Instalación sencilla de calentador boiler elgena en [VW T-5]

Iniciado por alcasa, Junio 19, 2011, 09:54:32 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Cita de: Tharabas en Junio 22, 2011, 06:32:08 am
Ok Alcasa,comprendo.
Un par de cuestiones más.
Entiendo que los presostatos tienen señalado el sentido de circulación de fluido, no? se que resultará una obviedad pero si se monta al revés...
Y otra, supongo que habrá diferentes modelos en función del caudal (mayor dureza de muelle), ¿que nos recomiendas para un a cali t5?

Muchas gracias.


la polaridad es indistinta, se trata simplemente de un interruptor.

seguro que los debe haber, yo sólo conozco el que compré y lo ajusté a base de cortar espiras del muelle, mira el relato dos mensajes más arriba

Wawita

Cita de: eneko en Junio 22, 2011, 12:55:25 pm
Al poner el negativo del boiler a masa en vez de en el borne de la batería, la centralita le dará la medición de consumo pero como la intensidad del boiler es elevada, el shunt se puede ir deteriorando y perdiendo sus propiedades. Ojo ahí con eso...
No hay más que poner la mano sobre el cableado cuando el boiler esté andando.... o tocar la chapa en el punto de masa...
El elgena tiene muy mala sombra y pide cambiar el cableado que trae, por cableado de 6 e incluso 10mm² de sección.. tocad la tapa de los mandos cuando esté andando.. los faston están junto a la resistencia y se calientan que no veas... obviamente al ser cobre se calienta todo el circuito.

Por cierto.. si pasas el cable por el hueco de la izda, dónde está colocado el relé....llegas a la batería auxiliar que hay detrás en el maletero y que pillas más cerquita y cómodo para trabajar.

En este montaje el boiler solamente se puede echar a andar con el contacto puesto.. por?


Gracias Eneko  por ese importante matiz.

Yo no tengo idea de electricidad del automovil , pero ahora con esto que dices del deterioro del shunt lo veo grave y después de todo lo sufrido en la instalación con esa observación que haces me deja tan preocupado que llego incluso a arrepentirme de la instalación pues creo recordar que se cambiaron los cables por que de origen vienen " cables marrón y azul, podrían dar lugar a confusión, sacamos la tapa para sustituirlos, conectamos el cable rojo positivo en lugar del marrón que lleva y el negro negativo en lugar del azul  de masa que lleva el boiler, directamente en sus conexiones internas" según nos cuenta nuestro buen amigo Albert.    ??? ??? Pero no otra razón en fin...


Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

alcasa

Cita de: Wawita en Junio 22, 2011, 14:24:42 pm
Gracias Eneko  por ese importante matiz.

Yo no tengo idea de electricidad del automovil , pero ahora con esto que dices del deterioro del shunt lo veo grave y después de todo lo sufrido en la instalación con esa observación que haces me deja tan preocupado que llego incluso a arrepentirme de la instalación pues creo recordar que se cambiaron los cables por que de origen vienen " cables marrón y azul, podrían dar lugar a confusión, sacamos la tapa para sustituirlos, conectamos el cable rojo positivo en lugar del marrón que lleva y el negro negativo en lugar del azul  de masa que lleva el boiler, directamente en sus conexiones internas" según nos cuenta nuestro buen amigo Albert.    ??? ??? Pero no otra razón en fin...


Tranquilo Wawita, que aparte de cambiar el color de los cables, también aumentamos su sección, pasando de los 4,5 que lleva el elgena en origen a 6 mm. por lo que la instalación queda más reforzada

punping iron

Junio 22, 2011, 19:22:07 pm #63 Ultima modificación: Junio 22, 2011, 20:11:39 pm por punping iron
Cita de: alcasa en Junio 22, 2011, 14:34:54 pm
Tranquilo Wawita, que aparte de cambiar el color de los cables, también aumentamos su sección, pasando de los 4,5 que lleva el elgena en origen a 6 mm. por lo que la instalación queda más reforzada

lo de aumentar la seccion de los cables es fundamental pero,(simepre hay un pero) hay shunts de diferentes potencias, asi que hay que sumar los consumos como si todo estuviera enchufado a la vez y mirar la potencia del shunt para que sea superior a la suma de consumos asi te aseguras de que el shunt no se quemará con el tiempo, yo lo hice cuando instalé el nasa bm-1, que  lleva de serie un shunt de 100A lo suficientemente potente como para soportar todos los consumos que pasan por él en mi furgo.
De todas formas los venden sueltos....

