, porque no poner un rele para cuando la segunda bateria este cargada pase a la tercera el total de la carga, y asi la teneis las dos baterias cargadas al 100%, para su uso cotidiano, hay en los foros unos esquemas muy facil de entender y los reles no salen muy caros, y tengan por seguro que es una instalacion muy muy segura, en fin otro tema para debatir, saludos campers
Título: Re:Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: ta en Septiembre 13, 2011, 16:10:52 pm
Hola , he visto que has usado un portafusibles aereo tipo tunning ? que tal va ?
Dices que has usado cable de 16 , pero el portafusible pone que es para 10 ¿ entra bien el cable ?  has soldado la puntas ?
Yo queria poner el relé automático , ¿ tu has puesto un interruptor? que tal ? hay que estar atento de no olvidarse de el.
Que diferencia hay del cable normal al libre de .....  que has puesto de tuunning ?
Gracias
Título: Re:Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: kirikino en Septiembre 13, 2011, 16:54:13 pm
Cita de: ta en Septiembre 13, 2011, 16:10:52 pm
Hola , he visto que has usado un portafusibles aereo tipo tunning ? que tal va ?

En su día me pareció lo más práctico para colocar dados mi conocimientos de instalaciones eléctricas. En la Ac monté el conversor protegiendo la instalación con un portafusible de automoción, son más económicos pero un poco más "entretenidos" de colocar. Los fusibles también son más económicos.

Cita de: ta en Septiembre 13, 2011, 16:10:52 pm
Dices que has usado cable de 16 , pero el portafusible pone que es para 10 ¿ entra bien el cable ?  has soldado la puntas ?

El portafusible y el interruptor llevan una goma pata ajustar el paso a 10 mm, pero si la quitas y poner un poco de cinta aislante (blanca por ejemplo  ;D), ajustará perfectamente.
Los cables creo recordar que los estañé para que cogieran más fuerza y quedaran fijos al apretar el pasador que los asegura en el portafusible y en el interruptor.

Cita de: ta en Septiembre 13, 2011, 16:10:52 pm
Yo quería poner el relé automático , ¿ tu has puesto un interruptor? que tal ? hay que estar atento de no olvidarse de el.

Pues yo estoy muy contento, aunque hay que estar al tanto de no dejárselo puesto. Aunque te lo dejes (más de una vez me ha pasado  ;D) no pasa nada, a no ser que tengas la principal muy descargada y al arrancar, con el pico de arranque, el motor consuma de la secundaria y te queme el fusible que proteje la instalación.

Cita de: ta en Septiembre 13, 2011, 16:10:52 pm
Que diferencia hay del cable normal al libre de .....  que has puesto de tuunning ?

Yo lo compré por comodidad, estaba en la zona de tiendas donde compré el resto de materiales, no me pareció cara la inversión ya que se necesita poco.
En cuanto a sus cualidades, gracias a que me has preguntado  ;D  y a San Google me he enterado de muchas cosas.

Cita de: ta en Septiembre 13, 2011, 16:10:52 pm
Gracias

Gracias a ti por preguntar y dar la opción de que otros aprendamos.

Kirikiño
Título: Re:Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: titogummy en Septiembre 14, 2011, 02:21:51 am
pregunta de un ignorante:
porque hay que pasar cable de la bateria de la furgoneta a la segunda bateria? no se puede simplemente conectar un inversor a una bateria auxiliar directamente sin reles, fusibles... y cuando haga falta cargar la bateria cargarla con un cargador y punto? igual estoy diciendo una grandisima tonteria pero veo super complicado todo lo que leo.
gracias.
Título: Re:Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: kirikino en Septiembre 19, 2011, 10:26:12 am
Cita de: titogummy en Septiembre 14, 2011, 02:21:51 am
pregunta de un ignorante:
porque hay que pasar cable de la bateria de la furgoneta a la segunda bateria? no se puede simplemente conectar un inversor a una bateria auxiliar directamente sin reles, fusibles... y cuando haga falta cargar la bateria cargarla con un cargador y punto? igual estoy diciendo una grandisima tonteria pero veo super complicado todo lo que leo.
gracias.


