Mejorar puertas e interior del armario ropero [VW T4 California]

Iniciado por jpdebian, Enero 23, 2009, 00:03:12 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jpdebian

Cita de: Inuk en Enero 24, 2009, 18:45:32 pm
¡Buena idea la tuya!

¿No te llamarás Sierra de apellido?


No, Rodriguez .meparto .meparto

Lo de las puertas correderas es uno de los sistemas mas seguros, si piensas en que puedes tener un accidente, un vuelco, etc. No se trata de ser agorero, pero se lo que es eso: hace años tuve un vuelco de tres pares de c...nes, cuando ibamos con un 4x4 tan cargado de material que habiamos desmontado los asientos traseros para meter mas cosas. Todavia tengo pesadillas en las que me veo en el coche, dado la vuelta, con todos aquellos bultos sobre mi cabeza mientras yo rezaba para que los cuatro pulpos cutres que habia puesto para sujetar todo aquello aguantaran mientras escapaba a todo correr por una ventanilla. Ahora, cada vez que hago algo a la furgo, no puedo dejar de pensar en que, si tuviera otro golpe, mi niña tiene que estar tan segura como si ni hubiera metido la "sierra" por alli.

Bueno, vaya rollo lacrimogeno .llorando

Y, yendo al grano. Las puertas correderas son mis favoritas para estos menesteres, pero aqui las medidas no me cuadraban, con un diseño muy similar al del frances. Me explico, en las fotos da la impresion, aunque sin medidas es dificil precisar, de que, de las tres puertas del frances:


  • la puerta que esta mas cerca del porton cubre solo la zona de estanterias que viene de serie alli.

  • las otras dos ocupan la anchura del "odiado" armario, asi que la "anchura de bulto" maximo es solo de la mitad del ancho del tablero de marras.

  • se conserva la dichosa esquina que hay tras el cabecero del asiento trasero. impidiendo meter nada mas ancho que lo que metiamos hasta ahora por la portezuela encima del frigo

Asi que, con todo eso, la anchura disponible para meter bultos es solo un poco mas que la estandar, asi que era mucho curro para poco obtener, en mi humilde opinion. Ganamos mas en altura, pero solo es comoda de usar cuando esta la cama desplegada (la hoja central de la corredera).

Ya me hice esos calculos (y una maqueta de carton), y lo tuve que descartar, con hondo sentimiento de mi corazon.

Sigo creyendo que, como en las T5, la solucion pasa por quitar la esquina. Y me apunto a que alguien con una puerta corredera horizontal nos explique su vision.
Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

Inuk

Cita de: jpdebian en Enero 25, 2009, 13:17:34 pm
Lo de las puertas correderas es uno de los sistemas mas seguros, si piensas en que puedes tener un accidente, un vuelco, etc....

Nada de rollo lacrimogeno. Está muy bien que cuentes esa mala experiencia.  .palmas
Creemos que a nosotros nunca nos va a pasar, hasta que por desgracia llega un día que nos pasa...

Ahora me has concienciado sobre el tema. ¿Por qué crees que las correderas son las más seguras?


Cita de: jpdebian en Enero 25, 2009, 13:17:34 pm

...aqui las medidas no me cuadraban...

......
Ya me hice esos calculos (y una maqueta de carton), y lo tuve que descartar...

Y me apunto a que alguien con una puerta corredera horizontal nos explique su vision.


He preguntado a Francky-T4 y espero su respuesta. en cuanto sepa algo lo comento.

¿Quizas ha puesto una guia con 3 railes?   .loco2




jpdebian

Enero 26, 2009, 20:58:25 pm #17 Ultima modificación: Enero 26, 2009, 21:04:08 pm por jpdebian
Lo de la seguridad es sencillo de entender:


  • Si el choque es frontal: aunque las puertas de los armarios se abrieran hacia adelante por inercia, la carga de estos no saldria disparada por el hueco, porque la misma inercia los empujaria hacia la puerta que viene de origen en el costado sobre el frigo. Digo yo que VW habra pensado los cierres de ese armario para aguantar ese caso. Si tienes un buen cierre que impida abrirse las correderas en viaje, deberia aguantar. Lo cierto es que, en choque frontal, las correderas son tan seguras o inseguras como no hacer ninguna modificacion. Si el choque es por detras, idem, pero la ropa saldria disparada hacia el porton; tampoco influyen las correderas.

  • Choque lateral: el mecanismo de la corredera es bastante mas resistente que un simple pestillo de plastico, por ejemplo. De todos modos, aqui juega mas la fuerza y lado del impacto que cualquier otra cosa y es previsible que de igual  tambien tener puertas correderas o el panel intacto, si un coche atraviesa el armario desde el costado, por ejemplo.

