Consultorio sobre averías de neveras

Iniciado por cukiyo25, Mayo 19, 2008, 12:47:36 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

medusabus

Septiembre 10, 2009, 09:44:50 am #1140 Ultima modificación: Septiembre 10, 2009, 10:20:34 am por medusabus
Progresos!!!

Ya va a 220v Simplemente era un cable suelto en el enchufe!!!!

A gas perfectamente con su chisporrometro

A 12v comprobada la resistencia que si que va, sólo me falta aclarar las conexiones del relé que tal y como estan no lo acciona.

Me podrias aclarar estas conexiones? Desde el mando que selecciona 12 gas o 220 hace un interruptor sobre un cable de polaridad negativa que llega al relé al numero 85, en el 86 están dos cables: uno masa que va al chasis de la nevera y otro que va a la resistencia (debe ser el - de la resistencia).

Hay algo que no cuadra? no deberia llegar al 86 un polo positivo?

También me gustaria que me aclararas el tema de los dos cables negativo y masa de la conexion a 12v si he de juntarlos.

Me aconsejas aún que haga la operación de volcarla durante 24h?

La voy a dejar esta noche funcionando a 220 al 5 de 7 números que tiene a ver que tal amanece.


Este es el resumen de dudas y progresos actualizado ya que he ido resolviendolas sobre la marcha.

Estamos encantados con el tutor cuquillo que va haciendo que vayan pirulando las neveras!!!
En mi caso parecia que estaba muerta, no hacia nada de nada!!! sólo se oia salir gas y es una pasada verla resucitar. Para el gas el chisporrometro, para 220 un cable suelto y ahora sólo me queda aclarar el relé o lo que sea para que conecte a 220


Muchas muchas muchas gracias.

Toni

cukiyo25

medusabus   .palmas  .palmas esto marcha!!!!!! veo ke lo unico ke falta es el funcionamiento a 12v,y parece ke lo ke esta mal es el conexionado en el rele,efectivamente el 85 deveria de ser negativo y el 86 deve de ser positivo,para ke el rele funcione.rectifica las conexiones llevandole positivo directo al 86 ya ke el 85 esta controlado por el interruptor.y los cables ke estan en el 86 ke son negativo,dejalos unidos sin pasar por el rele,con una regleta,la masa y el negativo puedes unirlos en el enchufe,sin problemas.lo de ponerla boca abajo 24 horas es imprescindible,para sacarle el mayor rendimiento a la nevera.

medusabus

Septiembre 10, 2009, 22:04:47 pm #1142 Ultima modificación: Septiembre 10, 2009, 22:20:55 pm por medusabus
Cita de: cukiyo25 en Septiembre 10, 2009, 21:50:33 pm
medusabus   .palmas  .palmas esto marcha!!!!!! veo ke lo unico ke falta es el funcionamiento a 12v,y parece ke lo ke esta mal es el conexionado en el rele,efectivamente el 85 deveria de ser negativo y el 86 deve de ser positivo,para ke el rele funcione.rectifica las conexiones llevandole positivo directo al 86 ya ke el 85 esta controlado por el interruptor.y los cables ke estan en el 86 ke son negativo,dejalos unidos sin pasar por el rele,con una regleta,la masa y el negativo puedes unirlos en el enchufe,sin problemas.lo de ponerla boca abajo 24 horas es imprescindible,para sacarle el mayor rendimiento a la nevera.


Vale cuquillo, mejor explicado imposible, y eso que yo me expliqúé como me expliqué... pero me has entendido y creo que yo a ti, lo que me dices para hacer es lo que habia pensado pero esta vez he preguntado antes.

Por cierto la bateria 2ª ahora marca ahora 15v¿? y no la he cargado desde el minicortocircuito que la bajó a 10v antes de todo esto marcaba 13v ¿? ¿Me he de preocupar por esto?

Estoy flipandola. la he dejado toda la noche a 220v al 5-6 y ahora al 7 que es el máximo, toda la mañana, he puesto un termómetro dentro y marca 8ºC. ¿es aceptable, no? Las latas y el agua se notan fresquis.