Claro que se puede hacer. creo que hay un brico en electricidad con ese sistema metido dentro de un mueble, al montarlo así necesitarás tener un punto de recarga (parking) y no tendrás la ventaja de poder recargar en marcha usando el alternador de tu vehículo.

Lo de hacer una instalación sin fusibles que te protejan no es buena idea, si se produce un corto  .electrificado
Por principio, todo cable tiene que llevar algún tipo de protección.
Título: Re:Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: soutomaior en Septiembre 19, 2011, 11:00:55 am
Interesante, sigo el hilo.
Título: Re:Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: transportime en Diciembre 15, 2011, 17:29:29 pm
Haber haber. 2 batería sin rele? Se puede? Enserio? .confuso2 .baba
Título: Re:Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: kirikino en Diciembre 15, 2011, 20:59:49 pm
Cita de: transportime en Diciembre 15, 2011, 17:29:29 pm
Haber haber. 2 batería sin rele? Se puede? Enserio? .confuso2 .baba


Desde que lo monté sigue funcionando  ;D
Título: Re:Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: transportime en Diciembre 15, 2011, 21:18:11 pm
 pero que esta conectada , la pimera directa a la segunda? + con+ y - al chasis y un interruptor entre los positivos? y cuando esta la furgo encendida lo conectas y se carga de nuevo?
esto es mu complicado
.loco2 .loco2
Título: Re:Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: el ortigal en Diciembre 15, 2011, 21:23:27 pm
muy interesante sigo el hilo... .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas
Título: Re:Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: kirikino en Diciembre 15, 2011, 21:27:01 pm
Cita de: transportime en Diciembre 15, 2011, 21:18:11 pm
pero que esta conectada , la pimera directa a la segunda? + con+ y - al chasis y un interruptor entre los positivos? y cuando esta la furgo encendida lo conectas y se carga de nuevo?
esto es mu complicado
.loco2 .loco2


Pues sí, pero el negativo de la auxiliar al negativo de la principal para evitar sustos.

Y lo de complicado... ???

En vez de colocar un relé automático (que es un interruptor electrónico) y opción cara o un relé excitado  (la versión económica) pero de mayor dificultad por tener que pasar el cable hasta el alternador o buscar una conexión en la caja de fusibles, yo opté por colocar un interruptor comandado por mi mano  ;D

Más sencillo imposible.
Título: Re:Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: transportime en Diciembre 15, 2011, 21:37:11 pm
 osea un rele exitado es un simple interruptor??? no parece tan dificil
entonces si la desconecto de la general, la puedo utilizar, y cuando arranque  la conecto y se cargara automaticamente???? es asi el tema?? :P
Título: Re:Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: kirikino en Diciembre 15, 2011, 21:41:48 pm
Cita de: transportime en Diciembre 15, 2011, 21:37:11 pm
osea un rele exitado es un simple interruptor??? no parece tan dificil
entonces si la desconecto de la general, la puedo utilizar, y cuando arranque  la conecto y se cargara automaticamente???? es asi el tema?? :P

Exacto.

Yo la utilizo (ahora menos porque ya no salimos con ella  :-\) conectada en marcha para la nevera, conversor para conectar el ventilador a 240v, y en parado la desconecto y sigo funcionando igual.
Título: Re:Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: transportime en Diciembre 15, 2011, 21:45:42 pm
 .baba .baba .baba kirikino!!!!!!!!!! te!!!!! kie!!!!!!!!!!!!ro!!!!!!!!!!!!!
esto es super facil!!!!! 8 mientras no se me olvide desconectarla em parado jajajja .palmas .palmas
y con una bateria normal me valdria no?? empezare a buscar las piezas jijijij
Título: Re:Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: irvorie en Diciembre 15, 2011, 23:02:00 pm
pero el rellé automatico solo conecta las baterias en paralelo(++ --) cuando la furgo esta encendida(para que el alternador las cargue a la vez) pero las dos baterias en paralelo con la furgo parada o que no se esten cargando, no es muy bueno porque la una siempre descargará a la otra, y en el caso de que se descargara alguna de las dos, se podria dar el caso en que se cortocircuitara y las dos se fundieran. yo pondria el interruptor pero para casos excepcionales, o sea cuando la furgo no arranque con la principal, le das al interruptor y listo.
Título: Re:Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: kirikino en Diciembre 16, 2011, 00:22:10 am
Cita de: transportime en Diciembre 15, 2011, 21:45:42 pm
.baba .baba .baba kirikino!!!!!!!!!! te!!!!! kie!!!!!!!!!!!!ro!!!!!!!!!!!!!
esto es super facil!!!!! 8 mientras no se me olvide desconectarla em parado jajajja .palmas .palmas
y con una bateria normal me valdria no?? empezare a buscar las piezas jijijij

