Manual de montaje para terceras baterías

Iniciado por viano, Agosto 28, 2007, 12:41:40 pm

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viano

Agosto 28, 2007, 12:41:40 pm Ultima modificación: Agosto 28, 2012, 20:34:42 pm por viano







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A propósito de la petición que ha hecho mahou1979 y de que casi tenía todo lo necesario para este brico, me he animado a explicar cómo montar una tercera batería de la manera más sencilla posible siguiendo este esquema:

*imagen borrada por el servidor remoto


[/color]0. Introducción:

Se trata de hacer lo siguiente:

- Respetar la actual configuración de 1ª y 2ª batería, es decir:
   - Que con el motor en marcha o el cargador conectado se carguen ambas
   - Que con él parado se descargue sólo la 2ª y quede la 1ª disponible para arrancar
     (lo que conocemos como relé separador)
   - Que al llegar la 2ª batería casi a la descarga total, se desconecten los consumidores

- Añadir una tercera batería comandada por dos interuptores de 150 A que llamaremos
1[/b] y 2[/b], de manera que operen, como se indica en el gráfico, del modo siguiente:
   -
1 y 2 desconectados:[/b] la 1ª y 2ª baterías trabajan por separado y la 3ª no interviene
   (Ventaja: tenemos una reserva estratégica para cualquier uso)
   - 1 conectado y 2 desconectado[/b]: la 3ª se suma a la 1ª independientemente de la 2ª
   
(Ventaja: nos arranca el motor si hemos agotado la primera con el techo electrohidráulico o la calefacción adicional; o simplemente nos hemos dejado los faros encendidos. También para un brioso arranque en frío en una helada)
   -
1 desconectado y 2 conectado:[/b] la 3ª se suma a la 2ª independientemente de la 1ª
   
(Ventaja: tenemos autonomía de unos tres días de nevera, luces, audio-video, inversor...)
   -
1 y 2 conectados:[/b] Las tres baterías trabajan juntas anulando al relé separador de 1ª y 2ª
   
(Ventaja: sólo para emergencias, se convierte en una superbatería de casi unos 300 Ah, capaz de casi todo. ¿Quitarse un cepo de la rueda con la radial en un lejano país?  ;D  )1. Cesta de la compra:

Necesitamos lo siguiente:

- Una caja con tapa modelo Slugis de IKEA de 56 x 35 x 30 cm (5 €)
- Una pieza rectangular de cualquier tablero de madera de 446 x 261 x 10 mm (1 €)
- Una batería de gel de 75 Ah. Ésta es de BOSCH (305 €)
- Dos desconectadores estancos (la chispa no es capaz de inflamar un escape de gas) de cuarto de vuelta de 150 A de corte (30 €)
- Cuatro tornillos de husillo de rosca métrica 65 x 12 mm con sus tuercas, arandelas de ala ancha y arandelas Gröber (para evitar el afloje por vibraciones) (5 €)
- Veinte metros de hilo de acometida en cablecillo de 25 mm2 con doble funda (90 €)
- Veinte conectores terminales para engastar de 50 x 12 (para hilo de hasta 50 mm2 de sección y para tornillos de 12 mm de ø) (6 €)
- Cinta aislante de colores negro, rojo y amarillo-verde (3 €)
- Dos fijaciones universales de carril Westfalia (20 €)
- Bridas de plástico (1 €)
- Cuatro tacos autoadhesivos para tope de puertas (2 €)
- Un portafusibles con tapa y un maxifusible de 80 A (3 €)
- Dos abrazabornas positiva y negativa para tomar la corriente de la 3ª batería (2 €)


2. Montaje:

2.1. Preparando el recipiente


En primer lugar tomamos la caja Slugis de IKEA

*imagen borrada por el servidor remoto

y le practicamos todos los agujeros necesarios para instalar en sus costados los tornillos para embornar los cables, los desconectadores y las fijaciones al carril; no hay que olvidarse de hacer una especie de rejilla de ventilación con poros en cuadrícula en el lado largo más próximo al inversor.

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Empleando los tacos adhesivos que se utilizan en casa como topes para que al abrir las puertas no se golpeen muebles o paredes

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y una tabla recortada con la misma superficie que la base interior de la caja

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los disponemos de tal manera

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que sujeten cualquier movimiento centrífugo de la batería dentro de su contenedor.

