Instalación sencilla de calentador boiler elgena en [VW T-5]

Iniciado por alcasa, Junio 19, 2011, 09:54:32 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

hurban

Llevo la batería de serie de la Mp (80ah).
En teoría si tiene termostato el cacharro de ahí las posiciones de la ruleta. Lo que no entiendo que haya a gente que en una hora le caliente y a mi en 2h y media siga calentando

alcasa

Cita de: hurban en Enero 31, 2015, 17:55:52 pm
Llevo la batería de serie de la Mp (80ah).
En teoría si tiene termostato el cacharro de ahí las posiciones de la ruleta. Lo que no entiendo que haya a gente que en una hora le caliente y a mi en 2h y media siga calentando



En mi opinión, con una batería secundaria de sólo 80AH,  no conviene encender el boiler con el motor parado, esa batería te durará bien poco.

a no ser que tengas como mínimo 200AH que el boiler vaciará y cuando arranques el motor el alternador sufrirá desgastes prematuros.

hurban

Si. Si lo de la batería esta claro que es escasa. Es una prueba que estoy haciendo en el garaje para ver mas o menos tiempo de calentamiento y consumo. Y lo que me extraña es eso, que hay a gente que en una hora o poco mas ya lo tiene a tope y yo en 2h y media no he conseguido. Estoy por dejarlo toda la noche enchufado para ver si salta de una ve el termostato

alcasa

prueba a circular con el boiler encendido y quizás en hora u hora y media lo tengas a tope, creo que es ese el tiempo que tarda el boiler Elgena que le instalé a Wawita en calentarse, su VW T-5 lleva dos baterías secundarias de origen que si mal no recuerdo suman 170 ó 200AH ,  se lo instalé de manera que sólo lo puede conectar con el motor en marcha, si para el motor, se desconecta el boiler por seguridad.

desde un punto de vista de eficiencia energética, calentar agua con una resistencia al rojo vivo con la energía de una batería es un derroche de energía brutal.

hurban

Pero que diferencia hay entre que funcione con la batería auxiliar sola, a que use la batería que a su vez la está cargando el alternador? la potencia del boiler será la misma no? 200w (17A). La voy a dejar toda la noche pero enchufada a red, por ver si funciona como es debido o sino devolverlo.

Calcetines

El año pasado me lance a la piscina y decidi montar un pequeño sistema para poder ducharme en la furgo (Opel Vivaro).
Bueno, fuera de ella que no me da de alto dentro y no tengo desagüe  ;D

Monte un deposito de agua especifico en los bajos de mi vivaro y le acople una bomba Fiamma Aqua 8. Una boca de llenado y una toma de ducha (con interruptor para poner en funcionamiento la bomba) en la parte trasera, dentro de la furgo, y por ultimo una ducha extensible con conector rápido para acoplar en la toma de ducha. De este modo antes de ducharme conectaba la ducha extensible, ponía en ON el interruptor de la bomba (situado en la toma de ducha) y solo tenia que apretar el mando de la ducha para tener agua. Eso si a temperatura ambiente y por aquí en el norte muchas veces eso es muy frio!!  :P

Al lio... Viendo este brico y con la idea de ducharme con agua caliente quiero montar un boiler elgena en mi instalación de ducha.
He leído el hilo pero tengo algunas dudas que espero me ayudéis a resolver. Desde ya, pido perdón si pregunto algo obvio o que ya se ha tratado, de verdad que lo he leído entero pero siempre se me ha podido colar.