  • Salida de carretera y vuelco (mi obsesion particular): las correderas seguirian cerradas casi con toda seguridad incluso con la furgoneta "acostada" sobre el porton lateral, porque el mecanismo aguanta bien que el peso se apoye encima. En cambio, si tienes pestillos de plastico, pues no estoy yo tan seguro. En ese caso, las persianas se pueden combar y salirse de los carriles,  las correderas dificilmente.



Cierto es que existen muchos mas tipos de choques (onblicuos, choques laterales con vuelco, etc), y que, en los instantes en que un vehiculo esta fuera de control, son alucinantes los movimientos que pueden hacer los objetos/personas que estan dentro sin amarrarse debidamente (tengo otra ñapa por ahi sobre ese problema en el maletero).

Asi que me gustan las correderas, con un buen cierre que les impida abrirse solas en viaje (un cierra-traba, una aldaba, algo asi, no confio mucho en los imanes para casos de apuro). Pero no me cuadraban las medidas para hacer la anchura del hueco lo mayor posible.

La puerta "supletoria" de mi inventillo tiene una pletina de casi 3mm de grosor para evitar que se abra hacia afuera (y me parece un poco poco, estoy en la idea de ponerle otro par de ellas) y un simple embellecedor para que no se hunda hacia dentro del armario, porque ese caso es mas un problema estetico que de seguridad.
Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

Inuk


deprimido

y dos cortes rectos que lleven el tabique, con una bisagra librillo o similar?? en lugar de poner la bisagra en la que baja, abrimos hacia atras, 2 puertas! que opinais?

manson

Hola.
Yo pienso q el frances usa tres puertas, de modo q la tabla central, yo creo q no se mueve, y esta colocada entre medias de las dos zonas, con el fin de poder abrir las otras dos puertas a la vez, y poder acceder a los dos compartimentos tranquilamente.
Yo tambien soi gran partidario de las puertas correderas.
De hecho en los muebles q me fabriqe, las puse de este tipo, tambien pensando en la seguridad, como ya nos han explicado.
La cuestion q los q tenemos puertas correderas, sabemos q si abres una puerta totalmente, la otra qeda inserbible, hasta q cierres la primera.
Con el diseño del frances se puede acceder a las dos puertas a la vez.
Hasta el infinito, y más pa ya.........
Kamper Spirit

- Mi Furgo paso a paso...
Presentacion y comienzos:   http://www.furgovw.org/index.php?topic=157107.0

jpdebian

Cita de: manson en Enero 28, 2009, 03:26:34 am
Hola.
Yo pienso q el frances usa tres puertas, de modo q la tabla central, yo creo q no se mueve, y esta colocada entre medias de las dos zonas, con el fin de poder abrir las otras dos puertas a la vez, y poder acceder a los dos compartimentos tranquilamente.
Yo tambien soi gran partidario de las puertas correderas.
De hecho en los muebles q me fabriqe, las puse de este tipo, tambien pensando en la seguridad, como ya nos han explicado.
La cuestion q los q tenemos puertas correderas, sabemos q si abres una puerta totalmente, la otra qeda inserbible, hasta q cierres la primera.
Con el diseño del frances se puede acceder a las dos puertas a la vez.


Pues la verdad es, viendo la imagen original, un poquito mas grande, parece que las puertas, que son finitas, estan puestas las dos laterales en el carril trasero y la central en el carril delantero. O sea que, fija o movil la central, da igual: solo se podria abrir una de las tres, salvo que tenga 3 carriles, que no es comun.

Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

Inuk

Cita de: deprimido en Enero 28, 2009, 00:53:02 am
y dos cortes rectos que lleven el tabique, con una bisagra librillo o similar?? en lugar de poner la bisagra en la que baja, abrimos hacia atras, 2 puertas! que opinais?


:-[
Perdona. No entiendo tu idea  ??? 
Me podrías dar más pistas. Cortes horizontales o verticales.
¿El tabique te refieres a la plancha fija del medio, la que algunos tienen bolsillos?

Cita de: jpdebian en Enero 28, 2009, 10:28:38 am
O sea que, fija o movil la central, da igual: solo se podria abrir una de las tres, salvo que tenga 3 carriles, que no es comun.



¿Y por qué no 3 carriles? ¿ Quizás no haya de 3 railes ? ¿ O quizás sí?
Si no lo hay, en casa tengo unos retales de rail de PVC, probaré a ver si se pueden juntar de alguna manera. .loco2

jpdebian

Enero 28, 2009, 22:51:18 pm #23 Ultima modificación: Enero 28, 2009, 23:05:37 pm por jpdebian
Cita de: Inuk en Enero 28, 2009, 13:21:46 pm
:-[
Perdona. No entiendo tu idea  ??? 
Me podrías dar más pistas. Cortes horizontales o verticales.
¿El tabique te refieres a la plancha fija del medio, la que algunos tienen bolsillos?


