Furgovw

Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: fuenteovejuna en Junio 25, 2009, 03:57:08 am

Título: retenes del turbo
Publicado por: fuenteovejuna en Junio 25, 2009, 03:57:08 am
Como pasaba aceite por el turbo a la admisión lo he desarmado. He visto que no tiene mucha holgura en los cojinetes pero en cambio no encuentro los retenes. Alguien sabe como son y exactamente donde van? Y donde puedo conseguirlos? Yo creo que cambiando los retenes soluciono el problema, pero no tiene retenes. Se los habra fumado? Ayuda por favor. Y no me digan que lo mande a un taller de turbos, porque eso ya lo he pensado.
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: JaviMora en Junio 25, 2009, 06:43:18 am
Has desmontado el turbo? Pues ahora si que tendras que llevarlo a un taller de turbos

Saludos
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: fuenteovejuna en Junio 25, 2009, 15:52:14 pm
Por que dices que tengo que mandarlo a un taller? Esa opción siempre la tuve y la sigo teniendo, pero creo que cambiar los retenes y los cojinetes no es tan complicado. Ya vermos, yo sigo ...si lo consigo les cuento.
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: NachoT3 en Junio 25, 2009, 17:36:02 pm
Pues por que luego lo tienes que equilibrar y eso no creo que lo puedas hacer tu
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: fuenteovejuna en Junio 25, 2009, 18:55:30 pm
Pues yo creo que si al desarmarlo se marca la posición de las piezas, cosa que he hecho, y no se cambia ni el eje ni la turbina, no es neceario re.equilibrarlo. Al menos es lo que leí en Internet en algunas webs que explican como reparar turbos. Ya veremos. Total como dije antes la opción del taller siempre la tengo. ¿Nadie ha desarmado y o reparado un turbo, aunque sea por curiosidad mecánica?
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: JaviMora en Junio 25, 2009, 18:56:48 pm
Asi es, si no equilibras el eje luego te puede dar sorpresas cada 2x3...

Saludos.
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: fuenteovejuna en Junio 26, 2009, 02:29:03 am
Explicate un poco, que tipo de sorpresas. Para estar preparado, digo. Saludos y gracias por las respuestas.
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: AlvaroT3 en Junio 26, 2009, 02:31:58 am
pues si no lo equilibras, creo yo que tendras un juego radial y axial poco menos que bestial opr lo que te puedes cargar el turbo. Vamos, pero te hablo de oidas.
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: JaviMora en Junio 26, 2009, 05:12:19 am
Sorpresas como desgaste del eje, maltrato de rodamientos etc... ten en cuenta que un turbo puede alcanzar 20000 revoluciones por minuto, imagina la precision que tiene q tener el puto eje para no "liarla parda"

Saludos!
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: Multivans en Junio 27, 2009, 01:08:17 am
Interesante post, estare atento a tus evoluciones, ya q por desgracia igual me toca hacer lo mismo....

Te paso un link q viene el despiece de un KKK K26, por si no lo has visto y te puede ayudar en algo!!
http://www.gti16.com/vb/showthread.php?t=2987

Animo y cuenta un poco como has ido haciendo el desmontaje y pon alguna fotillo para ilustrarnos!!