La idea es seguir este esquema del amigo Alcasa (peazo brico artista  .ereselmejor)


1 - En mi instalación la bomba esta situada fuera justo después del deposito y antes de la toma de ducha. ¿El boiler elgena habría que encajarlo después de la bomba y antes de la toma de ducha verdad?
2 - Mi bomba, Fiamma Aqua 8 se puede utilizar junto con el Boieler elgena ¿verdad? Me refiero a si el funcionamiento de la ducha no variara para que apretando el mando de la ducha (con el interruptor de la bomba en ON, el calentador en marcha y regulada la temperatura) saldrá agua con presión y calentita. No se si el boiler necesita mas presión o menos de lo que da la bomba Fiamma Aqua 8 o si es incompatible con esta.
3 - He visto que hay dos boiler uno de 6Litros y otro de 10Litros. Merece la pena el de 10Litros por capacidad para tener ducha para dos o con el de 6Litros es suficiente? La diferencia de precio es considerable (158€/292€). Al mezclarse 6litros de agua caliente con algunos litros de fría da para dos duchas tranquilamente no lo se...
4 - ¿Poniendo la llave mezcladora termostática cerca de la toma de ducha podre regular la temperatura del agua para elegir entre agua fría (limpieza de vajilla y cosillas así) y agua caliente (ducha a unos 36-38ºC)?
5 - Por ultimo, mi idea era colocar un interruptor para apagar/encender el boiler desde el salpicadero utilizando una botonera con tres botones que trae mi furgo. Ahora mismo de esos tres botones hay uno que esta libre (los botones que hay ahora son el del cierre centralizado y el de la luneta térmica). Libre quiere decir que no hay botón. Y quería conectarlo directamente a la batería secundaria pero he leído que se necesitan bien de Amperios para no secar la batería. Como tengo una batería de 85Ah (a la que voy a sumar una placa mono de 135W) lo mas sensato seria utilizar la instalación de Alcasa con el rele para evitar que trabaje sin encender el motor ¿verdad?

Y ya un poco por informarme bien, ¿el funcionamiento del boiler es coger los litros que acepte de agua y calentarlos no?
¿Y luego una vez gastados necesita volver a coger agua y calentarlos?

Espero vuestra ayuda y siento el tochazo  ;D
Saludos

alcasa

Marzo 16, 2015, 17:19:34 pm #156 Ultima modificación: Marzo 16, 2015, 18:42:41 pm por alcasa
ahi van mis respuestas, espero expresarme con claridad, si no, pues insistir con las dudas


Cita de: Calcetines en Marzo 16, 2015, 15:55:49 pm
1 - En mi instalación la bomba esta situada fuera justo después del deposito y antes de la toma de ducha. ¿El boiler elgena habría que encajarlo después de la bomba y antes de la toma de ducha verdad?


sí, después de la bomba y antes de la derivación en "T" que divide el caudal hacia el boiler del caudal que va hacia la llave termostática


Cita de: Calcetines en Marzo 16, 2015, 15:55:49 pm
2 - Mi bomba, Fiamma Aqua 8 se puede utilizar junto con el Boieler elgena ¿verdad? Me refiero a si el funcionamiento de la ducha no variara para que apretando el mando de la ducha (con el interruptor de la bomba en ON, el calentador en marcha y regulada la temperatura) saldrá agua con presión y calentita. No se si el boiler necesita mas presión o menos de lo que da la bomba Fiamma Aqua 8 o si es incompatible con esta.


bomba y boiler compatible al 100%, si acaso el caudal de la bomba no te satisface su ligera discontinuidad, instalar después de la bomba el vaso de expansión


Cita de: Calcetines en Marzo 16, 2015, 15:55:49 pm
3 - He visto que hay dos boiler uno de 6Litros y otro de 10Litros. Merece la pena el de 10Litros por capacidad para tener ducha para dos o con el de 6Litros es suficiente? La diferencia de precio es considerable (158€/292€). Al mezclarse 6litros de agua caliente con algunos litros de fría da para dos duchas tranquilamente no lo se...



por lo que cuenta el amigo Wawita, el de 6 litros va justito para dos personas pero suficiente, todo depende de el uso que le de cada uno


Cita de: Calcetines en Marzo 16, 2015, 15:55:49 pm
4 - ¿Poniendo la llave mezcladora termostática cerca de la toma de ducha podre regular la temperatura del agua para elegir entre agua fría (limpieza de vajilla y cosillas así) y agua caliente (ducha a unos 36-38ºC)?