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Después introducimos esa tabla en el fondo del cajón:

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2.2. Fijando la caja a los carriles del suelo

Un frenazo o una rotonda mal tomada pueden poner en peligro no sólo la estabilidad del sistema sino también su seguridad eléctrica (pueden entrar en contacto partes metálicas sueltas y cortocircuitar la instalación). Para evitarlo, es preciso fijar sólidamente el cajón. En este caso, lo más cercano es uno de los carriles del suelo.

La unión la vamos a hacer mediante dos conjuntos de fijación universal Westfalia y dos pequeñas escuadras metálicas.

*imagen borrada por el servidor remoto

El montaje es muy sencillo porque al carril se une mediante un vástago fresado a la forma del dentado; y a la caja con un simple taladro en cada grupo:

*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto

Ello se aprieta y se afloja cómodamente con los dedos por medio de pomos de plástico que llevan la tuerca (métrica de 8 mm ø) en su interior.

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2.3. Conexiones eléctricas

Atornillamos primeramente ambos desconectadores en el lateral pequeño donde no moleste a la introducción de la batería,

*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto

dejando por la parte exterior los pomos de mando, que rotulamos, para poder ser accionados metiendo la mano desde la zona de los armarios de la cocina, sin tener que abrir los somieres de la cama.

*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto

Para cada trayecto de cable que tendamos, hay que cortar la medida necesaria de hilo y pelar unos 30 mm de cada cabo suficientes para engastar el terminal:

*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto

Traídos los cables provinientes de la primera y segunda baterías a través de los carriles del suelo,

*imagen borrada por el servidor remoto

metemos todos los vástagos que van a trabajar como bornas en los agujeros de la caja y los cableamos y protegemos con un segmento de manguera de goma con el color identificativo de su polaridad (forrándola con cinta aislante) según esta secuencia, que es idéntica en todas las conexiones, con la cabeza por fuera y la tuerca por dentro.

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Estos tornillos enfundados nos pueden servir también para, en el caso de quedarnos sin batería o de tener que auxiliar a otro automovilista, poder fijar la pareja de pinzas de arranque cómodamente sin tener que ir al motor. Muy útil para nosotros en caso de lluvia y menos perjudicial para la electrónica del motor que no recibirá salpicaduras.

Incluso sirve para conectar una cuarta o sucesivas baterías en alguna ocasión, o también para unir nuestra estación de energía polivalente (se hablaba de ella en este brico) si se nos agotan las tres baterías por alguna causa.

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Por seguridad, trabajaremos primero todo el tendido positivo y cerraremos los desconectadores,

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para terminar después con el negativo, que en realidad es sólo unir las bornas negativas a masa y entre sí. Y rotulamos cada puerto de entrada de las dos primeras baterías con sus números. No hay que olvidar aquella máxima que dice que una cosa está bien ordenada cuando cualquier otro distinto de nosotros es capaz de encontrar algo rápidamente. Así evitaremos confusiones en el futuro.

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Añadimos el embornado del inversor, si lo tenemos, y su toma de tierra.

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Finalmente se introduce la tercera batería en su hueco, que está sobredimensionado por si en otro momento se desea cambiar por una de mayor capacidad, por ejemplo, una de 100 ó 150 Ah.

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No hay que olvidar proteger la borna positiva con un maxifusible con tapa



y revestir con una tortita de plastilina roja los tornillos exteriores con polaridad positiva.

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Para terminar, se pone la cubierta al arcón en previsión de contactos no deseados.

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3. En resumen:


Terminado el montaje, nos queda una tercera batería en un recipiente seguro y en armonía con el resto del maletero que también podemos organizar con este mismo modelo de caja, ya sea sólo de ese tamaño o subdividiéndolas con otras más pequeñas de la misma serie.