Ahora la he puesto con el gas a tope a ver si baja los 8ºC

Luego probaré el conexionado del relé. Pues eso que el relé estará mandado por el negativo que sale del selector. Un positivo continuo al 86 y los que estaban en el 86 que son masa y ya estan conectados a masa fuera y tal cual entre ellos.

Despues la desconectaré del todo y le daré la vuelta 24h. (espero a que se enfrie todo por fuera no) y luego a flipar de neverita!!!
Si con lo de la vuelta mejora aún más.. pa flipar no? Esta operación se recomienda hacer cada... cierto tiempo?

Como extras habia pensado poner unos chivatos de encendido de 12v y de 220v (de gas... habria de mirar como pillar la señal, y si hago lo que explicaré luego esta mal la cosa) Imagino que es cosa fácil con unos leds adecuados al voltaje. También iria bien un interruptor general de 12v. Y es que estas neveritas se quedan muy pobres estéticamente en la era de las lucecitas y dan poca información las pobres, tan discretas, tan humildes...
Por cierto de que amperaje he de poner el fusible que va a la nevera a 12v.

Lo que me referia de a gas: he oido ya varios, creo, que se les ha chamuscado el chisporrometro. Seria bueno como precaución una vez encendida a gas cortarle los 12v o quitar la selección de gas del mando selector y así si se a paga el gas como tiene corte automático no se dispara hasta el infinito el chisporrometro. Que el chisporrometro salte automático es más seguro seguro por si falla el corte de gas. Pienso que si estamos por la furgo o en marcha que hay posibilidad de apagado de la llama: boton apretado porque de pasar algo lo oimos saltar (el chisporr) como una alarma, pero para hacer pruebas y si no estamos en la furgo puede ser una forma de poner a salvo el (chisporr) por ejemplo en caso de que se acabe el gas. útil cuando vas en marcha por si se apaga la llama y la enciende en seguida, pero en parado pones a salvo el chisporrometro. ¿Qué opinas de esta estrategia?

Muchas más gracias que antes. No sé si ofrecerte cervezas frias porque creo que ya vas bien servido sólo con unas pocas páginas de este hilo, pero si nos vemos tu pides que yo pago.

Saludos

Toni



neo33210

Hola a todos, despues de leer y leer las 77 paginas, no se que hacer para arreglar mi nevera.
Veamos, mi nevera enfriaba no demasiado pero lo suficiente, pero un buen día dejo de funcionar.(ni 12v,ni 220, ni gas).
Saco la nevera de su sitio y observo manchas como un color amarillo verdoso por varios tubos (que están calientes) e incluso por el suelo de la caravana.
sospechando que es una fuga de gas refrigerante procedo a tapar la zona donde creo que es la fuga y la doy la vuelta 24 horas para movilizar el gas que pudiese quedar.
la conecto a 220v y na de na.
preguntas:
que tipo y cantidad de gas debería ponerle para rellenarla?
merece la pena o es mejor cambiar el grupo entero de frió (no se si se dice así)? please donde lo podría conseguir.
debo tirarla y comprar una nueva?
otras soluciones?
datos:
nevera dometic(electrolux rm4200/10)
edad sobre 7 años + o -
nota: todo lo que pudiese hacer yo lo haría pues no dispongo de mucha pasta para comprar  una nueva
 

cukiyo25

neo33210 cuando le diste la vuelta,escuchaste un burbujeo? si no lo escuchastes,ese grupo esta para tirar,pues has tenido una fuga de amoniaco y eso solo lo rellena electrolux y ademas,se te tienen ke llevar la nevera a madrid,creo,la reparacion ronda los 100-200 euros y sin garantias.la mejor opcion es un grupo de frio nuevo o nevera nueva.lo siento.

neo33210

no no se oia ningun burbujeo.
hay algun sitio "barato" donde compar el grupo de frio?
gracias cukiyo25

medusabus

Septiembre 11, 2009, 08:15:35 am #1146 Ultima modificación: Septiembre 11, 2009, 08:17:11 am por medusabus
TRIVALENTE que no estaba muerta, por lo visto estaba de parranda, 100% FUNCIONANDO!!!