exactamente, y esa válvula termostática es la clave para tener una temperatura constante en la salida del agua, ya que cuando abres la ducha, esta válvula toma la cantidad de agua caliente del boiler que es necesaria para alcanzar esa temperatura, en caso de carecer de ella y tener por ejemplo una llave mezcladora manual, deberías de ir variando muy a menudo su regulación, ya que al principio de la ducha la tendrías caliente, pero a medida que sale agua caliente del boiler a éste le entra de fría y al salir le baja su temperatura,  consecuentemente la mezcla desciende de temperatura, cosa que con la llave termostática mezcladora no ocurre hasta que se termina el agua caliente del interior del boiler


Cita de: Calcetines en Marzo 16, 2015, 15:55:49 pm
5 - Por ultimo, mi idea era colocar un interruptor para apagar/encender el boiler desde el salpicadero utilizando una botonera con tres botones que trae mi furgo. Ahora mismo de esos tres botones hay uno que esta libre (los botones que hay ahora son el del cierre centralizado y el de la luneta térmica). Libre quiere decir que no hay botón. Y quería conectarlo directamente a la batería secundaria pero he leído que se necesitan bien de Amperios para no secar la batería. Como tengo una batería de 85Ah (a la que voy a sumar una placa mono de 135W) lo mas sensato seria utilizar la instalación de Alcasa con el rele para evitar que trabaje sin encender el motor ¿verdad?


el relé es imprescindible de instalar para conectar y desconectar el boiler, descartado y peligroso conectarlo con un interruptor.

alimentarlo con la bateria de 85AH con o sin placa solar, desde mi punto de vista totalmente desaconsejado, ni poniendo bateria/s con 250AH sería aconsejable, ahora bien, conectarlo con el motor en marcha, sin problema, ""ojo, motor en marcha"", no con el contacto dado, que no es lo mismo ni se le parece, ya que en el momento que estuviera el contacto dado y el motor parado por pocos segundos que sean con el boiler conectado, la caída de energía es enorme.

por lo que es imprescindible que a la entrada de este interruptor le llegue alimentación positiva a 12 v. sólo cuando el motor esté girando, y ésta se corte cuando el motor deje de girar, esto se consigue sacando un cable de señal D+ del alternador, que alimente un pequeño relé (con que sea de 15 Amp ya sobra) en su patilla 85, y este relé tome por su patilla 30 alimentación positiva de la batería secundaria, de la patilla 87 salga hacia tu interruptor y del interruptor a la patilla 85 del relé gordo de 30/40 Amp, a este relé, le llegaría cable gordo desde la segunda batería a su patilla 30, saldría por la 87 hacia el boiler y en los dos relés, en sus patillas 86 a masa.

ya sé que esto expresado con palabras es un buen lío, pero perdonarme no se hacer esquemas en digital, mejor mirar mi brico nº 110 y lo entenderéis:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=264253.msg3032201#msg3032201




Cita de: Calcetines en Marzo 16, 2015, 15:55:49 pm
6- ¿el funcionamiento del boiler es coger los litros que acepte de agua y calentarlos no?


si, mientras no circule agua.

cuando se va gastando agua, le va entrando de fría y saliendo caliente, pero lógicamente tal cual va saliendo va reduciendo su temperatura



Cita de: Calcetines en Marzo 16, 2015, 15:55:49 pm
7-¿Y luego una vez gastados necesita volver a coger agua y calentarlos?


no, es progresivo, tal cual va saliendo agua caliente le va entrando de fría



14650

Calcetines

Gracias por la respuesta alcasa!!! Te he mandado un privado  ;)

Para los que tengáis instalado el boiler de 6 litros.
¿Que tal  para ducharse dos personas?