*imagen borrada por el servidor remoto

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Saludos.
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Tingle

una idea genial...
y perfectamente explcado.
muchas gracias!!!

viano

He cambiado en el primer mensaje de este hilo el esquema inicial para que resulte mejor explicado:

*imagen borrada por el servidor remoto

Así se ve mejor dónde van conectados los consumidores y las patillas de baja intensidad de relé.
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t4

madre mia no paras viano :o.
menuda tienes montada en la furgo

Desertorx

gracias ante todo por este supermontaje...el mes pasao hice este megabrico en la furgo,partiendo de cero,usease,instalacion fija...2 baterias agm heycar 100ah+conversor-cargador fraron 1200w 10ah.cable tocho35mm...hoy ha sido necesario utilizarlo....
La furgo duerme en la calle,en casa,pero en la calle....la bateria de la furgo 100ahplomodeserie 3años... lleva varios dias nevado-frio..la bateria fria-fria...1ºintento nooooo...chute de 200a con el desconectador..2ªintento brummmmm...je je...menudo inventoooo .palmas .palmas .palmas .ereselmejor

subiyama

Muy interesante, además de explicado clarito clarito, como siempre Viano! .ereselmejor

Quisiera preguntar, haciendo ésta instalación, en la centralita de la furgo nos sale la carga de la batería 2 y 3 cuando actúan juntas? es decir nos indica los V de carga de la suma de las dos, o sigue marcando solamente de la segunda, pero no de la tercera?

Viendo la instalación me pregunto por qué es opcional que trabajen la 2a y la 3era juntas?no es el fin que siempre actúen juntas?supongo que la suma de la 2+3era es lo que buscamos no, y debe ser la posición habitual verdad?
Voy muy flojo de conocimientos eléctricos, entre otros :-[, pero supongo que si no se instalan los dos desconectadores no podemos realizar las diferentes combinaciones, no?

Sabeis si es posible montar la tercera batería a tocar de la primera? es que debajo del asiento, donde está la 1era quizás quepa otra.

Saludos y gracias por ilustrarnos con tus bricos excelentes! .palmas
proverbio touareg:
"Vosotros tenéis los relojes, pero nosotros tenemos el tiempo"

Desertorx

Diciembre 15, 2008, 14:12:40 pm #6 Ultima modificación: Diciembre 15, 2008, 14:14:22 pm por lsuperleti
con el permiso del maestro viano...voy a ponerte mi opinion...olvidate de la tercera bateria(de momento)...este esquema es un esquema de montaje normal..usease...la 1ªbateria(de abordo) es solo para el arranque-funcionamiento del vehiculo....en el momento que arrancas el motor,mediante el rele,se junta con la segunda,para que carguen las dos con el alternador....

en el momento que paras el vehiculo,se desconecta el rele,y los consumidores del camper consumen SOLO de la 2ªbateria...
esto es para que aunque descargues la 2ºbateria,puedas arrancar la furgo desde la 1ª sin problemas.....

La variante de viano introduce la autoayuda al arranque...es decir....te quedas tirao sin bateria arranque....pinzas ect...ya no hace falta....con el desconectador,puenteas el rele...chute de 2ªbateria cargada y brummmm...de hay la importancia de que los cables sean de buen grosor 25mm minimo,yo los puse como los originales de mi furgo,de 35mm...para que el amperaje de descarga al arrancar no los queme (para una bateria de 100ah,el "chispazo" al arrancar anda por los 600a)...

y la tercera bateria,es simplemente otra bateria,que normalmente se pone en paralelo con la segunda bateria,pero en este montaje puede trabajar "solidariamente"con la 1ª o con la 2ª...dependiendo de la necesidad energetica del momento....

a tu pregunta "Sabeis si es posible montar la tercera batería a tocar de la primera? es que debajo del asiento, donde está la 1era quizás quepa otra"...por supuesto...desconectador por medio ya ta ;D

a tu pregunta "Quisiera preguntar, haciendo ésta instalación, en la centralita de la furgo nos sale la carga de la batería 2 y 3 cuando actúan juntas? es decir nos indica los V de carga de la suma de las dos, o sigue marcando solamente de la segunda, pero no de la tercera?" ...si llevas la 2ªy3ªunidas,sale la semisuma de su carga....si llevas la 3ª separada,solo sale la 2ª,la 3ªno..

a tu afirmacion "Voy muy flojo de conocimientos eléctricos, entre otros  ??? "...los demas tambien estabamos asin...hasta que se hizo la luz,con viano.... .ereselmejor

olofi05

Hola forer@s!!

Primero felicitaciones por el brico!!