Un saludo
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: fuenteovejuna en Junio 27, 2009, 03:37:27 am
Muchas gracias Multivans era lo que necesitaba. Me ha servido para saber que estaba buscando una aguja en un pajar. Yo buscaba retenes convencionales y ahora me di cuenta que el cierre del aceite lo hace por los segmentos tipo aros de piston.
Te cuento que voy bastante bien. He desarmado todo el turbo y tenia los cojinetes gastados y giraban por el exterior en el interior del cuerpo. Ya lo he conseguido. Los dos cojinetes 1,50 euros. Pues si, un euro y medio. Comprados en una casa de suministros industriales.
Tengo que tocarlos un poco asi que la semana que viene voy a comprar un escariador de 8,5 milimetros para el interior de los cojinetes y uno de 14 mm para escariar el cuerpo del turbo y ponerlo a medida. Ambas herramientas me cuestan unos 30 euros. Me resulta mas facil escariar el cuerpo medio milimetro que reducir el diametro exterior de los cojinetes que vienen estandart a diametro 14,2 mm. El interior es de 8mm y el diametro del eje es 8,4 mm.
Luego tengo que conseguir los anillos de goma para cambiarlos, pero eso es facil en cualquier casa que vendan retenes, rodamientos y juntas y armarlo.
No me preocupa mucho lo que dicen del equilibrado porque se supone que antes de desarmarlo estaba equilibrado y he marcado la posición de la turbina respecto del eje. Por lo tanto no puede variar. Pero aún asi voy a verificarlo con un sistema casero:
Se coloca el turbo en una morza de tal suerte que quede nivelado. Se comprueba con un nivel de gota de agua, de esos de albañil.
Luego se hace girar la turbina empujandola con una mano para que gire un rato libre y se ve donde para.
Cuando para, con una tiza (lapiz de labios tambien sirve y es mas sexi) se hace una marca en la parte que queda abajo.
Se vuelve a hacer girar la ruleta y al parar se ve si queda para abajo de vuelta, y asi dos o tres veces.
Si la tendencia es a quedar siempre hacia abajo esta desequilibrado, si cae aleatoriamente en cualquier lugar esta equilibrado.
Para equilibrarlo se puede usar una lima para ir comiendo material del lado mas pesado que es el que queda hacia abajo y seguir comprobando hasta que quede mas o menos bien.
Cuidado de no tocar con la lima las aletas de las turbinas.
Respecto del equilibrio siempre estará mas equilibrado un turbo limpio que uno sucio. Cuando el turbo junta carbonilla en la turbina se va desequilibrando.
Bueno, yo sigo con el experimento, si me sale medianamente bien habre recuperado un turbo agotado. Ya les contaré y les dire cual ha sido el gasto final.  Soy optimista y creo que voy a tener éxito.
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: JaviMora en Junio 27, 2009, 06:52:36 am
Cita de: fuenteovejuna en Junio 27, 2009, 03:37:27 am
Muchas gracias Multivans era lo que necesitaba. Me ha servido para saber que estaba buscando una aguja en un pajar. Yo buscaba retenes convencionales y ahora me di cuenta que el cierre del aceite lo hace por los segmentos tipo aros de piston.
Te cuento que voy bastante bien. He desarmado todo el turbo y tenia los cojinetes gastados y giraban por el exterior en el interior del cuerpo. Ya lo he conseguido. Los dos cojinetes 1,50 euros. Pues si, un euro y medio. Comprados en una casa de suministros industriales.
Tengo que tocarlos un poco asi que la semana que viene voy a comprar un escariador de 8,5 milimetros para el interior de los cojinetes y uno de 14 mm para escariar el cuerpo del turbo y ponerlo a medida. Ambas herramientas me cuestan unos 30 euros. Me resulta mas facil escariar el cuerpo medio milimetro que reducir el diametro exterior de los cojinetes que vienen estandart a diametro 14,2 mm. El interior es de 8mm y el diametro del eje es 8,4 mm.
Luego tengo que conseguir los anillos de goma para cambiarlos, pero eso es facil en cualquier casa que vendan retenes, rodamientos y juntas y armarlo.
No me preocupa mucho lo que dicen del equilibrado porque se supone que antes de desarmarlo estaba equilibrado y he marcado la posición de la turbina respecto del eje. Por lo tanto no puede variar. Pero aún asi voy a verificarlo con un sistema casero:
Se coloca el turbo en una morza de tal suerte que quede nivelado. Se comprueba con un nivel de gota de agua, de esos de albañil.
Luego se hace girar la turbina empujandola con una mano para que gire un rato libre y se ve donde para.
Cuando para, con una tiza (lapiz de labios tambien sirve y es mas sexi) se hace una marca en la parte que queda abajo.
Se vuelve a hacer girar la ruleta y al parar se ve si queda para abajo de vuelta, y asi dos o tres veces.
Si la tendencia es a quedar siempre hacia abajo esta desequilibrado, si cae aleatoriamente en cualquier lugar esta equilibrado.
Para equilibrarlo se puede usar una lima para ir comiendo material del lado mas pesado que es el que queda hacia abajo y seguir comprobando hasta que quede mas o menos bien.
Cuidado de no tocar con la lima las aletas de las turbinas.
Respecto del equilibrio siempre estará mas equilibrado un turbo limpio que uno sucio. Cuando el turbo junta carbonilla en la turbina se va desequilibrando.
Bueno, yo sigo con el experimento, si me sale medianamente bien habre recuperado un turbo agotado. Ya les contaré y les dire cual ha sido el gasto final.  Soy optimista y creo que voy a tener éxito.


Vamos que la maquina que calibra un turbo es tan precisa como una tiza y un nivel de albañil...

Sinceramente creo que si esto te sale bien, habra sido pura casualidad...

Saludos
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: fuenteovejuna en Junio 27, 2009, 16:43:39 pm
Probablemente mi sistema no sea tan preciso como la máquina de calibrar, pero equilibra lo suficiente como para no generar problemas. Y me fio más de mi mismo con ese sistema casero que de un operario mal pagado y cabreado en una máquina superprecisa. Estoy un poco harto de las chapuzas de los talleres especializados. Y de eso seguro que en este foro hay un monton de gente que sabe de lo que hablo.
Y bueno, puede que yo fracase en el intento por no tener la maquinaria adecuada o puede que incluso "de pura casualidad" (o no) consiga repararlo.
Al final del capítulo esta la respuesta. Como dije antes no tengo nada que perder, el turbo estaba jodido y la opción del supertaller, con superequilibradora y con operario que trabaja a desgano siempre la tengo.
Si navegas un poco por internet veras que hay muchos usuarios de coches con turbos y algunos conocimientos de mecánica que los han reparado, sobre todo de países de Iberoamerica, donde incluso se venden kits de reparación en las casas de recambios.
Tambien en esas webs se dice que el equilibrado tan mentado no es necesario si se marcan las piezas al desmontar y se montan en la posicion correcta.
Respecto a mi sistema puedo decirte que era el que se utilizaba en los talleres para equilibrar grandes masas móviles, ruedas, volantes de motores de maquinaria pesada, cigueñales, etc, cuando no habia maquinas que lo hicieran.
Ver veremos. Y te puedo asegurar que por honestidad, si la cago con esto lo diré igual que si lo consigo.
Continuará....
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: Multivans en Junio 27, 2009, 18:55:55 pm
Esa es la mentalidad, hay q ser positivo y aprender de lo q no se sabe, q siempre habra tiempo para llevarlo a reparar (equilibrar) si no queda bien, o comprar uno de desguace o en el foro....
Yo le voy a pedir aun colega el turbo q tiene roto y lo voy a desmontar haber si me voy aclarando....
Por cierto, q es escariar??? yo lo mas parecido q oido a eso, es escanciar pero pa mi q no va ser ni parecido!!