Según los consumos que tengas te puede valer una batería de ácido normal (marden de descarga sobre el 30%), pero mejor una de ciclo profundo; gel o AGM (margen de descarga sobre el 80%).


Cita de: irvorie en Diciembre 15, 2011, 23:02:00 pm
pero el rellé automatico solo conecta las baterias en paralelo(++ --) cuando la furgo esta encendida(para que el alternador las cargue a la vez) pero las dos baterias en paralelo con la furgo parada o que no se esten cargando, no es muy bueno porque la una siempre descargará a la otra, y en el caso de que se descargara alguna de las dos, se podria dar el caso en que se cortocircuitara y las dos se fundieran. yo pondria el interruptor pero para casos excepcionales, o sea cuando la furgo no arranque con la principal, le das al interruptor y listo.


El uso de la batería principal para consumos en parado sin ningún tipo de alimentación es muy peligroso porque te puedes quedar sin tirado sin poder arrancar, estoy totalmente de acuerdo. Por eso hay que desarmar el interruptor en parado cuando vas a estar tirando de la auxiliar.

Lo de que se cortocircuiten en caso de descarga dos baterías conectadas por descargas profundas es la primera vez que lo oigo  ??? Más que nada porque en mi AC llevo dos baterías auxiliares conectadas, al igual que en otros millones de autocaravanas, furgos, camiones, fenwicks, barcos... que hay por esos mundos de diox

Y para arrancar la furgo desde la auxiliar es importante tener una buena sección de cable instalada (yo puse de 16 mm.) y un interruptor que resista ese pico de arranque. Ademas de que la batería sea apta para ser usada para arranque (por eso puse una AGM y no una de gel).
Título: Re:Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: irvorie en Diciembre 16, 2011, 23:44:18 pm
Cita de: kirikino en Diciembre 16, 2011, 00:22:10 am
Según los consumos que tengas te puede valer una batería de ácido normal (marden de descarga sobre el 30%), pero mejor una de ciclo profundo; gel o AGM (margen de descarga sobre el 80%).


El uso de la batería principal para consumos en parado sin ningún tipo de alimentación es muy peligroso porque te puedes quedar sin tirado sin poder arrancar, estoy totalmente de acuerdo. Por eso hay que desarmar el interruptor en parado cuando vas a estar tirando de la auxiliar.

Lo de que se cortocircuiten en caso de descarga dos baterías conectadas por descargas profundas es la primera vez que lo oigo  ??? Más que nada porque en mi AC llevo dos baterías auxiliares conectadas, al igual que en otros millones de autocaravanas, furgos, camiones, fenwicks, barcos... que hay por esos mundos de diox

Y para arrancar la furgo desde la auxiliar es importante tener una buena sección de cable instalada (yo puse de 16 mm.) y un interruptor que resista ese pico de arranque. Ademas de que la batería sea apta para ser usada para arranque (por eso puse una AGM y no una de gel).


sobre lo de arrancar con la auxiliar no hay problema opr la seccion porque creo que la mia tambien es de 16mm2 , ua no se ahora me dejas en ascuas con lo de las dos bats en paralelo, yo no lo voy a hacer ya te digo si no es un caso excepcional o bien si es para cargarlas.

Por cierto ahier me llego el interruptor de la marca plastimo para las dos baterias, ahora voy con rele, en cuanto lo haya instalado te digo ke tal; mi idea es dejar el rele automatico y ademas poner el interruptor. ya veremoss!!
Título: Re:Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: utab en Mayo 08, 2012, 22:49:19 pm
Muy buenas a todos;
bueno yo en este foro soy nuevo y me gustaria hacer unas preguntas.