Tengo una duda con el montaje:

- Para cuando el alternador está entregando energía y según el esquema de montaje y con idea de que llegase carga a las 3 baterías, entonces entiendo, ¿habría que cerrar circuito accionando el interruptor 2?

Si es así entonces igual ¿sería interesante añadir otro relé en ese cable positivo?

Muchas gracias, ánimo con esos bricos tan didácticos y Feliz 2009!!


¿Búscas un VOLKSWAGEN T3 SYNCRO?... Estás de suerte!! Vendo la Zunzuncita. Nacional del año 92:
[10900] Volkswagen TRANSPORTER SYNCRO - CAMPER Nacional año 92 - Madrid
http://www.furgovw.org/index.php?topic=276122.new#new

tongar

Enero 13, 2009, 17:29:54 pm #8 Ultima modificación: Enero 13, 2009, 17:38:13 pm por tongar
 ;D hola Viano, he visto este brico tuyo de la tercera batería y me parece muy interesante pero como soy un poco bastante zoquete en temas de electricidad pues... en fin, yo solo quiero ampliar a una segunda batería y la verdad es que no se que es lo que sobra de ese esquema o como hay que hacerlo.
Estoy en empezar a camperizar mi furgo, la ducato CARACOL que has podido ver presentada por el foro. Quiero controlar como hacer lo de la 2ª batería para poder dejar los tubos y cables pasados antes de aislar. Te agradezco de antemano tu ayuda, que veo que controlas cantidad .ereselmejor Lo cierto es que he levantado donde va la 1ª batería en los pies del asiento del piloto y no se ni por donde empezar  .loco1 ¿tengo que buscar 1º el alternador para empezar desde ahí y no de la 1ª batería? ¿por donde se pueden pasar los cables? ¿dónde debe ir colocado el relé famoso del que se habla por varios sitios en el foro? Yo la 2ª batería la quiero poner junto al paso de la rueda izda. porque el sitio de debajo de los asientos no está disponible, que me venían los giratorios de origen y ocupan un montón. Luego ¿el uso y carga de las dos baterías con el motor arrancado y el uso sólo de la 2ª a motor parado es automático o hay que poner algún interruptor cada vez que paramos o arrancamos? ¿los relojes de carga de cada una de las baterías de dónde salen? En fín que me enrollo y esto es un abuso, mil gracias.  .ereselmejor

silvanina

tengo una preguntilla que seguro que alguien sabe.
las baterías tiene que ser las 3 del mismo amperaje?? o podría variar entre ellas.
o puede ser la de motor de unos amperios y las auxiliares de otro distintos.
muchísimas gracias.

GAMBITO

Impresionante!

Tus explicaciones son  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor


Eres el nº1
Cuando te enfrentes a un dilema, simplemente lanza una moneda al aire. Funciona. Pero no porque con eso se decida la cuestión, sino porque durante el breve momento en que la moneda está suspedida en el aire, de repente descubres lo que deseas que suceda.

nikol

me lo apunto pa segir lellendo luego k valla tocho, y super vien esplicado
aveces me preguntan ¿porke? y yo siempre digo  ¿porke no?

kabensotz!!

una pregunta viano, en nuestras furgos 639 con doble bateria original, como es el esquema? pq desconecto la principal y no m funciona nada, y sin la adicional funciona todo...

Santaia70

Perfecto nunca había pensado en utilizar así una 3ª batería .ereselmejor .ereselmejor
Pero... la 3ª batería solo carga si la conectas manualmente a la 1ª o la 2ª, no seria mejor poner otro relé separador puenteando el interruptor 1 o 2 ??? ???
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

cvsecar

Cita de: tongar en Enero 13, 2009, 17:29:54 pm
......ª batería en los pies del asiento del piloto y no se ni por donde empezar  .loco1 ¿tengo que buscar 1º el alternador para empezar desde ahí y no de la 1ª batería......

yo te aconsejaria lo que he hecho yo, agenciarme un kit automatico de 2da bateria.
solo necesitas pillar el positivo de la 1ra bateria montar el rele y listo
Muy util para torpes con los electrones como yo

Camper@!!Eres de Mallorca/Baleares? visita http://clubcamper.es/
Mi camperizacion.- http://www.furgovw.org/index.php?topic=280790.0