Aqui tb venden kits de reparacion para turbos y en el ebay.de tb los he visto y cuestan entre 60 y 80 pavos.

Como dices q has marcado las piezas al desmontar y cuales??

Venga tio sigue asi!!
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: fuenteovejuna en Junio 27, 2009, 20:15:54 pm
Gracias Miltivans por los ánimos. Las piezas que tienes que marcar son las turbinas que son las piezas moviles. La del escape viene solidaria al eje pero igual la marcas para tener de referencia con la del turbo. La del colector es de bronce, puedes pintarle con pintauñas en una de las aspas y de la misma manera en la del turbo que es de aluminio. Las marcas tienen que coincidir por supuesto, para que cuando vuelvas a montar queden las dos turbinas en la misma posición.
Para el desmontaje sigue las instrucciones del post que has colgado. Yo lo hice asi mas o menos. Se necesita calor para quitar la turbina del turbo, la de alumino.
Tambien se necesita una llave de estrella M27 para los tornillos de una de las tapas. Ya lo veras.
Escariar es agrandar el diametro de un agujero con un escariador o calisuá. Es una herramienta que viene calibrada en medidas de medio en medio milimetro y tambien los hay variables pero esos son muy caros y no hacen falta.
De todas maneras intenta desarmar el turbo ese que esta jodido para ir viendo. El cambio de cojinetes es simple, solo que hay que adaptarlos. Pero eso lo explicare cuando lo haga porque todavia no lo he hecho. Hay que dejarlos en el diametro exterior e interior adecuado, hacerles una ranura de lubricación y cuatro agujeros pequeñitos para que se lubriquen.
Luego colocarlos, pero para eso utilizare las bondades de la dilatación. Es decir calentar el cuerpo del turbo y enfriar los cojinetes.
Se necesita un buen calibre de pie de rey o mejor un micrómetro
Ya lo esplicare paso a paso cuando termine.
Me llama la atención que habiendo tantos usuarios de estos vehículos y que el turbo suele dar bastantes averías no haya nadie que desarmara alguno.
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: JaviMora en Junio 28, 2009, 05:07:24 am
Cita de: fuenteovejuna en Junio 27, 2009, 16:43:39 pm
Probablemente mi sistema no sea tan preciso como la máquina de calibrar, pero equilibra lo suficiente como para no generar problemas. Y me fio más de mi mismo con ese sistema casero que de un operario mal pagado y cabreado en una máquina superprecisa. Estoy un poco harto de las chapuzas de los talleres especializados. Y de eso seguro que en este foro hay un monton de gente que sabe de lo que hablo.
Y bueno, puede que yo fracase en el intento por no tener la maquinaria adecuada o puede que incluso "de pura casualidad" (o no) consiga repararlo.
Al final del capítulo esta la respuesta. Como dije antes no tengo nada que perder, el turbo estaba jodido y la opción del supertaller, con superequilibradora y con operario que trabaja a desgano siempre la tengo.
Si navegas un poco por internet veras que hay muchos usuarios de coches con turbos y algunos conocimientos de mecánica que los han reparado, sobre todo de países de Iberoamerica, donde incluso se venden kits de reparación en las casas de recambios.
Tambien en esas webs se dice que el equilibrado tan mentado no es necesario si se marcan las piezas al desmontar y se montan en la posicion correcta.
Respecto a mi sistema puedo decirte que era el que se utilizaba en los talleres para equilibrar grandes masas móviles, ruedas, volantes de motores de maquinaria pesada, cigueñales, etc, cuando no habia maquinas que lo hicieran.
Ver veremos. Y te puedo asegurar que por honestidad, si la cago con esto lo diré igual que si lo consigo.
Continuará....


Hombre, si somos tan "optimistas" con el pobre operario te doy la razon jajaj... logicamente hay de todo...

Lo de la maquinaria pesada, igual me equivoco, pero no creo que sea lo mismo ya que un turbo gira infinitamente mas rapido y al ser el tamaño muchisimo menor, sera mas dificil dejarlo "en su punto"

Si no tienes nada que perder, adelante, espero que tengas suerte y se te quede bien.

Yo tambien te puedo asegurar que si lo consigues te dare la enhorabuena  ;)

Saludos!
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: fuenteovejuna en Junio 28, 2009, 21:35:40 pm
Pues no me queda menos que ser "optimista" con la forma de trabajar de algunos talleres.  Desde que me puse a hacer un mantenimiento intensivo de la furgo he encontrado algunas jojas de la corona en el guinnes de las chapuzas de profesionales. A saber:
Sistema de electroconector puenteado. Miro el electroconector del radiador y esta quemado. En vez de gastarse 12 euros y cambiarlo le hacen un puente.
Probables problemas de calentamiento por el termostato que han perforado para que entre más agua en vez de cambiarlo.
Tambien han quitado la electrobomba auxiliar. Motivo? Vaya uno a saber.
Lo cierto es que ahora que estoy con el turbo, descubro que no existen los tubos de refrigeracion de agua para el turbo. O sea que el turbo de mi T3 no se refrigera por agua aunque el cuerpo tiene los agujeros roscados para entrada y salida del liquido refrigerante.
No se si es asi original aunque supongo que no teniendo en cuentra los precedentes de anulación de distintos sistemas.
La pregunta es si original el turbo de la t3 va refrigerado por liquido y si es asi desde donde y hacia donde van los tubos que debe llevar? Si alguien lo sabe por favor que me lo diga.
Otra cosa que he notado es que el electroventilador del radiador tiene dos salidas para entrada y salida de agua que no estan conectadas a ningun lado como y esto tampoco me parece normal. Podria ser otra electrobomba auxiliar que refuerza la circulación de fluido cuando salta el electroventilador? Será otro de los sistemas que se le han anulado? A donde tienen que ir conectados?
Y asi sucesivamente, parece que el taller al que lo llevaba el antiguo dieño tenia el sistema de que aquello que se fastidia, se quita y asi deja de fastidiar. Entre otras cosas tampoco tiene la tapa del bajo motor esa que cubre por debajo del carter y evita que se llene de mierda. Pero esto reconozco que es una chorrada, aunque marca la pauta.
Pero volviendo al tema del turbo que es en el que estoy metido ahora. Supongo que si el turbo iba refrigerado por agua y este sistema se le ha anulado y a la vez le han quitado la electrobombaauxiliar que refrigera el aceite en el intercambiador, el turbo tenia toda las papeletas para cascar por sobrecalentamiento y lurbicación empobrecida por alta temperatura del aceite.
Ahora me interesa ponerlo todo original, asi que si alguien pude decirme donde van los tubos de agua, se lo agradecere eternamente.
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: JaviMora en Junio 28, 2009, 22:45:36 pm
Hola amigo, el turbo del motor jx 1.6td no va refrigerado por agua, solo por aceite, me temo que el turbo que llevas no es original.