Con una temperatura exterior de 25ºC ha alcanzado con 220v 9ºC y con gas también, con 12v... no he esperado, imagino que menos frio, ahora le acabo de dar la vuelta y si que he escuchado un burbujeo, mañana a estas horas pa la furgo y a rular!!!

Cuquillo ¿qué te parecen esas temperaturas con 220 y gas?
Por último, ¿qué fusible le meto para 12v?

agradecido y contento.

Toni

cukiyo25

Vale cuquillo, mejor explicado imposible, y eso que yo me expliqúé como me expliqué... pero me has entendido y creo que yo a ti, lo que me dices para hacer es lo que habia pensado pero esta vez he preguntado antes.

Por cierto la bateria 2ª ahora marca ahora 15v¿? y no la he cargado desde el minicortocircuito que la bajó a 10v antes de todo esto marcaba 13v ¿? ¿Me he de preocupar por esto?

en principio,dependera del voltimetro con el ke mides,puede ke no sea muy exacto,mejor provar la bateria con algun consumible,nevera,tv,cargador de movil....

Estoy flipandola. la he dejado toda la noche a 220v al 5-6 y ahora al 7 que es el máximo, toda la mañana, he puesto un termómetro dentro y marca 8ºC. ¿es aceptable, no? Las latas y el agua se notan fresquis.

es muy aceptable,con el volteo seguramente baje hasta 5º

Ahora la he puesto con el gas a tope a ver si baja los 8ºC

Luego probaré el conexionado del relé. Pues eso que el relé estará mandado por el negativo que sale del selector. Un positivo continuo al 86 y los que estaban en el 86 que son masa y ya estan conectados a masa fuera y tal cual entre ellos.

Despues la desconectaré del todo y le daré la vuelta 24h. (espero a que se enfrie todo por fuera no) y luego a flipar de neverita!!!
Si con lo de la vuelta mejora aún más.. pa flipar no? Esta operación se recomienda hacer cada... cierto tiempo?

esta operacion se recomienda hacer despues de largos periodos de parada,por ejmplo 6 meses sin usar la nevera

Como extras habia pensado poner unos chivatos de encendido de 12v y de 220v (de gas... habria de mirar como pillar la señal, y si hago lo que explicaré luego esta mal la cosa) Imagino que es cosa fácil con unos leds adecuados al voltaje. También iria bien un interruptor general de 12v. Y es que estas neveritas se quedan muy pobres estéticamente en la era de las lucecitas y dan poca información las pobres, tan discretas, tan humildes...
Por cierto de que amperaje he de poner el fusible que va a la nevera a 12v.

buena idea lo de los leds,la verdad ke ya se lo podria currar un pokito mas dometic-electrolux,el fusible para la nevera a 12v es de 10 amperios

Lo que me referia de a gas: he oido ya varios, creo, que se les ha chamuscado el chisporrometro. Seria bueno como precaución una vez encendida a gas cortarle los 12v o quitar la selección de gas del mando selector y así si se a paga el gas como tiene corte automático no se dispara hasta el infinito el chisporrometro. Que el chisporrometro salte automático es más seguro seguro por si falla el corte de gas. Pienso que si estamos por la furgo o en marcha que hay posibilidad de apagado de la llama: boton apretado porque de pasar algo lo oimos saltar (el chisporr) como una alarma, pero para hacer pruebas y si no estamos en la furgo puede ser una forma de poner a salvo el (chisporr) por ejemplo en caso de que se acabe el gas. útil cuando vas en marcha por si se apaga la llama y la enciende en seguida, pero en parado pones a salvo el chisporrometro. ¿Qué opinas de esta estrategia?

en principio lo ke comentas no se puede-deve hacer,porke en muchas neveras si cortas los 12v el gas se apaga tambien,pues el termopar es electrico o hay una electrovalvula de gas de por medio,si la tuya no lo es,entonces si ke se puede.