Es que ando en dudas de coger de 6 o 10 litros!  :roll:
Pero claro hay diferencia de precio... Pero igual esos 4 litros ayudan para terminar la ducha tranquilamente y no andar a todo correr.

piluka

Yo con el calentador, cuando el agua está a tope de caliente, nos hemos llegado a duchar hasta tres personas con el agua calentita calentita... eso si, duchas rápidas, pim pam pum fuera... jajajaja

Y juraría que el mio es de 8 litros, pero ahora hasta estoy dudando....

alcasa

Cita de: piluka en Marzo 18, 2015, 12:38:37 pm
Yo con el calentador, cuando el agua está a tope de caliente, nos hemos llegado a duchar hasta tres personas con el agua calentita calentita... eso si, duchas rápidas, pim pam pum fuera... jajajaja

Y juraría que el mio es de 8 litros, pero ahora hasta estoy dudando....


compara el tamaño del tuyo con el de las fotos del brico que es de 6 litros y si es más grande o igual......................?????

Calcetines

He mirado poco pero solo he visto el de 6 Litros y el de 10 Litros y creo que aunque cuesta mas, me quedare con el de 10 Litros para garantizar las dos duchas ;D
Que si una que me se yo, se queda sin agua en su ducha... igual corre la sangre  .loco2 jeje

tony34

Marzo 20, 2015, 20:35:12 pm #161 Ultima modificación: Marzo 20, 2015, 20:38:00 pm por tony34
me voy a liar la manta a la cabeza pues como reza el titulo del hilo creo que la instalacion es sencilla gracias a las explicaciones y fotos,aun asi tengo solo una pequeña duda.
Es cierto que por seguridad la alimentacion al boiler se hace a traves del rele y esta a un positivo proveniente del encendido del motor.Pues bien, no creeis que seria posible o suficiente conectarlo a la bateria secundaria alimentada tambien por la placa solar? y estar pendiente de apagarlo cuando la radiacion solar no sea plena?
nosotros con mucha calor tenemos la nevera a -4º y la tension de la bateria se mantiene al 100x100
gracias

alcasa

Cita de: tony34 en Marzo 20, 2015, 20:35:12 pm
me voy a liar la manta a la cabeza pues como reza el titulo del hilo creo que la instalacion es sencilla gracias a las explicaciones y fotos,aun asi tengo solo una pequeña duda.
Es cierto que por seguridad la alimentacion al boiler se hace a traves del rele y esta a un positivo proveniente del encendido del motor.Pues bien, no creeis que seria posible o suficiente conectarlo a la bateria secundaria alimentada tambien por la placa solar? y estar pendiente de apagarlo cuando la radiacion solar no sea plena?
nosotros con mucha calor tenemos la nevera a -4º y la tension de la bateria se mantiene al 100x100
gracias



para ser eso posible, la placa solar debería de ser lo suficientemente potente como para alimentar al boiler en un mínimo del 80%  y eso sería mucha placa solar, el boiler Elgena de 6 litros consume 200W  (sin contar los picos de conexion que podrían ascenter a los 300W durante pocos segundos)  por lo que se necesitaría como mínimo una placa solar de 150WP a la que se le tendría que intercalar un controlador de potencia y a la que aparezca una nube, desconectara el relé del boiler

Calcetines

Marzo 23, 2015, 16:50:51 pm #163 Ultima modificación: Marzo 23, 2015, 16:55:33 pm por Calcetines
Cita de: alcasa en Marzo 16, 2015, 17:19:34 pm
ahi van mis respuestas, espero expresarme con claridad, si no, pues insistir con las dudas


sí, después de la bomba y antes de la derivación en "T" que divide el caudal hacia el boiler del caudal que va hacia la llave termostática


bomba y boiler compatible al 100%, si acaso el caudal de la bomba no te satisface su ligera discontinuidad, instalar después de la bomba el vaso de expansión



por lo que cuenta el amigo Wawita, el de 6 litros va justito para dos personas pero suficiente, todo depende de el uso que le de cada uno


exactamente, y esa válvula termostática es la clave para tener una temperatura constante en la salida del agua, ya que cuando abres la ducha, esta válvula toma la cantidad de agua caliente del boiler que es necesaria para alcanzar esa temperatura, en caso de carecer de ella y tener por ejemplo una llave mezcladora manual, deberías de ir variando muy a menudo su regulación, ya que al principio de la ducha la tendrías caliente, pero a medida que sale agua caliente del boiler a éste le entra de fría y al salir le baja su temperatura,  consecuentemente la mezcla desciende de temperatura, cosa que con la llave termostática mezcladora no ocurre hasta que se termina el agua caliente del interior del boiler


el relé es imprescindible de instalar para conectar y desconectar el boiler, descartado y peligroso conectarlo con un interruptor.