Bueno pues alla voy.
En una vivaro que tengo e puesto la segunda bateria , y la e puesto sin rele y en paralelo .
en el positivo e puesto una llave de corte y en el negativo un portafusibles de 60a.
Mi pregunta es que sin el rele se puede estropear el altenador y llega a cargar las dos baterias bien.
Y de que manera cargan primero la principal y cuando se carga pasa a la segunda?
Bueno gracias
Título: Re:Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: eneko en Mayo 08, 2012, 23:02:55 pm
Tengas lo que tengas separando las baterías debes saber que cuando están unidas da igual lo que haya por medio.. osea.. que a tu pregunta sobre el alternador....... no tiene nada que ver, no hay problema en ese sentido

ahora bien.. que pasa con los elementos mecánicos?
La gran diferencia es que un relé se contacta por impulsos electromagnéticos, mientras que un coracorrientes de esos es un elemento mecánico mucho más lento y que tiene un punto de exceso de tensión y apenas sección provocado en la maniobra que puede generar chispas...
Además, el riesgo evidente de que te lo dejes dado en parado sin darte cuenta...

Un relé interruptor es realmente barato.. qué no quieres excitarlo con el alternador pq lo tienes complicado? pues lo excitas al contacto y con un interruptor luminoso por ejemplo... ya se tienen que dar 2 condiciones para que las baterías se unan por error.... y la maniobra, es electromagnética...

Título: Re:Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: candadito en Diciembre 23, 2012, 23:14:12 pm
Hola
Yo no soy muy experto como otros foreros ademas de ser novato, pero he instalado 2 baterias a mi furgo con un selector de baterias que aunque tal vez lo he hecho de una manera un tanto ortodoxa me funciona de maravilla.
Intentare explicar pues no tengo fotos a mano.
Mi furgo es una fiat ducato 1,9 turbo diesel. En el compartimiento del motor instale una bateria adicional de acido de 45 amperios cuyo negativo esta en paralelo con la principal de 75 amperios.Los bornes positivos de cada bateria van al salpicadero donde tengo instalado un selector de baterias de esos de nautica (mediante cables de buen calibre) y de ahi sale un cable que he conectado mediante una especie de candado con tornillos comprado en la ferreteria (no se el nombre exacto)al consumo normal de la furgo de tal manera que mediante el selector tengo la opcion de usar la bateria 1 a la vez que se carga en marcha o la 2 de igual manera.
Una tercera opcion es poner en paralelo ambas baterias en caso de necesitar un super arranque de la furgo.
El consumo del habitaculo que no es mucho por el momento lo controlo con una llave de corte de corriente.
La ventaja es que cargo con la misma furgo y de manera independiente la bateria que necesito sin que estas nunca esten en paralelo por lo que cumplo segun creo la recomendacion de los expertos de no juntar baterias de diferente edad y amperajes y de esta manera alargar la vida de las mismas.
No he viajado mucho aun y solo hasta el momento he estado en campings, pero camino a los mismos he tenido que amanecer por ahi y dejado encendidas luces nevera de absorcion radio ect por muchas horas casi hasta el amanecer.
Al dia siguiente he medido el voltaje que en ocaciones ha bajado hasta a 10v y cambio el selector enciendo la furgo  y luego cambio otra vez obteniendo al llegar al camping voltaje recuperado.
Se que no he hecho nada del otro mundo pero leyeno este foro he querido aportar esta experiencia por si le sirve a alguien mas por sentirme comprometido ya que constantemente acudo por ideas al foro y siempre encuentro alguna respuesta
Título: Re:Batería auxiliar sin relé (desconexión manual con cortacircuito)
Publicado por: ta en Diciembre 23, 2012, 23:29:42 pm
Hola , en la furgo es más cómodo el é , pero no se porque se pone pegas al desconector manual , en los barcos se lleba asi y ningún problema , cierto que en los barcos se lleva una rutina .
Un saludo