En cuanto a los tubos que dices, no me ha quedado muy claro cuales son, pero me da que pueden ser los del radiador de la calefaccion interna, el que lleva encima de la rueda de repuesto... igual tambien telo han anulado y por eso está así.

Siento tu experiencia con los mecanicos, la verdad esque hay cada uno suelto...

Saludos
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: fuenteovejuna en Junio 28, 2009, 23:20:10 pm
Gracias Javi. Me has sacado un peso de encima. Asi que ya no busco mas las conexiones de refrigerante al Turbo, que a todas luces debe ser un injerto. Si le colocaré la electromboba auxiliar en cuanto consiga alguna. Las conexiones que te digo salen del propio electroventilador, son para conectar manguitos y estan al aire. Pero vaya uno a saber si el electroventilador es el que tiene que llevar o es otro injerto. Cuando me tire abajo de nuevo voy a ver si hay algun manguito anulado o puenteada a ver que pasa. Gracias nuevaemente.
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: JaviMora en Junio 29, 2009, 05:06:46 am
Sabes si un turbo que viene refrigerado por agua, se puede refrigerar por aceite unicamente sin problemas? No se la verdad esque nunca me lo habia planteado asi...

El tema del electroventilador...No entiendo como pueden llegar manguitos a un electroventilador... es un poco absurdo,no? Al mio le llegan los cables de corriente para las 2 velocidades y pista, no hay mas...

Saludos!
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: Lo1 en Junio 29, 2009, 07:30:38 am
Fuenteovejuna estamos expectantes y esperando las fotos de todo lo que estas haciendo, yo también tengo que hincarle el diente al turbo. Todos al turbo como Fuenteovejuna.....
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: fuenteovejuna en Junio 29, 2009, 17:10:07 pm
Paciencia, que lo voy haciendo de a poco. Todavía lo tengo desarmado. He ajustado el exterior de los cojinetes, y he hecho el canal de lubricación, mañana o pasado hago los agujeros de lubricación, rectifico el interior y lo monto. Luego les cuento. Fotos no he hecho pero el desarme esta colgado aqui mismo. Voy a ver si puedo hacer alguna, si no ya veremos. Eso si me comprometo a explicarlo detalladamente.
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: fuenteovejuna en Julio 02, 2009, 06:51:51 am
Ya he cambiado los cojinetes, si mañana me llegan las juntas toricas y las de la unión con el tubo de escape y el colector el finde los armo  y lo monto a ver que pasa. No he hecho fotos porque si hago fotos no me concentro en el trabajo, soy asi de limitado, no puedo hacer dos cosas a la vez. Lo siento. Pero les explico lo que he hecho:
El desarme del turbo esta explicado y documentado con fotos en este mismo post, asi que no necesita mayor explicación, cualquier duda que tengais me preguntais y les respondere.
Para sacar los cojinetes viejos hay que sacar los circlips que los sujetan, sacar solo los exteriores no los de adentro, a mi se me salieron y me costo mucho meterlos luego.
Luego si conseguierais el kit de recambio con los cojinetes que lleva, miel sobre ojuelas. Sino hay que comprar los cojinetes, aqui le llaman casquillos, estandar de bronce sinterizado. Las medidas que yo he conseguido son de 8mm diametro interior, 14 mm diametro exterior y 10 milimetros de longitud.
Las que llevan son de 8,5 mm diametro interior, 13,2 diametro exterior y 10mm longitud.
Como no tengo torno para ajustar las medidas utilice un sistema casero con un taladro y un tornillo de 7mm con tuerca.
El procedimiento es el siguiente. Se coloca el cojinete en el tornillo y se apreta con la tuerca. El tornillo se coloca en el mandril del taladro, donde habitualmente se ponen las brocas. Ya tenemos una especie de tornito. Se hace girar el taladro y con una lima se va comiendo y midiendo con un calibre hasta dejarlo al diametro que debe ir, 13,2 mm.
EL cojinete lleva ademas una ranura de lubricación en el medio. Con el mismo sistema y ayudado con una hoja de sierra y con una lima pequeña triangular se hace la ranura.
Sobre la ranura se perforan los cuatro agujeros de lubricación, el original lleva 1,25 milimetros, yo los hice de 1,5 mm para mejorar un poco la entrada de aciete al interior del cojinete.
Luego hay que montarlos. EL diametro interior lo ajustaremos con un escariados una vez colocados.
Para el montaje yo he calentado la carcasa del turbo metiendola dentro de una cazuela con agua hirviendo un rato. Los cojinetes otro rato en el congelador. Aún asi entran forzados y hay que darles unos golpecitos, no muy fuertes con un perno.
Ojo si se han salido los ciclips del interior hay que colocarlos antes.
Una vez montados los cojinetes hay que escariar el interior para dejarlos a la medida del eje. Limpiar bien soplando para que no queden virutillas en el interios. Probar como entra y gira el eje, echar un poquito de aceite para ello.
Y eso es todo por ahora. Es verdad que requiere un poco de habilidad y mucha pero mucha paciencia, pero se puede hacer.
Luego cuando termine el montaje y lo pruebe les cuento.
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: Multivans en Julio 02, 2009, 19:05:50 pm
Pues no parece facil la cosa, me veo jugando a la loteria y comprando un turbo en algun desguace!!