alimentarlo con la bateria de 85AH con o sin placa solar, desde mi punto de vista totalmente desaconsejado, ni poniendo bateria/s con 250AH sería aconsejable, ahora bien, conectarlo con el motor en marcha, sin problema, ""ojo, motor en marcha"", no con el contacto dado, que no es lo mismo ni se le parece, ya que en el momento que estuviera el contacto dado y el motor parado por pocos segundos que sean con el boiler conectado, la caída de energía es enorme.

por lo que es imprescindible que a la entrada de este interruptor le llegue alimentación positiva a 12 v. sólo cuando el motor esté girando, y ésta se corte cuando el motor deje de girar, esto se consigue sacando un cable de señal D+ del alternador, que alimente un pequeño relé (con que sea de 15 Amp ya sobra) en su patilla 85, y este relé tome por su patilla 30 alimentación positiva de la batería secundaria, de la patilla 87 salga hacia tu interruptor y del interruptor a la patilla 85 del relé gordo de 30/40 Amp, a este relé, le llegaría cable gordo desde la segunda batería a su patilla 30, saldría por la 87 hacia el boiler y en los dos relés, en sus patillas 86 a masa.

ya sé que esto expresado con palabras es un buen lío, pero perdonarme no se hacer esquemas en digital, mejor mirar mi brico nº 110 y lo entenderéis:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=264253.msg3032201#msg3032201




si, mientras no circule agua.

cuando se va gastando agua, le va entrando de fría y saliendo caliente, pero lógicamente tal cual va saliendo va reduciendo su temperatura



no, es progresivo, tal cual va saliendo agua caliente le va entrando de fría



14650


Gracias por la respuesta Alcasa!! 
He intentado hacer un esquema con la instalación eléctrica que tengo que realizar para conectar el boiler siguiendo los pasos que me comentas.
Todavía tengo que comprobar si sirve el botón de la luneta térmica como D+ pero salvo eso creo que el resto iría así:
(a ver si pongo que se vea y se entienda que no soy muy artista con esto de las imágenes ni dibujando...  ;D)

*imagen borrada por el servidor remoto

Por cierto estoy buscando las espigas de latón pero en 10mm esta complicada la cosa...
He visto unas de latón cromado de 11mm pero no se si valdrán. (No se exactamente que es eso de latón cromado).
De latón he visto unas de 14mm pero igual es deformar mucho el tubo de 10...


alcasa

Marzo 23, 2015, 21:06:15 pm #164 Ultima modificación: Marzo 23, 2015, 21:10:58 pm por alcasa
Buen esquema, para mi lo entiendo a la primera.

sólo añadir que la batería debe de ser la secundaria, el fusible, de 20 ó 25A   , el cable que va desde el "+" de la bateria auxiliar, pasando por el fusible hasta el relé de 40A debe de ser de unos 4 mm de sección, así como el mismo grosor de cable desde el borne 87 hasta el faston del boiler, desechando el tramo de cable que trae de origen el boiler.

el relé de 15 te dará la tranquilidad de que aunque se te olvide desconectar el boiler, al parar el motor éste se desconectará.

si compruebas de manera precisa que el interruptor de luneta térmica se conecta cuando empieza a girar el motor y se desconecta cuando el motor deja de girar, que no es lo mismo que sea con el contacto dado o quitado, podrías prescindir del relé de 15A

las espigas de latón cromado de 11 ya te valen, igual tienes que calentar la manguera para introducirla, pero en cualquier caso, comprueba con un imán que no hay acero en su interior, es para que no se oxiden, por el mercado corre una absurda espiga de hiero con un baño de latón que da el pego, pero con el tiempo se oxidan por dentro y sale el agua marrón, vamos, un timo, vigila con un imán que no te las cuelen