Muchas más gracias que antes. No sé si ofrecerte cervezas frias porque creo que ya vas bien servido sólo con unas pocas páginas de este hilo, pero si nos vemos tu pides que yo pago.
te apunto lo de las  .brinda  ,la lista se va a hacer interminable  .meparto   .meparto 

serlancelot

Septiembre 14, 2009, 03:24:36 am #1148 Ultima modificación: Septiembre 14, 2009, 03:43:15 am por serlancelot
saludos cukiyo, hoy he probado de nuevo la nevera en la playa, (bueno...en la furgo y la furgo en la playa), y resulta que el gas se me sigue apagando, el problema es del tubo de la chimenea si ó si ya que despues de unos 3 apagados, le quite el tubo y la deje a escape libre con la furgo bien ventilada con el extractor casero y la claraboya y no se apago mas hasta que me fui, en unas dos horas se puso a +10.

detalle del extractor, (izquierda) esa especie de campana con un ventilador de pc y fabricada con material de pvc de fontaneria.
salida de la chimenea, ese tubo negro de goma resistente a altas temperaturas, va siempre en sentido ascendente menos los ultimos 5 cm, que va en horizontal, en la imagen se ve de fondo un adhesivo efecto espejo, por lo que se ve todo duplicado.[img=http://img17.imageshack.us/img17/4276/dsc0025zj.th.jpg]

detalle del racor que sujeta el tubo de la chimenea a la chapa de la furgo y detalle de la capucha que proteje la salida del viento y agua, es provisional y se sujeta a la chapa con unos imanes muy potentes, aguantan vientos de hasta 130 kilometros por hora, comprobado. (hoy se me olvido quitarlo de regreso a casa)
[img=http://img27.imageshack.us/img27/8286/dsc0027ry.th.jpg]
[img=http://img27.imageshack.us/img27/3771/dsc0026zv.th.jpg]

cukiyo25

Cita de: neo33210 en Septiembre 11, 2009, 08:12:37 am
no no se oia ningun burbujeo.
hay algun sitio "barato" donde compar el grupo de frio?
gracias cukiyo25
pues prueva en dometic o electrolux,pero creo ke te va a salir mas rentable una nevera nueva  :-\ lo siento.

cukiyo25

serlancelot solo veo las fotos del racord,la otra no  .confuso2 si me pones de todo el tinglado mejor,tuberia desde la nevera hasta la salida,las regillas de ventilacion,para ver donde puede estar el problema.

serlancelot

ya las puse es que no se que pasa con el imageshack que solo me pone el enlace y no las fotos directamente, el tema del tubo de la chimenea en un principio pense que se me bajaba un poco y tapaba esos dos agujeritos que son para facilitar el tiro de la chimenea, pero ya en la playa lo saque y lo puse solo entrando unos milimetros y se apaga igual.

cukiyo25

pos la del tubo no la veo  .confuso2 por eso lo de ver todo el tinglao,porke eso es muy raro,ya ke el aire caliente asciende,y tiene ke salir por el tubo,por lo cual no puede entrar aire por el para apagar la llama.salvo ke el tubo se este doblando en algun punto o haga alguna curva extraña.

serlancelot

joer, es por el traductor automatico que me cambia las palabras y por eso no sale la foto, bueno foto del tinglao y detalle del tubo

*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

cukiyo25

de donde lo desconectas para ke funcione probisionalmente,del propio tubo de la nevera o de la salida por el racord.ese tubo entra bien en la chimenea,es medida exacta o es mas estrecho? hay rejilla de ventilacion en la parte posterior-inferior de la nevera hacia el exterior,has provado la nevera a gas con la furgo cerrada o abierta,cuando se ha apagado la llama,con las puertas abiertas o cerradas. .loco1