No sabreis q puede costar la reparacion de un turbo en Madrid?? y cuales son mejores los Garret, los KKK, ....?? Cual recomendais??

Gracias!!


Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: fuenteovejuna en Julio 02, 2009, 19:28:49 pm
Lo unico que es complicado es ajustar los cojinetes, lo demas es fácil. Si consigues los cojinetes a la medida o un kit de recambio está hecho. Otra opción es que un taller de torneria te los ajuste e incluso te los coloque. No se lo que te pueden cobrar por eso pero seguro que no son los 400 euros por un turbo reparado entregando el tuyo. Es cuestión de averiguar en tornerias. Yo que tu desarmaria el que tienes roto y miraria a ver si se consigue el kit de reparación. En este post alguien ha dicho que se consigue en ebay. Con los cojinetes a medida, lo demás es bricolaje de montaje. Por que te crees que los talleres no te venden los cojinetes. Yo lo he intentado, el vendedor de una casa de recambios que es colega llamó al taller donde esa casa manda los turbos y le pidio por favor si le vendía los cojinetes para un primo suyo que se habia quedado tirado con el turbo cascado en marruecos y la respuesta que tuvo fue que de ninguna manera, que ellos vendian turbos enteros reparados. Y eso que es un cliente que le manda mucho curro y le estaba pidiendo un favor personal.
Cualquier duda que tengas me consultas. Yo hasta ahora llevo gastado 1,5 euros de los cojinetes, 15 euros las juntas exteriores, las del colector. Esta tarde me traen las toricas, pero seguro que no pasan de 5 euros. Es verdad que tambien he gastado en herramientas: escariador de 8,5mm, 15 euros, pinza de puntas 13 euros, llave de estrella M26, 6 euros, broca de 1,5mm no me acuerdo pero serán 2 euros. Pero no se si debo contabilizar estos gastos, porque me quedan para futuras chapucillas.
Cuando lo monte y lo pruebe les cuento. Pero de momento soy optimista.
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: redrum en Julio 02, 2009, 21:33:25 pm
ya tengo ganas de ver como termina esto. Animos! y  .fotografo jejeje
saludos!
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: AlvaroT3 en Julio 03, 2009, 00:40:12 am
Cita de: Multivans en Julio 02, 2009, 19:05:50 pm
Pues no parece facil la cosa, me veo jugando a la loteria y comprando un turbo en algun desguace!!

No sabreis q puede costar la reparacion de un turbo en Madrid?? y cuales son mejores los Garret, los KKK, ....?? Cual recomendais??

Gracias!!





yo siempre he leido y oido que a las T3 solo les vala el kkk 146000. Los garret no los conozco
y  en cuanto a empresas de  reparacion de turbo, cuando yo tuve que llamar a todas las de españa (y llamé a todas), la que mas confianza me dio fue una de Valladolid. Pero no me acuerdo el nombre
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: Multivans en Julio 03, 2009, 01:20:01 am
Bueno, vamos a ver por donde empiezo!! los cojinetes esos, pueden ser estos?? http://cgi.ebay.de/Turbolader-KKK-K14-K16-Radiallager-Lager-Rep-Satz-Turbo_W0QQitemZ270367509946QQcmdZViewItemQQptZAutoteile_Zubeh%C3%B6r?hash=item3ef328cdba&_trksid=p3286.c0.m14&_trkparms=65%3A12%7C66%3A2%7C39%3A1%7C72%3A1229%7C240%3A1318%7C301%3A1%7C293%3A1%7C294%3A50

y el kit este?? http://cgi.ebay.de/Turbo-Turbolader-Reparatursatz-Repsatz-KKK-K16-K14_W0QQitemZ270414812065QQcmdZViewItemQQptZAutoteile_Zubeh%C3%B6r?hash=item3ef5fa93a1&_trksid=p3286.c0.m14&_trkparms=65%3A12%7C66%3A2%7C39%3A1%7C72%3A1229%7C240%3A1318%7C301%3A1%7C293%3A1%7C294%3A50

Igual no es mu dificil montarlo pero da respeto!!