eneko

En este caso no tiene problemas porque el boiler solamente anda con el motor en marcha.
Se puede dejar masa a chapa eh? El problema viene si pones el boiler, el inversor, etc etc
En este montaje está todo muy controlaito eh

Heidy metal


Un brico muy bien explicado y con buenas fotos, era lo que mi pareja y yo estábamos esperando para lanzarnos a su instalación, pero lo leido del deterioro del shunt y pérdida de sus propiedades y gran calentamiento del cableado cuando el boiler está funcionando con el consiguiente peligro que eso lleva consigo en un vehículo vivienda como la California y que además coincide con las mismas críticas que en un foro francés sobre T5 leímos hace algún tiempo sobre el dichoso boiler ELGENA, pues definitivamente ya tenemos clarísimo que NO lo instalaremos.
Gracias a todos.

alcasa

Cita de: Heidy metal en Junio 23, 2011, 17:27:48 pm
Un brico muy bien explicado y con buenas fotos, era lo que mi pareja y yo estábamos esperando......................................................... pues definitivamente ya tenemos clarísimo que NO lo instalaremos.


pues es una opinión muy respetable, si no modificas nada de tu furgo, siempre te funcionará como fue diseñada, con todas sus virtudes y todos sus muchos defectos.  Para ducharte con agua caliente siempre puedes acudir a los muchísimos campings repartidos por toda Europa, que para eso están




Cita de: eneko en Junio 23, 2011, 00:02:03 am
En este caso no tiene problemas porque el boiler solamente anda con el motor en marcha.
Se puede dejar masa a chapa eh? El problema viene si pones el boiler, el inversor, etc etc
En este montaje está todo muy controladito eh



Gracia Eneko, no tiene por que haber problemas con el shunt, la instalación está diseñada para que sólo se pueda conectar el boiler con el motor en marcha, protegida por un buen fusible de 25 amp. y cableado de sobrada sección de 6 mm² para que no se caliente, con la conexión negativa a la chapa de la carrocería, como sólo funcionará simultaneamente con el frigorífico, amperaje de sobras para el shunt, y al carecer de otros elementos eléctricos de consumo elevado, no tiene por que calentarse ningún cable ni haber ningún otro problema, sólo la ventaja de poder ducharse todo el año en su interior con agua caliente.

bilbo-78


alcasa

creo que es de 10 litros por minuto, desconozco la presión, pero el presostato se pude ajustar recortando el muelle en operaciones de 1/4 de vuelta, probando y si no conecta, repetir la operación, yo lo ajusté de ese modo y sigue funcionando bien

cuscus

Felicidades por el brico.

Jaja, lo que no entiendo es como siendo un maestro bricolador  .ereselmejor, usas un pie de rey o calibre de los chinos, de un euro) jaja, una herramienta de medida tan importante, y esencial y de los chinos. cuando por ebay la encuentras por 10 euros de acero. y en el bricomarkt por 15. Por cierto esa cabeza de tornillo es el hzn, en Noroauto, te venden el juego a 9 euros. Felicidades y a seguir instruyendonos con tus bricos y con tus publicaciones de bricos que mucha veces te llevará mas tiempo la publicación del brico que el propio brico. gracias. Pero por favor cambia ese calibre de plástico.
*imagen borrada por el servidor remoto

alcasa

Cita de: cuscus en Julio 01, 2011, 23:13:41 pm
Felicidades por el brico.

Jaja, lo que no entiendo es como siendo un maestro bricolador  .ereselmejor, usas un pie de rey o calibre de los chinos, de un euro) jaja, una herramienta de medida tan importante, y esencial y de los chinos. cuando por ebay la encuentras por 10 euros de acero. y en el bricomarkt por 15. Por cierto esa cabeza de tornillo es el hzn, en Noroauto, te venden el juego a 9 euros. Felicidades y a seguir instruyendonos con tus bricos y con tus publicaciones de bricos que mucha veces te llevará mas tiempo la publicación del brico que el propio brico. gracias. Pero por favor cambia ese calibre de plástico.