Supongo que deprimido se refiere a que la "puerta nueva" de mi brico-chapuza sea independiente de la puerta original abatible sobre el frigo, no? Y que abra, por ejemplo, hacia abajo o hacia un lado, que podria ser otra idea, pero que hace dificil la apertura con el asiento en posicion de marcha.

Cita de: Inuk en Enero 28, 2009, 13:21:46 pm
¿Y por qué no 3 carriles? ¿ Quizás no haya de 3 railes ? ¿ O quizás sí?
Si no lo hay, en casa tengo unos retales de rail de PVC, probaré a ver si se pueden juntar de alguna manera. .loco2


Si no hay railes de 3, se pueden sustituir con perfiles de alumnio anodizado que he visto en el Leroy Merlin, faciles de pegar y/o agujerear para atornillar. Y, desde luego, con 3 carriles la cosa cambia, aunque se pierdan casi 6 cm de profundidad de armario, que no importaria mucho. Con 3 carriles, al poder abrir la puerta central y la que da al frigo a la vez, ganas apertura en horizontal, pero, con el dichoso asiento en posicion de marcha, sigues teniendo apenas unos 30 cm (calculo) de apertura vertical disponible en el hueco mas proximo al frigo, sobre el respaldo del asiento, que es la zona que mas se usaria si accedes al armario desde el asiento de marras. O sea que no ganas toda la disponibilidad que parece en el caso tipico cuando no esta la cama hecha y estas dentro de la furgo, para meter/sacar mochilas o similares. Esto se puede deducir mas o menos en la foto del frances que nos ponia Inuk:


Logicamente, accediendo desde el maletero, se gana mas. De hecho, viendolo desde el maletero, una gran ventaja del metodo 3 puertas + 3 carriles es el pedazo de espacio-maletero que podrias llegar a tener al poner las 3 puertas abiertas hacia el porton, lo que uniria el espacio sobre el colchon con el del armario.


Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

Inuk

Cita de: jpdebian en Enero 28, 2009, 22:51:18 pm
Supongo que deprimido se refiere a que la "puerta nueva" de mi brico-chapuza sea independiente de la puerta original abatible sobre el frigo, no? Y que abra, por ejemplo, hacia abajo o hacia un lado, que podria ser otra idea, pero que hace dificil la apertura con el asiento en posicion de marcha.


Si es así me gusta mucho más tu idea-brico, porque permite meter cosas más grandes y más facilmente con el asiento en posición normal.


Jpdebian,

Franky-T4 no contesta, pero igual que tú, cada vez veo más claro que deben ser 3 railes. Y es mejor solución que con solo dos railes.
Por ello he empezado a buscar otras maneras de conseguir 3 railes.

Metiendo un guia de 2 railes de PVC dentro de un perfil en U de PVC (que además es gris y quedaría más acorde con el color de nuestro mobiliario)



O bien cortando con cuter por la "mitad" una guia de dos railes oteniendo un solo rail y metiendolo tmbién en el perfil en U de PVC.



Con estas guias no se perderían menos de 2 cms de grueso. Que sería menos del grosor del marco que sobresale del armario.



Ahora que ya veo más claro lo de la guia para las correderas, hay que pensar bien por donde cortar... .panico

jpdebian

Ole, las guias te han salido fenomenal, pero ¿no salen unas puertas demasiado "finitas" ? Lo digo por soportar el peso de todo los trastos que metemos dentro, en caso de accidente (vuelco).

En cuanto a por donde cortar, creo que la forma del frances es la mejor alternativa, no?
Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

Inuk

Ahora se trata de mirar el material para las puertas, que ha de ser como máximo de 4 mm de grosor.
De metal (aluminio, acero,...) serían fuertes, pero no me gusta en caso de accidente...
¿Serían seguras?

Quizas plancha de lo que antes se llamaba "Fórmica" que ahora no me acuerdo como se llama.

Quizás  plancha de esa que se utiliza para el fondo de los armarios,

No sé, habrá que pensar...

¿Alguien tiene alguna idea?

jpdebian

Los tableros laminados de madera (tipo marino) resisten mucho mas de lo que parece, pero no se si los encontraras con 4mm. El aluminio de ese grosor pesa un demonio (a pesar de ser aluminio) y cuenta un h..vo y la yema del otro. En cuanto al acero, no sabria decirte.

La plancha del fondo de los armarios es ocumen, muy ligero pero no resistiria nada y termina arqueandose si no esta claveteado a algo.

Has pensado en algun tipo de plastico rigido ? Quizas en Resopal o alguna tienda similar te puedan orientar.
Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

Espartano

wenas,

y las dos cosas? un aluminio de espesor convencional, que no sale muy caro, y un "añadido" de madera ?

creo que en chapa quedaría demasiado pesado, con las inercias podría ser una guillotina voladora,
no se, es por colaborar......., cuando hayais acabado decidlo que me lo copio, jejeje ;D
no hace falta divertirse para beber

AFRAGO

creo recordar que alacasa (ex clubcamper) tiene correderas y de metacrilato