Mi turbo es un kkk k24, ya q el motor no es el original JX... pero el q igual consigo para experimentar si q es es el kkk k14 o k16, q imagino q por dentro no sera igual q el mio, aunque es posible q si pueda montarlo aunque no dara la misma chicha!!
http://www.turbo-product.com/index.asp

Me suena a ver visto q monten Garret en las t3, y si no, seguro en el JR q es el motor del Golf 1.6 TD q es casi el mismo motor...
Luego tb he visto q hay un monton de vehiculos q montan los kkk14 k16
http://www.turboost.lt/eng/catalog.php?m=KKK&fam=K16

Incluso Porches!! aunque por otro lado he liedo en Internet q no es recomendable montar turbos de vehiculos diesel en gasolina y viceversa, por motivos como: q son diferentes los compuestos de los materiales del turbo ya q los vehiculos gasolina producen mas calor al ir mas revolucionados. O por distinta entrega de potencia de unos a otros....Q os parece esto?? Ya no se q pensar...
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: fuenteovejuna en Julio 03, 2009, 03:44:07 am
Los cojinetes son esos. El kit no creo que lo necesites porque las juntas toricas las compras en cualquier casa que venda rodamientos y retenes y te salen mas baratos. Asi que no creo que tengas problemas para repararlo. Teniendo los cojinetes es sencillo, solo necesitas ponerle cariño y paciencia. Cualquier duda me preguntas.
Suerte y al turbo.
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: JaviMora en Julio 03, 2009, 05:52:28 am
Cita de: alvarogares en Julio 03, 2009, 00:40:12 am
yo siempre he leido y oido que a las T3 solo les vala el kkk 146000. Los garret no los conozco
y  en cuanto a empresas de  reparacion de turbo, cuando yo tuve que llamar a todas las de españa (y llamé a todas), la que mas confianza me dio fue una de Valladolid. Pero no me acuerdo el nombre


Turbos caseva? Ahi repare yo el mio, y confianza no me dieron, me dieron precio... 150 pavos. Por ahora bien la verdad, pero tardaron como 3 o 4 semanas en tenerlo listo.

Saludos!
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: fuenteovejuna en Julio 05, 2009, 01:59:58 am
El turbo ya esta armado y montado. Gira bien libre y sin juego lateral ni axial. En total unos 20 euros con juntas exteriores, cojinetes y toricas. No voy a negar que dio trabajo, pero no me parecio tan complicado. Una vez armado he mirado con mi método casero y seguia equilibrado. El tiempo dira cuanto dura. Solo me queda poner aceite al motor y arrancarlo a ver que tal va. Cuando termine de cargar la bateria hare la prueba de fuego.
El tiempo dira cuanto dura, pero si se vuelve a fastidiar con 20 euros y un poco de curro lo vuelvo a reparar, asi que creo que he salido ganando.
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: fuenteovejuna en Julio 05, 2009, 20:10:45 pm
Prueba superada. He arrancado la furgo y el turbo va de diez. Se acabó el humo azulado por el escape. Y ahora a esperar que dure. Lo que me queda claro es que los talleres que arreglan turbos te roban. No puede ser que un turbo reparado te lo cobren 400 euros cuando de recambios, cojinetes y juntas tienen menos de 25 euros y en un taller puede demandar una hora de mano de obra o a la sumo dos.
Otra cosa es que rectifiquen el eje, cosa que no estoy muy seguro de que lo hagan porque además no todos los turbos van a tener el eje tan tocado como para necesitar rectificarlo. Al menos el mio no tenia tanto desgaste, apenas unas centésimas menos en la zona de rozamiento con los cojinetes.
Pero aún asi 400 leurazos es un robo.
Yo he trardado varios dias, pero hay que tener en cuenta que no sabia como se hacia, y lo hice en los ratos libres en la cocina del piso aprovechando los momentos en que la parienta no estaba porque sino me la montaba.
Como experiencia saco algunas conclusiones que espero les sirvan a los que quieran animarse en la aventura "turbo":
1) Marcar la posición de todas las piezas que se van a quitar. O mirar que las marcas que trae la carcasa, el cuerpo y la caracola coincidan. Pero aún asi no esta demás hacer marcas nuevas con pintura de uñas.
2) Marcar la posición de las dos turbinas, la del compresor y la del escape.
3) El desarme es exactamente igual que el que se ha colgado en este foro.
4) El montaje se hace igual pero a la inversa y no da problemas si se han respetado o hecho bien las marcas.
5) El ajuste de los cojinetes en lo único que puede ser mas engorroso y siempre queda la opción de comprar los de recambio en ebay o buscar un tornero que lo haga. Quien quiera hacerlo en plan caseero puede usar un taladro, una lima, una hoja de sierra, una broca de 1,5 mm, un escariador de 8,5 mm y un calibre.
Alguno puede decir que mi reparación va a durar dos telediarios, puede ser o no. El tiempo lo dirá. Y si es asi con 20 euros lo vuelvo a poner en funcionamiento. Y una cosa muy importante: He aprendido algo nuevo.

Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: Multivans en Julio 06, 2009, 06:02:35 am
Enhorabuena, eres un crack  .ereselmejor!! un 10 pa ti!!
Me has terminado de convencer, no parece q sea tan dificil asi q me voy a liar con el mio a ver si lo consigo.... Aunque yo comprare los cojinetes q eso de fabricarlos a mano es demasiado!! Parece q uso los mismos. http://www.ngc-turbotechnik.de/shop/turbolader-einzelteile/radiallager/radiallager-fuer-kkk-turbolader-k14-k16-k24.php
Respecto a las juntas, cuantas, como son las q se necesitan y donde las conseguistes?? Porque comprar el kit ya sale mas caro, ademas de q no tengo claro q sea este el q necesito. http://www.ngc-turbotechnik.de/shop/reparatursaetze/reparatursatz-k24-audi---volvo.php
Como son las marcas de la carcasa, el cuerpo y la caracola??
Necesitan un apriete especial las tuercas??