.meparto  que detallista, por tener, tengo 5 pies de rey, y dos micrómetros  ;) , el que veis en la foto es el único que tengo de plástico, es el que llevo como equipo permanente en la fugo, sólo como uso ocasional orientativo

gracias por lo de HZN no te acostarás sin saber una cosa más  ;)

cimbike

Fantástico brico.  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Tengo pensado ponerle el boiler mas de cara al otoño y estoy estudiando diferentes opciones. Ya había visto lo del grifo termostático y me parece la mejor opción para no gastar agua innecesariamente y para evitarnos alguna que otra quemadura al ajustar la temperatura del agua, pero se me plantea la siguiente duda: ¿será posible a parte de poniendo el grifo termostático, ponerle otro grifo mezclador normal, para que no estemos siempre consumiendo agua caliente? Es decir que si quiero que por el grifo me salga solamente agua fría (para la cara, platos, etc) ajustando el grifo mezclador normal en la posición frío me salga solamente agua fría por el grifo.
Creo que podría ser empalmando el agua templada (MIX) del grifo termostático a la entrada caliente del grifo mezclador normal y poniendo una T entre la entrada del agua fría del grifo termostático y la manguera principal del depósito de agua. Pero no estoy seguro si el agua fría a la vez que sale directamente hacia el grifo mezclador normal, también entraría en el termostático para que éste hiciera bien su función y la mezclase con la caliente a la temperatura adecuada.
Un saludo.

alcasa

Cita de: cimbike en Julio 12, 2011, 19:42:35 pm
Fantástico brico.  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Tengo pensado ponerle el boiler mas de cara al otoño y estoy estudiando diferentes opciones. Ya había visto lo del grifo termostático y me parece la mejor opción para no gastar agua innecesariamente y para evitarnos alguna que otra quemadura al ajustar la temperatura del agua, pero se me plantea la siguiente duda: ¿será posible a parte de poniendo el grifo termostático, ponerle otro grifo mezclador normal, para que no estemos siempre consumiendo agua caliente? Es decir que si quiero que por el grifo me salga solamente agua fría (para la cara, platos, etc) ajustando el grifo mezclador normal en la posición frío me salga solamente agua fría por el grifo.
Creo que podría ser empalmando el agua templada (MIX) del grifo termostático a la entrada caliente del grifo mezclador normal y poniendo una T entre la entrada del agua fría del grifo termostático y la manguera principal del depósito de agua. Pero no estoy seguro si el agua fría a la vez que sale directamente hacia el grifo mezclador normal, también entraría en el termostático para que éste hiciera bien su función y la mezclase con la caliente a la temperatura adecuada.
Un saludo.


mucho mas sencillo de lo que imaginas;  tal como está instalado el brico, si quieres agua fría, sólo tienes que girar el pomo de la válvula termostática hacia la derecha del todo y ya te sale solo agua fría , así de fácil,  ;) 

por eso instalé el pomo regulador de temperatura de la válvula Tª en el extremo del estante, para que estuviese bien a mano

alberto_zgz

Impresionante el brico  .palmas .palmas, me lo guardo en favoritos para cuando le llegue el turno al agüita en la furgo.
La cabra tira al monte... o al barranco, o a la travesia, o las ferratas :DD

cimbike

Julio 13, 2011, 20:33:07 pm #74 Ultima modificación: Julio 13, 2011, 20:35:07 pm por cimbike
Cita de: alcasa en Julio 13, 2011, 16:08:59 pm
mucho mas sencillo de lo que imaginas;  tal como está instalado el brico, si quieres agua fría, sólo tienes que girar el pomo de la válvula termostática hacia la derecha del todo y ya te sale solo agua fría , así de fácil,  ;) 

por eso instalé el pomo regulador de temperatura de la válvula Tª en el extremo del estante, para que estuviese bien a mano

Pero entonces el grifo termostático que has usado regula la temperatura de 30 a 48º como más caliente y luego como más fría sería la que tiene la temperatura del depósito?  .confuso2 .confuso2 .confuso2
No debería ser pues, que el grifo regulara, pongamos, de 15 a 48º?
Un saludo.