De verdad q maravilla de la autididactica, ojala te dure mucho, cosa en q confio!!
Un saludo y gracias por compartirlo!!




Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: canido29 en Julio 06, 2009, 09:06:48 am
yo no sabria k kit buscar para el turbo del 16td¿
http://shop.ebay.es/items/_W0QQLHQ5fPrefLocZ2?_nkw=%09+Turbo+Rebuild+Kit+VW&_sacat=0&_trksid=p3286.m270.l1313&_odkw=turbo+vw++kit&_osacat=0
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: fuenteovejuna en Julio 06, 2009, 16:02:16 pm
A multivans: Son esos los cojinetes. Con toda seguridad. Las juntas son dos toricas ya las vas a ver cuando desarmes y las compras en una casa que venda retenes. Son baratas. Tambien deberias cambiar los anillos de seguridad de cierre. Son de acero como los aros de un pistón y entran a presión. Tambien te los venden en la casa de retenes. Yo compre todo en Gijón en una casa especializada que se llama Epidor. Puede que haya otras de la firma o similares en distintas ciudades. Puedes buscar por internet a ver que te sale. Pone segmentos retenes y a ver si hay suerte. Hay cuatro tornillos que sujetan la base de la caracola de aluminio, la del turbo, al cuerpo del turbo. Esos tornillos deben ir sellados, puedes ponerle fijatornillos o sellajuntas en la rosca. Fijate si el eje tienen mucho desgaste, cosa que no creo porque suele desgastarse mucho más los cojinetes.
Por lo demás, cualquier duda que tengas me consultas que si esta a mi alcance te ayudare. Ponele cariño y mucha paciencia. Si no te sale algo a la primera y te pones un poco nervioso, lo dejas para otro dia y cuando estas de animo vuelvas a la faena. Que no te corre nadie. Que tambien hay que tomarselo como un hobby, un entretenimiento últi.
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: fuenteovejuna en Julio 06, 2009, 16:05:21 pm
A Canido 29: Tienes que fijarte que turbo tienes. El mio era un KKK 14. La referencia esta en la caracola de aluminio, en una chapita. Fijate cual es la tuya y con esos datos compras el kit. Saludos y Suerte.
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: gael160963 en Julio 06, 2009, 16:51:18 pm
... fuenteovejuna: espero que dure ... VALIENTE  .palmas .palmas .palmas .palmas
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: canido29 en Julio 08, 2009, 23:35:31 pm
ya lo mire es un k14 a ver si suvo fotikas;)up
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: Multivans en Julio 09, 2009, 00:21:11 am
Esta dificil encontrar o q te vendan los kit de reparacion en España, parece ser q los "señores turberos" prefieren q pases por sus garras...Asi q nada a comprar el kit o los cojinetes por internet o buscarse la vida....

Cita de: fuenteovejuna en Julio 06, 2009, 16:02:16 pm
A multivans: Son esos los cojinetes. Con toda seguridad. Las juntas son dos toricas ya las vas a ver cuando desarmes y las compras en una casa que venda retenes. Son baratas. Tambien deberias cambiar los anillos de seguridad de cierre. Son de acero como los aros de un pistón y entran a presión. Tambien te los venden en la casa de retenes. Yo compre todo en Gijón en una casa especializada que se llama Epidor. Puede que haya otras de la firma o similares en distintas ciudades. Puedes buscar por internet a ver que te sale. Pone segmentos retenes y a ver si hay suerte. Hay cuatro tornillos que sujetan la base de la caracola de aluminio, la del turbo, al cuerpo del turbo. Esos tornillos deben ir sellados, puedes ponerle fijatornillos o sellajuntas en la rosca. Fijate si el eje tienen mucho desgaste, cosa que no creo porque suele desgastarse mucho más los cojinetes.
Por lo demás, cualquier duda que tengas me consultas que si esta a mi alcance te ayudare. Ponele cariño y mucha paciencia. Si no te sale algo a la primera y te pones un poco nervioso, lo dejas para otro dia y cuando estas de animo vuelvas a la faena. Que no te corre nadie. Que tambien hay que tomarselo como un hobby, un entretenimiento últi.

Gracias Fuenteovejuna, encontre una delegaccion de la empresa Epidor en Madrid... como hiciste para comprar las juntas toricas y los anillos de seguridad de cierre, los llevastes en mano para comparar.....

Ya tengo en mi poder un kkk k14 y asi a simple vista las caracolas parecen mas pequeñas q el mio y mi union con el tubo de escape es por medio de 3 tornillos y este y casi todos es con cuatro.....
Mañana me pongo a hacerle la autopsia!!
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: fuenteovejuna en Julio 09, 2009, 00:58:41 am
Lleva las juntas toricas y tambien las piezas donde van encajadas, que ellos mismos te las miden. Pero tienes que estar atento porque asi y todo a mi me vendieron una que no era de la medida adecuada. Tambien los segmentos, el eje y las piezas donde van alojadas para que midan todo.
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: Multivans en Julio 10, 2009, 22:17:18 pm
Aqui os dejos estos enlaces por si os animais hacerlo, no son los turbos q usan nuestras furguis, pero nos ilustra de como va el tema.....
http://www.youtube.com/watch?v=zIIZTiHDjx8
http://www.youtube.com/watch?v=_wqOdrS8Zx4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=wFhZKm32nGQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=fPWfzg0Iy2Y&feature=related
O estos otros:
http://www.youtube.com/watch?v=hqPEvTeN1aU&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=sFC3zzehcsA&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=kJeyTyjIUm0&feature=related

Tb encontrado esto, q os parece esta formula para probar un turbo?? Aunque no me ha quedado claro si come aceite....
http://www.youtube.com/watch?v=Wy2l-YICvtU
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: AlvaroT3 en Julio 11, 2009, 18:03:57 pm
Fuenteovejuna, enhorabuena. Felicidades
Has demostrado que el que la sigue, la consigue
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: canido29 en Julio 11, 2009, 21:02:09 pm
k buenos los videos:)
gracias .ereselmejor voi desmontar el k tngo--- en cuanto me kiten el yeso del brazo

Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: fuenteovejuna en Julio 11, 2009, 23:15:26 pm
Adelante los valientes miembros de la cofradia de reaparadores de turbos alzados en armas contra la ambición desmesurada de los talleres especializados.
Suerte y contad conmigo para lo que pueda ayudar.
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: Multivans en Julio 12, 2009, 03:41:32 am
Ya me quedao atascao!! Como conseguiste quitar la caracola de escape?? he quitado la caracola de admision y ahora no puedo soltar la turbina de admision....
Le he quitado todos los tornillos q he visto por ahi y le dao unos golpecillos, pero esta unido al cuerpo central con ganas....
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: fuenteovejuna en Julio 12, 2009, 04:03:48 am
Paciencia, sobre todo mucha paciencia. NO entiendo bien que es exactamente lo que quieres quitar, si la turbina de admisión o la caracola del escape.
Bien vamos por partes. la caracola de admisión sale con unos colpecitos despues de quitar los tornillos porque va con una junta torica. Eso no tiene mucho problema.
La turbina de admisión es la de aluminio y hay que quitar una tuerca que enrosca en el eje. Luego hay que calentarla y con cariño la vas girando con la mano enguantada o con una pinsa cogiendola por la parte que no tiene aletas y sale. Ojo no torcer ninguna de las aletas.
La caracola del escape va enchujada al cuerpo del turbo y sujeta con unas chapas curvas atornilladas. Una vez que las quitas tiene que salir facil., lo mas probable es que tengan algo de carbón del escape. Dale unos golpecitos suaves y tiene que salir.
La turbina del escape es solidaria al eje y sale con el. Probablemente este algo enganchado el eje en anillo flexible que hace las veces de reten de aceite. Tienes que hacer algo de fuerza metiendo dos palancas, pueden ser destornilladores, entre la turbina y la chapa que cubre el cuerpo del turbo. Con mucho cuidado, las dos a 180 grados una de la otra, y tirando despacio y muy parejo para no torcer el eje.
Sigue intentanmdolo y cualquier duda preguntas.
Saludos y suerte
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: Multivans en Julio 12, 2009, 04:26:09 am
Quiero quitar las dos; turbina de admision y caracola de escape. Voy hacer lo q comentas haber si esta vez lo consigo.... q me lavado las manos hoy lo menos 5 veces y eso q utilizado guantes!!

Un saludo y gracias 
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: scooby bus en Julio 13, 2009, 02:12:38 am
hola yo repare un turbo variable de tdi 110,
y lo adacte a la t3 y ningun problen.
estoy contigo con el tema de los talleres.
si lo haces con paciencia y marcando y fotos porsi aca...
sale o e tenido suerte.
un saludo
http://www.westportparts.com/ me lo pidio un amigo,a esta pagina. si sirve de algo la pongo .yo soy malo
con el chino usea ordenador.
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: canido29 en Julio 16, 2009, 20:47:20 pm
... q me lavado las manos hoy lo menos 5 veces y eso q utilizado guantes!!

Un saludo y gracias
[/quote]
jejeje yo he emepzando limpiandolo con kitagrasas pero nada sta com,plikado el tema

puedo sumergirlo en gasolina ?pa limpiarlo guay? o mejro gasoleo?
saluds
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: jomagufe en Mayo 28, 2011, 01:15:14 am
Hola amigos.
He seguido este hilo desde hace tiempo porque yo tengo una T3 con el mismo problema. Sería de gran ayuda saber qué ha pasado desde entonces. Hace ya año y medio que nadie contesta a este hilo. ¿Qué resultado os ha dado la reparación que hicisteis? ¿Sigue funcionando bien o ha vuelto a consumir aceite?. Me interesaría mucho conocer el resultado puesto que voy a hacer la reparación en breve.
Un saludo a todos.
Título: Re:retenes del turbo
Publicado por: Tuko318 en Julio 15, 2020, 20:30:23 pm
Hola, soy nuevo en éste foro y casualmente estaba buscando un tema relacionado con el desmontaje del turbo. Cuento brevemente cuál es mi situación. Tengo una embarcación muy vieja, del año 74, con dos motores turbo diesel volvo penta de 6 cilindros y 140 cv. Dado que ya doy por muerto el estado de uno de los motores he decidido desmontar el turbo correspondiente sin importarme como quede la reparación ni el resultado, pero al menos voy averiguando y haciendo chapuzas ya que soy jubilado y me sirve de distracción. En el eje de la turbina de escape hay dos segmentos (como tu bien dices similares a los de un pistón) pues bien uno de ellos está partido y sería por eso que había una pérdida de aceite y presión. He tratado de buscar dichos segmentos y los he encontrado en Aliexpress. Ahora tengo que saber las medidas con un pie de rey. Mi pregunta es: donde compraste esos segmentos? para tener mas alternativas. Soy consciente de que hace ya muchos años que subiste el post pero espero albergar la esperanza de tener respuesta. Muchas gracias y encantado de conoceros.